SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

170 conectados
162 anónimos
8 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Mare Nostrum
·Historias breves de amor y guerra
·La lucidez del alba desvelada
·El plano oblicuo
·Trabajan con las manos

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: La Sombra del Golem, de Éliette Abécassis y Benjamin Lacombe
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: Pura Maldad. Harley Quinn, de VVAA
·blog_ Noticias CF: La mini-serie basada en "Buenos Presagios" ya tiene intérpretes
·blog_ Noticias CF: John Kessel publica una novela sobre colonias lunares y matriarcado
·blog_ Noticias CF: Trailer de "Defective" policías del futuro

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Cuentos malévolos - Clemente Palma
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Cuentos malévolos - Clemente Palma

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comentarios sobre Libros TERROR
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  

¿Qué les han parecido los relatos?
Excelente
0%
 0%  [ 0 ]
Buena
0%
 0%  [ 0 ]
Regular
0%
 0%  [ 0 ]
Votos Totales : 0

Autor Mensaje
temucano
Mito
Mito

MensajePublicado: Sab Abr 15, 2017 4:14 pm    Asunto: Cuentos malévolos - Clemente Palma Responder citando

Sí que escribe bien este autor peruano. No es propiamente de terror, pero llega a estremecer con alucinaciones ("Leyendas de Haschischs", "El príncipe Alacrán"), mitos judeocristianos ("El quinto evangelio", "El hijo pródigo"), crueldades excelsas ("Los canastos", "Los ojos de Lina") y el cuento más terrible, "La Granja Blanca", joya del amor tormentoso. Y si a esto agregamos un par de fantasías almibaradas ("El último fauno", "Cuento de marionetes") y un relato de ciencia ficción ("La última rubia"), estamos ante un precursor de nuestros gustos, tomando en cuenta su fecha de publicación (1904).

A ver si me hago con "XYZ" o alguna otra cosa suya para el disfrute lector.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Nethescurial
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Dom Abr 23, 2017 5:24 pm    Asunto: Responder citando

Solo he leído dos cuentos de Clemente Palma, autor tan vilipendiado en su Perú natal por sus ensayos racistas y por los exabruptos con los que rechazó para su publicación un soneto de César Vallejo (que hay que decir que era bastante malo).

Uno de los cuentos es "Los ojos de Lina" que nunca me ha parecido gran cosa, la verdad. Es indiscutiblemente su cuento más popular y recuerda un Poe de segunda ¿no?

El otro es "La granja blanca", cuento bastante tremebundo, como la prosa, decimonónica-decadentista y perversa. Lo he vuelto a leer y me ha pasado algo curioso. La primera vez me pareció un cuento muy estimable. La segunda no tanto. Ojo, es un cuento por encima de la media del cuento hispanoamericano (o español) de temática macabra del siglo XIX, donde hay cosas muy valiosas pero no en la abundancia del mundo anglosajón o francés. Y esa escasez relativa (no tan terrible como algunos sostienen) ha hecho que se seleccionen para las antologías relatos de una calidad discutible. "La granja blanca" tiene una originalidad y un desenfreno que muchas veces se echa de menos en otros relatos hispanos de la época. Pero esta vez no me ha impresionado, me parece que en cierta manera encarna ese sabio aforismo de "todo lo exagerado es insignificante".

El relato lo dedicó Clemente Palma a una escritora española, Emilia Pardo Bazán. Pues esta escritora también trató, en su extensa obra, los temas macabros, sobrenaturales, de terror, en diversos cuentos, que nunca me han convencido mucho. Sin embargo, alguna joya hay, al menos una y se llama "Hijo del Alma", gran relato que trata el mismo tema de "la granja blanca" con mayor ambigüedad y sobre todo con moderación, con sobriedad. Eso lo hace un relato más impresionante, porque a veces "menos es más". No se si lo has leído, Temucano, y si lo has hecho, me gustaría saber tu opinión.

En verano siento más el gusto a la noche, a las sombras con reflejos de plantas, a las noticias sorprendentes, a esperar que ocurra algo, a los miedos equivocados, a los entresueños, a las pesadillas y a las comidas ricas.
Felisberto Hernández.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
temucano
Mito
Mito

MensajePublicado: Sab Abr 29, 2017 7:45 pm    Asunto: Responder citando

Nethescurial escribió:

El relato lo dedicó Clemente Palma a una escritora española, Emilia Pardo Bazán. Pues esta escritora también trató, en su extensa obra, los temas macabros, sobrenaturales, de terror, en diversos cuentos, que nunca me han convencido mucho. Sin embargo, alguna joya hay, al menos una y se llama "Hijo del Alma", gran relato que trata el mismo tema de "la granja blanca" con mayor ambigüedad y sobre todo con moderación, con sobriedad. Eso lo hace un relato más impresionante, porque a veces "menos es más". No se si lo has leído, Temucano, y si lo has hecho, me gustaría saber tu opinión.

Resulta que sí lo había leído pero no lo recordaba (en la "Antología fantástica española" de Valdemar), así que una relectura antes de dormir me has otorgado, gracias Neth. Claro que es más sobrio, con una madre sufrida por su hijo tonto, mientras en "La granja Blanca" la locura del protagonista toma las riendas hasta el shock final. Creo que por esto sigo prefiriendo el de Palma, mientras que de la autora me quedo con "La resucitada", ya sabes para gustos colores.

Dale otra oportunidad a Palma y trata de leer "Los canastos", cuento cruel como pocos.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Nethescurial
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Dom Abr 30, 2017 10:58 am    Asunto: Responder citando

Por supuesto, soy consciente que por un par de cuentos no se puede juzgar a un autor. De todos modos a "la granja blanca" le daría un aprobado alto.

Con lo de "La resucitada" tampoco coincidimos Laughing El cuento es una gran idea, está bien desarrollado... pero ese final inverosímil... Creo que aquí Doña Emilia sucumbió al deseo de crear una imagen poderosa final a costa de cualquier verosimilitud psicológica. Nadie se inflinge una muerte así voluntariamente salvo quizás algunos jainitas.

Un tema similar (no idéntico) a "La resucitada" lo trató otra escritora, Carmen de Burgos en "La mujer fría", extraordinario relato a mi entender que muy poca gente conoce y aprecia.

En verano siento más el gusto a la noche, a las sombras con reflejos de plantas, a las noticias sorprendentes, a esperar que ocurra algo, a los miedos equivocados, a los entresueños, a las pesadillas y a las comidas ricas.
Felisberto Hernández.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comentarios sobre Libros TERROR Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro