SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

152 conectados
149 anónimos
3 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Piedras rodadas
·El ruido del viento
·Ars fragminis
·Para parar las aguas del olvido
·Mare Nostrum

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: Grandes Autores de Batman. Noctámbulos, de Norm Breyfogle, John Wagner, Alan Grant y VVAA
·blog_ Noticias CF: Jornadas de la TerBi: Programa definitivo
·blog_ Noticias CF: Jornada de la TerBi: Mario Gallego Sáez presentará "La Ruleta Fría"
·blog_ Noticias CF: ?Cuentos del Archivo Hurus: selección XIII? de Blanca Mart
·blog_ Noticias CF: Penumbra: II Cónclave de terror de Zaragoza 27-29 octubre

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Nadie encendía las lámparas - Felisberto Hernández
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Nadie encendía las lámparas - Felisberto Hernández
Ir a página Anterior  1, 2

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> OTROS MUNDOS LITERARIOS
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Nethescurial
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Sab Abr 08, 2017 10:52 pm    Asunto: Responder citando

Gracias por aconsejar a ese autor británico, que parece sin duda interesante, no solo por esa novela que aconsejas, sino también por otra llamada "Satin Island", ignoro si traducida al castellano.

Favourite 77 dijo:

Cita:
Observo que te ha gustado tanto esta novela que has tenido incluso que modificar el baremo de calidad Felisbertiano para dar cabida coherente a todo el goce, reduciendo la calificación a Nadie encendía...

Jajaja bien observado. Voy a releer algunos cuentos de "Nadie encendia las lámparas". Los cuentos de Felisberto admiten muy bien la relectura, puesto que el argumento es lo de menos.

Quizás he sido muy taxativo con mi defensa de determinados problemas mentales como el origen de la obra felisbertiana. Para mí es evidente, pero eso no quiere decir que esté en lo cierto, en la medida que el autor no nos dejó que sepamos una confesión clara y terminante de que sus cuentos eran recreaciones poéticas de ciertos problemillas. Nadie que haya leído me acompaña en esa opinión, lo cual tampoco prueba nada. Felisberto tiene pocos lectores ¿y cuantos de esos lectores tienen esa forma concreta del trastorno obsesivo compulsivo a los que los psiquiatras llaman "ritualizadores mentales"?

Por otra parte quiero dejar claro mi absoluto respeto a cualquier otra lectura de FH. El que lo considere un autor fantástico pues que lo disfrute como tal. El que considere que es un escritor inescrutable y extraño adelante. Para mí es como una especie de autor costumbrista jeje. Una especie de libro abierto. La piedra Rossetta que uso para decodificarlo no me falla ni una sola vez. Pero me sirve solo a mí, lo cual hace quizás estos posts un poco irrelevantes. Quizás tenía la esperanza de que gracias a ellos aparecieran en el foro al menos otros ex-ritualizador mental, otra persona con déficit de atención... Considero a Felisberto un hermano, pero como está tan muertito... Por cierto que esa conexión entre TOC y trastorno de la atención no es ni mucho menos pacífica en la ciencia psiquiátrica, pisamos aquí un terreno brumoso, aunque en el relato que yo he construido sobre mi mismo es un nexo necesario.

Favourite77:

Cita:
Tiene que estar siendo muy emocionante haber encontrado en Felisberto a un alma gemela.

Pues si. Es el primer escritor que narra (casi) el origen de todo. Y digo casi, porque empieza con la huida de la realidad. No narra el porqué de la huida de la realidad. Probablemente Felisberto fue un niño maltratado. La omnipresencia de la madre, el apocamiento general del artista, reflejado en algunos de sus cuentos, las sugerencias al respecto de algunas de sus mujeres, todo parece apuntar a una labor de zapa, de socavamiento de la confianza a la que tan aptas son algunas familias (burguesas sobre todo). De ese maltrato sibilino, no un maltrato infantil espectacular a lo Jules Valles, FH creo que no narra nada (aunque tengo que leer todos sus libros). Pero a partir de ahí si lo narra todo, sobre todo desde el punto de vista "perceptivo". La mayoría de los autores novelescos se concentran en lo que es el resultado más normal de una infancia maltratada, la alteración de los afectos, es decir la neurosis. Es lo que hace Butler en "El camino de la carne", Houellebecq en "Las particulas elementales", Elsa Morante en "Araceli" y con tendencias enciclopédicas Georges Duhamel en la pentalogía de "Vida y aventuras de Salavin". Pero FH se concentra en los efectos probablemente mucho menos frecuentes de la infancia incómoda, y que es dotar de un espectacular sesgo al acto perceptivo en si de la realidad, sustituyendola por la imaginación y luego tratando por compensacion de reapropiarse del mundo, al menos en lo que tiene de no agresivo, de dulcemente pasivo. Por eso FH podía encerrarse en una habitación y pasarse horas contemplando objetos, objetos cualesquiera, sobre todo si eran antiguos. Recomponía su visión del mundo, su paraiso de almoneda y descansaba del feroz esfuerzo de atención que la realidad le exigía, con sus aristas y sus innumerables invitaciones a la huída. Por eso en FH es recurrente el cansancio de los ojos.

Yo era en gran medida así, (y en cierta medida lo seré siempre) sin el fetichismo tan acusado de los objetos como agarradera a lo real, como anclaje de "la mirada hacia afuera" frente a "la mirada hacia dentro".

Dos cosas para acabar sobre "En los tiempos de Clemente Collings". Para mi Felisberto, autor costumbrista, las tramas no son lo esencial. Los ojos que ven en la oscuridad del "Acomodador", la cueva del tacto de donde todos han de irse "menos Julia" son metáforas bellas y elaboradas de su historia mental. Creo que veo el substrato de dichas historias. Soy el auténtico acomodador. He encendido las lámparas. Cualquier cosa que Felisberto me entregue en la oscuridad la reconoceré simplemente palpandola. Aún así me sorprenderá muchas veces, como yo me sorprendo a mí mismo.

En los tiempos de Clemente Colling, FH rememora y divaga, divaga una barbaridad. Es más genuino. Es más niño (todavía) y por eso le quiero tanto y le doy mi atención, ese bien escaso. Debiera leer quizás por otros motivos, para ampliar mi conocimiento, pero al final lo hago para estar acompañado. Soy el niño que en el nuevo colegio se encuentra a un condiscípulo que es también amigo de inventar mundos sobre el papel, y no sabe nada ni de coches ni de fútbol. Es esa clase de revelación, de amistad.

En conexión con lo que decías de encontrar en Felisberto un alma gemela te tengo que decir que las cosas van más alla. Felisberto es hermano de espasmos y temblores, algo más somático, menos espiritual. En un momento dado de ELTDCC el autor narra, por una vez en castellano no alegórico-críptico, como se veía asaltados por lo que la psiquiatría llama pensamientos intrusivos (en su caso, y en el mío, recuerdos relacionados con momentos en que uno no estuvo a la altura de las circustancias, momentos vergonzosos o que revelaron una penosa falta de savoir faire) y la ferocidad de su intrusión es tal que le provocaban una contracción muscular de vergüenza a la altura del vientre. Un coñazo vaya. A el también le aquejaba eso (aunque en mi es más como un estremecimiento de hombros acompañado muchas veces de algun tipo de expresión verbal). La leche. Muy relacionado con el TOC (trastorno obsesivo-compulsivo) y a veces con el ADHD (attention deficit and hiperactivity disorder). La releche. Wink

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
favourite77
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Abr 13, 2017 8:09 am    Asunto: Responder citando

Satin Island es también una novela notable, pero la que verdaderamente me impresionó fue Residuos. En el hilo de Millhauser hablé de McCarthy:

http://sedice.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=1421887

Y releyéndome y releyéndote, la verdad es que es cierto que también Felisberto es una especie de escritor de lo obsesivo, aunque nunca lo hubiera relacionado con la compulsión de un trastorno obsesivo compulsivo, que es otra cosa, o al menos no es lo que yo tengo en mente cuando hablo de una personalidad obsesiva. Yo mismo tengo una personalidad obsesiva, pero no padezco el componente compulsivo. Mi mujer, en cambio, padece un TOC que se medicó hace unos años pero que, de un tiempo a esta parte, ha decidido afrontar y vencer por otros medios, medios efectivos pero lentos y laboriosos, por lo que estoy muy familiarizado con ese trastorno. Cuando hablas de esa vertiente del TOC, los ritualizadores mentales, de la que yo no tenía noticia, desde luego a mí se me antoja como una variante más fascinante de la enfermedad, que en su forma simple siempre me ha parecido más ordinaria y menos dada a la ficción y al romanticismo que otros trastornos mucho más afines a mi experiencia como el trastorno límite de la personalidad, la melancolía, la depresión o los trastornos sociales.

Me resulta fascinante la lectura transparente que tú haces de los cuentos de Felisberto, cuando para mí son objetos peculiares y sugerentes, precisamente por lo que tienen de sesgo perceptivo de la realidad, de ángulo inaudito desde el que el narrador observa y siente lo que le rodea.

Por lo demás, solo me queda agradecerte tu texto y decir que me ha resultado tan grato leer a Felisberto como leerte a ti describiendo tu relación con su literatura.

Toreador
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Abr 13, 2017 3:29 pm    Asunto: Responder citando

Nethescurial escribió:
aunque en el relato que yo he construido sobre mi mismo es un nexo necesario.

Todos nosotros somos relatos que construimos sobre nosotros mismos.

No te puedo hacer llegar con este post mi comprensión, porque en el fondo yo nunca comprendo nada, pero sí quiero que sepas que tienes toda mi solidaridad y que estás creando un hilo muy interesante.

Toreador
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Abr 13, 2017 3:38 pm    Asunto: Responder citando

favourite77 escribió:
Cuando hablas de esa vertiente del TOC, los ritualizadores mentales, de la que yo no tenía noticia

Yo la conozco bien, aunque no en persona, y en un grado suficientemente intenso, resumiendo mucho, es el infierno, la esclavitud más absoluta, la completa negación de la libertad y del tiempo para disfrutar de la vida.

Nethescurial
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Jue Abr 20, 2017 11:37 am    Asunto: Responder citando

Toreador dijo:

Cita:
No te puedo hacer llegar con este post mi comprensión, porque en el fondo yo nunca comprendo nada, pero sí quiero que sepas que tienes toda mi solidaridad y que estás creando un hilo muy interesante

Muchísimas gracias, de verdad. Tengo que decir que mi ritualización mental fue relativamente poco intrusiva, no invalidante. No se trataba de rezar diez padrenuestros cada vez que imaginara a mi mamá desnuda o algo así, que eso es un infierno, como bien dices. Al contrario, fue fuente de placeres, y quizás cuando se empezaba a ir un poco de madre, la pubertad acabó con ella. Digo yo que fue la pubertad, porque de pronto perdí la compulsión...

Toreador
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Abr 21, 2017 10:33 am    Asunto: Responder citando

He observado que una cosa que ayuda mucho en el tratamiento de este problema son los videojuegos. El sujeto se ve obligado a tomar decisiones a gran velocidad, pero si la curva de dificultad no es excesivamente empinada, el ir corriendo pequeños riesgos para tomar a toda prisa decisiones, cuando éstas son correctas, se convierte en una experiencia gratificante y cuando no lo son tampoco es demasiado grave y siempre se puede reiniciar.

¿Tuvo tu pubertad algo que ver con los juegos de consola u ordenador? Wink

Nethescurial
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Jue Abr 27, 2017 9:46 pm    Asunto: Responder citando

favourite77 escribió:

Cita:
Y releyéndome y releyéndote, la verdad es que es cierto que también Felisberto es una especie de escritor de lo obsesivo, aunque nunca lo hubiera relacionado con la compulsión de un trastorno obsesivo compulsivo, que es otra cosa, o al menos no es lo que yo tengo en mente cuando hablo de una personalidad obsesiva. Yo mismo tengo una personalidad obsesiva, pero no padezco el componente compulsivo. Mi mujer, en cambio, padece un TOC que se medicó hace unos años pero que, de un tiempo a esta parte, ha decidido afrontar y vencer por otros medios, medios efectivos pero lentos y laboriosos, por lo que estoy muy familiarizado con ese trastorno. Cuando hablas de esa vertiente del TOC, los ritualizadores mentales, de la que yo no tenía noticia, desde luego a mí se me antoja como una variante más fascinante de la enfermedad, que en su forma simple siempre me ha parecido más ordinaria y menos dada a la ficción y al romanticismo que otros trastornos mucho más afines a mi experiencia como el trastorno límite de la personalidad, la melancolía, la depresión o los trastornos sociales.

Me resulta fascinante la lectura transparente que tú haces de los cuentos de Felisberto, cuando para mí son objetos peculiares y sugerentes, precisamente por lo que tienen de sesgo perceptivo de la realidad, de ángulo inaudito desde el que el narrador observa y siente lo que le rodea.

Por lo demás, solo me queda agradecerte tu texto y decir que me ha resultado tan grato leer a Felisberto como leerte a ti describiendo tu relación con su literatura.

Muchísimas gracias. Me imagino que tu esposa está siguiendo la terapia cognitiva-conductual. Mi médico me ha dicho que me convendría también seguirla, sin dejar los medicamentos (mas orientados a la apatía, fobia social y desorden de la atención en mi caso). Le trasladas mi ánimo y simpatía a tu mujer, si lo ves conveniente.

Un caso realmente extraño de TOC, narrado con bastante humor por el que lo sufrió (¿lo sufre todavía? la verdad que no lo se) es el que narra Justin Green en "Binky Brown encuentra a la virgen María", el gran cómic autobiográfico-underground que inauguró este género narrativo dentro del medio. En gran parte de su vida, Green, chico católico, se obsesionó con que de su pene salían rayos pecaminosos y de desmesurado alcance cuya intersección con iglesias, imágenes etc era gravísima. Obra maestra, y con mensaje positivo. En castellano está editado por editorial la cúpula.

Ultima edición por Nethescurial el Jue Abr 27, 2017 9:56 pm, editado 1 vez
Nethescurial
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Jue Abr 27, 2017 9:55 pm    Asunto: Responder citando

Toreador dijo:
Cita:
He observado que una cosa que ayuda mucho en el tratamiento de este problema son los videojuegos. El sujeto se ve obligado a tomar decisiones a gran velocidad, pero si la curva de dificultad no es excesivamente empinada, el ir corriendo pequeños riesgos para tomar a toda prisa decisiones, cuando éstas son correctas, se convierte en una experiencia gratificante y cuando no lo son tampoco es demasiado grave y siempre se puede reiniciar.

¿Tuvo tu pubertad algo que ver con los juegos de consola u ordenador?

No mucho, no tuve Atari y esas cosas. Jugaba en los billares. En el único juego en el que llegué a tener cierta calidad fue en "Crazy Climber". Sería por lo de crazy, supongo porque lo que es escalar he escalado poco.
Mi psiquiatra piensa que sufro comorbilidad de TOC y TDAH y que de niño y en primera adolescencia usé el TOC para frenar el TDAH inventado rituales obsesivos cuya esencia era incrementar la atención al mundo exterior, mi talón de Aquiles. Mi teoría es que cuando la realidad exterior se hizo eminentemente apetecible (las mujeres) y me fue fácil prestar atención al menos al sector femenino del mundo externo, (lo que lleva aparejada también la necesidad de prestar atención al contexto donde se mueven las chicas si quieres conseguir algo) la necesidad de de ritualizar la atención desapareció. Los juegos nunca me obsesionaron como los libros o los tebeos.

favourite77
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Abr 28, 2017 11:09 am    Asunto: Responder citando

Nethescurial escribió:
Me imagino que tu esposa está siguiendo la terapia cognitiva-conductual.

Lo hizo, pero ya no. Es complejo de explicar, pero mi mujer está acudiendo a un profesional que pone en práctica una metodología desarrollada partiendo de las teorías del desdoblamiento del espacio y el tiempo de Jean-Pierre Garnier Malet. Si tienes una curiosidad que saciar o un escepticismo que vencer, aquí te dejo un par de vínculos:

http://www.lavanguardia.com/noticias/20101109/54068170076/nosotros-como-el-tiempo-tambien-nos-desdoblamos.html

http://www.garnier-malet.com/es-scien/articles.php?lng=es&pg=91

Nethescurial escribió:
Un caso realmente extraño de TOC, narrado con bastante humor por el que lo sufrió (¿lo sufre todavía? la verdad que no lo se) es el que narra Justin Green en "Binky Brown encuentra a la virgen María", el gran cómic autobiográfico-underground que inauguró este género narrativo dentro del medio. En gran parte de su vida, Green, chico católico, se obsesionó con que de su pene salían rayos pecaminosos y de desmesurado alcance cuya intersección con iglesias, imágenes etc era gravísima. Obra maestra, y con mensaje positivo. En castellano está editado por editorial la cúpula.

Me lo recomendaste hace un tiempo, cuando me dio por retomar mi afición al cómic underground americano y pedí recomendaciones. Confieso que no me apasionó. Me lo vendiste tan bien que esperaba algo al nivel de Crumb, y, dejando aparte el carácter pionero, me defraudó.

Nethescurial
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Dom Abr 30, 2017 5:27 pm    Asunto: Responder citando

Favourite dijo:
Cita:
Lo hizo, pero ya no. Es complejo de explicar, pero mi mujer está acudiendo a un profesional que pone en práctica una metodología desarrollada partiendo de las teorías del desdoblamiento del espacio y el tiempo de Jean-Pierre Garnier Malet.

Nada de escepticismo por mi parte de verdad. Si las partículas subatómicas pueden estar en dos sitios a la vez, en virtud de la bilocación cuántica, ¿porqué vamos a ser nosotros más bonicos, que dicen por el sur? De todos modos sabido es que el tiempo es un a priori de la percepción, y si hay dos tiempos pues dos a prioris como dijeron los señores Kant-Kant (inventores del famoso baile que causa furor en Paris). Lo malo de los aprioris de la percepción es que no puedes verlos aparte de la percepción de la que forma parte y cualquier sesgo o cualidad determinante o deformante que tengan dichos aprioris perceptivos les será aplicadas a ellos mismos en cuanto objeto de estudio, sin que podamos ver el tiempo fuera del tiempo o el espacio fuera del espacio... así que creo que nos quedaremos siempre con la duda de si vivimos en un tiempo o en dos...

Lo importante es que esa terapia funcione, aunque sea por las razones equivocadas.

Ahora un mea culpa. Eso que entiendo a Felisberto de pe a pa, como se entiende a los hermanos Alvarez Quintero, pues tiene un grano de verdad y mucha eflorescencia arrogante, llevado por la emoción del momento. Felisberto es complejo como él solo. En algunos escritos está claro que la lectura es exclusivamente psiquiatrica, como cuando habla de manera trasparente de las ideas intrusivas en "Clemente Colling". Pero en sus textos más complejos, que son la mayoría, es evidente que hay una construcción literaria (si no no serían literatura sino testimonios clínicos) que amplifica, ejemplifica y probablemente en muchos casos pervierte la experiencia psicopatológica que es una de las bases de su literatura, y la que la hace tan extraña... Como punto de partida quizás se podría postular tres embriagueces en Felisberto: la embriaguez desbordada de la atención dispersa (THDA), la embriaguez concentrada de la atención obsesiva en los objetos (TOC) y la embriaguez de la creación artística, la de los besos de la musa Calíope, que es común a todos los poetas... Que naturalmente esas tres embriagueces se funden una sola borrachera en la obra inimitable del uruguayo. Ahora creo que solo estoy escarbando los tejados de la ciudad enterrada, aunque también creo que tengo una idea acertada del plan urbanístico general, por así decir.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> OTROS MUNDOS LITERARIOS Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro