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Star Trek Espacio Profundo Nueve. Comentarios y debate.
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Rickard
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Registrado: Apr 19, 2005
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Ubicación: Zaragoza (España)
MensajePublicado: Lun Jun 19, 2017 11:12 am    Asunto: Responder citando

Y después de este interludio, seguimos:

- Favorecer a los audaces. Episodio que forma una unidad con el siguiente y en el que se nos narra como después de varias derrotas a manos del Dominio, las fuerzas de la Federación planean un arriesgado contraataque contra el Dominio para reconquistar la estación de Espacio profundo Nueve. El título original, "Favor the bold" (Favorecer a los audaces) viene del dicho latino "Fortuna audaces iuvat", "la fortuna ayuda a los audaces", que cita Sisko en un momento del episodio. Incomprensiblemente, en su versión española, el episodio ha sido titulado como "A favor de Elosar" que no sé qué coño significa ni a qué se refiere.

- El sacrificio de los ángeles. Sencillamente BRUTAL. Un episodio cojonudo: espectaculares batallas espaciales, trampas y emboscadas >>>SPOILER<<<, el intento de reconquista de Espacio Profundo Nueve, combates mano a mano, personajes que traicionan y luego vuelven a ser leales, fugas arriesgadas, suspense hasta el último minuto, malvados que reciben su castigo... lo tiene todo. Probablemente el punto álgido de la serie hasta ahora. Por ponerle un par de pegas: al final no puede evitar >>>SPOILER<<< y >>>SPOILER<<< pero se le perdona pues se trata sin duda de puro espectáculo televisivo de primer orden.

- Están cordialmente invitados. ¿Puede haber algo más tonto e idiota que un episodio "de partos"? ¡¡Pues sí!! ¡¡Un episodios de bodas!! Supongo que era inevitable, por la ley del equilibrio cósmico, que después de un par de episodios tan excelentes como los anteriores nos tuvieran que venir otros dos mierdosos, qué se le va a hacer. Un episodio chorra para contar la boda klingon de Worf y Dax así como la particular "despedida de solteros" de ambos. Algunas escenas como la fiesta de Dax dan bastante vergüenza ajena. La mayor parte del episodio la pasé a doble velocidad con el mando a distancia.

- Resurrección. Otro estúpido episodio que tiene como protagonista a la doble malvada de Kira del universo espejo y que sólo tiene como objeto volver a introducir al personaje de Bareil, esto es a su doble, para que vuelva a compartir escenas románticas con la ira del universo real. El argumento es de una gilipollez supina: el doble de Bareil, un ladrón en su universo, es enviado al otro lado por la Kira malvada con el objeto de robar un Orbe de los bajoranos y llevárselo a su propio universo. ¿Con qué objeto y para qué? ¿Qué pretenden hacer con él si en el otro universo no sabe nadie qué son ni tienen la religión de los profetas? Ni se explica ni importa, lo hacen simplemente porque son malos y ya está. Como digo una chorrada y un mal episodio.


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- Por mucho que vuele, un cerdo siempre será un cerdo.
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Ultima edición por Rickard el Jue Jun 22, 2017 8:41 am, editado 1 vez
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Rickard
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Registrado: Apr 19, 2005
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Ubicación: Zaragoza (España)
MensajePublicado: Jue Jun 22, 2017 8:40 am    Asunto: Responder citando

Seguimos:

- Probabilidades estadísticas. Un episodio que tenía toda la pinta por su inicio de ser un truño y que, sin embargo, acaba estando muy bien e incluso provocando algunas interesantes reflexiones. Por fin se saca un poco de partido al tema de la manipulación genética sufrida por el dr. Bashir y que le convirtió en un ser superior. también tiene un buen plantel de secundarios que empiezan siendo bastante antipáticos e irritantes pero con los que al final acabamos encariñándonos inevitablemente. El dr. Bashir reúne en la estación para ayudarles a integrarse a un grupo de genios que, como él, fueron objeto de manipulaciones genéticas pero que acabaron sufriendo graves trastornos psicológicos a causa de ellos. Su especial habilidad para sacar proyecciones estadísticas pronto les hace muy útiles en la guerra contra el Dominio, el problema surge cuando una de esas proyecciones predice sin asomo de duda que la guerra contra el Dominio va a perderse inevitablemente y provocara millones de muertos lo cual genera una importante duda moral en el Dr. Bashir.

- Los ferengi magníficos. ¿Una parodia de Los siete samuráis (o lo que es lo mismo, Los siete magníficos) protagonizada por ferengis? Pues he de reconocer que, a pesar de mis reticiencias iniciales ante tal premisa, el episodio es divertido, yo me lo pasé bien viéndolo y hasta me reí en varias ocasiones. Los chistes/guiños/homenajes están bien traídos y tienen gracia. Sin que sirva de precedente, yo lo compro.

- Tendencia. Mientras un cada vez más trastornado Guld Dukat es trasladado a otra estación para ser juzgado, la nave sufre un accidente y él y Sisko acaban varados en un planeta desierto. Mientras esperan el rescate Sisko debe lidiar con la progresivamente mayor locura de Dukat y por sus intentos de justificar su actuación durante la ocupación de Bajor. Un intenso episodio que se apoya ante todo en las interpretaciones de sus dos protagonistas y en el que, en realidad, creo yo, se esta hablando de cosas como el nazismo, los juicios de Núremberg y los intentos de algunos jerarcas nazis por justificar sus acciones (seguía ordenes, intentaba evitar males mayores, etc.) La sombra de Hanna Arendt es alargada aquí. Sin embargo, aunque el episodio está bien, no me aporta nada que no me hubiera aportado antes (y de forma mucho mejor) el episodio "Duo" de la 1ª temporada.

- ¿Quién llora por Morn?. Un episodio un poco tonto e intrascendente (en español se pierde el juego de palabras de su título original "Who mourns for Morn?") que, si bien no está mal, se podrían haber ahorrado perfectamente. La súbita muerte de Morn, el secundario silencioso del bar (¿un homenaje al Norm de Cheers?) y su testamento en el que nombra heredero a Quark pone a este en la pista sobre el paradero de una inmensa fortuna producto de un robo en el que Morn participó muchos años atrás. El problema es que, con las noticias de la muerte de Morn, sus antiguos socios también acudirán con la intención de hacerse con el botín que aquél les birló. Correcto pero intrascendente.

- Más allá de las estrellas. Magnífico episodio y todo un sentido homenaje a la ciencia ficción clásica o, mejor dicho, a los hombres que la escribieron y a las revistas que la popularizaron, aquellas de la llamada "Edad de Oro" de Campbell: Galaxy, Ashtounding Stories, etc. Es decir, lo que está haciendo Star Trek en este episodio es ni más ni menos que rendir un cariñoso tributo a sus raíces. Y de paso con un intenso alegato en contra del racismo. Tour interpretativo de Avery Brooks. Y además este episodio posee el aliciente de poder ver a los actores de la serie con su aspecto normal, sin el maquillaje que suelen llevar Worf, Odo, Quark, etc. Otro de los mejores episodios de la serie.

- Una pequeña nave. Otro entretenido episodio que homenajea a aquellas películas sobre personajes miniaturizados, desde "El increíble hombre menguante" a "Cariño he encogido a los niños" pasando por "Viaje alucinante" y "El chip prodigioso". Cuando la Defiant sea atacada e invadida por un puñado de Jem'Hadar, la única posibilidad de salvación residirá en la lanzadera donde se encuentran Dax, Bashir y O'Brian que, debido a un accidente, se ha visto reducida casi al tamaño de un insecto.

En resumen, un buen puñado de episodios aunque, a excepción de "Más allá de las estrellas", no hay ninguno que podríamos calificar de sobresaliente. Continuará.


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MensajePublicado: Lun Jun 26, 2017 9:47 am    Asunto: Responder citando

Seguimos:

A continuación viene una tanda de 5 episodios inusualmente buenos, desde "Honor entre ladrones" a "Viviendo con ello", y digo "inusualmente" porque no es habitual en Star Trek, de normal un poco irregular, que vengan tantos episodios seguidos tan buenos. Si bien ninguno de ellos es apabullante o excelente (a excepción de "Viviendo con ello") sí que es cierto que son de una calidad muy alta y además todos ellos comparten un rasgo en común: todos tratan acerca de decisiones moralmente cuestionables que se han de tomar (o no) en tiempos de guerra y como esas decisiones afectan a cada uno de los protagonistas de Espacio Profundo Nueve. Podríamos decir que el tema común de todos estos episodios es "¿el fin justifica en ocasiones los medios?" y cada episodio nos ofrece un ángulo distinto de la cuestión y una respuesta distinta. Son episodios que hacen reflexionar y esa es para mí una de las cualidades de la buena cf y una de las cualidades que siempre debería tener Star Trek pero que no siempre tiene. Vamos con ellos:

- Honor entre ladrones. Empieza la tanda con el episodio dedicado a Miles O'Brian, al que califiqué en un momento como el personaje más soso y menos interesante de la serie. Y hay que ver el jugo que han sabido sacarle los guionistas en estas dos últimas temporadas, haciéndome tragar mis palabras. Miles es reclutado por el servicio de inteligencia para que se infiltre, gracias a sus conocimientos técnicos, en la organización criminal llamada Sindicato de Orión con el fin de averiguar la identidad de un espia infiltrado en la Federación. El problema para él vendrá cuando se de cuenta de que, como dice el título, la lealtad y el honor, existen a veces también entre ladrones y que una traición no deja de ser una traición por mucho que esté justificada. Episodio que funciona sobre todo a las buenas interpretaciones y la química que se establece entre Colm Meaney y Nick Tate como Bilby.

- Cambio de opinión. Episodio centrado en Worf y Dax y quizás el más flojo de los cinco pero aún así un buen episodio. Worf y Dax se ven embarcados en una misión para rescatar a un espía cardassiano cuya información podría salvar miles de vidas en la guerra pero cuando el desarrollo de la misma obligue a Worf a elegir entre salvar la vida de su esposa o la vida del espía y la información que lleva, éste tendrá que tomar una difícil decisión.

- Errores más oscuros que la noche o la muerte. El episodio centrado en Kira. Kira descubre de repente que su madre, muerta durante la ocupación cardassiana, fue lo que ella siempre más odió: una colaboracionista amante de un oficial cardassiano, y no de cualquier oficial sino del mismísimo Gul Dukat. negándose a creerlo, viaja al pasado para buscar a su madre y descubrir la verdad pero a veces la verdad tiene muchos matices y Kira se verá obligada a replantearse sus puntos de vista sobre los "colaboracionistas".

- Inquisición. Episodio centrado en el doctor Bashir. Un destacamento de Asuntos internos arresta al doctor Bashir con la intención de demostrar que es un espía al servicio del Dominio. El desarrollo del proceso pondrá a Bashir en conocimiento de una organización secreta de la Federación, la Sección 31, que opera al margen de toda ley y control con la connivencia de ésta con el fin de salvaguardar los intereses de la Federación y sus gentes pero como dice el dicho: "¿Quién vigila a los vigilantes". Intenso episodio lleno de suspense y buenos y sorprendentes giros de tuerca.

- Viviendo con ello. Sin duda el mejor episodio de la tanda y el que más dudas morales es capaz de plantearnos. Es el episodio centrado en el capitán Sisko que nos ofrece un "tour de forcé" interpretativo de los de quitarse el sombrero (y ya lleva unos cuantos esta temporada). ¿Hasta que punto es justificable saltarse las normas de lo que es decente y de la moral con tal de conseguir un fin justificable? ¿Dónde está el límite? El episodio donde mejor se muestra que, una vez cruzadas determinadas líneas rojas, el camino ya es cuesta abajo. Y un episodio que, en su demoledor final, donde las palabras de Sisko dicen una cosa pero todo el resto de él dice otra, deja claro que todas las decisiones tienen su precio. BRAVO.

- A su manera. Y después de cinco episodios, tan tensos y tan profundos, viene de repente un cambio de tono tan brusco, nada menos que una comedia romántica, que puede hacer parecer, por contraste, que este episodio sea peor de lo que es. Tenía todos los números para que no me gustara y, es más, cuando empecé el episodio pensé que iba a ser una mierda y ya tenía preparado el mando a distancia para pasarlo a doble velocidad pero reconozco que me enganchó y que no pude evitar verlo con una sonrisa. Eso sí, hay que reconocer de que gran parte de que funciones se debe a las creíbles interpretaciones de James Darren como el holograma del cantante Vic Fontana (¿un guiño al Johnny Fontana de "El Padrino"?) y de Odo, René Auberjonois (gran momento el de verlo "tocando" el piano). Quizás el final resulta demasiado empalagoso pero lo acepto aunque sigo pensando que >>>SPOILER<<<.


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MensajePublicado: Mie Jun 28, 2017 8:05 am    Asunto: Responder citando

- El juicio. Un episodio (este sí) que no pasa de lo correcto, más que nada por lo manido y lo predecible de su argumento. Uno de los Profetas y Un Pah-Wraith (las entidades malignas que se les oponen) deciden llevar a cabo una apocalíptica lucha enre el bien y el mal en medio de la estación lo que puede acabar destruyendo la misma así como los cuerpos de los sujetos de quienes han tomado posesión, Kira y Jake. Muchos ojos brillantes y lanzamientos de rayos por aquí y por allá pero poco más. lo dicho: se deja ver sin más.

- La Valiant. Un muy buen episodio. Nog y Jake Sisko son rescatados por una nave gemela de la Defiant, la Valiant, una nave escuela dada por desaparecida desde hace 8 meses, en la que los cadetes más granados de la Academia Estelar (conocidos como "Escuadron Rojo") han acabado tomando el mando después de que todos los oficiales adultos e instructores murieran durante un ataque. Jake pronto se dará cuenta de que tanto su joven capitán como el resto de la tripulación han acabado sucumbiendo al "síndrome de Kurtz", negándose a volver a casa y llevando la guerra por su cuenta, poniendo así en peligro las vidas de todos. Lamentablemente será el único en ver el peligro de ello, pues también Nog acabará sucumbiendo a la fascinación por el capitán y por la nueva situación en la que se encuentran. Como digo un muy buen episodio, lleno de acción y en el que Nog acaba aprendiendo una importante lección acerca de lo que es realmente ser un buen capitán: alguien que pone las vidas de sus hombres por encima de cualquier misión.


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MensajePublicado: Jue Jun 29, 2017 8:09 am    Asunto: Responder citando

- Encaje y ganancia. Está considerado por muchos no sólo como el peor episodio de "Espacio profundo nueve" sino como uno de los peores en todas las series Trek así que me esperaba lo peor, y más tratándose de un episodio "de ferengis" e incluso ya tenía preparado en mando a distancia en la mano para pasarlo a doble velocidad y la verdad es que sí, es malo, es ridículo y estúpido y, en ocasiones, hasta incluso machista y puede que ofensivo (¿cómo calificar un episodio que empieza con Quark acosando sexualmente a una de sus trabajadoras, en el que tiene que hacerse un cambio de sexo y travestirse para sustituir a su madre y luego desnudarse y hasta casi dejarse foll*r por un libidinosos empresario ferengi >>>SPOILER<<< para conseguir que vote a favor del Zagus Nek en la moción de censura que puede acabar con su madato y que termina con la trabajadora del principio cediendo gustosa y encantada a los requerimientos sexuales de Quark?) pero reconozco que, a pesar de todo ello, me hizo soltar alguna que otra carcajada y, ¡ey!, ni siquiera tuve la tentación de usar el mando a distancia. Un placer culpable, lo reconozco. En cualquier caso, sigo pensando que es muchísimo peor Canciones de amor ferengi e incluso Quién esté libre de pecado.

- Huérfana del tiempo. Otro buen episodio centrado en Miles O'Brien (¡quién lo iba a decir!). Hay que ver el juego que han sabido sacarle en estas dos últimas temporadas a un personaje en principio tan anodino a base de meterle en situaciones a cual más complicada. Un episodio con reminiscencias a la cf más clásica y también con ecos de aquella película de Truffaut, El pequeño salvaje. Debido a un accidente mientras la familia O'Brien está realizando un picnic en un idílico y deshabitado planeta, la pequeña Molly cae en un portal temporal que la traslada 300 años al pasado. Para cuando O'Brien consigue rescatarla a las pocas horas, la pobre Molly ha pasado 10 años en el pasado completamente sola, con lo cual los O'Brian se encuentran con una hija de 18 años que ha perdido todas sus habilidades sociales, incluso el lenguaje, tras vivir esos 10 años en completa soledad y en un estado semisalvaje. Los intentos de los O'Brien por reintegrarla en sus vidas y en la sociedad constituyen el centro del episodio, viéndose al final obligados a tomar una difícil decisión. Un buen episodio, bien interpretado, concon una premisa interesante y con un buen manejo de las emociones. Tal vez lo único que se le puede achacar es un final feliz un poco demasiado facilón y que sobra la trama secundaria de Worf y el bebé pero, bueno, son dos males menores dentro de un episodio bastante bueno.

Y ya sólo quedan dos episodios para terminar la 6ª y penúltima temporada de la serie.


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Rickard
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MensajePublicado: Vie Jun 30, 2017 8:45 am    Asunto: Responder citando

Y terminamos la 7ª temporada:

- El dulce sonido de su voz. Un coñazo total de episodio que volví a pasar prácticamente en su totalidad a doble velocidad con el mando a distancia. Me he dado cuenta de que en todas las temporadas hasta ahora de EP9, siempre, el penúltimo episodio de temporada ha sido, invariablemente, un coñazo y me estoy empezando a plantear si en el fondo no será algo premeditado para así potenciar más el impacto del último episodio. La Defiant acude en rescate de una capitana de la Federación que ha quedado aislada en un planeta deshabitado e inhóspito. Como tardarán varios días en llegar tratarán de animarla haciendo que nunca se encuentre sola turnándose entre todos los miembros de la tripulación para mantener conversaciones con ella. Y eso es lo que es este episodio: interminables y larguísimas conversaciones y conversaciones y más conversaciones sin que pasa nada más. Conversaciones con Sisko, con Bashir, con O'Brien... se supone que gracias a esas conversaciones cnocemos aún más profundamente a nuestros personajes sacando a relucir sus dudas, sus problemas y el como les ha afectado el desarrollo de los acontecimientos a cada uno de ellos. ¿El problema? Es algo absolutamente INNECESARIO. Tal vez si este episodio hubiera venido antes en la serie tendría un sentido pero después de ¡¡6 temporadas completas!! creo que conocemos los suficiente a cada uno de los personajes como para que sea necesario ahondar más en su psicología. por si fuera poco, el supuestamente sorprendente giro final >>>SPOILER<<< tampoco es tan sorprendente pues ya lo había visto utilizado no sé si en alguna película o en algún otro episodio de ST (lo que estoy seguro es de haberlo visto ya) con lo cual a todo el final le falta garra. Además el episodio se complemente con una no menos aburrida y absurda trama secundaria en la que Quark intenta sacar provecho del enamoramiento de Odo para hacer que este relaje su vigilancia sobre sus turbios negocios. Prescindible y aburrido.

- Las lágrimas de los profetas. Y otro episodio final centrado, como es habitual en los episodios finales de temporada de EP9, más en las consecuencias dramáticas que los sucesos narrados tienen para los personajes principales >>>SPOILER<<< que en la acción en sí (aunque también la tiene, una espectacular batalla espacial, pero el episodio no se centra en ella) o en abruptos cliffhangers finales. En ese sentido, no se puede negar que el episodio tiene un gran impacto >>>SPOILER<<< y cumple con el objetivo de cada episodio final que es dejarnos con ganas de más y de ver enseguida el siguiente para ver cómo continua la historia.

Resumen final de temporada: un poco más o menos lo mismo de la temporada anterior. En términos globales una buena temporada donde hemos visto desarrollarse en todo su esplendor, ¡por fin!, la guerra contra el Dominio y las consecuencias que esta tiene sobre los personajes, específicamente sobre Benjamin Sisko, cada vez más dividido entre su papel como capitán de la Flota Estelar y como figura religiosa de los bajoranos, y cada vez más obligado a tomar decisiones moralmente cuestionables y a afrontar las consecuencias personales que de ellas se derivan. En ese sentido puede decirse que él es el centro de la temporada y casi podría decirse que de toda la serie. A destacar también el gran desarrollo dramático y el partido que se la ido sacando al personaje de O'Brian en detrimento de otros personajes. Curiosamente Bashir ha perdido mucho interés desde que se descubrió lo de su manipulación genética (se ha convertido en un personaje mucho más plano) mientras que los tándem Dax/Worf y Odo/Kira sólo están ahí para añadir el elemento "culebrón" proporcionado por sus respectivas historias de amor, de las cuales, la última sigue sin resultar creíble ni funcionar en absoluto.

Entre medias sigue habiendo unos cuantos episodios anodinos, de relleno, que supongo que están ahí solamente para ejercer de contrapeso o alivio a lo que de otra forma creo que los guionistas hubieran considerado una serie demasiado oscura o dramática para ser una serie de Star Trek (¿una serie Trek centrada exclusivamente en una guerra estelar?). Sin embargo a mí no me hubiera importado, la verdad.

En cualquier caso, y a pesar de algunos tropiezos (siguen habiendo episodios de los del mando a distancia, cosas que no me había pasado con ninguna otra serie Trek, ni siquiera con Voyager pero, afortunadamente, este tipo de episodios, al contrario que en las tres primeras temporadas han pasado a convertirse en algo excepcional) y de que me siguen sobrando los ferengi (la serie hubiera mejorado mucho sin ellos), una temporada en conjunto muy buena en términos dramáticos y de espectáculo televisivo.

¡Ahora a por la 7º y última temporada! (y a ver cómo lo cierran todo... Rolling Eyes ).


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Ultima edición por Rickard el Vie Jun 30, 2017 11:31 am, editado 1 vez
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Toreador
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MensajePublicado: Vie Jun 30, 2017 9:03 am    Asunto: Responder citando

Rickard escribió:
(¿una serie Trek centrada exclusivamente en una guarra estelar?)


¿Un post en sedice centrado exclusivamente en una errata sicalíptica?

Sí. Wink

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MensajePublicado: Vie Jun 30, 2017 11:29 am    Asunto: Responder citando

Toreador escribió:
Rickard escribió:
(¿una serie Trek centrada exclusivamente en una guarra estelar?)


¿Un post en sedice centrado exclusivamente en una errata sicalíptica?

Sí. Wink

Laughing Laughing Me he debido confundir con Flesh Gordon... Rolling Eyes

Te has olvidado de citar el resto de la frase:

Rickard escribió:
(¿una serie Trek centrada exclusivamente en una guarra estelar?). Sin embargo a mí no me hubiera importado, la verdad.


La cual también suscribo, por cierto. Laughing Laughing Laughing

De hecho, existe:



P.D.: ya de paso corrijo el error. Embarassed


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MensajePublicado: Vie Jun 30, 2017 11:56 am    Asunto: Responder citando

Toreador escribió:
Rickard escribió:
(¿una serie Trek centrada exclusivamente en una guarra estelar?)


¿Un post en sedice centrado exclusivamente en una errata sicalíptica?

Sí. Wink

En realidad lo he hecho a posta para comprobar si me leíais. ::042 >>>SPOILER<<<.

Y reconoced que estos off-topics nunca vienen mal, de vez en cuando. Laughing


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MensajePublicado: Vie Jun 30, 2017 1:23 pm    Asunto: Responder citando

Rickard escribió:

En realidad lo he hecho a posta para comprobar si me leíais. ::042


No tendría nada de malo. Yo he hecho cosas parecidas, muchas veces. Incluso le puse varios nombres a diferentes estrategias basadas en errores que cometía a propósito con el fin de lubricar una conversación. Laughing A la errata "guarra" la llamaba un gambito de dama, o una tigresa.

Nunca he revelado el listado completo de estrategias, ni vale ya la pena, porque la conversación/debate en foros de Internet es un arte perdido, pero, por ejemplo, a mi error deliberado preferido lo llamaba "un Chichester", en honor a Francis Chichester, un piloto de avión y primer hombre que dio la vuelta al mundo en solidario en un yate, que llevó a su más alta cima el "error deliberado": el viejo truco náutico de marcar un rumbo levemente incorrecto a propósito para así estar siempre seguro de que, una vez navegadas las millas necesarias, la meta estaba, o a babor o a estribor, pero no a cualquiera de los dos lados, por lo que siempre sabías a dónde ir.

Y recuerda siempre que proyectos como el que estás acometiendo en este hilo (o como el de un blog) son muy similares a ser un navegante solitario.


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Rickard
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MensajePublicado: Jue Jul 06, 2017 1:51 pm    Asunto: Responder citando

Y vamos ya con la 7ª y última temporada, que me estoy quedando rezagado:

- Imagen en la arena y Sombras y símbolos. Episodios que forman una unidad y que finalizan el arco argumental iniciado en el episodio final de la temporada anterior. Asimismo, continua con el juego metaliterario iniciado en el episodio de la temporada anterior Más allá de las estrellas (un juego muy parecido al que propone John Scalzi en su novela Redshirts me pregunto si influido por estos episodios). En ese sentido, la solución propuesta a la difícil situación planteada al final de la temporada anterior >>>SPOILER<<< es ingeniosa pero también no deja de ser un deus ex machina como una casa. Lo interesante es que abre unas interesantes perspectivas sobre Sisko como figura mesiánica >>>SPOILER<<<. Pero bueno, los episodios en cuestión están bien realizados, bien interpretados y contienen las dosis suficientes de intensidad y suspense así que los aprobamos con nota. El episodio sirve, además, como carta de presentación de la nueva Dax, Ezri Dax después de >>>SPOILER<<<. Fíjate qué cosas: yo nunca pensé que >>>SPOILER<<<.

- Segunda imagen. El necesario episodio de presentación que sirve para conocer a un nuevo personaje principal, mostrándonos como se adapta a su nuevo entorno, sus nuevos compañeros y, asimismo, cómo estos se adaptan a su nueva presencia, en especial >>>SPOILER<<<. Como digo, es un episodio necesario pero ello no impide que sea un poco aburrido. Además no puedo evitar que el nuevo peronaje, Ezri, me resulte un poco cargante.

- Llévame a la holocubierta. ¿Un episodio centrado en béisbol cuando estamos en medio de una guerra? Francamente, estuve tentado de pasarlo rápido pues todo parecía indicar al principio que iba a ser una mierda pero hay que reconocer que, por más que el béisbol siga siendo un deporte bastante incomprensible para los no practicantes (como remarca de forma bastante hilarante el episodio) hay que reconocer que siempre ha dado mucho juego cinematográficamente (desde "El orgullo de los yankees" a "El mejor", por ejemplo) y este episodio no es la excepción. Además, ¿a quién no le gusta ver de vez en cuando como le toman un poco el pelo a unos altivos y estirados vulcanos?

- Crisálida. Vuelven a aparecer el grupo de inadaptados, modificados genéticamente como el dr. Bashir, que ya habían aparecido la temporada anterior en Probabilidades estadísticas pero, si bien en aquel episodio nos cayeron simpáticos, en este otro al final acaban resultando bastante cargantes e irritantes. Además la historia de amor que narra resulta bastante innecesaria (no contribuye en nada a que conozcamos algo más sobre Bashir de lo que ya sabíamos ni a cambiar nuestra percepción sobre el personaje) y carente de garra. Una lástima.

- Fe traicionada y el gran río. este episodio es un "fifty-fifty". Por un lado tiene una interesante historia en la que otro clon de Weiyoun intenta desertar del Dominio y pasarse la lado de la Federación, trama que contribuye a ampliar nuestra perspectiva sobre el Dominio, los Vorta y sobre Odo además de informarnos de algunos aspectos que seguramente tendrán su relevancia en episodios futuros >>>SPOILER<<< pero, por el otro, se incluye una segunda trama en la que Nog mete en apuros al jefe O'Brien con sus trapicheos para conseguir una pieza fundamental para la estación y que resulta totalmente irrelevante. Le damos un aprobado y ya.

- Una vez más en la brecha. Un buen episodio "de klingons" en el que se procura darle un final a la altura a un personaje clásico como es el de Kor. El episodio cumple y tiene momentos de gran fuerza e intensidad (esa replica de Kor, casi shakesperiana, sobre la vejez después de que se hayan mofadon de él) pero tiene un gran fallo: para mi es un error garrafal dejar la heroica muerte de Kor en off pues le quita toda la fuerza y el impacto emocional que dicha escena hubiera podido tener entre los fans de la serie. Eso impide que acabe siendo un episodio sobresaliente y se quede en uno notable.

- Asalto al AR-558. Probablemente el episodio más duro, oscuro, negro y desesperanzador visto en cualquiera de las series de Star Trek. Un episodio bélico en todo el sentido de la expresión. me gusta mucho Star Trek cuando está dispuesta a sumir riesgos, alejándose de lo predecible y no a hacer lo de siempre y esta es una de esas ocasiones. BRAVO.

- Convenio. Kira es secuestrada por Gul Dukat y llevada a Empok-Nor (la estación gemela de Espacio Profundo Nueve) donde aquel ha formado una secta con bajoranos que han renegado de los profetas y adoran a sus oponentes, los satánicos Pah-Wraiths. En realidad todo el episodio es una trasposición de los sucesos ocurridos con la secta de la Guyana del reverendo Jim Jones. Un buen episodio aunque, desde mi punto de vista le falta algo (que no tengo aún muy claro lo que es, ¿tal vez que no me acabo de creer del todo la situación planteada?) para llegar a sobresaliente.

- Es sólo una luna de papel. Un buen episodio de esos centrados en el desarrollo de uno de los caracteres de la serie, en este caso Nog, intentando asumir las crudas consecuencias sufridas por él mismo a lo largo del episodio Asalto al AR558. Quién hubiera dicho que el irritante personaje de Nog de las primeras temporadas también iba a dar tan buen juego en las temporadas finales de la serie. A destacar también el papel de Vic Fontana, el cantante holográfico que se ha convertido casi en un protagonista más en estas dos últimas temporadas. un personaje que hubiera podido resultar de lo más cargante y fuera de lugar en una serie como esta, acaba haciéndosenos de lo más entrañable sobre todo gracias a la magnífica labor del actor que lo interpreta, James Darren.

- La hija pródiga. El peor episodio hasta ahora de la 7ª temporada. ¿A estas alturas de la serie realmente era necesario un episodio para darnos a conocer a la familia de Ezri Dax y sus conflictos paterno-filiales? ¿A quién porras le importan cuando, además, es un personaje al que apenas acabamos de conocer y con el que aún no hemos tenido tiempo de establecer una conexión emocional?? Un episodio totalmente prescindible en todo el sentido de la expresión.

Seguiremos.


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Carneiro
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MensajePublicado: Jue Jul 06, 2017 4:01 pm    Asunto: Responder citando

Tranqui, Rickard... el sector lurker te apoya.

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Rickard
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MensajePublicado: Vie Jul 07, 2017 7:54 am    Asunto: Responder citando

- El nuevo dispositivo de ocultamiento del emperador. Quark y Rom tienen que viajar al universo alternativo para rescatar al Nagus Zek que ha sido hecho prisionero por la Alianza y quieren a cambio de su liberación uno de los dispositivos de ocultación de las naves klingon del universo original. Un episodio que no aporta absolutamente nada ya y al cual no le veo otro objetivo más que presentarnos a la versión alternativa de Exri Dax y de algún otro personaje que aún no habíamos visto en su versión alternativa como Leeta. Sin embargo nada de lo que pasa en él llega a tener una importancia real ni a interesar en lo más mínimo y es una lástima ver como el tema del universo alternativo, algo que en principio daba mucho juego y resultaba bastante interesante, ha sido sobreexplotado hasta convertirlo en poco más que un cliché para rellenar episodios. Por favor, que no lo visiten más.

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Rickard
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MensajePublicado: Lun Jul 10, 2017 8:18 am    Asunto: Responder citando

Y ahora vamos con dos episodios absolutamente PRES-CIN-DI-BLES:

- Campo de fuego. Un episodio que se nota a las claras que estaba pensado para el personaje de Jadzia Dax (cuyo personaje desapareció como desapareció en realidad por desavenencias entre la actriz y el productor Rick Berman) y no para el de Ezri. Exri tiene que investigar (¿?) las muertes de varios oficiales de la estación a manos de un asesino desconocido. Para ello tendrá que dejarse poseer por su encarnación anterior del asesino Joran, lo que la llevará muy cerca de convertirse ella misma en una asesina. Como tanto los oficiales que mueren como el asesino final resultan ser gente a los que no habíamos visto nunca a lo largo de toda la serie, todo ello hace que lo que ocurre (que además no tiene ninguna consecuencia en el desarrollo de la guerra ni de la vida cotidiana posterior de la estación) nos importe realmente un pimiento. Además el tema de la personalidad asesina de Dax, Joran, ya había sido tratada anteriormente con lo cual este episodio no aporta absolutamente NADA.

- Quimera. ¿Realmente después de siete temporadas lidiando con el tema hacia falta otro episodio mostrándonos las dudas existenciales de Odo, sus ansias por experimentar el Vínculo, su amor por Kira y su sentimiento de pertenencia a los humanos de la estación? No lo creo. Todos esos temas se han tratado ya hasta la saciedad en otros episodios y este no aporta nada a la personalidad de Odo que no supiéramos ya. Totalmente prescindible también.

Y llevamos cuatro episodios bastante malillos y prescindibles seguidos. Hacía tiempo que no teníamos una tanda así y eso es mala señal tratándose de la última temporada y estando ya en su ecuador, cuando deberían estar ya tratando de cerrar todos los frentes argumentales que tienen abiertos...


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MensajePublicado: Mar Jul 11, 2017 1:13 pm    Asunto: Responder citando

Seguimos:

- Badda-bing Babda-bang. Y como no hay dos sin tres (o en este caso, cuatro sin cinco), ahí va otro episodio prescindible más para completar el quinteto. Y encima un episodio de holocubierta... Y, sí, me cae muy bien el personaje de Vic Fontana y, sí, el actor que lo interpreta lo hace muy bien pero eso no quita que este episodio siga siendo totalmente prescindible e innecesario a estas alturas de serie (y si a ello vamos, también bastante malo). Un homenaje a esas películas del rat-pack sobre atracos a casinos tipo Ocean's eleven. Para librar a Vic Fontana de un apuro con la Mafia y así devolverle todos los favores que les ha hecho, toda la tripulación en pleno se implica en el robo del casino de un mafioso que etá poniendo la existencia holográfica de Vic en peligro. ¿El problema de este episodio? Primero que el plan de robo no puede ser más estúpido y, segundo, que todo el desarrollo del episodio es previsible a más no poder. Al final todo parece una excusa para que el capitán Sisko se luzca al final dando el cante en un numerito musical. No comments.

- En tiempo de guerra la ley queda en silencio. Menos mal que con este episodio por fin entramos en faena. Y yo me pregunto... ¿Por qué han decidido traducir el título y no dejarlo en latín como en el original ("Inter arma enim silent leges"? ¿Es que los ingleses saben latín mejor que nosotros? Máxime cuando a lo largo del episodio explican el significado de la expresión, un famoso dicho de Cicerón: en tiempos de guerra, las leyes callan. Un buen episodio en el que vuelve a entrar en escena la sección 31 a la que ya vimos en el episodio Inquisición de la temporada anterior. Un muy buen episodio, con su trama de espías dobles y triples y sus numerosos giros de guión. Como anécdota, sale como estrella invitada Adrienne Barbeau, la ex-señora de John Carpenter y musa de algunos de sus filmes.

- Penumbra. Inicio de un arco argumental de varios episodios. La cápsula de salvamento de Worf desaparece y cuando se suspende la búsqueda, Dax decide salir en su busca en solitario contraviniendo las órdenes y mientras Sisko empieza a preparar su boda aunque una visión de los profetas le previene de hacerlo. Por otro lado, mientras en el Dominio siguen sin encontrar una cura para los Fundadores, Gul Dukat empieza a poner en marcha un plan en contra de Bajor y la Federación. Entretenido.


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MensajePublicado: Vie Jul 14, 2017 12:09 pm    Asunto: Responder citando

Bueno pues anteayer me terminé la temporada y, por tanto, la serie. Como siempre, voy a comentar los episodios que me faltaban, luego hare un comentario sobre esta última temporada y luego daré mi opinión sobre el conjunto de la serie.

El único cambio es que, en vez de comentar episodio a episodio, los voy a comentar globalmente pues desde Penumbra, que comenté en mi post anterior, al episodio doble final Lo que se deja atrás, todos forman parte de un mismo arco argumental sin solución de continuidad y sólo haré alguna referencia puntual a algún episodio respecto a algún detalle concreto. Como digo, aparte de "Penumbra", los otros episodios que comportan este arco argumental de final de temporada son los siguientes:

- Hasta que la muerte nos separe

- Extraños compañeros de cama

- El intercambiante rostro del mal

- Cuando no llueve, truena

- Mirando de cara al viento

- Medidas extremas

- Los perros de la guerra

- Lo que se deja atrás. Partes I y II

Bueno, lo primero que hay que decir es que en estos 10 episodios finales los guionistas logran cerrar de una forma en general correcta (en algunos casos más que en otros, como ya comentaremos) todos los frentes argumentales que tenían abiertos, no sólo la guerra contra el Dominio sino todos los demás: la situación del imperio Klingon, Cardassia, la trama de Bajor y la guerra entre los Profetas y los Pah-Wraiths, la sección 31, el futuro de la sociedad Ferengi, el destino del Emisario y, por último pero no menos importante, las relaciones establecidas, de amistad y/o amorosas, entre los personajes de la serie.

Resulta curioso, eso sí, oír decir a los productores y guionistas de la serie, que les hubiera gustado disponer de cinco episodios más para cerrar aún mejor las cosas. ¡¡Pero si antes de estos diez se han pegado cinco episodios absolutamente banales y prescindibles!!

En fin.. Vayamos por partes:

- La guerra contra el Dominio. Cierra del modo esperado, no por previsible menos correcto. Estaba claro desde que salió el tema que >>>SPOILER<<< iba a ser la solución para poner fin al conflicto. La batalla final es espectacular aunque en la línea de las vistas en episodios anteriores.

- El Imperio Klingon. También cierra esta trama del modo esperado >>>SPOILER<<<. ¡Y ya era hora de librarse del pesado de Gowron! el destino final de Worf también entra dentro de lo lógico y previsible.

- Cardassia. También era lógica la evolución de la ituación en Cardassia y cómo iba a terminar. Eché en falta algo más de espectacularidad en las escenas de >>>SPOILER<<< y que a veces cambiaran algo de croma cuando la acción se trasladaba a Cardassia (siempre la misma imagen). también me hubiera gustado que Garak >>>SPOILER<<< y su despedida me resultó un poco descafeinada pero, bueno, detalle menor.

- La sección 31. Muy buena la idea de que >>>SPOILER<<<. También me gustó el final de Sloan y el hecho de que Bashir y O'Brien >>>SPOILER<<<. Aunque la idea central de dicho episodio no resulta nada original (ya la hemos visto en muchas películas, desde "La gran huida" a "La celda" hasta llegar "Origen") a mi me gustó. Quedan, eso sí, algunos cabos sueltos >>>SPOILER<<< pero para mi es también es algo menor.

- Bajor, los Profetas y los Pah-Wraiths. Esta es la trama que se resuelve de forma más floja, por no decir que lo hace de forma un poco chapucera. Es un alivio ver que tanto >>>SPOILER<<< pero ¿no lo podían haber hecho de una forma mejor y no de una tan precipitada, simplista y facilona? >>>SPOILER<<<

- Los Ferengi. Un final idiota para la más idiota de las tramas de Espacio Profundo nuevo, lo cual no deja de estar en consonancia si uno lo piensa. ¿Rom >>>SPOILER<<<? ¡Amos, hombre!.

- El destino del Emisario. Estaba claro que la cosa iba a terminar así pues había que conjugar el final feliz con la predicción de los profetas y el final logra conjugar perfectamente ambos aspectos. me hubiera gustado algo más heroico y elaborado que >>>SPOILER<<< pero bueno... la escena final de Jake y Kira mirando juntos al agujero de gusano, con tristeza pero también con esperanza resulta emotiva y reveladora.

- Las relaciones entre los personajes. Aquí hay un poco de todo: emotivas y entrañables resultan las despedidas entre Bashir y O'Brian (estupenda la química que se ha establecido entre estos dos personajes hasta el final), Quark y Odo y, especialmente, entre Odo y Kira, sin duda el momento más emotivo junto con el plano final del episodio. Un poco traída por los pelos y demasiado precipitada me parece la relación amorosa entre Ezri y Bashir pero lo aceptamos. Cada personaje tiene su momento de recuerdos y flasbacks pero lo que me parece vergonzoso es que entre tanto momento de recuerdo/despedida no hayan tenido uno siquiera para el personaje de Jadzia Dax, como si nunca hubiera pasado por la serie, oye. Realmente es del todo absurdo que en la parte en que Worf rememora sus mejores momentos en la estación, la que salga en esos recuerdos sea Ezri y no Jadzia que, a fin de cuentas ¡¡era su mujer!! ¿Tan mal habían quedado sus relaciones con el productor Rick Berman que, después de 6 temporadas no pudieron dedicarle ni un segundo en el episodio final? Menos mal que, tal como se ve en los extras del DVD, al menos sí la invitaron a la fiesta final del reparto.

Continuará...


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Ultima edición por Rickard el Vie Jul 14, 2017 12:37 pm, editado 1 vez
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Toreador
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MensajePublicado: Vie Jul 14, 2017 12:28 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
El Imperio Klingon. También cierra esta trama del modo esperado >>>SPOILER<<<

Quedan, eso sí, algunos cabos sueltos >>>SPOILER<<< pero para mi es también es algo menor.


Estos dos spoilers no funcionan, al menos para mí.

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Rickard
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MensajePublicado: Vie Jul 14, 2017 12:38 pm    Asunto: Responder citando

Toreador escribió:
Cita:
El Imperio Klingon. También cierra esta trama del modo esperado >>>SPOILER<<<

Quedan, eso sí, algunos cabos sueltos >>>SPOILER<<< pero para mi es también es algo menor.


Estos dos spoilers no funcionan, al menos para mí.


Creo que ya está arreglado. Wink


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MensajePublicado: Lun Jul 31, 2017 9:28 am    Asunto: Responder citando

Bueno, como lo prometido es deuda y antes de que pase más tiempo y se me vaya borrando la impresión dejada por el final de la serie, voy a terminar comentando brevemente (aunque ya se puede deducir por lo que he ido comentando hasta ahora) lo que me ha parecido esta temporada final y la serie en su conjunto.

Respecto a la temporada: en conjunto muy buena temporada, al nivel de las anteriores, aunque sigan sobrando algunos episodios. A ese respecto, como ya he comentado, no deja de ser curioso que los responsable de la serie digan en los extras de los DVDs que le hubiera gustado contar con cinco o seis episodios más para dejar mejor cerradas las cosas, teniendo en cuenta que ese es exactamente el tiempo que han desperdiciado en esta temporada contándonos cosas totalmente inanes. Francamente, creo que lo dicen como puro postureo y que el hecho de haber contado con esos cinco o seis episodios de más no hubiera supuesto ninguna diferencia pues el hecho de como iban a terminar cada una de las distintas líneas argumentales abiertas estaba muy claro desde hace tiempo y creo que ellos tenían claro a dónde querían llegar desde el principio.

En ese sentido, como ya digo el balance final es bueno aunque un poco lejos del punto álgido de la serie que, para mí se produjo en la 4ª y 5ª temporadas.

En cuanto a cierre de tramas la verdad es que todo entra dentro de lo previsible, lo cual, ojo, no es ninguna crítica. es más, a veces me gusta que las cosas se cierren de la forma lógica en que deben cerrarse sin idas de olla metafísicas en el último momento (como, por poner dos ejemplos recientes, en Perdidos o la última Galáctica) por más que ello implique que no haya demasiadas sorpresas, pero a veces, la coherencia es una virtud y al menos en estas últimas temporadas si algo ha sido esta serie es ser muy coherente.

Si acaso lo único que pueda achacársele en ese sentido es el final, un tanto precipitado, chapucero y facilón, de la trama relativa a Bajor, los profetas y los pa-wraiths y Gul-Dukat al final todo se resuelve en >>>SPOILER<<< que a mi me ha recordado bastante al desenlace final de >>>SPOILER<<<. No obstante este aspecto no desluce demasiado el cierre final del conjunto de la serie que queda así de una forma bastante correcta.

En cuanto a la serie en su conjunto: pues la verdad es que de no existir las tres primeras temporadas es muy posible que nos encontrásemos ante la mejor se las series de la franquicia Trek pero estando esas tres temporadas y habiendo tendido que sufrirlas para llegar a lo realmente bueno... (estamos hablando de tres temporadas de un total de siete, es decir que casi la mitad de la misma es una mierda y la otra mitad muy buena) eso hace que la serie se quede en un tono medio por debajo de La nueva generación que, al menos, era más regular.

Otra cosa es si la serie es realmente una serie fiel a los parámetros de Star Trek tal como la concibió Gene Roddenberry en un principio y en ese sentido creo que no: se trata de una serie centrada, a partir de su segunda mitad, casi exclusivamente, en una guerra (que no guarra) interestelar, muy oscura en tono y argumentos, donde los personajes emprenden en más de una ocasión acciones más que cuestionables, donde la imagen de la Federación y de la Flota que se nos presenta es mucho más militarizada y con aspectos muy oscuros (hay un intento de golpe de estado por parte de la Flota, la Federación cuenta con una organización secreta que opera al margen de la ley u utilizando en ocasiones la tortura)... lo cual rompe de lleno con la imagen de futuro optimista y centrado en la exploración y el ansia de conocimientos que quería reflejar y transmitir Roddenberry. En ese sentido, Espacio Profundo Nueve es una serie muy poco Trek mientras que Voyager, a pesar de todos sus defectos, que ya comentamos en su propio hilo, trata, al menos, de ser más fiel a ese espíritu propio de la franquicia.

Dicho de otro modo: si obviamos las tres primeras temporadas, Espacio profundo nueve me ha gustado mucho como serie de ciencia ficción, o serie de ciencia ficción de acción, pero no me ha acabado de convencer como serie dentro del universo de Star Trek pues creo que, en cierta medida, traiciona los postulados que dejó establecidos Roddenberry y, para eso, mejor haber hecho otra serie distinta o independiente ¿no?

Y esto es todo lo que tengo que decir de momento. Ahora esto queda abierto a vuestros comentarios añadidos, sugerencias y opiniones. Wink

Nos vemos. ::012


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