SEDICE


Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí


Conectado
Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:


Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


75 conectados
73 anónimos
2 miembros

[más info sobre el foro]


Rincón del Autor
Conversa con el propio autor


NORMAS
NORMAS de comportamiento


Comentarios en leelibros
·Piedras rodadas
·El ruido del viento
·Ars fragminis
·Para parar las aguas del olvido
·Mare Nostrum

Leer más...


Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice


PORTADA
·blog_ Noticias CF: Libro de relatos fantásticos ambientados en Nueva York
·blog_ Noticias CF: Se publica una novela de John Brunner "revisada y ampliada" por Damien Broderick.
·blog_ Noticias CF: Micro-trailer de la nueva de "Parque Jurásico"
·blog_ Noticias CF: Nueva versión de "La Guerra de los Mundos"
·blog_ Noticias CF: Forbes predice que "La Liga de la Justicia" va a perder entre 50 y 100 millones de dólares.

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Star Trek Espacio Profundo Nueve. Comentarios y debate.
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Star Trek Espacio Profundo Nueve. Comentarios y debate.
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Star Trek
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Rickard
Leyenda
Leyenda



Registrado: Apr 19, 2005
Mensajes: 10792
Ubicación: Zaragoza (España)
MensajePublicado: Mie Mar 22, 2017 10:37 am    Asunto: Star Trek Espacio Profundo Nueve. Comentarios y debate. Responder citando

El pasado domingo por el día del padre me cayó este regalo:



La serie que me faltaba para completar mi colección de series de Star Trek. Las características del pack son exactamente las mismas que las del pack de Voyager que comenté en el hilo correspondiente: menús y subtítulos en español y doblaje también en español (aunque se trata de ese horrible doblaje en "español neutro o internacional" que, en este caso, es especialmente sangrante con lo que, al igual que hice con Voyager, pienso vérmela en VOSE).

Al igual que hice con las demás series de Star Trek, voy a ir comentando por aquí la serie capítulo a capítulo a la vez que la voy viendo para que os sirva de guía y, por supuesto, también podéis ir dejando vuestro propios comentarios.

Y como ayer mismo ya empecé con ella y con el episodio piloto, vamos a ello:

- Emisario. Parte I y II. Sin duda el peor episodio piloto de todas las series que he visto de Star Trek. Sirve como presentación (muy somera y bastante de trazo grueso) de los personajes principales y del escenario (una base espacial en las cercanías de un recién descubierto agujero de gusano que lo convierte en uno de los puntos más deseados de la galaxia) pero poco más. El desarrollo es lento y aburrido. A la intriga principal se le une una un poco absurda y mal desarrollada trama sobre mesianismo (al parecer, el protagonista, Sisko, es "el elegido" por los místicos bajoranos o algo así) y todo lo referente a la raza descubierta en el interior del agujero de gusano es aburrido y suena a ya visto (una nueva variante del juicio que sufrió Picard en el piloto de LNG). No pude evitar cabecear varias veces a lo largo del episodio. Como episodio piloto, decepcionante.

Una pequeña guía de personajes por si no la habéis visto:



De izquierda a derecha y empezando por la fila de arriba:

- Odo (sí, sí, yo también lo he pensado: ¡¡Odor!! Laughing). Un extraterrestre de origen desconocido (fue encontrado cerca del agujero de gusano) que puede cambiar de aspecto y forma a voluntad e incluso en forma de objetos, detalle este último que puede dar pie a convertirse en uno de los deus ex machina más absurdos en la historia de Star Trek. Precisamente el momento ridículo del episodio piloto llega cuando >>>SPOILER<<< Rolling Eyes. Está a cargo de la seguridad de la estación.

- Mayor Kira. La representante bajorana en al estación y segunda al mando tras Sisko. El típico personaje femenino de carácter.

- Miles O'Brien. Uno de los personajes de LNG que pasó a DS9. No queda muy clara su función, da la impresión de ser el ingeniero jefe o algo así.

- Comandante Sisko. Es el comandante de la base, actor de voz grave, tiene bastante carisma. Su mujer murió por culpa del Picard transformado en Borg durante la batalla de Wolf 359.

- Quark. El típico ferengi irritante. Está a cargo del bar y el casino de la estación.

- Dax. El personaje femenino sexy de la serie. Pertenece a una raza que cambia de aspecto o de cuerpo (no me quedó claro) a lo largo del tiempo y que es muy longeva debido a un parásito que vive en su interior. Sisko la conoció anteriormente con otro aspecto. El dr. Bashir se la quiere ligar.

- Sisko Junior (no recuerdo su nombre de pila). Hijo del comandante Sisko y el peaje a pagar de la serie como personaje infantil sobrante.

- Dr. Bashir. Médico joven, inocente e idealista que se ha apuntado en busca de aventuras.

Aparte de estos también aparece:

- Gul Dukat. El villano cardassiano.


Seguiremos.


_________________
- Por mucho que vuele, un cerdo siempre será un cerdo.
- Prefiero ser un cerdo a ser un fascista.

(Porco Rosso)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rickard
Leyenda
Leyenda



Registrado: Apr 19, 2005
Mensajes: 10792
Ubicación: Zaragoza (España)
MensajePublicado: Jue Mar 23, 2017 9:01 am    Asunto: Responder citando

- Prólogo pasado. Un antiguo terrorista bajorano, amigo de la mayor Kira, que dice haber abandonado la violencia solicita asilo político en la estación para protegerse de la persecución cardassiana. Sin embargo, en realidad tiene unas intenciones ocultas lo cual creará un conflicto de lealtades en Kira. Un episodio simplemente correcto que incide en el que parece que va a ser uno de los principales temas de la serie: el conflicto entre bajoranos y cardassianos y el papel que va a jugar la Federación en todo ello.

- Un hombre solitario. El típico episodio chorra de todas las series Trek en el que uno de los protagonistas (Scotty en la serie original, Ryker en LNG, Tuvok en Voyager...) es acusado de un asesinato que no ha cometido y los demás deberán demostrar su inocencia. En este caso el acusado es Odo, el jefe de seguridad, lo que despierta en la población de la estación sus sentimientos racistas anti-metamorfos. La resolución del episodio es particularmente estúpida.


_________________
- Por mucho que vuele, un cerdo siempre será un cerdo.
- Prefiero ser un cerdo a ser un fascista.

(Porco Rosso)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rickard
Leyenda
Leyenda



Registrado: Apr 19, 2005
Mensajes: 10792
Ubicación: Zaragoza (España)
MensajePublicado: Vie Mar 24, 2017 8:24 am    Asunto: Responder citando

- Babel. La estación es puesta en cuarentena al ser afectada por un virus que provoca afasia en primer lugar (los afectados se ven imposibilitados de hablar, escribir o comunicarse de forma coherente) y, después, la muerte. Se inicia una carrera contrarreloj para hallar al los científicos bajoranos que crearon el virus años ha, como forma de sabotaje contra los cardassianos, para que fabriquen un antídoto antes de que todo el mundo resulte afectado. Al final, ante la expansión de la epidemia, la estación quedará a cargo nada menos que de Odo y Quark, quienes se verán obligados a colaborar para salvar la estación a pesar de la manía que se profesan mutuamente.

Un muy buen episodio que, si bien no es muy original (son incontables las veces en los que la tripulación de cada una de las series de ST se ha visto afectada por un extraño virus, viéndose obligados a encontrar un antídoto contrarreloj) resulta superior a la media primero por la naturaleza del virus implicado (resulta divertido ver como poco a poco todo el mundo empieza a hablar de forma incomprensible, en una acertada referencia al episodio bíblico) y por la competencia con la que el episodio está dirigido, con un muy buen manejo del tempo y el suspense, si bien es cierto que la resolución no deja de resultar (como casi siempre en este tipo de episodios) un tanto precipitada y facilona. Un buen episodio que pone el acento de forma simple pero efectiva en la importancia del lenguaje y la comunicación. Además he de decir que logra un buen desarrollo de los personajes de Odo y Quark (quienes a pesar de detestarse aparentemente, se nota que en el fondo también se aprecian y se respetan) y este último hasta resulta simpático a pesar de ser un ferengi.


_________________
- Por mucho que vuele, un cerdo siempre será un cerdo.
- Prefiero ser un cerdo a ser un fascista.

(Porco Rosso)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rickard
Leyenda
Leyenda



Registrado: Apr 19, 2005
Mensajes: 10792
Ubicación: Zaragoza (España)
MensajePublicado: Sab Mar 25, 2017 8:00 pm    Asunto: Responder citando

- Persecución cautivo. Entretenido episodio que lidia, una vez más con la conocida Primera Directriz cuando los protagonistas contactan con la primera especie del cuadrante Gamma, una especie cuya cultura gira en torno a la caza y que recuerdan mucho a los Hirogen que se verán posteriormente en Voyager. Correcto y con unas buenas escenas de acción durante el ataque a la estación.

- Menos Q. Un episodio intrascendente en el que nos volvemos a encontrar con Q y con Vash, aquella especie de novieta que se echó Picard que se dedicaba a robar antigüedades y que, la última vez que la vimos, abandonó la Enterprise en compañía de Q para recorrer en este caso. Coincidiendo con la aparición de ambos a bordo de la estación, esta empieza a sufrir una serie de problemas que amenazan con arrastrarla al interior del agujero de gusano y destruirla. Como es evidente desde el principio, todo se debe a >>>SPOILER<<<. Aparte de lo antipático que me cae el personaje, se trata de un episodio bastante previsible e intrascendente, como ya se ha dicho, del cual lo único que se salva (en parte) es la típica verborrea de Q y su capacidad para sacar de sus casillas a todos los que se cruzan con él, Sisko incluído.

- Dax. Otro episodio "de juicios" en el que otro tripulante de la estación, Dax en este caso, es acusado de un asesinato que no ha cometido. El desenlace es evidente y el desarrollo del episodio bastante rutinario. El único propósito de este episodio parece ser dar a conocer algo más de la naturaleza de los trill, la especie simbionte a la que pertenece Dax, y de la relación que esta tuvo en su anterior vida con Sisko. Como actriz invitada aparece Fionulla Flannagan (una de las protagonistas de Los Otros de Amenábar), que también ha aparecido interpretando a otros personajes en Star Trek LNG y Star Trek Enterprise. La verdad es que nunca he entendido esta manía de Star Trek de repetir a actores interpretando a diferentes personajes en varios episodios en las diversas series del universo Trek. ¡Cómo si no hubiera actores suficientes en el mundo! A mí es algo que me echa bastante para atrás, máxime cuando son muy reconocibles. Así, por ejemplo, en este episodio sale también el actor Gregory Itzin, que, a su vez, también ha salido, interpretando a otros personajes en ST Voyager y ST Enterprise.


_________________
- Por mucho que vuele, un cerdo siempre será un cerdo.
- Prefiero ser un cerdo a ser un fascista.

(Porco Rosso)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Toreador
Alcaide
Alcaide



Registrado: Jan 03, 2010
Mensajes: 1123
MensajePublicado: Dom Mar 26, 2017 12:51 am    Asunto: Responder citando

Los actores son "el factor humano", lo que más fácilmente puede echarte a perder un presupuesto de rodaje, por mil razones imprevisibles. En series de TV se va con mucha prisa y con poco dinero. En cine, una vez acabada la preproducción e iniciado el rodaje, se va con muchísima prisa y muchísimo dinero. Así que, nepotismos y otras mañas aparte, se va a lo seguro. Recuerdo que en "Los Roper", la secuela de la serie inglesa "Un hombre en casa", el vecino presuntuoso era el mismo actor que hacía de hermano que le robaba la novia a Robin, el chico protagonista de la serie anterior. En Doctor Who también te hinchas de ver "pre-cameos".



Por cierto que ya has pasado un hito de DS9: el punto en el que me paré y me dije "yo esto no lo veo más". Buena suerte en tu viaje por el Cuadrante Gamma; a partir de aquí ya no te acompaño. Wink

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rickard
Leyenda
Leyenda



Registrado: Apr 19, 2005
Mensajes: 10792
Ubicación: Zaragoza (España)
MensajePublicado: Dom Mar 26, 2017 1:21 am    Asunto: Responder citando

Toreador escribió:
Los actores son "el factor humano", lo que más fácilmente puede echarte a perder un presupuesto de rodaje, por mil razones imprevisibles. En series de TV se va con mucha prisa y con poco dinero. En cine, una vez acabada la preproducción e iniciado el rodaje, se va con muchísima prisa y muchísimo dinero. Así que, nepotismos y otras mañas aparte, se va a lo seguro. Recuerdo que en "Los Roper", la secuela de la serie inglesa "Un hombre en casa", el vecino presuntuoso era el mismo actor que hacía de hermano que le robaba la novia a Robin, el chico protagonista de la serie anterior. En Doctor Who también te hinchas de ver "pre-cameos".

Es una tradición que viene ya de la serie original y de las películas: así, en la serie original Mark Lenard hizo a la vez de capitán romulano y de padre de Spock y Majel Barrett, señora de Roddenberry, hizo de primer oficial en el primer piloto no emitido, "The cage"; ponía la voz a la computadora de la Entreprise; interpretaba a la enfermera Chapel y después, en las series posteriores, a Lwaxana Troi, la madre de Deanna Troi.

Y sin duda otro de los records lo tiene David Warner que hace de embajador humano en Star Trek V, de canciller klingon en Star Trek VI y de comandante cardassiano en Star Trek LNG.

Toreador escribió:
Por cierto que ya has pasado un hito de DS9: el punto en el que me paré y me dije "yo esto no lo veo más". Buena suerte en tu viaje por el Cuadrante Gamma; a partir de aquí ya no te acompaño. Wink


Y, aunque ya no hayas visto más de la serie, espero que al menos sigas leyendo mis comentarios. Yo sí que me la voy a ver entera. Cómo no, si me he tragado Voyager y Enterprise, que todos dicen que son peores a ésta.


_________________
- Por mucho que vuele, un cerdo siempre será un cerdo.
- Prefiero ser un cerdo a ser un fascista.

(Porco Rosso)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Toreador
Alcaide
Alcaide



Registrado: Jan 03, 2010
Mensajes: 1123
MensajePublicado: Dom Mar 26, 2017 6:53 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
Y, aunque ya no hayas visto más de la serie, espero que al menos sigas leyendo mis comentarios.


Lo hice a lo largo de todo el hilo de Voyager, pero como seguía firmemente determinado a no verla, no podía evitar sentirme un poco culpable. Wink

Es curioso que en el año 2000-2001 vi casi toda TNG y me gustó tanto como la original, y hace un par de años empecé a reverla, y aparte que ya sabía que las dos primeras temporadas son penosas, he coronado ese puerto y apenas encuentro motivación para avanzar con la tercera y la cuarta. En cambio siempre encuentro un momento para ponerme un episodio de TOS, "por hacer ruido de fondo mientras leo o hago la bechamel" y siempre me lo trago entero, hasta el de los hippies espaciales, que es malísimo pero por el que he desarrollado una perversa atracción.


(Dos misticismos sesenteros frente a frente. Spock es un místico de la serenidad; la hippie de la sensualidad. Lo apolíneo frente a lo dionisíaco. Un retazo de profundidad estética y filosófica, y eso en uno de los episodios más cutres de la historia de la televisión. Este tipo de equipajes mitopoéticos suelen ser demasiado ligeros en las nuevas Star Trek, y tal vez por eso envejecen mal. Los mitos imperecederos son un buen conservante)

Enterprise sí la pienso revisitar. Lástima que la tenía entera en un disco duro y éste se estropeo, y me da rabia buscarla otra vez.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rickard
Leyenda
Leyenda



Registrado: Apr 19, 2005
Mensajes: 10792
Ubicación: Zaragoza (España)
MensajePublicado: Dom Mar 26, 2017 8:51 pm    Asunto: Responder citando

Toreador escribió:
Es curioso que en el año 2000-2001 vi casi toda TNG y me gustó tanto como la original, y hace un par de años empecé a reverla, y aparte que ya sabía que las dos primeras temporadas son penosas, he coronado ese puerto y apenas encuentro motivación para avanzar con la tercera y la cuarta. En cambio siempre encuentro un momento para ponerme un episodio de TOS, "por hacer ruido de fondo mientras leo o hago la bechamel" y siempre me lo trago entero, hasta el de los hippies espaciales, que es malísimo pero por el que he desarrollado una perversa atracción.

Coincido plenamente contigo. Aunque ST LNG no me dejó mal sabor de boca, no sé si la revisitaría (por lo menos ahora no). En cambio, siempre encuentro algún momento para volver a visionar cualquier episodio al azar de TOS y eso aunque algunos los he visto varias veces. No me canso de verlos, hasta los malos, como dices.


_________________
- Por mucho que vuele, un cerdo siempre será un cerdo.
- Prefiero ser un cerdo a ser un fascista.

(Porco Rosso)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rickard
Leyenda
Leyenda



Registrado: Apr 19, 2005
Mensajes: 10792
Ubicación: Zaragoza (España)
MensajePublicado: Lun Mar 27, 2017 9:46 am    Asunto: Responder citando

- Pasajero. La estación acoge a una nave accidentada que transporta a un peligroso criminal y a la persona encargada de custodiarle. Aunque el criminal parece haber muerto en el accidente, su vigilante teme que haya podido transferir su mente a otro cuerpo para robar un cargamente de diritio que está a punto de llegar a la estación. Es un episodio que no está mal y está correctamente desarrollado pero hemos visto muchos similares antes, episodios en los que él villano de turno controla el cerebro de algún tripulante, con lo cual es prescindible totalmente. Además al final parece contener un curioso alegato a favor de la pena de muerte sin juicio ni jurado que me parece muy poco coherente con la filosofía Trek >>>SPOILER<<<.

_________________
- Por mucho que vuele, un cerdo siempre será un cerdo.
- Prefiero ser un cerdo a ser un fascista.

(Porco Rosso)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rickard
Leyenda
Leyenda



Registrado: Apr 19, 2005
Mensajes: 10792
Ubicación: Zaragoza (España)
MensajePublicado: Dom Abr 02, 2017 9:35 pm    Asunto: Responder citando

Sigue una tanda de episodios bastante mediocres:

- Sigue hasta casa. Sisko ser prepara para recibir a la primera delegación del Cuadrante Gamma pero, cuando estos llegan, sólo se muestran interesados en jugar en el casino de Quark. Cuando este trata de estafarles, los el equipo de la estación se verán participando a su pesar en un juego de trampas y acertijos. Este episodio tenía todos los números para haber estado bien y, en algunos aspectos, remitía casi a la serie original (el ridículo aspecto de los alienígenas que parecen casi los hippies espaciales de TOS, el escenario donde transcurren los juegos, etc.) pero la rutinaria dirección y puesta en escena lo acaba convirtiendo en algo bastante aburrido.

- El Nagus. Quark es nombrado Nagus, un alto cargo dentro de los ferengis lo cual le ocasiona la envidias e intentos de asesinato de los demás ferengis. En verdad, todo lo que tiene que ver con los ferengis me interesa más bien poco.

- El vórtice. Odo tiene que devolver a su planeta de origen a un alienígena acusado de varios crímenes pero que puede que sea inocente de los mismos. Además, dicho alienígena puede tener información sobre la raza original de Odo. Otro episodio rutinario y sin interés.

- Líneas de batalla. Este episodio tiene un argumento bastante idiota. Durante una visita de la líder espiritual bajorana, la Kai Opaka, ésta, junto con Sisko, Kira y Bashir caen en un planeta donde los escasos restos de un par de razas enemigas han sido condenadas a combatirse eternamente sin poder morir. ¿Por qué siguen matándose si no pueden morir? Misterio. Al final la Kai Opaka >>>SPOILER<<<. Lo dicho: una chorrada de episodio.

- El cuentacuentos. Otro episodio bastante chorra con dos tramas paralelas: Sisko tiene que hacer de mediador entre dos facciones bajoranas en disputa, una de las cuales está liderada por una niña. Al final será su hijo Jake y su amigo Nog quienes solucionen la situación. En la otra trama, O'Brien es tomado por un pueblo bajorano de la superficie por una especie de profeta que es el único que puede librarles de los ataques periódicos de un peligroso monstruo. Psssssche.

Esperemos que mejore mientras sigo preguntándome tres cosas:

1) Cuándo empezarán por fin a contarnos algo verdaderamente interesante,

2) Cuándo empezarán a mostrarnos algún escenario que no sea el centro de mando, el pasillo y el bar (para lo grande que parece la estación desde fuera, por dentro da la impresión de ser muy muy pequeña) y...

3) Cuándo lograrán que la estación empiece a parecer realmente un sitio concurrido y con tráfico (algo que Babylon 5 lograba desde el episodio 1).


_________________
- Por mucho que vuele, un cerdo siempre será un cerdo.
- Prefiero ser un cerdo a ser un fascista.

(Porco Rosso)


Ultima edición por Rickard el Lun Abr 10, 2017 10:34 am, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gilen
Terrateniente
Terrateniente



Registrado: Mar 20, 2009
Mensajes: 685
MensajePublicado: Lun Abr 03, 2017 5:51 pm    Asunto: Responder citando

Por lo que yo tengo entendido la primera es mala y la segunda puede que también. A partir de ahí va en ascenso, algo nada difícil. Pero lo digo de oídas.

Dicen que la guerra contra el Dominio está muy muy bien, y que contiene o contenía la batalla con más naves de la historia audiovisual.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rickard
Leyenda
Leyenda



Registrado: Apr 19, 2005
Mensajes: 10792
Ubicación: Zaragoza (España)
MensajePublicado: Lun Abr 03, 2017 9:49 pm    Asunto: Responder citando

Gilen escribió:
Por lo que yo tengo entendido la primera es mala y la segunda puede que también. A partir de ahí va en ascenso, algo nada difícil. Pero lo digo de oídas.

Dicen que la guerra contra el Dominio está muy muy bien, y que contiene o contenía la batalla con más naves de la historia audiovisual.

Es lo mismo que he oído yo pero empieza a molestarme que en todas las series de ST (obviando la original, of course), en todas, desde LNG a Entreprise, pasando por EP9 y Voyager, pase EXACTAMENTE lo mismo, es decir, que en cada una tengas que aguantar dos o tres temporadas penosas para que la serie coja tono y empiece realmente lo bueno, como si la experiencia de cada serie anterior no valiera absolutamente nada y cada vez empezaran de cero. Shocked


_________________
- Por mucho que vuele, un cerdo siempre será un cerdo.
- Prefiero ser un cerdo a ser un fascista.

(Porco Rosso)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rickard
Leyenda
Leyenda



Registrado: Apr 19, 2005
Mensajes: 10792
Ubicación: Zaragoza (España)
MensajePublicado: Lun Abr 10, 2017 10:27 am    Asunto: Responder citando

No me voy a entretener mucho porque tampoco merece mucho la pena ya que se trata de tres episodios completamente PASABLES Y OLVIDABLES:

- Progreso. Los mandos de la estación, y Kira en concreto, se ven obligados a desalojar por la fuerza a un tozudo granjero de la luna en la que habita puesto que esta va a ser destruida para proporcionar energía a los habitantes del planeta Bajor. Se trata de un tema que ya han tratado una y mil veces y en mil variantes a lo largo de todas las series Trek (supongo que a los americanos les tocará mucho la fibra). Este además, no aporta nada y ya cansa. Aburrido como pocos.

- Si los deseos fueran caballos. Un episodio bastante tonto en el que, debido a la injerencia de una traviesa raza alienígena, los habitantes de la estación son capaces de hacer realidad los más descabellados deseos de su imaginación, que acaban tomando forma física. Para hablar del poder de la imaginación, la verdad es que el episodio está desarrollado con una alarmante falta de ella: al final todo se reduce a que aparecen por ahí un jugador de béisbol muerto, el enano Rupelstinskin y un clon imaginario de Dax que se limitan a dar la brasa un poco y ya.

- El abandonado. Una nueva y desconocida forma de vida se introduce en el ordenador general de la estación causando diversos inconvenientes, entre ellos que Odo se queda encerrado en un ascensor con la insoportable Lwaxanna Troi. Sí, es tan aburrido como suena, y si a ello unimos lo mal que me cae el personaje de Lwaxanna ya desde LNG...

Por favor, que esta temporada termine pronto Rolling Eyes (menos mal que ya quedan solo 3 episodios). Sin duda es la peor primera temporada de todas las series Trek que he visto*. Hasta ahora es la más aburrida de todas las series Trek y a una serie Trek se le pueden perdonar muchas cosas (las absurdeces e inconsistencias, la tecnocháchara barata...), menos que sea aburrida. Y ni siquiera hay un personaje gracioso como el Doctor de Voyager al que agarrarse para darle un poco de vidilla (sin duda, la ausencia casi total de verdadero sentido del humor es una de las carencias más graves de Espacio Profundo Nueve).

*P.D.: acabo de revisar todos los episodios que he comentado hasta ahora y he visto que, de momento, ¡sólo salvaría uno!, el titulado Babel, y a medias otro, Persecución cautivo. Y para ya de contar. ¡Lo nunca visto!


_________________
- Por mucho que vuele, un cerdo siempre será un cerdo.
- Prefiero ser un cerdo a ser un fascista.

(Porco Rosso)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rickard
Leyenda
Leyenda



Registrado: Apr 19, 2005
Mensajes: 10792
Ubicación: Zaragoza (España)
MensajePublicado: Mar Abr 18, 2017 12:20 am    Asunto: Responder citando

Vamos ahora con una buena tanda de episodios (he aprovechado bien estos cuatro días de fiesta).

Primero los tres últimos de la 1ª temporada:

- Dramatis personae. Por causa de un virus el equipo de la estación empieza a sentir paranoia lo cual casi acaba desembocando en un intento de motín. No está mal pero muy similar a tantos otros.

- Dúo. Buenísimo episodio sobre temas como el genocidio, la culpa, los intentos de expiación... en el fondo está muy claro que se nos está hablando de los nazis, los campos de concentración y el exterminio judío así como el papel consciente pero pasivo que desempeñó gran parte de la población civil. Me recordó algo a una peli que vi hace mucho tiempo y que me impactó mucho: El hombre de la cabina de cristal. Buenísimo trabajo interpretativo de Harris Yulin, un secundario habitual de la TV americana.

- En manos de los profetas. Episodio final que comienza un arco argumental de cuatro episodios y que terminará en la segunda temporada. Buen episodio con la intolerancia religiosa enfrentada a la enseñanza laica como telón de fondo. Lástima que el final resulte un tanto flojo y es que los americanos en TV o en cine jamás (y repito, jamás) serán capaces de hacer una crítica real y profunda contra la religión (¡cómo la van a hacer si Dios aparece hasta en los billetes de dólar!). Lo mejor del episodio, Louise Fletcher haciendo un personaje tan odioso como sólo sabe hacerlo ella sola y como el que le valió un Oscar en "Alguien voló sobre el nido del cuco". Aunque, como ya digo, es en líneas generales un buen episodio, como episodio final de temporada resulta un tanto descafeinado.

Y con eso terminó la temporada. Poco que añadir a lo ya dicho: una temporada muy floja de la que sólo se salvan tres o cuatro episodios. Sin duda la peor primera temporada de todas las series Trek.


Y ahora vamos ya con la 2ª temporada:

- El regreso a casa

- El círculo

- El bloqueo. Este episodio y les tres que le preceden forman parte de un mismo arco argumental y continúan directamente uno detrás del otro por lo que los comento aquí en su conjunto. Cuatro episodios para narrar un intento de golpe de estado en Bajor con la connivencia de los poderes militares y los radicales religiosos. La verdad es que resultan muy emocionantes en su conjunto y llenos de tensión. A destacar la presencia como villano del gran Frank Langella. Buen comienzo de temporada.

- Procedimientos invasores. La estación ha sido evacuada y dejada sólo con el personal imprescindible debido a una tormenta de iones o algo parecido, circunstancia que aprovechan unos klingons para tomar la estación al asalto. Al parecer han sido contratados por un trill que desea extraer el simbionte de Dax para implantárselo él mismo. A pesar de un prometedor comienzo, un episodio flojo.

- Cardassiano, hijo de bajorano. Un buen episodio que sigue indagando en las consecuencias de la ocupación cardassiana de Bajor, en este caso de los huérfanos de guerra. Como siempre que en Star Trek se tratan conflictos morales, el resultado es más que aceptable.

- Melora. Otro episodio correcto en el que se trata esta vez del tema de la integración social y laboral de los discapacitados. Aunque sobra un poco la empalagosa historia de amor del doctor Bashir, el episodio está bien.

- Reglas de adquisición. Otro episodio de ferengis. Buf. Como curiosidad, es la primera ocasión en que aparece mencionado el Dominio, que tendrá gran importancia en episodios posteriores.

- Maldad necesaria. Otro buen episodio en el que una investigación de un robo pone a Odo sobre la pista de un crimen sin resolver de años atrás cuando trabajaba para los cardassianos. A través de diversos flashbacks conoceremos más cosas del pasado de la estación, del propio Odo y de Kira.

- Doble visión. Episodio rollo y chorra para narrarnos una historia de amor de Sisko con una mujer que en realidad >>>SPOILER<<<. Totalmente prescindible.

- Santuario. Uno de los mejores episodios hasta ahora y que parece profético hablándonos casi de la actual crisis de los refugiados. Un episodio con muchos temas de fondo para hacernos reflexionar. Me quedo con las palabras finales de la líder de los refugiados cuando son expulsados de Bajor y obligados a repatriarse en otro planeta, algo así como: "Podríamos haber colaborado. Podríamos haberles aportado mucho y haber aprendido los unos de los otros y haber acabado siendo ambos mejores de lo que somos. Ahora nunca lo sabremos". Por cierto, segunda mención en la serie del Dominio.

- Rivales. Quark se ve en problemas cuando un seductor estafador decide abrir otro casino justo enfrente del suyo. Otro episodio prescindible a pesar de estar coprotagonizado por el siempre correcto Chris Sarandon a quien le van como anillo al dedo este tipo de papeles.

- Alterno. Otro episodio que indaga en el pasado de Odo y su tormentosa relación con el científico que lo descubrió y estudió. Correcto sin más.

- El juego Armagedón. El jefe O'Brien y el Dr. Bashir acuden a ayudar a un par de especies alienígenas a deshacerse de unas armas de destrucción masiva tras lo cual sufren un intento de asesinato para evitar que divulguen el secreto de dichas armas. En la estación todos creerán que han muerto de un accidente pero Keiko sospecha. Un episodio correcto que se salva gracias al chiste final.

- Susurros. El jefe O'Brien regresa de una misión y empieza a notar comportamientos extraños en el resto de sus compañeros y amigos. Pronto sospechará que algo raro pasa y la paranoia se apoderará de él. Un episodio que casi homenajea a "La invasión de los ladrones de cuerpos" pero en el que no todo es lo que parece. Podría haber estado bien pero no funciona porque la resolución del misterio no deja de resultar un tanto absurda y llena de agujeros.

- Paraíso. Sisko y O'Brien naufragan en un planeta donde no funciona ningún tipo de tecnología y donde otro grupo de gente de la Federación que cayó allí diez años atrás ha fundado una especie de comunidad sectaria fundamentalista que se opone a todo uso de la tecnología, casi en plan Amish. Muy buen episodio que me recuerda en su argumento a uno similar de "La dimensión desconocida" de la cuarta temporada: El jueves partimos hacia casa. Homenajes también a "El puente sobre el río Kwai" (Sisko siendo obligado a encerrarse en "la caja" por negarse a quitarse su uniforme). Excelente trabajo de Gail Strickland como la villana de la función, que llega a hacerse verdaderamente odiosa. Lástima que, como en "En manos de los profetas", la crítica de la religión no llegue hasta el fondo y, al final, casi que hasta se justifica la actitud de la líder sectaria.

- Regreso a la vida. Dax y Odo sufren un accidente en un planeta donde vive una comunidad formada por hologramas que no saben que lo son. Un tema que podía haber dado mucho de sí (qué es ser humano) pero que aquí se trata muy superficialmente (se tratará mucho más a fondo en ST Voyager). Al final todo queda en un episodio bastante intrascendente. Eso sí, este episodio me ha hecho fijarme en lo poco que se ha tratado el tema de la "holocubierta" en esta serie Trek, algo que es muy de agradecer después de lo mucho que se abusa de ese recurso tanto en la previa La Nueva Generación como en la posterior Voyager.

Y eso es todo de momento. Es cierto que, hasta ahora, esta segunda temporada ha mejorado el nivel (no era difícil) pero con demasiados altibajos. Para mí sigue sin estar todavía al nivel que debe estar una buena serie Trek (claro que a todas las demás series, quitando la original, les ha pasado lo mismo, que no lograron coger el tono adecuado hasta la 3ª temporada).

¡Ah! Y la estación sigue pareciéndome muy pequeña para lo grande que se ve la maqueta por fuera. Hasta ahora, al margen de algún aposento de algún protagonista, siempre se ven prácticamente tres escenarios tan solo: la sala de mando, el bar de Quark y el pasillo (the promenade lo llaman) por donde pasea la gente. Nada que ver con Babylon 5 que hasta tenía sus subsuelos y sus ghettos. En ese sentido la serie se ve muy pobre visualmente hablando. Le falta espectacularidad. De hecho, es la que se ve más pobre de todas las series Trek. Yo, a Espacio Profundo Nueve la calificaría sin dudar como "el pariente pobre de Star Trek". Laughing

Continuará...



_________________
- Por mucho que vuele, un cerdo siempre será un cerdo.
- Prefiero ser un cerdo a ser un fascista.

(Porco Rosso)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rickard
Leyenda
Leyenda



Registrado: Apr 19, 2005
Mensajes: 10792
Ubicación: Zaragoza (España)
MensajePublicado: Mie Abr 19, 2017 7:40 am    Asunto: Responder citando

- Jugando a ser Dios. Otro episodio intrascendente y sin más relevancia que podría ser pasado por alto perfectamente. Dax tiene que evaluar a un posible candidato para la simbiosis trill, "apasionante" trama que se complementa con otras dos no menos "apasionantes" como son la caza de unos roedores por los conductos de la estación Rolling Eyes y el descubrimiento de un protouniverso en expansión que podría acabar con la estación si no se le expulsa fuera de ella. En realidad, jamás se tiene sensación de peligro alguno. Buah. Lo malo de estos episodios es que en seguida, a los cinco minutos, te das cuenta de si van a ser interesantes o no y te pegas todo resto del episodio conteniendo el impulso de pasar adelante con el mando a distancia para terminarlo cuanto antes.

_________________
- Por mucho que vuele, un cerdo siempre será un cerdo.
- Prefiero ser un cerdo a ser un fascista.

(Porco Rosso)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rickard
Leyenda
Leyenda



Registrado: Apr 19, 2005
Mensajes: 10792
Ubicación: Zaragoza (España)
MensajePublicado: Vie Abr 21, 2017 1:01 pm    Asunto: Responder citando

- Ganancias y pérdidas. Otro episodio chorra para contarnos básicamente el reencuentro entre Quark y una antigua novia suya cardassiana que ahora está siendo perseguida por los suyos. No me interesó para nada.

- Juramento de sangre. Y por fin volvemos a tener otro episodio de los buenos (¡ya era hora!). ¡Y no sólo de los buenos sino de los muy buenos! En él nos reencontramos con tres klingons que ya se enfrentaron a nuestro admirado capitán Kirk en la serie original. Se tratan de Kor (John Colicos), del episodio Tentativa de salvamento, aquel de los Organianos; Koloth (William Campbell), de Los tribbles y sus tribulaciones y Kang (Michael Ansara), de El día de la paloma. Los tres se reúnen en la estación para buscar a Dax y hacerle cumplir con ellos un juramento de venganza (hecho en su anterior encarnación de Curzon Dax) contra otro klingon que asesinó a los primogénitos de los tres (uno de los cuales era ahijado de Dax). Aparte de la gracia de volvernos a encontrar con tres de los personajes más queridos de la serie original (entre los que sobresale sobre todo el de John Colicos), es que el episodio está muy bien en términos de desarrollo y acción. Después de todo, si tienes a tres antiguos guerreros klingon tomando al asalto una fortaleza armados tan sólo con sus bathlets ¿qué mas puedes pedir? Aquí los tenéis en sus versiones jóvenes/viejos:


Kang, Kor y Koloth respectivamente

- Los maquis. Parte I. Primera aparición de los maquis en ST y un muy buen episodios que lo tiene todo, acción, política, conflictos morales... Sisko se ve en apuros cuando una nave cardasiana estalla en un atentado causado por los maquis, los colonos humanos en zona cardassiana que, abandonados por la Federación después del tratado de paz con Cardassia, son continuamente hostigados por estos. El conflicto moral de Sisko (¿Cómo actuar contra miembros de la propia Federación que tienen la razón pero que están desobedeciendo la ley?) se agrava cuando uno de sus mejores amigos de la Flota Estelar parece estar a favor de apoyar a los maquis. Como digo, es de esos episodios agradecidos que lo tienen todo y te dejan con ganas de ver al conclusión.


_________________
- Por mucho que vuele, un cerdo siempre será un cerdo.
- Prefiero ser un cerdo a ser un fascista.

(Porco Rosso)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rickard
Leyenda
Leyenda



Registrado: Apr 19, 2005
Mensajes: 10792
Ubicación: Zaragoza (España)
MensajePublicado: Mar Abr 25, 2017 1:22 pm    Asunto: Responder citando

Seguimos y terminamos ya con la 2ª temporada:

- Los maquis. Parte II. Conclusión del capítulo anterior. Aunque no está mal y es un capítulo muy correcto, no deja de resultar un poco decepcionante con respecto a lo que prometía en episodio anterior.

- El cable. No acabo de entender el título de este episodio. Resulta interesante ya que, a través de él, conocemos más acerca de uno de los personajes más intrigantes (e interesantes) de la serie: el cardassiano Garak, excelentemente interpretado por Andrew Robinson (conocido por ser el protagonista de Hellraiser o el psicópata de Harry el sucio), que logra con su interpretación que el personaje no deje de caernos simpático en cada una de sus apariciones. ¿Quién es Garak? ¿Espía? ¿Un exiliado por los suyos? Aparte de ello, también conoceremos algo más acerca del pasado cardassiano de la estación. Interesante.

- El sendero. Tampoco entiendo muy bien el título español de éste (mucho más acertado el título original: Crossover). Casi una secuela del episodio de la serie original Espejo, espejito en el cual veremos cómo evolucionó el universo alternativo del mismo tras la visita de Kirk y las consecuencias que tuvo. Aunque es entretenido, no se le saca tanto partido al "universo espejo" como se le supo sacar en la serie original y el desenlace resulta un tanto facilón y precipitado. Entretenido pero no sobresaliente.

- El colaborador. Episodio en el que termina el arco argumental que se inició en el último episodio de la temporada anterior, el que hace referencia a la elección del nuevo líder religioso de los bajoranos. Hay un exceso de "visiones místicas" a lo largo del mismo que hacen que al final éste acabe siendo un episodio bastante aburrido, aparte de que la historia de amor entre Vedek Bareil y Kira me interesa un pimiento. Un coñazo, vamos. Lo único interesante es ver como se desarrollará la situación que queda al final del episodio >>>SPOILER<<<.

- Tribunal. Un episodio divertido por lo que tiene de kafkiano pues se trata casi de una versión trekkie de El proceso de Kafka: O'Brien es detenido por los cardassianos y enviado a Cardassia para ser juzgado de u crimen que no sabe cuál es, del cual ya ha sido encontrado culpable y sentenciado y cuyo abogado defensor tiene la única misión de hacer que confiese para aleccionar a los niños cardassianos. Tan kafkiano que resulta divertido.

- Jem'Hadar. Episodio final en el que de una vez por toda se introduce la trama del enfrentamiento con el Dominio. Aunque empieza flojo (todo lo relativo a la excursión de Sisko con su hijo, Nog y Quark, resulta bastante rollo) el episodio empieza a ganar en interés una vez que aparecen los Jem'Hadar en escena (las tropas de asalto del Dominio, que recuerdan muy mucho a los Hirogis de la posterior Voyager) para terminar con una batalla espacial de las buenas que concluye nada menos que >>>SPOILER<<<. Ya era hora de que las cosas se empezaran a poner interesantes.

Y así concluye la 2ª temporada, una temporada que, si bien ha estado bastante mejor que la anterior (de la cual sólo se salvaban 3 o cuatro episodios de los 20 que tenía), sigue sin ser satisfactoria del todo puesto que si repaso mis comentarios me doy cuenta de que está al 50%: la mitad de los episodios ha estado muy bien mientras que la otra mitad son o normalilos o tirando directamente a malos, lo que para mí sigue siendo una proporciona bastante poco aceptable y más si tenemos en cuenta que en muchos episodios, además de la trama principal se introducía una segunda trama absolutamente intrascendente que simplemente sirve de relleno (el ejemplo más claro sería el episodio Jugando a ser Dios con es absurda trama de los roedores o la del protouniverso). Mejor pero aún necesita mejorar mucho.

En los extras del DVD algunos de los guionistas explican que esto es así porque los guionistas necesitan todo ese tiempo para ir conociendo y desarrollando bien a los personajes, hasta que acaban bien definidos, que ese es un proceso paulatino, y que por eso no suelen acabar cogiendo el tono hasta la 3ª o 4ª temporada. No me convence y me parece excusa de mal guionista, francamente. Puede pasar en la primera serie de este tipo pero ¿en las demás también? ¡Vamos, hombre!

Y así las cosas empezamos con la 3ª temporada:

- La búsqueda. Parte I. Continuación directa del episodio anterior. Un episodio que lo tiene todo: acción, nuevos modelos de naves espaciales (la Defiant, la primera nave de la Federación diseñada para el combate -algo totalmente fuera de los principios pacifistas de la Federación y que veremos como se gestiona- fuertemente armada y con un dispositivo de ocultación romulano!), momentos de tensión (ese momento a lo "batalla de submarinos" intentando pasar desapercibidos ante las patrullas Jem'Hadar), batallas espaciales y un buen y emocionante cliffhanger. Buen comienzo de temporada. Esperemos que la cosa siga igual de bien de una vez por todas.

Continuará...


_________________
- Por mucho que vuele, un cerdo siempre será un cerdo.
- Prefiero ser un cerdo a ser un fascista.

(Porco Rosso)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Toreador
Alcaide
Alcaide



Registrado: Jan 03, 2010
Mensajes: 1123
MensajePublicado: Mie Abr 26, 2017 8:03 am    Asunto: Responder citando

Cita:
Una nueva y desconocida forma de vida se introduce en el ordenador general de la estación causando diversos inconvenientes, entre ellos que Odo se queda encerrado en un ascensor con la insoportable Lwaxanna Troi.


Mi concepto trekker del infierno es verte obligado a ver un episodio protagonizado por Lwaxanna Troi y por Q una y otra vez, eternamente.

Están buscando formas de darle gancho a la serie. Traerse refuerzos (Worf entre ellos). Una de estas formas parece, evidentemente, convertir en villano recurrente (aunque no en oponente directo) a un personaje interpretado por la actriz que nos ha dado la mejor y más temible malvada de la historia del cine:





En cierto modo, se puede decir que la papisa ésta es la antítesis de Guinan en TNG. Actriz de carisma, estrella invitada frecuente, personaje adscrito a la faceta espiritual. En DS9 surgen arcos argumentales más o menos bien pensados para darle cancha a ciertos personajes (ésta, el cardassiano posible agente doble, algunos villanos) o situaciones (la guerra en general) pero hay muy pocos episodios buenos que te permitan ir avanzando en estos arcos "sin darte cuenta". Porque la mayor parte de los personajes originarios nacen capados y no crecen ni interesan.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rickard
Leyenda
Leyenda



Registrado: Apr 19, 2005
Mensajes: 10792
Ubicación: Zaragoza (España)
MensajePublicado: Mie Abr 26, 2017 10:28 pm    Asunto: Responder citando

Toreador escribió:
En DS9 surgen arcos argumentales más o menos bien pensados para darle cancha a ciertos personajes (ésta, el cardassiano posible agente doble, algunos villanos) o situaciones (la guerra en general) pero hay muy pocos episodios buenos que te permitan ir avanzando en estos arcos "sin darte cuenta". Porque la mayor parte de los personajes originarios nacen capados y no crecen ni interesan.

Y porque en vez de hacer que el arco argumental se extienda a lo largo de toda la temporada. como sucedía en Babylon 5 (y es que la comparación en este caso no sólo es odiosa sino pertinente), se limitan a "miniarcos" de 3 o 4 episodios que, al final, quedan como aislados dentro del conjunto de la temporada, es decir, como algo excepcional.


_________________
- Por mucho que vuele, un cerdo siempre será un cerdo.
- Prefiero ser un cerdo a ser un fascista.

(Porco Rosso)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rickard
Leyenda
Leyenda



Registrado: Apr 19, 2005
Mensajes: 10792
Ubicación: Zaragoza (España)
MensajePublicado: Jue Abr 27, 2017 12:49 pm    Asunto: Responder citando

- La búsqueda. Parte II. Tengo un problema con este episodio. Por un lado, el episodio es cojonudo pues tiene de todo: acción, conspiraciones, la Federación mostrando su lado más oscuro, Sisko y sus hombres rebelándose, muertes de personajes carismáticos, Odo reencontrándose con su raza... Pero luego llega el desenlace con un inesperado giro de tuerca y, si bien ese desenlace tiene cosas e ideas que están muy bien >>>SPOILER<<<, el hecho de que al final >>>SPOILER<<<. Con lo guay que hubiera quedado (y las interesantes posibilidades argumentales que habría abierto) el hecho de que >>>SPOILER<<< aparte de lo absurdo que resulta que, después de todo, >>>SPOILER<<<. Sin embargo y a pesar de ello, un episodio emocionante, que se ve con interés (no dejan de pasar cosas y se ve en un suspiro (si acaso la parte de Odo es la más floja aunque al final >>>SPOILER<<<) y a la altura de los mejores de otras series trek.

- La casa de Quark. ¡Vaya, quién lo iba a decir! Un episodio protagonizado por el ferengi Quark y que no sólo está bien sino muy bien. Un episodio en el que por fin Quark se convierte en un personaje de verdad, no sólo en el recurrente alivio cómico/irritante, y (parece increíble) hasta adquiere cierta nobleza. Lleno de inteligente sentido del humor, la química que se establece entre Quark y la klingon Grilka es innegable y lo mejor del mismo. Como puntos flojos, la manía que tienen en Star Trek de completar los episodios con una segunda trama "de relleno", en concreto una estúpida y aburrida trama referente a los problemas entre O'Brien y su mujer al quedarse ésta en el paro, y que, en este caso, para lo único que sirve es para poder deshacerse por un tiempo de personajes absolutamente innecesarios y que no aportan nada por el expeditivo método de mandarlos "a paseo" a otro lado (Keiko es enviada a trabajar de botánica a Bajor con un contrato temporal de 6 meses pero apuesto a que no vuelve ya). Quitando eso un muy buen episodio, ya digo.


_________________
- Por mucho que vuele, un cerdo siempre será un cerdo.
- Prefiero ser un cerdo a ser un fascista.

(Porco Rosso)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Star Trek Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Forums ©





Web site powered by PHP-Nuke

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
server load avg:0.19 / php time:105 ms