SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

166 conectados
162 anónimos
4 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·El péndulo familiar
·Sergio
·Tratado de egoísmo
·La paradoja del bibliotecario ciego
·Oficio de difuntos

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Seleccionados para Visiones 2018
·blog_ Noticias CF: La nueva película de Duncan Jones estará basada en el cómic "Rogue Trooper"
·blog_ Noticias CF: John Scalzi anuncia que estará en el Celsius de 2019
·blog_ Noticias CF: 24 de julio nueva sesión del Concurso de Relatos Recitados de EC.O Ediciones
·blog_ Noticias CF: Vídeo de la charla Kameron Hurley en el Espacio Telefónica de Madrid

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Blade Runner 2049
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Blade Runner 2049
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cine & TV
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Carneiro
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Ene 11, 2018 1:08 pm    Asunto: Responder citando

Rickard escribió:

A pesar de todos sus defectos yo me quedo antes con La caída del Imperio Romano de Anthony Mann que con el Gladiator de Ridley Scott que, a fin de cuentas, cuentan prácticamente lo mismo.

Gladiator incluso imita los abrigos de pieles que usan los romanos de la primera Very Happy

Nerón
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zeke
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Jue Ene 11, 2018 2:29 pm    Asunto: Responder citando

Carneiro escribió:
Históricamente, Gladiator y el Reino de los Cielos son absurdas. No son películas centradas en explicar o dramatizar hechos históricos determinados. Me gusta la definición que les da Jeremy Irons, actor de la segunda y persona bastante culta: son fantahistoria.
Una película cuyo fondo es un episodio de historia real con personajes inventados poco realistas y figuras históricas reinterpretadas según el gusto del guionista. A veces, a más de uno le puede parecer "histórica" (Reino de los Cielos, Gladiator) y en otras cualquiera nota claramente la fantasía que proponen: "300" y su secuela, o la serie Espartaco.
Pero creo que ninguna se puede considerar película de género histórico, como se clasifican por ahí.

mmmmmm...............
mmmmmmmmmmmmmmm..................

Me gusta el término de fantahistoria.

Y no sé si debemos pedirles más.

Para un servidor, dramatizar unos hechos históricos implica cierta fidelidad al contexto y, sobre todo, a la mentalidad de la época (en la medida de nuestros conocimientos). En ese sentido, Gladiator es una aberración con sus parlamentos sobre restaurar la República, por ejemplo, o la caracterización de Cómodo como un matón de barrio. Igualmente, lo sería Braveheart con las proclamas de la libertad de William Wallace o ese (super)héroe superlativo que es.

Curiosamente, con sus múltiples errores históricos y problemas de guión, para mí El reino de los cielos tiene cierto valor, posiblemente, no histórico, pero sí en cuanto a construcción de algunos personajes, como pueda ser la inflexibilidad y falta de entendimiento político de Orlando Bloom, que en cierta forma desencadena toda la tragedia. Lo podemos ver como un reflejo de la falta de entendimiento de la realidad de los reinos cristianos de Tierra Santa que tenían los cruzados de nueva generación. Recordemos que acusaban a los ya establecidos de contemporizar con el enemigo y que todos los occidentales, establecidos o no, veían en los griegos y en lo que quedaba del imperio bizantino el culmen de la perfidia y de la doblez por lo mismo: por ser flexibles y adaptarse.

¡Ah! y al menos se molestan en mostrar un par de secuencias en las que Orlando aprende a usar la espada...usando técnicas del siglo XV pero nadie es perfecto.

Dicho todo esto. No me parece mal que se enmarque un hecho inventado en un contexto histórico si somos, al menos, un poquito coherentes y buscamos otorgar cierta verosimilitud narrativa e histórica a lo que ocurre. Y creo que Gladiator y El reino de los cielos no son los peores ejemplos. Por no salirnos de Ridley más desastre me parece su aproximación "histórica" al mito de Robin Hood. Por no hablar de las que cita Carneiro... cosas como 300 o Spartacus. Hay cierta distancia entre esas películas.

Quizás, haya dos males que destrozan las posibilidades de cualquier aproximación verosímil -para alguien que conozca minimamente la historia-.

1 - El héroe superlativo. La necesidad de tener un protagonista sin tacha, capaz de todo. Lo vemos en Orlando Bloom en El reino o Mel Gibson en Braveheart. Alcanzan una perfección tan perfecta que se convierten en irreales. Un efecto similar ocurre con Aragorn o Gandalf en la trilogía de El señor de los Anillos, los protagonistas son motor de toda la acción, todo ocurre por ellos, dejando a los secundarios en meros comparsas.

2 - La corrección política. De eso tenemos ejemplos innumerables así que no me extiendo. Pero ¿se imaginan ustedes una película donde la estrella ejerza el derecho de pernada sobre una doncella?* Joder, no quiero pensar lo que se diría.

Quizás, de las películas más recientes, y hablo de las grandes producciones, la que mejor se encuadraría en cine histórico es la incomparable y maravillosa Master and Commander. Lo triste es que hasta El reino de los cielos es más conocida -vale, posiblemente, he exagerado-.

*Un gallifante al que nombre la película a la que me refiero. Bien facilita.

PD: ¿Qué carajo hacemos hablando de esto en el hilo de Blade Runner?, ¿cómo hemos llegado hasta aquí?, ¿debo usar mis poderes de moderación?

http://juntoalafuenteumbria.blogspot.com.es/
Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Ene 11, 2018 2:42 pm    Asunto: Responder citando

Zeke escribió:
Pero ¿se imaginan ustedes una película donde la estrella ejerza el derecho de pernada sobre una doncella?

¡¡Charlton Heston en El señor de la guerra!! Mítica película y mítico peinado. Laughing

A mí es una película que me encanta.

Por cierto, Zeke, que estoy esperando tu crítica sobre Los últimos jedi. ¿O es que aún no la has visto? ¿O es que no piensas ir a verla? Rolling Eyes

(Porco Rosso)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gilen
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Jue Ene 11, 2018 3:13 pm    Asunto: Responder citando

@Rickard: No recuerdo bien, pero en la edición extendida del Reino de los Cielos te hablan del pasado de Orlando y me suena que es un arquitecto o algo por el estilo. Puede que no tenga mucho sentido pero si lo tiene para entender ciertas cosas que hace durante la película por ejemplo lo de las catapultas, acequias, etc no le vienen por inspiración divina.

Zeke escribió:

Dicho todo esto. No me parece mal que se enmarque un hecho inventado en un contexto histórico si somos, al menos, un poquito coherentes y buscamos otorgar cierta verosimilitud narrativa e histórica a lo que ocurre. Y creo que Gladiator y El reino de los cielos no son los peores ejemplos. Por no salirnos de Ridley más desastre me parece su aproximación "histórica" al mito de Robin Hood. Por no hablar de las que cita Carneiro... cosas como 300 o Spartacus. Hay cierta distancia entre esas películas.

Es que en la de Robin Hood casi instauran, los noble sajones, una democracia parlamentaria moderna. Tiene que venir el bueno de Juan Sintierra para arreglar ese desaguisado histórico.

Sin embargo, en Gladiator, sin tener ni idea de historia la mitificación de la República y el deseo ante horribles emperadores de volver a ella sí que me parece factible e histórico, aunque no lo fuese.

Zeke escribió:

Quizás, haya dos males que destrozan las posibilidades de cualquier aproximación verosímil -para alguien que conozca minimamente la historia-.

1 - El héroe superlativo. La necesidad de tener un protagonista sin tacha, capaz de todo. Lo vemos en Orlando Bloom en El reino o Mel Gibson en Braveheart. Alcanzan una perfección tan perfecta que se convierten en irreales. Un efecto similar ocurre con Aragorn o Gandalf en la trilogía de El señor de los Anillos, los protagonistas son motor de toda la acción, todo ocurre por ellos, dejando a los secundarios en meros comparsas.

2 - La corrección política. De eso tenemos ejemplos innumerables así que no me extiendo. Pero ¿se imaginan ustedes una película donde la estrella ejerza el derecho de pernada sobre una doncella?* Joder, no quiero pensar lo que se diría.

Quizás, de las películas más recientes, y hablo de las grandes producciones, la que mejor se encuadraría en cine histórico es la incomparable y maravillosa Master and Commander. Lo triste es que hasta El reino de los cielos es más conocida -vale, posiblemente, he exagerado-.

*Un gallifante al que nombre la película a la que me refiero. Bien facilita.

PD: ¿Qué carajo hacemos hablando de esto en el hilo de Blade Runner?, ¿cómo hemos llegado hasta aquí?, ¿debo usar mis poderes de moderación?

*El Señor de la Guerra con Charlton Heston. ¿Pero el derecho de pernada** no era un mito? XDDD Imaginemos una película de la Epopeya de Gilgamesh, aquel cuyo himen de todas las mujeres era propietario, y donde para civilizar a Ekindu va una sacerdotisa a trincárselo.

En mi entorno Master & Commander, una de mis películas favoritas, es más conocida que el Reino de los Cielos. Quizás la culpa de que en España no sea más conocida se deba a los cambios políticos de guión, XD, a ver, empecé a leer el primer libro de la serie hace muchos años y diría que el doctor era Irlandés-Balear independentista. Si hubiera soltado alguna proclama independentista contra España y Reino Unido seguro que era una película más conocida Razz.

**Curiosamente hoy en g+ me ha saltado la siguiente referencia que más o menos conocía: http://historiasdelahistoria.com/2018/01/07/quien-invento-los-mitos-del-cinturon-castidad-derecho-pernada

Zeke
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Jue Ene 11, 2018 5:02 pm    Asunto: Responder citando

Rickard escribió:
Zeke escribió:
Pero ¿se imaginan ustedes una película donde la estrella ejerza el derecho de pernada sobre una doncella?

¡¡Charlton Heston en El señor de la guerra!! Mítica película y mítico peinado. Laughing

A mí es una película que me encanta.

Zí, zeñó. Grandísima película... y peinado más o menos correcto. Pelo a lo normando se llamaba.

Es una película que recoge muy bien lo que podría ser el espíritu de la época en los personajes, cómo vivían, los conflictos que tenían y en ese sentido sí se puede considerar bastante histórica.

Rickard escribió:

Por cierto, Zeke, que estoy esperando tu crítica sobre Los últimos jedi. ¿O es que aún no la has visto? ¿O es que no piensas ir a verla? Rolling Eyes

Pos la verdad es que me apetece cero. Estaba esperando alguna excusa, como que mi hija quisiera verla pero tampoco hemos tenido ocasión, le apetecía más Thor Ragnarok -y con ocho años ya me dijo que le veía fallos- que los jedi... y le encanta la sagrada trilogía.

Zeke
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Jue Ene 11, 2018 5:12 pm    Asunto: Responder citando

Gilen escribió:

Es que en la de Robin Hood casi instauran, los noble sajones, una democracia parlamentaria moderna. Tiene que venir el bueno de Juan Sintierra para arreglar ese desaguisado histórico.

Sin embargo, en Gladiator, sin tener ni idea de historia la mitificación de la República y el deseo ante horribles emperadores de volver a ella sí que me parece factible e histórico, aunque no lo fuese.

Por eso digo que hay niveles. Con sus cosas, Gladiator me parece menos fantasma que la de Robin Hood... y te olvidas decir que meten las logias de picapedreros de por medio. ¡Toma ya! si faltaba alguien tenemos a protomasones.

Gilen escribió:

*El Señor de la Guerra con Charlton Heston. ¿Pero el derecho de pernada** no era un mito? XDDD Imaginemos una película de la Epopeya de Gilgamesh, aquel cuyo himen de todas las mujeres era propietario, y donde para civilizar a Ekindu va una sacerdotisa a trincárselo.

Anda que no nos reiríamos... Oye, me gustaría a mí ver esa peli,

Gilen escribió:

En mi entorno Master & Commander, una de mis películas favoritas, es más conocida que el Reino de los Cielos. Quizás la culpa de que en España no sea más conocida se deba a los cambios políticos de guión, XD, a ver, empecé a leer el primer libro de la serie hace muchos años y diría que el doctor era Irlandés-Balear independentista. Si hubiera soltado alguna proclama independentista contra España y Reino Unido seguro que era una película más conocida Razz.

jajajaja... seguro, seguro. Me he leído toda la serie y efectivamente Maturin es independentista catalán aunque más bien es un protolibertario, además de espía. Eso prácticamente no aparece en la película y tiene sentido porque cuando ejerce de ello es, generalmente, cuando está en tierra.

Gilen escribió:

En mi entorno Master & Commander, una de mis películas favoritas, es más conocida que el Reino de los Cielos.

Eso es, sin duda, porque te rodeas de gente de probado gusto.

Gilen
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Jue Ene 11, 2018 5:22 pm    Asunto: Responder citando

Mierda, el Gallifante se lo llevó Rickard por culpa que tuve que reiniciar el ordenador Sad Very Happy

Tengo el DVD de la película y he de decir que ME CABREA tanto que siempre lo digo. No sé porque leches la doblaron de nuevo, sus motivos tendrían, pero es que parece que todas las voces la dobla la misma persona, todas, todas, hombres, mujeres y niños!! incluso a los frisios y diría que cuervos.

Zeke
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Jue Ene 11, 2018 10:04 pm    Asunto: Responder citando

Gilen escribió:
Mierda, el Gallifante se lo llevó Rickard por culpa que tuve que reiniciar el ordenador Sad Very Happy

No creo que a Rickard le importe compartir el gallifante, creo que os lo podemos conceder ex aequo.

Gilen escribió:

Tengo el DVD de la película y he de decir que ME CABREA tanto que siempre lo digo. No sé porque leches la doblaron de nuevo, sus motivos tendrían, pero es que parece que todas las voces la dobla la misma persona, todas, todas, hombres, mujeres y niños!! incluso a los frisios y diría que cuervos.

Uysss.......... ya sé de qué huir. Tengo una buena versión digital, con el doblaje de siempre y la VO. Cómo me gustaban esos doblajes de antes, las voces tenían una calidez y una cualidad bigger than life...

Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Ene 12, 2018 8:08 am    Asunto: Responder citando

Zeke escribió:
Gilen escribió:

Uysss.......... ya sé de qué huir. Tengo una buena versión digital, con el doblaje de siempre y la VO. Cómo me gustaban esos doblajes de antes, las voces tenían una calidez y una cualidad bigger than life...

Pues yo creo que la tengo en DVD pero con el doblaje de siempre...

(Porco Rosso)
Gilen
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Vie Ene 12, 2018 9:28 am    Asunto: Responder citando

Rickard escribió:
Zeke escribió:
Gilen escribió:

Pues yo creo que la tengo en DVD pero con el doblaje de siempre...

Afortunado eres Smile

Yo tengo la duda de que mi versión sea más larga que la del doblaje de siempre. Pero pese a que la bajé en digital para comprobarlo al final no lo hice. Hay algunas actitudes del cura que igual no pasaban la censura franquista. Al final la veo en su versión original.

Y qué razón tiene Zeke con el doblador de la época franquista, Charlton Henston era impresionante, y John Wayne.

Es una película de la que me acuerdo mucho porque es una pasada. Y que el crío frisio se pareciese un huevo a mi primo también ayuda XD.

dafd
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Vie Ene 12, 2018 9:59 am    Asunto: Responder citando

Gilen escribió:
**Curiosamente hoy en g+ me ha saltado la siguiente referencia que más o menos conocía: http://historiasdelahistoria.com/2018/01/07/quien-invento-los-mitos-del-cinturon-castidad-derecho-pernada
Lo estaba buscando pero no conocía la cita exacta. Gracias, Gilen.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cine & TV Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
Página 5 de 5

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro