SEDICE


Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí


Conectado
Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:


Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


170 conectados
167 anónimos
3 miembros

[más info sobre el foro]


Rincón del Autor
Conversa con el propio autor


NORMAS
NORMAS de comportamiento


Comentarios en leelibros
·Simbología secreta de Perito en lunas de Miguel Hernández
·Mangaka lágrimas en la arena
·Bocadillo de balas
·Lágrimas de sal
·Lágrimas de sal

Leer más...


Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice


PORTADA
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: Abe Sapien. Volumen 1, de Mike Mignola, Scott Allie, John Arcudi y los Hermanos Fiumara
·blog_ Mi mundo como escritora: ¡Estrenamos canal!: Historias de Laura ya tiene su primer relato
·blog_ Noticias CF: Antología de relatos publicados en "Ficción Científica"
·blog_ Noticias CF: Antología en inglés de Félix J. Palma
·blog_ Noticias CF: Dark Horse publicará en inglés la trilogía El Ciclo de la Luna Roja

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - El porqué del retraso de los horarios televisivos en España
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El porqué del retraso de los horarios televisivos en España

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cine & TV
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Rickard
Leyenda
Leyenda



Registrado: Apr 19, 2005
Mensajes: 11729
Ubicación: Zaragoza (España)
MensajePublicado: Mar Jun 07, 2016 7:46 am    Asunto: El porqué del retraso de los horarios televisivos en España Responder citando

Éste es un tema que hemos debatido de pasada en algún otro hilo (creo que en el dedicado a la serie El Ministerio del Tiempo).

He encontrado este artículo que me ha parecido muy interesante y que creo que lo explica muy bien:

Fuente: www.elmundo.es

Cita:

El porqué del retraso de los horarios de televisión en España


•El 'prime time' comienza 72 minutos más tarde que hace 25 años
Eduardo Fernández.

El horario estrella de la televisión española, que comienza actualmente pasadas las 22.30 horas y se alarga habitualmente hasta más allá de la medianoche, supone una anomalía señalada incluso desde el Gobierno en funciones. El sector, sin embargo, no da muestras de querer enderezar su despendole nocturno.

El prime time ha sufrido un retraso de más de una hora en los últimos 25 años (72 minutos), según atestigua un estudio elaborado por José Miguel Contreras, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, en colaboración con GECA. El informe, al que ha tenido acceso este diario, repasa un cuarto de siglo de parrillas y proporciona las razones del desajuste, con los telediarios de TVE y El informal de Telecinco como dos de los principales responsables del progresivo desajuste. Una guerra de informativos, otra por el control del access prime time y un reciente intento de abaratar costes constituyen los tres puntales del desmadre horario.

TVE, en funcionamiento desde 1956, mantenía su telediario a las 20.30 horas al comienzo de los años 90, cuando hicieron su aparición las primeras privadas: Telecinco, que arrancó sin noticiarios, y Antena 3, que calcó el horario informativo de la pública. Tras las noticias de La 1, se emitían programas de prime time como Vídeos de primera (21.05) y Un, dos, tres (21.10). La media del inicio del prime time se situaba a las 21.22. El espectador de entonces, por lo tanto, no estaba obligado a trasnochar para verlos en su totalidad.

En los primeros años de competencia, la pública pasó de acaparar el 70% de cuota a controlar tan sólo el 25%. Conscientes de las dificultades para levantar el share, en TVE sí encontraron una fórmula de presentar al Gobierno un aumento del número de espectadores, tal y como indica el estudio encabezado por Contreras. En un horario de mayor consumo, aunque el share quedara repartido, se alcanzaba mayor audiencia. Así, en el otoño de 1992, TVE tomó la decisión histórica de retrasar el horario de su informativo a las 21.00 horas.

En 1993, Antena 3 siguió los pasos de La 1, con lo que retrasó el arranque de sus noticias a las 21.00 horas. Las de Telecinco quedaron ubicadas a las 20.30, para colocar a continuación un karaoke que igualaba el arranque de su prime time con el de sus rivales. En la temporada 93/94 el horario estrella ya se plantaba en torno a las 21.30. Quién sabe dónde en La 1, Ay Señor Señor en Antena 3 y La máquina de la verdad en Telecinco se adecuaban a esos tiempos.

El PP de José María Aznar accede al Gobierno en 1996. Desde entonces, los informativos sólo necesitarían un par de años para pasar de 35 a 45 minutos en La 1, de 30 a 45 minutos en Antena 3, y de 45 minutos a una hora en Telecinco. La escalada por llevar la voz cantante en la información política desemboca en el fichaje por Antena 3 de Ernesto Sáenz de Buruaga. Alfredo Urdaci se hace cargo de las noticias de TVE.

El prime time de La 1 y de Antena 3 ya estaba desplazado a las 22.00 horas, tras el informativo y un corte publicitario. Como Telecinco daba inicio a sus noticias a las 20.30, a las 21.30 ya las había finiquitado. Por eso, tras probar con el mencionado karaoke, introdujo un formato que aprovecharía la pausa publicitaria de la competencia: El informal. Mientras La 1 y Antena 3 seguían enfrascadas en una batalla informativa, quedaba inaugurado el access prime time, la franja que se ha hecho un hueco en la televisión empujando con acaparadora insistencia al prime time. Mediante la técnica de programación del bridging, los contenidos de access se alargan para enganchar a la audiencia rentabilizando la pausa tras los informativos de la competencia.

El informal, nacido en el verano de 1998, provocó un nuevo retraso -más adelante ocuparían su misma franja en Telecinco Camera café y Escenas de matrimonio-. En la temporada 98/99, A las 11 en casa (La 1), Compañeros (Antena 3) y Médico de familia (Telecinco) empezaban alrededor de las 22.00, tal y como indica este estudio sobre la audimetría.

José Luis Rodríguez Zapatero se convierte en presidente en 2004, y en 2005/2006 el sector da la bienvenida a Cuatro y La Sexta. Frente al inicio a las 21.00 horas de los noticiarios de La 1, Telecinco, Antena 3 y Cuatro, La Sexta, en cambio, propuso adelantarlos a las 20.00, seguidos de El intermedio (20.45) y un prime time inusualmente tempranero (21.15). No cundió el ejemplo de adelantar los horarios, pero sí se instauró el access prime time, con el Gran Wyoming como nuevo abanderado. Contreras, creador de La Sexta, conoce de primera mano los detalles.

El access pasó a depender en Cuatro de El hormiguero, pero este formato recalaría después en Antena 3. En un vuelco del sector, Atresmedia (Antena 3 más La Sexta) ha podido usar El hormiguero y El intermedio en su beneficio tras sufrir durante años el access de Telecinco y Cuatro.

El access, que en principio no consistía más que en una antesala del prime time, ha acabado resultando crucial. Liderar esa franja permite partir con ventaja en el horario estrella. Por consiguiente y para explotar al máximo ese arrastre, la cadena que domina el access lo extenderá cuanto esté en su mano para tapar el inicio de los principales formatos de la competencia, con lo que la programación posterior se posiciona a horas aún más avanzadas.

Coincidente con los años de crisis, el alargamiento del access ha posibilitado que las cadenas ahorren en costes: el prime time se retrasa y estira, por lo que se suprimen los formatos de late night -un programa menos que asumir por parte de los operadores-. Si el prime time no se prolonga lo suficiente, basta con recurrir a repeticiones o a espacios de making of, tan comunes hoy en día.

La eliminación de la publicidad de TVE, a raíz de la Ley de Financiación amparada por Zapatero, contribuyó a otro retraso. La pública, a falta de anuncios comerciales -y también de presupuestos- alargó aún más el telediario, que con la información meteorológica se expandía hasta las 22.15. Contenidos de prime time de 2011/2012 como Águila roja (La 1), Con el culo al aire (Antena 3) y Gran Hermano (Telecinco) tenían las 22.31 como hora media de arranque.

El dislate continúa sin freno hasta la actualidad, con un prime time que ya empieza pasadas las 22.40 horas. De 1991 a 2015 se ha sufrido un retraso medio de tres minutos por año. Desde el Gobierno de Mariano Rajoy se ha propuesto sin éxito una implicación de los operadores por la racionalización de los horarios. TVE hizo una timorata intentona, finalmente descartada. En las privadas, el rechazo ha sido tajante. Hace sólo unos días, Alberto Caballero, creador de La que se avecina, se disculpaba con los espectadores a través de Twitter: "Si por nosotros fuera, empezaría a las 10 en punto". La decisión depende sin embargo de otros, en este caso de Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España y responsable de la serie de Telecinco. El directivo está en contra del "decisionismo de tipo soviético" de cualquier Ejecutivo.

Contra los relojes del consumo

A pesar de que el inicio del prime time se ha retrasado 72 minutos en los últimos 25 años, el pico de audiencia apenas se ha movido: tan sólo ha variado en siete minutos desde las 22.35 de 1993 hasta las 22.42 de 2015. Es decir, el retraso progresivo emprendido por las cadenas no tiene correspondencia con un cambio en los hábitos de los españoles. Cuando se concentra el mayor número de espectadores ni siquiera ha comenzado el contenido supuestamente de prime time. Así, por decisión de las cadenas, se da la circunstancia de que las series y los programas más caros se inician cuando el consumo televisivo ya está descendiendo. En España, el horario de prime time -el que congrega un volumen de público superior al 25% de la población, según el informe analizado- se desarrolla entre las 20.30 y las 00.30 horas. Sin embargo, esa horquilla destaca más si cabe por escasa que por tardía. Si se compara con qué ocurre en otros países, en España todo se concentra en un recorrido muy corto a altas horas de la noche. El período con más audiencia dura tan sólo cuatro horas en este país, frente a las 5.45 de EEUU, las 5.30 de Reino Unido o las 4.45 de Italia y de Alemania. Esta aglomeración de contenidos finaliza en torno a las 00.30, muy tarde en comparación con el resto de mercados, pero todo viene condicionado de partida como consecuencia de un comienzo especialmente retrasado, que tiene lugar a las 20.30 horas, dos horas después que el de Alemania y tres horas después que el de Reino Unido, tal y como refleja el estudio de la Universidad Rey Juan Carlos.



El problema ahora es ver quién le pone el cascabel al gato a la hora de volver a unos horarios más racionales. Yo creo que puesto que fue TVE la que claramente empezó con el desaguisado al intentar competir con las privadas retrasando sus telediarios primero y aumentándolos de tiempo después, la que empezara a realizar el cambio al margen de lo que hicieran las demás y para ello empezar por retrasar sus telediarios al menos hasta las 20:30 (y por tanto retrasar así todo el resto de la parrilla posterior) así como su duración a unos 30-35 minutos (¿realmente son necesarios tantos minutos cuando muchas de las noticias que se nos dan son gilipolleces de relleno? ¿es realmente necesario dedicar tanto tiempo a la información deportiva y al Tiempo?).

Pero lo dicho: ¿quién le pone el cascabel al gato? Soy poco optimista en este aspecto. Rolling Eyes


_________________
- Por mucho que vuele, un cerdo siempre será un cerdo.
- Prefiero ser un cerdo a ser un fascista.

(Porco Rosso)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
dafd
Cacique
Cacique



Registrado: Jun 05, 2007
Mensajes: 2199
MensajePublicado: Mar Jun 07, 2016 2:02 pm    Asunto: Responder citando

Me pregunto si cambiar nuestro huso horario ayudaría a poner ese cascabel, si es que interesa cambiarlo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pacus_prime
Gurú
Gurú



Registrado: Feb 13, 2008
Mensajes: 3999
Ubicación: Evitando caer en el reverso tenebroso...
MensajePublicado: Mar Jun 07, 2016 3:51 pm    Asunto: Responder citando

dafd escribió:
Me pregunto si cambiar nuestro huso horario ayudaría a poner ese cascabel, si es que interesa cambiarlo.


Es tan fácil como hacer lo que yo: no veo la televisión apenas. Todo lo que veo es en internet, a la hora que me interesa y me conviene


_________________
Os invito a pasar por mi blog: http://elblogdeprime.hazblog.com/index.htm
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Utgard
Cacique
Cacique



Registrado: Feb 07, 2005
Mensajes: 2278
MensajePublicado: Mie Jun 08, 2016 8:39 am    Asunto: Responder citando

Interesante, muy interesante Rick. Gracias por compartirlo Wink

_________________
Utgard de Cormyr, 56º Mago de la Orden Cyberdarkiana
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rickard
Leyenda
Leyenda



Registrado: Apr 19, 2005
Mensajes: 11729
Ubicación: Zaragoza (España)
MensajePublicado: Mie Jun 08, 2016 11:27 am    Asunto: Responder citando

pacus_prime escribió:
dafd escribió:
Me pregunto si cambiar nuestro huso horario ayudaría a poner ese cascabel, si es que interesa cambiarlo.


Es tan fácil como hacer lo que yo: no veo la televisión apenas. Todo lo que veo es en internet, a la hora que me interesa y me conviene

Y es tan fácil como no tener televisión en casa o no ver la televisión en absoluto, no te joroba, pero esa no es la cuestión. El caso es que si yo quiero ver un capítulo de una serie como El Ministerio del Tiempo el mismo día que lo emiten para que luego ninguno de mis compañeros me lo spoileen o, simplemente porque así lo quiero, por qué narices tienen que emitirlo en un horario tan demencial (empieza a las 22.30 de la noche y el primer cuarto de hora lo dedican a repasar el episodio anterior con lo cual el comienzo se retrasa aún más), o una película o lo que sea... Entiendo que las cadenas privadas puedan hacer con su programación lo que le salga de los güebs pero una televisión pública no debería ser así. Rolling Eyes


_________________
- Por mucho que vuele, un cerdo siempre será un cerdo.
- Prefiero ser un cerdo a ser un fascista.

(Porco Rosso)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Toreador
Alcaide
Alcaide



Registrado: Jan 03, 2010
Mensajes: 1430
MensajePublicado: Mie Jun 08, 2016 11:57 am    Asunto: Responder citando

pacus_prime escribió:
dafd escribió:
Me pregunto si cambiar nuestro huso horario ayudaría a poner ese cascabel, si es que interesa cambiarlo.


Es tan fácil como hacer lo que yo: no veo la televisión apenas. Todo lo que veo es en internet, a la hora que me interesa y me conviene


Una vez un profesor de filosofía (de la Complu, me parece que es) me contó que él no tenía televisor en casa.

Yo le pregunté: "¿Y cómo pones la consola?".

Pero vamos, que aparato yo tengo, aunque yo también dejé de verla en la época en que aún había "late shows" (la Veneno, Boris Eizaguirre, cosas maravillosas así), así que ahora, cuando zapeo por la tele a las once y pico entre TVE2, Clan Tv y Boing, que es lo único que veo (aunque no me gusta toda la programacion, sobre todo la de la 2) y hallo lo que hallo, pensaba que toda esa colección de chusquerías seguían siendo "late shows" y no programas "main time".

De todos estos años que me he pasado de espaldas a la tv, a posteriori sólo lamento haberme perdido "El informal"; sí parece que en su momento fue realmente divertido. No lamento haberme perdido la etapa televisiva de Carlos Pumares en TV5; fui muy aficionado a su etapa de radio, pero sospecho que los años nos convierten en imitadores de nosotros mismos. (1)

Sospecho razones ocultas en este empecinamiento trasnochador de los programadores (aunque una carrera suicida hacia el barranco al grito de "el primero que se retire maricón" es una razón muy humana y un fenómeno abundantemente documentado a lo largo de la larga historia de los barrancos) Uno de los factores que el artículo que inicia el hilo no menciona es que en España ya existía un segmento de audiencia trasnochador a causa de la radio. ¿Puede ser que, aunque el pico de audiencia ya empieza a ser más temprano, el tipo de consumidores a los que los anunciantes quieren dirigirse, el que se supone que tiene más capacidad de consumo, trasnocha más?

¿Alguien ve la tele a esa hora? ¿Qué se anuncia? ¿Coches para cuarentones con complejo de cuarentones? ¿Aplicaciones móviles para hipsters? ¿Drogas? ¿Compresas para las pérdidas de orina? Por saber un poco el "target" de edad, digamos. Porque en mi experiencia inmediata los trasnochadores son ninis o parados y en principio son los que menos dinero tienen.

Si alguien abre en público el melón de "quién es el primero que empieza a programar a horas normales" puede también ser porque todas las cadenas quieren pero nadie se atreve a dar el primer paso y se está generando un debate para forzar algún tipo de acuerdo. Muchas veces las noticias de prensa sobre temas "obvios pero de los que nadie hablaba hasta ahora" son reflejos de estos cabildeos entre bastidores.

(1) ¿Me he vuelto con el tiempo un imitador de mí mismo, intentando interpretar en este foro el mismo personaje que interpretaba en Usenet hace más de diez años? ¿Tienen vigencia en esta era de dispositivos móviles los chistes de consolas? ¿Tiene vigencia la filosofía?

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Toreador
Alcaide
Alcaide



Registrado: Jan 03, 2010
Mensajes: 1430
MensajePublicado: Mie Jun 08, 2016 12:03 pm    Asunto: Responder citando

Rickard escribió:
El caso es que si yo quiero ver un capítulo de una serie como El Ministerio del Tiempo el mismo día que lo emiten para que luego ninguno de mis compañeros me lo spoileen


El paro y los dispositivos móviles han acabado con las charlas de máquina de café. Lo que yo pensaba: la explicación de todo esto es el desempleo y los ninis, y la gente a la que le fastidian estos horarios es porque todavía tiene trabajo. Very Happy

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rickard
Leyenda
Leyenda



Registrado: Apr 19, 2005
Mensajes: 11729
Ubicación: Zaragoza (España)
MensajePublicado: Mie Jun 08, 2016 12:22 pm    Asunto: Responder citando

Toreador escribió:


Si alguien abre en público el melón de "quién es el primero que empieza a programar a horas normales" puede también ser porque todas las cadenas quieren pero nadie se atreve a dar el primer paso y se está generando un debate para forzar algún tipo de acuerdo.

Lo dudo mucho... Rolling Eyes Al menos por parte de algunas como Telecinco. Sí que es posible que TVE esté interesada en hacerlo y esté intentando, mediante este tipo de "globos sonda" de tantear al público y generar un estado de opinión favorable a tal medida, a ver si le sigue alguien más. Pero dudo mucho que esto llegue finalmente a ningún lado. Y que también hay un interés económico detrás de este horario, visto el interés de las privadas por mantenerlo, también lo tengo por seguro aunque sigo sin tener claro exactamente cuál (lo de que así se ahorran los programas de late night alargando el de prime time, no me convence).

Tampoco tengo muy claro que el perfil del telespectador trasnochador sea o el de nini o el de parado, a juzgar por las caras de sueño de algunos de mis compañeros/as de trabajo... Rolling Eyes


_________________
- Por mucho que vuele, un cerdo siempre será un cerdo.
- Prefiero ser un cerdo a ser un fascista.

(Porco Rosso)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rickard
Leyenda
Leyenda



Registrado: Apr 19, 2005
Mensajes: 11729
Ubicación: Zaragoza (España)
MensajePublicado: Mie Jun 08, 2016 12:24 pm    Asunto: Responder citando

Toreador escribió:
y la gente a la que le fastidian estos horarios es porque todavía tiene trabajo. Very Happy

Hombre, eso está claro. O porque tiene trabajo o porque tiene que ir a estudiar.


_________________
- Por mucho que vuele, un cerdo siempre será un cerdo.
- Prefiero ser un cerdo a ser un fascista.

(Porco Rosso)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Toreador
Alcaide
Alcaide



Registrado: Jan 03, 2010
Mensajes: 1430
MensajePublicado: Mie Jun 08, 2016 12:27 pm    Asunto: Responder citando

Entonces es todo una conspiración para que la gente del baby boom muera relativamente joven de agotamiento y así evitar la quiebra del sistema de pensiones. Lo de todo el mundo dando vueltas con el IMSERSO hasta los 90 a la larga no nos lo podemos permitir.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cine & TV Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Forums ©





Web site powered by PHP-Nuke

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
server load avg:0.33 / php time:197 ms