SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

120 conectados
118 anónimos
2 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Simbología secreta de Perito en lunas de Miguel Hernández
·Mangaka lágrimas en la arena
·Bocadillo de balas
·Lágrimas de sal
·Lágrimas de sal

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Iniciativa "Young people read old SFF"
·blog_ Noticias CF: Éxito de una subasta de revistas y arte fantástico
·blog_ Noticias CF: Película de Robert Rodríguez para Netflix""We can be heroes"
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: El Devorador de Mundos, de Pedro Moscatel
·blog_ Noticias CF: Trailer de "Ad Astra". Con Brad Pitt.

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - El Ministerio del Tiempo, en TVE
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El Ministerio del Tiempo, en TVE
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cine & TV
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Gilen
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Vie Mar 18, 2016 9:03 pm    Asunto: Responder citando

Carneiro escribió:
No creo que excluyan a nadie por su significado actual o a regiones concretas. La segunda temporada empezó con el Cid, héroe castellano y luego español a más no poder. Y han estado en Salamanca, Sevilla, Barcelona, Lisboa...
Y Rickard, no te quejes, que la cárcel del ministerio está en Huesca Smile

Lo que molestó a muchos es que cayeran en los topicazos de las sitcom estilo Aida. Su público mayoritario no va por esa onda.

El Cid es tan héroe español como lo es Tirant Lo Blanch, en el sentido en que en la actualidad sus regiones pertenecen a España. El problema lo tenemos cuando parece que el Cid es de todos los españoles pero Tirant Lo Blanch es de los valencianos, no de los españoles. Y yo vivo en Madrid, y conozco a mucha gente que opina esto último... y el jueves mismo, en una retrasmisión deportiva se escuchó a una persona hablar en catalán dirigiéndose a su equipo, no debería haber salido en antena, y le pusieron a parir, con insultos varios.

El "y luego [el Cid] español a más no poder?" No lo entiendo. ¿No sé puede ser más español que el Cid? un tipo que España, en nuestro concepto, posiblemente no la entendería.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Meteco
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Mar 18, 2016 9:17 pm    Asunto: Responder citando

El problema no es como entendía El Cid el territorio donde vivió. Ni lo sabemos ni tiene sentido actualmente.

Lo que sí sabemos y lo que actualmente tiene sentido es lo que hace y dice cada uno de nosotros actualmente.

España puede haber sido hasta el momento en que uno quiera una nación o un conjunto de naciones. Hoy mismo la podemos considerar de una manera o de otra.

Si al Cid le importaba poco la distribución territorial porque aquello era un conjunto de reinos en constante cambio y su pasado era algo ignorado porque nada en su presente cultural les hacía ir más allá que el reino, condado o territorio vasallo que en ese momento existiese con una duración superior a la vida de una persona, no se lo podemos reprochar.

En mi opinión hoy día la cosa cambia ¿Será porque nos han impuesto una cultura y en esa cultura se remiten a lo sucedido en un territorio lo más atrás en el tiempo? Puede ser. Aún más, lo importante es lo que cada cual piense y actúe en consecuencia.

Es precisamente por eso por lo que no deseo atender a quien excluye expresamente un tiempo y lugar. Además de que siendo estrictos, hablar de lo que fue el Reino de Castilla haría, por extensión y unión de reinos, excluir todo lo relacionado con la actual España a partir de la reconquista.

Jons dijo:

"Rajoy és com jo..."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Curro
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Mar 18, 2016 9:46 pm    Asunto: Responder citando

JoseFco escribió:
Carneiro escribió:
Lo que molestó a muchos es que cayeran en los topicazos de las sitcom estilo Aida. Su público mayoritario no va por esa onda.

Exacto.
Pero es que además lo hacen muy a la ligera. En este último capítulo los mandan a la feria de abril de 1991, aunque no llegan a ir. Y va Pachino y dice que se van a tomar un rebujito. Es imposible que un poli madrileño de 1981 conoza el rebujito, y tampoco se lo van a poner en 1991; el rebujito no se consumió masivamente hasta finales de los noventa.

Sobre el rebujito: https://es.wikipedia.org/wiki/Rebujito

Hay que tener cuidado con nuestra cultura porque a veces sabemos menos de lo que creemos.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Mar 18, 2016 10:30 pm    Asunto: Responder citando

Carneiro escribió:
Y Rickard, no te quejes, que la cárcel del ministerio está en Huesca Smile

No, si yo no me quejo, al revés, todo lo contrario. El que se queja por ese supuesto "centralismo" es Gilen:

Gilen escribió:
Rickard escribió:

Y en cuanto a la segunda temporada ya hemos visto como el segundo capítulo transcurre a caballo entre los años 60, 80 y la actualidad, el capítulo 4 otra vez en la Guerra de Independencia y el 5, el de la gripe española, en la actualidad principalmente.

En el próximo se habla de la visita que hizo Harry Houdini a España y sale Valle-Inclán.

Ningún ejemplo que me has puesto es de Cataluña, Valencia, Aragón, Navarra, ...

Parece que España es un eufemismo de Castilla o castellano... pero esto no es un problema de la serie.

¿Y para cuando uno Ramón Llull que encima hay un centenario, y es uno de los pensadores, escritor, científico más importante de la Edad Media, universal?
O de Joanot Martorell, incluso te nombraré Blasco Ibañez que escribía en castellano, que fue recibido casi como los Beatles en EE.UU.

¿Saldrá Alfonso I de Aragón "emperador de León y rey de toda España" ? Mira que este podría haber salido en el episodio del Cid...

O la historia de la batalla de Roncesvalles, o de Sancho el Fuerte de Navarra, un rey que lo han medido y era bastante más grande que Pau Gasol, que estuvo a punto de ser excomulgado, que tenía mucha relación con el rey aquitano (que no de Francia) Ricardo Corazón de León y con Jaime/Jaume el conquistador.

Oh, ¿irán nuestros héroes a impedir que los ingleses se apropien del Llibre del Consolat del Mar? Base del derecho mercantil durante siglos. Derecho de la corona aragonesas escrito en catalán.

¿Aparecerá John Adams (segundo presidente de EE.UU y padre fundador de la Constitución) por Vizcaya en 1779 para estudiar las leyes de Vizcaya? ¿Pondrá a Vizcaya como un ejemplo al que remitirse en su libro A defense of the Constitution of the United States? Libro publicado un año antes de la creación de la primera Constitución moderna del mundo.

¿Quienes creéis que el anterior párrafo es un invento del nacionalismo vasco? Para aquellos que lo crean pueden pasar por la página de la constitución americana.

http://www.constitution.org/jadams/ja1_04.htm

Rickard escribió:

Así que, en realidad, los capítulos que hablan de la "historia del antiguo reino de Castilla" son los menos. Yo soy de Aragón y no me ha dado la impresión de que la serie esté segada históricamente o sea excluyente... No busquemos tres pies al gato donde no los hay. Rolling Eyes

Me has dicho episodios principalmente en la antigua Castilla o tras la aparición de España como estado, no como topónimo, Castilla tiene preponderancia.

Supongo que Amelia Folch ya habrá hecho destacar su catalanía, más allá de decir que es catalana... habrán echo algún chascarrillo lingüístico como que en su época el català se llegó a llamar lemosín (de Limoge) en parte por el jaleo con el nombre, que en valencia no querían que se llamara catalán. Joder, con lo parecido que es a la actualidad cuando el PP de Valencia dice que el valenciano no es catalán, dicen que ni siquiera es indoeuropeo (eso dicen ellos), que es íbero (como si no hubiesen existido íberos en la actual cataluña).

Supongo que siendo catalana, del siglo XIX, universitaria, estaría metida o en contra del movimiento de la Renaixença.

Pero ya que has hecho un repaso:
1º Episodio: Van a salvar a Alonso de Entrerrios, vallisoletano.

2º Episodio: Viajan a salvar a Lope de Vega. Escritor castellano.

3º Episodio: Evitar que Himmler se haga con una puerta del tiempo. Por cierto, por lo que he leído España la tiene desde Isabel la Católica... ¿entiendo que los alemanes no pueden viajar por el tiempo? No les ha ido tan mal. En cataluña.

4º Episodio: Isabel la católica y un rabino (me aventuro a decir que será toledano que parece los judios no vivían en otro sitio). Supongo que todos son castellanos.

5º Episodio: El guernica y Leopoldo Calvo Sotelo.

6º Episodio: Lazarillo de Tormes... otro importante título castellano.

7º Episodio: Salvar a Isabel II, en Madrid

8º Episodio: Residencia de estudiantes (según la wikipedia en Madrid), y el tema cultural Don Juan Tenorio (castellano), con Lorca, Dalí y Buñuel.

9º Episodio: El Cid campeador, que es un héroe castellano. Pero más aún, convierten el cantar de gestas castellano no en un mito alejado de la verdad, sino en la realidad histórica desde que sustituyen al auténtico.

10º Episodio: Asesino en serie en Madrid.

11º Episodio: Cervantes... escritor castellano

12º Episodio: La humorística del antepasado de Adolfo Suarez, en Tordesillas... que yo sepa es castilla y el sr. Suarez es castellano.

¿A parte de Dalí, cuantos persojes históricos españoles, no castellanos he nombrado? ¿A parte del episodio de los nazis cuantos lugares no castellanos he nombrado?

Espera, una respuesta:

13º Episodio: Entiendo que es el que ha cabreado a los gallegos.

A esto es lo que yo llamo, con todos los respetos, "buscarle tres pies al gato". Repito, yo como catalán de nacimiento que soy y aragonés de adopción, no he notado ningún centralismo ni me ha molestado nada y, por supuesto, jamás se me ha ocurrido ni pasado por la cabeza al ver la serie plantearme cosas como qué personajes españoles "no castellanos" se han citado o dejado de citar o si citaban a algún aragonés más aparte de Buñuel o por qué no ha salido Goya o se ha hablado del Lazarillo en lugar del Pedro Saputo de Braulio Foz. A mí eso, en el contexto de lo que es y pretende ser la serie, me parece ser un poco pejigueras. Yo estoy más allá de esos distingos, francamente... Rolling Eyes A mi me basta con que, gracias a ella, mis hijos, de 19 y 14 años respectivamente, han recuperado el interés por la Historia, en general.

De todos modos, teniendo en cuenta todo lo que dices, creo que tienes razón: tal vez el tema es que ésta no es tu serie. Rolling Eyes

(Porco Rosso)
JoseFco
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Vie Mar 18, 2016 11:10 pm    Asunto: Responder citando

Curro escribió:
JoseFco escribió:
Carneiro escribió:

Exacto.
Pero es que además lo hacen muy a la ligera. En este último capítulo los mandan a la feria de abril de 1991, aunque no llegan a ir. Y va Pachino y dice que se van a tomar un rebujito. Es imposible que un poli madrileño de 1981 conoza el rebujito, y tampoco se lo van a poner en 1991; el rebujito no se consumió masivamente hasta finales de los noventa.

Hay que tener cuidado con nuestra cultura porque a veces sabemos menos de lo que creemos.

Tengo 39 tacos, y he ido a la feria todos los años de mi vida. Te aseguro que hasta mediados de los noventa no se empezó a beber, y que no fue hasta 1998 ó 1999 que empezó a hacerse verdaderamente popular. Fue casi una revolución. Lo recuerdo perfectamente. Antes de eso, por ejemplo en 1991, en la Feria de abril no lo conocía nadie. Ya me hubiera gustado Rolling Eyes

Gilen
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Sab Mar 19, 2016 9:57 am    Asunto: Responder citando

JoseFco escribió:
Curro escribió:
JoseFco escribió:
Carneiro escribió:

Exacto.

Tengo 39 tacos, y he ido a la feria todos los años de mi vida. Te aseguro que hasta mediados de los noventa no se empezó a beber, y que no fue hasta 1998 ó 1999 que empezó a hacerse verdaderamente popular. Fue casi una revolución. Lo recuerdo perfectamente. Antes de eso, por ejemplo en 1991, en la Feria de abril no lo conocía nadie. Ya me hubiera gustado Rolling Eyes

JoseFco, yo creo que el artículo de la wikipedia viene a decir lo que tu defiendes Very Happy

Un extracto:
"Esta bebida se dio a conocer fuera de Andalucía Occidental a mediados de los años 1990. En parte, la mezcla se popularizó gracias al interés de una marca de manzanilla, con el ánimo de relanzar este producto al público más joven."

Gilen
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Sab Mar 19, 2016 10:40 am    Asunto: Responder citando

Rickard escribió:

De todos modos, teniendo en cuenta todo lo que dices, creo que tienes razón: tal vez el tema es que ésta no es tu serie. Rolling Eyes

Creo que no he dicho nada malo de la serie, como serie, aunque no me ha entusiasmado ningún episodio que he visto. También te he leído que los de la segunda temporada no son tan buenos e interesantes como los de la primera, y son los de la segundo los que he visto.

Lo único que me me molesta de la serie, una serie pagada por todos los españoles, es, en resumidas cuentas, y anecdóticamente centrándome en las letras, que parece que no hay más escritores que escritores en castellano. Todas las referencias culturales, son castellanas. Y que yo sepa, en España, hay más culturas que la castellana. Y van por 14 episodios, donde han sacado, en tema de letras:

- Cantar mío Cid
- Lope de Vega
- Cervantes
- Valle Inclán
- Lazarillo de Tormes
- Don Juan Tenorio

En 14 episodios, algún escritor en lengua catalana o gallego podrían haber puesto, por poner un ejemplo. Ya sea por cuestión estadística.

Y el año pasado fue el 700 aniversario de la muerte de Ramón Llull, joder, el año pasado hicieron la mar de bien de no sacar a Cervantes para sacarlo en 2016, 400 años después de su muerte. Quizás es que los guionistas desconozcan quien es Ramón Llull, o piensen, lo que sería peor, que en España no lo conocen y sería una referencia demasiado ignota.

Es que Llull es un don nadie:

Wikipedia castellana:
"Se le considera uno de los creadores del catalán literario2 y uno de los primeros en usar una lengua neolatina para expresar conocimientos filosóficos, científicos y técnicos, además de textos novelísticos. Se le atribuye la invención de la rosa de los vientos y del nocturlabio.3"

Y que pone en la inglesa:
"Recently surfaced manuscripts show his work to have predated by several centuries prominent work on elections theory. He is also considered a pioneer of computation theory, especially given his influence on Gottfried Leibniz.[2][5][6]"

Las referencias culturales me parecen sesgadas, y espero que no sea por desconocimiento de los guionistas de otra historia que no sea la castellana.

Igual que siendo mal pensando, y lo voy a ser a posta, crearon una serie histórica llamada Isabel, cuando era una buena oportunidad de llamarla Isabel y Fernando, ambos castellanos, pero uno rey de Aragón, y el ejemplo de gobernante machiavelico según se cree y se deduce del Príncipe, tipo que también anexionó Navarra a sangre y fuego, osea que finalmente juntó el territorio actual de España.

Mi queja no tiene nada que ver sobre la calidad de la serie, tiene que ver con un sesgo cultural que me cansa. Igual el sesgo cultural es una medida de conseguir más audiencia, a fin de cuentas cuando el parlamentario de Cs dijo cuatro palabras en catalán se la montaron en el congreso; igual pones algo de Ramón Llull y hablan en catalán y se monta en las redes sociales.

[Y otro anécdota, sale una catalana, estudiante universitaria de la época de 1880, en pleno Renacimiento de las letras catalanas, en Barcelona, y la pobrecilla se "entusiasma" hasta el "éxtasis" con la cultura castellana (las caras que la actriz pone cuando escucha a Cervantes o ve a Lope de Vega), que me parece la mar de correcto, incluso un acierto. Y me parece muy interesante y muy bien hecho que siendo soez "moje las bragas" por Lópe de Vega. Pero raro que no haga una sola referencia a las letras catalanas. Parece que de catalán tiene el apellido y nada más. Un estudiante de la universidad de Barcelona en el momento del auge de la defensa de las letras catalanas]

Curro
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab Mar 19, 2016 12:23 pm    Asunto: Responder citando

Gilen escribió:
JoseFco escribió:
Curro escribió:
JoseFco escribió:
Carneiro escribió:

Exacto.

JoseFco, yo creo que el artículo de la wikipedia viene a decir lo que tu defiendes Very Happy

Un extracto:
"Esta bebida se dio a conocer fuera de Andalucía Occidental a mediados de los años 1990. En parte, la mezcla se popularizó gracias al interés de una marca de manzanilla, con el ánimo de relanzar este producto al público más joven."

Pero no empezó a existir entonces, ya había gente que lo tomaba. No puede utilizarse como motivo de queja para que un personaje lo tome 9 años antes de cuando se hizo famoso. Una cosa es que se hiciera famoso y otra que nadie pudiera tomarlo.

JoseFco
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Sab Mar 19, 2016 2:18 pm    Asunto: Responder citando

Curro escribió:

Pero no empezó a existir entonces, ya había gente que lo tomaba. No puede utilizarse como motivo de queja para que un personaje lo tome 9 años antes de cuando se hizo famoso. Una cosa es que se hiciera famoso y otra que nadie pudiera tomarlo.

A ver, que existiendo el vino manzanilla, y existiendo el Seven-Up, por supuesto que podías tomártelo. Otra cosa es que en 1991 tú le pides al camarero "una jarra de rebujito", y te pone cara de de-qué-carajo-me-está-hablando-éste.
Eso, y que un policía madrileño de 1981 no podría tener ni remotísima idea de lo que es eso.

Por mi parte, no es en sí una queja, sino señalar lo muy a la ligera que a veces se toman los tópicos: porque ahora todo el mundo bebe rebujito en la feria ya se da por hecho que es una cosa antiquísima, y no es así para nada.

Carneiro
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Mar 29, 2016 2:56 pm    Asunto: Responder citando

Pues creo que han subido el listón en el último capítulo, que continuará en el siguiente.
Recrear Baler y los últimos de Filipinas con el presupuesto que tienen y no parecer una cutrada ha sido logro. Una buena reconstrucción del lugar y los tipos que allí estaban destinados (una muestra de la España de la época). Se nota que el guionista de la serie ya había tratado el tema para un documental cuando se cumplieron los cien años.
Incluso los actores cumplen.
A ver como lo acaban en el siguiente.

Nerón
JoseFco
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mar Mar 29, 2016 5:46 pm    Asunto: Responder citando

Carneiro escribió:
Pues creo que han subido el listón en el último capítulo, que continuará en el siguiente.
Recrear Baler y los últimos de Filipinas con el presupuesto que tienen y no parecer una cutrada ha sido logro. Una buena reconstrucción del lugar y los tipos que allí estaban destinados (una muestra de la España de la época). Se nota que el guionista de la serie ya había tratado el tema para un documental cuando se cumplieron los cien años.

Por desgracia, ha sido un capítulo de lo más aburrido. Esperemos que la segunda parte sea más entretenida.

Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie Mar 30, 2016 7:53 am    Asunto: Responder citando

JoseFco escribió:
Carneiro escribió:

Por desgracia, ha sido un capítulo de lo más aburrido. Esperemos que la segunda parte sea más entretenida.

Aún tengo por ver el episodio anterior, el de Argamasilla, Valle-Inclán y Houdini, que no lo pude ver y lo tengo grabado. Por eso no lo he comentado.

A mí este otro no se me hizo aburrido. Coincido con Carneiro en lo que dice: me gustó cómo se las han ingeniado para reconstruir lo de Baler y la guerra de Filipinas con cuatro duros y cuatro extras y que quedara bastante apañado, así como la recreación de los tipos de la época. También me gustó la reaparición de Julián y que soltara otro de sus típicos chascarrillos, esta vez a cargo del dr. House. Laughing

Eso sí, lo mejor, el homenaje que le hicieron a Historias para no dormir de Chicho (además de aprovechar para promocionar sutilmente la venta de la edición en DVD).

(Porco Rosso)
Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Abr 04, 2016 1:43 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, pues por fin vi el penúltimo episodio, el de Argamasilla y Houdini y la verdad es que no está mal pero tampoco es para tirar cohetes (estando dirigido por Paco Plaza y tratando de temas como el espiritismo, podría haberse esperado algo más). La verdad es que me resultó algo intrascendente y me explico: teniendo hijos en edad escolar, en secundaria, que se han vuelto fans de la serie, prefiero episodios que tengan más enjundia, en los que se hable de hechos o personajes históricos de más relevancia y que puedan seguir creándoles cierto interés por la historia de España. La verdad es que ¿Argamasilla? ¿Houdini? como anécdota está bien pero nada más.

Eso sí, tengo que reconocer que Hugo Silva estuvo muy bien y me tengo que retractar de lo que dije de él tras su primera aparición. La verdad es que en esta serie me está gustando. Genial su coña acerca de Grease. Laughing

Eso sí, en líneas generales, esta temporada me está resultando notablemente inferior a la anterior (tal vez sea a la ausencia ya del efecto novedad, no sé).

(Porco Rosso)
Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Abr 05, 2016 9:19 am    Asunto: Responder citando

Respecto al capítulo de ayer, podría resumirse así: entra Julián, sale Pacino.

En conjunto, me ha gustado Hugo Silva en la serie y, pese a mis reticencias iniciales, he de decir que ha compuesto un buen personaje que había logrado hacer que olvidáramos al de Rodolfo sancho y que la verdad es que me ha dado pena que se vaya de la serie. me hubiera gustado ver interactuar a los dos, tengo que reconocerlo.

En cuanto al capítulo en sí, buena recreación de los días finales de los últimos de Filipinas con un adecuado manejo de la emoción. Eso sí, también tengo que decir que el capítulo se me ha hecho un pelín largo.

Pero lo mas importante: ayer se vieron las primeras tetas en el Ministerio!! Razz

¡Dentro de poco esto será casi como Juego de Tronos! Laughing

(Porco Rosso)
Carneiro
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mie Abr 06, 2016 10:01 am    Asunto: Responder citando

Pues el último me ha dejado un poco frito. Sobre todo por su mezcla de historias totalmente dispares, que en otros episodios gracias al montaje y el humor fue llevado con lo que yo llamaría hasta maestría, pero que en este no encaja bien, cortando el ritmo de la narración por completo.
Como pasar de repente de la épica bélica de un ataque de los filipinos a la escena melodramática en que la madre de Pacino dice que se divorcia... demasiada mezcla de cacao para mis neuronas.
Eso sí, la ambientación es de premio. Sobre todo por el escaso presupuesto.

Y ahora resulta que hacen un parón en mitad de la temporada, al estilo americano. No vuelven hasta dentro de "unas semanas".

Nerón
dafd
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mie Abr 06, 2016 1:13 pm    Asunto: Responder citando

No he visto más que los dos primeros episodios de esta segunda temporada. Me da un poco de miedo seguir porque dejaron el listón muy alto en la primera (aunque, eso sí, el del Cid y el siguiente me han gustado).
Respecto de la elección de temas que antes decía Gilen, (jeje, como todos, tengo mis ideas) no me importaría que pusieran algunos episodios medievales como el que cita él mismo dedicado a Llull (o ya que hablamos de aniversarios, el músico de época posterior Sebastián Durón, exiliado tras la Guerra de Sucesión), u Oliva, o a Sancho III Garcés, o, por aquello del morbo, el tormentoso matrimonio de Urraca y Alfonso, y de guinda, los acontecimientos de los almogávares (mezclando gratuitamente Tirant y realidad) allá en Bizancio, aunque el presupuesto, bueno, me temo que se les iría un poco por los cerros de Úbeda.
A ver cuándo me pongo a continuar viéndola.

Ultima edición por dafd el Mie Abr 06, 2016 1:27 pm, editado 1 vez
Ataulfo
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie Abr 06, 2016 1:26 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
Pero lo mas importante: ayer se vieron las primeras tetas en el Ministerio!! Razz

En el segundo episodio de la primera temporada, el de Lope de Vega, se veía bastante cacho ya en la posada, creo recordar... Twisted Evil

-----------------------
Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie Abr 06, 2016 5:27 pm    Asunto: Responder citando

Ataulfo escribió:
Cita:

En el segundo episodio de la primera temporada, el de Lope de Vega, se veía bastante cacho ya en la posada, creo recordar... Twisted Evil

Pero nada de desnudeces...

(Porco Rosso)
Piocha
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Vie Abr 15, 2016 9:08 am    Asunto: Responder citando

Buenas. Hace tiempo que quería comentar mis impresiones sobre esta serie, y ahora que se han tomado un respiro, puede ser un buen momento.

Empecé a verla sin muchas ilusiones, conociendo de primera mano las series española, y gracias a una recomendación vi el primer capítulo y me enganché.

No voy a entrar en la calidad de las series españolas... Es cierto que esto no será nunca USA y los límites en los presupuestos se notan. Hay muy buenas ideas (y para muestra un botón) pero me jode bastante que el "producto" no se adecúe a las cifras de share de las cadenas. En otras palabras: ya se ha comentado que TVE condicionó la segunda temporada a unas adaptaciones en guiones, tramas... y creo que ha sido una cagada. A nadie se le escapa que TVE tiene una audiencia cuya media de edad es bastante alta, así que no me sorprenden que quisieran llevar esta serie a una especie de "Águila Roja" (salvando las distancias). Mal que bien, creo que la serie va aguantando, a pesar de TVE....

También quiero ser claro en que la segunda temporada (o lo que llevamos de ella, antes de este inexplicable parón) me parece aceptable, pero bastante peor que la primera.

La serie arranca con el capítulo del Empecinado, Lope de Vega, La movida, los Nazis en Monserrat... No sé si fue el factor sorpresa o qué, pero los primeros episodios de la primera temporada me parecen muy, muy buenos. Los chistes, las ambientaciones... Todo estaba bastante conseguido. Hay que reconocer que en una serie donde se tratan los viajes en el tiempo, todo son problemas logísticos. Vestuario, ambientación, lenguaje, o cosas que aparecen que no deberían (aún recuerdo la camiseta de los Guns n Roses de Julián en el Madrid de los primeros 80). Hay mil complicaciones, sin embargo creo que la serie los resuelve con imaginación y lógicamente, creo que por limitaciones de presupuesto ciñéndose a ciertos episodios de la historia que pueden ser más fáciles de recrear (el siglo XIX tiene bastante cabida en la serie...).

En cuanto a qué temas tratar, hasta ahora me han gustado. Es cierto que la historia es tan amplia que si nos ponemos a hilar fino le podemos sacar los colores, pero vamos, para mí, que aparezcan personajes como María Pita o Viriato ya es un paso. Ahora cada uno puede decir que por qué no aparece Ramón Llul, la conquista musulmana del 711 o mil cosas más.

En cuanto a los actores me he llevado sorpresas buenas y malas. Pensando, he llegado a la conclusión de que los actores, cuanto más viejos mejor. Me encantan Salvador, Ernesto, Alonso, Ambrosio (Langa es la po...), hasta Irene y Pacino, fíjate tú... Los más jóvenes, que curiosamente tienen más protagonismo, no acaban de cuajar. Creo que es por lo de siempre en las series españolas: no me creo las declamaciones, la pronunciación, la interpretación o como queramos llamarlas no son creibles. Por dos razones:

- Siempre me he quejado de la pobre por no decir nula riqueza en las variedades diatópicas presentes en la serie: en cristiano: parece que no hay acentos u otras lenguas en España más que los de Madrid y poco más. No entro ya en política y esas cosas, pero lo de Maria Pita sí fue un poco "cutre", aunque por lo menos lo intentaron. Bueno, también había un andaluz en el capítulo de Filipinas.... Aparte de eso, entiendo que las localizaciones son caras, y que es difícil, pero por favor (y esto es aplicable a todas las series españolas) en España hay cientos de acentos diferentes. Muéstrenlos.

- Me cuesta creer a los personajes de Amelia y Julián. Ella me parece un encanto, guapa como ella sola, y el lenguaje no verbal, me parece que es bueno. Sin embargo habla de una forma tan libre de marcas que no es creíble. Y Julian, lo mismo pero al revés, hay veces que me cuesta entenderlo. Es como si ambos se esforzaran demasiado por declamar correctamente. Y no es creíble. Supongo que es ser un poco puntillosos, pero creo que en la ficción, si el personaje no es creíble, apaga y vámonos. En el lado opuesto, por ejemplo Hugo Silva, que sin ser mi ídolo, ni mucho menos, creo que el personaje le viene al pelo. Me lo creo.

Bueno, de momento es todo. Promenten que vuelven, así que estaremos atentos. En cuanto a la nueva temporada (si la hay) supongo que dependerá de si hay nuevo gobierno en TVE o no y eso depende de si hay nuevo gobierno, así englobando, en los reinos de España. ¡Pardiez!

Un saludo a todos y perdón por el ladrillo.

Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Abr 15, 2016 9:41 am    Asunto: Responder citando

Coincido prácticamente en todo contigo, Piocha. A mí lo de los acentos no me molesta especialmente pero reconozco que si me choca, por ejemplo, cada vez que veo a Velázquez y no le oigo acento andaluz. Tampoco me parecen malas las interpretaciones de Amelia y Julián (a mi me parece que Rodolfo Sancho tiene carisma y eso que se suele llamar "ángel" televisivo) aunque reconozco que me ha sorprendido, positivamente, la de Hugo Silva. Eso sí, cualquiera de los veteranos como Jaime Blanch, Nacho Fresneda, Cayetana Guillén, Ramón Langa o Juan Gea (Ernesto) y Francisca Piñón (Angustias), les da mil vueltas (cuestión de experiencia y tablas, supongo).

Para mí el mayor mérito de la serie, como padre de familia que soy con hijos en edad escolar, es que, de una forma amena y entretenida, haya logrado enganchar e interesar a algunos de los más jóvenes por la Historia de España. Mi hijo mayor, de 19 y el menor, de 14, no se la pierden.

(Porco Rosso)
Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Abr 15, 2016 11:27 am    Asunto: Responder citando

Un tema que me he chocado siempre y que creo que condiciona mucho el éxito de algunas series españolas:

Fijémonos en la duración media de cada episodio de algunas series extranjeras de éxito:

- Juego de Tronos: 50-55'

- The walking dead: 45'

- Dr. Who: 45'

- Vikingos: 45'

- Breaking Bad: 50'

Y así...

Ahora fijémonos en algunas españolas:

- El ministerio del tiempo: 70'

- Isabel: 75'

- Aguila roja: 90'

- El tiempo entre costuras: 80'

A lo que hay que sumar, en algunos casos, los minutos de publicidad.

Y así...

Que alguien me lo explique. Entiendo que se debe a presiones (no me queda claro exactamente por qué motivo) de las productoras y de las cadenas pero, ¿no podrían plantarse los creadores de las series de alguna manera ante ese tipo de exigencias?

(Porco Rosso)
Aslan
Campista
Campista

MensajePublicado: Vie Abr 15, 2016 11:57 am    Asunto: Responder citando

Es muy interesante esto que apuntas Rickard.

Me cuesta encontrar explicación a una mayor duración de los productos españoles y desde luego el hecho es innegable.

Puede que los productores fuercen la "producción" para conseguir ese resultado pero sospecho que no será la única causa.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cine & TV Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente
Página 8 de 12

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro