SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

132 conectados
131 anónimos
1 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Piedras rodadas
·El ruido del viento
·Ars fragminis
·Para parar las aguas del olvido
·Mare Nostrum

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Crónica de la presentación de "Mañana cruzaremos el Ganges" de Ekaiz Ortega
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: Batman. Detective Comics. Anarquía, de Francis Manapul y Brian Buccellato
·blog_ Noticias CF: Ganadores de los Premios Ignotus 2017
·blog_ Noticias CF: Se publica un estudio sobre Ian M. Banks
·blog_ Noticias CF: "Terminator 6" sigue para adelante

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - 'Diez de diciembre' de George Saunders
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

'Diez de diciembre' de George Saunders
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> OTROS MUNDOS LITERARIOS
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
MSM
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Sab Jul 12, 2014 8:53 pm    Asunto: 'Diez de diciembre' de George Saunders Responder citando

Tras terminar 'Diez de diciembre' de George Saunders no me queda otra que recomendarlo. Hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien con un libro de cuentos y eso a pesar de que creo que es un libro que disfrutarán mucho más aquellas personas que dominen el inglés y puedan hacerse con un ejemplar en el idioma original. Digo esto porque en un buen número de cuentos el autor da a los personajes la forma de hablar que se les supone en función de su extracción social o estado mental, ojo con esto porque hay un cuento donde se pone en la piel de un recién operado de un tumor cerebral que no ha salido del todo bien de la operación, que es un verdadero reto para el escritor y supongo para el traductor, recordándome al discapacitado de el 'El ruido y la furia' de Faulkner, no porque se exprese de forma parecida sino por el intento por parte del escritor de ponerse en la piel tanto en forma lingüística como mental de una persona con sus facultades mentales gravemente alteradas. Una pasada. Como ya digo un verdadero reto para un traductor y siempre me queda la impresión de que estos retos acaban en aciertos a medias y frustración por no atreverme a leer el original (supongo que tampoco sabría). ¿Cómo leer el lenguaje de un descendiente de emigrantes que escribe un inglés torpe, traducido aquí como cuando se hacen chistes de rumanos? El problema es que difícilmente te puedes tomar en serio el cuento cuando te acuerdas de los chistes de José Mota. Otro tanto de lo mismo para la imitación del lenguaje barriobajero, donde se nota que el traductor no ha vivido o visitado un barrio bajo ni en televisión. Pero en fin, los cuentos son tan buenos que superan esos pequeños anticlimax.

Señalar también que hay varios de ellos que podrían figurar en una selección de ciencia ficción, pero es una ciencia ficción que se va descubriendo poco a poco, al ver que hay cosas extrañas que no cuadran, que no pertenecen a la realidad habitual en la que nos desenvolvemos y supuestamente se desenvuelven los personajes hasta que no, de repente comprendemos, puede ser que eso que leemos suceda en un mundo que no sea de fantasia, ciencia ficción o, según se mire, pesadilla.

También señalar que varios de ellos hay que retomarlos otra vez desde el principio cuando al fin comprendemos lo que está pasando, da igual, la segunda relectura llena de luz la sensación inicial de confusión. La luz nos ilumina doblemente, por un lado se debe al hecho de comprender y por otro lado por la emoción que sentimos, la admiración ante lo que se despliega a nuestra comprensión, talento puro.

Me quedo a la espera de que más editoriales se lancen a publicar otros libros de este autor. Un gran descubrimiento.

Saludos

favourite77
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Sab Jul 19, 2014 7:27 am    Asunto: Responder citando

Tu recomendación, como siempre, por otra parte, no caerá en saco roto. Tenía esta novela en seguimiento desde hace unos meses y no paraba de llegarme feedback positivo sobre ella. Tu opinión ha sido la guinda. Me lanzaré a por ella. También tenía mucha curiosidad por la de James Salter que acabas de despachar con un tibísimo seis, nota que, viniendo de ti, la deja en muy mal lugar.

De Saunders, por cierto, Alfabia acaba de publicar otra colección de relatos, junto a una nouvelle, titulada Pastoralia y previamente publicada por Edicions 62 en catalán hace más de una década. También existe otra colección de relatos, publicada por Mondadori, con el título de Guerracivilandia en ruinas, que ponen muy bien aquí, y que seguramente sea mi estreno con Saunders.

http://thekankel.blogspot.com.es/2013/12/guerracivilandia-en-ruinas-de-george.html

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MSM
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Sab Jul 19, 2014 11:01 am    Asunto: Responder citando

Pues lo Saunders y Salter ha sido la de cal y la de arena. Creía yo con el segundo, que me iba a encontrar con un escritor con todos sus recursos afilados y que después de 35 años había decidido volver para dar el golpe de gracia a la narrativa contemporánea, una especie de ahí queda eso con pase torero incluido.

Vaya chasco, valiente montón de naderías desgranadas en unas trescientas y pico páginas que se me han hecho interminables. El libro es como asistir a un desfile de modelos donde los personajes sólo lucieran los mismos anodinos modelos en tonos grises con ligeras variaciones. Si la experiencia de toda una vida como ser humano y para más inri como escritor, con la capacidad que se supone para la observación aunque sólo sea por oficio, da únicamente para esto pues qué pena.

Tras terminar el libro he mirado en todos los blogs habidos y por haber en busca de las claves que a mí evidentemente se me han escapado, en la mayor parte de ellos se elogia su capacidad para definir personajes en cuatro pinceladas, les falta añadir que eso es bastante sencillo cuando los mismos están completamente vacíos. Si además después de toda una vida escribiendo uno no es capaz de mostrar sentimientos con economía de medios, pues apaga y vamonos.

En el único blog donde se daba la voz de alarma sobre este lamentable bluf bibliográfico, producto de la propaganda editorial, que nunca debería haber vuelto del olvido al que había sido justamente relegado, es en “La medicina de Tongoy”.

http://lamedicinadetongoy.blogspot.com.es/search/label/James%20Salter

Me parece este blog un tanto excesivo con sus fobias y además su autor hace ostentación de algunos gustos, hábitos lectores y opiniones que para mí son más bien lamentables carencias, pero en este caso coincido plenamente con su opinión. La única diferencia es que él hizo lo que yo no tuve el valor de hacer, mandar el libro a la mierda. La opinión de este blog es sobre otro libro y sin embargo se podría aplicar al que yo he leído al ciento por ciento, lo que me reafirma en mi impresión particular, me hace pensar que no es producto de una mala obra del autor (un mal día lo tiene cualquiera) sino que es tónica general y por lo que a mi respecta es mi primera y última incursión en semejante engaño literario. Además me pensaré si vuelvo a leer una reseña de aquel crítico que se haya atrevido a decir que esta obra de Salter es una sublimación de sus esencias destiladas a lo largo de los 35 últimos años de su ¿vida?

Respecto a Saunders iré con cautela pero creo que puede tratarse de algo realmente bueno. Pienso comprar alguno de los libros que indicas, a ver que tal.

Saludos

MSM
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Sab Jul 19, 2014 11:13 am    Asunto: Responder citando

favourite77 escribió:
con el título de Guerracivilandia en ruinas, que ponen muy bien aquí, y que seguramente sea mi estreno con Saunders.

http://thekankel.blogspot.com.es/2013/12/guerracivilandia-en-ruinas-de-george.html

Leo la reseña que indicas y veo que va más menos de lo mismo que me pareció ver en 'Diez de diciembre', algunos relatos rozan la ciencia ficción pero de una forma un tanto extraña, como un steampunk pero al revés, los elementos futuristas aparecen de repente mezclados en las cosas que habitualmente nos rodean. Lo principal, para mi gusto, es el sentido del humor negrísimo y la capacidad, aquí sí, para captar la esencia del ser humano (por lo menos en lo que se refiere a su parte más oscura).

Saludos

favourite77
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Sab Jul 19, 2014 6:49 pm    Asunto: Responder citando

Yo también sigo periódicamente La medicina de Tongoy y tengo una opinión parecida a la tuya respecto a su autor.
Curiosamente, comencé a seguir el blog tras leer una reseña negativa sobre un libro que acababa de terminar profundamente impresionado. El libro es En lugar seguro y la reseña que el tipo perpetró fue ésta:

http://lamedicinadetongoy.blogspot.com.es/2011/08/en-lugar-seguro-de-wallace-stegner.html

Obviamente, el tipo me cayó mal instantáneamente, aunque luego, en los comentarios encontré lumbreras, no se me ocurre otro apelativo, que dejaban al referido como un crítico ponderado.

Siempre he pensado que cuando un crítico disfruta más destrozando un libro que ensalzándolo, algo no marcha bien con el crítico en cuestión. El autor del blog entra en esta categoría, gustándose más con el machete en la mano que el asesino de un giallo, y arrastra ciertos tics un tanto odiosos que, como dices, más que otra cosa revelan sus carencias como lector. Ésta es, al menos, mi opinión.

Pero la verdad es que el tipo suele tener buen gusto, en el sentido de que cuando un libro le gusta ese libro suele ser bueno, o al menos gustarme a mí también, y tiene cierta gracia, en ocasiones incluso transmite pasión, y un régimen interesante de lecturas. Y ahí ando, siguiéndole, con curiosidad por saber su opinión por Axiomático de Egan, preveo que le gustará tantísimo como a mí o como a cualquiera con buen gusto Laughing , y expectante ante su post sobre Arte Salvaje, uno de los libros que planeo comprar próximamente.

De los que conozco, sólo sigo con fruición el blog de Javier Avilés, El lamento de Portnoy, un tipo elegante y siempre interesante. Incluso cuando minusvalora un libro como Stoner lo hace con tanta mesura y sensatez que por momentos te convence.

Lo de Salter, pues toda una sorpresa. Como bien dices, desde que se publicó, con redoble de tambores, se vio sucedida por una granizada de parabienes que no dejaban lugar a la duda: estábamos ante una obra maestra.

MSM
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Dom Jul 20, 2014 9:00 am    Asunto: Responder citando

Tienes razón, es el tipo de crítico que se ha puesto un poco de moda ahora en los blogs literarios. La cosa la puso de moda el escritor Alberto Olmos con su blog lector malherido, aunque puede que antes hubiera otros semejantes, pero yo no los conozco. Al final a Alberto Olmos le están aplicando su propia medicina precisamente en estas especies de secuelas bastardas de lo que él se inventó. En fin, quien a hierro mata ...

Parece que la cosa consiste en machacar a cualquiera que no te guste con una serie de chascarrillos más o menos simpáticos. El problema es que a veces te da la impresión de que las razones por las que se meten con una obra determinada es siempre la misma, se aburren leyéndola y como se aburren no miran más allá. Se sumergen en una especie de narcisismo idiota y declaran a grito pelado que si se aburren es que el libro es una mierda y punto. Digo narcisismo porque nunca me ha parecido detectar la humildad necesaria como para plantearse que quizá no están preparados, no ha llegado el momento, no es la época o no consiguen entender las claves de una obra determinada. Haciendo ostentación de un hedonismo infantil mandan el libro y a su autor a la basura de lo que no mola y se ponen una estrellita en la gorra de guerrillero no sujeto a las leyes de la selva editorial. Desde ese punto de vista, les encanta pasarse por la piedra sobre todo a los clásicos, son piezas de caza mayor y ellos tienen muchos huevos, como no, para declarar lo coñazos que son Thomas Mann, Faulkner, Proust, Henry James o cualquiera que escriba párrafos con más de 4 líneas consecutivas (el tope hasta el que parece que les llega el oxígeno al cerebro, a partir de ahí se les bloquea y consecuentemente sienten sueño, ellos a eso le llaman aburrimiento, yo lo llamo asfixia neuronal).

Recuerdo al anteriormente citado Alberto Olmos machacar a Alice Munro aduciendo que en los cuentos del libro que el reseñaba no pasaba nada y que no le extrañaba en absoluto porque la autora era canadiense y ese país nunca había aportado nada a la literatura, poco menos viniendo a decir que Canadá era tan aburrida como sus escritores. En fin, un montón de gracias que automáticamente eran apoyadas por una especie de “cla bloguera” que le reía todas las insensateces sin analizar ninguna o porque aparentemente estaban tan ciegos ante esta autora como él.

En “La medicina de Tongoy” son bastante peores sus seguidores que él mismo. Llegar a decir con orgullo, como suelta uno, que jamás se ha terminado un libro de la editorial Libros del Asteroide, más parece la típica mamarrachada soltada por el típico componente de grupo de rock rompedor de turno que por un lector ponderado. A veces, cuando leo los comentarios que hacen a sus reseñas, me da la impresión de estar en una guardería. Sólo falta que empiecen a decir pedo, caca, culo y pis.

Pero si tienes todo eso en cuenta y lo miras desde la distancia adecuada, para que no salpiquen los pegotitos de mierda que de vez en cuando saltan, el blog tiene su gracia y suele respaldar buenos libros aunque a veces las razones para hacerlo sean tan peregrinas como las que utiliza para machacar los que le parecen malos.

Saludos

MSM
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Dom Jul 20, 2014 9:10 am    Asunto: Responder citando

Respecto a lo de Salter, una vez pasado el cabreo inicial por haber sido engañado, una vez más (y ya van no sé cuantas veces), por la publicidad de la industria editorial, reincido en lo mismo. El libro es un paseo por la vida de un lector de libros de una editorial, marcado por los hitos de sus relaciones de pareja. Hasta ahí bien, no pasa nada, no es muy original pero qué más da. El problema es que no hay una sola reflexión, ni detalle que muestre una evolución en el sentir del personaje principal, ni en el mundo que le rodea. Me da la impresión que el personaje es un reflejo de la forma de pensar del autor en el momento presente, que ni siquiera ha hecho el esfuerzo de tratar de recordar cómo pensaba cuando tenía corta o mediana edad. 35 años sin escribir nada para al final no escribir nada, para eso mejor haberlo dejado como estaba.

Saludos

favourite77
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun Jul 21, 2014 9:31 pm    Asunto: Responder citando

Has descrito esa raza de blogueros a la perfección. En general, me parecen tan detestables como a ti, pero, es cierto, algunos son también culos inquietos, soportables, y si unos lo sigue acaba por descubrir libros y autores. Conozco lector malherido por su fama pero jamás he seguido ese blog, únicamente he llegado a leer algún que otro post donde el tipo sacaba mucho pecho. Lo recuerdo aborrecible, muy indigesto.
Otro blog que visitaba con cierta frecuencia es Desde la ciudad sin cines. El autor es un tipo honesto, educado, humilde a pesar del autobombo, tic que comprendo, al fin y al cabo esto de los blogs para muchos autores es una herramienta fundamental para descollar en esta jungla. Mike and libros es otro blog interesante, pero cada vez leo menos blogs. Descubro siempre sitios interesantes cuando busco reseñas pero luego los olvido, no me aficiono a ninguno.

Ayer empecé a leer Guerracivilandia en ruinas, de Saunders, y la primera impresión ha sido gratísima. Lo que más me ha sorprendido es ese humor corrosivo, negrísimo, y la mezcla de géneros. Su estilo me recuerda a una mezcla imposible entre Carver, por lo minimalista, lo fibrado de la prosa y por cierto filo emotivo, mundano, y David Foster Wallace, por lo creativo, lo imprevisible, y por esa vena divertida y cruel. El relato que abre la antología y le da título es magnífico, feroz, no hace prisioneros. Los dos siguientes no son tan buenos pero sí notables.

MSM
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2014 1:23 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, tampoco es que los deteste, si fuera así no los leería. Yo creo que el principal problema es que a veces tienen tantas ganas de epatar a la audiencia, que se les va la mano y acaban convirtiendo una media verdad (razonablemente defendible e incluso cierta bajo según qué criterios), en una verdadera tontería. Todo el prestigio conseguido con unos cuantos apuntes certeros, se puede echar a perder con una única metedura de pata, si esta es de suficiente calado.

Yo he encargado ‘Pastoralia’ junto a ‘Contraluz’ de Thomas Pynchon. Curiosamente comparas a Saunders con Foster Wallace, estoy de acuerdo y además creo que ambos están, a su vez, ligados de una forma u otra a Pynchon. Interesante el artículo del blog ‘El lamento de Portnoy’, que me citaste y hacía tiempo que no visitaba, que relaciona a Pynchon, Nabokov y Foster Wallace. El libro de Saunders que tú tienes entre manos está descatalogado, lo que más rabia me da es que se podía haber conseguido a precios muy razonables tan solo hace unos pocos años. También me he agenciado tres obras más en inglés (‘Diez de diciembre’ entre ellas), para ver si estoy a la altura y de paso contrastar si mis impresiones sobre la traducción del volumen que acabo de leer, se corresponden con la verdad. Estas tres últimas las he conseguido de aquella manera, no estoy tan loco como para comprar algo que no sé si voy a poder leer.

Creo que si mantiene un nivel de ventas razonable es posible que acaben publicando todas sus obras, en realidad no son demasiadas todavía.

Saludos

draguilar
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Jue Sep 04, 2014 8:36 am    Asunto: Responder citando

Volviendo al tema del hilo, recomiendo encarecidamente el relato Pastoralia del libro del mismo título. Buenísimo.
favourite77
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Feb 12, 2015 6:36 pm    Asunto: Responder citando

Tremenda recopilación, Diez de diciembre, notablemente superior a lo primero que leí de Saunders, Guerracivilandia en ruinas, que me hace alinearme con MSM en la creencia de que Saunders es uno de los escritores vivos más originales, talentosos y cabrones.
Curiosamente, los relatos más flojos son los más cortos, apenas dos o tres, el resto me han parecido todos excelentes. Es una experiencia leer a Saunders, y una gran noticia que Alfabia se proponga publicar casi toda su obra.
Y a pesar de no estar en el subforo adecuado para ello, no puedo dejar tampoco de recomendar a Saunders a los adeptos a la ciencia ficción con ganas de probar algo diferente. Cuando Saunders coquetea con la cifi me recuerda al mejor Sturgeon.

faustoea
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Feb 12, 2015 7:54 pm    Asunto: Responder citando

favourite77 escribió:
Yo también sigo periódicamente La medicina de Tongoy y tengo una opinión parecida a la tuya respecto a su autor.
Curiosamente, comencé a seguir el blog tras leer una reseña negativa sobre un libro que acababa de terminar profundamente impresionado. El libro es En lugar seguro y la reseña que el tipo perpetró fue ésta:

http://lamedicinadetongoy.blogspot.com.es/2011/08/en-lugar-seguro-de-wallace-stegner.html

(...)

"En lugar seguro", de Wallace Stegner es una novela exquisita, pausada y, a su manera tranquila, contundente; además de una relación, entre los personajes principales, muy, muy envidable. Mi reacción, cuando la leí, fue muy parecida a cuando cayó en mis manos "Stoner". Pequeñas historias que, sin saber muy bien porqué, te atrapan entre sus páginas y cautivan con sus personajes.

Un libro de notable alto que, para lo que me aportó íntimamente, es de casi sobresaliente; algo así a una película pequeña que con una historia que no es especialmente jugosa, sin fuegos de artificio ni planteamientos supercomplicados o pretendidamente originales, seduce con la voz narrativa particular del autor (toque Stegner) y unos cuadros, diálogos y personajes deliciosos. Me encantó, además de descubrirme toda la obra este escritor, que degusté como un auténtico tesoro.

También leo, de vez en cuando el blog que mencionais...Coincido con vuestra impresión y reacción. Aunque sigo visitándolo; a veces, sí acierta, a pesar de ese hedonismo intelectualoide jactancioso, y kraut, que lo delata.

"Saberlo es fácil. Reconocerlo, es lo más difícil"

"La vida es un caos entre dos silencios"
favourite77
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Dom Feb 15, 2015 7:08 pm    Asunto: Responder citando

faustoea escribió:
"En lugar seguro", de Wallace Stegner es una novela exquisita, pausada y, a su manera tranquila, contundente; además de una relación, entre los personajes principales, muy, muy envidable. Mi reacción, cuando la leí, fue muy parecida a cuando cayó en mis manos "Stoner". Pequeñas historias que, sin saber muy bien porqué, te atrapan entre sus páginas y cautivan con sus personajes.

Un libro de notable alto que, para lo que me aportó íntimamente, es de casi sobresaliente; algo así a una película pequeña que con una historia que no es especialmente jugosa, sin fuegos de artificio ni planteamientos supercomplicados o pretendidamente originales, seduce con la voz narrativa particular del autor (toque Stegner) y unos cuadros, diálogos y personajes deliciosos. Me encantó, además de descubrirme toda la obra este escritor, que degusté como un auténtico tesoro.

También leo, de vez en cuando el blog que mencionais...Coincido con vuestra impresión y reacción. Aunque sigo visitándolo; a veces, sí acierta, a pesar de ese hedonismo intelectualoide jactancioso, y kraut, que lo delata.

"En lugar seguro" es una de las lecturas más memorables que he realizado en mi vida. Entiendo que identifiques y hagas un aparte, especificando que lo que te aportó personalmente fue el plus que aupó una novela notable hasta la excelencia, pero yo soy incapaz de compartimentar de esa manera. A mí me pareció una obra maestra y una de las novelas más bellas que he leído. Cuando la llevaba mediada me lancé a comprar todo lo publicado de Stegner en nuestra lengua, que por desgracia es más bien poco. "El pájaro espectador" no me pareció tan buena pero es otra maravilla. La novela que está leyendo MSM ahora, "Ángulo de reposo", me da hasta pena leérmela, porque parece que Libros del Asteroide se ha detenido en su propósito de publicar más libros suyos. De la otra novela traducida de Stegner en nuestra lengua, "Una estrella fugaz", publicada en los sesenta por Plaza y Janés, dicen los que la han leído que no tiene el nivel de su producción posterior, y supongo también que la traducción ha envejecido. Tengo un ejemplar y acabaré por leerla algún día, pero no tengo mucha prisa y sí un poco de miedo a romper el embrujo.

El año pasado realicé varios intentos de mitigar mi adicción por leer algo en la vena de Stegner y los resultados fueron un poco decepcionantes. Buena literatura, buenos escritores, pero ni de lejos al nivel de lo que había leído de Stegner. Las novelas fueron "Una temporada para silbar", de Ivan Doig y "Todo", de Kevin Canty. En esa vena, "El río de la vida", de Norman Maclean, sí que me gustó bastante. Pero Stegner, parece, no hay más que uno.

MSM
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mar Feb 17, 2015 9:06 am    Asunto: Responder citando

favourite77 escribió:
"En lugar seguro" es una de las lecturas más memorables que he realizado en mi vida. Entiendo que identifiques y hagas un aparte, especificando que lo que te aportó personalmente fue el plus que aupó una novela notable hasta la excelencia, pero yo soy incapaz de compartimentar de esa manera. A mí me pareció una obra maestra y una de las novelas más bellas que he leído. Cuando la llevaba mediada me lancé a comprar todo lo publicado de Stegner en nuestra lengua, que por desgracia es más bien poco. "El pájaro espectador" no me pareció tan buena pero es otra maravilla. La novela que está leyendo MSM ahora, "Ángulo de reposo", me da hasta pena leérmela, porque parece que Libros del Asteroide se ha detenido en su propósito de publicar más libros suyos. De la otra novela traducida de Stegner en nuestra lengua, "Una estrella fugaz", publicada en los sesenta por Plaza y Janés, dicen los que la han leído que no tiene el nivel de su producción posterior, y supongo también que la traducción ha envejecido. Tengo un ejemplar y acabaré por leerla algún día, pero no tengo mucha prisa y sí un poco de miedo a romper el embrujo.

El año pasado realicé varios intentos de mitigar mi adicción por leer algo en la vena de Stegner y los resultados fueron un poco decepcionantes. Buena literatura, buenos escritores, pero ni de lejos al nivel de lo que había leído de Stegner. Las novelas fueron "Una temporada para silbar", de Ivan Doig y "Todo", de Kevin Canty. En esa vena, "El río de la vida", de Norman Maclean, sí que me gustó bastante. Pero Stegner, parece, no hay más que uno.

Mucho me temo que tu especie de epifanía con ‘En lugar seguro’ es semejante a la que tuve yo con ‘El pájaro espectador’, algo que podría ser definido como el síndrome de tu primer Stegner, o sea la sensación que siente uno cuando lo lee por primera vez, de dónde coño ha estado metido hasta ahora este tío, cómo es posible que apenas se le conozca y de cuántos libros hay publicados suyos porque los quieres tener todos. Después de comprados los tres ejemplares, qué cantidad más miserable para un autor de esta altura, que hay traducidos en nuestra lengua y empezar a leerlos, se empieza a tener el síndrome contrario, el de el fin de Stegner, más próximo a medida que nos acercamos a leer el último volumen que habita nuestra librería, salvo que alguna editorial se arriesgue a publicar a un autor del que sabe que apenas venderá los ejemplares justos para cubrir la primera edición. Qué le vamos a hacer. Por cierto, ‘Ángulo de reposo’ es tan bueno como ‘El pájaro espectador’ y supongo que ‘En lugar seguro’, debe ser el toque Stegner o esa sensación que se tiene con algunos escritores, no sólo con él, de que nos cuenten lo que nos cuenten en realidad nos da igual porque nos tienen hechizados con todo lo que habita alrededor de la anécdota que nos están relatando.

Saludos

favourite77
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Sab Feb 28, 2015 2:08 pm    Asunto: Responder citando

Es curioso que un hilo sobre Saunders acabe mutando en uno sobre Stegner, pero aprovechando esa circunstancia, reproduzco aquí el email que me ha enviado un tal Marc Rovira a raíz de un comentario que sobre la desaparición del apellido Stegner en el catálogo de Libros del Asteroide en los últimos años deposité hace unas semanas en la web de la editorial:

Te escribo porque he leído el mensaje que publicaste en nuestra web sobre Stegner.

Ante todo, y en nombre del editor y de todo el equipo de Asteroide, deja que te agradezca el interés mostrado por nuestra editorial y las palabras de apoyo que nos has dedicado: es por lectores como tú que todavía disfrutamos con nuestra tarea, así que muchas gracias.

Por otro lado, debo decirte que no tenemos previsto editar ningún otro libro de Stegner a corto plazo. Sin embargo, tendremos en consideración tus palabras y estudiaremos la posibilidad de volver a él.

Un abrazo.

O sea que pintan bastos con Stegner, definitivamente. No logro entenderlo. En lugar seguro, el primer Stegner que publicó la editorial, juraría que vio incluso una segunda edición y disfrutó de un moderado éxito. Pero parece que los siguientes no han funcionado demasiado bien. No entiendo la razón de que Stegner no haya reunido a una base de compradores tan fieles como, por ejemplo, y sin salir de esta editorial, Robertson Davies o Nancy Mitford.

MSM, aunque sólo sirva para afilarme el colmillo, no puedo dejar de preguntarte por Angulo de reposo y el imponente diez que le has encasquetado.

MSM
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Sab Feb 28, 2015 8:24 pm    Asunto: Responder citando

Pues es un 10 que me ha salido del alma, posiblemente no lo merezca y se ajuste mejor una nota entre 8 y 9. Pero el caso es que cuando lo terminé y habida cuenta de lo que llevo leído durante este año, me pareció que era lo más parecido a un escritor que me he encontrado ya no en este año sino en varios.

Si la historia que cuenta no la agarra un buen escritor, se aburren hasta las ovejas, pero es la magia de la literatura cuando esta es llevada a cabo por un hechicero de primera, que una historia vulgar se convierte en una odisea. Bueno, en realidad no sé si vulgar es un término apropiado para referirnos a una aventura de pioneros en el oeste americano, pero creo que sí puede parecer algo aburrido si digo que no hay un solo tiroteo, que no hay indios cortando cabelleras, en fin, que no hay nada de la conquista del oeste que nos han mostrado en varios cientos de películas, algunas de ellas realmente geniales.

¿Pues qué hay en este libro que me haga pensar que hacía mucho que no leía nada igual de bueno? Pues ya lo he dicho, literatura.

Si digo que a lo largo de sus 700 páginas describe todo tipo de paisajes desolados, desiertos ardientes y helados, sin que parezca repetir nunca un solo adjetivo, sin que por ello digamos en ningún momento, ‘ya está el plasta este contándome la enésima salida o puesta de sol’, sino más bien al contrario, lo que yo me decía es, ‘¿cómo lo hace? ¿Cómo consigue describirme paisajes que, en definitiva, se deben distinguir muy poco unos de otros, como si no pertenecieran al mismo planeta? Pues cómo lo va a hacer, literatura.

Y luego están los personajes, en general todos bien construidos, pero sobre todo dos de ellos, los abuelos del narrador, son de los que uno acaba queriendo que fueran reales y poder hablar con ellos, de los que acaba enamorándose. Dos personas tan distintas que acaban compartiendo la vida juntos y uno sabe que están abocados a la tragedia y que además será una tragedia bíblica, porque ambos caracteres son de este corte, porque su historia parece sacada del antiguo testamento. Y sin embargo no sabemos y no podemos tomar partido por ninguno de ellos, porque comprendemos y admiramos a ambos, a pesar de que entendemos que uno de ellos se ha equivocado, pero es un error tan nimio que clama al cielo que deba ser pagado de una forma tan brutal, tan, como ya he dicho, bíblica.

Algún amigo mío me ha comentado que quizá se le hizo un poco lento. Quizá pueda dar esa impresión aunque yo pienso que el autor busca ese efecto, busca transmitir el paso del tiempo, de lo mejor de la vida y de la juventud de los dos protagonistas principales y de las personas que se ven arrastrados por su magnetismo, de desierto en desierto, de fracaso en ilusión y de nuevo en fracaso, hasta llegar a un momento clave en la historia de sus vidas a partir del cual todo lo demás no merece la pena ser contado, a pesar de que ambos sobrevivirán a esa fecha durante muchos años más. A mí no se me ha hecho lento porque he gozado en cada momento de lo que el autor me iba dando, y cuando he terminado el libro me he quedado lleno, hasta el punto en que estos días apenas si consigo concentrarme con la lectura de otra cosa, como, por otro lado, me sucede siempre que termino un libro de esta categoría.

No sé qué decir, cuando uno trata de poner en pocas palabras sus impresiones sobre un libro grande de verdad, es cuando se da cuenta de lo limitado de su léxico.

Saludos

MSM
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Dom Mar 01, 2015 9:03 am    Asunto: Responder citando

Añado al comentario anterior que el error nimio al que hacía referencia tiene unas consecuencias terribles y así se puede entender la reacción de todos los personajes implicados.

También algo de lo que trata más o menos indirectamente la novela, es el cambio de mentalidad de la época victoriana al contemporáneo, de forma que lo que yo ahora considero una nimiedad disculpable e incluso comprensible, en otras épocas pretéritas podía ser causa de reacciones desmesuradas y brutales desde nuestra percepción. ¿O quizá no?

Es interesante la reflexión después de leer tanta novela historicista en los hechos y datos que se manejan (bien documentada según los críticos), que se pasa absolutamente por el forro la forma de pensar y de actuar en las sociedades que reflejan, de forma que los villanos parecen directivos de Bankia con traje de época. Sencillamente a mí son cosas que me impiden leer novela de corte histórico, me bajan completamente la moral y me dan ganas de tirar el libro a la basura.

Saludos

favourite77
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2015 11:27 am    Asunto: Responder citando

Gracias por el despliegue, MSM.
Todo lo que comentas me trae a la cabeza En lugar seguro. Allí también Stegner logra convertir una historia uno diría que corriente y casi hasta moliente en algo maravilloso y trascendental, y el truco, como bien indicas, es el más viejo de los trucos: literatura. Uno casi puede imaginarse a un Pepu Hernández proclamándolo a los cuatro vientos: li-te-ra-tu-ra. Parece fácil, pero cuantos más libros lee uno más se percata de lo complicado que resulta encontrarse libros que la exuden por todos los poros, y los de Stegner lo hacen, la transpiran como pocos escritores del siglo pasado lograron hacerlo en sus libros. Ayer leí unas pocas páginas de Ángulo de reposo, las primeras, y no sé, su escritura es tan placentera, tan sencilla, tan viva y adictiva. En fin, ya vale.

Desgraciadamente, no creo que pueda demorar su lectura por mucho más tiempo, y luego...

Es en casos así que me maldigo por no aplicarme con el inglés en serio cuando después de todo ya tengo los fundamentos, pero soy tan perezoso.

MSM
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2015 9:06 am    Asunto: Responder citando

Desgraciadamente creo que este es uno de los casos en el que la falta de un buen conocimiento del idioma nos impediría gozar de las cualidades del autor.

Creo que el traductor de Stegner ha hecho un fantástico trabajo para transmitir esa prosa aparentemente sencilla con todos sus matices, sin los que el encanto de Stegner se diluiría irremediablemente.

Saludos

favourite77
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Sab Nov 04, 2017 6:45 pm    Asunto: Responder citando

Vaya, le han concedido a Saunders el Man Booker por su primera novela, Lincoln in the Bardo. Su lectura promete ser una experiencia única. A ver cuándo y quién diantres la publica.

http://www.letraslibres.com/mexico/literatura/george-saunders-lincoln-bardo-y-el-premio-man-booker

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> OTROS MUNDOS LITERARIOS Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro