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Cornucopia de pelis que no merecen hilo propio (¿o si?)
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Autor Mensaje
JoseFco
Cacique
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Registrado: Nov 27, 2008
Mensajes: 2578
Ubicación: Hispalis
MensajePublicado: Mar Ene 23, 2018 1:03 pm    Asunto: Responder citando

Toreador escribió:
Hay una novela muy interesante llamada así, Tik-Tok, de John Sladek, que yo he dado en calificar de "novela picaresca", en la que un robot mientras va cambiando de amos se entretiene en hacer crítica social. Y luego los mata. Matar a todos los humanos y tal y tal. Muy propio

Obra que, a mi entender, pide a gritos una reedición (que de Enders, Blade Runners, Dunes, y similares, tenemos suministro para varias décadas). Además, la de Acervo es horrorosa (qué lástima de ediciones, con el catálogo tan apañado que tenían). Una novela muy divertida que da para reflexionar.


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No cambio de vida, porque no quiero estropearlo.
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Rickard
Leyenda
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Registrado: Apr 19, 2005
Mensajes: 11072
Ubicación: Zaragoza (España)
MensajePublicado: Mie Ene 24, 2018 10:15 am    Asunto: Responder citando

Del segundo pack de DVDs dedicados al productor Val Lewton ayer me vi La venganza de la mujer pantera (Curse of the cat people) (1944), dirigida en un principio por Gunther von Fritsch, que fue despedido iniciada la filmación, y terminada por Robert Wise. La verdad es que, conociendo la filmografía posterior de Wise podría decirse que se trata en puridad de una película de éste.

Lo primero que hay que decir es que el título es completamente engañoso y quien espere ver aquí una secuela de La mujer pantera se sentirá decepcionado. Aquí no hay ni mujeres pantera ni panteras a secas y, por no haber, no hay ni venganza (o maldición, como dice su título original). El título no fue más que un reclamo engañoso, supongo que para atraer más espectadores y sí, los protagonistas son los mismos, pero podrían haber sido cualquier otros. Más bien da la impresión de que la trama ya existía y se decidió que la protagonizaran los mismos personajes de la mujer pantera para atraer a más público.

Dicho eso y a pesar de que la película no tenga nada que ver con su pretencida antecedente, la película es una excelente película, un bonito cuento fantástico sobre la infancia o sobre la soledad de la infancia, un canto a la imaginación, a la inocencia, a la relación entre padres e hijos... Excelente trabajo el de la niña protagonista. Es curioso como algunos de los elementos que luego serán típicos en otras películas sobre la infancia como "Matar a un ruiseñor" o "Solo en casa" ya aparecen aquí: la relación con el padre, los vecinos misteriosos que luego no son tan terribles como parecen, la anciana excéntrica y solitaria con una difícil relación con su hija, el ambiente navideño, etc. Toda la película tiene un aire poético de cuento de hadas que convierte su visionado en una grata experiencia.

Resumo el argumento brevemente: el matrimonio protagonista de "La mujer pantera" tiene una hija pequeña, una niña introvertida, tímida y solitaria pero muy sensible y con una gran imaginación. Ante el rechazo de los demás niños de la escuela y para superar su sentimiento de soledad, la niña tiene dos válvulas de escape: una extraña anciana que vive en la casa de al lado a la que los demás niños tienen miedo por creer que está encantada y una amiga imaginaria que acude a ayudarla y consolarla en sus momentos de tristeza y soledad. Esa amiga imaginaria es ni más ni menos que Irena, la mujer pantera de la película homónima y primera esposa del padre de la niña, pero que aquí es un personaje puramente positivo. Sin embargo, cuando el padre de la niña descubre quién es la amiga imaginaria de su hija, reacciona con disgusto (no porque piense que es real sino porque piensa que su hija le miente) y ello provocará un conflicto entre el padre y la hija que puede acabar teniendo un desenlace dramático. Y hasta aquí puedo leer.

La película juega muy bien con la dicotomía fantasía/realidad y en verdad admite las dos lecturas. ¿Es real lo que la niña ve o es producto de su imaginación? Al final, como deja claro la película, es lo de menos.

Una grata sorpresa.



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- Por mucho que vuele, un cerdo siempre será un cerdo.
- Prefiero ser un cerdo a ser un fascista.

(Porco Rosso)
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Toreador
Alcaide
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Registrado: Jan 03, 2010
Mensajes: 1247
MensajePublicado: Dom Ene 28, 2018 12:39 pm    Asunto: Responder citando

Toreador escribió:
El barco fantasma

me pasó que la primera vez que la descargué, bajé en su lugar una peli de 1934 que se llama exactamente igual y al empezarla, esperando terror, niebla y suspense, veo que salen Laurel y Hardy.


Ojo, que la de Laurel y Hardy está bien, siempre que como espectador cumplas un requisito previo: que te gusten las películas de Laurel y Hardy. Si no, no hay atutía.

(Veinte minutos, youtube y muchos otros sitios)



Ultima edición por Toreador el Lun Ene 29, 2018 11:35 am, editado 1 vez
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Arriezu
Terrateniente
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Registrado: Apr 14, 2005
Mensajes: 846
MensajePublicado: Lun Ene 29, 2018 11:09 am    Asunto: Responder citando

Después de la genial The Man From Earth, de 2007 acabo de ver este finde su segunda parte, The Man From Earth. Holocene.

Esta película se puede ver gratis desde su web y otras plataformas y donar lo que te parezca según tu conciencia.



Por desgracia, el resultado final es bastante cutre, desde las fotografía, las escenas, la supuesta trama en plan thriller y lo peor, lo que daba entidad a la historia original, la profundidad vital, moral, filosófica y religiosa se ha convertido en una clase de filosofía de 2º de EGB.

Aún así, el personaje principal está visiblemente más viejo (tiene su importancia) y sigue siendo un tipo extraño, sin mucha expresividad, pero al que le viene muy bien el papel, y me ha hecho mucha ilusión volver a verlo.

Tampoco es que se haga muy pesada y se puede ver, por lo que a los amantes de la historia original la recomendaría, así como donar algún eurillo.


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Si miras fijamente la realidad verás los píxeles.
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Toreador
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Registrado: Jan 03, 2010
Mensajes: 1247
MensajePublicado: Lun Ene 29, 2018 11:33 am    Asunto: Responder citando

Cita:
la profundidad vital, moral, filosófica y religiosa se ha convertido en una clase de filosofía de 2º de EGB.


Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

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Rickard
Leyenda
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Ubicación: Zaragoza (España)
MensajePublicado: Vie Feb 02, 2018 8:31 am    Asunto: Responder citando

- Mademoiselle Fifí (1944), de Robert Wise. Segunda de las películas incluidas en el segundo pack de DVDs dedicadas al cine del productor Val Lewton que abandona en esta ocasión por completo el componente fantástico presente en el resto de las otras películas vistas hasta ahora, para hacer una apañada película de época, basada en relatos de Guy de Maupassant, y ambientada en la guerra franco-prusiana pero que en realidad es una película de propaganda anti-alemana y pro-resistencia francesa con un mensaje también bastante crítico en contra de los colaboracionistas franceses. La película no está mal y está dirigida por Robert Wise con gran competencia pero el mensaje propagandístico es bastante burdo y lleno de tópicos (sobre todo en el retrato de los alemanes y el de los ricos-burgueses-colaboracionistas) y, en definitiva, se trata de una producción tan correcta como olvidable. Protagonizada por la bella Simone Simon, la mujer pantera de la película homónima.



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Toreador
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MensajePublicado: Vie Feb 02, 2018 12:22 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, la historia original es digna de Curro Jiménez (prestiputa que apuñala a oficial alemán y huye, y para que nos caiga aún más mal, el alemán es afeminado), así que era buen material para hacer una película antialemana de las que se hacían por entonces.

Me pregunto si, caracterización de clases aparte, a los franceses del XIX no les escocía la humillante derrota ante los prusianos hasta el punto de inventarse un pasado ficticio del que este relato sería una de tantas facetas. Ya la "resistencia" a los alemanes en 1940-45 la han mitificado fuertemente.

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Rickard
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Ubicación: Zaragoza (España)
MensajePublicado: Vie Feb 02, 2018 2:38 pm    Asunto: Responder citando

Toreador escribió:
Bueno, la historia original es digna de Curro Jiménez (prestiputa que apuñala a oficial alemán y huye, y para que nos caiga aún más mal, el alemán es afeminado), así que era buen material para hacer una película antialemana de las que se hacían por entonces.

La película mezcla dos relatos de Maupassant: el mentado Mademoiselle Fifí y Bola de sebo (la primera parte de la película adapta este último y la segunda parte el otro por el simple método de hacer que la prostituta de los dos relatos sean el mismo personaje y el malvado oficial prusiano de los dos también).

Se introducen también algunos cambios: la protagonista femenina de la película no es prostituta sino una digna y patriótica "lavandera" lo cuál hace aún más impropia la conducta del alemán que intenta abusar de ella (aunque las alusiones sexuales en la primera parte de la cinta son muy evidentes) y, por otro, el oficial alemán, aunque de aspecto apolíneo, no es afeminado sino, más bien, un sádico.

Como anécdota decir que el relato Bola de sebo sirvió también de inspiración para la película La diligencia de John Ford.


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MensajePublicado: Vie Feb 02, 2018 11:09 pm    Asunto: Responder citando

Y para "El expreso de Shangai", que es anterior casi una década.



De hecho, en mi opinión es más fiel al espíritu del cuento esta película que "La diligencia". En "La diligencia" la aventurera femenina tiene que arrostrar la mojigatería de sus compañeros de viaje. Pero en "el Expreso" hay mucho más Maupassant: es pre-code y el personaje femenino arrostra mojigatería, hipocresía, prostitución, acusaciones de conchabamiento con el enemigo y mucho, mucho clasismo.

Una de las razones por las que el western tiene poder como género escapista es que el clasismo "vertical", ricos-pobres, burgueses-proletarios, suele estar menos presente, o fuertemente atenuado, por las características excepcionales de aquel tiempo y lugar.

Suele verse algo así también en el cine bélico "moderno". En el mundo real, con honrosas excepciones como los vikingos o los apaches, la guerra es la más clasista de las instituciones humanas, pero la mecanización y las levas masivas de las guerras mundiales presentaron muchos escenarios en los que el clasismo se diluía. Hasta el mitigado clasismo del Señor de los Anillos y, por ende, de mucha alta fantasía moderna, nace en las trincheras del Somme, señor Frodo, si usted me entiende.

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MensajePublicado: Lun Feb 05, 2018 9:41 am    Asunto: Responder citando

- Vértigo (De entre los muertos), de Alfred Hitchcock. Aún siendo considerada por muchos como la obra maestra de Hitch, y aún reconociendo sus muchas excelencias, sigue sin estar entre mis preferidas de las del maestro. Ese panteón personal sigue quedando reservado para la tríada "Con la muerte en los talones", "Psicosis" y "Los pájaros". "Vértigo" es una película que me deslumbra técnicamente y por sus dobles (o triples, o cuádruples) lecturas pero que no me cae "simpática", no sé si me explico. Aún así, como todas las películas del maestro, merece ser revisitada de vez en cuando pues, como todas las obras maestras, siempre que se la ve, se descubre algo nuevo.

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MensajePublicado: Mar Feb 06, 2018 9:47 am    Asunto: Responder citando

- Hitchcock/Truffaut. Estupendo documental que no sólo supone un magnífico complemento al libro El cine según Hitchcock de Truffaut sino que es también un canto de amor a la obra de dos grandes cineastas y a la vez a la amistad entre dos grandes apasionados del cine.



- El ladrón de cadáveres, de Robert Wise. Tercera película incluida en el segundo pack de DVDs dedicado al cine del productor Val Lewton. Y primera de sus colaboraciones con Boris Karloff. Basada en un relato de Robert Louis Stevenson. A pesar de que se ha publicitado como una película de Karloff y Lugosi, el verdadero protagonista es Karloff, magnífico en su interpretación, mientras que el papel de Lugosi es bastante secundario y anecdótico. Tiene como fondo las famosa historia de los ladrones de cadáveres y asesinos Burke y Haare, que acabaron siendo ajusticiados. la película tiene una muy buena creación de atmósferas y el componente fantástico se deja hasta ese espléndido y ambiguo final >>>SPOILER<<< que es una más de las razones por las que esta película se ha convertido en una pequeña joya del cine.



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Registrado: Jan 03, 2010
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MensajePublicado: Mar Feb 06, 2018 11:53 am    Asunto: Responder citando



Muchos hijos, un mono y un castillo.

La última vez que entré a un cine para ver una película española fue para ver "El perro del Hortelano" de Pilar Miró, la gran responsable, por cierto, de que la mitad de los españoles no vayan a ver un cine español que no los representa, no atiende a los temas que les interesan, los desprecia y los insulta, o, si vas a una que no lo haga, te tienes que tragar algo de Garci, que dan penita. Pero da igual, porque vayas a ver películas españolas o no, las vas a pagar igual. Al menos no yendo te evitas pagar por ellas dos veces.

Y he entrado a ésta, y me he reído como no me reía desde que estuve en una secta chunga (es una larga historia). No sonreir. No reir en grupo, sin más motivo que las ganas de subrayar un ambiente agradable. No. Reir a carcajadas. Y eso, en un documental. Un reality, si quieren.

Documental que nos acerca a la figura de la inefable Julita, anciana señora de un ingeniero, dueña de un castillo y matriarca numerosa. Un personaje real, clavadita a mi tía Mariquina que en paz descanse, pero en versión Cándida de Gomaespuma; una Cándida de Gomaespuma, pero en versión marquesa; una marquesa de Berlanga pero en versión Antoñita la Fantástica; una Antoñita la Fantástica que tal vez a los ojos de la Eternidad sea otra persona de Jorge Luis Borges, cuya alma deambula no por un infinito laberinto de recuerdos que son retazos de dones literarios, de sagas normandas, de mil y unas noches de infinitud platónica, sino por un castillo casi infinito lleno de trastos caótica pero primorosamente ordenados, lleno de dones y recuerdos en forma de juguetitos, paraguas, útiles de costura, dientes de leche de los niños y restos de los parientes, guardados hasta el fin del mundo, de mascotas estrafalarias, de ropa antigua que bajo ningún concepto se ha de tirar, de figuritas de belén, de cintas de cassette de villancicos en junio y de una sorda, ciega y constante, pero al mismo tiempo frágil, infantil y esperanzada, espera de la Eternidad de la que descansa de vez en cuando con ocasionales leteos en forma de bocadillos de chorizo.

Inefable, de verdad. Nada que se pueda escribir hará justicia a este personaje. De la película se puede decir que es divertidísima, y con mucho más mérito puramente técnico del que podría aparentar. Cito, mismamente a Carlos Boyero, con el que rara vez concuerdo y con el que concuerdo plenamente creo que por primera vez en mi vida.

https://elpais.com/cultura/2017/12/14/actualidad/1513276376_962124.html

Otro día Boyero dijo: "Me gustaría conocer más a Julita que a Charlie Theron". También lo suscribo.

Dadas las fechas, debe de estar difícil de ver. Aún en cines, pero en muy pocos, y no en DVDs ni descargas. Pero, lo digo muy en serio, hay que verla. Anoten esto. Pónganlo en favoritos y en Google Alerts. Cuando se ponga a tiro, véanla. Es toda una experiencia, una catarsis.

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Rickard
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Registrado: Apr 19, 2005
Mensajes: 11072
Ubicación: Zaragoza (España)
MensajePublicado: Mie Feb 07, 2018 10:59 am    Asunto: Responder citando

- La isla de los muertos (1945). A veces también titulada por ahí como La isla de la muerte. Otra de las pelis del pack de Val Lewton, dirigida por Mark Robson y protagonizada por Boris Karloff. Extraña película con unos aires poéticos y oníricos que remiten muy mucho a "Yo anduve con un zombi". Película claustrofóbica de falso vampirismo donde el verdadero mal es la superstición y la ignorancia, auténticos desencadenantes de la tragedia final de locura y muerte. Para el que quiera más detalles ahí en la imagen hay algunos datos más. Desconocía por completo esta película y ha supuesto una grata sorpresa.

Por cierto que para terminar, querría mencionar un breve diálogo de la película entre el personaje de Karloff, que interpreta a un severo general griego, y la chica protagonista de la película, cuyo personaje, Thea, le recrimina por haber atacado con artillería a unos campesinos pobres de su propia tierra por haberse negado a pagar los impuestos de guerra:

Cita:
Karloff: "¡Se habían rebelado y no querían pagar!"

Thea: "¡Pero eran griegos!"

Karloff: "¡Quien va contra las leyes de Grecia no puede ser griego!"

Thea: "Las leyes pueden ser malas y pueden ser crueles. Y la gente que vive solo para la Ley también es mala y cruel."


Repito, es del año 45 pero parece de plena actualidad ¿verdad? Da gusto ver cómo en películas de serie B como estas de aquellos años, a pesar de ser de género y sin muchas pretensiones, se podían encontrar pequeñas joyas de diálogo como éstas y estaban realizadas con tanto mimo y profesionalidad a todos los niveles.



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Registrado: Jan 03, 2010
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MensajePublicado: Mie Feb 07, 2018 12:22 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
Thea: "¡Pero eran griegos!"

Karloff: "¡Quien va contra las leyes de Grecia no puede ser griego!"


En 1945 estaban recientes en la memoria de los europeos (y en menor medida, de los americanos, que tienen mucha más mitología que memoria) las cosas que habían pasado en Grecia y sus alrededores apenas veinte años antes. Tras la Primera Guerra Mundial en esa zona, Grecia, Turquía, Armenia, se produjeron unos cuantos genocidios, y el de los griegos jónicos es uno de ellos.

Los griegos llevaban viviendo en Jonia, la zona costera e insular de la actual Turquía, desde antes de Homero (de hecho, Homero y Esopo, de existir, eran probablemente jónicos). Posiblemente llevaban viviendo en Jonia desde antes de ser griegos. Hoy ya no queda ni uno. Toda esa comunidad fue exterminada o desplazada (más lo segundo que lo primero, pero eso no quita que hubiera muchísimos muertos). Se tuvieron que reasentar dentro de las actuales fronteras de Grecia, donde fueron mal acogidos y discriminados y aunque sobrevivieron, su cultura e identidad se desvaneció: una etnia de tres mil años de antigüedad desapareció para siempre.

Curiosamente, en muchos casos, los griegos expulsados de Turquía se intercambiaron con una población de Grecia que también llevaba en esa tierra siglos y fue expulsada (y en parte exterminada) por ser considerados "turcos". En la Turquía en la que se asentaron tampoco fueron bien recibidos. Dos poblaciones víctima de genocidio por "diferencias irreconciliables". Un intercambio Erasmus del horror.

¿Cuáles eran esas diferencias irreconciliables? Pues muy pocas, oigan. Casi ninguna. Eran básicamente la misma gente, de la misma raza (en el sentido que pueda tener ahora ese término), que llevaban viviendo en la zona desde el alba de los tiempos y que, con las idas y venidas de religiones y entidades políticas, en algunos casos se habían "turquizado" más que sus vecinos y en otros se habían mantenido "helenos". Pero las costumbres eran las mismas, el lenguaje en casi todos los casos era griego, y no turco (el turco era una lengua relativamente elitista en el Imperio Otomano y se extendió con Ataturk y sucesores vía "educación", "inmersión lingüística" y "televisiones oficiales"), y por la ropa o las facciones, en 1900, un extranjero difícilmente distinguiría a un "grecoturco" de un "grecojónico". Sólo les distinguía un detalle: la religión.

Por un lado Turquía expulsó (y empaló, y violó, y exterminó, y esto en plenos años 1920) a miles de nacidos en Turquía que siempre habían sido leales a los otomanos y que hablaban la misma lengua griega que muchos otros turcos a los que no se deportó ni exterminó porque se les consideraba leales. Sólo un detalle daba a unos la condición de turcos y a los otros se la negaba, y con ella, se lo negaba todo. Sólo uno. Si no cumplías con ese detalle, aunque llevaras siglos allí, no eras un buen turco. Peor aún: no eras turco, eras un "colono", y por extensión, no tenías derecho a nada. Ese detalle era la religión.

Por el otro lado, Grecia deportó por "ser turcos" a miles de personas nacidas en Grecia y que hablaban griego desde la cuna, sólo por su religión. Su religión les quitaba la condición de griegos. El nacido allí por generaciones que no cumplía determinados requisitos culturales y políticos, no es que fuera "un griego distinto". No es que fuera "un mal griego". Es que no era griego. Y no era persona y no tenía derechos.

El nacionalismo funciona así. Aunque en este caso era un nacionalismo basado en la religión, no en la lengua o la iedología, pero funcionaba igual. Tanto a los ojos de los nacionalistas griegos como de los nacionalistas turcos, un sujeto, si asumía totalmente como suyos los valores dictados por una élite, era considerado parte de los ciudadanos. Si no, era un extranjero invasor aunque su familia llevara allí siglos. Y a los invasores se los expulsa, se los extermina si es necesario, y si se los deja permanecer, deben ser privados de todos sus derechos.

Ya sé que estamos hablando de una película de Hollywood, y además, de los años 1940, con la sutileza moral y política que todo eso conlleva. Villanos de opereta interpretados por Boris Karloff cañoneando al llano pueblo y tal. Pero, con todo lo que he dicho antes, las frases citadas me rechinan.

Cita:
Thea: "¡Pero eran griegos!"


Thea, bonita, ya sé que eres un personaje de ficción, pero si fueras un personaje real, tú, o tus padres, habríais aplaudido el cañoneo de un pueblo vecino en el que los habitantes no hubieran sido suficientemente griegos, y por ende, turcos. Habríais aplaudido el cañoneo de tu propio pueblo si en él hubieran vivido un 50% de "buenos griegos" y un 50% de "malos griegos, ergo colonos". Ojalá hubieras dicho "¡Pero eran inocentes!", o "¡Pero eran civiles!". Pero, en ese marco histórico, tu frase ya no me parece tan inocente.

Porque el contexto lo es todo. Karloff es el malo aquí porque del contexto extraemos que ha cañoneado a civiles. Si por tamaño crimen, en vez de cañonearlos, les hubiera partido unos dedos y tocado las tetas, ya no sería un villano de Karloff, sino de Laurel y Hardy. Si ni siquiera hubiera partido dedos ni tocado tetas, que te lo hubieras inventado tú, Thea, ya no te quiero ni decir.

Que no digo que las cosas que dice el general Karloff no sean también deplorables. Pero son más o menos las mismas que tú dices, Thea querida, no te hagas la víctima. No es malo por lo que dice. Es malo porque cañonea. Todo depende del contexto. Si nadie cañoneara a nadie, el malo sería el que nos quisiera hacer creer que en la película que nos cuentas, Thea, se está cañoneando.

Dice Karloff: "¡Quien va contra las leyes de Grecia no puede ser griego!". Lo malo de esta frase no es que da importancia a la ley. Lo malo es que niega la condición de griego a quien se le opone. Pero es más o menos lo mismo que tú dices. Tú no discutes ese concepto. Sólo le repones: "¡Pero eran griegos!" "Si hubieran sido otra cosa"...

Y en otro contexto, el legalismo de esa frase sería más respetable. En cuanto a darle importancia a la ley, si los "griegos" que fueron expulsados de su tierra ancestral "por ser malos turcos", o a los "turcos" que fueron expulsados de la suya "por ser malos griegos", les hubieran dado la posibilidad de elegir que se aplicara la ley anterior que había sido abolida por las bravas por una pequeña parte de "activistas", esa ley anterior que les había permitido vivir por siglos en paz, ¿qué hubieran dicho? ¿Les habría parecido la ley tan mala? Suponiendo, claro está, que la ley no cañoneara pueblos, sino que como mucho pusiera alguna multa, alguna prisión preventiva, esas cosas que nos caen tan mal de los gobiernos de la Europa civilizada, pero que siguen siendo mejores que lo que podría venir.

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Rickard
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Registrado: Apr 19, 2005
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MensajePublicado: Mie Feb 07, 2018 1:14 pm    Asunto: Responder citando

Toreador escribió:

Ya sé que estamos hablando de una película de Hollywood, y además, de los años 1940, con la sutileza moral y política que todo eso conlleva. Villanos de opereta interpretados por Boris Karloff cañoneando al llano pueblo y tal. Pero, con todo lo que he dicho antes, las frases citadas me rechinan.

Uf. ¡Vaya parrafada! Pero vamos por partes: no creo que haya que buscarle demasiados pies al gato. La película no es una película bélica ni tampoco creo que tenga una segunda lectura política. Está ambientada en 1912 pero es el escenario, no es más que eso, un mero decorado de trasfondo pues se trata de una película de género fantástico en donde la acción, además, enseguida se traslada a una islita imaginaria en donde los pocos personajes protagonistas se quedan atrapados por culpa de la peste y que podía haber transcurrido en cualquier otra época y lugar (el hecho de que sea Grecia y no otro lugar es para poder meter ciertos elementos mitológicos >>>SPOILER<<< pintorescos que dan la excusa "fantástica" al relato.

El diálogo no creo que tenga una intención política, lo único que busca es asentar la personalidad del personaje de Karloff, un personaje rígido e inflexible, obsesionado por las normas sin tener en cuenta los atenuantes. Así por ejemplo, nada más iniciarse la película, Karloff obliga a suicidarse a uno de sus capitanes por haber llegado tarde con sus tropas a una batalla (batalla que encima fue ganada) sin tener en cuenta las excusas que éste le ofrece ni los atenuantes existentes para ese retraso (las malas condiciones climatológicas, el mal estado de salud de las tropas en cuestión...). Nada de eso importa a Karloff salvo el hecho del retraso y que las tropas no estaban en donde debían cuando debían. Y hace suicidarse al capitán aunque es amigo suyo.

Ese retrato es para que luego entendamos la situación claustrofóbica, pues es Karloff el responsable de declarar la cuarentena en la isla y de impedir que nadie salga de allí aunque eso le implique a él mismo y dejar sus tropas sin mando pues, las normas son las normas, llegando incluso a hundir el bote en el que él ha llegado a la isla para que nadie pueda salir, ni siquiera él.

Y, sin embargo, Karloff no es caracterizado como un monstruo ni como un villano al uso, de opereta. De hecho, aunque la campesina le ruega repetidas veces que >>>SPOILER<<<, Karloff siempre se niega y actúa siempre de manera justa. A lo largo de la película vemos también sus dudas, sus momentos de debilidad e incluso como llega a ser influenciado al final por el personaje de la campesina supersticiosa con funestas consecuencias. Como dice uno de los personajes al final de la película tras >>>SPOILER<<<: >>>SPOILER<<<.

Y el "¡Pero eran griegos!" de Thea se refiere a que, estando en una guerra (ya digo que es un simple contexto porque en la película ni siquiera se llega a mencionar contra quién combaten, ni quién es el enemigo, ni se les menciona o muestra en ningún momento), Karloff no duda en bombardear tanto al enemigo como a compatriotas porque para el no se trata de una cuestión de contra quién se combate sino de hacer lo que él cree que debe hacerse, de seguir las normas. Me explico, lo que viene a decir el personaje de Thea es que si es una guerra de Grecia contra Turquía y siendo Karloff un general de los griegos se supone que tiene que atacar a los turcos y no entiende que también pueda llegar a hacerlo contra "los suyos". Sólo que, como deja claro Karloff, en el momento que no obedecen la ley, ya no son "de los suyos". Creo que el tema histórico, político, racial o religioso está al margen y no entraba dentro de las intenciones de la película.

Si he citado ese trozo de diálogo es tan sólo porque me ha parecido curioso al estar hoy en día el tema de "la obediencia a la ley" en boca de todos los políticos de nuestro país ya sea por parte de quienes lo ponen como principio máximo, como de aquellos que opinan que está por debajo de "la voluntad del pueblo". Ya sabéis a qué me refiero. Creo que lo que se pone en tela de juicio en ese breve diálogo no es qué es ser griego o quién es griego o no, sino si el tema de la obediencia a la ley lo justifica todo.

Sin más, pero se agradece la lección de historia, como siempre. Wink


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MensajePublicado: Mie Feb 07, 2018 11:32 pm    Asunto: Responder citando

Las metáforas son como los Tribbles de Star Trek. Parecen ayudar un poco, entretienen, estimulan, pero no aportan verdadero conocimiento y si todo tu entorno se puebla de metáforas, prepárate para que te ahoguen.



La Santísima Trinidad era al principio una metáfora. Cuatro generaciones después, moría gente en guerras a cuenta del filioque.

TU aproximación del dueto griego Thea-Karloff al fandango español para piolín y plasma Opus 155 es una metáfora muy forzada que se pierde en el bosque de metáforas similares que pacen en twitter.

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Rickard
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MensajePublicado: Jue Feb 08, 2018 8:35 am    Asunto: Responder citando

Toreador escribió:
TU aproximación del dueto griego Thea-Karloff al fandango español para piolín y plasma Opus 155 es una metáfora muy forzada que se pierde en el bosque de metáforas similares que pacen en twitter.

Laughing Laughing Laughing Bueno, a mi el diálogo me lo recordó, simplemente.


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MensajePublicado: Vie Feb 09, 2018 9:05 am    Asunto: Responder citando

- Bedlam, hospital psiquiátrico (1946) de Mark Robson. Última de las películas del segundo pack de DVDs dedicadas al productos Val Lewton y última de sus colaboraciones con el gran Boris Karloff. Gran interpretación de Karloff como el sádico director de este "hospital" psiquiátrico del s.XVIII donde los locos eran exhibidos como fenómenos de feria par divertimento, regocijo y espanto de las clases aristocráticas de la época. Buena recreación de ambientes y tintes de denuncia social en una película que, en realidad se basa en una serie de grabados de la época sobre el susodicho hospital. El elemento fantástico está prácticamente ausente salvo por un giro/guiño a Edgar Allan Poe casi al final de la película. Una buena película y un digno colofón a toda esta serie de películas.



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MensajePublicado: Lun Feb 12, 2018 9:41 am    Asunto: Responder citando

- El ritual. Película basada en un libro de terror de Adam Nevill que no hace mucho reseñé en el foro de terror. La estrenaron el verano pasado en Sitges y el viernes pasado en Netflix.

Ante todo decir que es una película de terror correcta: está bien realizada, las interpretaciones son correctas, la fotografía y los ambientes están muy bien pero... eso mismo: la película no logra pasar de lo simplemente correcto y en el libro (a pesar de que también tiene sus defectos) hay material de sobra para que hubiera sido mucho más.

Viéndola uno tiene la sensación de que le falta algo y no tengo muy claro que es. Aunque a veces consigue generar tensión siempre se queda a un paso de provocar auténtico miedo, como si el director se estuviera conteniendo a sí mismo no sea que fuera a pasarse.

Así, resulta curioso que hayan decidido suavizar algunos aspectos de la novela >>>SPOILER<<< cuando no eliminar completamente otros >>>SPOILER<<<. Se nota cierta precipitación, las cosas suceden demasiado aprisa quizás para ajustarse a esa duración de poco más de hora y media cuando hubiera sido necesario dedicar un poco más de tiempo a generar tensión, sobre todo en la primera parte (que es también la mejor del libro).

A todos los que se han leído el libro llamará la atención la eliminación de toda la referencia al black metal >>>SPOILER<<< dejando que el terror segunda parte de la película recaiga en la consabida familia de rednecks, en este caso suecos, que viven en lo profundo del bosque.

También el hecho de que al final se haya optado por mostrar a las claras a la criatura demoníaca que vive en el bosque supone una cierta decepción por aquello que decía Val Lewton de que "en el terror, a veces vale más sugerir que mostrar" y creo que en este caso es cierto.

la película tiene aciertos, como toda la historia añadida (que no estaba en el libro) acerca del amigo muerto que es el verdadero motivo de la excursión así como del trauma de uno de ellos y motivo de fricción entre todos. Se trata de un detalle de guión que hace que se presente de manera mucho más rápida el conflicto entre ese grupo de amigos que el que existe en el libro >>>SPOILER<<<.

Además se saca muy buen partido del ambiente opresivo y claustrofóbico de ese bosque. Desde el primer momento tenemos muy claro lo fácil que resultaría perderse ahí como, de hecho, sucede.

Sin embargo esos detalles no acaban de ser suficientes y es una lástima pues de haber hecho una película de terror sobresaliente al final se han quedado en "una película más" de las de terror en el bosque, destinada a no dejar una huella perdurable en el espectador.



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MensajePublicado: Sab Feb 17, 2018 11:43 am    Asunto: Responder citando



"Con las horas contadas", o "Muerto al llegar" de Rudolph Maté. Joyita noir de 1949 en dominio público.

La estoy viendo precisamente ahora, emitida por un canal llamado BOM que yo pensaba que era sólo de tarot y teletiendas para jubilados. Tendré que echarle una mirada de vez en cuando (tiene, además, pocos anuncios y no muy agresivos). Hasta ahora lo borraba cada vez que resintonizaba el aparato.

También está en Youtube, doblada al español.

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MensajePublicado: Sab Feb 17, 2018 11:58 am    Asunto: Responder citando

TDT= Todo el Día Tarot.
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MensajePublicado: Lun Feb 19, 2018 1:01 pm    Asunto: Responder citando

- El hombre que sabía demasiado de Alfred Hitchcock. El remake que hizo con James Stewart y Doris Day, no la original. Para mí esta lejos de sus obras maestras pero no deja de resultar una película entretenida y simpática a pesar incluso de que en ella salga Doris Day, una actriz por la que siento franca manía (aunque reconozco que en esta película no está mal). Al final lo mejor de la misma me siguen pareciendo, más que la absurda y poco plausible trama de espionaje (con más agujeros que un queso de gruyere), los momentos de comedia que sutilmente aparecen salpicados por aquí y allá a lo largo de la película (el momento de Stewart en el restaurante marroquí, al parecer improvisado por él mismo; el momento en la tienda del taxidermista; todos los tensos momentos con los inoportunos invitados en la casa; el final de la película...).

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