SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

142 conectados
140 anónimos
2 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Oveja Mansa
·El Libro de las Sombras Contadas
·Soles de nostalgia
·Simbología secreta de Perito en lunas de Miguel Hernández
·Mangaka lágrimas en la arena

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Bandas sonoras (BSO) de Largometrajes. Favoritas y debates
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Bandas sonoras (BSO) de Largometrajes. Favoritas y debates
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 15, 16, 17  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cine & TV
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Zarox
Bibliotecario leelibros.com

MensajePublicado: Dom Sep 08, 2013 9:46 am    Asunto: Responder citando

Plissken escribió:
Me he tomado la libertad de actualizar mi post para incluir, bajo el título de cada banda sonora, un enlace a una muestra de la misma. De esta forma, quien no la recuerde o conozca puede escucharla unos minutos y hacerse una idea.

¡Buena idea Plissken! Eso enriquece el post muchísimo. Voy a editar mi post y tratar de hacer los mismo.

Z

Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Dom Sep 08, 2013 3:08 pm    Asunto: Responder citando

Uuufff... qué complicado. Bueno, lo intentaré:

1) Star Wars, de John Williams (en duda con la de "Indiana Jones y el templo maldito", "Tiburón", "Encuentros en la tercera fase" o "La lista de Schindler")

2) El Cid, de Miklos Rozsa (en duda con "Ben-Hur")
http://www.youtube.com/watch?v=l-jAYHaAueY (Obertura)

3) Conan el bárbaro, de Basil Poledouris

4) Espartaco, de Alex North (en duda con su composición para "2001")

5) Blade Runner, de Vangelis (en duda con "Carros de Fuego" o "1492")

6) La profecía de Jerry Goldsmith (en duda con "El planeta de los simios", "Star Trek", "Alien" o "El guerrero número 13")
http://www.youtube.com/watch?v=_MXr4-fxVoI (Ave Satani)

8 ) Memorias de África, de John Barry (en duda con "Bailando con Lobos" o cualquiera de sus James Bond)

9) Lawrence de Arabia, de Maurice Jarre (en duda con "Doctor Zhivago", "La hija de Ryan" o "El puente sobre el río Kwai")

10) Érase una vez en América, de Ennio Morricone (en duda con cualquiera de sus BSOs del Oeste o con "La Misión")
http://www.youtube.com/watch?v=LaZFLkR6fVU (Suite)

11) El padrino, de Nino Rota

12) Frankenstein creó a la mujer, de James Bernard (en duda con "Drácula, príncipe de las tinieblas" o "She").
http://www.youtube.com/watch?v=mT003YNBV0g

Y se me ha quedado fuera por poco la BSO de El señor de los anillos de Leonard Rosenman.
http://www.youtube.com/watch?v=H0DvOMdQFBE

(Porco Rosso)

Ultima edición por Rickard el Lun Sep 09, 2013 9:31 pm, editado 3 veces
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
faustoea
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Dom Sep 08, 2013 9:04 pm    Asunto: Responder citando

Plissken escribió:
Me he tomado la libertad de actualizar mi post para incluir, bajo el título de cada banda sonora, un enlace a una muestra de la misma. De esta forma, quien no la recuerde o conozca puede escucharla unos minutos y hacerse una idea...

Hecho: temas incluídos en mis BSO's favoritas. Wink

"Saberlo es fácil. Reconocerlo, es lo más difícil"

"La vida es un caos entre dos silencios"
Serling
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Dom Sep 08, 2013 9:46 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, yo también he hecho los deberes y he puesto los links.

Plissken
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Dom Sep 08, 2013 10:44 pm    Asunto: Responder citando

Zarox escribió:
Plissken escribió:
Me he tomado la libertad de actualizar mi post para incluir, bajo el título de cada banda sonora, un enlace a una muestra de la misma. De esta forma, quien no la recuerde o conozca puede escucharla unos minutos y hacerse una idea.

¡Buena idea Plissken! Eso enriquece el post muchísimo. Voy a editar mi post y tratar de hacer los mismo.

Z

Gracias, Zarox. Me alegra que os haya gustado la iniciativa y que ya seáis varios los que os habéis animado a incluir enlaces. Very Happy

Es que un post sobre música en el cine sin música es como... no sé... ¡como ver una película con tapones en los oídos! Laughing

Plissken
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Dom Sep 08, 2013 10:57 pm    Asunto: Responder citando

Rickard escribió:
Uuufff... qué complicado. Bueno, lo intentaré:

1) Star Wars, de John Williams (en duda con la de "Indiana Jones y el templo maldito", "Tiburón", "Encuentros en la tercera fase" o "La lista de Schindler")

2) El Cid, de Miklos Rozsa (en duda con "Ben-Hur")

3) Conan el bárbaro, de Basil Poledouris

4) Espartaco, de Alex North (en duda con su composición para "2001")

5) Blade Runner, de Vangelis (en duda con "Carros de Fuego" o "1492")

6) La profecía de Jerry Goldsmith (en duda con "El planeta de los simios", "Star Trek", "Alien" o "El guerrero número 13")

8 ) Memorias de África, de John Barry (en duda con "Bailando con Lobos" o cualquiera de sus James Bond)

9) Lawrence de Arabia, de Maurice Jarre (en duda con "Doctor Zhivago" o "La hija de Ryan")

10) Érase una vez en América, de Ennio Morricone (en duda con cualquiera de sus BSOs del Oeste o con "La Misión")

11) El padrino, de Nino Rota

12) El tercer hombre, de Anton Karas

Y se me ha quedado fuer por poco la BSO de El señor de los anillos de Leonard Rosenman.

Me ha gustado mucho tu selección, Rickard, y quería comentar algunas cosas:

- Me alegra ver que no soy el único en destacar la banda sonora de El Templo Maldito como mi preferida de las que compuso John Williams para Indiana Jones, aunque a decir verdad todas las de la saga tienen una calidad altísima y muy similar.

- A Jerry Goldsmith me lo dejé fuera de la lista, y me supo tan mal que lo tuve que mencionar aparte. No sabía cual de todas sus bandas sonoras destacar (así de bueno es) y acabé decidiéndome por Alien aunque estuve en un tris de escoger La Profecía. Como te comentaba en otro hilo, eso me hubiera supuesto pedir cita con el psicoanalista... Razz pero es que el tema central ("Ave Satani" creo que se llamaba) es de antología.

- No había caído en El Tercer Hombre y ahora que veo que tú y varios más la estáis mencionando me estoy arrepintiendo de no haberla incluído en mi lista. Si la película es memorable, la música ya es legendaria y casi un himno del séptimo arte.

- Veo que salvo yo (y fuera de lista) nadie ha nombrado todavía a Danny Elfman. Pensé que este hombre estaba mejor mirado...

Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Sep 09, 2013 7:45 am    Asunto: Responder citando

Plissken escribió:
Me ha gustado mucho tu selección, Rickard, y quería comentar algunas cosas:

- Me alegra ver que no soy el único en destacar la banda sonora de El Templo Maldito como mi preferida de las que compuso John Williams para Indiana Jones, aunque a decir verdad todas las de la saga tienen una calidad altísima y muy similar.

- A Jerry Goldsmith me lo dejé fuera de la lista, y me supo tan mal que lo tuve que mencionar aparte. No sabía cual de todas sus bandas sonoras destacar (así de bueno es) y acabé decidiéndome por Alien aunque estuve en un tris de escoger La Profecía. Como te comentaba en otro hilo, eso me hubiera supuesto pedir cita con el psicoanalista... Razz pero es que el tema central ("Ave Satani" creo que se llamaba) es de antología.

- No había caído en El Tercer Hombre y ahora que veo que tú y varios más la estáis mencionando me estoy arrepintiendo de no haberla incluído en mi lista. Si la película es memorable, la música ya es legendaria y casi un himno del séptimo arte.

- Veo que salvo yo (y fuera de lista) nadie ha nombrado todavía a Danny Elfman. Pensé que este hombre estaba mejor mirado...

- Respecto a lo de El templo maldito, yo tenía las BSOs tanto de El arca perdida como El templo maldito (digo tenía porque la de El Arca la tenía en cinta de casette y ya no la tengo, mientras que la de El Templo la sigo teniendo en CD) y siempre me pareció muy superior la segunda a la primera. El tema que suena cuando el sacrificio en el templo siempre me ha parecido realmente a-co-jo-nan-te.

- En cuanto a Jerry Goldsmith, para mí siempre ha sido uno de los grandes y tuve claro que tenía que aparecer en mi selección sí o sí. He elegido La profecía por ser mi favorita y por la cantidad de veces que la he escuchado (normalmente mientras leo libros de terror y eso ya es la leche) aunque, desde un punto de vista objetivo creo que su mejor BSO, por lo original y lo arriesgada, es la de El planeta de los simios.

- He dudado si poner la de El tercer hombre, pero es que la volví a a ver hace poco en la tele y es tan pegadiza (me pegué toda la peli tarareándola sin poder evitarlo) que sentí que tenía que ponerla. Sin embargo estoy casi a punto de quitarla de mi selección pues acabo de darme cuenta de que he dejado fuera sin querer a otro de mis compositores favoritos, James Bernard compositor de la BSO de muchas de las películas de la Hammer. A pesar de lo que pudiera parecer por su adscripción principal al género de terror, compuso BSOs de un gran lirismo como la de Frankenstein creó a la mujer, Drácula, príncipe de las tinieblas o She, la diosa de fuego.

EDITANDO: de hecho, he cambiado mi lista. Como he visto que otros ya han mencionado a Anton Karas y su El tercer hombre, he decidido sustituirlo por mi admirado James Bernard, que no había sido mencionado por nadie.

- Por último, he de decir que no soy un gran fan, precisamente, de Danny Elfman ni es santo de mi devoción, a excepción quizás de esa BSO estupenda que es Sleepy Hollow y que me encanta.

Por cierto, que una BSO que me parece COJONUDA Y ACOJONANTE, las dos cosas, es la de El exorcista (y no me refiero solo al tema "Tubular bells" de Mike Oldfield sino a toda la banda sonora en su conjunto) pero que no he podido mencionar en mi listado por mencionar, en cambio, a los que considero los compositores de BSOs más representativos y que más me gustan.

Otra de las BSOs que más me gustan y que también se me ha quedado fuera por los mismos motivos es la de Dune del grupo Toto.
http://www.youtube.com/watch?v=Pm5VP3of-dA

Para mí esos son los mejores, faltándome algunos como Bernard Hermann, Max Steiner, Elmer Bernstein, Henry Mancini o Lalo Schifrin (que gran BSO la de Bullit, entre otras y qué raro que nadie lo haya mencionado aún).

Gente como Hans Zimmer, James Horner (y eso que éste también me gusta mucho, que conste), Howard Shore (también me gusta mucho su BSO de ESDLA), Danny Elfman, Alan Silvestri o Trevor Jones, juegan (para mi y con todos los respetos, ojo), y aún gustándome mucho algunos de ellos, en otra liga, en una 2ª división, por así decirlo, en comparación con los autores que he mencionado.

En cuanto pueda añadiré los clips de las BSOs que he seleccionado y que no hayan sido puestas ya.
EDITANDO: ya está hecho. Wink

(Porco Rosso)
faustoea
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun Sep 09, 2013 7:00 pm    Asunto: Responder citando

He visto por ahí una afirmación -en otro tema- de mi estimado serling. que no me ha dejado muy bien el cuerpo y neuronas; tse, tse, tse...Y no creais que lo digo por echar leña al fuego, no. Digamos que me anima todo un espíritu constructivo en la exposición que relato a continuación. Pasemos a ello, pues.

Se trata de las odiosas comparaciones, de calidad o no calidad, etc. Aquello de quien es mejor, John Williams versus James Horner. En este caso, James Horner se llevaba el parapalo. Para mí, tanto uno como otro son magníficos compositores que despuntan, ambos, en varias bandas sonoras personales. ¿Su mérito? La aportación de los dos a la historia de la música cinematográfica en diverso grado. ¿Y qué es eso del grado? Pues tiene que ver, básicamente, con su edad y el tiempo que llevan trabajando en la industria del cine como músicos, concertistas, arreglistas y, finalmente compositores. Veinte años de edad los separa, veinte años de trabajo en el cine acumula John Williams con respecto a James Horner. Y, sobretodo, la fortuna del primero de una prolongada colaboración con uno de los grandes realizadores del cine: Steven Spielberg, que se precia de convertir en oro, y un éxito, casi cada producción que realiza. Una ventaja, por decirlo así, nada desdeñable.

Por lo demás, ambos reciclan música clásica, repiten estribillos o cadenas de notas en varias de sus BSO's, 'abusan' de prestados de música clásica o de otros compositores de música cinematográfica que los influyeron, etc.

Traigamos a colación un ejemplo de John Williams (que el propio serling ha mencionado, como una de sus piezas favoritas). Consultando la Wikipedia uno puede llegar a la conclusión de que Williams ya advierte de sus 'influencias', en el caso de "Star Wars", y por lo tanto no engaña de sus referencias en la banda sonora del filme. Pero también sabemos que Wikipedia tiene una tendencia generalista que, a lo mejor, no explica que es un uso o un posible ¿abuso?. Veamos la cronología musical de su BSO:

Escenas iniciales de "Star Wars"

- Erich Wolfgang Korngold, títulos de crédito de la película "Kings Row" (1942). Una de las mayores influencias, reconocidas, de J. Williams, junto con Steiner.
- Gustav Holst, The Planets: Mars, The Bringer of War (1918). El montaje de música emula la composición de la escena inicial.
- Sergei Prokofiev, marcha de la ópera El Amor de las Tres Naranjas (1921). La música correspondería a la Marcha Imperial, que fue compuesta para El Imperio Contraataca.

Androides escapando al planeta Tatooine (encuentro con Obi Wan Kenobi)

- Gustav Holst, The Planets: Mars, The Bringer of War (1918).
- Igor Stravinsky, La Consagración de la Primavera (1913).
- Igor Stravinsky, suite de El Pájaro de Fuego (1919).
- Béla Bartók, Concierto para Orquesta (1943). Guarda una semejanza con el leitmotiv de los Jawa, aunque tiene un parecido aún mayor con el tema que Williams compondría en el Episodio I para el personaje Jar Jar Binks.

Luke Skywalker en el planeta Tatooine

- Anton Bruckner, Adagio de la Sinfonía Nº 9 (1903). El tema se adapta a la escena pero realmente la semejanza es con el leitmotiv de Yoda que aparecerá en El Imperio Contraataca.
- Miklós Rózsa, banda sonora de Ivanhoe (1952).

Escenas en la nave 'Halcón Milenario'

- Bernard Herrmann, banda sonora de Psicosis (1960). Este pasaje suena exactamente igual en la película y podría ser intencionado.
- William Walton, Partita for Orchestra (1957).

Batalla de Yavin

- Miklós Rózsa, banda sonora de "Ivanhoe" (1952).
- Gustav Holst, The Planets: Mars, The Bringer of War (1918).

Sala del Trono y Final película

- Antonín Dvořák, Sinfonía Nº 9, cuarto movimiento (1893).
- Edward Elgar, marcha nº 1 de Pompa y Circunstancia (1901). El motivo de que el tono sea más agudo es para permitir la mezcla con la parte final de la misma obra y ajustar el montaje a la imagen.
- Erich Wolfgang Korngold, títulos de crédito de la película Kings Row (1942).
- William Walton, Crown Imperial (1937).

La cuestión es: ¿en qué porcentaje está la influencia y cual es el de la creatividad?, ¿le quitan méritos esos 'usos', aquí abundantes, a John Williams?. ¿Hasta que punto es concebible, y aceptables, las referencias y apropiaciones? Y no es una acusación, precisamente, lo que planteo. Planteo, de hecho, que con toda la enorme producción musical para películas de Williams, serling escoge ésta como referente (¿sentimental, emotivo, de originalidad, tal vez, de mejor...?) para, seguidamente, despachar a James Horner. Y eso me ha hecho pupa Wink

Me mojo: para mí, Star Wars sigue siendo una estupenda banda sonora, aunque sólo sea porque realiza un estupendo trabajo reciclador, y actualizador, y da a conocer la 'invisible' música clásica que tantos ningunean y etiquetan de 'rollo'. Y esta es, en suma, la intención del comentario. No olvidemos que Lucas lo tenía atado corto en su encargo, y deseaba para la película referencias clásicas que la sostuvieran, contra el criterio más moderno inicial de Williams. Como apuntaba Zarox, en otra parte de este tema, a veces el criterio, poco preciso pero director, del realizador puede marcar camino, y parte del mérito ideológico.

Sin embargo, Williams tiene mejores y más 'originales' trabajos que esta popular BSO.

En compensación, Zarox señala la banda sonora de Willow como su favorita de James Horner. Y aquí ya no me extenderé. Sólo comentaré lo obvio:

Parte del Main theme de "Willow", el más conocido (leitmotif que presenta en el primer minuto, y a lo largo de la película):

http://www.youtube.com/watch?v=Df-a0Bl0b74

...guarda un parecido 'asombroso' con uno de los estribillos principales de la Sinfonía nº 3 de Schumann, conocida como la Renana:

http://www.youtube.com/watch?v=0twWLOXDdkE

¿Acaso estoy imaginándolo? No me respondais...No.

Por cierto, además de Joe Hisaishi mi compositor favorito contemporáneo de bandas sonoras, en activo, es Hans Zimmer. Y así os doy la oportunidad de...apuntar.

El debate queda servido... Cool. Saludos.

pd: de buen rollo y sin vilipendios, que me mueve la buena 'intención'.

Serling
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Lun Sep 09, 2013 9:19 pm    Asunto: Responder citando

Así me gusta faustoea, de buen rollo. De todas maneras, acepto lo de opinión ligera sin más cuando lo que quería resaltar es que Horner no es santo de mi devoción, que no me transmite nada vamos (pero eso será que tengo el oído un poco duro, probablemente porque soy un simple aficionado). Lo he intentado con Avatar, Braveheart, Cocoon, Willow, Titanic y fragmentos de muchas pero na de na (bueno sí, Las crónicas de Spiderwick sí que me parece una partitura hermosa en su música descriptiva). Ya está, siento haberlo dicho con palabras inadecuadas y sin pensar mucho.
Y confesaré que cuando he leído algunas de sus declaraciones un pelín altivas y en las que no reconoce ningún tipo de influencias me puede. John Williams al menos es más modesto dentro de su grandeza (pero bueno, tampoco soy acérrimo admirador de Williams).
Faustoea, has realizado un excelente trabajo de recopilación de influencias y demás del trabajo de Star Wars. El trabajo de reciclaje y actualización no tiene nada de malo, si además se hace con una intención (como lo fue esta) de recuperar un sinfonismo olvidado y además como homenaje a esos compositores. El problema es cuando se hace y no se reconoce e incluso se esconde . Parece que Horner es motivo de escarnio en la red con sus parecidos razonables y su famoso "parabará" (algunos dicen que es su auténtico leivmotiv), pero bueno tomarlo como un poco de cachondeo y ya está
Te envío unos copia-pega de Horner (sin ánimo ofensivo).
http://www.subliminalia.com/tag/james-horner/

Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Sep 09, 2013 9:30 pm    Asunto: Responder citando

De hecho, yo creo que la mejor banda sonora de Williams no es Star Wars sino La lista de Schindler pero he puesto Star Wars porque es mi favorita y la más popular (de la misma forma que he dicho que creo que la mejor BSO de Goldsmith es la de El planeta de los simios a pesar de haber votado por La Profecía).

En cuanto a la disputa entre si Williams o Horner, yo no entro a discutir quién es mejor o peor pues mi analfabetismo musical me hace incapaz para ello (eso es así y lo reconozco. No tengo ni idea de música ni la música ha sido nunca mi pasión ni una de mis aficiones a excepción de las BSOs de películas y dos o tres grupos musicales como Queen o los Dire Straits). Yo sólo digo que a mí me gusta más Williams pero se trata de algo totalmente subjetivo.

También me he dado cuenta de que no he citado la BSO de El puente sobre el río Kwai entre las BSOs de Maurice Jarre que me encantan. Paso a subsanar mi error.

Por último me gustaría mencionar otra BSO de Jerry Goldsmith que me encanta, sólo que no es de una película sino de una serie por lo que no entraría en esta votación. Se trata de la BSO de la serie de romanos Masada.
http://www.youtube.com/watch?v=Y6U3S9AwbTI

Algo parecido me pasa con la BSO de la serie Marco Polo compuesta por Morricone, que también es de mis favoritas.
http://www.youtube.com/watch?v=ssoQbusZ7os

(Porco Rosso)
Zarox

MensajePublicado: Mar Sep 10, 2013 4:16 am    Asunto: Responder citando

Serling escribió:
Así me gusta faustoea, de buen rollo. De todas maneras, acepto lo de opinión ligera sin más cuando lo que quería resaltar es que Horner no es santo de mi devoción

Voy a contestarte de "buen rollo" (mi manera de expresarme por escrito puede parecer seca o despectiva, nada más lejos de mi intención, pero me es imposible expresarme de otra forma).

Si lo que querías era expresar tu desagrado por este autor, no hacia falta que dijeras que: "Siempre se ha comentado que Horner es una mala imitación de Goldsmith y Williams" (te cito textualmente), porqué ni es cierto que Horner imitara a estos dos músicos, ni es cierto que eso se comente de esa manera, ni tampoco es cierto que sea una mala imitación.

faustotea ha comentado al principio de este hilo que una BSO no es un Todo. Las BSO es una parte más del conglomerado artístico que conforma un cinta; intentar separar esto es un error, como también es un error obviar las distintas disciplinas artísticas a la hora de realizar una buena crítica. Esto lo digo por el "parabará" ese que tanto parece molestarte.

Que una BSO funcione mejor fuera de la película que dentro es anecdótico, como también es excepcional que una BSO cobre "identindad" propia por si misma. Pocos autores pueden vanagloriarse de este mérito. No obstante eso no la hace ni mejor ni peor.

Dicho esto, podríamos entrar en un debate completamente infructuoso sobre lo inevitablidad de las influencias o la diferencia entre plagio o influencia-tendencia. Ahora, lo que no debiera generar ninguna duda es la obra de cada cual y su palmarés artístico (que normalmente suele coincidir con su valía).

También pareciera que yo tenga a Horner en un pedestal, en absoluto. Simplemente me sorprende la gratuidad de verter opiniones personales como si fueran reconocidas a "vox populi" que por desgracia tienden a desinformar. Qué a ti no te guste Horner, ni lo hace malo, ni lo hace un mal imitador de nadie. Ni mucho menos eso está reconocido en ningún lugar medianamente serio.

Dicho esto, si he de tener algún Compositor de BSO en un pedestal, elegiría a Morricone o Mancini. Creo que son de los pocos compositores que pueden vanagloriarse de crear BSOs tan excepcionales que eclipsan cualquier otro apartado artístico de la cinta, y además cobran identidad propia con el paso de los años. Además tienen un estilo tan personal que repele cualquier tipo de estandarización. Cosa que, bajo mi opinión, no han conseguido ni Williams ni Goldsmith.

Z

Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Sep 10, 2013 11:23 am    Asunto: Responder citando

Por cierto, una reflexión que he tenido muchas veces y que, dada mi incultura musical, quizás es una gilipollez.

Muchas veces pienso que antes había grandes compositores de música clásica, los que todos conocemos (ya sabéis, Bach, Mozart, Beethoven, Wagner, Verdi, Strauss, Vivaldi, etc., etc., etc.) que componían óperas, conciertos, arias, cantatas... Sin embargo, hoy día no sé si hay compositores actuales de música clásica y si, los hay, me da que son desconocidos para el gran público y que sólo los conocen los melómanos empedernidos.

De la misma forma que ya no se componen (digo en plan para el público en general) óperas contemporáneas u otros géneros de música clásica.

Así que muchas veces pienso que, en la actualidad es en el cine donde se ha refugiado la música clásica y que los músicos de BSOs son los equivalentes de esos grandes músicos de la historia y, al menos, unos cuantos de ellos y su trabajo sí que son conocidos por parte del gran público. De la misma forma que pienso que las BSOs de películas son el equivalente contemporáneo de lo que antiguamente representaban las óperas.

Quiero decir que, si un joven, hoy en día, decide estudiar música en el conservatorio y lo que quiere es componer y trabajar de compositor de algo que no sea música pop parece lógico pensar que su destino natural sea el cine, ¿no?

Bueno, no sé si me he explicado bien ni si es una chorrada lo que acabo de decir. Rolling Eyes

Tal vez Zarox, ya que es músico de carrera (de que cosas se entera uno a estas alturas, oye) me pueda contestar pero también me gustaría saber qué opinan los demás.

(Porco Rosso)
Zarox

MensajePublicado: Mar Sep 10, 2013 11:46 am    Asunto: Responder citando

Te aconsejo Rickard que te leas esta entrada:

http://filomusica.com/filo25/rouge.html

Z

Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Sep 10, 2013 12:05 pm    Asunto: Responder citando

Zarox escribió:
Te aconsejo Rickard que te leas esta entrada:

http://filomusica.com/filo25/rouge.html

Z

Me ha gustado mucho la entrada pero no sé si responde exáctamente a lo que yo me planteaba. En definitiva me planteaba ésto: ¿existe én la actualidad la "música clásica" como tal al margen de lo que es música compuesta para el cine? Me imagino que sí, pero ¿dónde está? ¿cuál es su impacto o su conocimiento para el gran público en general? Cuando hablo de la actualidad me refiero al S. XX y XXI. ¿Hay lugar y trabajo, hoy en dia, para un joven compositor de música clásica que quiera vivir de ello, al margen de lo que es el cine y la TV?

Y coincido bastante en lo que se dice en esa entrada. De hecho, yo también en mis comentarios he mencionado a gente como Bernard Hermann o Max Steiner, sin los cuales no tendría sentido el trabajo de muchos compositores de BSOS posteriores. Y aunque no haya mencionado a gente como Alfred Neuman o Dimitri Tiomkin, no quiere decir que no los conozca o valore, solo que, tratándose de una lista únicamente de 12 no se podían poner todos y me he limitado a poner mis favoritos. Wink

(Porco Rosso)
Zarox

MensajePublicado: Mar Sep 10, 2013 12:41 pm    Asunto: Responder citando

Rickard escribió:

Me ha gustado mucho la entrada pero no sé si responde exáctamente a lo que yo me planteaba.

Ahora mismo no tengo tiempo para responderte (cosa de tener hijos...). Para esta noche te prometo algo más trabajado.

Z

Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Sep 10, 2013 1:37 pm    Asunto: Responder citando

Zarox escribió:
Rickard escribió:

Me ha gustado mucho la entrada pero no sé si responde exáctamente a lo que yo me planteaba.

Ahora mismo no tengo tiempo para responderte (cosa de tener hijos...). Para esta noche te prometo algo más trabajado.

Z

Ok. Te lo agradeceré pero tampoco te tomes mucho trabajo. Wink

Lo que yo reflexionaba, en definitiva, es que, para mí, los compositores de BSOs, son los herederos actuales o la versión actual de todos esos grandes compositores de música clásica de antaño.

(Porco Rosso)
hamelin
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Sep 10, 2013 4:07 pm    Asunto: Responder citando

La verdad es que la mayoría de los programas de música clásica y el repertorio de la mayoría de las orquestas parece copado por compositores de principios del siglo XX para abajo. Yo tampoco estoy muy puesto pero hay algunos contemporáneos como Górecky (que murió hace dos años) o Arvo Pärt que si tienen cosas que me gustan bastante.
Zarox

MensajePublicado: Mar Sep 10, 2013 5:07 pm    Asunto: Responder citando

Rickard escribió:

Tal vez Zarox, ya que es músico de carrera (de que cosas se entera uno a estas alturas, oye) me pueda contestar pero también me gustaría saber qué opinan los demás.

Allá por el 2006, Endegal ganó un el concurso de relatos en Tierra de Leyendas y me pidió que se lo musicalizara. Nunca había hecho esto antes, y bueno, más o menos salvé los papeles. Eso sí, lo mio tiene referencias a todo lo posible y por lo demás Wink

Z

faustoea
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Sep 10, 2013 7:22 pm    Asunto: Responder citando

Rickard escribió:
Por cierto, una reflexión que he tenido muchas veces y que, dada mi incultura musical, quizás es una gilipollez.

Muchas veces pienso que antes había grandes compositores de música clásica, los que todos conocemos (ya sabéis, Bach, Mozart, Beethoven, Wagner, Verdi, Strauss, Vivaldi, etc., etc., etc.) que componían óperas, conciertos, arias, cantatas... Sin embargo, hoy día no sé si hay compositores actuales de música clásica y si, los hay, me da que son desconocidos para el gran público y que sólo los conocen los melómanos empedernidos.

De la misma forma que ya no se componen (digo en plan para el público en general) óperas contemporáneas u otros géneros de música clásica.

Así que muchas veces pienso que, en la actualidad es en el cine donde se ha refugiado la música clásica y que los músicos de BSOs son los equivalentes de esos grandes músicos de la historia y, al menos, unos cuantos de ellos y su trabajo sí que son conocidos por parte del gran público. De la misma forma que pienso que las BSOs de películas son el equivalente contemporáneo de lo que antiguamente representaban las óperas.

Quiero decir que, si un joven, hoy en día, decide estudiar música en el conservatorio y lo que quiere es componer y trabajar de compositor de algo que no sea música pop parece lógico pensar que su destino natural sea el cine, ¿no?

Bueno, no sé si me he explicado bien ni si es una chorrada lo que acabo de decir. Rolling Eyes

Hola, Rickard. Con mucho gusto, ahí va mi modesta opinión, empezando por el final y mi primer post, que inauguraba este tema.

Comparto contigo que el CINE es una de las mejores plataformas actuales que existen, desde los orígenes del sonoro, para dar a conocer la música instrumental, sinfónica y de recuperación de eso que 'popularmente' denominamos música clásica (además de cualquier otro tipo de música, of course: jazz, rock, folk, etc.). Además tiene la ventaja de que es un nuevo 'arte' más próximo, y de encaje y repercusión más popular, que llega, y arraiga, a todas las clases sociales.

No olvidemos que lo que llamamos 'música clásica' es una forma de denominar la música culta (de cámara, orquesta, etc.) a la que tradicionalmente sólo accedían -y siguen accediendo, mayoritariamente- las clases sociales pudientes y de gran poder adquisitivo. Todavía hoy, el acceso a un buen concierto de cámara o de orquesta sinfónica, y ya no digamos una opera, es privativo de las clases adineradas (aunque no tanto como hasta el primer tercio del siglo XX) y, al paso que vamos, ir al cine también lo será...(pero esto es sólo 'anticipación).

Antes de seguir, algunas apreciaciones: la música clásica es, en propiedad, una 'etapa' de la música de orquesta, como pueda serlo el barroco, el romanticismo, etc., y abarca sólo unos cien años de la 'música culta' antes mencionada (de mediados del s-XVIII a mitad del s-XIX). Lo que ocurre es que este tipo de música (CULTA, hemos convenido) se asocia a un periodo mayor que algunos llaman 'periodo de práctica común', que se extiende a 300 años (de 1600 a 1900). Pero -de nuevo- eso son sólo convencionalismos especializados, ya que este tipo de música se prolonga a buena parte del siglo XX. Sí, eso he dicho: siglo XX.

Pongamos algunos ejemplos de compositores que no llevaban peluca y gozaron del monóxido de carbono de los automóviles Wink: Shostakóvich, Prokókiev, Jean Sibelius, Vaughan Williams, Igor Stravinski, Aaron Copland, Leonard Bernstein, Manuel de Falla, Turina, Joaquín Rodrigo o mi muy estimado, y menos conocido, Julián Orbón, por mencionar algunos.
Es una convención mal interpretada que la música 'clásica' (en el sentido popular establecido) terminó en el siglo XIX.

Por otro lado, si añadimos a la ecuación el término 'música sinfónica', que requiere de una 'gran' orquesta sinfónica, con todos los palos de instrumentos filarmónicos: cuerda, percusión, viento madera y viento metal, se observa que no necesariamente toda la música 'clásica' es sinfónica (se dice que la inaugura Haydn, en el siglo XVIII).

...Y sí, se sigue componiendo música de orquesta y ópera, pero peor y mal...(perdón, de mi gusto, acabado el impresionismo, neoclásico y el serialismo); la mayoría de la 'última guardia', representante de...esa 'música clásica' falleció en los 80s y 90s.

Y fue esa última guardia la que vivió de lleno el nacimiento del Séptimo Arte, en su versión sonora, y la que pasó el relevo a otros grandes músicos de BSO's, que habeis mencionado (y, en su mayoría, no he puesto en mi lista de favoritos porque...son 'los dioses de la música de cine': Korngold, Steiner, Bernard Herrmann). Y John Williams, en mi opinión, el eslabón de transición de esta larga cadena de compositores que populariza la música cinematográfica (versión sinfónica, estructurada) hasta nuestros días...

Y nuestros días requieren recuperar, reconocer y redescubrir. La música de cine, en cuanto a que llega a todo el mundo, lo permite. Y es una gozada que así sea.

Mi hija de 14 años es una gran aficionada a la música cinematográfica, y llegó a ella, acompañándola, con las películas de animación, y, en especial, de los filmes de Hayao Miyazaki (ama a Joe Hisaishi). Muchas personas de mi entorno (con mi acompañamiento, cual gota malaya) más próximo me dicen, ahora, cuando ven una película: "¡Y he oído la música!", atreviéndose a dar su opinión sobre el filme, música incluída...Otras hasta se han aficionado a la música clásica, que 'rechazaban' sin entender que comprendía, o era, en realidad. Lo mismo con el Jazz, la música folk, étnica, etc...

El cine y la música cinematográfica es un puente que llega a todas partes, a todos los rincones, a todo el mundo. Radio, Televisión, Smarts, Tablets,...Un logro de la clase media que, ahora, si lo quereis ver por el lado negativo...pretenden cargarse de nuevo. Esa 'accesibilidad', como parte de la cultura, es un tesoro de obligada protección.

Un compositor, que quiera vivir de ello, además de la docencia puede componer para cualquier medio audiovisual conocido, además de películas. Un amigo mío vive de componer música publicitaria para Televisión y Radio, y algún cortometraje y reportaje de vez en cuando. Lo combina con la docencia.

Creo que...esto es todo, Rickard. ¿Te sirve?

faustoea
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Sep 10, 2013 7:41 pm    Asunto: Responder citando

Zarox escribió:
...

Allá por el 2006, Endegal ganó un el concurso de relatos en Tierra de Leyendas y me pidió que se lo musicalizara. Nunca había hecho esto antes, y bueno, más o menos salvé los papeles. Eso sí, lo mio tiene referencias a todo lo posible y por lo demás Wink
Z

Buen trabajo ('papeles', dices), Zarox. ¿Has continuado haciendo cosillas?. Lo cierto es que los 'cortometrajes' también contribuyen, y mucho, a que los jóvenes compositores acarreen experiencia, así como trampolín a mejores oportunidades.. Porque sinó, este mundo es muy cerrado y competitivo, tengo entendido.

Y es una lástima. Leer que tal o cual compositor de BSO's están trabajando simultáneamente en 4, 5 y hasta más bandas sonoras es una pena. Así salen..., con tanto monopolio y pluriempleo.

Saludos.

Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Sep 10, 2013 8:13 pm    Asunto: Responder citando

Zarox escribió:
Rickard escribió:

Z

::032 ::032 ::032 ::032

me han gustado mucho. Tanto la música como el relato.

¡Ahora ya se a quién contratar para que haga la BSO cuando dirija mi primera peli de terror! Wink Laughing Laughing

(Porco Rosso)
Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Sep 10, 2013 8:15 pm    Asunto: Responder citando

faustoea escribió:
Creo que...esto es todo, Rickard. ¿Te sirve?

Perfecto, todo aclarado. Evidentemente, conocía a Prokofiev, Sibelius, Stravinksi. Bernstein, Falla... pero no a nadie más contemporáneo. Veo que más o menos coincides con lo que yo reflexionaba.
¡Gracias! Very Happy

(Porco Rosso)
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cine & TV Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 15, 16, 17  Siguiente
Página 2 de 17

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro