SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

137 conectados
134 anónimos
3 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Tratado de egoísmo
·La paradoja del bibliotecario ciego
·Oficio de difuntos
·Poemas para leer a deshoras
·Hogueras de la carne

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_Mar de tinta: Wonder. La lección de August.
·blog_ Noticias CF: Scfiworld Magazine deja de publicarse en papel
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: Madre Pánico. Un Proyecto en Marcha, de Jody Houser, Tommy Lee Edwards y VVAA
·blog_ Noticias CF: Viernes 22 charla sobre ciencia-ficción rusa en Málaga, con Julián Díez y Juanma Santiago
·blog_ Noticias CF: Crónica de la presentación en Málaga del libro de poemas "Crónicas de la galaxia" de David Eloy Rodríguez.

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - EL GRAN ESPECTÁCULO SECRETO de Clive Barker
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

EL GRAN ESPECTÁCULO SECRETO de Clive Barker
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE TERROR Y MISTERIO
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Plissken
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mie Abr 24, 2013 10:00 am    Asunto: EL GRAN ESPECTÁCULO SECRETO de Clive Barker Responder citando

Hola, compis.

Ayer, Día del Libro, me regalaron El Gran Espectáculo Secreto de Clive Barker y quería saber vuestra opinión sobre él.

Más o menos todos los fans de Barker estamos de acuerdo (y me incluyo) en que sus novelas están muy por debajo de las cumbres estéticas que alcanzó con sus ya clásicos Libros de Sangre, especialmente cuando se pasó al bando del "Dark Fantasy" con y desde Sortilegio. Esto no quiere decir que sean malas, pero su calidad general es sensiblemente inferior a sus logros en el terror puro y duro. Hay excepciones, como Hellraiser (que parece más un relato largo desgajado de los Libros de Sangre) y, sobre todo, El Juego de las Maldiciones, que a mí por lo menos me parece una magnífica novela de terror, injustamente olvidada e infravalorada.

Mi "decepción" llegó con Sortilegio. Y lo pongo entre comillas porque, como novela estrictamente de fantasía, en realidad me parece bastante competente y superior a la media, con un toque personal y cierta originalidad muy de agradecer. Sin embargo, en comparación con la trayectoria anterior de Barker, me resultó un tremendo paso atrás: prosa bestsellera y mucho menos cuidada/exquisita, personajes acartonados y políticamente correctos (el bueno muy bueno, el malo muy malo...) y excesivamente inflado con descaradas intenciones comerciales (casi 700 páginas). Me dio la impresión de que Barker quiso emular a Stephen King, y no para bien.

En definitiva: me dio tal bajón que, a pesar de que tengo toda la bibliografía de Barker publicada en castellano, no he vuelto a leer nada suyo en más de un año. A veces me pienso retomarle con Cabal... pero no acabo de decidirme.

Por tanto, y honestamente, ¿qué puedo esperar de El Gran Espectáculo Secreto?. Sé que hay compañeros como Rickard que tienen este libro en muy alta estima, pero no puedo evitar pensar que, a simple vista, tiene toda la pinta de ser como Sortilegio. ¿Me equivoco, o tengo aquí una joya por descubrir?

Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie Abr 24, 2013 11:25 am    Asunto: Re: EL GRAN ESPECTÁCULO SECRETO de Clive Barker Responder citando

Plissken escribió:
Hola, compis.

Ayer, Día del Libro, me regalaron El Gran Espectáculo Secreto de Clive Barker y quería saber vuestra opinión sobre él.

Más o menos todos los fans de Barker estamos de acuerdo (y me incluyo) en que sus novelas están muy por debajo de las cumbres estéticas que alcanzó con sus ya clásicos Libros de Sangre, especialmente cuando se pasó al bando del "Dark Fantasy" con y desde Sortilegio. Esto no quiere decir que sean malas, pero su calidad general es sensiblemente inferior a sus logros en el terror puro y duro. Hay excepciones, como Hellraiser (que parece más un relato largo desgajado de los Libros de Sangre) y, sobre todo, El Juego de las Maldiciones, que a mí por lo menos me parece una magnífica novela de terror, injustamente olvidada e infravalorada.

Mi "decepción" llegó con Sortilegio. Y lo pongo entre comillas porque, como novela estrictamente de fantasía, en realidad me parece bastante competente y superior a la media, con un toque personal y cierta originalidad muy de agradecer. Sin embargo, en comparación con la trayectoria anterior de Barker, me resultó un tremendo paso atrás: prosa bestsellera y mucho menos cuidada/exquisita, personajes acartonados y políticamente correctos (el bueno muy bueno, el malo muy malo...) y excesivamente inflado con descaradas intenciones comerciales (casi 700 páginas). Me dio la impresión de que Barker quiso emular a Stephen King, y no para bien.

En definitiva: me dio tal bajón que, a pesar de que tengo toda la bibliografía de Barker publicada en castellano, no he vuelto a leer nada suyo en más de un año. A veces me pienso retomarle con Cabal... pero no acabo de decidirme.

Por tanto, y honestamente, ¿qué puedo esperar de El Gran Espectáculo Secreto?. Sé que hay compañeros como Rickard que tienen este libro en muy alta estima, pero no puedo evitar pensar que, a simple vista, tiene toda la pinta de ser como Sortilegio. ¿Me equivoco, o tengo aquí una joya por descubrir?

Aunque es de fantasía, es totalmente distinto a Sortilegio. Yo creo que está entre lo mejor de Barker.

(Porco Rosso)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Plissken
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mie Abr 24, 2013 11:35 am    Asunto: Re: EL GRAN ESPECTÁCULO SECRETO de Clive Barker Responder citando

Rickard escribió:

Aunque es de fantasía, es totalmente distinto a Sortilegio. Yo creo que está entre lo mejor de Barker.

Sé que soy un coñazo, pero créeme que me encantaría leer un comentario más extenso por tu parte. Muy especialmente, esas diferencias que apuntas respecto a Sortilegio, pues a simple vista ambos libros parecen muy similares.

Honestamente: en cuanto me lo regalaron, me acordé de ti y de tu viva recomendación para que lo leyera... Rolling Eyes

Ultima edición por Plissken el Mie Abr 24, 2013 7:22 pm, editado 3 veces
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Feiticeiro
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mie Abr 24, 2013 1:06 pm    Asunto: Responder citando

Yo aún no he leído Sortilegio (me da un perezón, al igual que Imajica…), pero EGES me dejó un poco frío. Me gustó el principio, con una especie de prólogo para darle a la historia una suerte de alcance mítico (una mitología que se irá desarrollando durante el libro), y un primer capítulo que realmente me enganchó, con una atmosférica escena en un simbólico lago en la que unas chicas desatan “algo”…

A partir de ahí el libro deriva entre partes que me recordaron mucho a King (narra la “corrupción” con tintes casi costumbristas de una pequeña comunidad) alternados con el (lento) desarrollo de esa mitología fantástica, en pasajes abstractos y "trascendentes" que, para mí, en muchos momentos casi hasta rozaban lo pedante (muy lejos del sentido del humor y la cáustica ironía que es de lo que más me gusta de Barker), así que tras un prometedor inicio el libro se me fue haciendo largo y fui perdiendo el interés, recobrado sólo en momentos puntuales.

En cualquier caso, ahí están muchas de las constantes/obsesiones de Barker, así que aunque sólo sea por eso ya merece la pensa su lectura… Wink

De todos modos para ir poco a poco empieza con Cabal, que es más cortito y se lee rápido, luego te pones la peli y luego ya empiezas con EGES Razz

Plissken
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mie Abr 24, 2013 1:50 pm    Asunto: Responder citando

Feiticeiro escribió:
Yo aún no he leído Sortilegio (me da un perezón, al igual que Imajica…), pero EGES me dejó un poco frío.

En favor de Sortilegio, puedo decirte que su lectura se hace bastante amena y está salpicada de brotes de genialidad aquí y allá (Barker no deja de ser Barker). Los personajes, a pesar de estereotipados, están magníficamente descritos y son muy atractivos. No obstante, me resultó muy entretenida pero nunca llegó a entusiasmarme ni a deslumbrarme de verdad... no sé si me explico. Esperaba algo más hard y me encontré en cambio con algo bastante light. Estoy seguro de que si lo hubiera leído con 15 años me habría encantado, pero como lo leí con 30, ya no me llegó tanto.

Como curiosidad, y por lo que he podido saber, te comento que Sortilegio es una novela de mucho culto en el Reino Unido. En 2012 la volvieron a publicar en una edición conmemorativa de auténtico lujo con motivo de su 25 aniversario. La mayoría de los fans de Barker (los anglosajones, al menos) la consideran su mejor obra, cosa que molesta un poco al autor, pues considera que su "magnum opus" es... Imajica.

Y respecto a Imajica, a mí también me da mucho respeto. Tengo los dos volúmenes acechándome, mirándome desde lo alto de la estantería de mi cuarto en toda su tochez y diminuta fuente de lectura. Sé que están ahí, sé que tengo que enfrentarme a ellos... pero a fecha de hoy, no me atrevo, no. Neutral

Feiticeiro escribió:

De todos modos para ir poco a poco empieza con Cabal, que es más cortito y se lee rápido, luego te pones la peli y luego ya empiezas con EGES Razz

Jejejeje... me ha encantado esta indicación. ¡La pienso seguir a pies juntillas! Wink

Feiticeiro
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mie Abr 24, 2013 2:56 pm    Asunto: Responder citando

Sí, la verdad es que tanto Sortilegio, como Imajica, como la propia El gran espectáculo secreto tienen muchos fans; de hecho hay muchos barkerianos que prefieren su etapa de fantasía oscura a su etapa de terror, aunque yo (como la mayoría por aquí, supongo) me quedo de lejos con los relatos de los Libros de sangre.

Aún así esas novelas acabarán cayendo, que a mí también me llaman desde la estantería y me ponen ojitos Wink

Everville
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Jue Abr 25, 2013 2:48 pm    Asunto: Responder citando

Ya sabes mi opinión, amigo Plissken: EGES es la obra magna de Barker.
Es fantasía oscura, si, pero contiene arranques de furia a los Libros de Sangre y añade un componente épico sin igual. Para mi es como la Biblia.
Me parece muy superior a Imajica y muy diferente a los relatos (no entiendo esa afán en comparar. Novelas y relatos son dos soportes muy diferentes y dificiles de comparar).

Eso si, si no te gustó Sortilegio ya tengo mis dudas...Puede que tampoco te convenza EGES.

Lo mejor es probar y opinar por ti mismo....y esto me recuerda que tengo que volver a leermelo para cuando salga su continuación: EVERVILLE.

Saludos!!

Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Abr 25, 2013 3:29 pm    Asunto: Responder citando

El gran espectáculo secreto es una mezcla extraña de fantasía oscura, realismo mágico (al estilo del de la serie de TV Carnivale) y cosmogonía lovecraftiana (qué raro que hasta ahora nadie haya mencionado los elementos lovecraftianos que tiene esta novela, que son muchos). Una novela sobre el enfrentamiento del bien y el mal (o sería más correcto decir el Orden y el Caos) a una escala épica encarnado en dos personajes antagónicos que usan a los seres humanos como sus peones manipulando sus vidas para decidir qué lado es el más poderoso. Una novela que también tiene elementos de folletín pues su acción se extiende a lo largo de varios años de la vida de los personajes y sus hijos.

Para mí una gran obra. Tengo la continuación pero en inglés pero aún no me he atrevido con ella.

A mí Sortilegio sí me gustó, pero El gran espectáculo secreto es muy superior. Tengo un amigo que es uno de los mayores fans de Barker que conozco y al que también le encantan los Libros de sangre y El juego de las maldiciones y esta otra obra también está entre sus favoritas.

(Porco Rosso)
Plissken
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Jue Abr 25, 2013 3:55 pm    Asunto: Responder citando

Everville y Rickard... me pilláis saliendo del trabajo. En cuanto llegue a casa os respondo. Twisted Evil

Plissken
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Jue Abr 25, 2013 5:34 pm    Asunto: Responder citando

Everville escribió:
Ya sabes mi opinión, amigo Plissken: EGES es la obra magna de Barker.
Es fantasía oscura, si, pero contiene arranques de furia a los Libros de Sangre y añade un componente épico sin igual. Para mi es como la Biblia.
Me parece muy superior a Imajica y muy diferente a los relatos (no entiendo esa afán en comparar. Novelas y relatos son dos soportes muy diferentes y dificiles de comparar).

Eso si, si no te gustó Sortilegio ya tengo mis dudas...Puede que tampoco te convenza EGES.

Hombre, Everville... ¡qué alegría verte por aquí! Tienes que participar más, colega. ¡A este foro le hace falta sangre nueva! Wink

Respecto a EGES, conque sea más oscura y terrorífica que Sortilegio, me conformo. ¿Es así?

Y aprovecho para dejar clara una cosa, que no quiero que se me malinterprete: Sortilegio me gustó mucho... pero también mucho menos que las obras anteriores de Barker. Estoy dispuesto a admitir que comparar un novelón de mas de 600 páginas con los relatos de los Libros de Sangre es en cierto modo injusto, pero ahí está también El Juego de las Maldiciones, que ronda las 450 páginas y me pareció mucho más brillante, redonda y atrevida.

Sortilegio tiene cosas que me encantan, como el planteamiento de un mundo de fantasía entretejido en una vieja alfombra, y los personajes, especialmente los villanos: Shadwell e Immacolata son personajes magníficos y muy atractivos, especialmente el primero (me encanta el detalle de la chaqueta "mágica" que lleva dentro cualquier cosa que desees para controlarte). Lo que me decepcionó fue el tratamiento tan "ligero" y de "bestseller" que le da Barker. Me pareció excesivamente comercial.

Pero claro, me cuesta ser objetivo. Mientras lo leía, no dejaba de pensar en Los Libros de Sangre y eso me condicionó para mal. He de reconocer que me gustaría releerlo algún día, y como curiosidad, te diré que compré por Internet una adaptación al cómic excelente.

Y a todo esto... ¿qué puedes decirme de Imajica? No conozco a nadie que lo haya leído, y la verdad es que los comentarios que he visto por Internet no la ponen muy bien. A simple vista, me parece un poco densa y tostón... Rolling Eyes

Everville escribió:

Lo mejor es probar y opinar por ti mismo....y esto me recuerda que tengo que volver a leermelo para cuando salga su continuación: EVERVILLE.

Saludos!!

Pues habrá que esperarla sentado. La Factoría de Ideas anunció hace años que pensaba publicarla, pero ahí se quedó la cosa.

Una última pregunta: ¿tiene mucha relevancia la intervención de Harry D'Amour en EGES? ¿Merece la pena que me relea La Última Ilusión para tener fresco al personaje? Precisamente, fue el único de los relatos de Barker que no me terminó de convencer... Confused

Plissken
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Jue Abr 25, 2013 5:38 pm    Asunto: Responder citando

Rickard escribió:
El gran espectáculo secreto es una mezcla extraña de fantasía oscura, realismo mágico (al estilo del de la serie de TV Carnivale) y cosmogonía lovecraftiana (qué raro que hasta ahora nadie haya mencionado los elementos lovecraftianos que tiene esta novela, que son muchos). Una novela sobre el enfrentamiento del bien y el mal (o sería más correcto decir el Orden y el Caos) a una escala épica encarnado en dos personajes antagónicos que usan a los seres humanos como sus peones manipulando sus vidas para decidir qué lado es el más poderoso. Una novela que también tiene elementos de folletín pues su acción se extiende a lo largo de varios años de la vida de los personajes y sus hijos.

Para mí una gran obra. Tengo la continuación pero en inglés pero aún no me he atrevido con ella.

Rickard... ¿estás de acuerdo en las similitudes con Stephen King, como mencionaban más arriba? Me suena un poco a Apocalipsis o... La Tienda.

¿Cómo son esas referencias lovecraftianas? HPL me apasiona... Very Happy

Rickard escribió:

A mí Sortilegio sí me gustó, pero El gran espectáculo secreto es muy superior. Tengo un amigo que es uno de los mayores fans de Barker que conozco y al que también le encantan los Libros de sangre y El juego de las maldiciones y esta otra obra también está entre sus favoritas.

Pues... eso para mí es una garantía. Rolling Eyes

PD: Si te has leído Imajica, me interesa también tu opinión.

horterator
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Jue Abr 25, 2013 6:56 pm    Asunto: Responder citando

Buenas Pilkensen,

Hace ya mucho tiempo que leí "El Gran Espectáculo Secreto", fue un libro que me gusto mucho. Eso si, como lo leí después de sortilegio (una gozada de libro) este me pareció bueno pero con una estructura muy similar, en cuanto al ritmo de la novela.

Con respecto a Imajica lo lei hace año y medio y la verdad es que esta bastante bien. Sobre todo los viajes que hace el protagonista entre los distintos mundos. Cada mundo por que visita te atrapa con su descripción, ambientación, ....

En esta novela la trama esta mejor equilibrada sin llegar a los altibajos de Sortilegio o El Gran Espectáculo Secreto (da la sensación que estas leyendo tres novelas en una).

Mi memoria no es lo que era Mr. Green, si me acuerdo de algo mas ya te comento.

Un saludo.

Feiticeiro
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Jue Abr 25, 2013 7:58 pm    Asunto: Responder citando

Plissken escribió:

Bueno, se trata de “fuerzas” anteriores al Hombre que esperan en los márgenes del mundo para tomar su control. Pese a esta premisa tan lovecraftiana a mí no me parece que se desarrolle con un espíritu muy lovecraftiano, ya que como yo lo veo (y recuerdo) termina siendo una lucha entre el bien y el mal como las de toda la vida (a pesar de que Barker insista en que sean fuerzas anteriores a cualquier tipo de religión, y de las que éstas derivan), más cercana, por ejemplo, al Apocalipsis de King que a los relatos de horror cósmico del autor de Providence… Wink

Y en cuanto a la recurrente comparativa entre los relatos y las novelas de Barker, a mí me parece normal, ya que creo que es uno de los escritores (otro ejemplo que se me ocurre sería, por ejemplo y salvando las distancias, Julio Cortázar) en que más diferencia se aprecia de los unos a las otras, lo cual no es ni bueno ni malo, sino la constatación de un hecho Razz Wink

QUATERMAIN
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Abr 25, 2013 11:10 pm    Asunto: Responder citando

A mí me parece un gran libro. Por si te sirve de ayuda, aquí puedes leer la reseña que escribí sobre él en su día:

http://www.mardetinta.com/el-gran-espectaculo-secreto/

Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Abr 26, 2013 7:37 am    Asunto: Responder citando

Vamos por partes:

1) Las referencias lovecraftianas de la novela tienen que ver, como ha dicho alguien, con "esas fuerzas anteriores al Hombre que esperan en los márgenes del mundo para tomar su control". Fuerzas que se desatan plenamente hacia el final de la novela que es la parte donde yo más veo ese toque lovecraftiano que menciono.

2) No es ni más oscura ni terrorífica que Sortilegio. Ésta es una novela de fantasía, no de terror, así que si esperas esos toques malsanos o terroríficos de Barker que aparecen en los Libros de Sangre o El juego de las maldiciones, te decepcionará (que es lo que creo que te pasa). Tienes que cambiarte el chip. Eso sí, es una novela de fantasía totalmente diferente a Sortilegio, menos convencional y "bestsellera" que ésta, por así decirlo. En algunos aspectos, me recordó al tipo de fantasía que escribe Salman Rushdie.

3) La intervención de Harry D'Amour en esta novela es puramente anecdótica, creo recordar. En cualquier caso, no es necesario releerse La última ilusión para leer EGES. Eso sí, a mí el relato La última ilusión me gustó mucho mucho, no así la peli que el propio Barker dirigió adaptando el relato, El señor de las ilusiones, una enorme decepción.

4) Yo no le veo ningún parecido a Barker ni a EGES con King, ni con Apocalipsis ni con La tienda. No tienen nada que ver.

5) No he leído Imajica.

6) A mi EGES no me pareció ni una novela con altibajos ni desigual. Es más, la devoré del tirón y no se me hizo lenta ni aburrida en ningún momento y, a pesar de su aparente complejidad, tampoco se me hizo especialmente complicada ni dificil de entender o seguir en ningún momento.

7) Léete el comentario que enlaza QUATERMAIN. Hace una muy buena síntesis de la novela y estoy en todo de acuerdo con dicho comentario.

(Porco Rosso)

Ultima edición por Rickard el Vie Abr 26, 2013 10:37 am, editado 1 vez
QUATERMAIN
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Abr 26, 2013 10:33 am    Asunto: Responder citando

Cita:

7) Léete el comentario que enlaza QUATERMAIN. Hace una muy buena síntesis de la novela y estoy en todo de acuerdo con dicho comentario.

No sabes lo que me alegra leer tus palabras. Very Happy

Plissken
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Vie Abr 26, 2013 10:39 am    Asunto: Responder citando

horterator escribió:
Buenas Pilkensen,

Hace ya mucho tiempo que leí "El Gran Espectáculo Secreto", fue un libro que me gusto mucho. Eso si, como lo leí después de sortilegio (una gozada de libro) este me pareció bueno pero con una estructura muy similar, en cuanto al ritmo de la novela.

Con respecto a Imajica lo lei hace año y medio y la verdad es que esta bastante bien. Sobre todo los viajes que hace el protagonista entre los distintos mundos. Cada mundo por que visita te atrapa con su descripción, ambientación, ....

En esta novela la trama esta mejor equilibrada sin llegar a los altibajos de Sortilegio o El Gran Espectáculo Secreto (da la sensación que estas leyendo tres novelas en una).

Mi memoria no es lo que era Mr. Green, si me acuerdo de algo mas ya te comento.

Un saludo.

Gracias por tus comentarios sobre Imajica... pero aún así, no acabo de decidirme a leerlo. Son dos tomos bien gruesos con letra minúscula y temo que se me haga excesivamente largo.

Plissken
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Vie Abr 26, 2013 10:42 am    Asunto: Responder citando

Feiticeiro escribió:
Plissken escribió:

Bueno, se trata de “fuerzas” anteriores al Hombre que esperan en los márgenes del mundo para tomar su control. Pese a esta premisa tan lovecraftiana a mí no me parece que se desarrolle con un espíritu muy lovecraftiano, ya que como yo lo veo (y recuerdo) termina siendo una lucha entre el bien y el mal como las de toda la vida (a pesar de que Barker insista en que sean fuerzas anteriores a cualquier tipo de religión, y de las que éstas derivan), más cercana, por ejemplo, al Apocalipsis de King que a los relatos de horror cósmico del autor de Providence… Wink

Te agradezco la aclaración, es más o menos lo que me imaginaba. De todas formas, debo aclarar que no me parece mal en absoluto que Barker tome como referencia a King. Ya lo hizo anteriormente, igual que con Lovecraft o incluso el cine de David Cronenberg y su concepto de la "Nueva Carne". Mientras se mantenga fiel a su estilo, por mí genial. Smile

Feiticeiro escribió:

Y en cuanto a la recurrente comparativa entre los relatos y las novelas de Barker, a mí me parece normal, ya que creo que es uno de los escritores (otro ejemplo que se me ocurre sería, por ejemplo y salvando las distancias, Julio Cortázar) en que más diferencia se aprecia de los unos a las otras, lo cual no es ni bueno ni malo, sino la constatación de un hecho Razz Wink

TOTALMENTE de acuerdo. Wink

Plissken
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Vie Abr 26, 2013 10:49 am    Asunto: Responder citando

QUATERMAIN escribió:
A mí me parece un gran libro. Por si te sirve de ayuda, aquí puedes leer la reseña que escribí sobre él en su día:

http://www.mardetinta.com/el-gran-espectaculo-secreto/

QUATERMAIN, cualquier opinión tuya viene avalada por una extensa cultura literaria y un sentido común que siempre han despertado mi admiración y respeto. Esto te lo digo sin peloteo alguno... es, como decían más arriba, la constatación de un hecho. Rolling Eyes

Tu reseña me ha encantado y, lo que es más, me ha animado mucho a leerme El Gran Espectáculo Secreto con una mente abierta y libre de prejuicios (cosa que, reconozco, no conseguí con Sortilegio). Barker me gusta mucho y le profeso una profunda devoción, quizá por eso a veces peco de ser más exigente de la cuenta con él. No obstante, tus comentarios han contribuido a abrirme los ojos. Si has leído otras obras de fantasía barkeriana (como las ya mencionadas Sortilegio, Cabal o Imajica) me encantaría saber también tu opinión.

Ya te contaré... por aquí o por Facebook. Wink

PD: Tienes que dejarte caer más por el foro, ¡te echamos de menos!

Plissken
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Vie Abr 26, 2013 10:59 am    Asunto: Responder citando

Rickard escribió:
Vamos por partes:

1) Las referencias lovecraftianas de la novela tienen que ver, como ha dicho alguien, con "esas fuerzas anteriores al Hombre que esperan en los márgenes del mundo para tomar su control". Fuerzas que se desatan plenamente hacia el final de la novela que es la parte donde yo más veo ese toque lovecraftiano que menciono.

Bien, bien... ya va subiendo como la espuma. Very Happy

Rickard escribió:

2) No es ni más oscura ni terrorífica que Sortilegio. Ésta es una novela de fantasía, no de terror, así que si esperas esos toques malsanos o terroríficos de Barker que aparecen en los Libros de Sangre o El juego de las maldiciones, te decepcionará (que es lo que creo que te pasa). Tienes que cambiarte el chip. Eso sí, es una novela de fantasía totalmente diferente a Sortilegio, menos convencional y "bestsellera" que ésta, por así decirlo. En algunos aspectos, me recordó al tipo de fantasía que escribe Salman Rushdie.

Me ha quedado claro que tengo que cambiarme el chip. Mi experiencia con Sortilegio (que por cierto, me entran ganas de releer) me ha servido de escarmiento. De todas formas, y lamento insistir, no acabo de ver que EGES sea una obra tan diferente a esa... Confused

Rickard escribió:

3) La intervención de Harry D'Amour en esta novela es puramente anecdótica, creo recordar. En cualquier caso, no es necesario releerse La última ilusión para leer EGES. Eso sí, a mí el relato La última ilusión me gustó mucho mucho, no así la peli que el propio Barker dirigió adaptando el relato, El señor de las ilusiones, una enorme decepción.

Vaya, pues te pasó exactamente lo contrario que a mí: el relato me decepcionó y la película, en cambio, me encanta (sí, sé que mi punto de vista está en franca minoría). Aunque me gusta más Hellraiser, creo objetivamente que es la más redonda de las tres que Barker ha dirigido. Quizá me influye mucho la interpretación de Scott Bakula como Harry D'amour, que consiguió darle mucho carisma y personalidad. En el relato, el personaje me parecía muy anodino... un típico y tópico detective de novela negra sin apenas puntos de interés o que lo diferenciaran del resto.

Rickard escribió:

4) Yo no le veo ningún parecido a Barker ni a EGES con King, ni con Apocalipsis ni con La tienda. No tienen nada que ver.

Aquí hay disparidad de opiniones, así que tendré que juzgar eso por mí mismo. Wink

Rickard escribió:

6) A mi EGES no me pareció ni una novela con altibajos ni desigual. Es más, la devoré del tirón y no se me hizo lenta ni aburrida en ningún momento y, a pesar de su aparente complejidad, tampoco se me hizo especialmente complicada ni dificil de entender o seguir en ningún momento.

¡Otro punto a su favor! (y van...)

Muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar EGES con tanto detalle, Rickard. ¡Eres un crack! :123

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE TERROR Y MISTERIO Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro