SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

139 conectados
138 anónimos
1 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Poesía en Roma
·Nunca bombardees Pearl Harbor
·Sombras en la meta
·El remo de Charón (Relatos de la Parca)
·El coleccionista de flechas

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Este es William F. Nolan, el autor de "La fuga de Logan"
·blog_ Noticias CF: El periódico "Bilbao" dedica dos páginas a la cf
·blog_ Noticias CF: Los 30 Libros Más Esperados de 2019
·blog_ Noticias CF: Nuevo número de la revista "Planetas Prohibidos"
·blog_ Mi mundo como escritora: ¡Llegó Crónica de un viaje: Magia!

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Se habla muy poco de Noctuario, de Ligotti.
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Se habla muy poco de Noctuario, de Ligotti.
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE TERROR Y MISTERIO
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
marcos
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun Ene 28, 2013 12:06 am    Asunto: Se habla muy poco de Noctuario, de Ligotti. Responder citando

He leído la primera sección del libro: "Estudios de sombra". Así, como os lo pongo: "Estudios de sombra", ni más ni menos. Zas, la primera en la frente. Incluye 4 cuentos:

1. "La Medusa".
2. "Conversaciones en una lengua muerta".
3. "El prodigio de los sueños".
4. "El ángel de la señora Rinaldi".

Aclaración: no he entendido ninguno de los 4 cuentos. Aclaración de la aclaración: me han parecido lo mejor que he leído en mucho tiempo. Posible explicación, válida para mí, pero quizás no para vosotros: Ligotti despliega una poética para cuyos temas, procedimientos, perspectivas y sensibilidad ignoro por completo la clave, de manera que todo lo que puedo entrever son fogonazos de un extrañamiento muy pero que muy agudo que, sin embargo, soy incapaz de descifrar enteramente, pero el vacío resultante, contra todo pronóstico, me provoca una fascinación proporcional a mi deseo -sabiamente frustrado por Ligotti cuento a cuento- de participar en un mundo que sé ajeno a la normalidad que me corresponde como inquilino de esta parte de la realidad.

Infinitamente, agradezco que estos cuentos, por lo menos para mí, resulten refractarios a toda esperanza de racionalización y bendigo el angustioso desorden que han traído a mi existencia.

Ligotti, héroe.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MSM
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Lun Ene 28, 2013 1:30 pm    Asunto: Responder citando

Yo lo he comprado y no sé cuando podré leerlo. Estoy con la tercera parte de la saga de juego de tronos y no creo que la termine en un mes largo. Cuando termine seguramente me líe con libros cortos de cuentos para bajar un poco el nivel de la interminable pila de futuribles.

Saludos

Guermantes
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Lun Ene 28, 2013 3:20 pm    Asunto: Responder citando

Pues me temo que voy a ser la voz discordante pero, evidentemente, Ligotti no es para mí: ya me pasó con “La Fábrica de las Pesadillas” que se me caía de las manos y con este de Valdemar pues más o menos los mismo: llevo leídos los mismos relatos que tú Marcos y, la verdad, creo que influye que ya me voy haciendo viejo, pero no logro verle el mérito a este señor por ningún lado o al menos, al nivel que se ha ido comentando por estos foros:

• Sobreadjetivación y pomposidad vacua e innecesaria;

• Plagios-homenajes muy trillados: “El Prodigio de los Sueños”, creo que era ese, no es más que una revisitación, prescindible, de “El Extraño” de Lovecraft;

• Argumentos mínimos, si es que se pueden llamar así, confusos o directamente inexistentes, lo cual en principio no debería ser malo, per se, pero es que rascas un poco y no hay nada.

• Malditismo y autocomplacencia continúa.

Todo, todo es cochambroso, oscuro, deprimente, insano. Que sí, que esto es lo que se asocia con un relato de terror, pero es que: el autor no sale de ahí!!

Ligotti, evidentemente, no debe ser un tipo ideal para llevártelo de farra, a ligar por ahí y tal, y eso, en principio, no debería ser impedimento para escribir terror, más bien todo lo contrario. Vamos, que el tío es raro, eso está claro y, claramente, transmite sus rarezas a sus relatos. El problema es que esas obsesiones y rarezas terminan importándome muy poco.

El emperador está desnudo y alguien tenía que decirlo…Se ha comparado a Ligotti también con Aickman: nada que ver. Aickman, autor de un registro mucho más rico y variado, es capaz de crear en dos párrafos más sensación de extrañamiento y atmósferas más inquietantes que Ligotti en cuatro relatos de desquiciados-pobre-de mí-qué-raro-soy.

Creo que el autor de la introducción, el siempre estimable Jesús Palacios, menciona a Pynchon, Borges y juraría que a Nabokov...corramos un tupido velo.

En fin, Marcos, sabes que valoro mucho tus comentarios y siempre suelo estar de acuerdo pero aquí evidentemente no es así…Seguiré intentándolo pero no sé si llegaré al final del libro que, encima, se avisa en la introducción, va a más en lo críptico conforme se avanza en los relatos. Además, de la poca narrativa que ahora leo, tengo muy reciente la lectura de “2666” de Bolaño, y ese sí que daba miedo…Las comparaciones son odiosas (en todos los sentidos).

ghostdog
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun Ene 28, 2013 3:38 pm    Asunto: Responder citando

Totalmente de acuerdo con todo lo dicho por Guermantes, aunque yo no pude terminar "la fábrica de las pesadillas", porque tanto artificio estético vacío de historia me acabó sacando de quicio.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
ollonois
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Lun Ene 28, 2013 6:37 pm    Asunto: Responder citando

pero entonces porque gente como Ramsey Campbell, JT Joshi o Will Errickson lo alaban de esa manera?

borro el otro hilo sobre Ligotti y pongo aqui mi opinion sobre este autor

La fabrica de pesadillas, lo cogi con bastantes ganas despues de leer autenticas maravillas sobre Ligotti y no he podido pasar de la mitad, quitando la que quiza sea su historia mas conocida, El ultimo festejo de Arlequin, realmente desasosegante el resto son una serie de relatos pretenciosos, aburridos e incomprensibles... y mira que ha sido comparado con Poe, Borges y Lovecraft... que es lo que pasa? soy un inculto que no aprecia la categoria de este autor? es un autor para lectores selectos?

marcos
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun Ene 28, 2013 8:54 pm    Asunto: Responder citando

Sois infierno... Twisted Evil Pero, en habiendo cenado, os daré vuestro merecido...
marcos
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Ene 29, 2013 12:27 am    Asunto: Responder citando

Después de leer vuestras opiniones, lo que entiendo es que compartís algunas objeciones críticas, cuyo resumen aproximado sería que Ligotti incurre en un esteticismo hueco o en un malditismo poseur, además de sacrificar el argumento en favor de una pomposa errabundia por los lugares comunes del psiquismo outré o querer dar solidez a la flagrante nada de sus propuestas imaginativas mediante una adjetivación supuestamente impresionista que, a la larga, para vosotros, sobrepuja la imprudencia retórica, de todo lo cual resultan unos cuentos ininteligibles -pero no por su profundidad, de la que carecen-, aburridos -en base a su misma ininteligibilidad- y pretenciosos -por, a juicio vuestro, su intención de epatar desde referentes más que caducos en cuanto a temas, lenguaje y tratamiento narrativo-.

Algo así, ¿no? A ver, es un resumen de lo que he entendido que le criticáis a Ligotti.

Bueno. Personalmente, y por lo que he leído -que son los cuatro primeros cuentos de Noctuario y los cuentos de La fábrica de pesadillas-, me parece que Ligotti no desmerece, con las diferencias que son del caso, las comparaciones con Poe o Lovecraft, con quienes podría compartir, a mi entender, tanto las mismas objeciones críticas que hacéis a sus cuentos, como el mismo poder de fascinación que reconocemos en esos escritores y que, en última instancia deriva, sospecho, de la sensación de recorrer un mundo del que, como dije en mi primer mensaje, desconocemos la clave que lo descifre en conjunto, de manera que amplias zonas del mismo resultan, para siempre, refractarias a la racionalización, generando, así, un vacío que puede provocar, como en mi caso, angustia o, como en el vuestro, la impresión de oquedad, de mero diorama decorativo.

En todo caso, diría que Ligotti está más cerca de Lovecraft que de Poe. Porque en una supuesta línea narrativa que correspondiera a la pérdida progresiva de claridad o definición de la experiencia fantástica narrada, de manera que, gradualmente, la sensación de distancia entre lo que se quiere narrar y lo que realmente se puede narrar fuera ensanchándose hasta que lo segundo -es decir: lo que realmente se puede narrar- resultara incoherente por la limitación del lenguaje o las imágenes con las que lo primero -es decir: lo que se quiere narrar- debe ser expresado, Poe estaría en el principio, cuando la experiencia fantástica todavía cabe en los límites racionales del lenguaje o las imágenes pero empieza a apuntar síntomas de limitación, Lovecraft estaría en un punto medio, en el que el lenguaje se sobreacumula mediante adjetivos y otros recursos en un esfuerzo fracasado por dar forma al material psíquico cada vez más interior y Ligotti estaría al final de esta supuesta línea, cuando el hecho fantástico que quiere expresarse ya es incapaz de expresión y todo lo que se puede hacer es recurrir a la fragmentación, al fogonazo impresionista, a la clave alucinatorio y a toda la serie de recursos del lenguaje y de las imágenes propias de la incapacidad para salvar la discordia entre necesidad e imposibilidad de expresión.

En este sentido creo que no hay que hacer mucho caso a Palacios -al que yo, personalmente, nunca le hago caso por considerarlo más que prescindible, aunque es otro debate- y sí al propio Ligotti cuando afirma, según Palacios, que dos de sus escritores preferidos son Beckett y Bernhard. Ojo: no hay que pensar que Ligotti los iguala en calidad. Pero sí que comparte con ellos, precisamente, aquello que los caracteriza más certeramente, sobre todo a Beckett: la desazón de no poder expresar lo que se quiere expresar, el recurso a tratamientos cada vez más ininteligibles de expresión en busca de una formulación de lo informulable y, consecuentemente, la disolución de todo decir en una amalgama insufrible que, más que nada, comunica esa imposibilidad y no los hechos que aparentemente pretendía narrar.

Creo que Ligotti puede leerse así, como un esfuerzo por salvar la distancia entre el material fantástico y su expresión formal, a la manera de Beckett o Bernhard, sin entrar en comparaciones, sólo señalando, de momento, una misma intención, lo cual no los iguala, para nada, ni en calidad ni en repercusión.

Me refiero, claro, a los cuentos de Ligotti donde su voz es más propia. Cuentos como Teatro grotesco o estos cuatro primeros cuentos de Noctuario.

Dejar claro, no obstante, que, para mí, Ligotti, siendo un héroe, está limitado al mundo de lo fantástico, como Lovecraft, y no creo que pueda competir más allá de ese ámbito como sí pueden hacerlo, siendo autores dedicados en su mayor parte a lo fantástico, Borges o Kafka, por citar dos clásicos de esta cuestión.

Pero en su ámbito, que es el fantástico, me parece un héroe, que pone el género en un punto la mar de interesante que, por lo menos para mí, es nuevo.

Serling
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mar Ene 29, 2013 7:11 am    Asunto: Responder citando

Grande Marcos. Completamente esclarecedor tu texto.

Nethescurial
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mar Ene 29, 2013 12:12 pm    Asunto: El sueño del títere Responder citando

Debo protestar contra la afirmación de que Ligotti es un autor vacío. Esteticista, si (afortunadamente). Limitado, que duda cabe. Afectado, probablemente. Pero vacío.... Solo lo es en la medida que cree que el vacío es el final de todo, y por tanto no está justificado de ningún punto de vista racional este conjunto de calamidades y sufrimientos que se llama existencia. Como se ve, un vacío de mucha enjundia, lleno de gente que va de Buda a Schopenhauer.

Tengo otra prueba, de índole onírica, de que Ligotti tiene contenido. Es una prueba que solo me vale a mí, pero en definitiva la expongo aquí por si hubiera habido otros casos.
Es sobre la tendencia de los relatos ligottianos a transformarse en sueños. Sueños en sentido estricto, de los que se tiene cuando uno se duerme. Creo que la retórica no puede transformarse en sueños, pues hay una sinceridad esencial en el durmiente, y la retórica es a la literatura lo que el "marketing" a la honesta práctica mercantil. Esto de que el durmiente, aunque críptico , es sincero, también hay quien lo impugna (Adler, por ejemplo). Pero divago. Mi opinión es que si, y si Ligotti presta motivos y sobre todo filosofía subyacente a mis sueños, es porque Ligotti es parte de mi verdad, desde que lo leí, quizás antes de leerlo.

Sin más preámbulos transcribo uno de mis sueños ligottianos, que ya colgué en "ligotti.net". Se habla mucho de la hermeneútica de los sueños; creo que aquí se invierten los sueños (los términos) y de manera algo megalomaniaca creo que mi sueño explica a Ligotti.

"En mi sueño, bailaba un vals con un títere hembra, muy grande, sin música ninguna. A menudo trato de buscar las posibles fuentes de las imágenes de mis sueños. Creo que en este caso fue la historia de Thomas Ligotti “The Clown Puppet” que pertenece a su colección “Teatro Grottesco”. Así que este sueño puede calificarse sin muchas reservas como “ligottiano”. Como decía, bailaba un vals con esta más bien flácida pareja, que enlazaba sus brazos en torno a mi cuello, más colgante que danzante. Girábamos. El vals es así, y además me parecía lo más sensato para liberarme de aquel horrible abrazo. La marioneta fijaba sus ojos en mí. Su rostro no tenía expresión, si acaso apuntaba levemente una sonrisa irónica. Girando y girando salimos a un balcón, por cierto el balcón de casa de mi tía. Fue cuando decidí que el mal menor era saltar del balcón, precipitarme al vacío y a la calle, cinco pisos más abajo. Cualquier cosa menos en el horror en el vals.
Lo curioso de este sueño, que no es muy interesante en si mismo, es la profunda alegría que me invadió cuando encontré la solución a mi problema. Creo que fue entonces la primera vez que sonreí a mi dama. Mi corazón comenzó a latir con fuerza, (no se si auténticos latidos o solo latidos soñados) y surgió una nueva esperanza, quizás no sería necesario precipitarme al vacio, y un piadoso ataque al corazón acabaría con todo. Entonces desperté con una sonrisa en mis labios y sin ninguna marioneta a mi lado, afortunadamente."

Ultima edición por Nethescurial el Mar Ene 29, 2013 12:17 pm, editado 3 veces
MSM
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mar Ene 29, 2013 12:14 pm    Asunto: Responder citando

marcos escribió:
la desazón de no poder expresar lo que se quiere expresar, el recurso a tratamientos cada vez más ininteligibles de expresión en busca de una formulación de lo informulable y, consecuentemente, la disolución de todo decir en una amalgama insufrible que, más que nada, comunica esa imposibilidad y no los hechos que aparentemente pretendía narrar.

Ya que veo que te gustan este tipo de esfuerzos tratando de llevar el lenguaje al límite, te tengo que recomendar, si no lo has hecho ya, la lectura de ‘La muerte de Virgilio’ de Hermann Broch.

Por otro lado, muy interesante la inclusión de Ligotti en esa hipotética tradición desde Poe, pasando por Lovecraft.

Saludos

fonz
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mar Ene 29, 2013 6:34 pm    Asunto: Responder citando

marcos escribió:
Después de leer vuestras opiniones, lo que entiendo es que compartís algunas objeciones críticas, cuyo resumen aproximado sería que Ligotti incurre en un esteticismo hueco o en un malditismo poseur, además de sacrificar el argumento en favor de una pomposa errabundia por los lugares comunes del psiquismo outré o querer dar solidez a la flagrante nada de sus propuestas imaginativas mediante una adjetivación supuestamente impresionista que, a la larga, para vosotros, sobrepuja la imprudencia retórica, de todo lo cual resultan unos cuentos ininteligibles -pero no por su profundidad, de la que carecen-, aburridos -en base a su misma ininteligibilidad- y pretenciosos -por, a juicio vuestro, su intención de epatar desde referentes más que caducos en cuanto a temas, lenguaje y tratamiento narrativo-.

Pfffffffffjajajajajajajaja, buenísimo!!!

marcos
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Ene 29, 2013 9:46 pm    Asunto: Responder citando

Me parece que Nethescurial propone dos claves de lectura que pueden molar mucho -por provechosas- a la hora de leer a Ligotti.

Una, partir del concepto de vacío como algo significativo.

Otra, la conveniencia de descifrar lo que puedan tener de bueno sus cuentos siguiendo las pautas propias del onirismo, no del realismo. Un poco, se me ocurre ahora mismo, como lo que pasa cuando vas a per Holy Motors, la última peli de Carax: que vista desde una pauta realista, es insufrible, pero que vista desde una pauta onírica -que para mí, por lo menos, requiere un esfuerzo- cobra, creo, su sentido.

Creo que con los escritores es importante aportar claves de lectura que revelen perspectivas hasta entonces desconocidas, de manera que pueda encontrarse algo interesante donde antes no lo había, son como un punto de partida, un enfoque. Pero claro, por encima de todo está esa primera impresión que a todos nos puede, y que es tan difícil de superar de forma racional, porque como dice un amigo mío, "Cuando algo te gusta o no te gusta, la teoría salta por los aires".

Cita:

Ya que veo que te gustan este tipo de esfuerzos tratando de llevar el lenguaje al límite, te tengo que recomendar, si no lo has hecho ya, la lectura de ‘La muerte de Virgilio’ de Hermann Broch.

Este libro me lo viene recomendando todo el mundo desde hace tantos tantos años, y nunca lo he leído, ni siquiera lo he mirado por encima, pero creo que quizás es el momento de darle una oportunidad, ¿no? Este fin de semana me acercaré a la librería... Gracias por la recomendación, MSM.

des_frankenstein
Alcaide
Alcaide

Ubicación: Enterrado vivo, rodeado de ratas y a punto de perecer.
MensajePublicado: Mie Ene 30, 2013 5:49 pm    Asunto: Responder citando

http://nevillescu.wordpress.com/2013/01/25/thomas-ligotti-una-mirada-a-la-oscuridad/

Una reseña. No soy el autor y me ha gustado.

Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Ene 31, 2013 1:50 am    Asunto: Alegato de ALigotti...Noctuario Responder citando

Nota preliminar: vas a leer algunas impresiones sobre el libro Noctuario. Procuraré ser objetivo, en la medida que esa palabra es posible tratándose de terror fantástico de un autor como Thomas Ligotti. No comento relatos en concreto, aunque mis impresiones pueden llegar a darte pistas que desvanezcan esa impacto virgen de la primera lectura, fresca y genuína, de cada uno, hijo de su padre y madre (si crees que va a ser así, abstente de leerlas). Después de todo hay quien pueda percibir que esto es un 'megaspoiler'...En mi caso, puede que sea, más bien, una monumental megaempanada; pretendidamente aséptica.

Me abstengo de supuestas comparaciones o similitudes con uno u otro autor de género, que añadan inclinación o confusión, incluso odio y rechazo, según el caso, si la predicción no es compartida; referentes, a la postre, automasturbatorios, que implican afirmación y conllevan, necesariamente, confirmación o acuerdo, pero que seguro procuran distracciones de lo principal.

Como alegato sirve. Estás advertido. Ahí va...

Thomas Ligotti es un 'extraño' escritor contemporáneo de lo extraño -simplificación redundante que me vale a mí, sinó léete el prólogo de Jesús Palacios, para lucimientos genéricos-, y usa sus dones para entrar, con la palabra, en las esquinas desconocidas del corazón, las lagunas del subconsciente y las ontologías del ser humano, descubriéndonos los terrores y las sutilezas de los impulsos que se retuercen en su interior.

Uuummm...Vale. Explícame eso.

No creo que Noctuario sea su mejor libro de relatos, habiendo leído con anterioridad La Fábrica de Pesadillas (una selección de las mejores narraciones de casi todos los títulos que Ligotti ha publicado hasta ahora) y algunas cosillas más en inglés, como Teatro Grotesco; tampoco, la mejor ocasión para familiarizarse con su narrativa, aunque sí su libro más personal y psicobiográfico. Pero, en fin, la cuestión es empezar en algún momento a leer...

Este libro se divide en tres partes, tres grupos de narraciones que presentan diferencias, sutiles y perversas, que articulan, en mi opinión, un objetivo buscado por el autor y rotundo en su concepción: un continuum de lectura que implica, necesariamente, a todo el libro.

La primera parte de Noctuario, "Estudios de Sombra", se compone de cuatro relatos, cada uno centrado en un protagonista solitario cuyo destino está sombríamente marcado por los acontecimientos que le ‘suceden’, en un intercambio funesto en el que el espacio –o escenario ‘textual’, para explicarme mejor- es fundamental para el desarrollo de la sensación (tiende el puente para con un lector receptivo, el de la conexión y, a veces, si hay fortuna y se produce el milagro, el del intercambio), comprometiendo a personaje y lector al unísono; acontecimientos, digo, que se intensifican por una mezcla de elección e inevitabilidad. Cada uno toma una decisión que los empuja a un destino, reconocible (familiar, y anticipado, para el lector que lo acompaña) y que siempre estuvo ahí, y al final los destruye, a menudo a causa de un deseo que no está conectado a su suerte. No hay destinos ambiguos o mixtos en estos cuentos, cada detalle, cada suceso, se encadena para un final inevitable, una suerte de fado anticlímax, connatural al relato y del protagonista (resulta extraño, pero no menos verosímil, el modo en que los sujetos-víctimas son atraídas a ese ‘destino final’). Los apartes y el barroquismo del lenguajes son, de por sí, hipertextos fundamentales de la experiencia narrativa que Ligotti está construyendo, y cada historia es casi una filigrana perfecta en su concepción formal. A pesar de ello, para mi inclinación estas historias fueron las menos atractivas del libro.

Mi primera reacción, recordando estos primeros relatos (con el libro ya leído, en su conjunto), fue el de ser transportado (abducido, probablemente sea el término más adecuado). Ligotti te ‘seduce’ y adentra en la narración con la habilidad del taumaturgo primitivo, con sus rituales y hechizos, en los que las pautas y ciclo natural de los ademanes y gestos cobran su sentido; las palabras, su verbo, son tan importantes como la propia historia. Uno encontrará los pensamientos y las descripciones, y esa elegancia narrativa inherente de orfebre, irresistible, si llegado este punto sucumbes cual acto de fe, tal como las historias se van hilvanando hasta alcanzar su desenlace inapelable; otros aborrecerán eso mismo, recriminando una supuesta puesta en escena que apunta a la extrema sensualidad, servidumbre de estilismo vacuo sin valor ni trasfondo –craso error, si tan pronto desfallecen y abandonan: hay que persistir-. Algunos de los finales son más sutiles que otros, pero, da igual, te sientes atraído casi en contra de tu voluntad, embelesado, a ser testigo de los acontecimientos que conducen a la perdición de cada personaje. Pero hay pocas sorpresas en las historias iniciales, y cualquier lector de los clásicos cuentos de lo extraño y de terror puede ver, con bastante claridad, a dónde conducen: todo está allí en la página, y es lo que parece. Eso me dejó como un lector con poca capacidad de reacción o sin regusto posterior, terminada la narración. La experiencia de cada historia fue poderosa, pero no dejó mucho a su paso.

El segundo grupo de narraciones, titulada "Discurso sobre la negrura", comenzó con uno de los mejores cuentos de la colección "El Tsalal." Esta historia se aparta del primer grupo de relatos en varios aspectos importantes, aún utilizando Ligotti algunas de las mismas técnicas y construcciones que al principio. Sin embargo, encontré ésta mucho más potente porque la perdición de un hombre fue hilvanada en la tela de una narración más larga, y la extensión le da al lector más tiempo y oportunidad para familiarizarse con los personajes. El efecto de estas diferencias fue que la historia ‘quedó’ después de haberla leído, y volví a ella un par de veces más, regodeándome en su halo de negrura, resultándome todavía más poderosa y escalofriante. Las otras historias de esta segunda parte caen más cerca del primer grupo de relatos, aunque la perspectiva es variable y la hoja de ruta de cada protagonista que Ligotti ‘dibuja’ es un poco más tortuosa y, para mí, significativa. Agrega un poco de textura a las historias-vivencias de los ‘penitentes’, que ya no se perciben tanto como un argumento de ‘progresión’ inevitable, como las agujas del reloj implacable que avanza y alcanza su previsible punto final; aunque, una vez más, mientras que la primera lectura fue bastante más absorbente y gratificante que en los primeros relatos del libro, tampoco sentí aquel impagable regusto de una lectura que persiste en mi cabeza. Se disfruta el viaje, pero no permaneció del todo en mí la experiencia.

La tercera parte, "Cuaderno de la Noche", fue sin duda la más extraña y, por esa misma razón, la más atractiva. Las historias aquí son más cortas, de ensueño, episódicas. Algunas de ellas se perciben como tentativas, casi inseguras, en su tono y exposición, y todo ello fue bienvenido. La tristeza y la inquietud de las otras historias aún está presente, pero estos cuentos breves fueron más discordantes, abiertamente sinceros.

La mayoría de las historias de este Noctuario no son realmente misteriosas, y por lo tanto no conllevan el premio del desenlace inesperado que un aficionado está acostumbrado a exigir, y a veces obtener, en otros casos. Su tono, los escenarios, el ritmo son, en todo momento, de elaboración minuciosa y erudita, artesanías narrativas medidas hasta el punto de resultar insultantemente educadas; son ciertamente extrañas en sus citas y envites, pero conforme los escalofríos hacen mella en el ánimo y dejan poso bajo la epidermis, sus efectos se disipan pronto. Es en el último grupo de cuentos y reflexiones cuando los ecos y sugerencias permanecen en la imaginación, enconada por las lagunas y excesos que el lector puede llenar y tratar de abarcar. La habilidad y el control del lenguaje permanecen, pero con menos de esa precisión tensa que alimenta las dos primeras partes de relatos. Estos ‘cuentos’ son un poco más atrevidos, y el lector tiene más espacio conceptual para explorar y reflexionar sobre lo que está sucediendo, y así sucumbir la mente a los rincones y trampas más oscuras que contienen estos repentinos episodios breves. Disfruté, entonces, de un Ligotti descarnado, que triunfa por su verismo y franqueza. No hay espectáculo, ni sensualismo desposeído de significado, es Ligotti y su infierno particular de negrura. Una experiencia irritante, por difícil de aprender, sin embargo subyugante, por la facilidad incomprensible con que se aprehende. ¿Raro, no? Es lo que hay, y la única manera que dispongo de explicarlo. Lo lamento, si hasta ahora no he sabido transmitírtelo.

Al reflexionar sobre los efectos que el libro me produjo, me doy cuenta de que estas piezas más cortas, descontroladas -¿poseídas?- fueron más poderosas que las narraciones más cuidadas estilísticamente, más sofisticadas, insultantemente impecables de las secciones anteriores, sólo al alcance –todo sea dicho de paso- de los mejores orfebres que aman y juntan palabras para ofrecernos una historia. Sí, sentí que me estaba enseñando una lección de escritura en la primera parte, que me ofrecía una cierta gama de enfoques y variaciones en el segundo grupo de relatos, para, en el tramo final, ser, libre para explorar la rareza de 'ser' conjurado, sólo para 'ser' inesperadamente acorralado, de nuevo por las palabras. Este es un libro que contiene algunas grandes historias y que nos muestra varias facetas de un maestro de la ficción extraña. Una experiencia del terror psicológicamente desconocido, del más humano que se oculta tras la psique y al que, con frecuencia, no nos animamos a mirar ni enfrentar. Pero, si os digo la verdad, lo más inusitado y realmente extraño es la experiencia holística de un libro completo que, sólo al final, deja entrever que todo esa evolución, en ese orden y en sus diferentes partes, armaba, de nuevo, un único e inevitable fatal destino –como el de sus personajes-, una experiencia vivencial y, en cierta forma, metaliteraria: el de un Ligotti que compartía conmigo, en confidencia, destellos de una oscuridad real que lo atormenta, y la forma en que la aborda: escribiendo como base de su medicina.

Al fin y al cabo, hay secretos, heridas, que estremecen sobretodo si nacen de la desesperanza y, a veces, sólo hay una única e irrepetible manera de cauterizarlos. Hasta en estos casos, terribles, puede haber intimidades, pocas, que son brillantes. Ese es su valor, y es sobrecogedor.

Y no sé porqué…, ahora precisamente, cuando me vence, con nostalgia, este final de alegato, me llega a la cabeza un verso de un escritora catalana (Remei Margarit) que lo simplifica todo: “La paraula un pont que travessa desmesures”. Sí, así es de simple y complicado al mismo tiempo.

"Saberlo es fácil. Reconocerlo, es lo más difícil"

"La vida es un caos entre dos silencios"
marcos
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Sab Feb 02, 2013 2:27 pm    Asunto: Responder citando

Faustoea:

Cita:

Los apartes y el barroquismo del lenguajes son, de por sí, hipertextos fundamentales de la experiencia narrativa que Ligotti está construyendo.

Cita:

Lo más inusitado y realmente extraño es la experiencia holística de un libro.

Cita:

Un verso de un escritora catalana (Remei Margarit) que lo simplifica todo: “La paraula un pont que travessa desmesures”.

:123

marcos
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Sab Feb 02, 2013 2:36 pm    Asunto: Responder citando

He leído el artículo de Nevillescu, que es la mar de interesante, aunque hay momentos, por lo menos para mí, en los que tengo la sensación de que Nevillescu escribe menos desde la reflexión que desde el lugar común. Por ejemplo, éste, donde yo, no sé vosotros, no he logrado dar con una sólida relación entre los escritores de esa apresurada lista, mucho menos entre cualquiera de ellos y Ligotti.

Cita:

El estilo de Ligotti es sutil, primando la sugerencia sobre la explicitud, elusivo y tortuosamente enigmático. En la estela de autores como Arthur Machen, M. R. James, Walter de la Mare, Henry James, Robert Louis Stevenson o el Oscar Wilde de El retrato de Dorian Gray; Ligotti ejercita misteriosas elipsis en el relato. Deja huecos que el lector deberá interpretar con las pistas que el texto despliega.

Me gusta la definición que da del trasfondo de los cuentos de Ligotti:

Cita:

Un surreal orbe de indefinidas pesadillas, caracterizadas todas por una naturaleza dominada por el horror del vacío y la entropía.

Una concepción del mundo teñida de nihilismo; inapelable constatación de la Nada como la ontológica realidad del ser humano.

des_frankenstein
Alcaide
Alcaide

Ubicación: Enterrado vivo, rodeado de ratas y a punto de perecer.
MensajePublicado: Sab Feb 02, 2013 7:34 pm    Asunto: Responder citando

Debo reconocerlo, por la energía que transmite este post me he puesto a ello, el libro ha avanzado para ello unos 500 puestos en mi pila.

Llevo leídos los cuentos de la primera parte y son increíblemente buenos. Ese toque extraño dentro de situaciones normales me ha encantado.

Pero lo máximo es la poesía entre las reflexiones del autor. Genera con las palabras visiones muy poderosas, y no me refiero a su acierto en las descripciones, sino en la elección de las palabras. Parte de la "extrañeza" que trasmiten las historias está en una delicadísima selección de los términos. Veo a Ligotti como a un creador de joyas, elige las palabras con precisión para que juntas despidan brillos insospechados por ellas mismas. Ha tenido que ser un infierno la traducción, pero por lo que llevo Marta Lila Murillo ha estado a la altura totalmente.

Gracias, Marcos y a todos los demás por casi obligarme a leerlo con este post, y gracias Valdemar por traerlo así.

Mi favorito, de momento, "el ángel de la señora Rinaldi".

::050 ::050 ::050 ::050

Cacique
Cacique

MensajePublicado: Sab Feb 02, 2013 8:05 pm    Asunto: Responder citando

Faustoea:
Cita:
No creo que Noctuario sea su mejor libro de relatos, habiendo leído con anterioridad La Fábrica de Pesadillas (una selección de las mejores narraciones de casi todos los títulos que Ligotti ha publicado hasta ahora) y algunas cosillas más en inglés, como Teatro Grotesco

Yo no he leído "Noctuario", salvo "El ángel de la señora Rinaldi" pero en mi opinión "Teatro Grottesco" supera a los otros libros de Ligotti. Es superior a "My work is not yet done" y a "Grimscribe" y a "Songs for a dead dreamer". De hecho yo sostengo la teoría de que Ligotti (que evidentemente no escribe por dinero, pues escribiría de otra manera) ya no escribirá más narrativa sino si acaso sus ensayos. Se debe haber cuenta que realmente poco más se puede decir sobre su tema (solo tiene un tema) desde el punto de vista de la ficción, que ha alcanzado una suerte de perfección con el "Teattro Grottesco", y que ya queda poco por añadir.

faustoea
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Sab Feb 02, 2013 8:15 pm    Asunto: Responder citando

Nethescurial escribió:
Faustoea:
Cita:
No creo que Noctuario sea su mejor libro de relatos, habiendo leído con anterioridad La Fábrica de Pesadillas (una selección de las mejores narraciones de casi todos los títulos que Ligotti ha publicado hasta ahora) y algunas cosillas más en inglés, como Teatro Grotesco

Yo no he leído "Noctuario", salvo "El ángel de la señora Rinaldi" pero en mi opinión "Teatro Grottesco" supera a los otros libros de Ligotti. Es superior a "My work is not yet done" y a "Grimscribe" y a "Songs for a dead dreamer". De hecho yo sostengo la teoría de que Ligotti (que evidentemente no escribe por dinero, pues escribiría de otra manera) ya no escribirá más narrativa sino si acaso sus ensayos. Se debe haber cuenta que realmente poco más se puede decir sobre su tema (solo tiene un tema) desde el punto de vista de la ficción, que ha alcanzado una suerte de perfección con el "Teattro Grottesco", y que ya queda poco por añadir.

Comparto contigo la opinión de que "Teatro Grottesco" es lo que más me ha gustado de Ligotti, aunque lo digo con la boca pequeña: aún me faltan por leer cosillas de las que citas en inglés. Pero mi dominio del inglés no me permite apreciar al cien por cien, las filigranas de T. L. en dicho idioma. Me esforzaré, a falta de pan...

Ah, sí, y aunque no pinta nada aquí: te debo un comentario de "El meteorito" de Karel Capek; todo llegará, más extendido. Sirva como adelanto: magnífico, un narrador de primera (lástima que el personal sólo se haya quedado con sus obras más conocidas de ciencia ficción). El Olivo Azul está haciendo una excelente labor, también (no sólo de Valdemar vive el hombre).

"Saberlo es fácil. Reconocerlo, es lo más difícil"

"La vida es un caos entre dos silencios"
Nethescurial
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Sab Feb 02, 2013 8:23 pm    Asunto: Responder citando

Des Frankestein dijo:
Cita:
Mi favorito, de momento, "el ángel de la señora Rinaldi".

Ah, que cosa más bonita (de una belleza enfermiza y pérfida, claro). Este cuento me provocó un escalofrío, de los de verdad, no metafórico, simplemente por un detalle descriptivo en apariencia inocente:
>>>SPOILER<<<

Este cuento si creo entenderlo y viene a decir que no es que el ser humano se corrompa, sino que el ser humano por el hecho de existir es corrupción, la mera existencia celular es corrupción organizada, o algo así. Bueno, lo entiendo un poco Very Happy

Ultima edición por Nethescurial el Sab Feb 02, 2013 8:30 pm, editado 1 vez
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE TERROR Y MISTERIO Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro