SEDICE


Conectado
Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:


Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


177 conectados
172 anónimos
5 miembros

[más info sobre el foro]


Tus libros en

IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión


Promociones.



Rincón del Autor
Conversa con el propio autor


NORMAS
NORMAS de comportamiento


Comentarios en leelibros
·Los Héroes
·La Senda del Dragón
·Interiores
·Santa Claus en la villa olímpica
·La última del oEste

Leer más...


Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice


Ayuda a Sedice
Si quieres ayudarnos a financiar este sitio, ahora puedes hacerlo a través de nuestra cuenta bancaria o a través de Paypal.


PORTADA
·blog_ El Blog de Fran Ontanaya: Ambition, European Space Agency’s science fiction film
·blog_ Noticias CF: 20 Aniversario de la Librería Joker
·blog_ Noticias CF: Seleccionados para "Visiones 2014"
·blog_ Mi mundo como escritora: No leemos por culpa del colegio...
·blog_ Noticias CF: Fallo del Premio UPC de novela corta de ciencia-ficción 2014

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Thomas Tryon según Gary Westfahl
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Thomas Tryon según Gary Westfahl

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE TERROR Y MISTERIO
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Nethescurial
Cacique
Cacique



Registrado: Sep 07, 2006
Mensajes: 2302
Ubicación: Madrid
MensajePublicado: Sab Ene 19, 2013 11:11 am    Asunto: Thomas Tryon según Gary Westfahl Responder citando

Siempre me ha llamado la atención que sepamos tan poco de un escritor que tuvo varios grandes éxitos, que tres de sus novelas fueron llevadas al cine, que el mismo fue actor y protagonizó películas de Disney, incluso una superproducción. Hablo claro está de Thomas Tryon, el autor de la novela "El otro", entre otras.

Esta extraña circustancia ha llamado la atención de Gary Westfahl, escritor norteamericano nacido en 1951. Westfahl es un estudioso y ensayista de la ciencia ficción.

Ha escrito los siguientes seis libros:

Cosmic Engineers: A Study of Hard Science Fiction (1966)

Islands in the Sky: The Space Station Theme in Science Fiction Literature (1996, 2009)

The Mechanics of Wonder: The Creation of the Idea of Science Fiction (1998)

Science Fiction, Children's Literature, and Popular Culture: Coming of Age in Fantasyland (2000)

Hugo Gernsback and the Century of Science Fiction (2007)

The Other Side of the Sky: An Annotated Bibliography of Space Stations in Science Fiction, 1869-1993 (2009)

En la red, el señor Westfahl nos presenta la "Biographical Encyclopedia of Science Fiction Film", proyecto en marcha, ya con muchas entradas, en donde brilla su sabiduría, su originalidad al enfocar el estudio de los diversos biografiados y sobre todo su gratificante humor.

http://www.sfsite.com/gary/intro.htm

A esta enciclopedia pertenece el artículo sobre Thomas Tryon, que he traducido por si fuera de interés para alguno de los visitantes de esta página. Lo he traducido con permiso expreso por email del señor Westfahl permiso que puedo presentar a cualquier administrador de la página (aparte que el puede confirmarlo, claro está). Me parece un artículo muy bien escrito y que quizás añada algo de luz al misterio Tryon.


_________________
No se puede ser tímido con la polka. (Frase oída al azar con ocasión del último baile celebrado en el Gran Salón del Palacio de Invierno, durante la Rusia Zarista, en 1913).

http://www.nethescurial.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nethescurial
Cacique
Cacique



Registrado: Sep 07, 2006
Mensajes: 2302
Ubicación: Madrid
MensajePublicado: Sab Ene 19, 2013 11:27 am    Asunto: Responder citando

Si nos basamos en su limitada contribución al cine de ciencia ficción como actor, o su igualmente limitada aportación al género como escritor, Thomas Tryon no merecería ser incluido en este volumen. Sin embargo nos sentimos atraídos hacia él por la peculiar dualidad de su carrera; somos animales que buscan simetrías y equilibrio y en este caso trataremos de encontrar esa historia que unifique y de cohesión a sus dos carreras, tan distintas.La información biográfica de que disponemos no es exactamente abundante, pero podemos emplear unos pocos hechos clave que si conocemos, así como nuestra imaginación, para trazar un retrato de esta figura enigmática y huidiza.



Lo primero hay que considerar que Tryon se graduó en Bellas Artes en la Universidad de Yale, así que parece evidente que el tipo tenía inteligencia. Según diversos testimonios, era también un homosexual que mantenía su condición muy oculta; suposición nada descabellada en el caso de un apuesto actor de Hollywood que permaneció soltero. A partir de aquí podemos empezar a imaginar algo de los tormentos que pudo sufrir cuando emergió como actor en los años cincuenta convirtiéndose en un popular “buen chico” de la pantalla, siempre fingiendo ser estúpido, siempre simulando ser heterosexual. Quizás un escalofrío de excitación recorrio su cuerpo la primera vez que leyó el guión de "I Married a Monster from Outer Space", que nos muestra a un joven agradable, insulso y aparentemente normal que desposa a una bella mujer a la que oculta un terrible secreto. En el film, por supuesto, dicho secreto era que el hombre era un horrible extraterrestre disfrazado; sin embargo Tryon tuvo la brillantez de ver que la historia podía ser relevante para muchos jóvenes que en los represivos años cincuenta ocultaban también un secreto; el del deseo sexual del que no se podía hablar en aquellos años. Fue así como en una actuación tensa e inquietante, Tryon nos mostró a un monstruo que finge ser, casi desea ser, un marido genuino para su adorable esposa, pero fracasa al final. Con un acabado final algo más pulido, y un título mucho más digno, hoy quizás consideraríamos "I Married a Monster from Outer Space" como un clásico de la ciencia ficción. Lo que con certeza constituye es la mejor interpretación de Thomas Tryon como actor.

En un filme de ciencia ficción de menor transcendencia, la comedia de Disney "Moon Pilot", Tryon interpretó a un astronauta que se prepara para volar a la luna y que es visitado secretamente por una seductora mujer extraterrestre. De nuevo un hombre con algo que ocultar. Encorsetado por un guión adocenado, acosado lamentablemente por la presencia de Tommy Kirk y de un chimpancé, podemos sin embargo observar a Tryon preocupándose por lo que está haciendo en pantalla, casi como si pudiera, a través de la pura fuerza de voluntad, transformar esta triste parodia en un mensaje relevante sobre la necesidad del hombre de escapar de mujeres manipuladoras, funcionarios desagradables y empleos vacuos y repetitivos para así obtener libertad y dignidad. Pero todo esto no era algo que pudiera ocurrir en un filme de Walt Disney.Tras la también insatisfactoria experiencia de tener un papel principal en “El Cardenal” (1963) y tras unos pocos años más de trabajos anodinos, Tyron dejó la carrera dramática y se concentró en escribir. Otros actores han escrito novelas, pero ninguno ha abandonado su primera vocación con la firmeza que lo hizo Tryon ni tampoco obtenido tanto éxito crítico por sus esfuerzos. Su primera novela, "El Otro", no tenía conexión evidente con el mundo fílmico, pero introdujo lo que se convertiría en el tema más evocador de Tryon: los efectos enervadores y dañinos de interpretar un papel, tanto en el actor como en la gente que lo rodea. Aquí, >>>SPOILER<<< Tyron escribió también un guión para la versión fílmica, >>>SPOILER<<< y mantuvo a los espectadores interesados en una historia que fluye con engañosa placidez. Luego Tryon continuó su producción novelística con "Harvest Home", inferior a “El Otro”, que se convirtió también en una inferior película de terror, "The Dark Secret of Harvest Home". A continuación volvió la vista atrás a su antigua profesión en dos volúmenes de historias interrelacionadas, "Crowned Heads" y "All That Glitters". Estas historias muestran estrellas de Hollywood reprimidas y destruidas por sus interpretaciones, en pantalla y en la vida real. Una historia en "Crowned Heads" inspiró una película poco vista, "Fedora", condenada al fracaso porque Billy Wilder no supo dar el ambiente adecuado de horror a la historia >>>SPOILER<<<

Los últimos años en la vida de Tryon no pueden haber sido felices: el hombre del que se dijo fue su compañero durante largo tiempo murió de SIDA en 1987, y aunque la causa oficial de la muerte del escritor en 1991 fue cáncer, uno no puede evitar pensar que también fue destruido por la enfermedad que mató a su amigo. El hecho de que esto no se hiciera público tampoco debe sorprendernos: Tryon había decidido hace mucho que no deseaba emular a Rock Hudson, el ídolo de las sesiones matinales; seguramente tampoco deseaba emular a Rock Hudson, el mártir celebrado internacionalmente.

En definitiva, si buscamos un patrón de conducta en sus últimas décadas, sería que Tryon, tras decidir de manera irrevocable cesar su carrera actoral, continuó sin embargo ocultando su verdadero yo y se sintió obligado a hacerse invisible. Así rechazó escribir más de las historias de terror que le habían hecho tan popular; raramente concedió entrevistas e hizo poco por promocionar sus últimas novelas, las cuales se mantuvieron al margen de cualquier cosa que pudiera ser calificada de remotamente autobiográfica. Como un viejo soldado que deseara desaparecer tras años de guerras, parece como si Tryon deseara esa oscuridad que se les niega a las leyendas de Hollywood y a los novelistas de éxito; quizás murió albergando el deseo desesperado de que se le olvidara. Pero aquellos de nosotros que en "I Married a Monster from Outer Space", hemos contemplado una de las más memorable escenas de la historia de la ciencia ficción, el momento en que un rayo en la tormenta revela a su nueva esposa que Tryon no es lo que parece ser, sin duda volveremos a sentir el deseo de continuar examinado la extraña carrera de Thomas Tryon, a la espera de otro de esos momentos en que la caída de un rayo nos ilumine y podamos ver brevemente al hombre tras la máscara.




_________________
No se puede ser tímido con la polka. (Frase oída al azar con ocasión del último baile celebrado en el Gran Salón del Palacio de Invierno, durante la Rusia Zarista, en 1913).

http://www.nethescurial.blogspot.com/


Ultima edición por Nethescurial el Dom Ene 20, 2013 11:29 am, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ashe25
Gurú
Gurú



Registrado: Jul 31, 2007
Mensajes: 3571
MensajePublicado: Sab Ene 19, 2013 2:39 pm    Asunto: Responder citando

Muy buen artículo para conocer algo más a este enigmático actor-escritor (o lo contrario).
Gracias por el esfuerzo de traducirlo, la verdad es que Tryon resulta un personaje interesante.
Empecé The Other hace poco pero lo dejé porque me resultaba más complicado de lo que pensaba en un principio, teniendo en cuenta mi nivel de inglés actual, y quería ser capaz de distrutarlo al 100% así que en unos meses lo retomaré. Desde luego se nota que dominaba la profesión de escritor, tal vez incluso más que la de actor.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
baladro
Terrateniente
Terrateniente



Registrado: Sep 03, 2008
Mensajes: 705
MensajePublicado: Sab Ene 19, 2013 5:19 pm    Asunto: Responder citando

Gracias Nethescurial sin pago alguno por esta traducción sobre la pequeña reseña de la vida de Thomas Tyron.

Seguro que también arrastró dentro de él más cosas que su condición homosexual escondida o reprimida por años.

Apuntaré esta novela de El otro de la que hay otro hilo por ahí hablando de ella, como futura lectura.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
keynes
Afincado
Afincado



Registrado: Jun 01, 2009
Mensajes: 479
Ubicación: En la biblioteca de Gormenghast
MensajePublicado: Dom Ene 20, 2013 12:00 am    Asunto: Responder citando

Gracias por la traduccion, Nethescurial. Un tipo interesante este Tryon. Después de haberlo visto aparecer varias veces por este foro y todo el mundo hablando tan bien, desde luego despertó mi interés. A ver cuándo se pone a tiro.
Saludos

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nethescurial
Cacique
Cacique



Registrado: Sep 07, 2006
Mensajes: 2302
Ubicación: Madrid
MensajePublicado: Dom Ene 20, 2013 11:24 am    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por participar en este hilo. La verdad que traducir un texto breve, bien escrito y sobre un tema que me interesa es un placer. El pago es el resultado en si mismo.

Acabo de escribir al señor Westfahl, que me dio su permiso para la traduccion con la condición de que le dijera donde la posteaba, y me alegro que se encuentre ya con alguna respuesta laudatoria.

Hay dos maravillosos artículos sobre Shirley Jackson que tengo en mente traducir, siempre que consiga el permiso de la autora.


_________________
No se puede ser tímido con la polka. (Frase oída al azar con ocasión del último baile celebrado en el Gran Salón del Palacio de Invierno, durante la Rusia Zarista, en 1913).

http://www.nethescurial.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE TERROR Y MISTERIO Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Forums ©





acer_468x60.gif
Web site powered by PHP-Nuke

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
server load avg:0.4 / php time:27 ms