SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

254 conectados
254 anónimos
0 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Soles de nostalgia
·Simbología secreta de Perito en lunas de Miguel Hernández
·Mangaka lágrimas en la arena
·Bocadillo de balas
·Lágrimas de sal

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - ¿Son perdonables las faltas de ortografía en los libros?
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Son perdonables las faltas de ortografía en los libros?
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> OTROS MUNDOS LITERARIOS
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
azulp
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab May 14, 2005 2:34 pm    Asunto: ¿Son perdonables las faltas de ortografía en los libros? Responder citando

Como ya he dicho por ahí, estoy leyendo "Wilt". Edición de Anagrama. Y la proliferación de faltas de ortografía y de gramática me están impidiendo disfrutar la lectura. (Van casi 7 "graves" en 57 páginas).

Me ha ocurrido alguna vez con ediciones maluchas, con libros de kiosco (de esos de a 1 ?)... Y ya entonces me ponía a morir, porque aunque la edición sea mala, no considero aceptable una falta de ortografía grave en un libro. Seré una maniática.

Me estoy pensando seriamente pedir que me devuelva la editorial el dinero gastado en este libro, marcándoles en rojo, como en el cole, todas las faltas (mis motivos).

Quizá soy demasiado exigente, no lo sé. Me cabreo también cuando las encuentro en periódicos. Se supone que ése es su trabajo.... Para ejercer de periodista, o de traductor, o de escritor, o de editor, o de.... hay que tener unos mínimos conocimientos de ortografía.... Creo yo... Rolling Eyes

¿Os cabrea tanto a vosotros o no le dais mucha importancia?

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Loren
Leyenda
Leyenda

Ubicación: Isla Scabb. "Errr, estooo... Guybrush... enrólame, porfa."
MensajePublicado: Sab May 14, 2005 3:49 pm    Asunto: Responder citando

Pues yo la verdad es que sí le doy importancia. Es que gastarse, por ejemplo 20 euros o 30 en un libro y que luego tenga muchas faltas de ortografía no sienta muy bien que digamos. Eso es una falta de interés por parte de la editorial. Puede que algunas cosas se escapen con el corrector que se use, pero si se le dedicara más tiempo a una revisión más exhaustiva, estoy seguro de que no pasaría. Rolling Eyes

A mí me suele poner de los nervios Laughing, cuando estoy leyendo y en 30 páginas ya te han salido así como 15 errores ortográficos. Es desesperante... Razz

Phil_Resch
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Sab May 14, 2005 4:04 pm    Asunto: Responder citando

Depende. En un libro autoeditado, pueden llegar a ser perdonables.

En un libro de una editorial, son imperdonables. He trabajado en el sector, y un libro normalmente pasa no menos de cuatro revisiones exhaustivas (que incluyen no sólo la ortografía, sino también la sintaxis y el estilo) antes de llegar a imrpenta. Es posible que en una obra literaria se permita faltas de ortografía o construcciones incorrectas si el autor así lo quiere, pero tiene que dejar muy claro qué es exactamente lo que quiere y, en muchos casos, por qué lo quiere.

BataLuba
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab May 14, 2005 5:28 pm    Asunto: Responder citando

No, no y no. Es completamente imperdonable. A mí también me saca de quicio. Estoy de acuerdo con todo lo que habéis dicho. Yo creía que Anagrama más seria.
Maivermin
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Sab May 14, 2005 9:23 pm    Asunto: Re: ¿Son perdonables las faltas de ortografía en los libro Responder citando

azulp escribió:
marcándoles en rojo, como en el cole, todas las faltas (mis motivos).

Y de paso, mándales una factura por tu trabajo: eso se suele cobrar a 2 euros por página.

Me parece muy bien que protestes, pero no que encima les hagas un favor por estafadores. Di que tiene muchas faltas, sin más. Si lo niegan, que elijan ellos la página que más rabia les dé y se la mandas corregida, pero ¿todas? Amosanda.

Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab May 14, 2005 9:38 pm    Asunto: Responder citando

Lo malo es que la ortografía se aprende más leyendo y leyendo que no aprendiéndotela de memoria en el cole.

Por mi trabajo he tenido que ver auténticas monstruosidades ortográficas y reconozco que de tanto leer y leer mal me han fastidiado muchísimo porque a veces ya dudo de si una palabra se escribe así o asá. Pero bueno los que escriben son gente normal. Si fueran editores o del gremio ya sería para matarlos.

Black_Arrow
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Sab May 14, 2005 10:15 pm    Asunto: Responder citando

Las faltas de ortografía en un libro no tienen justificación. Se supone que hay correctores, en un periódico se disculpan algunas, en un libro:No
Si la gente escribe pésimo es por no practicar la ortografía o por haraganería.
Esto no es excusa tampoco para las revistas, peor si hablan de literatura
La opinión de Bataluba sobre los libros me hizo recordar una reciente novela de Philip Roth en donde el personaje es cubano y se llama Consuela(sic)¿Y el corrector y el editor? Bien, gracias Confused

leopar
Moderador General
Moderador General

MensajePublicado: Dom May 15, 2005 4:52 am    Asunto: Responder citando

Estoy de acuerdo con los comentarios. Yo trabajo estrechamente con la industria editorial (yo en lo personal soy autor de libros técnicos), y soy extremadamente quisquilloso respecto a la ortografía y la gramática de mis publicaciones. Tanto así, que en ocasiones me dan a revisar libros de otros autores, ya que no confían completamente en los correctores de estilo.
Pero siempre hay que recordar que, al menos tratándose de las editoriales medianas o grandes, existen personas que cobran un sueldo por hacer dicha revisión. Si no está haciendo bien su trabajo, hay que hacérselo saber a la editorial (y pedir que nos devuelvan el dinero).

Gorinkai
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Dom May 15, 2005 8:12 am    Asunto: Responder citando

Phil_Resch escribió:
En un libro de una editorial, son imperdonables. He trabajado en el sector, y un libro normalmente pasa no menos de cuatro revisiones exhaustivas (que incluyen no sólo la ortografía, sino también la sintaxis y el estilo) antes de llegar a imrpenta.

Bueno, eso depende muchísimo de la editorial. Y aún dentro de una misma editorial, de la colección o el interés de los responsables (ejemplo clásico: las colecciones de fantasía y ciencia ficción con ediciones penosas en editoriales que en otros temas hilan fino). He visto eso de las "cuatro revisiones" y también imprimir lo primero que sale sin darle un segundo vistazo, así que hay de todo.

En lo que no estoy de acuerdo es en que sean disculpables las faltas en las autoediciones o (ya sé que no se ha dicho, pero lo añado) en las editoriales de aficionados. Si no hay presupuesto para pagar revisiones y correcciones, búscate la vida de otra forma, pero no edites algo que va a ser tu "carta de presentación" (o vía de introducción en el mercado) de forma chapucera. Da mala impresión.

Tubab
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Dom May 15, 2005 10:16 am    Asunto: Responder citando

Rotundamente no. Ni que el libro sea autoeditado. El producto que se ofrece al público debe tener la máxima calidad, y eso no sólo incluye bonitas cubierta y papel decente, sino corrección lingüísitca.

Black_Arrow escribió:
Las faltas de ortografía en un libro no tienen justificación. Se supone que hay correctores, en un periódico se disculpan algunas, en un libro:No

En un periódico tampoco deberían disculparse, Black, y menos teniendo en cuenta que llega a más gente un periódico (mal que nos pese) que un libro. Y por cierto: no caigáis en la tentación de culpar sólo a los correctores. Como en todo, los hay buenos y los hay malos, pero pensad que el corrector es el último eslabón de la cadena de edición de un libro, y salvo excepciones, no se le suele tener en gran consideración y casi siempre tiene que trabajar bajo presión.

El problema es que muchas editoriales prefieren pasar con una sola corrección (sea de original o directamente de galeradas), cuando lo normal deberían ser tres correcciones (por lo menos): una de original y dos de galeradas.

Arena
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Dom May 15, 2005 3:32 pm    Asunto: Responder citando

Para mi no tienen disculpa alguna, si se dedican a ello y encima ponen haber sin ``h´´ no tiene perdon
Phil_Resch
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Dom May 15, 2005 6:33 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
En lo que no estoy de acuerdo es en que sean disculpables las faltas en las autoediciones

Cuidado. Yo dije que pueden ser perdonables. ¿Cómo? Evidentemente, si el estilo y el contenido lo cmpensan. Es obvio que una mala ortografía no es un punto a favor para nadie, pero un escritor puede no ser un filólogo, y elllo le puede acarrear caer en errores de estilo que mucha gente ni siquiera nota, como el usao abusivo de gerundios.

Black_Arrow
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Dom May 15, 2005 7:11 pm    Asunto: Responder citando

En un periódico se les pasan algunas faltas por el apremio diario, pero en un libro errores gramaticales: de construcción, tiempo ú otra cosa, ni locos
Les cuento: hay gente que los copia de los libros o de otra fuente y los repite sin revisarlos con el santo Diccionario

Meteco
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Dom May 15, 2005 8:17 pm    Asunto: Responder citando

En un libro desde luego que es una falta gravísima cualquier error ortográfico que haya, motivo suficiente para la devolución del dinero y la retirada de la edición, aunque sólo sea por motivos de imagen.

Distinto es la autoedición y en menor medida, la prensa diaria.

En el caso de la autoedición se buscan objetivos distintos a los fundamentales de las editoriales. Generalmente el fin primero es dar a conocer una obra más que ganar dinero, y conseguir corregir una novela hasta la perfección puede ser casi tarea imposible.

Jons dijo:

"Rajoy és com jo..."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hagaren
Mito
Mito

MensajePublicado: Dom May 15, 2005 10:52 pm    Asunto: Responder citando

No recuerdo haberme encontrado con faltas graves en un libro, pero desde luego me parece un insulto, ya sea en el idioma original o en a traducción, porque se nota que ni se molestan en revisarlo, o el que lo hace es un poco incompetente. En fin, supongo que hasta cierto pùnto puede ser pasable según la calidad del libro, y por qué no decirlo, del precio.

Gorinkai
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Dom May 15, 2005 10:58 pm    Asunto: Responder citando

Phil_Resch escribió:
Cuidado. Yo dije que pueden ser perdonables.

Estoy tentado a aceptarte pulpo, pero...

Cita:
Es obvio que una mala ortografía no es un punto a favor para nadie, pero un escritor puede no ser un filólogo, y elllo le puede acarrear caer en errores de estilo que mucha gente ni siquiera nota, como el usao abusivo de gerundios.

Si bien está clarísimo que pocos escritores son filólogos, no conozco a ninguno que edite sus cosas sin varias revisiones, aunque sea haciendo que varios amigos lean el manuscrito y comenten cualquier fallo que vean. Quizá no sea una revisión académica pero los gazapos más gordos salen a la luz (miento: sí conozco a algunos que editan sin revisar, pero a esos no los respeto ni los considero buenos escritores Mr. Green ).

Galadwen_Baggins
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Lun May 16, 2005 12:00 am    Asunto: Responder citando

A mí también me molesta muchísimo... Pero es que con las faltas de ortografía soy muy maníatica. Ya sea porque he tenido una educación bastante estricta al respecto o porque me costó lo mío sacarme Mecanografía... Por poner un par de ejemplos, cuando estamos cogiendo apuntes en clase suelo indicarles a mis compañeros sus faltas... o cuando iba a la Autoescuela, que me dedicaba a corregir las faltas del libro Confused

En un libro suele ser raro ver faltas de ortografía, pero es horrible estar leyendo un libro que te gusta, que tiene una edición cuidada... y encontrarte con semejantes burradas. La gente que se dedica a corregir faltas (tanto gramaticales, como ortográficas, como tipográficas) y les pagan por ello, se requiere un mínimo de competencia. Y si en los exámenes de la facultad nos piden que escribamos ocho folios en dos horas sin faltas de ortografía, seguro que los escritores/editores/traductores y demás pueden hacer un trabajo más competente. Además, a los que tienen muchas faltas siempre se les recomienda leer y fijarse en la grafía... ¿y si están mal escritos?

Respecto a las faltas de ortografía de los periódicos... pues sí, son más perdonables debido a la rapidez con la que hay que redactar las noticias, pero os puedo asegurar que algunas de esas faltas son intencionadas (todavía conservo un artículo en el que decían que se había dado el caso en un artículo en el que llamaban al Poder Judicial el "Joder Judicial" U_U).

Aunque tampoco hay que olvidar que todos somos humanos, y una falta o dos se pueden perdonar... Pero un cúmulo de faltas tipográficas y ortográficas como el que mencionas tiene tela -___-U

Valar morghulis.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
platanomacho
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Lun May 16, 2005 9:41 am    Asunto: Responder citando

Para mí, no son justificables en ningún caso.

Sad

Buscas el ser por lo alto; tan alto, que yo me temo que el ser que tú andas buscando debe ser el ser supremo. Una vez que lo encuentres habláis los dos: no os aclararéis mucho ni tú ni dios. ¿Qué será el ser?
Edmundo
Campista
Campista

MensajePublicado: Lun May 16, 2005 10:51 am    Asunto: Responder citando

Es imperdonable, aunque también depende de la falta de ortografía que sea. Si es una tontería es pasable, pero si es una falta de ortografía grave ya es para denunciarlo. Es una falta de respeto para el lector, que ha pagado el libro.
nimraithkar
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun May 16, 2005 11:23 am    Asunto: Responder citando

Hay algunas que parecen errores de dedo, y no digo que sean perdonables en un libro (a mi si, perdónenmelas todas, que no escribo libros y además tengo unos dedos muy mal entrenados). Pero es que hay faltas que mas que faltas son aberraciones y patadas al lenguaje, y si, dan rabia, a veces me dan ganas tambien de subrayarlas. Aunque nunca habia pensado en enviar el libro corregido a la editorial; unicamente difamarlo con pruebas en mano Wink
Pero al final se me olvida. Me sucedio mucho con los libros de la Rueda del tiempo, pero no fue con los unicos, mas de una vez me he topado con erratas gordas, vamos que si dedicaran las hojas finales del libro en lugar de glosario a fe de erratas seria casi que mas gordo que la publicación (y con la rueda del tiempo, eso ya es decir)

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> OTROS MUNDOS LITERARIOS Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro