SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

108 conectados
105 anónimos
3 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Soles de nostalgia
·Simbología secreta de Perito en lunas de Miguel Hernández
·Mangaka lágrimas en la arena
·Bocadillo de balas
·Lágrimas de sal

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Versión teatral de "Solaris" en Londres
·blog_ Noticias CF: "The Feed" serie distópica de Amazon
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: El Instituto, de Stephen King
·blog_ Noticias CF: "Gemini Man" podría perder 75 millones de dólares
·blog_ Noticias CF: Artículo sobre la cf de Corea del Sur

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - ¿En que tipo de genero dentro de la CI-FI encajaría Dune?
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿En que tipo de genero dentro de la CI-FI encajaría Dune?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El Sietch - Dune
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
AlanCentralM
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Sab Jun 23, 2012 12:00 am    Asunto: ¿En que tipo de genero dentro de la CI-FI encajaría Dune? Responder citando

Lo digo porque alguna vez he oído decir a algunos lectores habituales que es un poco fantástica y no muy científica.

Y personalmente creo que es al revés. Se suele confundir la "CI-FI hard" con Ingeniería pura y dura. Mientras que la Ciencia en el mundo real tiene la manía de ser contra-intuitiva.

Si por ejemplo el principio de incertidumbre de Heisenberg hubiese sido una novela antes que una teoría científica. La mayoría de los fans de CI-FI hard la hubiesen tildado de fantástica.

Ademas, desde el punto de vista de las drogas y la biología, Dune es bastante coherente, ¿no?

Me resulta fantástico pensar que en el universo exista una "Fuerza", resulta demasiado descompensado para ser real.
Dune en cambio, esta sólidamente construido.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nevan
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Sab Jun 23, 2012 12:54 am    Asunto: Responder citando

Dune es una ópera espacial (space opera). El aspecto más característico de este subgénero es que el ambiente, las historias, los personajes, las batallas, los poderes y los temas que abarcan tienden a ser a gran escala.

¿No muy científica? La ciencia ficción no es estrictamente científica. ¿Naves capaces de viajar a la velocidad de la luz no es fantasía? Además la ciencia en Dune está explicada de una forma muy coherente y creíble. Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con ecología y la biología. Lo que pasa es que la mayoría de las personas escuchan la palabra "ciencia" y automáticamente piensan en tecnología, ingeniería o física.

Luke
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Sab Jun 23, 2012 4:14 pm    Asunto: Responder citando

Hombre no sé, a mí hay varias cosas de los gusanos me parecen fantasiosas (pero molan mucho.) Y lo mismo con ciertas propiedades de la melange, y los Mentats. Y aquel ghola recuperando su memoria. Y no sé si me acuerdo bien pero había cosas de poderes psíquicos y visiones del futuro y no se qué :p

No puedo evitar clasificar mntalmente a Dune en el grupo de cosas del estilo de Canción de Hielo y Fuego. Hechos de consecuencias dramáticas a gran escala en un mundo fantástico en el que hay luchas por el poder. ¿Que tiene algunos detalles de ecología bien pensados? Claro. Y una novela de fantasía pseudomedieval también puede tener toda clase de cosas bien documentadas. Pero sigue siendo fantasía.

Dune tiene hasta esa clásica estabilidad pesudomedieval durante miles de años, pero en clave futurista.

Nevan
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Sab Jun 23, 2012 8:22 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, obviamente una droga que otorga presciencia es más fantasía que ciencia ficción. Dune califica dentro de la ciencia ficción "suave", al ser una ópera espacial. No es sci fi "duro" o "realista", en el sentido de que aparecen elementos que rompen con las leyes de la física.

Creo que este problema puede plantearse más claramente si nos planteamos si hay una diferencia sustancial entre ciencia ficción y fantasía. En ambos géneros el escritor debe valerse de su imaginación para encuadrar la trama que desea desplegar. Pero la imaginación sola no alcanza. Hace falta que el escritor de coherencia y viabilidad a su relato. Para eso no recurre necesariamente al acervo de conocimiento humano. Parte de él, claro está, pero no es la herramienta la que crea, es quien la usa. La ciencia tiene un aspecto muy útil a la hora de crear un relato de ficción, ya sea dura o más bien fantástica. A diferencia de otras formas de conocimiento humano en la que el contenido es esencial, en el caso de la ciencia la forma es lo primordial. Cualquier persona que se considere aunque sea mínimamente interesado en la ciencia sabe que lo que la diferencia de otras formas de conocimiento es el método. Por lo tanto si uno es capaz de construir un argumento con apariencia científica es suficiente para darle coherencia al mundo creado. La ciencia supone que las cosas funcionan entrelazadas, unidas y de alguna manera regidas por legalidades universales. Si uno hace que el lector, lego o versado, crea en la plausibilidad del argumento y del mundo en el que se desarrolla la trama uno ha logrado hacer ciencia ficción. No ciencia, que es conocimiento y no arte. Sino una composición artística que imita la forma que la ciencia tiene de ver el mundo.
En definitiva, es como pensar que uno debe respetar la visión de mundo que tenemos para crear arte. Todo lo contrario, creo yo. Uno debe usar las diferentes visiones de mundo que existen para crear nuevos mundos, algo que no existe. En definitiva, así se escriba una novela rosa en la Rusia del s. XIX o un policial en el imperio galáctico de 10.016 lo que uno hace es crear un mundo posible para el lector, no crear un mundo posible para la realidad.

El escritor de ciencia ficción debe ser capaz de crear un mundo donde la trama se desarrolle de forma creíble, y para eso no es necesario ser científico. Claro que alguien con buenos conocimientos en un tema seguramente pueda ahondar más en detalles y hacer ese mundo aún más creíble o más especifico, pero no necesariamente mejor. Creo que al final lo más importante es la capacidad del escritor y no tanto lo especifico de los argumentos científicos de la trama.

En mi opinión Dune es la mejor novela de ciencia ficción de la historia y carece prácticamente de elementos científicos. A pesar del nombre, la ciencia ficción no depende de la ciencia ni de la tecnología, sino de las habilidades del escritor para crear un mundo creíble y una trama verosímil.

AlanCentralM
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Jue Jun 28, 2012 8:27 am    Asunto: Responder citando

Nevan escribió:

Creo que este problema puede plantearse más claramente si nos planteamos si hay una diferencia sustancial entre ciencia ficción y fantasía. En ambos géneros el escritor debe valerse de su imaginación para encuadrar la trama que desea desplegar. Pero la imaginación sola no alcanza. Hace falta que el escritor de coherencia y viabilidad a su relato. Para eso no recurre necesariamente al acervo de conocimiento humano. Parte de él, claro está, pero no es la herramienta la que crea, es quien la usa. La ciencia tiene un aspecto muy útil a la hora de crear un relato de ficción, ya sea dura o más bien fantástica. A diferencia de otras formas de conocimiento humano en la que el contenido es esencial, en el caso de la ciencia la forma es lo primordial. Cualquier persona que se considere aunque sea mínimamente interesado en la ciencia sabe que lo que la diferencia de otras formas de conocimiento es el método. Por lo tanto si uno es capaz de construir un argumento con apariencia científica es suficiente para darle coherencia al mundo creado. La ciencia supone que las cosas funcionan entrelazadas, unidas y de alguna manera regidas por legalidades universales. Si uno hace que el lector, lego o versado, crea en la plausibilidad del argumento y del mundo en el que se desarrolla la trama uno ha logrado hacer ciencia ficción. No ciencia, que es conocimiento y no arte. Sino una composición artística que imita la forma que la ciencia tiene de ver el mundo.
En definitiva, es como pensar que uno debe respetar la visión de mundo que tenemos para crear arte. Todo lo contrario, creo yo. Uno debe usar las diferentes visiones de mundo que existen para crear nuevos mundos, algo que no existe. En definitiva, así se escriba una novela rosa en la Rusia del s. XIX o un policial en el imperio galáctico de 10.016 lo que uno hace es crear un mundo posible para el lector, no crear un mundo posible para la realidad.

El escritor de ciencia ficción debe ser capaz de crear un mundo donde la trama se desarrolle de forma creíble, y para eso no es necesario ser científico. Claro que alguien con buenos conocimientos en un tema seguramente pueda ahondar más en detalles y hacer ese mundo aún más creíble o más especifico, pero no necesariamente mejor. Creo que al final lo más importante es la capacidad del escritor y no tanto lo especifico de los argumentos científicos de la trama.

Buena respuesta, Nevan. Muy buena.

Nevan escribió:
[...]Dune [...] carece prácticamente de elementos científicos.

Aunque con esto sigo estando en desacuerdo. Smile

Nevan
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Jue Jun 28, 2012 7:53 pm    Asunto: Responder citando

Aclaro, elementos científicos "realistas", cualquiera diría que la forma de pensar como computadora de los Mentat es imposible y fantástica, pero está presentada de una forma plausible. La ecología y la biología sí son aspectos científicos, y el uso de la especia y sus efectos, entre otros.

Quizás te interesará saber que existe un libro llamado The Science of Dune, bastante reciente, donde se abarca todas las cuestiones de ciencia en Dune. No lo he conseguido, y sólo está en inglés, estoy viendo si lo puedo bajar de algún lado.

AlanCentralM
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Sab Jun 30, 2012 8:29 pm    Asunto: Responder citando

Puedes encontrar el libro en Google Books, no se puede leer todo, solo un par de capítulos que además están en ingles; pero menos da una piedra.
(Luke tienes que leer ese libro :])

Yo me he leído, por el momento, el dedicado a la biología de los gusanos de arena de la doctora en biología Sibylle Hetchel.

No cubre todo los aspectos de la biología del gusano, pero me ha gustado como lo hace.

Defiende el punto de vista de que el gusano tiene que ser parte animal y parte planta. Lo cual hace poco que se ha demostrado como real con el ejemplo de la “Elysia clorótica” (trucha de arena).

http://www.newscientist.com/article/dn16124-solarpowered-sea-slug-harnesses-stolen-plant-genes.html

También señala que en un planeta como la Tierra, seria difícil que existiera, pero que en Europa, la luna de Júpiter, si que seria aceptable.

El punto mas critico que hace sobre la biología del gusano, es sobre el medio en donde se mueve. Herbet apunta que existen áreas donde los humanos no pueden acceder porque la arena se comporta como agua, con corrientes y remolinos. Lo cual seria el entorno ideal para este tipo de animal. Sin embargo todo eso no explica, como es posible que los gusanos puedan moverse en la superficie o en zonas subterráneas donde la arena fuese menos fluida, donde se encuentran los humanos.

En la superficie:

En mi opinión, creo que la fricción que crearía contra una arena cada vez más sólida, produciría una fuerte estática, similar a la de las tormentas de arena o la ceniza de las erupciones volcánicas.

http://news.discovery.com/earth/iceland-volcano-lightning.html

y se podría producir un efecto similar al de Leidenfrost

http://en.wikipedia.org/wiki/Leidenfrost_effect

, solo que en lugar de vapor crease “arena fluida” sobre “arena sólida” como si se deslizase sobre un tobogán, o como las babosas, produciendo mucosa.

En zonas subterráneas: es probable que usase galerías como los topos.

Creo que si la doctora Sibylle Hetchel, escribiese el articulo hoy añadiría el Siliceno

http://www.abc.es/20110330/ciencia/abci-siliceno-nuevo-material-puede-201103301027.html

como la estructura ideal para dar soporte a sus huesos, ya que el gusano consume grandes cantidades de arena, compuestas de silicio.

Con respecto a por que el agua le resulta mortal, se podría argumentar que depende de que tipo de agua, la potable para los humanos le resulta mortal, pero un agua cargada de metales pesados y radioactivos le resultaría esencial y esta además es el tipo de agua que se encuentra a altas profundidades terrestres.

Su contacto con agua potable en grandes cantidades, le produciría una osmosis a gran escala que dañaría a todos sus sistemas internos. Tal cual un humano que consume agua del mar o siguiendo el símil agua desionizada.

Luke
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Lun Jul 02, 2012 3:50 pm    Asunto: Responder citando

Ah pues sí, me tengo que leer ese libro. Smile
Durruti
Campista
Campista

MensajePublicado: Jue May 02, 2013 5:26 pm    Asunto: Responder citando

Filosofía.

Ecología.

Política.

Psicología.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El Sietch - Dune Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro