SEDICE

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

134 conectados
130 anónimos
4 miembros

[más info sobre el foro]

Tus libros en

IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

Promociones.

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Jaime el niño que llegó a ser rey
·La Voz de las Espadas
·Mi Poesía mi Teatro
·La Espada de Disformidad
·Mass Effect: Revelación

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

Ayuda a Sedice
Si quieres ayudarnos a financiar este sitio, ahora puedes hacerlo a través de nuestra cuenta bancaria o a través de Paypal.

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Jornada de la TerBi: Conferencia "Encuentros en la tercera fase y el mito ovni" de Luis Alfonso Gámez
·blog_ Noticias CF: Jornada de la TerBi: video de la presentación de "De monstruos y trincheras" de Ramón Merino Collado
·blog_ Noticias CF: Vuelve Buck Rogers
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: Antología Z Vol. 1, de VVAA
·blog_ Noticias CF: Trailer de "Pacific Rim"

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - ¿Sugerencias para inicar a los niños en la literatura de CF?
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Sugerencias para inicar a los niños en la literatura de CF?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE CIENCIA FICCIÓN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Colotl
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mie Sep 05, 2012 4:21 am    Asunto: ¿Sugerencias para inicar a los niños en la literatura de CF? Responder citando

Hola, abro este tema por que mi madre, que es maestra de español, me pidio ayuda para encontrar un relato de ciencia ficción para que sus alumnos conozcan de que trata el genero.
Por desgracia, todos los buenos relatos que me vienen a la mente son algo fuertes o complicados.
¿Me aconsejan algunos cuentos (o fragmentos de novelas) que crean aptos para que los niños (hablamos de unos 13 años) conozcan este género sin espantarse?

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sertywinlannister
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mie Sep 05, 2012 6:35 am    Asunto: Responder citando

A lo mejor te sirve este hilo

http://www.sedice.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=44505

kaliman
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mie Sep 05, 2012 7:21 am    Asunto: Responder citando

Bueno, si lo que buscas son cuentos de ciencia ficción, puedes encontrar algunos en el libro Yo, robot de Isaac Asimov, aunque muchos de sus cuentos y novelas pueden ser ideales para lectores infantes.

kelvin
Terrateniente
Terrateniente

Ubicación: con más frecuencia ausente que presente, y si presente, por lo general borracho.
MensajePublicado: Mie Sep 05, 2012 8:36 am    Asunto: Responder citando

Un profesor que yo tenía a esa edad utilizaba Viaje alucinante, de Asimov, para trabajos de dictado y otras taréas. Creo que es muy apropiado y didáctico.
leopar
Moderador General
Moderador General

MensajePublicado: Vie Sep 07, 2012 4:04 pm    Asunto: Responder citando

Yo recuerdo haber leído "El ruido de un trueno" de Bradbury, en sexto de primaria, y desde entonces me gustó el género; podría ser una opción. Lo mismo se aplicaría a "El cohete" y de otros relatos del mismo autor.

También apoyo los cuentos cortos de Asimov; la mayoría son claros y directos, sin demasiadas profundidades científicas o filosóficas.

Hay cuentos que parecerían escritos especialmente para niños, como "La variante del unicornio" de Zelazny; y en las recopilaciones de "Los premios Hugo" se encuentran varios relatos muy apropiados para público pequeño.

kirkgersen
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Vie Sep 07, 2012 4:21 pm    Asunto: Responder citando

Tambien tienes a Julio Verne.

Hojaplateada
Colono
Colono

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2012 1:04 am    Asunto: Responder citando

Saliendo un poco de la CF de "naves espaciales", te comento que yo a esa edad comencé con Bradbury. Fantasmas de lo nuevo, Remedio para melancólicos y casi todos los de cuentos. Obviamente Las doradas manzanas del sol, que creo que es el 1ro que leí mas o menos a esa edad.

Verne también, me parece genial.

Sino, de CF pura, y si le gusta leer, los cuentos de robots de Asimov o directamente Fundación y ver que dice.

Suerte!

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Yies
Campista
Campista

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2012 11:12 am    Asunto: Responder citando

Yo estoy con Hojaplateada. Bradbury es genial para esa edad. Empezaría con Crónicas Marcianas o El árbol de las brujas.

Asimov y la recopilación de Yo, Robot también te da una idea de los gustos del chaval.

Siendo cuentos cortos, enseguida verás lo que le gusta y lo que no.

Así que ya ves, coincidimos casi todos en Bradbury/Asimov como iniciadores. Solo te queda escoger el relato.

http://www.anobii.com/yies/books

::045 Las naves de la magia de Robin Hobb
Non hai noite tan longa
NEXUS
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2012 11:52 am    Asunto: Responder citando

Sin duda te recomiendo algún relato de Fredric Brown. Algunos de sus cuentos son geniales, siendo un maestro del relato ultracorto, donde más que el estilo literario, impera el impacto que produce sobre el lector. Te pego aquí uno de sus relatos a modo de ejemplo.

LA RESPUESTA
Fredric Brown

Dwar Ev soldó ceremoniosamente la última conexión con oro. Los ojos de una docena de cámaras de televisión le contemplaban y el subéter transmitió al universo una docena de imágenes sobre lo que estaba haciendo.

Se enderezó e hizo una seña a Dwar Reyn, acercándose después a un interruptor que completaría el contacto cuando lo accionara. El interruptor conectaría, inmediatamente, todo aquel monstruo de máquinas computadoras con todos los planetas habitados del universo - noventa y seis mil millones de planetas - en el supercircuito que los conectaría a todos con una supercalculadora, una máquina cibernética que combinaría todos los conocimientos de todas las galaxias.

Dwar Reyn habló brevemente a los miles de millones de espectadores y oyentes. Después, tras un momento de silencio, dijo:

- Ahora, Dwar Ev.

Dwar Ev accionó el interruptor. Se produjo un impresionante zumbido, la onda de energía procedente de noventa y seis mil millones de planetas. Las luces se encendieron y apagaron a lo largo de los muchos kilómetros de longitud de los paneles.

Dwar Ev retrocedió un paso y lanzó un profundo suspiro.

- El honor de formular la primera pregunta te corresponde a ti, Dwar Reyn.

- Gracias - repuso Dwar Reyn -, será una pregunta que ninguna máquina cibernética ha podido contestar por sí sola.

Se volvió de cara a la máquina.

- ¿Existe Dios?

La impresionante voz contestó sin vacilar, sin el chasquido de un solo relé.

- Sí, ahora existe un Dios.

Un súbito temor se reflejó en la cara de Dwar Ev. Dio un salto para agarrar el interruptor.

Un rayo procedente del cielo despejado le abatió y produjo un cortocircuito que inutilizó el interruptor.

FIN

favourite77
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2012 12:27 pm    Asunto: Responder citando

Me lo estoy leyendo ahora mismo y bien podría valer.
A mí con 35 me está gustando bastante.

NEXUS
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2012 12:35 pm    Asunto: Responder citando

favourite77 escribió:
Me lo estoy leyendo ahora mismo y bien podría valer.
A mí con 35 me está gustando bastante.

De lo mejor para iniciar a un adolescente a la ciencia ficción y muy disfrutable también por un adulto, teniendo siempre en cuenta que es literatura juvenil.

peripecias
Colono
Colono

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2012 12:46 pm    Asunto: Responder citando

Quizá sea un poco largo, pero El viaje de Ender, de O. S. Card, me parece adecuado. El que los protagonistas sean niños le ayudará a empatizar y a meterse en la historia, a lo Harry Potter (que siempre tuve la sensación de que bebía de esta novela).

creeloquequieras.blogspot.com

La verdad, igual que el arte, está en el ojo del que la mira. Tú cree lo que quieras, que yo creeré lo que sé.
Nem0
Colono
Colono

MensajePublicado: Sab Sep 15, 2012 12:14 pm    Asunto: Responder citando

Si son para "NIÑOS" (y no simplemente "jovenes") entonces lo mejor es dejar de lado las novelas y centrarte en los RELATOS CORTOS (en CF hay muchisimos). Tendrás que seleccionar a fondo, para apartar los "autores complicados".

Para conseguir material... busca por la red "La pagina de Sadrac" (con esas palabras, en google)

JJUM
Colono
Colono

MensajePublicado: Lun Sep 17, 2012 10:16 am    Asunto: Responder citando

si es para niños...lo mejor son los relatos de Asimov, o por lo menos eso creo yo...incluso algún que otro relato de Lem

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE CIENCIA FICCIÓN Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro