| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Colotl Afincado

|
Publicado: Mie Sep 05, 2012 4:21 am Asunto: ¿Sugerencias para inicar a los niños en la literatura de CF? |
|
|
Hola, abro este tema por que mi madre, que es maestra de español, me pidio ayuda para encontrar un relato de ciencia ficción para que sus alumnos conozcan de que trata el genero.
Por desgracia, todos los buenos relatos que me vienen a la mente son algo fuertes o complicados.
¿Me aconsejan algunos cuentos (o fragmentos de novelas) que crean aptos para que los niños (hablamos de unos 13 años) conozcan este género sin espantarse?
|
|
|
Sertywinlannister Afincado

|
|
|
kaliman Terrateniente

|
Publicado: Mie Sep 05, 2012 7:21 am Asunto: |
|
|
Bueno, si lo que buscas son cuentos de ciencia ficción, puedes encontrar algunos en el libro Yo, robot de Isaac Asimov, aunque muchos de sus cuentos y novelas pueden ser ideales para lectores infantes.
_________________ Yo suelo regresar eternamente al eterno regreso |
|
|
kelvin Terrateniente

Registrado: Apr 20, 2006 Mensajes: 875 Ubicación: con más frecuencia ausente que presente, y si presente, por lo general borracho.
|
Publicado: Mie Sep 05, 2012 8:36 am Asunto: |
|
|
Un profesor que yo tenía a esa edad utilizaba Viaje alucinante, de Asimov, para trabajos de dictado y otras taréas. Creo que es muy apropiado y didáctico.
|
|
|
leopar Moderador General

Registrado: Feb 05, 2005 Mensajes: 7213 Ubicación: Ciudad de México, DF
|
Publicado: Vie Sep 07, 2012 4:04 pm Asunto: |
|
|
Yo recuerdo haber leído "El ruido de un trueno" de Bradbury, en sexto de primaria, y desde entonces me gustó el género; podría ser una opción. Lo mismo se aplicaría a "El cohete" y de otros relatos del mismo autor.
También apoyo los cuentos cortos de Asimov; la mayoría son claros y directos, sin demasiadas profundidades científicas o filosóficas.
Hay cuentos que parecerían escritos especialmente para niños, como "La variante del unicornio" de Zelazny; y en las recopilaciones de "Los premios Hugo" se encuentran varios relatos muy apropiados para público pequeño.
_________________ El hombre creó a Dios a su imagen y semejanza, y como no le gustó el resultado, lo hizo perfecto y omnipotente. |
|
|
kirkgersen Terrateniente

Registrado: Feb 03, 2005 Mensajes: 882 Ubicación: VALENCIA (dentro del espacio Geano,naturalmente)
|
Publicado: Vie Sep 07, 2012 4:21 pm Asunto: |
|
|
Tambien tienes a Julio Verne.
_________________ Nirvana, Septimo Cielo, Olimpo, Paraiso Divino..........tonterias, lee a Jack VAnce y sabrás lo que es bueno. |
|
|
Hojaplateada Colono

|
Publicado: Jue Sep 13, 2012 1:04 am Asunto: |
|
|
Saliendo un poco de la CF de "naves espaciales", te comento que yo a esa edad comencé con Bradbury. Fantasmas de lo nuevo, Remedio para melancólicos y casi todos los de cuentos. Obviamente Las doradas manzanas del sol, que creo que es el 1ro que leí mas o menos a esa edad.
Verne también, me parece genial.
Sino, de CF pura, y si le gusta leer, los cuentos de robots de Asimov o directamente Fundación y ver que dice.
Suerte!
_________________ Hojaplateada, Ent.
 |
|
|
Yies Campista

|
Publicado: Jue Sep 13, 2012 11:12 am Asunto: |
|
|
Yo estoy con Hojaplateada. Bradbury es genial para esa edad. Empezaría con Crónicas Marcianas o El árbol de las brujas.
Asimov y la recopilación de Yo, Robot también te da una idea de los gustos del chaval.
Siendo cuentos cortos, enseguida verás lo que le gusta y lo que no.
Así que ya ves, coincidimos casi todos en Bradbury/Asimov como iniciadores. Solo te queda escoger el relato.
_________________ http://lagataadormilada.blogspot.com
http://www.anobii.com/yies/books
Las naves de la magia de Robin Hobb
Non hai noite tan longa |
|
|
NEXUS Terrateniente

Registrado: Feb 04, 2005 Mensajes: 796 Ubicación: cerca de la puerta de Tannhäuser
|
Publicado: Jue Sep 13, 2012 11:52 am Asunto: |
|
|
Sin duda te recomiendo algún relato de Fredric Brown. Algunos de sus cuentos son geniales, siendo un maestro del relato ultracorto, donde más que el estilo literario, impera el impacto que produce sobre el lector. Te pego aquí uno de sus relatos a modo de ejemplo.
LA RESPUESTA
Fredric Brown
Dwar Ev soldó ceremoniosamente la última conexión con oro. Los ojos de una docena de cámaras de televisión le contemplaban y el subéter transmitió al universo una docena de imágenes sobre lo que estaba haciendo.
Se enderezó e hizo una seña a Dwar Reyn, acercándose después a un interruptor que completaría el contacto cuando lo accionara. El interruptor conectaría, inmediatamente, todo aquel monstruo de máquinas computadoras con todos los planetas habitados del universo - noventa y seis mil millones de planetas - en el supercircuito que los conectaría a todos con una supercalculadora, una máquina cibernética que combinaría todos los conocimientos de todas las galaxias.
Dwar Reyn habló brevemente a los miles de millones de espectadores y oyentes. Después, tras un momento de silencio, dijo:
- Ahora, Dwar Ev.
Dwar Ev accionó el interruptor. Se produjo un impresionante zumbido, la onda de energía procedente de noventa y seis mil millones de planetas. Las luces se encendieron y apagaron a lo largo de los muchos kilómetros de longitud de los paneles.
Dwar Ev retrocedió un paso y lanzó un profundo suspiro.
- El honor de formular la primera pregunta te corresponde a ti, Dwar Reyn.
- Gracias - repuso Dwar Reyn -, será una pregunta que ninguna máquina cibernética ha podido contestar por sí sola.
Se volvió de cara a la máquina.
- ¿Existe Dios?
La impresionante voz contestó sin vacilar, sin el chasquido de un solo relé.
- Sí, ahora existe un Dios.
Un súbito temor se reflejó en la cara de Dwar Ev. Dio un salto para agarrar el interruptor.
Un rayo procedente del cielo despejado le abatió y produjo un cortocircuito que inutilizó el interruptor.
FIN
_________________ http://www.jamendo.com/es/album/93248?refuid=1105066 |
|
|
favourite77 Afincado

|
Publicado: Jue Sep 13, 2012 12:27 pm Asunto: |
|
|
Me lo estoy leyendo ahora mismo y bien podría valer.
A mí con 35 me está gustando bastante.
|
|
|
NEXUS Terrateniente

Registrado: Feb 04, 2005 Mensajes: 796 Ubicación: cerca de la puerta de Tannhäuser
|
Publicado: Jue Sep 13, 2012 12:35 pm Asunto: |
|
|
| favourite77 escribió: | Me lo estoy leyendo ahora mismo y bien podría valer.
A mí con 35 me está gustando bastante.
|
De lo mejor para iniciar a un adolescente a la ciencia ficción y muy disfrutable también por un adulto, teniendo siempre en cuenta que es literatura juvenil.
_________________ http://www.jamendo.com/es/album/93248?refuid=1105066 |
|
|
peripecias Colono

|
Publicado: Jue Sep 13, 2012 12:46 pm Asunto: |
|
|
Quizá sea un poco largo, pero El viaje de Ender, de O. S. Card, me parece adecuado. El que los protagonistas sean niños le ayudará a empatizar y a meterse en la historia, a lo Harry Potter (que siempre tuve la sensación de que bebía de esta novela).
_________________ Visita mi blog:
creeloquequieras.blogspot.com
La verdad, igual que el arte, está en el ojo del que la mira. Tú cree lo que quieras, que yo creeré lo que sé. |
|
|
Nem0 Colono

|
Publicado: Sab Sep 15, 2012 12:14 pm Asunto: |
|
|
Si son para "NIÑOS" (y no simplemente "jovenes") entonces lo mejor es dejar de lado las novelas y centrarte en los RELATOS CORTOS (en CF hay muchisimos). Tendrás que seleccionar a fondo, para apartar los "autores complicados".
Para conseguir material... busca por la red "La pagina de Sadrac" (con esas palabras, en google)
|
|
|
JJUM Colono

|
Publicado: Lun Sep 17, 2012 10:16 am Asunto: |
|
|
si es para niños...lo mejor son los relatos de Asimov, o por lo menos eso creo yo...incluso algún que otro relato de Lem
_________________ "No emprendas batallas que sepas que no vas a ganar" |
|
|
|