| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Jaurias Gurú

Registrado: Feb 04, 2005 Mensajes: 3710 Ubicación: Sant Boi de Llobregat, Vieja Tierra.
|
Publicado: Lun Jun 04, 2012 2:57 pm Asunto: Un libro para iniciar a mi sobrina en la CF |
|
|
Consulta: ¿Si tuviéseis que escoger entre uno de estos títulos para una jovencita de 13 años, inteligente y buena estudiante, que le gusta leer pero que aún no ha leído nada de CF cual elegiríais?
Los viajes de Tuf de George R.R. Martin
La bestia estelar de Robert A. Heinlein
El juego de Ender de Orson Scott Card
La gran cruzada de Poul Anderson
El planeta de los dinosaurios de Anne McCaffrey
Las hormigas de Bernard Werber
|
|
|
Novan Gurú

|
Publicado: Lun Jun 04, 2012 3:04 pm Asunto: |
|
|
¿Qué hay de Contact de Sagan? Uno de mis personajes femeninos favoritos de la ciencia ficción, puede ser inspiracional para una chica de 13 años. Yo lo lei a esa edad y me dejo definitivamente enganchado a la ciencia.
O La Mano Derecha de la Oscuridad, de LeGuin...
Con respecto a tu lista, quizá diría que El Juedo de Ender, pero no los he leido todos así que no sé.
_________________ "Governments come and go, but greed is eternal" |
|
|
Jaurias Gurú

Registrado: Feb 04, 2005 Mensajes: 3710 Ubicación: Sant Boi de Llobregat, Vieja Tierra.
|
Publicado: Lun Jun 04, 2012 3:20 pm Asunto: |
|
|
| Novan escribió: | | ¿Qué hay de Contact de Sagan? Uno de mis personajes femeninos favoritos de la ciencia ficción, puede ser inspiracional para una chica de 13 años. Yo lo lei a esa edad y me dejo definitivamente enganchado a la ciencia. |
Mi deseo es que lo primero que lea del género le provocase esa clase de efecto.
Yo Contact no la tengo. Mi idea era ir dejandole libros de los que tengo aquí en casa.
Pero tomo nota, me parece buena sugerencia 
|
|
|
JJUM Colono

|
Publicado: Lun Jun 04, 2012 3:32 pm Asunto: |
|
|
hola,
yo comenzaría con libros de relatos, como, por ejemplo, una recopilación de relatos de Asimov o similar.
Sobre los libros que has puesto en la lista, no conozco todos y no puedo opinar...
suerte
_________________ "No emprendas batallas que sepas que no vas a ganar" |
|
|
Oxir Alcaide

|
Publicado: Lun Jun 04, 2012 3:55 pm Asunto: |
|
|
De los de la lista, yo recomendaría que empezara por El Juego de Ender. Un libro fácil, muy entretenido, e importante dentro de la ci-fi.
_________________ Link: Queremos que (re)editen Príncipe de Nada
In Umbris Potestas Est... |
|
|
hamelin Mito

Registrado: Feb 12, 2005 Mensajes: 4665 Ubicación: A 11' del Meridiano 0
|
Publicado: Lun Jun 04, 2012 4:10 pm Asunto: |
|
|
De esa lista solo he leído el de Tuf, el de Ender y el de las hormigas. Me quedaría con el de Ender, para jugar sobre seguro.
Fuera de la lista, quizás Flores para Algernon.
(PS: La mano izquierda, Novan)
|
|
|
Novan Gurú

|
Publicado: Lun Jun 04, 2012 4:20 pm Asunto: |
|
|
¡En qué estaría pensando!
_________________ "Governments come and go, but greed is eternal" |
|
|
verence Leyenda

Registrado: Feb 05, 2005 Mensajes: 10066 Ubicación: Ankh-Morpork
|
Publicado: Lun Jun 04, 2012 4:39 pm Asunto: |
|
|
Yo "Las hormigas" me lo leí con no mucho más que esa edad y me parece que es muy adecuado. Además, tiene una continuación "El día de las hormigas" que también lo recuerdo entretenidísimo. Y del mismo autor hay otra obra, "Los tanatonautas", que leí más recientemente y que también está muy bien.
Vamos, que si "Las hormigas" la engancha luego tiene un par de libros que encadenar si quiere. No es una CF tan clásica ni ortodoxa como otras grandes obras que se dicen por aquí, pero para ese perfil de lectora yo creo que está muy bien.
|
|
|
Querubo Colono

|
Publicado: Lun Jun 04, 2012 4:47 pm Asunto: |
|
|
De esa lista, en mi opinión, "el juego de Ender", sin duda alguna. Eso si, la continuaciones las dejamos para más delante.
Otras opciones de ciencia ficción amena y asequible serían "yo robot" de Asimov o alguno de McMaster Bujold. El de "los viajes de Tuf" no estaba mal, también puede servir de iniciación.
O, aunque pueda sonar a herejía, "los juegos del hambre" puden servir de puente entre lo que haya leido hasta el momento hacia la ciencia ficción sin dar un salto muy duro; algo asi como un paso intermedio propio de esa edad.
A mi "la mano izquierda de la oscuridad" me resultó árido y oscuro, y eso que me pilló con mas de treinta años encima, asi que no lo recomendaría como iniciación.
|
|
|
Nyarlathotep Alcaide

|
Publicado: Lun Jun 04, 2012 4:52 pm Asunto: |
|
|
| hamelin escribió: | De esa lista solo he leído el de Tuf, el de Ender y el de las hormigas. Me quedaría con el de Ender, para jugar sobre seguro.
Fuera de la lista, quizás Flores para Algernon.
(PS: La mano izquierda, Novan) |
De la lista, he leído los mismos que Hamelin. Me parece que el más recomendable es el de Tuf.
Yo añadiría "Más que humano", de Sturgeon... es de los primeros que leí en CF y des de entonces sigue siendo de mis favoritos.
_________________ COLABORADOR EN:
Ultimo articulo: Homenaje a VANCE |
|
|
Jaurias Gurú

|
Publicado: Lun Jun 04, 2012 4:54 pm Asunto: |
|
|
| verence escribió: | Yo "Las hormigas" me lo leí con no mucho más que esa edad y me parece que es muy adecuado. Además, tiene una continuación "El día de las hormigas" que también lo recuerdo entretenidísimo. Y del mismo autor hay otra obra, "Los tanatonautas", que leí más recientemente y que también está muy bien.
Vamos, que si "Las hormigas" la engancha luego tiene un par de libros que encadenar si quiere. No es una CF tan clásica ni ortodoxa como otras grandes obras que se dicen por aquí, pero para ese perfil de lectora yo creo que está muy bien. |
Yo siempre he pensado que Las hormigas, de haberlo leído mas o menos a esa edad, me habría dejado KO y sin pensar en otra cosa durante semanas, seguro
De esos que he puesto el único que leí de adolescente fué La bestia estelar, que me fascinó.
Espero escoger bien!
|
|
|
hamelin Mito

Registrado: Feb 12, 2005 Mensajes: 4665 Ubicación: A 11' del Meridiano 0
|
Publicado: Lun Jun 04, 2012 5:39 pm Asunto: |
|
|
Con una chica igual es más complicado, pero en general con adolescentes creo que la mayoría de los libros que siguen el esquema de "el emperador de todas las cosas", que son entretenidos y medianamente bien escritos les suelen gustar.
|
|
|
iarsang Mito

|
Publicado: Lun Jun 04, 2012 5:58 pm Asunto: |
|
|
Joer, de esa lista solo me he leido "el juego de Ender" y tampoco me emociono excesivamente asi que no se... pero apoyo lo de Hamelin con "Flores para Algernon". Y me acabo de dar cuenta de que tengo "Las hormigas" en la estanteria desde hace igual 8 años y todavia no me lo he leido
(perdon por los acentos)
_________________ "...cuando un libro comunica algo válido, su ritmo silencioso persiste incluso mientras lo devoran las llamas, y es que un verdadero libro siempre indica algún camino nuevo que conduce más allá de sí mismo." |
|
|
Jaurias Gurú

|
Publicado: Lun Jun 04, 2012 6:09 pm Asunto: |
|
|
| hamelin escribió: | | Con una chica igual es más complicado, pero en general con adolescentes creo que la mayoría de los libros que siguen el esquema de "el emperador de todas las cosas", que son entretenidos y medianamente bien escritos les suelen gustar. |
Por eso tengo mas dudas.
Que sepais que voy tomando nota de todo.
|
|
|
Letolll Alcaide

Registrado: Feb 04, 2005 Mensajes: 1657 Ubicación: Arrakis, el tercer planeta del sistema Canopus, en la constelación del Navío Argo
|
Publicado: Lun Jun 04, 2012 6:27 pm Asunto: |
|
|
y que tal el de Marsuf, el vagabundo del espacio, de Tomás Salvador ?
|
Jaurias Gurú

|
Publicado: Lun Jun 04, 2012 6:44 pm Asunto: |
|
|
| Letolll escribió: | | y que tal el de Marsuf, el vagabundo del espacio, de Tomás Salvador ? |
Supongo que no le desagradaría. Lo que pasa es que yo quería ir mostrándole a ella algo de literatura no específicamente juvenil.
|
|
|
Sertywinlannister Afincado

|
Publicado: Lun Jun 04, 2012 6:47 pm Asunto: |
|
|
Sin duda, y por experiencia personal de haber regalado este libro varias veces a adolescentes, El Juego de Ender .Yo siempre he triunfado, y varios a los que se lo regalé continuaron con la saga superpillados.
A su favor va que ahora van a sacar la película.
|
|
|
Jaurias Gurú

|
Publicado: Lun Jun 04, 2012 6:59 pm Asunto: |
|
|
| Sertywinlannister escribió: | Sin duda, y por experiencia personal de haber regalado este libro varias veces a adolescentes, El Juego de Ender .Yo siempre he triunfado, y varios a los que se lo regalé continuaron con la saga superpillados.
A su favor va que ahora van a sacar la película. |
La experiencia es un grado y en este caso es positiva, Sertywin.
También se me había pasado por la cabeza que lo del estreno de la peli puede ser una buena baza a favor de El juego de Ender.
|
|
|
BataLuba Leyenda

Registrado: Apr 24, 2005 Mensajes: 23767 Ubicación: Jugando en La Arena
|
Publicado: Lun Jun 04, 2012 9:27 pm Asunto: |
|
|
No he leído ni Las hormigas >>>SPOILER<<< ni El planeta de los dinosaurios.
Yo recomendaría El juego de Ender y La gran cruzada. El primero le ha gustado a todo el mundo a quien se lo he dejado; el segundo ya requiere que sepas un poco sus gustos, no siempre cae bien.
Editado para recolocar el punto y coma 
_________________ Nuevo juego...
Ultima edición por BataLuba el Lun Jun 04, 2012 11:42 pm, editado 1 vez |
|
|
Brandy Terrateniente

|
Publicado: Lun Jun 04, 2012 10:04 pm Asunto: |
|
|
Siendo chica te cuento con que libros empecé en la ciencia ficción:
La trilogía de los trípodes de John Christopher
Si es lectora se los va a merendar en una tarde.
De los que suenan por ahí, optaría por:
Cualquiera de la Bujold donde aparezca Miles. Hay un par que creo que son relatos cortos y están muy entretenidos.
Yo, robot que es otra recopilación de relatos y se le hará más ameno;
El juego de Ender o Guía del autoestopista galáctico
Aunque con 13 años lo mejor es aprovechar el tirón juvenil que sufrimos en España (y parte del mundo) y optar como mínimo por la primera entrega de Los juegos del hambre (y además tienes la pelí por si acaba emocionada) aunque han sacado una cantidad ingente de títulos para adolescentes, la mayoría distopías.
_________________ ♥ MIS LECTURAS♥ |
|
|
|