Publicado: Sab Jun 02, 2012 5:49 amAsunto: Antología del Cuento Fantástico Hispanoamericano Siglo XX
Una antología de relatos fantásticos escrita en nuestro idioma es un verdadero placer, un lugar donde lo irreal se despliega junto a la prosa, llegando en algunos autores a cotas insospechadas. Los temas tratados son muchos: el tiempo (y todas sus posibles manipulaciones), los sueños, la muerte, la locura, los aparecidos, seres extravagantes, dioses, etc….en fin multitud de alternativas para dejarse llevar en la lectura. Respecto a los autores, varios los conocía, algunos ya los había leído y no los recordaba, pero gran parte fueron una sorpresa, un deleite descubrir fuentes literarias que acrecentarán mi ya atiborrada pila.
Acá comento los que más me impresionaron, aunque el nivel del resto no desmerece para nada:
La granja blanca de Clemente Palma, un clásico drama romántico de la amada enferma y el enamorado desesperado. Tiene momentos de delirio impecables, que me recordaron a Poe y me llevaron a anotar varios párrafos. Ahora busco con urgencia “Cuentos malévolos”, antología del autor que incluye éste y otros relatos.
La lluvia de fuego de Leopoldo Lugones, una visión apocalíptica digna de mención en cualquier resumen holocaustico. Son vírgulas de cobre que caen al empedrado, junto a más palabras nuevas con ella.
La lluvia de Arturo Uslar Pietri, un relato sufrido, más realista, que de a poco se ve invadido por una sutil fantasía que desemboca en un soberbio desenlace. A este autor venezolano lo busco desde ya, de hecho ya adquirí “Las lanzas coloradas”.
El pájaro verde de Juan Emar, una parodia, una historia grotesca que transcurre durante siglos, en varios lugares del mundo, en torno a la figura de un loro.
Las ruinas circulares de Jorge Luis Borges, de los pocos que ya conocía pero que leí hace tanto que se me había olvidado lo bello que era. Una oda al mundo onírico y con lo que me gusta soñar.
Viaje a la semilla de Alejo Carpentier, aunque se sabe el curso que lleva, se disfruta el viaje, el despliegue escénico, el cambio en los personajes, dejando al final un muy buen sabor de boca. Otro tipo al cual le empiezo a perseguir sus escritos.
El fantasma de Enrique Anderson Imbert, una teoría plausible de la muerte que amedrenta, al menos a mí.
El acomodador de Felisberto Hernández, el que más me ha inquietado, en particular la locura del protagonista, el mismo protagonista. Todo lo bueno que leí acerca de Felisberto se confirma, una prosa extravagante es decir poco.
La noche boca arriba de Julio Cortázar, al igual que el de Borges, ya conocido pero de una fuerza y singularidad narrativa impresionante. De los mejores cuentos de la historia de los cuentos.
Axotle de Julio Cortázar. Otra pasada del autor, donde logra una extraña y singular simbiosis con un extraño animal.
El guardagujas de Juan José Arreola. En los labios de un viejo se desarrolla una utopía ferroviaria de locura. Muy buena.
La red de Silvina Ocampo. Primera vez que leo a la mujer de Bioy Casares, y me gustó mucho. Una mezcla inquietante de fantasía, terror y desvaríos mentales de una joven oriental.
Tren de Santiago Dabove, joya de dos páginas, una vida entera, un viaje en tren.
La montaña, los barcos y los ríos del cielo de Germán Piniella, extraordinario relato, apareciendo en la cola del libro cuando ya pensaba que nada me podía sorprender. Terrible, terrorífico, la antecesora directa de la maligna esfera verde de Heavy Metal.
Y podría seguir contando la sutil fantasía de Nervo, la obsesión de Bioy Casares, la prosa que corre de García Márquez, el desamparo de Rulfo, la sorpresa lovecraftiana de Fuentes, etc… Quizás el único que me decepcionó fue Quiroga, me tenía mal acostumbrado el uruguayo.
Bueno, les recomiendo montón esta antología. Lo pasaran de maravilla con una fantasía que se aprovecha en nuestra propia lengua. Impagable.
Publicado: Dom Jun 03, 2012 8:02 amAsunto:
Temucano dijo:
Cita:
Ahora busco con urgencia “Cuentos malévolos”, antología del autor que incluye éste y otros relatos.
Buena suerte. No hay muchos en el mercado y a precios altos. Tanto los"Cuentos" como la otra colección de relatos del autor "Historietas malignas". Lo que si hay, editado por la Pontificia Universidad Católica del Perú es su narrativa completa, en dos tomos, que incluiría también su novela de fantasía científica XYZ.
Cita:
La lluvia de fuego de Leopoldo Lugones, una visión apocalíptica digna de mención en cualquier resumen holocaustico. Son vírgulas de cobre que caen al empedrado, junto a más palabras nuevas con ella.
Lo que más me gusta de ese relato es su plasticidad. Se ve y se siente el apocalipsis.
Cita:
El acomodador de Felisberto Hernández, el que más me ha inquietado, en particular la locura del protagonista, el mismo protagonista. Todo lo bueno que leí acerca de Felisberto se confirma, una prosa extravagante es decir poco.
Gran relato. Felisberto crea un mundo extraño de oscuras y enigmáticass diversiones.
Cita:
Bueno, les recomiendo montón esta antología. Lo pasaran de maravilla con una fantasía que se aprovecha en nuestra propia lengua. Impagable.
Eso, eso, aunque pocos seamos entusiastas. Un saludo. _________________ No se puede ser tímido con la polka. (Frase oída al azar con ocasión del último baile celebrado en el Gran Salón del Palacio de Invierno, durante la Rusia Zarista, en 1913).
Ahora busco con urgencia “Cuentos malévolos”, antología del autor que incluye éste y otros relatos.
Buena suerte. No hay muchos en el mercado y a precios altos. Tanto los"Cuentos" como la otra colección de relatos del autor "Historietas malignas". Lo que si hay, editado por la Pontificia Universidad Católica del Perú es su narrativa completa, en dos tomos, que incluiría también su novela de fantasía científica XYZ.
De Clemente Palma sólo he visto Cuentos Malévolos, no sabía que habían publicado más libros de este autor.
Bueno, yo tengo una edición que se imprimió en Perú en la década de los 70. Si Temucano lo quiere, pues veré la forma de hacerle llegar el libro a donde él esté. _________________ Yo suelo regresar eternamente al eterno regreso
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro