SEDICE

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

152 conectados
137 anónimos
15 miembros

[más info sobre el foro]

Tus libros en

IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

Promociones.

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Jaime el niño que llegó a ser rey
·La Voz de las Espadas
·Mi Poesía mi Teatro
·La Espada de Disformidad
·Mass Effect: Revelación

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

Ayuda a Sedice
Si quieres ayudarnos a financiar este sitio, ahora puedes hacerlo a través de nuestra cuenta bancaria o a través de Paypal.

PORTADA
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: Antología Z Vol. 1, de VVAA
·blog_ Noticias CF: Trailer de "Pacific Rim"
·blog_ Noticias CF: "Z for Zachariah" CF apocalíptica
·blog_ Noticias CF: Premios Saturn honoríficos
·blog_deprisa-deprisa: ECJ2 : Armagedón (Víctor Blázquez)

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Spain's lost generation
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Spain's lost generation
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Noticias / Actualidad
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pacus_prime
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Jue Mar 22, 2012 2:53 pm    Asunto: Responder citando

verence escribió:
No creo que hables de grandes empresarios. En las PYMES, lo que quieras.

Precisamente porque las PYMES son lo que más abunda en España.
Grandes empresas más bien pocas. Multinacionales, todavía menos.

dafd
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Mar 22, 2012 3:42 pm    Asunto: Responder citando

verence escribió:
Somos un país de mediocres, hecho por mediocres para mediocres, en el que la mediocridad no sólo está bien vista sino que es un objetivo deseable, y ése es el problema. El empresariado sólo está adaptado al entorno.
Vale. Hay algo de eso, creo que sí. Pero lo que me cuesta entender es que sea cuestión de raza, es decir, que nosotros (pues los empresarios españoles somos nosotros mismos) vengamos con ese gen cortoplacista. Es como eso de que inventen ellos. ¿Es que nosotros somos más tontos y por eso no inventamos? Por supuesto esto, aparte de falso, no puede ser verdad. Habrá la misma proporción de tontos en España que fuera, e, infiriendo, la misma proporción de cortoplacismo que fuera.

pacus_prime escribió:
Por otro lado, si crees que hay algo más aparte de la cortedad de miras de nuestro empresariado, dame tu opinión sobre algunas cuestiones. En tu opinión:
-¿Por qué en España la empresa privada no investiga prácticamente nada?
-¿Por qué en España no se tiene en cuenta que los productos con alto valor añadido son mucho más rentables?
Ya me has convencido. Iba a mirar por ahí estadísticas, pero he fracasado. Y puesto que así lo expones, lo doy por bueno. En realidad, no es que esté en desacuerdo contigo. Lo que pasa es que me cuesta, o me resisto intuitivamente a achacar nuestros recortes en investigación a causas endógenas (propias de España).
Puedes pensar de mí que soy un paranoico que ve conspiraciones por doquier contra nuestro país. Pero es verdad, soy un poco paranoico, porque esto que estamos viviendo es como una tormenta colosal, demasiado colosal. A nuestro alrededor hay países gobernados interinamente por gente no salida de las urnas, y ese es un pensamiento que me inquieta; habla ahora un tío (Willem Buiter) sobre España y nuestra prima de riesgo se vuelve loca; somos objetivo para la industria del ocio y juego que no requiere mano de obra del tipo del que estamos tratando.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
verence
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Mar 22, 2012 4:41 pm    Asunto: Responder citando

dafd escribió:
Pero lo que me cuesta entender es que sea cuestión de raza, es decir, que nosotros (pues los empresarios españoles somos nosotros mismos) vengamos con ese gen cortoplacista. Es como eso de que inventen ellos. ¿Es que nosotros somos más tontos y por eso no inventamos? Por supuesto esto, aparte de falso, no puede ser verdad. Habrá la misma proporción de tontos en España que fuera, e, infiriendo, la misma proporción de cortoplacismo que fuera.
No es una inferencia correcta, me temo. No es cuestión de raza o de genética, es cuestión de coyuntura y es cuestión de supervivencia y adaptación al medio, de ocupación de nichos.

Todo es la pescadilla que se muerde la cola. Si el propietario de la empresa no quiere trabajar en ella honradamente durante 40 años, sino que quiere maximizar sus beneficios en 5 años para luego venderla al primer inversor que encuentre y dedicarse a darse la vida padre, eso es lo que promoverá. Buscará maximizar las inversiones de los accionistas, buscará la rentabilidad desmedida, y no se preocupará si esas políticas implicarán que a los 10 años la empresa quebrará con toda seguridad.

Si promueve esa maximización de beneficios, los objetivos de sus directivos y gerentes, y por extensión de todos los empleados, van a estar orientados a ello. Un empleado quizá obtendrá un bonus económico si consigue vender X unidades de un producto; pero no obtendrá un bonus económico por cosas menos tangibles como lo rápido que aprende o lo satisfechos que quedaron los clientes con sus compras.

Como los objetivos de todos los empleados consisten en eso, eso es lo que hacen. Los empleados no son proactivos, no ponen de su parte más de lo que se les exige, saben que es inútil tratar de preocuparse por dar un mejor servicio o por fidelizar a los clientes, intuyen que se les despedirá muy pronto. En resumidas cuentas: el empleado no está comprometido con la empresa, no disfruta de su trabajo, y en definitiva se vuelve mediocre.

Como el empleado es mediocre, es fácilmente sustituible por otros empleados mediocres pero menos experimentados y que cobren menos. El sueño húmedo de todo empresario: empleados baratos y perfectamente intercambiables. Se reducen los sueldos, pero el trabajo sigue saliendo adelante: perfecto.

En mi opinión, toda esta cadena es inevitable y tiene su raíz en la cultura que tenemos. Aquí no valoramos al que sabe más o al que es más honesto o al que es mejor persona. No. Aquí el que vale más es el que más dinero gana. Los empresarios en general no fundan empresas porque tengan una idea o un producto innovadores o porque quieran dar un buen servicio: la fundan porque quieren forrarse.

En otros países hay otra forma de ver las cosas. Las empresas no se consideran tanto un medio para obtener dinero, sino que se ven también como un medio para proporcionar un servicio o producto. Los empresarios no están considerados el coco que se come a los trabajadores, sino personas emprendedoras responsables que se preocupan del bienestar de sus empleados y de la satisfacción de sus clientes, que creen en su proyecto. Los trabajadores cualificados no son personas necesitadas a las que se les concede graciosamente un puesto, sino personas preparadas que conceden sus servicios y conocimientos a las empresas a cambio de una remuneración justa.

Y no, no está en nuestros genes. Pero está en nuestra cultura, en nuestra educación y en nuestros valores.

Jons
Mito
Mito

MensajePublicado: Jue Mar 22, 2012 5:22 pm    Asunto: Responder citando

A modo de anécdota sobre lo que antes decía de buenos y experimentados profesionales premiados en el plan renove laboral, mencionar que hoy he comido con uno de ellos de una de las contratas con las que debo relacionarme y he aprovechado para comentarle aquello que por aquí me aclaraban con tanto conocimiento de causa de que si lo cambian por una moza de la mitad de edad y un tercio del sueldo será porque no es tan competente como aparenta.

Nos hemos reído a gusto. Eso está bien porque el hombre no tiene perfil político si no técnico y no es ni empresario ni pepero ni convergente con lo que lleva una mala temporada con eso de que los equipos se hayan ido desintegrando y mudando su residencia a lugares tan pintorescos como Chile, Suecia o Canadá en los que son tan lerdos como para contratar gente así de mediocre por el doble de sueldo.

Y quede dicho que, salvo por el hecho de que en el trabajo siempre he preferido estar apoyado por profesionales que supieran lo que hacen, en lo que a mi respecta la cosa tampoco supone un problema en especial. De mi propio gente sólo quedo yo (no sé si por ser el más o el menos competente; tendría que preguntarle a kenhir) y lo cierto es que a estas alturas me importa tres pepinos que lo que me llegue sea un truño como un piano. Total, si llegado el caso algún fiasco sale en los papeles y/o en las necrológicas, ya habrá habido algún mileurista que con su firma haya justificado el despropósito. Como decía Khlander, eso lo puede hacer cualquiera. Y cobrando mucho menos.

Por lo demás: Los ERE se triplican en Cataluña desde la reforma laboral. Y como no hay dos sin tres: Los ERE se disparan y auguran un trimestre negro para el empleo.

Y un añadido: chapeau verence. Cojonudo tu último mensaje.

Triskelion
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Jue Mar 22, 2012 5:30 pm    Asunto: Responder citando

[quote="verence"]
dafd escribió:

En otros países hay otra forma de ver las cosas. Las empresas no se consideran tanto un medio para obtener dinero, sino que se ven también como un medio para proporcionar un servicio o producto. Los empresarios no están considerados el coco que se come a los trabajadores, sino personas emprendedoras responsables que se preocupan del bienestar de sus empleados y de la satisfacción de sus clientes, que creen en su proyecto. Los trabajadores cualificados no son personas necesitadas a las que se les concede graciosamente un puesto, sino personas preparadas que conceden sus servicios y conocimientos a las empresas a cambio de una remuneración justa.

No me acaba de cuadrar del todo esa descripción. Por lo menos no con lo que veo por mis alrededores, en el Reino Unido. La veo quizá un poco idealizada, no en el resultado final sino en las motivaciones. Aquí las empresas tienen un fin claro: hacer dinero (de hecho a veces sorprende lo incrustada que está la mentalidad de pensar en todo en términos de dinero por aquí). Todo lo demás se supone que ayuda a conseguir el fin primario (el dinero). Quizás, la diferencia con España es que aquí las buenas prácticas de empresa sí aportan beneficio. Un profesional aquí es bien pagado y bien tratado porque eso hará que la empresa gane más dinero. Al cliente se le trata bien porque eso hará que la empresa gane más dinero. Se investiga porque eso hará que la empresa gane más dinero. Y así ad infinitum.

-J. W. Gibbs

Escribiendo (a veces) desde un teclado sin acentos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
verence
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Mar 22, 2012 5:38 pm    Asunto: Responder citando

Mira, voy a poner un enlace para ilustrar hasta qué punto llegan las diferencias entre sociedades y culturas (que no de raza, insisto). El artículo en sí es tramposo (no puede compararse la situación democrática en Suiza con la de España), pero quedaos con la noticia y no con las conclusiones:

Enlace.

No digo que en otras partes del mundo las empresas no busquen su beneficio; claro que sí. Pero no es un beneficio inmediato con el fin de enriquecer a sus propietarios: es un beneficio sostenible con el fin de que la empresa perdure y proporcione a sus empleados su sueldo, a sus clientes sus productos y servicios, a sus proveedores su dinero y a sus propietarios un medio de vida.

Un empresario tipo, en el Reino Unido, no busca "dar el pelotazo", multiplicar sus ganancias por 10 en 3 años a costa de esquilmar a sus proveedores y estafar a sus clientes y explotar a sus empleados, y al cabo de esos 3 años vender la empresa si va bien o declararla en concurso de acreedores si va mal (y fundar otra a continuación).

pacus_prime
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Jue Mar 22, 2012 6:09 pm    Asunto: Responder citando

Jons escribió:
Y como no hay dos sin tres: Los ERE se disparan y auguran un trimestre negro para el empleo.

Me quedo con este párrafo:

Cita:
No obstante, los expertos auguran que en abril y mayo la situación experimentará un punto de inflexión por tres factores: El primero de ellos es el inicio de las vacaciones de Semana Santa, que será un impulso a la contratación que ahora está paralizada. El segundo es la entrada en vigor de la reforma laboral. Como afirma José Antonio Herce, socio de AFI y uno de los mayores expertos en economía del trabajo: “Es de esperar que la reforma laboral sea un punto de inflexión y los devastadores ajustes por la vía del empleo den paso a ajustes por la vía de los costes”. El tercero son los signos de mejoría en el ámbito internacional.

Como ya advirtieron Rajoy y el presidente de la patronal, Rosell; la cosa empezará a mejorar cuando internacionalmente también lo haga. En conclusión: por nosotros mismos como país no podemos hacer prácticamente nada, con lo que la ¿necesidad? de la reforma laboral era un camelo.
Eso sí, para cuando la cosa mejor internacionalmente la patronal va a tener el camino bien allanadito y han subido un peldaño -o varios- hacia la conversión de los trabajadores en poco menos que esclavos.

Por desgracia, ya es muy tarde y no veo el día en que podamos recuperar lo ya perdido.

dafd
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Mar 22, 2012 7:51 pm    Asunto: Responder citando

verence escribió:
[el propietario de la empresa] buscará la rentabilidad desmedida, y no se preocupará si esas políticas implicarán que a los 10 años la empresa quebrará con toda seguridad.

Como los objetivos de todos los empleados consisten en eso, eso es lo que hacen. Los empleados no son proactivos, no ponen de su parte más de lo que se les exige, saben que es inútil tratar de preocuparse por dar un mejor servicio o por fidelizar a los clientes, intuyen que se les despedirá muy pronto. En resumidas cuentas: el empleado no está comprometido con la empresa, no disfruta de su trabajo, y en definitiva se vuelve mediocre.

Como el empleado es mediocre, es fácilmente sustituible por otros empleados mediocres pero menos experimentados y que cobren menos. El sueño húmedo de todo empresario: empleados baratos y perfectamente intercambiables. Se reducen los sueldos, pero el trabajo sigue saliendo adelante: perfecto.

En mi opinión, toda esta cadena es inevitable y tiene su raíz en la cultura que tenemos

Opino como Jons, buena explicación (aunque asumo igualmente, y estoy seguro de que tú también, que el objetivo no es el de buscar dar un servicio, como el de ganar dinero dando ese servicio). Un círculo de mediocridad que, con sus notables excepciones, se autoalimenta y no conduce a la excelencia, la cual, se supone, nos ayudará a salir de la crisis.

Una cosa más, el valor de la cualificación es el de la creación en investigación y desarrollo. Y eso me lleva al respeto por el derecho de propiedad intelectual. En España no hay respeto por esta, y me pregunto si es por nuestro poco aprecio hacia todo lo relacionado con la creatividad. Es decir, ¿se podría decir que hay una relación entre falta de cultura en i+d y el auge del pirateo?

Ultima edición por dafd el Jue Mar 22, 2012 7:58 pm, editado 2 veces
dafd
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Mar 22, 2012 7:54 pm    Asunto: Responder citando

pacus_prime escribió:
Por desgracia, ya es muy tarde y no veo el día en que podamos recuperar lo ya perdido.
Sí, creo que es así. Atribuyo la crisis a un problema de reparto de la riqueza, un problema en las clases altas. De modo que la solución ha de venir vía agravamiento de la brecha entre clases.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Noticias / Actualidad Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
Página 5 de 5

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro