SEDICE

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

191 conectados
169 anónimos
22 miembros

[más info sobre el foro]

Tus libros en

IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

Promociones.

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·El Caso del Mago Ruso
·Jaime el niño que llegó a ser rey
·La Voz de las Espadas
·Mi Poesía mi Teatro
·La Espada de Disformidad

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

Ayuda a Sedice
Si quieres ayudarnos a financiar este sitio, ahora puedes hacerlo a través de nuestra cuenta bancaria o a través de Paypal.

PORTADA
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: El hombre imaginado, de Nacho Becerril
·blog_deprisa-deprisa: Premios Hugo / Stoker 2012 y Nebula 2013
·blog_ Noticias CF: Nueva entrega de "Spanish SF News" en "Europa SF"
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: 200 baldosas al infierno, de VVAA
·blog_deprisa-deprisa: Los Duendes

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - A tomar por saco las Renovables
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

A tomar por saco las Renovables
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Noticias / Actualidad
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
BataLuba
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Dom Ene 29, 2012 9:12 pm    Asunto: Responder citando

Edison escribió:
Significa que la tecnología ya estaba inventada y es de dominio público.

Pero era y es susceptible de mejora, supongo.

Quiero decir, yo de todo esto (energía, producción, tecnología) no entiendo nada, pero parece de sentido común apostar por las energías renovables. Y, chauvinismos aparte, si en eso somos punteros, pues con mayor motivo.

También parece de sentido común que en treinta años la tecnología debe de haber mejorado algo; por lo menos, en los parques eólicos que he visto los molinos no son como los del artículo que enlazas Wink.

Edison
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Dom Ene 29, 2012 9:31 pm    Asunto: Responder citando

En el fondo son casi lo mismo, lo que más cambia es el interior. Y cuando dejas el titular para leer la letra pequeña, ves que quien fabrica el alternador, el control, etc. es Siemens, ABB, Vestas, Vickers, Omron...

http://www.alcion.es/Download/ArticulosPDF/en/11articulo.pdf

Y yo no apuesto por nada si no puedo hacer trampas, mi profesión no es una cuestión de fe. Si lo fuese, dejaríamos el cálculo de estructuras y haríamos misas para que no cayesen los túneles. Wink

Edison
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Dom Ene 29, 2012 9:37 pm    Asunto: Responder citando

Por cierto, kk-electronic no es un nombre de cachondeo, aunque lo parezca. Razz

BataLuba
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Dom Ene 29, 2012 10:50 pm    Asunto: Responder citando

Vale, no me voy a leer las veintidós páginas, ni siquiera una Laughing .

Aún así, me cuesta admitir tu afirmación de que entre los molinos de trigo y los de los parques eólicos no hay ninguna diferencia tecnológica. Dudo que Siemens y las otras empresas que has citado fabricasen componentes para los molinos de aquella época Wink .

Edison
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Dom Ene 29, 2012 11:25 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, creo que me he explicado, otra cosa es que no me puedas o no me quieras entender, bye.

Khlander
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Dom Ene 29, 2012 11:51 pm    Asunto: Responder citando

BataLuba escribió:
Dudo que Siemens y las otras empresas que has citado fabricasen componentes para los molinos de aquella época Wink .

Es que siemens viene de miesens.

No, en serio, cuando acabéis con el concurso de ver quien la tiene más grande haré una lista sucinta y escueta de las conclusiones a las que habéis llegado.

NO A LAS TASAS JUDICIALES
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
BataLuba
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Ene 30, 2012 12:28 am    Asunto: Responder citando

No sé, ante posturas dispares entre gente que entiende del tema quería ver los argumentos, por eso pregunté qué pintaba el artículo de la wikipedia que ha enlazado Edison. Parece que la respuesta es que nada, solo lo ponía por poner algo, como el de los molinos toledanos.
Al final ha puesto uno que supongo sí avala su postura.
Y creo que se ha enfadado un poco porque me he tomado sus exageraciones al pie de la letra. Embarassed

tEITER
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Ene 30, 2012 1:01 pm    Asunto: Responder citando

Khlander escribió:
No, en serio, cuando acabéis con el concurso de ver quien la tiene más grande haré una lista sucinta y escueta de las conclusiones a las que habéis llegado.

Mr. Green

Por mi parte he terminado, Edison intenta cubrir un castillo con un pañuelo.
Podría ponerme a buscar enlaces a informes del G20, del IDAE..., artículos de medios prestigiosos...
que confirman lo que digo, pero ¿para qué? llega un momento que este juego aburre Wink

Venga Khlander, espero tus conclusiones Razz

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Legna
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun Ene 30, 2012 1:58 pm    Asunto: Responder citando

A mi lo que me gustaría saber antes de las conclusiones de Khlander, es saber exactamente que quiere decir Edison.

Por que, desde el punto que se dice que en 30 años la tecnología en renovables no ha avanzado me parece un disparate. Y discutir que a nivel mundial no somos, al menos de lo primeros a nivel tecnológico en las areas que comenta tEITER también me parece discutible. Vaya, que somos unos cutres en muchas otras cosas no lo discute, pero en lo que respecta a eso..

Novan
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Lun Ene 30, 2012 3:47 pm    Asunto: Responder citando

Una cosa es tener empresas competitivas en ese terreno y otra es exportar teconología como se viene leyendo aquí.

Las subvenciones pueden animar un sector hasta tal punto que haya empresas que crezcan, reduzcan costes y se hagan competitivas por mera fuerza de la economía de escala. Pero eso no es exportar tecnología.

Para exportar tecnología tendríamos primero que vivir en un país en el cual los chavales al entrar a la escuela de ingeniería sepan qué es una integral o un autovector y luego una universidad que no pague a los doctorandos en las facultades de física o química el mismo sueldo que cobra un currante en el McDonalds. Luego esperamos dos o tres décadas y entonces igual podríamos decir que somos punteros en algo. Pero hoy por hoy me parece que no. Ni en renovables ni en nada.

Ultima edición por Novan el Lun Ene 30, 2012 3:48 pm, editado 1 vez
verence
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Ene 30, 2012 3:48 pm    Asunto: Responder citando

Pues yo es que creo que parte de razón tenéis todos.

Para empezar, España puede que sea un líder en renovables. Esto puede querer decir que investigamos más, que diseñamos más, que fabricamos más, que vendemos más o que le obtenemos más rentabilidad; habría que definir qué se entiende por "líder" en este aspecto.

Para seguir, aunque seamos líderes en renovables, eso no quita que la inversión en I+D+i en España sea a priori ruinosa, debido a la idiosincrasia inherente que todos conocemos. Sin embargo, en el caso concreto de las renovables, los gobernantes de turno deberían ser capaces (en los mundos de Yupi) de saber que el retorno de la inversión se produce muy a largo plazo, y que no es el momento de andar quitando fondos de este tipo de cosas. Precisamente en tiempos de crisis es cuando más hay que apostar por I+D+i.

Pero bueno, que ya sabemos. Yo aporto mi granito de arena a "La lista de Khlander": mi conclusión es que nuestros principales políticos siguen sin ver más allá de sus barbas y de su beneficio propio e inmediato y todo lo demás se la trae muy floja.

Edison
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Ene 30, 2012 4:31 pm    Asunto: Responder citando

En una época me dedicaba a confeccionar una sección de una revista técnica a partir de notas de prensa de fabricantes. Cada dos por tres comenzaban así: "XYZ, empresa líder en bla, bla, bla... ". Una vez suprimido el autobombo, las repeticiones y las autoreferencias, apenas quedaba un 10% de información medianamente aprovechable, y mi problema era añadir relleno.

Lo que me molesta un poquitín es que desde principio de los 90 hemos estado perdiendo industrias. incluyendo las que producían aquí cosas ideadas en otros sitios. Si sabes que tienes un problema harás algo para intentar solucionarlo, la autocomplacencia es el suicidio.

La tecnología avanza constantemente en todas partes. Claro que si se habla de energía solar, es más lógico que se construyan plantas en Almería que en Helsinki. Y tengo claro que no es lo mismo una torre metálica de 70 metros que un molino manchego. Pero si la torre sirve para algo es gracias al que fabrica las electroválvulas, los autómatas, los motores, los alternadores... y así hasta el último magnetotérmico.

Y ahora un ejemplo de noticias que pueden verse como el vaso medio lleno o medio vacío, según:

http://www.energiadiario.com/publicacion/spip.php?article6764

http://www.biocarburante.com/alstom-compra-ecotecnia-por-350-millones-de-euros/

Anraman
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Ene 30, 2012 8:06 pm    Asunto: Responder citando

Novan escribió:
Para exportar tecnología tendríamos primero que vivir en un país en el cual los chavales al entrar a la escuela de ingeniería sepan qué es una integral o un autovector y luego una universidad que no pague a los doctorandos en las facultades de física o química el mismo sueldo que cobra un currante en el McDonalds. Luego esperamos dos o tres décadas y entonces igual podríamos decir que somos punteros en algo. Pero hoy por hoy me parece que no. Ni en renovables ni en nada.

Yo no se muy bien en las renovables, pero, por ejemplo, en Ferrocarriles se exporta tecnología. Y por cierto, que entrados en la escuela de ingeniería no saben lo que es un autovector, y la mayoría han pisado un doctorado, ni falta que les hace porque se metieron directamente a trabajar ¿estamos hablando de tecnología o de investigación básica, si puede saberse?

Lo primero que hace falta para crear tecnología es TENER GANAS DE TRABAJAR. Y lo segundo es TENER QUIEN PONGA DINERO EN ELLO. Todo lo demás viene después.

Novan
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Lun Ene 30, 2012 8:51 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, yo lo veo de otra forma, que quieres que te diga Razz

Si a tí te parece que los estudiantes de ingeniería no necesitan saber lo que es un autovector al entrar en la universidad, pues no sé que decirte. Tampoco creo que tenga que explicar la relación entre la investigación básica y la innovación tecnológica ¿Igual basta con decir que lo uno es la harina y lo otro es el pan?

Entiendo y me consta que en España hay muchos ingenieros recién licenciados con muchas ganas de trabajar y que en ciertas areas no se necesita hacer un postgrado para innovar. Totalmente de acuerdo. Pero en otras partes de Europa las universidades y el estado pagan a las empresas privadas por cada licenciado que contratan a media jornada, para que la otra media jornada la dediquen a la investigación en sus mismos puestos de trabajo en colaboración con la universidad de turno. Es lo más común del mundo. Y el que es físico o matemático, o químico y se quiere dedicar a la investigación pura, puede encontrar un puesto en la uni decente. En España ninguna de esas dos cosas es viable.

Hablo de esto en concreto porque es en lo que estoy yo ahora mismo. Pero sospecho que a otros niveles es exactamente igual y tambien sospecho que Edison habla con conocimiento de causa y me parece natural que se vaya con el canasto de las chufas Razz

Pero bueno, no insisto más. Si os gusta pensar que España es pionera en tecnología en ese terreno, muy bien. Lo que si es cierto es que quizá ese sea de los que más se pueda decir, pero eso no es tampoco gran cosa.

Anraman
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Ene 30, 2012 9:27 pm    Asunto: Responder citando

Novan escribió:
Bueno, yo lo veo de otra forma, que quieres que te diga Razz

Si a tí te parece que los estudiantes de ingeniería no necesitan saber lo que es un autovector al entrar en la universidad

Ya se aprende allí, si es que no se olvida por no tener ni que aplicarlo. Y si se le olvida, para eso están los libros.

Anda que no conozco a gente que no tenía ni puñetera idea de muchos temas al entrar al trabajo y ahora hacen patentes.

Cita:
Pero bueno, en cosas de estas a veces es que no hay mucho más que discutir. El patriotismo es una cosa un poco rara y yo prefiero no insistir.

¿Y el patriotismo universitario qué?

En mi trabajo me he encontrado con departamentos universitarios que no hacían más que chapuzas a un ritmo flojísimo. Me he encontrado tíos mucho más trabajadores en la privada. Si por mi fuera echaba a la puta calle a unos cuantos de la universidad que no tienen más méritos que hacer "papers" calcaditos el uno al otro (y absolutamente inútiles) y lamerle el culo al catedrático de turno.y los remplazaba por unos cuantos que hayan visto "el mundo real".

Mundo real que por cierto, para un físico no sé, pero para un ingeniero vale más que los autovectores, las integrales de contorno y la madre que los trujo a todos.

Novan
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Lun Ene 30, 2012 10:05 pm    Asunto: Responder citando

Oye que en eso te doy la razón, la academia tiene muchísimos problemas y al final lo que cuenta es el mundo real. Pero una cosa no quita la otra. Mencioné ese tema por pura proximidad. Si hubiéramos tenido esta conversación hace 3 años me hubiera quejado de lo que cuesta montar en España una pequeña empresa, aunque intentes hacer algo novedoso no te dan ayudas de nada y tienes que pagar una pasta gansa en trámites. Para que la cosa progrese hay una serie de ingredientes imprescindibles, la universidad es solo uno de ellos.

Pero mejor vamos a dejar a un lado lo de si España es puntera o no, aunque suene a coña Laughing

Anraman
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Ene 30, 2012 10:25 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, he mirado por ahí y el caso es Gamesa contabiliza 210 patentes en los últimos ocho años.

Pero en realidad esto no quiere decir mucho de por sí, lo importante es que venden fuera. Y para vender fuera, no basta con vender la moto a los clientes ni tampoco que te lo fabriquen los chinos (porque de hecho Gamesa fabrica en la India y en China). Eso es lo que hacen todos.

Si realmente quieres competir con los grandes tienes que ser tan barato como ellos, tan fiable como ellos y tan de buena calidad como ellos. Y para lograr esto no solo hay que hacer tecnología, sino que además hay que hacer buena tecnología.

Y sí, puede que sea lo que dice Edison, a lo mejor Gamesa no ha inventado el generador eólico. Y puede que la clave esté en meter este circuito de control en vez de este otro, pero si fuera tan sencillo, no dudes que en otros países con muchos más medios para la tecnología industrial hubieran hecho lo mismo y se les hubieran comido con patatas, pero el caso es que no ha sido así, mira por donde. Y yo en esto no creo en las casualidades.

Pero bueno, si quieres nos vamos al meollo de la cuestión, tal y como la están planteando en algunos sitios: las renovables son una kk y lo que mola es la nuclear Very Happy

tEITER
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Ene 31, 2012 9:50 am    Asunto: Responder citando

Que se lo digan a los finlandeses, lo rentable que le está saliendo la construcción de la nueva central....

En cuanto a termosolar (por no hablar sólo de eólica):

enlace

Edison
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Ene 31, 2012 10:20 am    Asunto: Responder citando

Es que semos la hostia
Cita:
Con esta información Protermosolar pretende hacer frente a las opiniones que, según critica, en los últimos tiempos están tratando de vincular este sector, en el que España está a la vanguardia mundial, a la idea de que se nutre de espejos baratos fabricados en China.

Me parece muy bien que los espejos se fabriquen aquí. Si los traen de la China, es fácil que se rompan por el camino y son siete años de mala suerte. Aunque estoy fatal de la vista, no los veo en los paneles fotovoltaicos que muestra la foto.

Si, también conozco fabricantes de paneles fotovoltaicos que están por aquí. Y suelen fabricarlos mejores que los chinos (aunque no tan baratos)

Me voy a investigar un rato, Sed buenos

Ultima edición por Edison el Mar Ene 31, 2012 10:25 am, editado 1 vez
tEITER
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Ene 31, 2012 10:25 am    Asunto: Responder citando

Cierto, la foto no corresponde con la noticia Neutral
tEITER
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Dom Feb 05, 2012 10:14 pm    Asunto: Responder citando

Mientras tanto... Soria mantendrá las subvenciones al carbón

y por otro lado, Bruselas amonesta a España por los recortes en las primas a las renovables

Icefear
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Dom Feb 05, 2012 10:36 pm    Asunto: Responder citando

El carbón es claramente el futuro Laughing

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Noticias / Actualidad Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 3 de 6

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro