Registrado: Oct 19, 2006 Mensajes: 1333 Ubicación: Rondando a la hija del sheriff...
Publicado: Dom Ene 22, 2012 2:41 amAsunto: La mejor película de "Espada y Brujería"
Nacido a la sombra de la literatura de autores como Howard y Tolkien y del juego de rol “Dragones y Mazmorras”, el subgénero cinematográfico de la “Espada y Brujería” adquirió una gran preponderancia a lo largo de la década de los ochenta (especialmente en su primera mitad). Un “boom” que comenzó con el “Conan” de John Milius y que ha llegado a extenderse a nuestros días con las recientes adaptaciones cinematográficas de la obra de Tolkien. Personalmente recuerdo este particular subgénero como preponderante en mi infancia y normalmente siempre me ha gustado revisitar muchas de estas películas o simplemente ver algunas que aún no conocía. Su gran popularidad en la época hizo que surgieran muchos largometrajes de serie b que no siempre estaban a la altura de lo que prometían, resumiendo, que es un subgénero en el que desgraciadamente siempre ha abundado la caspa y los subproductos, y en el que ejemplos de películas cinematográficamente muy notables (las menos) conviven con otras con las que dan ganas de arrancarse los ojos (las más).
Hago esta encuesta para ver cuál de estas películas es la más apreciada por los conocedores del tema. Mi preferida por ejemplo siempre ha sido “El Dragón del Lago de Fuego” (“Dragonslayer”). No soy una enciclopedia cinematográfica, así que evidentemente me habré dejado películas en el tintero; es por ello que antes de que alguien empiece a echármelo en cara, hago notar que he incluído la opción “otra” en la encuesta para que la elijan aquellos a los que no les convenza ninguna de las opciones dadas. Si esto es así, estaría bien que especificaran el nombre de la película que tienen en mente, más que nada para que todos nos enteremos…
Un saludo y a votar. _________________ IMPIEDAD, s. Irreverencia que usted muestra hacia mi deidad.
A. Bierce ("Diccionario del Diablo")
Como novela me gusta muchísimo más "el señor de los anillos" que todo lo que hizo hordward, y que todo lo demás que se ha hecho (incluyendo la obra de George R. Martin, que posiblemente sea lo siguiente en mi ranking).
Pero como película me quedo con la de Conan. No es fiel a los comics, o a las novelas de Horward, y Arnold es un actor muy limitado. Pero, de algún modo, salió todo increíblemente bien y es mejor que el material de base. Y las limitaciones cómo actor de Arnold sirvieron para crear un personaje muchísimo mas interesante y "bárbaro" de lo que se podría crear con un mejor actor. Por ejemplo, la reciente película de Conan, por Jason Momoa explica muy bien lo que quiero decir. Sin ser un gran actor momoa es muchísimo mejor actor, en sentido convencional, que el Arnold de esa época. Pero eso casi resta puntos en vez de darlos.
Y, aparte de que Arnold hizo un Conán practicamente ideal Polidourus hizo una música absolutamente perfecta para la película. Y los diálogos son sencillamente sublimes. Digamos que son un ejemplo inigualable de lo que podría bautizarse como "poesía bárbara".
Después de eso me quedo con la peli del señor de los anillos. Está muy bien, y tiene momentos excelentes, pero también otros que van un poco en contra de la esencia del libro (en particular la sugerencia hacia una relación homosexual entre Bilbo y Sam destroza buena parte del espíritu del libro) y la Galadriel elegida sencillamente no es, ni de lejos, lo suficientemente guapa. Dado que la belleza de Galadriel y de Arwen, que se supone es muy superior a la de cualquier mortal, y que, en general, la belleza de los elfos es parte de la esencia del libro y, más en particular, que hay una disputa entre Gimli y Légolas sobre cuál de las dos elfas es mas guapa no se puede consentir que para competir con Lyv Tayler me pongan a Cate Blanchet. No hay color, leñes. _________________ http://freelance-quantum-gravity.blogspot.com http://freelancescience.wordpress.com/ http://scifihard.blogspot.com/
En un futuro no muy lejano la especie humana será una especie espacial o no será
Registrado: Apr 13, 2009 Mensajes: 338 Ubicación: A la sombra de una encina, con un botijo y un piazo pan.
Publicado: Dom Ene 22, 2012 9:58 amAsunto:
Está difícil, difícil.
Yo siempre he tenido un cariño especial por "Krull", "El Dragón del Lago de Fuego" y "Lady Halcón".
Son esas películas que has visto en la infancia y te dejan un recuerdo imborrable, por eso me cuesta juzgar objetivamente.
Quizá "Krull" fue la que despertó mi interés por este género, así que para ella va mi voto.
"Excalibur" me parece otra obra maestra, llena de épica y de tragedia.
"El señor de las bestias" y "Red Sonja" me parecen producciones que han envejecido muy mal, especialmente la segunda que ya era mala cuando se estrenó.
Está muy bien, y tiene momentos excelentes, pero también otros que van un poco en contra de la esencia del libro (en particular la sugerencia hacia una relación homosexual entre Bilbo y Sam destroza buena parte del espíritu del libro)
El amor de Sam por Frodo me parece más bien fruto del servilismo y de interiorizar una subordinación clasista, pero hoy en día resulta difícil leer el libro sin especular también sobre una posible relación erótica. Supongo que no era ésa la intención de Tolkien, pero lo que un autor cree que pone sobre la página no es lo que otros leerán.
Ultima edición por Oannes el Dom Ene 22, 2012 11:10 am, editado 1 vez
Registrado: Oct 19, 2006 Mensajes: 1333 Ubicación: Rondando a la hija del sheriff...
Publicado: Dom Ene 22, 2012 11:09 amAsunto:
A mí tanto "El Dragón del Lago de Fuego" como "Excalibur" me parecen no sólo grandes películas de género sino estupendas obras cinematográficas en un sentido amplio y general. Creo que podrían gustar incluso a alguien a quien este estilo no le llame la atención de buenas a primeras. _________________ IMPIEDAD, s. Irreverencia que usted muestra hacia mi deidad.
Registrado: Feb 13, 2008 Mensajes: 3011 Ubicación: Haciendo salto base desde el Muro de Hielo
Publicado: Dom Ene 22, 2012 2:06 pmAsunto:
Ha sido difícil, pero en mi caso Willow. La vi en el cine siendo sólo un niño y me marcó, la verdad. Para mí es un referente indiscutible en mi gusto por la fantasía. Una sencilla épica y una magnífica película para disfrute de grandes y pequeños. _________________ Os invito a pasar por mi blog: http://elblogdeprime.hazblog.com/index.htm
Publicado: Dom Ene 22, 2012 2:29 pmAsunto:
De las películas más clásicas: Conan el Bárbaro.
De las modernas: El Señor de los Anillos.
He votado por esta última, que es con la que me quedaría si sólo pudiese revisionar una de ellas. _________________ Link: Queremos que (re)editen Príncipe de Nada
Publicado: Dom Ene 22, 2012 3:01 pmAsunto:
Y qué decir de ese maestro del "stop-motion" que era Ray Harryhausen. Puede que los suyos sean efectos especiales que ya estén superados, pero han dejado una marca imborrable en la historia del cine:
_________________ IMPIEDAD, s. Irreverencia que usted muestra hacia mi deidad.
Y qué decir de ese maestro del "stop-motion" que era Ray Harryhausen. Puede que los suyos sean efectos especiales que ya estén superados, pero han dejado una marca imborrable en la historia del cine:
Como 'Espada y brujería', pura y dura, sin manierismos ni buscar la simpatía general del público mainstream, voto por Conan el Bárbaro, sin duda alguna. De hecho, podría afirmarse que tanto el personaje como la película de John Milius crearon escuela.
Con respecto a la música, y precísamente en parte gracias a ella, hay un consenso general, entre los aficionados a las bandas sonoras, de que la BSO de Basil Poledouris para esta película es una de las grandes obras maestras de la música cinematográfica en general, y del género de espada y fantasía heroica, aún hoy imbatible en sus propios términos.
Obviamente, El Señor de los Anillos y Excalibur son, ambas, grandes películas, para mí más próximas a una idea más genérica de la Fantasía que de la Espada y Brujería en toda su pureza (y los 'términos' en todo su esplendor), en particular. _________________ “Hay dos tipos de viajeros en la vida, aquellos que parten y aquellos que retornan, los primeros miran el mapa, los segundos miran al espejo…”
Publicado: Dom Ene 22, 2012 7:31 pmAsunto:
Cita:
Como 'Espada y brujería', pura y dura, sin manierismos ni buscar la simpatía general del público mainstream,
Este creo que ha sido siempre el problema de este subgénero, tal cual, los guiños y las concesiones a un público infantil, como si estas películas tuvieran que ir dirigidas a ellos casi por necesidad.
Ha llovido mucho desde "Excalibur" a "Eragon"... _________________ IMPIEDAD, s. Irreverencia que usted muestra hacia mi deidad.
He votado por Willow, que fue una de las primeras películas que me encandilaron. La veo cada vez que la reponen.
Sería cuestión de verlas todas ahora siendo adulto a ver qué me parecen.
Todas las horas son GMT + 1 Hora Ir a página 1, 2Siguiente
Página 1 de 2
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro