Publicado: Lun Ene 16, 2012 10:11 pmAsunto: ¿Qué haceis vosotros para promocionar la lectura de CALIDAD?
Ante todo, disculpadme por la longitud del enunciado. No se me ha ocurrido otro que fuera más claro y no conllevara predisposición.
Se me ha ocurrido -a mí solito, ya veis- que ante tanta energía y pasión, -a veces desbordada- empleada en la consideración de los libros más vendidos, llamados best-sellers y en si son b...uenos o no (pobrecitos, si sólo son papel), tanto en lo que atañe a su calidad artística como a su eficacia en el saneamiento del intelecto, y hasta en el dignísimo 'papel' de la formación del individuo, se podría debatir y sugerir acciones para promocionar aquellos títulos y autores más emblemáticos; sobre los que no hay sombra de sospecha y existe un ecuánime consenso. Sin más.
Tal vez hayamos perdido un poco el norte. El mundo en el que rajar y darle al pico sobre lo malvado que es, ese mundo, proponiendo situaciones idealizadas que no existen, conlleva en sí mismo una gran carga de conformismo. Me recuerda al trabajador que sólo hace huelga después de haber preguntado a sus compañeros si la harán, si es que él mismo la llega a hacer; o aquello otro de: "si todos nos rebeláramos al mismo tiempo, forzaríamos al sistema a cambiar, para que fuera más justo".
Tampoco me parece justo criminalizar al objeto, sin ton ni son, e incluso mofarse del individuo que únicamente lee best-sellers defendiendo que es mejor que no lea nada. Ya no te digo cuando leo por aquí que la 'cultura' de un lector del siglo XIX era mucho más atinada, fina, intelectual y de mejor criterio que la de ahora, como parangón de argumento sublime . Así, sin más: trágate esa y sin patatas fritas (sin considerar lo elitista de la afirmación, y el acceso a la educación que tenía la mayor parte de la población).
En fin, propongo acciones -no tanto las domésticas,que podamos aplicar a nivel familiar-, sino aquellas que, supuestamente, llevais, o llevaríais a cabo para mejorar el 'nivel', el acceso a la lectura de calidad,e impliquen algo de pedagogía sana con respecto al prójimo.
Pensareis: ¡este tipo se ha vuelto majara! Pues no. Lo que ocurre es que uno puede no hacer nada (me parece justo y coherente con los tiempos que corren), puede ser polemista (aunque ahora, en pleno siglo XXI, parece haber bajado bastante el nivel: sólo hace falta leer las actas de los debates del Congreso, de ahora y de antes), o se puede ser activista, del día a día.
Hoy, como cualquier otro día, he vuelto a casa, acabada mi jornada laboral. Salí a hacer un par de recadillos: devolver la peli blu-ray al videoclub y comprar cuatro cosillas en la frutería. Entre medias, me he pasado por la biblioteca del barrio, de la que soy asiduo (pues no sólo soy comprador de libros). Buscando un título de Robertson Davies, para hacer la cata previa de una de sus trilogías, he revisado las estanterías y...me he horrorizado: ¡sólo había un título de Dickens! He comprobado el catálogo digital y, en realidad, constaban dos títulos en mi biblioteca; he revisado los títulos de las bibliotecas del resto de distritos y los he completado con los títulos que faltaban, a base de 'desideratas' futuribles para el barrio y la ciudad (200.000 habitantes, para que os hagais a la idea).
En las bibliotecas se suele comprar libros nuevos, aunque muchas personas lo desconozcan, y priorizan los títulos que son solicitados por la vía de 'desideratas'. Muchos títulos de 'mi' biblioteca fueron adquiridos de ese modo (no pensando en mí, sino en lo adecuado).
Es una posibilidad. Existen otras: blogs personales de literatura (me consta que algunos de los compañeros del foro ya emplean parte de su tiempo en ello); debates constructivos con libreros que uno conozca para promocionar algún título y su colocación estratégica; participación activa en talleres de lectura; discusiones con el profesorado -si se tienen hijos- con respecto a los libros de lectura recomendados en la escuela e instituto; donación de libros a las bibliotecas de pueblo que no tienen suficientes recursos (siendo consecuente, y escogiendo los títulos); recomendar webs 'criticas' y de calidad, sobre literatura, a conocidos para desvelar algunas 'verdades' sobre el mundo editorial -y de la crítica literaria-, o de las instituciones culturales de nuestro país (tipo 'La Fiera literaria', por poner un ejemplo), etc.
Criminalizar el objeto o, peor, al sujeto pasivo (el lector) me parece fuera de lugar. A lo mejor, deberíamos plantearnos los cambios, sobretodo, a partir del replanteamiento eficaz del sistema educativo.
En cualquier caso, y de ahí no me sacará ningún fundamentalismo 'funcional', leer siempre será mejor que no hacerlo. No me molesta, ni de lejos, como el vecino que pone la TV a toda pastilla mientras mira, a piñón fijo, los reality's de Telecinco. Al menos lee, aprende gramática y ortografía, alimenta un poco la imaginación, amplía su vocabulario y no molesta a nadie mientras lo hace. Pero éste no es el tema.
Puede que la propuesta os parezca idiota. Bueno, a mí hay muchas cosas que me lo parecen, y no por ello dejaré de reclamar mi derecho a parecerlo.
Personalmente, y ahora mismo, me siento satisfecho. Puede que haya alguien que proponga algo en lo que no había pensado. _________________ “Hay dos tipos de viajeros en la vida, aquellos que parten y aquellos que retornan, los primeros miran el mapa, los segundos miran al espejo…”
Ultima edición por faustoea el Mar Ene 17, 2012 12:13 am, editado 1 vez
Se hace lo que se puede y un poco de todo faustoea.
Una de las cosas de las que más satisfecho me hacen sentir es el poder surtir a mi mujer que es profesora de lengua, de lecturas para sus alumnos. De esta manera, comparto mi pasión por la narrativa breve de corte fantástico con mi mujer y sus alumnos. Gracias a ello en su colegio conocen y se sorprenden con Horacio Quiroga, W.W. Jacobs, Roald Dahl, Saki, Conan Doyle, Hope Hodgson, Papini y un montón de autores más. Según me cuenta, esas historias les dejan boquiabiertos y siempre le reclaman más. Es una tarea que yo realizo con sumo placer.
También me gusta mirar programas literarios o documentales al respecto que pueden ayudar a desempolvar ciertas obras o a hacer más accesibles ciertos autores. Cuando creo que algo merece la pena, lo comento esencialmente entre familiares amantes de las letras.
Suelo donar libros en la escuela de mis hijos e incluso en puntos de recogida, pero esencialmente regalo libros a todos los que conozco. Cuando descubro un libro fundamental en un mercadillo, a precio de risa, no puedo evitar hacerme con el mismo y regalarlo para darle una segunda vida. Hoy mismo acabo de darle uno a mi sobrino que se ha pasado por casa.
Asimismo, el blog que tengo me ayuda a compartir experiencias lectoras con otros fanáticos del libro. Quizás sea esa una de las experiencias más enriquecedoras en este ámbito que he tenido últimamente, por la exigencia de mantener una mínima calidad con algo que ofrecer, para poder recibir asimismo un buen nivel de respuestas que mejoran y amplían todo lo dicho. Eso, evidentemente, te lleva a frecuentar otros blogs y páginas que permiten ahondar más estos territorios.
Todo ello desde el prisma de la pasión por los libros de calidad. _________________ http://elbuscadordetusitalas.blogspot.com/
Ultima edición por Serling el Mar Ene 17, 2012 10:10 am, editado 1 vez
Sí, Serling, tienes razón. Cuando compartir comporta esfuerzo es de lo más enriquecedor. Los profesores de las escuelas e institutos tienen buenas oportunidades de hacerlo, si se implican y se salen un poco del guión.
Como monitor de Talleres de lectura para chavales y, sobretodo, para adultos (hay algunos también en las bibliotecas) son otra buena ocasión.
...Y el esfuerzo de compartir ideas y puntos de vista, con calidad e intentando ser 'original', de los blogs es otra de las fórmulas que nos ha brindado la era informática.
Por cierto, y redondeando la historieta de mi visita a la biblioteca de mi barrio, revisaba su catálogo cuando se me ocurrió hacer una búsqueda de los 'Valdemares Gótica' que pudiera tener. El más llamativo: un ejemplar de Los Elixires del Diablo de Hoffmann, con la indicación de ubicación: Almacén.
Lo he pedido en préstamo. Fueron a buscarlo. Estaba...NUEVO , y nadie lo había solicitado jamás en préstamo. Por lo que parece, algunas bibliotecas tienen tanto fondo que varios ejemplares se quedan en el Almacén, hasta que alguien los pide por primera vez. Luego ya se quedan en las estanterías de la Biblioteca. ¿Cuantos años pueden haber pasado desde que lo adquirieron: de 8 a 10 años, como poco? Es de 1998.
He pensado que sería una buena oportunidad de que algún posible lector se fije en el libro, si estaba en las estanterías.
Pensad, por un momento, en cuantos ejemplares de la escasa tirada editorial fueron adquiridos por bibliotecas y han corrido la misma suerte. ¡Y algunos buscándolos como locos en las librerías de segunda mano!! _________________ “Hay dos tipos de viajeros en la vida, aquellos que parten y aquellos que retornan, los primeros miran el mapa, los segundos miran al espejo…”
La clave esta en que haya mas personajes atractivos con este perfil en los medios
y menos chusma tipo Belen Esteban...
En un blog lei una frase con la que no puedo estar mas de acuerdo, que la sociedad ideal seria una en la que los jovenes fuesen lectores empedernidos y no espectadores de gran hermano, algo parecido seria esto...
Por cierto para no desvirtuar mas todavia este post voy a preparar otro con una curiosa iniciativa de un par de blogueras norteamericanas
Registrado: Oct 19, 2006 Mensajes: 1333 Ubicación: Rondando a la hija del sheriff...
Publicado: Mar Ene 17, 2012 11:53 amAsunto:
Cuánto forero malherido veo por ahí arriba, madre mía...
Faustoea, yo de pedagogía no entiendo ni papa (creo que no hace falta que lo jure ¿no? ) pero sí que te diré que a la hora de promocionar un poco la lectura pues, ante todo, procuro compartir mis experiencias en sitios como foros, resolviendo dudas si sé responderlas, preguntando las mías, escribiendo reseñas sobre libros que he leído, subiendo contenidos a la red, donando libros a bibliotecas (ayer doné siete, sin ir más lejos -y no es la primera vez-), informando sin ánimo de lucro sobre alguna novedad editorial que valga la pena, etc. Y por supuesto, denunciando lo que yo creo que es literatura sin ningún valor y con la que no merece la pena perder el tiempo pudiendo hacer cualquier otra cosa mínimamente útil como por ejemplo aprender a cocinar, a planchar, o hacer flexiones en el suelo para sacar brazos y pectorales y que te queden mejor las camisetas.
Cita:
En cualquier caso, y de ahí no me sacará ningún fundamentalismo 'funcional', leer siempre será mejor que no hacerlo.
Sobre eso, si partimos ya obligatoriamente de esa base, a mí no me interesa discutirlo. No nos vamos a poner de acuerdo y va a ser una pérdida de tiempo para las dos partes.
Cita:
De esta manera, comparto mi pasión por la narrativa breve de corte fantástico con mi mujer y sus alumnos. Gracias a ello en su colegio conocen y se sorprenden con Horacio Quiroga, W.W. Jacobs, Roald Dahl, Saki, Conan Doyle, Hope Hodgson, Papini y un montón de autores más. Según me cuenta, esas historias les dejan boquiabiertos y siempre le reclaman más. Es una tarea que yo realizo con sumo placer.
¿Qué colegio es? Lo digo para envíar ahí a mis hijos si algún día los tengo. _________________ IMPIEDAD, s. Irreverencia que usted muestra hacia mi deidad.
A. Bierce ("Diccionario del Diablo")
Laura Gonzalo, ganadora de un bote en el programa pasapalabra, friki de Star Wars y de El señor de los anillos y aficionada al heavy metal se convirtio durante su permanencia en el programa en un idolo para todos los frikis españoles, en un blog que le hicieron una niña de 12 años dejo un mensaje de que se iba a tomar en serio sus estudios para ser como ella, es lo que los anglosajones llaman un nerd-empowerment role-model
Cuánto forero malherido veo por ahí arriba, madre mía...
Faustoea, yo de pedagogía no entiendo ni papa (creo que no hace falta que lo jure ¿no? ) pero sí que te diré que a la hora de promocionar un poco la lectura pues, ante todo, procuro compartir mis experiencias en sitios como foros, resolviendo dudas si sé responderlas, preguntando las mías, escribiendo reseñas sobre libros que he leído, subiendo contenidos a la red, donando libros a bibliotecas (ayer doné siete, sin ir más lejos -y no es la primera vez-), informando sin ánimo de lucro sobre alguna novedad editorial que valga la pena, etc... .
Forastero, te agradezco, sinceramente, que compartas con nosotros tus actividades personales para promocionar la vidilla de la lectura de calidad. En cuanto al tema de las donaciones de libros, todavía recuerdo con indignación un artículo de Quim Monzó, en un suplemento de prensa de fin de semana, en el que explicaba que 'tiraba' los libros que le sobraban -pues recibe muchos, de forma gratuíta- al contenedor más cercano a su vivienda (observación: no era una cuestión de calidad de los títulos, ni el tema del artículo hacía alusión a ello).
Por lo demás, si lo de 'malherido' apunta, como está claro, a mi persona, sólo comentarte que las heridas, en la vida, sólo aparecen cuando alguien tiene capacidad 'real' para infringirlas. Normalmente, para cosas importantes y, teniendo esa capacidad, personas destacables de tu círculo (familiar, laboral, etc.). Si acaso, lo reconozco, decepcionado, y con algo de sensación de 'vergüenza ajena', por el rumbo y cariz que tomaban algunos diálogos e, 'in crescendo', la espiral de réplicas y contraréplicas,...y recontraréplicas. Pero, si te parece, mejor lo dejamos estar aquí, que no es el tema de estas arenas. Eso sí: evidenciar que es un tema 'bestsellero', en el Foro, por la forma en que se aborda y como degenera. Muy leído, sí señor.
Cita:
Cita:
En cualquier caso, y de ahí no me sacará ningún fundamentalismo 'funcional', leer siempre será mejor que no hacerlo.
Sobre eso, si partimos ya obligatoriamente de esa base, a mí no me interesa discutirlo. No nos vamos a poner de acuerdo y va a ser una pérdida de tiempo para las dos partes.
En esto sí estamos de acuerdo y sí, de nuevo, sería una pérdida de tiempo, ni viene a cuento en este hilo. Aunque, partiendo de que comparto parte de los argumentos de Emilio, y de los tuyos, (como ya comenté sucintamente en su momento), te recomiendo, si no la conoces, entres a curiosear en una web de la que soy asiduo visitante, escribiendo sobre temas de calidad literaria y mala literatura (con vehemencia), mercantilismo, amiguismo editorial -crítico, y/o académico- y realidad española de las letras contemporáneas. De las mejores que conozco, y de mayor calidad (del tipo mala uva y políticamente incorrecta): La Fiera Literaria. Ahí el enlace:
Creo que, si te postulas como colaborador, podrías sentirte muy a gusto en ella . Y esto último no es ningún chascarrillo.
Saludos. _________________ “Hay dos tipos de viajeros en la vida, aquellos que parten y aquellos que retornan, los primeros miran el mapa, los segundos miran al espejo…”
Ultima edición por faustoea el Mar Ene 17, 2012 1:46 pm, editado 3 veces
Registrado: Feb 05, 2005 Mensajes: 10065 Ubicación: Ankh-Morpork
Publicado: Mar Ene 17, 2012 1:27 pmAsunto:
Contestando a la pregunta del hilo, diré que formo parte de la Asociación Cultural Xatafi, cuyo objetivo es la promoción de la Literatura, aunque ya hace años que dejé de ser un miembro activo debido a mi falta de tiempo libre. Esa Asociación está detrás de proyectos como la organización de la Hispacón de 2003, la recopilación anual de relatos de terror Paura (tristemente cancelada hace ya tiempo), el premio Xatafi-Cyberdark, la web de Literatura Prospectiva, la revista de crítica literaria Hélice, y un Congreso Internacional de Literatura Fantástica y de Ciencia-Ficción que se celebró en la Carlos III.
Si alguien tiene tiempo libre, estaría genial que colaborara con alguno de los proyectos activos. Siempre les vienen bien correctores, maquetadores, traductores, escritores de artículos, coordinadores y un millón de pequeñas cosas más.
En esto sí estamos de acuerdo y sí, de nuevo, sería una pérdida de tiempo, ni viene a cuento en este hilo. Aunque, partiendo de que comparto parte de los argumentos de Emilio, y de los tuyos, (como ya comenté sucintamente en su momento), te recomiendo, si no la conoces, entres a curiosear en una web de la que soy asiduo visitante, escribiendo sobre temas de calidad literaria y mala literatura (con vehemencia), mercantilismo, amiguismo editorial -crítico, y/o académico- y realidad española de las letras contemporáneas. De las mejores que conozco, y de mayor calidad (del tipo mala uva y políticamente incorrecta): La Fiera Literaria. Ahí el enlace:
En justa correspondencia y haciendo honor al hilo, ahí van dos páginas que comparten la misma mala baba contra la podrida industria editorial española.
Bueno MSM, ese blog que reparte estopa pertenece a Alberto Olmos que ya ha conseguido subirse al carro de los grandes (ya edita en Mondadori). Ahora le toca recibir a él y en los dos blogs que traigo es Alberto quien recibe de lo lindo. Mucha mala baba suelta por ahí.
Ya sabes Forastero donde picar _________________ http://elbuscadordetusitalas.blogspot.com/
Lo hago sin ningún ánimo de lucro. Y creedme cuando os digo que los artículos intento trabajarlos lo más posible. Tengo unas cuantas visitas todos los meses, y creo que con estos artículos acerco la literatura de calidad a gente que todavía no la conoce. A veces, las menos, también aviso de algún truño, pero cada vez me apetece menos hablar de lo que no me gusta. Un saludo. _________________ http://sapaalberquera.blogspot.com/
Es un blog magnífico, Emilio. Gracias por compartirlo con nosotros ... ( se ve que eres un gran lector y persona con criterio). Un saludo. victorderqui.
Aparte de un blog en el que escribo reseñas de vez en cuando de los libros que leo y me apetece comentar y de participar en otros blogs de reseñas, soy correctora y lectora profesional _________________ Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños
http://www.librosymitos.blogspot.com/
Es un blog magnífico, Emilio. Gracias por compartirlo con nosotros ... ( se ve que eres un gran lector y persona con criterio). Un saludo. victorderqui.
Registrado: Oct 19, 2006 Mensajes: 1333 Ubicación: Rondando a la hija del sheriff...
Publicado: Mie Ene 18, 2012 12:22 pmAsunto:
Cita:
Por lo demás, si lo de 'malherido' apunta, como está claro, a mi persona, sólo comentarte que las heridas, en la vida, sólo aparecen cuando alguien tiene capacidad 'real' para infringirlas. Normalmente, para cosas importantes y, teniendo esa capacidad, personas destacables de tu círculo (familiar, laboral, etc.). Si acaso, lo reconozco, decepcionado, y con algo de sensación de 'vergüenza ajena', por el rumbo y cariz que tomaban algunos diálogos e, 'in crescendo', la espiral de réplicas y contraréplicas,...y recontraréplicas. Pero, si te parece, mejor lo dejamos estar aquí, que no es el tema de estas arenas. Eso sí: evidenciar que es un tema 'bestsellero', en el Foro, por la forma en que se aborda y como degenera. Muy leído, sí señor.
Es que precisamente tu primer mensaje daba la impresión de cierta culpabilidad y afán acusatorio ante el hecho de que aquí se “rajara” sobre la buena literatura y no se hiciera ¿nada? para promocionarla. Yo, si te digo la verdad, con leer y disfrutarlo para mí mismo ya tendría suficiente, te aseguro que no tengo ninguna necesidad real de proselitizar a quien no lo haga (allá él y su vida) pero lo que sí exijo es poder opinar como yo quiera sobre lo que me de la real gana (como ya hago).
El tema de las respuestas y las contrarespuestas, pues sí, da vergüenza ajena, pero oye, si uno se empeña en contestar es que es un “pesado” y un “testarudo” y si uno no lo hace pues es que “no tiene argumentos y huye con el rabo entre las piernas”. Quien no tenga nunca nada bueno que decir o esté airado por alguna extraña razón contra gente que a fin de cuentas no conoce, siempre encontrará la manera de destacar lo negativo en las palabras o la actitud de alguien. Por supuesto, no digo que sea tu caso.
Los blogs que habéis puesto yo ya los conocía, pero tampoco os penséis que me dicen gran cosa salvo el de Emilio, que es el único de ellos que frecuento con cierta asiduidad. Gracias por las propuestas laborales pero no creo tener aptitudes para la escritura. _________________ IMPIEDAD, s. Irreverencia que usted muestra hacia mi deidad.
A. Bierce ("Diccionario del Diablo")
Laura Gonzalo, ganadora de un bote en el programa pasapalabra, friki de Star Wars y de El señor de los anillos y aficionada al heavy metal se convirtio durante su permanencia en el programa en un idolo para todos los frikis españoles, en un blog que le hicieron una niña de 12 años dejo un mensaje de que se iba a tomar en serio sus estudios para ser como ella, es lo que los anglosajones llaman un nerd-empowerment role-model
Pues sí que está guapa. ¿Cuántos años tendrá? Entrando a la treintena, supongo. Después de indagar a penas un poquito en la red, me encontré con un video donde dice que no usa facebook ni twitter. Aunque creo que debe tener, mínimo, su club de fans. Si lo tiene le pondré Like.
Gracias por la información brindada. _________________ Leyendo:
El temor de un hombre sabio - Patrick Rothfuss
Cómo se comenta un texto literario - E. Correa Calderon, F. Lázaro Carreter
Registrado: Jun 24, 2008 Mensajes: 1783 Ubicación: Santiago - Chile
Publicado: Dom Ene 22, 2012 4:50 amAsunto: Re: ¿Qué haceis vosotros para promocionar la lectura de CALI
faustoea escribió:
Se me ha ocurrido -a mí solito, ya veis- que ante tanta energía y pasión, -a veces desbordada- empleada en la consideración de los libros más vendidos, llamados best-sellers y en si son b...uenos o no (pobrecitos, si sólo son papel), tanto en lo que atañe a su calidad artística como a su eficacia en el saneamiento del intelecto, y hasta en el dignísimo 'papel' de la formación del individuo, se podría debatir y sugerir acciones para promocionar aquellos títulos y autores más emblemáticos; sobre los que no hay sombra de sospecha y existe un ecuánime consenso. Sin más.
(...)
En cualquier caso, y de ahí no me sacará ningún fundamentalismo 'funcional', leer siempre será mejor que no hacerlo. No me molesta, ni de lejos, como el vecino que pone la TV a toda pastilla mientras mira, a piñón fijo, los reality's de Telecinco. Al menos lee, aprende gramática y ortografía, alimenta un poco la imaginación, amplía su vocabulario y no molesta a nadie mientras lo hace. Pero éste no es el tema.
Puede que la propuesta os parezca idiota. Bueno, a mí hay muchas cosas que me lo parecen, y no por ello dejaré de reclamar mi derecho a parecerlo.
Personalmente, y ahora mismo, me siento satisfecho. Puede que haya alguien que proponga algo en lo que no había pensado.
Algunas preguntas:
(1) ¿Qué es literatura de calidad? ¿Cómo se define, o mejor quién lo define?
(2) ¿Es realmente la literatura de calidad desconocida para el público?
Al menos, en la lista de los mayores Best Seller aparece no sólo el Quijote sino que muchos autores excelentes.
(3) Cuando divulgamos la literatura de calidad estamos defendiendola realmente, ¿o estamos promoviendo aquellos clásicos dificiles de leer y simplemente aburridos? _________________ "Pretender contar estrellas sin saber contar nudos en el quipu... es digno de risa"
Inca Pachacútec (1400-1471) (quechua: Pachakutiq; "El que cambia el rumbo de la tierra" ) .
Y, ya que estamos, más preguntas:
¿Existen arañas zurdas?
¿Los zoológicos tienen techo?
¿Si te tapas la nariz y el culo al mismo tiempo que explendes una ventosidad por el ano, explotas?
¿Ein? _________________ http://sapaalberquera.blogspot.com/
Todas las horas son GMT + 1 Hora Ir a página 1, 2Siguiente
Página 1 de 2
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro