Publicado: Jue Ene 10, 2013 11:04 amAsunto: Misterios de las noches y los días Juan Eduardo Zuñiga
Como tampoco se trata del fantástico más reconocible, traigo a este apartado el imprescindible compendio de relatos cortos del casi invisible Juan Eduardo Zuñiga. Un autor poco dado a publicitarse pero que no deja indiferente a quien lo lee, guardándose el secreto de un gran hallazgo.
Conocía sus ensayos sobre literatura rusa, pero hace poco tuve la fortuna de hacerme con el libro de "Misterios de las noches y los días", compuesto de unos treinta relatos de 2-3 páginas cada uno. Piezas de orfebrería auténtica, sutilmente impregnadas por un tono fantástico muy evocador. Esquisitez en el lenguaje como pocos y mucha, mucha imaginación.
Nethescurial, estoy seguro de que un buscador del relato fantástico en español como tú, debe hacer una parada obligatoria con este autor. _________________ http://elbuscadordetusitalas.blogspot.com/
Publicado: Vie Ene 11, 2013 12:19 pmAsunto:
En una época leía bastante a Juan Eduardo Zúñiga, leí "Largo Noviembre de Madrid" "El anillo de Pushkin" y "Misterio de las noches y los días". Por cierto que por aquellos años (¿comienzo de la década de los 90?) me lo encontré en la terraza del Círculo de Bellas Artes y le pedí que me firmara un autógrafo. Es decir, que como bien dices, es casi pero no totalmente invisible. Me aconsejó que no le leyerá más a él y siguiera leyendo a los rusos. Le he hecho caso. No quiero dar una impresión engañosa, fue muy amable, pero abusó quizás de esa falsa modestia de tan buen tono.
Lo que más me impresiona de Zúñiga es esa frase larga, melodiosa, que realmente es una yuxtaposición de varias frases sin caer en ningún fárrago. Es maravillosa y le autentífica como la firma más elaborada.
De los cuentos de "Misterios..." no me acuerdo ni de un solo argumento, sino la impresión de que el libro se salvaba por su belleza plácida y soñolienta, por su estilo que podríamos denominar "rococó misterioso", por la nostalgia que lo invadía, pero no por los argumentos.
Obedeciendo sin duda a su condición de evanescente, el libro desapareció de mi biblioteca hace muchos años y no lo he vuelto a ver. _________________ No se puede ser tímido con la polka. (Frase oída al azar con ocasión del último baile celebrado en el Gran Salón del Palacio de Invierno, durante la Rusia Zarista, en 1913).
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro