SEDICE

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

193 conectados
180 anónimos
13 miembros

[más info sobre el foro]

Tus libros en

IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

Promociones.

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·El Tesoro de los Templarios
·Los Héroes
·La Senda del Dragón
·Interiores
·Santa Claus en la villa olímpica

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

Ayuda a Sedice
Si quieres ayudarnos a financiar este sitio, ahora puedes hacerlo a través de nuestra cuenta bancaria o a través de Paypal.

PORTADA
·Leelibros: Monstruos Gentiles
·Leelibros: El Cocinero del Rey
·Leelibros: Más Allá del Amor
·blog_ Rescepto Indablog: Patria
·blog_ Athnecdotario incoherente: CINE: Moebius, de Kim Ki-Duk

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - ¿Neutrinos más rápidos que la luz?
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Neutrinos más rápidos que la luz?
Ir a página Anterior  1, 2

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
JoseFco
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun Oct 17, 2011 6:40 pm    Asunto: Responder citando

He tenido que escuchar a un papanatas en una barra del bar diciendo que a lo mejor viajábamos por el espacio en naves espaciales construídas con "nutritinos de esos" Rolling Eyes . No sé, desde mi perspectiva de absoluto lego en la materia, me da que se está exagerando más que cuando decidimos que nuestro niño va a ser el próximo Messi porque le ha dado una patadita en el vientre a la madre (desde dentro, se entiende). Eso, y que la gente confunde "grandes implicaciones para la comunidad científica" con "de aquí a nada nos plantamos en Andrómeda". Como si nos huiésemos acercado a la velocidad de la luz, vamos.

En cualquier caso, de confirmarse el hallazgo, desde luego es exitante. Lástima que todo lo que descubran, razonen, diserten, descarten y confirmen a partir de ahora va a quedar muy lejos de ese impactante titular.

verence
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Oct 28, 2011 8:25 am    Asunto: Responder citando

Enlace

Cita:
Desde el punto de vista del reloj en un satélite GPS, las posiciones de la fuente y el detector de neutrinos están cambiando.

Desde la perspectiva del reloj, el detector se mueve hacia la fuente y, por lo tanto, la distancia recorrida por las partículas observada desde el reloj es más corta

Comentó Van Elburg.

Van Elburg cree que el equipo del CERN pasó esto por alto y calcula que este efecto podría haber provocado que los neutrinos llegasen 32 nanosegundos antes. Pero esto debe duplicarse, dado que se genera el mismo error en cada extremo del experimento. Por lo que la corrección total es de 64 nanosegundos, casi exactamente lo que observó el equipo de OPERA.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Halcyon
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Jue Feb 23, 2012 1:59 am    Asunto: Responder citando

Se ha encontrado un fallo en el sistema de medida. Resulta que hay una tarjeta de ordenador mal conectada (y que por tanto da resultados falsos) que probablemente sea la responsable del error.

Lo cuenta en Español la mula Francis: http://francisthemulenews.wordpress.com/2012/02/22/un-cable-mal-conectado-es-el-responsable-de-que-opera-observara-neutrinos-superluminicos/

y en Inglés, por ejemplo, Lubos Motl:

http://motls.blogspot.com/2012/02/opera-gps-mistake-found-neutrinos.html#more

No obstante esto de los rumores es un poco irritante porque ahora, en una actualización, dicen que no hay un error sino dos, y que uno se contrapone al otro y que por tanto el resultado no queda anulado. Y, en mi opinión, una tarjeta de ordenador funciona o no funciona, es muy raro que de resultados equivocados. Otra cosa es que funcione bien y este mal calibrada.

Mañana está anunciada una rueda de prensa dónde se darán mas detalles, aunque también es posible que, según dicen en la última actualización del post de Francis (al momento de escribir esto) la comunicación mas definitiva será en Mayo, con nuevos resultados experimentales disponibles con las nuevas condiciones en las que estos dos errores están controlados.

En un futuro no muy lejano la especie humana será una especie espacial o no será
Novan
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Jue Feb 23, 2012 11:15 am    Asunto: Responder citando

Será que no he profundizado mucho pero a mí me enseñaron ya con 17 añitos que hay que usar varios equipos distintos para contrastar resultados inexplicables. Si dijeran que las tarjetas tenían un defecto de serie, por ejemplo, igual lo comprendía mejor, pero ¿'la' tarjeta?

Físicos Rolling Eyes

Novan
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Jue Feb 23, 2012 11:16 am    Asunto: Responder citando

Cita:
Aside from the faulty connection, an interpolation procedure to calculate the arrival of the GPS synchronizing signal wasn't done properly.

Esto tiene mucho más sentido.

leopar
Moderador General
Moderador General

MensajePublicado: Jue Feb 23, 2012 2:06 pm    Asunto: Responder citando

Hombre, y ya algunos magufos hablando de extraterrestres viajando en "naves neutrínicas" para llegar a la Tierra. Se les va a caer el teatrito. Razz

Yo también creía que sería algo así; después de todo, los cálculos involucrados son muy grandes, y cualquier error en la cadena puede llevar a resultados falsos. Pero es la ventaja de la ciencia, que detecta sus errores y los acepta, no como algunos otros colectivos.

Bien lo dijo el propio Einstein cuando Hitler mandó a hacer el libro "100 científicos alemanes rebaten a Einstein": "¿Para qué juntar 100?, con uno que demostrara que mis teorías son falsas bastaría".

Oxir
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Feb 23, 2012 2:56 pm    Asunto: Responder citando

leopar escribió:
Hombre, y ya algunos magufos hablando de extraterrestres viajando en "naves neutrínicas" para llegar a la Tierra. Se les va a caer el teatrito. Razz

Y el inminente viaje en el tiempo, por no hablar de los calificativos que dedicaban a los científicos que pedían prudencia o que se referían a un posible fallo en la medición. "Obstaculizadores del progreso científico" les llamaban a los pobres.

In Umbris Potestas Est...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Valkano
Bibliotecario leelibros.com
Bibliotecario leelibros.com

MensajePublicado: Jue Feb 23, 2012 3:07 pm    Asunto: Responder citando

Algunos dicen que era una tarjeta y otros la fibra optica en mal estado. ¿En qué quedamos? Confused

Novan
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Jue Feb 23, 2012 3:10 pm    Asunto: Responder citando

Pues yo en general he visto mucha prudencia y muchísimo excepticismo. No sé Rolling Eyes No solamente en los medios y blogs serios. Creo que todos los físicos con los que he hablado del tema tenía más o menos claro que acabaría siendo un problema relacionado con el GPS, que era, obviamente, el eslabón más debil de la cadena.

Halcyon
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Jue Feb 23, 2012 6:30 pm    Asunto: Responder citando

Yo hasta que no vea una comunicación oficial me quedo con el dato de la última.

Se supone que hoy iba a haber una, pero lo único oficial que he visto ha sido un update en una web del CERN: http://press.web.cern.ch/press/PressReleases/Releases2011/PR19.11E.html

Y el update viene a decir que hay dos errores de signo contrario y de magintud aún no establecida. Por consiguiente lo único que se puede concluir es que van a hacer mas experimentos y que vaya usted a saber en que queda la cosa.

P.S. Los magufos creo que deberían hacer una cuentecilla simple. Cómo no se ha observado que el incremento de la velocidad dependa de la energía deben asumir que el exceso sobre c no debería ser muy diferente al observado. Pues bien, con ese incremento de velocidad el anticipo en tiempo de un neutrino enviado desde marte sobre la luz es del orden de las décimas de segundo (hice los cálculos peor no tengo a mano el resultado exacto). Con esos márgenes de adelanto no hay mayor ventaja a la hora de hacer un viaje interestelar (y si muchos problemas, a ver cómo codificas la información en neutrinos y luego la decodificas en materia ordinaria xD)

En un futuro no muy lejano la especie humana será una especie espacial o no será
leopar
Moderador General
Moderador General

MensajePublicado: Jue Feb 23, 2012 6:55 pm    Asunto: Responder citando

Halcyon escribió:
P.S. Los magufos creo que deberían hacer una cuentecilla simple. Cómo no se ha observado que el incremento de la velocidad dependa de la energía deben asumir que el exceso sobre c no debería ser muy diferente al observado. Pues bien, con ese incremento de velocidad el anticipo en tiempo de un neutrino enviado desde marte sobre la luz es del orden de las décimas de segundo (hice los cálculos peor no tengo a mano el resultado exacto). Con esos márgenes de adelanto no hay mayor ventaja a la hora de hacer un viaje interestelar (y si muchos problemas, a ver cómo codificas la información en neutrinos y luego la decodificas en materia ordinaria xD)

¿Y cuándo ha detenido a los magufos una demostración matemática? Su modo de pensar es muy simple:

Los neutrinos viajan más rápido que la luz --> Una nave neutrínica se podría pasear por toda la galaxia en cuestión de días u horas.

No les pidas más, está fuera de sus capacidades.

instanton
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Jue Feb 23, 2012 8:15 pm    Asunto: Responder citando

Es una pena, a mí me habría gustado que realmente fuese un resultado para generar nuevos modelos en la física de partículas. Pero aunque el cable ese no fuese la fuente de error, el haberse pasado por alto causas de error sistemático tan triviales es vergonzoso. Uno puede esperarse eso de un investigador individual, o un pequeño grupo, todos cometemos errores. Pero es que OPERA es una colaboración internacional de "alto" Rolling Eyes Rolling Eyes nivel.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencia Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro