Registrado: Mar 27, 2009 Mensajes: 258 Ubicación: En el pais de los sueños
Publicado: Mar Sep 06, 2011 6:08 pmAsunto: Fundación y Tierra
Hola amigos:
Queria reactivar un poco este foro con motivo de mi última lectura, Fundación y Tierra.
Decir que tanto este libro como su antecesor (Los limites de la Fundacion) me han parecido una continuacion muy original y en nada inferior a la trilogia de La Fundacion.
Quiza pierde la frescura y la novedad que transmiten los primeros relatos de Fundación, porque el lector ya está familiarizado con el concepto de la Psicohistoria, pero a cambio introduce otros conceptos muy originales como el de Gaia-Galaxia que a mí particularmente me ha fascinado.
En conclusion, recomiendo sin duda estos libros y animo a leerlos a aquellos que solo han leido la trilogia original.
Publicado: Mie Sep 07, 2011 9:16 pmAsunto: Re: Fundación y Tierra
Monty escribió:
Hola amigos:
Queria reactivar un poco este foro con motivo de mi última lectura, Fundación y Tierra.
Decir que tanto este libro como su antecesor (Los limites de la Fundacion) me han parecido una continuacion muy original y en nada inferior a la trilogia de La Fundacion.
Quiza pierde la frescura y la novedad que transmiten los primeros relatos de Fundación, porque el lector ya está familiarizado con el concepto de la Psicohistoria, pero a cambio introduce otros conceptos muy originales como el de Gaia-Galaxia que a mí particularmente me ha fascinado.
En conclusion, recomiendo sin duda estos libros y animo a leerlos a aquellos que solo han leido la trilogia original.
Un saludo.
Ya hace como 8 años que terminé de leer la saga completa de Fundación.
Fundación y Tierra me pareció mucho mejor que los Límites de la Fundación, por suerte antes de leer Fundación y Tierra lei Bóvedas de Acero y El Sol Desnudo.
Ahora, Fundación y Tierra me dejó muy desconcertado por ese final ciertamente inconcluso, es sabido que Asimov pensaba escribir la continuación, pero lamentablemente no lo hizo. _________________ Yo suelo regresar eternamente al eterno regreso
Registrado: Feb 05, 2005 Mensajes: 10065 Ubicación: Ankh-Morpork
Publicado: Mie Sep 07, 2011 9:28 pmAsunto:
Para mí es un final redondo para la saga y difícilmente superable. Menos mal que las pseudocontinuaciones de "las tres B" no son secuelas sino precuelas, porque con lo malas que dicen que son...
Publicado: Mie Sep 07, 2011 10:35 pmAsunto:
A mi el final me ha dejado muy satisfecho. Kaliman, ¿que parte es a tu juicio la que ha quedado inconclusa o inexplicada?
A mi tan solo me ha quedado una duda. >>>SPOILER<<<
Eso si, la entrada en escena de cierto robot muy famoso, me ha dejado con ganas de leer las novelas de robots.
¿Seria aconsejable leer antes las precuelas de La Fundacion?
Verence, desde la ignorancia, ¿que es eso de las tres B?
Eso si, la entrada en escena de cierto robot muy famoso, me ha dejado con ganas de leer las novelas de robots.
Para mí, el orden correcto de lectura de las Fundaciones es aquel en el que fueron escritos los libros. Es decir, los últimos que hay que leer son las dos precuelas de Asimov.
Monty escribió:
Tres libros de la Fundación escritos por Benford, Bear y Brin, que supuestamente transcurren en el mismo universo que las Fundaciones de Asimov pero son precuelas. Me parece que ahondan más en la vida de Seldon, pero no me hagas mucho caso; tengo tan claro que no las voy a leer que ni me preocupo. Lo que sí sé es que están universalmente reconocidas como obras muy malas.
En cambio, hay otro título "Crisis psicohistórica", de Donald Kingsbury, que dicen que está bastante bien. Pero tampoco pienso leerla, parece que hace referencia a cosas que suceden en las novelas de las 3 B.
Registrado: Feb 04, 2005 Mensajes: 2639 Ubicación: En órbita sobre el Canal Kefahuchi
Publicado: Jue Sep 08, 2011 5:01 amAsunto:
verence escribió:
Monty escribió:
Tres libros de la Fundación escritos por Benford, Bear y Brin, que supuestamente transcurren en el mismo universo que las Fundaciones de Asimov pero son precuelas. Me parece que ahondan más en la vida de Seldon, pero no me hagas mucho caso; tengo tan claro que no las voy a leer que ni me preocupo. Lo que sí sé es que están universalmente reconocidas como obras muy malas.
En cambio, hay otro título "Crisis psicohistórica", de Donald Kingsbury, que dicen que está bastante bien. Pero tampoco pienso leerla, parece que hace referencia a cosas que suceden en las novelas de las 3 B.
Pues no querido verence, en opinión de los fans asimovianos (te sorprenderías de las relaciones amor-odio que se expresan en amazon y en los blogs de CF), "Crisis Psicohistórica" es lo más cercano a una secuela no-oficial de la Fundación obviando la paja mental de Gaia y Galaxia y las deleznables continuaciones que hacen las KillerBees (como no estaba la KillerVee de Vinge para enderezar el camino... ) en el sentido de que te muestra lo que hubiese pasado si >>>SPOILER<<<, por lo demás la obra de Kingsbury no toca para nada el material de Benford, Bear y Brin sino que extrapola con ironía e humor (como no podía ser menos) ese futuro lejano donde la Tierra es poco más que un mito _________________ No sabía nada y me empecinaba en creer que el tiempo de los milagros crueles no había terminado
Pero no debe leer Los robots del amanecer sin leer antes las dos de Elijah Baley: Bóvedas de acero y El sol desnudo _________________ Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños
http://www.librosymitos.blogspot.com/
Publicado: Jue Sep 08, 2011 7:35 amAsunto:
Ok, pensaba leer los cuatro, mi duda está en si leerlos antes o despues de las dos precuelas de Fundacion que aún no he leido (Preludio a la Fundacion y Hacia la Fundacion)
Yo las leería antes, más que nada por respetar el orden cronológico de la historia que nos cuentan, te da mayor visión de conjunto.
Yo las leí salteadas, conforme se iban publicando en castellano, pero despues, cuando ya las tuve todas, siempre que me sumerjo de nuevo en este mundo intento seguir la historia del imperio y de la fundación empezando por el origen en la tierra. Y el origen podríamos situarlo en Bóvedas de acero _________________ Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños
http://www.librosymitos.blogspot.com/
Publicado: Jue Sep 08, 2011 8:35 amAsunto:
Monty escribió:
Ok, pensaba leer los cuatro, mi duda está en si leerlos antes o despues de las dos precuelas de Fundacion que aún no he leido (Preludio a la Fundacion y Hacia la Fundacion)
Saludos.
¡¡¡Sin duda, antes!!! Te autospoilearías las de robots.
Registrado: Feb 09, 2005 Mensajes: 11544 Ubicación: En la entreplanta
Publicado: Jue Sep 08, 2011 5:53 pmAsunto:
Monty escribió:
Saludos.
Y si eres impresionable, no las leas. Aún no me he recuperado del bajón que me llevé al leerlas.
En cuanto a Crisis Psicohistórica, particularmente nunca vi ningún tipo de relación con la obra de Asimov aparte de una serie de puntos de apoyo en la ambientación. Por otra parte la novela no me gustó nada. _________________ ¡Gobernad, gobernad, malditos!
Crisis Psicohistórica no tiene mucho que ver con el universo de Asimov, basa su historia en la psicohistoria pero punto y final. Eso sí, recuerdo que cuando la publicaron hubo pólemicas porque el autor quería usar términos y nombres del universos de la Fundación. Pasará a la historia con mas pena que gloria. Si te gustan las ideas sobre la psicohistoria leetela, apesar de todo es entretenida.
A mi el final me ha dejado muy satisfecho. Kaliman, ¿que parte es a tu juicio la que ha quedado inconclusa o inexplicada?
A mi tan solo me ha quedado una duda. >>>SPOILER<<<
Un saludo.
Bueno, cuando yo terminé de leer Fundación y Tierra, pues se notaba que habían cabos sueltos. Ahora, en las memorias póstumas de Asimov, pues el buen doctor mensiona que conversaba con su esposa janet sobre ese detalle, que había dejado algún cabo suelto al final de la novela.
Ahora, yo no he leído Robots e Imperio, pues en Fundación y Tierra se comentaba que >>>SPOILER<<<, pero lo tomaban como una leyenda, No recuerdo que confirmen que verdaderamente >>>SPOILER<<<, aunque como ya les dije, aún me falta leer Robots en Imperio, recién estoy en Robots del amanecer. _________________ Yo suelo regresar eternamente al eterno regreso
Ultima edición por kaliman el Lun May 14, 2012 11:40 am, editado 1 vez
No recuerdo que, leyendo toda la serie entera, queda ningún cabo suelto. Lo que queda es el final abierto a poder continuar pero me atrevería a decir que hubiera sido muy forzado. Para mí, la serie es autoconcluída y genial de inicio a fin y Asimov lo bordó.
El final de Fundación y Tierra me creó un dilema. Acostumbro a dejar un cabo suelto al final de cada novela, por si se da el caso de que quiera continuarla. Al final de la novela anterior de la misma serie, Los Límites de la Fundación, incluso añadí la anotación:"Fin (por ahora)." A Janet le pareció muy mal y me dijo que obligaba a los lectores a esperar cuando podía tardar años en publicar la continuación.
No obstante, escribí la nueva novela enseguida, pero en el último párrafo de Fundación y Tierra daba a entender que existían complicaciones que sólo se podían resolver en otro libro, y yo no tenía ni idea de cómo se podrían solucionar. Todavía sigo sin saberlo, aunque ya han pasado cinco años desde entonces.
_________________ Yo suelo regresar eternamente al eterno regreso
Ultima edición por kaliman el Vie Sep 09, 2011 10:42 am, editado 4 veces
Todas las horas son GMT + 1 Hora Ir a página 1, 2Siguiente
Página 1 de 2
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro