SEDICE

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

166 conectados
164 anónimos
2 miembros

[más info sobre el foro]

Tus libros en

IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

Promociones.

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·El Caso del Mago Ruso
·Jaime el niño que llegó a ser rey
·La Voz de las Espadas
·Mi Poesía mi Teatro
·La Espada de Disformidad

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

Ayuda a Sedice
Si quieres ayudarnos a financiar este sitio, ahora puedes hacerlo a través de nuestra cuenta bancaria o a través de Paypal.

PORTADA
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: Ojos de circo, de Jesús Gordillo y Javier Martos
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: El hombre imaginado, de Nacho Becerril
·blog_deprisa-deprisa: Premios Hugo / Stoker 2012 y Nebula 2013
·blog_ Noticias CF: Nueva entrega de "Spanish SF News" en "Europa SF"
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: 200 baldosas al infierno, de VVAA

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Fundación y Tierra
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Fundación y Tierra
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Asimov
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Monty
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mar Sep 06, 2011 6:08 pm    Asunto: Fundación y Tierra Responder citando

Hola amigos:

Queria reactivar un poco este foro con motivo de mi última lectura, Fundación y Tierra.
Decir que tanto este libro como su antecesor (Los limites de la Fundacion) me han parecido una continuacion muy original y en nada inferior a la trilogia de La Fundacion.
Quiza pierde la frescura y la novedad que transmiten los primeros relatos de Fundación, porque el lector ya está familiarizado con el concepto de la Psicohistoria, pero a cambio introduce otros conceptos muy originales como el de Gaia-Galaxia que a mí particularmente me ha fascinado.
En conclusion, recomiendo sin duda estos libros y animo a leerlos a aquellos que solo han leido la trilogia original.

Un saludo.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
verence
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Sep 06, 2011 10:25 pm    Asunto: Responder citando

Totalmente de acuerdo.
Odeen
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie Sep 07, 2011 6:39 am    Asunto: Responder citando

verence escribió:
Totalmente de acuerdo.
+1
kaliman
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mie Sep 07, 2011 9:16 pm    Asunto: Re: Fundación y Tierra Responder citando

Monty escribió:
Hola amigos:

Queria reactivar un poco este foro con motivo de mi última lectura, Fundación y Tierra.
Decir que tanto este libro como su antecesor (Los limites de la Fundacion) me han parecido una continuacion muy original y en nada inferior a la trilogia de La Fundacion.
Quiza pierde la frescura y la novedad que transmiten los primeros relatos de Fundación, porque el lector ya está familiarizado con el concepto de la Psicohistoria, pero a cambio introduce otros conceptos muy originales como el de Gaia-Galaxia que a mí particularmente me ha fascinado.
En conclusion, recomiendo sin duda estos libros y animo a leerlos a aquellos que solo han leido la trilogia original.

Un saludo.

Ya hace como 8 años que terminé de leer la saga completa de Fundación.

Fundación y Tierra me pareció mucho mejor que los Límites de la Fundación, por suerte antes de leer Fundación y Tierra lei Bóvedas de Acero y El Sol Desnudo.

Ahora, Fundación y Tierra me dejó muy desconcertado por ese final ciertamente inconcluso, es sabido que Asimov pensaba escribir la continuación, pero lamentablemente no lo hizo.

verence
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie Sep 07, 2011 9:28 pm    Asunto: Responder citando

Para mí es un final redondo para la saga y difícilmente superable. Menos mal que las pseudocontinuaciones de "las tres B" no son secuelas sino precuelas, porque con lo malas que dicen que son...
Monty
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mie Sep 07, 2011 10:35 pm    Asunto: Responder citando

A mi el final me ha dejado muy satisfecho. Kaliman, ¿que parte es a tu juicio la que ha quedado inconclusa o inexplicada?
A mi tan solo me ha quedado una duda. >>>SPOILER<<<
Eso si, la entrada en escena de cierto robot muy famoso, me ha dejado con ganas de leer las novelas de robots.
¿Seria aconsejable leer antes las precuelas de La Fundacion?
Verence, desde la ignorancia, ¿que es eso de las tres B?

Un saludo.

verence
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie Sep 07, 2011 11:42 pm    Asunto: Responder citando

Monty escribió:
>>>SPOILER<<<
Lee "Robots e Imperio".

Monty escribió:
Eso si, la entrada en escena de cierto robot muy famoso, me ha dejado con ganas de leer las novelas de robots.
Para mí, el orden correcto de lectura de las Fundaciones es aquel en el que fueron escritos los libros. Es decir, los últimos que hay que leer son las dos precuelas de Asimov.

Monty escribió:
Tres libros de la Fundación escritos por Benford, Bear y Brin, que supuestamente transcurren en el mismo universo que las Fundaciones de Asimov pero son precuelas. Me parece que ahondan más en la vida de Seldon, pero no me hagas mucho caso; tengo tan claro que no las voy a leer que ni me preocupo. Lo que sí sé es que están universalmente reconocidas como obras muy malas.

En cambio, hay otro título "Crisis psicohistórica", de Donald Kingsbury, que dicen que está bastante bien. Pero tampoco pienso leerla, parece que hace referencia a cosas que suceden en las novelas de las 3 B.

GarryLanier
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Jue Sep 08, 2011 5:01 am    Asunto: Responder citando

verence escribió:
Monty escribió:

Tres libros de la Fundación escritos por Benford, Bear y Brin, que supuestamente transcurren en el mismo universo que las Fundaciones de Asimov pero son precuelas. Me parece que ahondan más en la vida de Seldon, pero no me hagas mucho caso; tengo tan claro que no las voy a leer que ni me preocupo. Lo que sí sé es que están universalmente reconocidas como obras muy malas.

En cambio, hay otro título "Crisis psicohistórica", de Donald Kingsbury, que dicen que está bastante bien. Pero tampoco pienso leerla, parece que hace referencia a cosas que suceden en las novelas de las 3 B.

Pues no querido verence, en opinión de los fans asimovianos (te sorprenderías de las relaciones amor-odio que se expresan en amazon y en los blogs de CF), "Crisis Psicohistórica" es lo más cercano a una secuela no-oficial de la Fundación obviando la paja mental de Gaia y Galaxia y las deleznables continuaciones que hacen las KillerBees (como no estaba la KillerVee de Vinge para enderezar el camino... Rolling Eyes) en el sentido de que te muestra lo que hubiese pasado si >>>SPOILER<<<, por lo demás la obra de Kingsbury no toca para nada el material de Benford, Bear y Brin sino que extrapola con ironía e humor (como no podía ser menos) ese futuro lejano donde la Tierra es poco más que un mito Very Happy

Odeen
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Sep 08, 2011 6:37 am    Asunto: Responder citando

Monty, debes leer "Los Robots del Amanecer" y "Robots e Imperio" para que ese final te resulte más redondo (en este orden que te digo).

Sobre las tres B, leí uno (no recuerdo cuál) y, bueno... no he leído ninguno más, ¿verdad? Laughing

Angeles
Colono
Colono

MensajePublicado: Jue Sep 08, 2011 7:29 am    Asunto: Responder citando

Pero no debe leer Los robots del amanecer sin leer antes las dos de Elijah Baley: Bóvedas de acero y El sol desnudo

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Monty
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Jue Sep 08, 2011 7:35 am    Asunto: Responder citando

Ok, pensaba leer los cuatro, mi duda está en si leerlos antes o despues de las dos precuelas de Fundacion que aún no he leido (Preludio a la Fundacion y Hacia la Fundacion)

Saludos.

Angeles
Colono
Colono

MensajePublicado: Jue Sep 08, 2011 7:53 am    Asunto: Responder citando

Yo las leería antes, más que nada por respetar el orden cronológico de la historia que nos cuentan, te da mayor visión de conjunto.

Yo las leí salteadas, conforme se iban publicando en castellano, pero despues, cuando ya las tuve todas, siempre que me sumerjo de nuevo en este mundo intento seguir la historia del imperio y de la fundación empezando por el origen en la tierra. Y el origen podríamos situarlo en Bóvedas de acero

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Odeen
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Sep 08, 2011 8:35 am    Asunto: Responder citando

Monty escribió:
Ok, pensaba leer los cuatro, mi duda está en si leerlos antes o despues de las dos precuelas de Fundacion que aún no he leido (Preludio a la Fundacion y Hacia la Fundacion)

Saludos.
¡¡¡Sin duda, antes!!! Te autospoilearías las de robots.
Meteco
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Sep 08, 2011 5:53 pm    Asunto: Responder citando

Monty escribió:

Saludos.

Y si eres impresionable, no las leas. Aún no me he recuperado del bajón que me llevé al leerlas.

En cuanto a Crisis Psicohistórica, particularmente nunca vi ningún tipo de relación con la obra de Asimov aparte de una serie de puntos de apoyo en la ambientación. Por otra parte la novela no me gustó nada.

mestre
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Sep 09, 2011 12:57 am    Asunto: Responder citando

Bovedas de acero y El sol desnudo.....vaya. Shocked

No sabia que eran de Elijah, ni que son anteriores a las dos de los Robots y Aurora y todo eso.

Que tal son?

aphobos
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Vie Sep 09, 2011 1:07 am    Asunto: Responder citando

Crisis Psicohistórica no tiene mucho que ver con el universo de Asimov, basa su historia en la psicohistoria pero punto y final. Eso sí, recuerdo que cuando la publicaron hubo pólemicas porque el autor quería usar términos y nombres del universos de la Fundación. Pasará a la historia con mas pena que gloria. Si te gustan las ideas sobre la psicohistoria leetela, apesar de todo es entretenida.
Odeen
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Sep 09, 2011 8:28 am    Asunto: Responder citando

mestre escribió:
Bovedas de acero y El sol desnudo.....vaya. Shocked

No sabia que eran de Elijah, ni que son anteriores a las dos de los Robots y Aurora y todo eso.

Que tal son?
Buenas, como no?. Son de Asimov.
kaliman
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Vie Sep 09, 2011 10:03 am    Asunto: Responder citando

Monty escribió:
A mi el final me ha dejado muy satisfecho. Kaliman, ¿que parte es a tu juicio la que ha quedado inconclusa o inexplicada?
A mi tan solo me ha quedado una duda. >>>SPOILER<<<

Un saludo.

Bueno, cuando yo terminé de leer Fundación y Tierra, pues se notaba que habían cabos sueltos. Ahora, en las memorias póstumas de Asimov, pues el buen doctor mensiona que conversaba con su esposa janet sobre ese detalle, que había dejado algún cabo suelto al final de la novela.

Ahora, yo no he leído Robots e Imperio, pues en Fundación y Tierra se comentaba que >>>SPOILER<<<, pero lo tomaban como una leyenda, No recuerdo que confirmen que verdaderamente >>>SPOILER<<<, aunque como ya les dije, aún me falta leer Robots en Imperio, recién estoy en Robots del amanecer.

Ultima edición por kaliman el Lun May 14, 2012 11:40 am, editado 1 vez
Odeen
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Sep 09, 2011 10:15 am    Asunto: Responder citando

En Fundación y Tierra >>>SPOILER<<<.

En Robots e Imperio te quedará todo atado.

No recuerdo que, leyendo toda la serie entera, queda ningún cabo suelto. Lo que queda es el final abierto a poder continuar pero me atrevería a decir que hubiera sido muy forzado. Para mí, la serie es autoconcluída y genial de inicio a fin y Asimov lo bordó.

kaliman
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Vie Sep 09, 2011 10:32 am    Asunto: Responder citando

Una cita del libro de memorias de Asimov:

Cita:
Novelas Recientes

El final de Fundación y Tierra me creó un dilema. Acostumbro a dejar un cabo suelto al final de cada novela, por si se da el caso de que quiera continuarla. Al final de la novela anterior de la misma serie, Los Límites de la Fundación, incluso añadí la anotación:"Fin (por ahora)." A Janet le pareció muy mal y me dijo que obligaba a los lectores a esperar cuando podía tardar años en publicar la continuación.

No obstante, escribí la nueva novela enseguida, pero en el último párrafo de Fundación y Tierra daba a entender que existían complicaciones que sólo se podían resolver en otro libro, y yo no tenía ni idea de cómo se podrían solucionar. Todavía sigo sin saberlo, aunque ya han pasado cinco años desde entonces.

Ultima edición por kaliman el Vie Sep 09, 2011 10:42 am, editado 4 veces
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Asimov Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro