SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

165 conectados
165 anónimos
0 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Oveja Mansa
·El Libro de las Sombras Contadas
·Soles de nostalgia
·Simbología secreta de Perito en lunas de Miguel Hernández
·Mangaka lágrimas en la arena

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Emphyrio. Comentarios.
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Emphyrio. Comentarios.
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los mundos de Jack Vance
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Jaurias
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Dom Mar 05, 2006 9:01 pm    Asunto: Emphyrio. Comentarios. Responder citando

No abrir los spoilers si no habeis leído "Emphyrio" ::035

Después de la relectura largamente aplazada de este pedazo de novela, me gustaria darle un repaso y leer vuestras impresiones. Porque este libro se las trae, tanto en riqueza estilística como en profundidad ¿no os parece?

La historia de Ghyl Tarvoke me parece un drama sobrecogedor, pero, por supuesto, no exento de aventuras y toda la magia que tanto apreciamos en Vance.
¡Y cómo está contado! Vance se sale, simplemente.
La narración destila una tristeza y una melancolía de gran belleza. Porque el escenario planteado es la esclavización de un pueblo al que se le roba la vida y el esfuerzo generación tras generación y siglo tras siglo >>>SPOILER<<<
Como dice Ghyl en cierto momento>>>SPOILER<<<
Esa es la búsqueda de la Verdad que emprende Ghyl Tarvoke, como antes lo hizo su padre, Amianto.

>>>SPOILER<<<

A veces hemos hablado de los temas recurrentes en Vance. El mantenimiento de un estado de cosas por una clase opresora y el sometimiento de la gente a través de ridículos preceptos religiosos y reglas draconianas es uno de ellos.
Eso es de lo que va esta novela, de la libertad y la esclavitud.
>>>SPOILER<<<

Hay un detalle que me parece precioso y és como se nos cuentan los dos encuentros, con muchos años de por medio, de Ghyl y Holkerwoyd, el del espectáculo de títeres.
esos diálogos (y muchos otros) son pequeñas piezas de orfebreria en las que el gran Jack se supera a si mismo. Una verdadera delicia.

Por cierto, que hay una cosa que me choca. No creo que sea un fallo, sino algo que queda sin explicación, simplemente.
Es de importancia menor, pero al principio, cuando asistimos al interrogatorio de Ghyl, (que es un hecho que sucederá mucho más adelante en la historia), se nos dice que "La parte superior de su cráneo había sido retirada, y , sobre el desnudo cerebro, descansaba una gelatina amarilla cubierta de estrias".
>>>SPOILER<<<

De cualquier modo, lo cierto es que he disfrutado muchísimo. Creo que esta es una GRAN NOVELA que hay que reivindicar para goce y disfrute de cualquiera que guste de las grandes historias y la CF de la mejor calidad.

He dicho!

editando post: He decidido encerrar entre spoilers las partes críticas que destripan la novela para que todos podais leer sin riesgo.
Me parece más adecuado y más justo para todos

Un abrazo Smile

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oannes
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mie Mar 22, 2006 9:57 pm    Asunto: Responder citando

Si "Los Desposeídos" es una "utopía ambigua", se podría decir que Emphyrio es una "distopía ambigua" ya que el tema central de la novela se puede interpretar de varias formas. Pero Emphyrio es más que un libro con mensaje; tambien incluye una relación padre-hijo muy emotiva y bien perfilada, y los pasajes con >>>SPOILER<<< casi parecen sacados de una novela posmoderna a lo Paul Auster.

Está mejor estructurada que otras novelas de Vance, un autor que a veces tiende a lo episódico. Lo único que se le puede achacar al libro es una cierta precipitación en el último tercio.

También es interesante cómo Vance subvierte nuestras expectivas en varios puntos a lo largo de la narración. Por ejemplo, cuando >>>SPOILER<<< o cuando >>>SPOILER<<<.

>>>SPOILER<<< me parecieron sumamente inquietantes, me recordaron a >>>SPOILER<<<

Waylander
Colaborador
Colaborador

MensajePublicado: Jue Mar 23, 2006 12:07 pm    Asunto: Responder citando

Bueno....en estos momentos acabo de leerme la última página....Y sólo puedo decir que hasta el momento (Pues aún me faltan por leer los Prícipes D. Y Alastor) Esta es la obra de Vance que más me ha gustado...¡Y con diferencia!

Simplemente lo definiría como Poesía Vanciana Me parece un canto a la libertad impresionante. Una oda a las grandes mentiras de la sociedad, y un homenaje a la relación padre e hijo.

Hay tantas cosas que me gustaría contar sin estropearle la obra a nadie... que no me atrevo a decir nada por no fastidiar ni un ápice de tan genial obra.

Bueno si.... Rolling Eyes No puedo resistirme Confused Exclamation ATENCIÓN Exclamation TODO LO QUE VIENE A CONTINUACIÓN SON SPOILRES Arrow Exclamation Exclamation Exclamation Exclamation Exclamation Exclamation Exclamation

Los garriones No sé por qué pero al principio del libro me olia algo.... pero cuanto te enteras que los tíos son los amos del cotarro te quedas así Shocked ¡¡Ellos eran los tirititeros!! Y lo jodido es que el marionetista que hacía sus espectáculos por los planetas lo sabía. Pues él les compraba las marionetas a ellos Shocked
Y cuando el Marionetista habla con Ghyl y le dice que las marionetas con forme van tomando consciencia de la realidad... hay que matarlas porque si no se rebelan.... ¡¡¡ Menudo mensaje subliminal que le mete a Ghyl!!
En un principio pensé que los Garriones eran las criaturas nativas del planeta que habían sido sometidas por por los Señores.... pero no ...jejeje
Nada más lejos de la realidad.

El padre de Ghyl Lo veo un personaje con una fuerza tremenda. Como sin palabras prácticamente va indiciendo a su hijo en la "verdad" y además los mensajes que le va dejando a Ghyl en los biombos..."Recuérdame"..."El hombre alado"... En fin, muy emotivo.
Y luego te enteras que era corresponsal de la Vieja Tierra y pasaba información a la Asociación de Historiadores....

Los Señores ¡¡¡Eran marionetas!!! Shocked Shocked Shocked Esto si que es impresionate, y sólo el gran Señor tenía consciencia de que era una marioneta. La verdad es que Vance te va dejando retazos de que los Señores pueden ser marionetas, tales como el miedo a los espacios abierto, su color de piel, su extraño comportamiento , casi infantíl, su forma de andar....Buff. Este Vance es mucho Vance.

Wirwans Esto no me ha quedado exáctamente claro. ¿Quienes son exactamente? ¿Marionetas de los Darmanianos? ¿Las criaturas nativas del planeta? Uhmmm ::038 No lo tengo del todo claro.

Emphyrio Si no recuerdo mal Enphyrio descubre un método para comunicarse con "las marionetas" que habían llevado los Darmanianos al planeta de Emphyrio >>>SPOILER<<< y hacerles tomar consciencia...y de esta manera que se revelaran contra sus creadores...¿Es así?
Y por eso los Darmanianos lo matan ¿No? Embarassed

Por último comentarte Jauris que como bien dices a Ghyl le habre en cráneo por la mitad y empiezan a manipularlo/torturarlo, pero yo creo de cierta manera lo vuelven "a coser" y lo expulsan. Ya que cuando Ghyl se hace la manipulación estética creo recordar que menciona algo de cicatrices en la cabeza .....

Oannes
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Mar 23, 2006 10:17 pm    Asunto: Responder citando

Se podrían sacar del libro algunas citas interesantes, como por ejemplo la siguiente (es la versión inglesa, me temo):
Cita:
Freedom, privileges, options must constantly be exercised, even at the risk of inconvenience. Otherwise they fall into desuetude and become unfashionable, unorthodox -- finally irregulationary. Sometimes the person who insists upon his prerogatives seems shrill and contentious -- but actually he performs a service for all. Freedom naturally should never become license; but regulation should never become restriction.

De hecho, no sería mala idea comenzar un hilo sobre de citas vanceanas...

Jaurias
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Lun Mar 27, 2006 11:02 pm    Asunto: Responder citando

Way, ya te dije que fliparias con el final Smile

En cuanto a los wirwams... >>>SPOILER<<<

Berrinche
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Sab Jun 03, 2006 7:45 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, acabo de terminar con él.

No llego a pillarle en sentido de la maravilla que explicáis Sad . El argumento si que me entretiene, pero la forma de narrarlo se me hace empalagosa y me cuesta bastante digerirlo. Con la serie del planeta de la aventura o con Los lenguajes de Pao no me pasó lo mismo y los leí prácticamente de un tirón.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jaurias
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Sab Jun 10, 2006 6:08 pm    Asunto: Responder citando

Que pena, Berri.
Me resulta extraño que te haya parecido empalagoso.
Claro que "El planeta de la aventura" es tan "cañero" que no hay forma de aburrirse, pero "Emphyrio" no es que sea lento, creo yo.

En fin, espero que no desistas ¿eh?

Berrinche
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Jue Jun 15, 2006 8:34 am    Asunto: Responder citando

Jaurias escribió:

En fin, espero que no desistas ¿eh?

Que no jauris, que no desespero Wink , solo estoy esperando a completar los de estación aramita y los príncipes demonio.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Eumenides
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Lun Jul 17, 2006 10:26 am    Asunto: Responder citando

Siguiendo la recomendación personal del amigo Waylander, acabo de empezar con Emphyrio. Ya veremos si es un tipo de fiar, aunque habiendo nacido cuando ha nacido, mucho me temo que no. Wink

Lógicamente, no me he leído nada de lo que habéis escrito más arriba en el hilo. Si hay algo que deba saber, ruego me lo digáis por privado jeje.

Waylander
Colaborador
Colaborador

MensajePublicado: Lun Jul 17, 2006 11:12 am    Asunto: Responder citando

Ese es mi chico Very Happy

Ya verás como no te arrepientes. Leelo con tranquilidad...y fijate en todos los detalles.....serán importantes Wink

¡A disfrutar! ¡Qué la vida son 4 Vaces! Laughing

Jaurias
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Jue Jul 20, 2006 10:09 am    Asunto: Responder citando

Estoy intrigado...

¿Cómo lo llevas, Meni? Smile

Eumenides
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Jue Jul 20, 2006 1:52 pm    Asunto: Responder citando

Rolling Eyes Pues llevo unas 50 páginas. Sigo expectante para ver cómo se desarrolla la acción, cuándo se da el pistoletazo de salida para esta historia, aunque la introducción, con Ghyl Tarvoke en manos de los Señores, ya es bastante siniestra.

Seguiremos informando.

Waylander
Colaborador
Colaborador

MensajePublicado: Jue Jul 20, 2006 2:41 pm    Asunto: Responder citando

No esperes un pistoletazo de salida...... Enphyrio va poco a poco, desvelando un poquito aquí y un poquito allá Rolling Eyes Lo importane, como ya te dije.....son los detalles

Eumenides
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mar Jul 25, 2006 9:08 am    Asunto: Responder citando

Bien. Libro terminado. La mayor parte me la he leído este finde, del tirón.

El caso es que como dice Oannes, el libro en el último tercio se acelera cosa mala. Por una parte lo agradecí, porque estaba expectante por saber el final de la historia, aunque por otra fue una lástima que perdiera esa parsimonia y esa tranquilidad que iba manteniendo a la hora de revelar piezas de información. La importancia de los detalles que me recomendaba el amigo Way ¿no?

La historia en sí, a ratos me recordó a 1984, con ese ambiente opresivo en el que la verdad queda envuelta en mentiras que a su vez quedan envueltas en mentiras que se disfrazan de verdad o interés común... Historias dentro de historias, dentro de historias, como las muñecas rusas. Entiendo esta historia como una crítica intensa y estruendosa de Vance hacia las dictaduras y totalitarismos. Y como una crítica feroz hacia aquellos que se dejan engañar a sabiendas (o que al menos tienen herramientas para saber), y/o que deciden sentirse superiores a sus hermanos sólo por ser más ortodoxos, más exagerados en su obediencia. En su absurda obediencia.

El final es sorprendente. Sin duda. Es algo que no te esperas, aunque hayas ido leyendo pistas, retazos de información que podrían llevarte a la conclusión acertada.

Ahora, que leyendo algunas de las informaciones aquí vertidas por vosotros, lo mismo me he perdido partes importantes de este libro:

¿De verdad >>>SPOILER<<< Es que no he entendido eso... Rolling Eyes

Jaurias
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Mar Jul 25, 2006 5:56 pm    Asunto: Responder citando

Eumenides escribió:

¿De verdad >>>SPOILER<<< Es que no he entendido eso... Rolling Eyes

Te diré mi propia interpretación del asunto.

>>>SPOILER<<<

A ver si alguien puede ampliar más sobre el tema Wink

Por cierto que >>>SPOILER<<<

Waylander
Colaborador
Colaborador

MensajePublicado: Mie Jul 26, 2006 9:58 am    Asunto: Responder citando

Yo ya puse más arriba mis comentarios, pero los vuelvo a poner aquí. Estoy totamente de acuerdo con Jauris (Ver más abajo Rolling Eyes ) Y si compañero Eumenides... para mi los detalles son lo más importante de la novela, porque gracias a ellos te va poco a poco filtrando pistas de que y quienes son los verdaderos "protagonitas" de la historia Wink

Los garriones No sé por qué pero al principio del libro me olia algo.... pero cuanto te enteras que los tíos son los amos del cotarro te quedas así Shocked ¡¡Ellos eran los tirititeros!! Y lo jodido es que el marionetista que hacía sus espectáculos por los planetas lo sabía. Pues él les compraba las marionetas a ellos Shocked
Y cuando el Marionetista habla con Ghyl y le dice que las marionetas con forme van tomando consciencia de la realidad... hay que matarlas porque si no se rebelan.... ¡¡¡ Menudo mensaje subliminal que le mete a Ghyl!!
En un principio pensé que los Garriones eran las criaturas nativas del planeta que habían sido sometidas por por los Señores.... pero no ...jejeje
Nada más lejos de la realidad.

El padre de Ghyl Lo veo un personaje con una fuerza tremenda. Como sin palabras prácticamente va indiciendo a su hijo en la "verdad" y además los mensajes que le va dejando a Ghyl en los biombos..."Recuérdame"..."El hombre alado"... En fin, muy emotivo.
Y luego te enteras que era corresponsal de la Vieja Tierra y pasaba información a la Asociación de Historiadores....

Los Señores ¡¡¡Eran marionetas!!! Shocked Shocked Shocked Esto si que es impresionate, y sólo el gran Señor tenía consciencia de que era una marioneta. La verdad es que Vance te va dejando retazos de que los Señores pueden ser marionetas, tales como el miedo a los espacios abierto, su color de piel, su extraño comportamiento , casi infantíl, su forma de andar....Buff. Este Vance es mucho Vance.

Wirwans Esto no me ha quedado exáctamente claro. ¿Quienes son exactamente? ¿Marionetas de los Darmanianos? ¿Las criaturas nativas del planeta? Uhmmm ::038 No lo tengo del todo claro.

Emphyrio Si no recuerdo mal Enphyrio descubre un método para comunicarse con "las marionetas" que habían llevado los Darmanianos al planeta de Emphyrio >>>SPOILER<<< y hacerles tomar consciencia...y de esta manera que se revelaran contra sus creadores...¿Es así?
Y por eso los Darmanianos lo matan ¿No? Embarassed

Eumenides
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mie Jul 26, 2006 3:15 pm    Asunto: Responder citando

Ya, ya, hermano Way. Si ya me leí los comentarios cuando los pusiste más arriba Razz El caso es que no recuerdo el pasaje ese en el que Ghyl se da cuenta de que >>>SPOILER<<<

Voy a tener que releerme el final, a ver si así.

Jaurias
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Mie Jul 26, 2006 3:27 pm    Asunto: Responder citando

Meni, en la página 8, Vance describe someramente a los garriones, fíjate en como describe sus ojos.
Después vé a la página 206 Wink

Eumenides
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Vie Jul 28, 2006 7:41 am    Asunto: Responder citando

Jaurias escribió:
Meni, en la página 8, Vance describe someramente a los garriones, fíjate en como describe sus ojos.
Después vé a la página 206 Wink

Rolling Eyes Bueno, bueno... sigo sin tenerlo claro. Es cierto que hay ciertas similitudes en las descripciones, pero distan de ser idénticas. No sé...

Sin rizar el rizo de la forma que decís, la solución que propone Vance es suficientemente enrevesada como para generar un final sorprendente.

Tal vez un tipo simplón como yo no pueda asimilar más enredos dentro de enredos dentro de enredos. Laughing

Triskelion
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mar May 29, 2007 1:14 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, pues refloto este hilo porque ayer mismo acabe Emphyrio. Asi que toca comentar algunas cosillas Smile

Primero, dire que los comentarios que he leido en este hilo me han parecido muy interesantes y me han ayudado a disfrutar aun mas del libro. Gracias muchachos! Wink

Ahora, en cuanto al libro en si. Pues tengo que coincidir con lo que habeis dicho: es uno de los libros mas melancolicos de Vance. Alguien ahi arriba lo comparo con 1984; yo no llegaria a tanto: mientras que el tono de 1984 es el de un poder superior que te aplasta y no te deja respirar, el de Emphyrio (en mi percepcion) es el de una locomotora a la cual no paran de ponerle frenos. Cuanto talento desperdiciado, que manera de cortar las alas a los que tienen sueños! Durante todo el libro daban ganas de que Ghyl se saliera definitivamente del sistema gremial y fuera a la aventura con los otros pillos. Voy a señalar unos cuantos puntos interesantes del libro: (ojo,spoilers!!!)

a) el inicio de la novela, que me puso "a tono", por asi decirlo. Encontrarse en las primeras paginas a un tipo maniatado con el craneo abierto no es apto para cardiacos Shocked

b) la actitud abulica y desapasionada de Amianto me parecio de lo mejor de la novela. Supongo que esta actitud se veia potenciada porque Amianto sabia, si bien de una manera aproximada, que la sociedad en la que estaba era algo artificial que impedia tener esperanzas de un futuro mejor y que antes no habia sido asi. Destaco tambien ese pasaje en el que intenta utilizar el poder de la Carta para salvar a su hijo de la represion por haberse presentado a las elecciones. Muy simbolico ver que un documento que garantizaba el porvenir de Ambroy se convierte en papel mojado porque nadie lo puede leer.

c) relacionado con b), el saber que Amianto era un agente de la Tierra me hizo preguntarme: estaba el al tanto de la leyenda completa de Emphyrio? Actuaba solo como emisor de mensajes, o recibia tambien informacion de los terrestres? Si la conociera, seria aun mas logico que tuviera esa actitud fatalista, sabiendo lo que le ocurrio a Emphyrio.

d) un tipico "momento Vance" que me hizo sonreir: cuando una de las Señoras es devorada por un animal en el bosquecillo. Narrado con apabullante desapasionamiento.

e) no puedo dejar de preguntarme que pasaria por la mente de Shanne, la hija de uno de los Lores, al saber que es solamente una marioneta. Como veria su encuentro con Ghyl a la luz de esta nueva informacion?

f) la manera en que Ghyl fue "desterrado". Esta pagina tuve que leermela dos veces porque no entendia que estaba pasando. No se suponia que lo estaban desterrando? Como es que va a ser aplastado? Cuando ya me di cuenta de como iba el percal, no pude sino volver a despreciar el cinismo de esa sociedad.

g) respecto a las expectativas frustradas, hubo una que me fastidio aun mas que el ver el cadaver de Emphyrio. Por alguna razon albergue esperanzas de que Ghyl conseguiria ser elegido Alcalde y empezaria a remover toda la basura de Ambroy. Vance, como siempre, nos dice que nanay del paraguay. No va a ser tan facil.

h) por ultimo, respecto al tema de los darmarianos, pues yo tampoco estoy del todo seguro de que los garriones sean los amos de marionetas. Necesitare una relectura de los pasajes correspondientes.

Perdon por el toston, pero el libro merecia que se comentaran muchas cosas. Y lo que me dejo! Wink

-J. W. Gibbs

Escribiendo (a veces) desde un teclado sin acentos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los mundos de Jack Vance Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro