SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

141 conectados
141 anónimos
0 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Oveja Mansa
·El Libro de las Sombras Contadas
·Soles de nostalgia
·Simbología secreta de Perito en lunas de Miguel Hernández
·Mangaka lágrimas en la arena

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - El triunfo de la bazofia infracultural
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El triunfo de la bazofia infracultural
Ir a página 1, 2, 3 ... 45, 46, 47  Siguiente

Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> OTROS MUNDOS LITERARIOS
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
emiliomorote
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun Abr 11, 2011 7:02 am    Asunto: El triunfo de la bazofia infracultural Responder citando

Hace unos meses me sucedió un caso que considero ejemplar de hasta qué punto la cultura en España anda bajo mínimos.

Entré en una librería en la que se exponía toda la farfolla y el oropel de la “literatura” actual: novelas históricas con portadas multicolor que recuerdan las de los tebeos de Conan de mi, ay, ya lejana adolescencia; superventas de nombres nórdicos que prometen sangre, misterio y algo de sadismo; papilla subnormal en forma de libros superventas en Francia, Alemania y Finlandia; autores sudamericanos que se desvelan como la respuesta mística a todos nuestros problemas fisicos y mentales en forma de cuentecillos para niños vendidos, eso sí, a precio adulto.

Es decir, toda la bazofia infracultural que nos invade desde amplios frentes.

Bueno, pues pregunté a la amable dependienta qué libros de Francisco Umbral tenían en sus existencias.

Respuesta: ninguno.

http://superdotadomemorias.blogspot.com/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Odeen
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Abr 11, 2011 7:20 am    Asunto: Responder citando

No entiendo la manía que leer bestsellers deba ser algo reprobable. A la mayoría les (nos) gusta leer como una forma de entretenernos. Hay temporadas para leer "El Código da Vinci" y otras para leer ensayos de Stephen Hawkings o Roger Penrose.

Personalmente, me encanta leer periódicamente bestsellers "fáciles" (ahora estoy con "El ángel perdido") y, la verdad, no me considero, para nada, una persona inculta.

Tengo dos carreras universitarias, dos postgrados, un MBA y hablo 5 idiomas y, no, no me gusta Paco Umbral, ni Cela ni Unamuno.

Resulta que trabajo bastante, en un tipo de trabajo que me absorve bastante intelectualmente y, la verdad, cuando llega la hora de relajarme me gusta mucho más leer una historia de intriga y "asequible" que ponerme con literatura "seria" o "densa".

No veo por qué tienes que considerar esto un signo de incultura ni en España ni en ningún sitio, la verdad.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tyla
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Abr 11, 2011 7:28 am    Asunto: Responder citando

Me hace gracia, porque hace tiempo llegó al curro una nueva compañera que, nada más entrar, empezó a presumir de "leída", de cuánto le gustaban los libros, de que la literatura era su pasión...

En cuanto le dije que a mí también me gustaba mucho leer, no dudó en ponerse a exhibir todo su bagaje literario.

Efectivamente: su "pasión" literaria se limitaba al best seller del momento (en aquella época "El niño con el pijama a rayas", creo recordar) y similares. En cuanto le empecé a hablar de Dostoyevski, Faulkner, James, etc. levantó un poco la ceja y entre dientes murmuró algo parecido a "ah, sí... me suenan".

Lo cual, unido a tu primer mensaje, me hace pensar que la cuestión no es si en España "se lee" o "no se lee", sino más bien: "qué se lee".

Odeen
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Abr 11, 2011 7:43 am    Asunto: Responder citando

Tyla escribió:
Me hace gracia, porque hace tiempo llegó al curro una nueva compañera que, nada más entrar, empezó a presumir de "leída", de cuánto le gustaban los libros, de que la literatura era su pasión...

En cuanto le dije que a mí también me gustaba mucho leer, no dudó en ponerse a exhibir todo su bagaje literario.

Efectivamente: su "pasión" literaria se limitaba al best seller del momento (en aquella época "El niño con el pijama a rayas", creo recordar) y similares. En cuanto le empecé a hablar de Dostoyevski, Faulkner, James, etc. levantó un poco la ceja y entre dientes murmuró algo parecido a "ah, sí... me suenan".

Lo cual, unido a tu primer mensaje, me hace pensar que la cuestión no es si en España "se lee" o "no se lee", sino más bien: "qué se lee".
¡Leer el niño del pijama de rayas está mal?
raugaro
Campista
Campista

MensajePublicado: Lun Abr 11, 2011 8:15 am    Asunto: Responder citando

No, leer lo que a cada uno le gusta en cada momento no está en absoluto mal.

Lo que realmente está mal, es reirse de los demás,... o despreciarlos, por creer que, para ser culto y leído, hay que leer lo que lees tú... o lo que leen aquellos a los que tú te quieres parecer.

Menos mal que en este mundo hay sitio para todos, aunque esto sólo lo piensen algunos.

Por cierto, yo creo que lo que escribe F. Umbral es caca (es mi opinión, supongo que hay gente que no piensa eso), pero de la que peor huele... y no me asombro porque lo tengan en las librerías. Cada uno come lo que quiere comer.

Salud.

Monty
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Lun Abr 11, 2011 8:16 am    Asunto: Responder citando

Tyla escribió:

Pues yo fijate, sigo pensando que la cuestión sigue siendo la primera, o sea que en España no se lee.O se lee poco para ser más justos.
Este es un tema que ya hemos tocado en otras ocasiones y yo siempre digo lo mismo: hay que leer.
Ya sean bestsellers o La Metamorfosis de Kafka, el caso es acostumbrar a la gente a este hábito, bastante más sano que ver cada noche el reality de turno.
Tyla, si todos fuesen en este país como tu compañera de trabajo, que está siempre con el libro de moda en la mesita de noche, creeme que ya habriamos mejorado muuuuucho como sociedad.

Y por cierto Odeen, leer El pijama de rayas está cojonudo. Wink

Un saludo.

Tyla
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Abr 11, 2011 8:40 am    Asunto: Responder citando

A mí todo lo que sea leer, me parece bien. Vaya eso por delante.

Ahora bien, no pasar de cierto nivel de lecturas, es como pretender disfrutar plenamente del sexo sin pasar de una paja.

(Lo siento, pero no se me ha ocurrido un ejemplo más gráfico).

Se podría decir algo bastante similar dentro del cine, o de la música.

Nada de malo hay en quedarte en la superficie. Pero... ¿y lo que te pierdes?

raugaro
Campista
Campista

MensajePublicado: Lun Abr 11, 2011 8:54 am    Asunto: Responder citando

>>Ahora bien, no pasar de cierto nivel de lecturas, es como pretender disfrutar plenamente del sexo sin pasar de una paja.
>>(Lo siento, pero no se me ha ocurrido un ejemplo más gráfico).
>>Nada de malo hay en quedarte en la superficie. Pero... ¿y lo que te pierdes?

Hola,

Me ha encantado tu ejemplo! Ahora imagina que ahora entra aquí un pavo, que te dice que no puedes disfrutar plenamente del sexo si no has probado la penetración anal extrema procedente de un équido, o comido mierda humana y animal, o bebido orines, ... o cosas por el estilo.

Y encima te dice, con dos cojones: "Nada de malo hay en quedarte en la superficie. Pero... ¿y lo que te pierdes?" Very Happy

¿Irías corriendo en busca de un buen Bucéfalo?

¿Donde está el nivel que es necesario pasar para ser un entendido? ... ¿Lo ponemos nosotros? Lo ponen ... ¿los entendidos? ¿mi abuela?

Para gustos los colores y el respeto a los demás y a sus gustos es algo necesario, tanto si te encanta Joyce, como si lo que te mola es Mortadelo.

Salud,
Raúl

Tyla
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Abr 11, 2011 8:58 am    Asunto: Responder citando

Si te ha gustado mi ejemplo, no le des tantas vueltas, ni le busques siete pies al gato. Quédate con lo que he querido decir, (que me parece estaba bastante claro).

"Para gustos los colores" y "respeto para todo el mundo" y blablablabla... eso ya se sobreentiende. O debería. No os pongáis tanto a la defensiva, cuando en realidad nadie os está atacando. Wink

diego_b
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun Abr 11, 2011 9:03 am    Asunto: Responder citando

Bueno, mi opinión de lo que comenta emiliomorote es que el problema no es lo que hay en la librería, si no lo que no hay. No pasa nada por leer betsellers ni cosas así, prácticamente todos los lectores lo hacemos con mayor o menor frecuencia, el problema es que en una librería sólo tengan ese tipo de literatura... (a no ser que sea una librería-papelería de esas que sólo traen las cuatro novedades superventas Wink )
Odeen
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Abr 11, 2011 9:04 am    Asunto: Responder citando

Tyla escribió:
Si te ha gustado mi ejemplo, no le des tantas vueltas, ni le busques siete pies al gato. Quédate con lo que he querido decir, (que me parece estaba bastante claro).

"Para gustos los colores" y "respeto para todo el mundo" y blablablabla... eso ya se sobreentiende. O debería. No os pongáis tanto a la defensiva, cuando en realidad nadie os está atacando. Wink
Yo te he entendido Wink

Tú has dicho que para poder hablar de sexo hay que haber pegado un buen polvo, y estoy de acuerdo. Wink

Pierrot
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun Abr 11, 2011 9:27 am    Asunto: Re: El triunfo de la bazofia infracultural Responder citando

emiliomorote escribió:
Hace unos meses me sucedió un caso que considero ejemplar de hasta qué punto la cultura en España anda bajo mínimos.

Entré en una librería en la que se exponía toda la farfolla y el oropel de la “literatura” actual: novelas históricas con portadas multicolor que recuerdan las de los tebeos de Conan de mi, ay, ya lejana adolescencia; superventas de nombres nórdicos que prometen sangre, misterio y algo de sadismo; papilla subnormal en forma de libros superventas en Francia, Alemania y Finlandia; autores sudamericanos que se desvelan como la respuesta mística a todos nuestros problemas fisicos y mentales en forma de cuentecillos para niños vendidos, eso sí, a precio adulto.

Es decir, toda la bazofia infracultural que nos invade desde amplios frentes.

Bueno, pues pregunté a la amable dependienta qué libros de Francisco Umbral tenían en sus existencias.

Respuesta: ninguno.

La verdad es que los libros de Umbral tampoco eran precisamente un éxito de ventas cuando vivía.

Pero por lo menos sabía de quién le hablabas. Ya comenté en algún otro hilo que en el Corte Austrohúngaro pregunté por algo de Onetti y la dependienta se puso a buscar en el ordenador y me preguntó cómo se escribía "Onetti".

(Saliendo de los libros, entré una vez en una tienda de música y pregunté por discos de Tom Waits y la no menos amable dependienta puso cara de apuro y me preguntó: "¿Eso es viejo, no?")

De todas formas, hay librerías y librerías. Y libreros que aman los libros y dependientes que venden cosas.

Ultima edición por Pierrot el Lun Abr 11, 2011 9:53 am, editado 2 veces
madmax
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun Abr 11, 2011 9:44 am    Asunto: Responder citando

Pues aun estando de acuerdo con el ejemplo de Tyla (y la puntualizacion de oden Twisted Evil ) no estoy de acuerdo con la filosofia del hilo.

Para empezar me extraña que una libreria no tenga nada de Umbral, incluso la "casa del libro" que para las librerias viene siendo el Mac donalds de la literatura lo tiene.

Pero por otra parte y sin meterme en la calidad o supuesta calidad de Francisco Umbral (que a mi sus libros me cansan me aburren y me repatean bastante, y prefiero con mucho a Delives o a Molina Foix) me parece una reduccion criticar el gusto por los betsellers, como me lo parece criticar el gusto por una pelicula de aventuras, hay dias para Herzog y hay dias para McTiernan e incluso hay dias para Bay...

Y no nos olvidemos que mucha de la literatura que ahora se considera imprescindible empezo siendo betsellers o noveluchas, porque esos superventas nordicos, como los de Henning Mankell o Stieg Larssons no solo nacen de la tradicion de la novela negra americana (y luego francesa) sino que muchos de ellos (wallander) son dignos sucesores otros insignes detectives (marlowe, spade).

Llamar bazofia cultural a lo que lee el otro, porque no lee a francisco umbral, que como escritor puedo haber sido muy bueno pero como "personaje" digamos que su culturalidad esta a la altura del gran hermano, pues frecuento una y otra vez los mentideros de telecino, y ahora se puede decir que tenia que comer, pero no siendo un autor de tanta "calidad literaria" me quedo con Eslava galan y sus novelas historicas o incluso con su Wilcox al menos como prototipo de escritor.

Sobre los autores sodamericanos con respuestas misticas (y me viene a la mente cierto brasileño sacacuartos) ay... no puedo estar mas de acuerdo con el primer mensaje.

raugaro
Campista
Campista

MensajePublicado: Lun Abr 11, 2011 9:52 am    Asunto: Responder citando

Tyla escribió:

Hola,

No considero que esté a la defensiva. Si bien, tampoco encuentro mucho respecto, ni apertura de pensamiento en algunas de las cosas dichas hasta ahora.

Debo ser un paranoico O_O.

A ver...

>>...que considero ejemplar de hasta qué punto la cultura en España anda bajo mínimos...

>>...papilla subnormal en forma de libros superventas...

>>...autores sudamericanos que se desvelan como la respuesta mística a todos nuestros problemas fisicos y mentales en forma de cuentecillos para niños...

>>...toda la bazofia infracultural que nos invade...

>>...una nueva compañera que, nada más entrar, empezó a presumir de "leída",... de cuánto le gustaban los libros, de que la literatura era su pasión...

>>...su "pasión" literaria se limitaba al best seller del momento...

>>...En cuanto le empecé a hablar de Dostoyevski, Faulkner, James, etc. levantó un poco la ceja y entre dientes murmuró algo parecido a "ah, sí... me suenan".

>>...Ahora bien, no pasar de cierto nivel de lecturas, es como pretender disfrutar plenamente del sexo sin pasar de una paja.

>>...Se podría decir algo bastante similar dentro del cine, o de la música.

>>...Nada de malo hay en quedarte en la superficie. Pero... ¿y lo que te pierdes?

Es verdad, está todo lleno de respeto y buen rollito... sobreentendido eso sí.

En fin, no quería meterme con nadie, me disculpo si así ha sido, pero no me parecían formas. Sólo quería dejarlo claro.

Estoy de acuerdo con que se lea,... lo que sea, pero que se haga. Eso, ya abrirá nuevos horizontes... o no, ya cada cual elegirá.

Salud

Nyarlathotep
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun Abr 11, 2011 9:55 am    Asunto: Responder citando

En estos casos, siempre cuento mi propia anécdota: la ocasión en que, estando en una librería, pregunté acerca de un libro de Poe. Creo que estaba buscando otro ejemplar de "Narraciones Extraordinarias" para regalo. Y la dependienta me contestó: "Me parece que no tenemos nada, hace tiempo que no saca nada nuevo". Y lo decía en serio.
Ya lo he contado por aquí anteriormente.

En cualquier caso, no me extraña en absoluto. Hay tantas cosas en contra de que la gente lea...

1. Excepto en librerías de cierto prestigio, los propios dependientes o encargados no tienen la menor idea de literatura; no pueden aconsejar y no saben nada que no puedan consultar rapidamente en el PC. Para un lector, del nivel que sea, es un placer - lo es para mi - ir a comprar un libro, y que al pedir un titulo, el propio encargado me recomiende otro que me pueda gustar. O que simplemente al mencionarle un autor lo reconozca. La mayoria de librerias grandes se gestionan como un supermercado de libros.

2. La patética - patética - campaña del ministerio que sale cada X tiempo. Da pena. Me parece recordar una en la que un adolescente le recitaba ¿Neruda? a la chica que le gustaba para conquistarla.

3. La política de lecturas obligadas en los institutos. Es absurdo poner a una clase de adolescentes la lectura del Lazarillo como obligación. No les va a gustar. Imposible. Y tanto da el argumento de que es una obra imprescindible, etc etc; si no gusta, no la van a aprovechar. Al contrario, va a hacer que se sumen puntos a su odio a la lectura y a su asociación entre "Clasicos-grandes autores" y "aburrimiento". Si lo que se quiere es que amen la literatura, se podrían escoger obras mas asequibles, a partir de las cuales ya se progresaría a otras.

Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun Abr 11, 2011 10:10 am    Asunto: Responder citando

Nyarlathotep escribió:

1. Excepto en librerías de cierto prestigio, los propios dependientes o encargados no tienen la menor idea de literatura; no pueden aconsejar y no saben nada que no puedan consultar rapidamente en el PC. Para un lector, del nivel que sea, es un placer - lo es para mi - ir a comprar un libro, y que al pedir un titulo, el propio encargado me recomiende otro que me pueda gustar. O que simplemente al mencionarle un autor lo reconozca. La mayoria de librerias grandes se gestionan como un supermercado de libros.

Pero ese en cualquier caso, es otro tema, y estoy muy de acuerdo en que los vendedores de libros en su mayor parte son cajeros del supermercado de la palabra escrita, pero entonces nos podemos quejar de la poca preparacion del profesional del sector (pero con lo que le pagan al "currito" de la casa del libro o del Fnac te dire...)

Pero profesionales mal preparados los hay en todos los sectores "de cara al publico" y cuanto mas competitivo sea le producto a comprar peores vendedores tendra, a mi me encanta cocinar y se que puedo ir a ciertas tiendas en mi ciudad y pedir consejo sobre productos y comprar setas de temporada o cinco variedades distintas de patatas, tambien se que me lo van a cobrar, en cambio puedo ir a cualquier gran superficie y comprar un buen vino y de un buen año siempre y cuando sepa lo que voy a comprar sin que nadie me lo aconseje, claro que tambien podria ir a una vinoteca y dejarme una pasta eso si, muy bien aconsejado.

De todas formas y aunque sea muy contradictorio a lo dicho antes no me suelen gustar los supermercados de libros, pero les encuentro la utilidad, tienen lo que quiero cuando quiero o sino me lo traen, y eso en una ciudad de provincias es todo un logro.

Pumuki
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Abr 11, 2011 10:18 am    Asunto: Responder citando

Nyarlathotep escribió:
3. La política de lecturas obligadas en los institutos. Es absurdo poner a una clase de adolescentes la lectura del Lazarillo como obligación. No les va a gustar. Imposible. Y tanto da el argumento de que es una obra imprescindible, etc etc; si no gusta, no la van a aprovechar. Al contrario, va a hacer que se sumen puntos a su odio a la lectura y a su asociación entre "Clasicos-grandes autores" y "aburrimiento". Si lo que se quiere es que amen la literatura, se podrían escoger obras mas asequibles, a partir de las cuales ya se progresaría a otras.

Ese es un tema recurrente, y sí pero no. Yo recuerdo perfectamente que nosotros nos lo pasamos bien con "El Lazarillo", más adelante con "Zalacaín el aventurero" y aún más tarde y para mi sorpresa (por que no es precisamente un libro breve) con "La Regenta", que se comentaba en los pasillos como el último culebrón de moda. Creo que ahí el truco estaría en no saturar y ofrecer lecturas más "fáciles" alternando con los clásicos. Pero no estoy muy segura de que haya un método infalible para estimular la lectura.

Ultima edición por Pumuki el Lun Abr 11, 2011 10:22 am, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Nyarlathotep
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun Abr 11, 2011 10:20 am    Asunto: Responder citando

Ya, pero se podría perfilar un poco mas. No hace falta ni siquiera un auténtico peso curricicular, solo comprobar que a quien contratas para un puesto así tiene alguna idea de lo que va a vender.

Pondré otro ejemplo: las librerías especializadas de cómics. Conozco las de Barcelona; de todas ellas la mas parecida a un supermercado es la de Norma. Voy a menudo y a veces me da la sensación de que gran parte de los empleados no tienen ni idea. Preguntas por bolsas current size y te miran con cara rara, para terminar dándote una bolsa corriente con el logotipo de norma.

Esas cosas no ayudan nada. En los casos que me pones de ejemplo, el punto de vista es el de un buen conocedor de lo que busca, por lo que lo atiendan bien o mal, va a conseguir lo que quiere. Yo me refería a gente que no tiene ni idea, que va a la librería a pedir consejo, y no saben dárselo. Esta persona es un potencial lector que se va a desperdiciar.

Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Abr 11, 2011 10:24 am    Asunto: Responder citando

Sí, eso está claro, pero ahí entramos en política de contratación: esos sitios tienen muchos trabajadores, y al parecer los seleccionan a partir de criterios que no tienen relación con el producto a vender (a pesar de cierta campaña publiciaria de hace un tiempo de la FNAC...), si no, supongo, de lo que le van a pagar.
Toca ir a sitios más pequeños donde te atiendan con gusto y cariño por lo que venden Wink

Ultima edición por Pumuki el Lun Abr 11, 2011 10:26 am, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Nyarlathotep
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun Abr 11, 2011 10:26 am    Asunto: Responder citando

Pumuki escribió:
Nyarlathotep escribió:

Ese es un tema recurrente, y sí pero no. Yo recuerdo perfectamente que nosotros nos lo pasamos bien con "El Lazarillo", más adelante con "Zalacaín el aventurero" y aún más tarde y para mi sorpresa (por que no es precisamente un libro breve) con "La Regenta", que se comentaba en los pasillos como el último culebrón de moda. Creo que ahí el truco estaría en no saturar y ofrecer lecturas más "fáciles" alternando con los clásicos.

Mmmm supongo que cada caso es un mundo. Pero en mi clase, era un horror. Se trataba de una tortura semanal y el comentario generalizado era que resultaba un coñazo.
En gran parte también puede ayudar si el profesor le pone mas gracia o menos, propone debatir o no. O de la edición; en nuestro caso era la de Cátedra, que pese a ser excelente, resultaba aún mas pesada con sus comentarios a pie de pagina el doble de largos que el propio texto de la obra.

Edit. Claro Smile Además reconozco que parte de mi irritación se debe a que yo busco trabajo en estos sitios y de momento nada Laughing Lo que pasa es que es lo mismo que decía; yo sé que diferencia hay entre Librería Antifaz (100% recomendable) y Norma, y por eso prefiero ir a Antifaz siempre que puedo. Pero eso lo sé yo; un novato en el tema lo dudo.

Ultima edición por Nyarlathotep el Lun Abr 11, 2011 10:29 am, editado 1 vez
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> OTROS MUNDOS LITERARIOS Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3 ... 45, 46, 47  Siguiente
Página 1 de 47

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro