SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

100 conectados
96 anónimos
4 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Rastreando tus huellas
·Otra vez la luz, palomas
·Los Huéspedes
·Diez voces de la poesía actual. Antología 2016
·Cuaderno de vacaciones

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Athnecdotario incoherente: Anna y el Hombre Golondrina, de Gavriel Savit
·blog_ Athnecdotario incoherente: CÓMIC: Gummy Girl, de Isa Ibaibarriaga (GP Ediciones, 2016)
·blog_ Noticias CF: Wesley Snipes quiere hacer otro "Blade"
·blog_ Noticias CF: ¿Las Vengadoras?
·blog_ Noticias CF: Película basada en "Aniquilación" de Jeff VanderMeer

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Inversiones de Iain M. Banks en Universo de pocos
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Inversiones de Iain M. Banks en Universo de pocos

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Novedades Editoriales
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Morgen
Campista
Campista

MensajePublicado: Sab May 14, 2016 7:42 pm    Asunto: Inversiones de Iain M. Banks en Universo de pocos Responder citando

Reseña de la novela Inversiones de Iain M. Banks en Universo de pocos. Una novela perteneciente a la serie de La Cultura del conocido autor de La fábrica de las avispas.

Ultima edición por Morgen el Dom May 15, 2016 2:19 pm, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Toreador
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Dom May 15, 2016 8:52 am    Asunto: Responder citando

Un Banks "menor", aunque muy interesante. En mi opinión, la mejor introducción posible al universo de la Cultura a un lector neófito que tal vez podría sentirse confundido por la complejidad y riqueza de obras más significativas, como Pensad en Flebas.

Aprovecho la ocasión para tener un cariñoso recuerdo con Cristóbal Pérez Castejón, insigne y muy conocido (y muy pachucho) personaje del "fandom", que fue el que me la regaló.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dimens
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Lun May 16, 2016 7:30 am    Asunto: Responder citando

Toreador, Morgen, vosotros que sois personas cabales, ¿qué opinión os merece Excesión? Tengo entendido que algunos libros de Banks de la Cultura son bastante difíciles, con más presencia de lo hard que de lo aventurero, ¿éste sería el caso? Y, ¿es recomendable empezar a leer la saga por este libro? Es nuestra próxima lectura en nuesto grupo de cf y temo que los que no han tenido contacto antes con la saga, se puedan sentir intimidados si se trata de un libro demasiado complicado.

Por otro lado, ¿me podéis confirmar si tipos como éste son los verdaderos fans hardcore de la saga de Banks?

Morgen
Campista
Campista

MensajePublicado: Lun May 16, 2016 12:35 pm    Asunto: Responder citando

No te puedo aconsejar, Dimens, porque perteneciente a La Cultura aparte de Inversiones sólo he leído El Jugador, precisamente las dos obras menos representativas de la serie. En todo caso no creo que la dificultad de leer a Banks estribe en su contenido científico o “hard”.

Equiparse como el maromo de la foto, en cualquier caso, puede no estar de más, y a no ser que leas libros electrónicos pude llegar incluso a ser imprescindible. Basta con fijarse en el nuevo tocho de 816 páginas de Neal Stephenson: Seveneves. Sólo uno tipo bien entrenado y atiborrado de esteroides podrá sostener el libro con la mano. La inminente novela de Bacigalupi con sus 600 páginas tampoco le viene a la zaga.

Así que puede que tengas razón y que ése sea el retrato robot del futuro aficionado a la ciencia-ficción. Bueno, voy a calentar un poco y hacer unas flexiones antes de ponerme con Relojes de hueso de David Mitchell.

Dimens
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Lun May 16, 2016 2:31 pm    Asunto: Responder citando

Morgen escribió:
No te puedo aconsejar, Dimens, porque perteneciente a La Cultura aparte de Inversiones sólo he leído El Jugador, precisamente las dos obras menos representativas de la serie. En todo caso no creo que la dificultad de leer a Banks estribe en su contenido científico o “hard”.

Equiparse como el maromo de la foto, en cualquier caso, puede no estar de más, y a no ser que leas libros electrónicos pude llegar incluso a ser imprescindible. Basta con fijarse en el nuevo tocho de 816 páginas de Neal Stephenson: Seveneves. Sólo uno tipo bien entrenado y atiborrado de esteroides podrá sostener el libro con la mano. La inminente novela de Bacigalupi con sus 600 páginas tampoco le viene a la zaga.

Así que puede que tengas razón y que ése sea el retrato robot del futuro aficionado a la ciencia-ficción. Bueno, voy a calentar un poco y hacer unas flexiones antes de ponerme con Relojes de hueso de David Mitchell.

Bueno, eso también. Aunque yo lo del pájaro hipertrofiado lo decía por lo del "culturismo". Nanosegundos después de enviar el mensaje ya me estaba arrepintiendo por la pedrada. Ay, los fines de semana largos y la relajación de las costumbres...En fin.

Gracias por la respuesta, Morgen. Sea como sea, espero que nos funcione bien Excesión.

Toreador
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Lun May 16, 2016 6:23 pm    Asunto: Responder citando

Dimens escribió:
Toreador, Morgen, vosotros que sois personas cabales, ¿qué opinión os merece Excesión? Tengo entendido que algunos libros de Banks de la Cultura son bastante difíciles

Yo no recomendaría Excesión a nadie que no estuviera muy metido ya en el universo de la Cultura. ¿No podéis alterar el programa?

Dimens
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Lun May 16, 2016 6:58 pm    Asunto: Responder citando

Toreador escribió:
Dimens escribió:
Toreador, Morgen, vosotros que sois personas cabales, ¿qué opinión os merece Excesión? Tengo entendido que algunos libros de Banks de la Cultura son bastante difíciles

Yo no recomendaría Excesión a nadie que no estuviera muy metido ya en el universo de la Cultura. ¿No podéis alterar el programa?

¿En serio?
Ostia, pues me parece que lo llevamos jodío. Voy a comentarlo a ver cómo lo hacemos, pero me parece que hasta ya hemos hecho el pedido de ejemplares y todo.
Si tienes un momento, Toreador, ¿te importaría explicarme así por encima con qué nos vamos a encontrar? ¿La dificultad tiene que ver con la estructura de la narración o con la complejidad de los conceptos que se manejan?
Sea como sea, gracias por el aviso.

Toreador
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mar May 17, 2016 10:25 am    Asunto: Responder citando

Bueno, tal vez haya corrido el riesgo de excederme de condescendiente. No tengo ni idea de las lecturas que acostumbra tu grupo de lectores, y Excesión no tiene por qué considerarse un reto sobrehumano, pero pensando en el tema me queda la misma impresión que cuando se degusta una tabla de quesos en el orden incorrecto. Wink

La Cultura de Banks, especialmente en sus obras más complejas, ofrece dos retos al lector. Uno es la complejidad, que es un reto intelectual. Otro es la extrañeza, que es un reto emocional. Pero que puede verse acentuado por consideraciones intelectuales, estilísticas, como por ejemplo, la complejidad de la trama o la elección del punto de vista narrativo.

Para abordar mejor esto, compararemos Excesión con otra obra de la Cultura: Pensad en Flebas. En PeFlebas un único personaje, bastante extraño, en muchos aspectos alienígena, pero reconociblemente humano en su forma de pensar y de sentir, va afrontando diversas experiencias y diversos escenarios de la Cultura, extraños, complejos y misteriosos, uno tras otro, recibiendo al mismo tiempo retazos de un trasfondo más amplio, que es la Cultura en sí y sus características transhumanas. En Excesión el trasfondo es en gran medida el personaje, trasfondo que destaca aquí y allá en momentos concretos un personaje para que haga de hilo conductor mientras va acercando los pequeños hilos conductores hacia un climax final, coral, que en buena parte se revela fallido, tal vez de forma premeditada porque estamos en los bordes de la capacidad de experiencia humana y un final en el que quede todo atado y explicado cabalmente es demasiado humano. Y además, los principales protagonistas de Excesión son las IAs.

Te supongo familiarizado con muchos de los conceptos del transhumanismo que afectan a este y a otros universos de otros escritores, digamos, por ejemplo, el universo de "Un fuego sobre el abismo" de Vernor Vinge. No es necesario explicártelos. Pero muchos de esos conceptos afectan a los cimientos esenciales de la narrativa tradicional. Un personaje determinado, una persona, concreto, único, irrepetible, con una motivación, una forma de pensar, un pasado, un presente, un futuro, un principio, un fin. Todo eso se difumina en la Cultura. No es un "bug", es una "feature". Pero Excesión es la cumbre de esa "feature" y es de esa historia una característica irrenunciable, por la que no se puede pasar de puntillas.

Claro que puestos a dar consejos de qué leer y en qué orden debería estar un poco al tanto de qué está descatalogado o no, y no lo estoy, pero yo, a ciegas, sin saber vuestra experiencia previa con historias de este tipo, recomendaría empezar con Inversiones. No es grandiosa, pero es entretenida, y presenta muy bien un aspecto clave de la Cultura: la diferencia brutal, esencial, entre una sociedad pre-transhumana, medieval, atrasada, brutal, pero que, pese a todo ello, en el fondo se parece más a la nuestra que lo que viene después, y los integrantes de una sociedad post-escasez que son, en resumen, dioses. No dioses infalibles ni ominpotentes, pero casi. Y dioses que nacieron humanos y que se aburren.

Con eso, (o sin eso), el segundo estadio sería Flebas, la Cultura vista "en profundidad", y luego Excesión, vista "en anchura". Pero ya sé que ars longa, tochos multos.

Dimens
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mar May 17, 2016 7:10 pm    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por tus extensas, documentadas y algo inquietantes explicaciones, Toreador. Creo que es muy posible que "Excesión" nos pille con los calzoncillos por los tobillos, es lo que hay.
Mencionas que el libro se cuenta desde una perspectiva cercana "al límite de la experiencia humana", y eso me suscita sentimientos encontrados. Por un lado, me interesa un experimento literario consistente en pensar el mundo desde el punto de vista de una IA inmortal, por otro mi experiencia con el transhumanismo es corta y algo amarga. Hace unos meses leí la antología "Tiempo Profundo" y reconozco que, aparte de las piezas de Egan y Watts, se me atragantó bastante. Y eso que el libro contiene un relato de Hannu Rajaniemi que ha recibido elogios unánimes. Yo lo leía como si estuviera escrito en yiddish.
Aunque llevamos poco tiempo, en nuestras lecturas como grupo ha habido de todo, pero nada verdaderamente desafiante como "Excesión", por lo que tú pareces advertir. En fin, haremos lo que podamos. De momento, con tu permiso, voy a ir pasando tu texto (magnífico, por cierto) a mis colegas para que, por lo menos, vayan ajustando sus expectativas.

Toreador
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mie May 18, 2016 11:46 am    Asunto: Responder citando

No quiero que parezca que es una novela ilegible, ni mucho menos. Probablemente los relatos breves que comentas (que no he leído) sean mucho más experimentales en su lenguaje. Los relatos pueden permitirse arquitecturas que las novelas no. El lenguaje de Excesión, salvo algún encabezamiento de los mensajes que intercambian entre sí las IAs que recuerda a las cabeceras de los e-mails llenas de código que por lo general casi nunca se lee, es bastante convencional.

Los "bordes mismos de la experiencia humana" no son la tónica omnipresente de los personajes-punto de vista que se suceden en la trama. Pero sí es verdad que los bordes aparecen y se los menciona, y aunados a la complejidad de una trama coral en la que, además, muchos de los personajes tienen historias personales muy raras que hay que ir descubriendo poco a poco, pueden contribuir a dejar en el lector la sensación de una comprensión fallida, sensación que sería mucho menor si hubiera una familiaridad anterior con la Cultura.

El transhumanismo suele provocar esas sensaciones. Recuerdo que le recomendé a mi chica "La odisea del mañana", de Charles Sheffield, historia romántica relativamente sencilla de viajes en el tiempo hacia adelante vía hibernación que concluye en un futuro extremadamente lejano en el que el Universo y los protas han cambiado mucho y ya no son humanos, y ese último capítulo algo extraño ya sirvió para que se quedara con la sensación de que se le había quedado algo por comprender. Pero son sensaciones. Lo que hemos comentado antes de la extrañeza como reto emocional, no intelectual. Es un error asumir necesariamente la ciencia ficción hard como un rompecabezas que hay que resolver de manera contabilizable. Vivimos en una era de nuevas mitologías. Y los mitos, Sísifo, Láquesis o Spiderman, pueden ayudar a comprender la realidad, pero no la describen.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Novedades Editoriales Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro