SEDICE

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

117 conectados
114 anónimos
3 miembros

[más info sobre el foro]

Tus libros en

IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

Promociones.

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Los Héroes
·La Senda del Dragón
·Interiores
·Santa Claus en la villa olímpica
·La última del oEste

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

Ayuda a Sedice
Si quieres ayudarnos a financiar este sitio, ahora puedes hacerlo a través de nuestra cuenta bancaria o a través de Paypal.

PORTADA
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: Vestigios, de Hugh Howey
·blog_ El Blog de Fran Ontanaya: PSA: If you run Drupal, shut it off, audit your code, upload a clean updated version
·blog_Mar de tinta: Leyre Segura Azkune
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: Sandland, de Akira Toriyama
·blog_Mar de tinta: FUTU.RE

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - ¡Mi PC se suspende!
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¡Mi PC se suspende!

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Informática
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
naerys
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Mie Jun 02, 2010 3:38 pm    Asunto: ¡Mi PC se suspende! Responder citando

Hola, a ver si algún entendido sabe lo que le puede pasar a mi ordenador, que hasta ni yo misma sé lo que puede ser, y me gustaría no comprar piezas a ciegas (que estamos en crisis xD)

Resulta que mi pc se apaga del tirón o se suspende, sin más, se ha dado casos en los que tras producirse el apagado total o suspensión se ha encendido de nuevo él solito sin yo tocar nada, hay otras que no.

- Temas de temperatura olvidadlo, ya he estado siguiendo desde hace tiempo controlando y no hay nada raro en ningúna.
- Tema de Win 7 y sus modos de energía también queda descartado, llevo 9 meses con este SO instalado y cuando ha empezado a hacerlo ha sido desde hace un par de semanas hasta ahora.

He estado pensando en varias posibilidades:

- Fuente de alimentación: que esté fastidiada y no de la energía suficiente o el voltaje adecuado para hacer funcionar. Eso explicaría que se me apagara el pc, pero creo que no explicaría que se suspenda...
- Placa: esto explicaría que se suspendiera de formas tan raritas.
- Gráfica: bueno, esta no explica nada, pero me petó un par de veces por pedirle demasiado en cuanto a texturas. Funcionar funciona, pero no se le puede pedir rendimiento alto en juegos, por si acaso la menciono, aunque dudo que sea el problema en este caso.
- HD: el hd donde está el windows tiene como unos 6 años y está pegando tironcillos, de eso de quedarse parado cuando estoy escuchando musica, se oye un "grrrrrr" de leer del hd algo raro y vuelve a tirar. Pero esto mismo me lo hace aunque quiera leer datos del otro hd que es de septiembre del año pasado... y el win7 tiene una función que más o menos funciona bastante bien y si detecta algún mínimo problema te avisa de que está defectuoso y puedes perder datos (esto lo probé yo misma cuando puse el segundo hd en septiembre y tuve la mala suerte de que estaba defectuoso, de hecho al poco petó y tuve que cambiarlo, pero vamos, que me avisó perfectamente desde el primer día).

¿A algún entendido se le ocurre lo que puede ser? Crying or Very sad Crying or Very sad

Gracias.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zarox
Bibliotecario leelibros.com
Bibliotecario leelibros.com

MensajePublicado: Mie Jun 02, 2010 4:12 pm    Asunto: Re: ¡Mi PC se suspende! Responder citando

naerys escribió:

Resulta que mi pc se apaga del tirón o se suspende, sin más, se ha dado casos en los que tras producirse el apagado total o suspensión se ha encendido de nuevo él solito sin yo tocar nada, hay otras que no.

¿Pues especificar cuándo lo hace?.. Si estás ejecutando aplicaciones que requieran un potencial gráfico elevado. ¿Has comprobado que los disipadores funcionan correctamente?. Incluso si la gráfica lleva incluido alguno debes comprobar que funcione.

Si has comprobado todo esto y está OK, pueden ser dos cosas: Un virus o que la fuente de alimentación está en las últimas.

Z

naerys
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Mie Jun 02, 2010 4:33 pm    Asunto: Responder citando

Virus no es tampoco, diría que tenía el pc vigilado, pero igual formatee por si acaso después de 9 meses se había vuelto "loco" el windows, pero nada, hoy me lo hizo dos veces (y desactivé de nuevo los temas de energía y suspensión Confused )

Lo hace cuando le da, no suele usar la gráfica "a saco", lo mismo lo hace cuando estoy comprimiendo un video (cuyas temperaturas son las normales en todo momento) como lo hace cuando simplemente estoy navegando o escribiendo.

Yo diría que es la fuente y de hecho estaba segura por los apagados, pero ahora en vez de apagarse ¡decide suspenderse!
Me huele bastante mal el tema de la suspensión como tal, me han llegado a comentar que hay placas que en momentos donde "notan" que no les llega la energía suficiente o voltaje, te suspenden el ordenador, pero es algo que yo no había oído nunca hasta ahora y más bien me suena a cuento chino, si algún informatico sabe si esto es cierto se lo agradecería.

Por si acaso aclaro el tema de la placa: (Motherboard) Gigabyte Technology Co., Ltd. P35-DS3R.

Khlander
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie Jun 02, 2010 6:04 pm    Asunto: Responder citando

A mi han pasado cosas de esas en tres ocasiones, y en cada una de ellas fue un motivo distinto, aunque todos ellos los has citado tú:
Una vez fue la fuente, en otra ocasión fue la placa de video y la última un disco duro que estaba muriéndose hasta que se murió.
Yo no descartaría demasiado pronto que sea culpa del disco duro, y menos si dices que con frecuencia se oye como el cabezal se clava.

Deavid
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Mie Jun 02, 2010 8:43 pm    Asunto: Re: ¡Mi PC se suspende! Responder citando

Hola Cris! Smile

Casualmente me estoy pegando con mi propio PC porque se cuelga y el motivo también es rarísimo... en fín espero poder solucionarlo. A ver si te puedo dar alguna idea.

naerys escribió:

- Fuente de alimentación: que esté fastidiada y no de la energía suficiente o el voltaje adecuado para hacer funcionar. Eso explicaría que se me apagara el pc, pero creo que no explicaría que se suspenda...
- Placa: esto explicaría que se suspendiera de formas tan raritas.

Yo en realidad juntaría estas dos como Fuente/placa. Son muchas veces las combinaciones las que generan cosas así de raras. Comentarte que, al parecer, las placas bases nuevas esperan unas fuentes ATX con un conector extra que no venía hace 4 años (esto a mí me pilló desprevenido) pero que pueden funcionar sin estos. No obstante, yo encontré opciones en la placa base acerca de "Legacy Power Supply Support" y eran los motivos de que se reiniciase frente a ciertos comandos que enviaba a la tarjeta gráfica.

Si es por cantidad de potencia/sobrecalentamiento, deberías ser capaz de notar un patrón de apagado súbito. Por ejemplo cuando se ejecutan juegos, o se hace uso intensivo del ordenador. Y con más frecuencia en días calurosos o si lo apagaste hace poco.

Si no sigue ese patrón, no creo que sea calentamiento. En todo caso un pico de potencia, pero entonces debería verse claramente que si el PC está en "idle" no se reinicia nunca.

Que la placa base esté estropeada, lo dudo mucho, me parece más factible que tenga una forma "extraña" de manejar ciertas condiciones extremas. La verdad es que yo con la última placa que compré me ha salido más rara que una rana con pelo... y dicen que ahora todas son así Confused

naerys escribió:
- Gráfica: bueno, esta no explica nada, pero me petó un par de veces por pedirle demasiado en cuanto a texturas. Funcionar funciona, pero no se le puede pedir rendimiento alto en juegos, por si acaso la menciono, aunque dudo que sea el problema en este caso.

En todo caso puede pedirte picos muy altos y eso hacer que se reinicie, pero volvemos a lo mismo, hay patrones que lo confirmen?
Yo tengo comprobado que si a un ordenador se le jode la tarjeta gráfica, o deja de funcionar, o se mueve en el slot AGP mientras el PC está funcionando, lo único que ocurre es un cuelgue total del sistema. Y la pantalla sigue mostrando el ultimo frame mientras pueda.

naerys escribió:
- HD: el hd donde está el windows tiene como unos 6 años y está pegando tironcillos, de eso de quedarse parado cuando estoy escuchando musica, se oye un "grrrrrr" de leer del hd algo raro y vuelve a tirar. Pero esto mismo me lo hace aunque quiera leer datos del otro hd que es de septiembre del año pasado... y el win7 tiene una función que más o menos funciona bastante bien y si detecta algún mínimo problema te avisa de que está defectuoso y puedes perder datos (esto lo probé yo misma cuando puse el segundo hd en septiembre y tuve la mala suerte de que estaba defectuoso, de hecho al poco petó y tuve que cambiarlo, pero vamos, que me avisó perfectamente desde el primer día).

Aquí pienso algo igual a lo de la gráfica, y más aún cuando estoy peleando ahora con ellos.... no me parece que un fallo de HD te lleve a eso, a no ser que, igual que te decía antes, pida un tirón de potencia imprevisto y la fuente diga "basta".

Sin embargo, hay un elemento que sí provoca esas rarezas directamente y no lo has mencionado: La memoria RAM.
La memoria RAM, mal instalada, o compartiendo marcas/modelos incompatibles, genera reinicios súbitos, sin explicación ninguna. También genera a veces un mal funcionamiento de la placa base.
Y no siempre genera fallos en las aplicaciones que estás corriendo, muchas placas de hoy en día toman partido antes de que se corrompan los datos.

Si quieres comprobar la memoria RAM, en los liveCD de ubuntu, por ejemplo, solían venir herramientas para probarlo en el arranque. Supongo que también hay gratuitas para windows, pero no sé qué tan buenas sean. Con memtest aconsejo dejarlo al menos hora y media, ya que algunos fallos en la RAM no salen hasta ese momento.

Generalmente, los culpables de los reinicios y los funcionamientos tan raros están en el grupo de fuente, placa, procesador, memoria.

El procesador también es una opción, aunque más rara. Ten en cuenta que el que reinicia siempre es la placa base por seguridad (excepción a la fuente, que en caso de exceso de temperatura interna debería apagarse)

naerys
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Mie Jun 02, 2010 9:43 pm    Asunto: Re: ¡Mi PC se suspende! Responder citando

Hola David! ::012

Deavid escribió:
Yo en realidad juntaría estas dos como Fuente/placa. Son muchas veces las combinaciones las que generan cosas así de raras. Comentarte que, al parecer, las placas bases nuevas esperan unas fuentes ATX con un conector extra que no venía hace 4 años (esto a mí me pilló desprevenido) pero que pueden funcionar sin estos. No obstante, yo encontré opciones en la placa base acerca de "Legacy Power Supply Support" y eran los motivos de que se reiniciase frente a ciertos comandos que enviaba a la tarjeta gráfica.

Si es por cantidad de potencia/sobrecalentamiento, deberías ser capaz de notar un patrón de apagado súbito. Por ejemplo cuando se ejecutan juegos, o se hace uso intensivo del ordenador. Y con más frecuencia en días calurosos o si lo apagaste hace poco.

Si no sigue ese patrón, no creo que sea calentamiento. En todo caso un pico de potencia, pero entonces debería verse claramente que si el PC está en "idle" no se reinicia nunca.

Que la placa base esté estropeada, lo dudo mucho, me parece más factible que tenga una forma "extraña" de manejar ciertas condiciones extremas. La verdad es que yo con la última placa que compré me ha salido más rara que una rana con pelo... y dicen que ahora todas son así Confused

La cosa es que no sigue un patrón concreto, como ya dije. Es que lo mismo es por tenerle comprimiendo video, que sólo navegando, sólo reproduciendo música mientras escribo algo... Las dos últimas veces han sido esta mañana al comprimir video, la anterior fue mientras escuchaba música y estaba escribiendo, y la anterior a esa ni siquiera estaba en el pc, me había ido un momento y cuando vine, me senté e hizo "chof" y se suspendió... eso sí, se volvió a encender solito, mi cara debió ser todo un poema. Antes que estas lo que hacía era apagarse del tirón.

Yo digo que la placa no puede ser, no lo puedo demostrar pero... es la intuición que tengo y hasta ahora en tema de placas no me ha fallado. Calentamiento olvidadlo, a no ser que le dé un pico concreto es imposible, suelo tener las temperaturas controladas y más en este tiempo, eso de comprimir videos durante 15-20h (o 5 días como una vez) hace que tenga que estar pendiente del tema, por si acaso, y no he visto nada raro y de hecho estos días he tenido el pc comprimiendo perfectamente durante 20h y no le ha dado por suspenderse ni apagarse, pero esta mañana comprimiendo video se me ha suspendido dos veces con 2h de diferencia de una a otra, con toda la jeta del mundo.

Lo que dices de la placa de "manejar" en ciertas condiciones es lo que me han comentado, que puede ser que por x razones coja y suspenda el ordenador, ahora la razón es la que no sé, no sé si es la falta de energía, si falla el HD donde está el windows o qué.

deavid escribió:
En todo caso puede pedirte picos muy altos y eso hacer que se reinicie, pero volvemos a lo mismo, hay patrones que lo confirmen?
Yo tengo comprobado que si a un ordenador se le jode la tarjeta gráfica, o deja de funcionar, o se mueve en el slot AGP mientras el PC está funcionando, lo único que ocurre es un cuelgue total del sistema. Y la pantalla sigue mostrando el ultimo frame mientras pueda.

La gráfica tampoco debería ser porque sí, se me fue "a tomar por saco" tres veces, pero lo que hace es que al pedir texturas 3d demasiado fuertes se me queda todo en plan codificado, me salta pantallazo azul o me reinicia el pc. No estoy haciendo nada que requiera texturas fuertes así que no debería de estar dando problemas. Para más señas esos fallos me saltaron con el Aion Rolling Eyes y desde la última vez que me saltó pantallazo y se me reinició de tirón, no volví a poner ningún juego aquí ni nada que requiera tanto trabajo.

deavid escribió:
Aquí pienso algo igual a lo de la gráfica, y más aún cuando estoy peleando ahora con ellos.... no me parece que un fallo de HD te lleve a eso, a no ser que, igual que te decía antes, pida un tirón de potencia imprevisto y la fuente diga "basta".

Hmm, el problema es que sé que uno de ellos no anda bien, ahora, no sé cuál es. Por lógica diría que es el de 250gb que es donde está el Windows y tiene unos 5-6 años. El otro es de septiembre del año pasado. Desde hace cosa de mes y medio vengo notando los tironcillos raros que da, como he explicado, se para, suena un "grrrrrrr" y vuelve, y ese "grrrrrr" no es un sonido normal y decente de lectura de un hd.

deavid escribió:
Sin embargo, hay un elemento que sí provoca esas rarezas directamente y no lo has mencionado: La memoria RAM.
La memoria RAM, mal instalada, o compartiendo marcas/modelos incompatibles, genera reinicios súbitos, sin explicación ninguna. También genera a veces un mal funcionamiento de la placa base.
Y no siempre genera fallos en las aplicaciones que estás corriendo, muchas placas de hoy en día toman partido antes de que se corrompan los datos.

Tengo 3 modulos de RAM, dos de 1gb cada uno y 1 de 2gb, el de 2gb es el más moderno, de septimbre del año pasado. No me ha pitado nunca de forma raro y lo más "chungo" que he visto fue cuando me tiré un montón de días sin reiniciar el pc usando muchos programas, entre ellos de adobe y estos hasta que me saltó pantallazo azul y volcado de memoria. Probaré a testearlas, pero tampoco creo que sea el problema.

deavid escribió:
Si quieres comprobar la memoria RAM, en los liveCD de ubuntu, por ejemplo, solían venir herramientas para probarlo en el arranque. Supongo que también hay gratuitas para windows, pero no sé qué tan buenas sean. Con memtest aconsejo dejarlo al menos hora y media, ya que algunos fallos en la RAM no salen hasta ese momento.

Pues fíjate que hace un rato fui a la página de ubuntu y bajé la ISO de 64, intenté cargar desde cd sin instalar, pero no inicia desde el cd. Intenté instalar desde win (sí, tiene una opción un tanto curiosa) y así al menos tengo el menú de elección de SO, pero una vez que selecciono el de Ubuntu necesita completar la instalación, pero falla y vuelvo otra vez al menú, así que nada, Ubuntu y yo jamás hemos congeniado.
Quería también ver si saltaba algún aviso sobre HD averiado, que por aquí teníamos un portátil que el win decía que estaba perfecto y al meterle ubuntu dijo que estaba para el arrastre (y a los pocos días petó xD) en fin.

El procesador queda descartado también, y su temperatura, lo más que llega en pleno trabajo es a 45-50º en este tiempo tan caluroso Razz

Me he decidido a comprar un hd, porque aunque puede que no sea el culpable en este caso el sonido que hace me da demasiada grima y ya he tenido varios accidentes de perder documentos importantes (documentos de verdad, no piratería xD) y cabrea demasiado.

Voy a echarle un vistazo al manual de la placa a ver si tiene lo que has mencionado del "Legacy Power Supply Support". Igual voy a ver si me dejan una fuente de alimentación, recemos para que de verdad sea la fuente o el hd y no la placa, que me tocaría mucho las narices cambiarla >>>SPOILER<<<

Ultima edición por naerys el Mie Jun 02, 2010 9:47 pm, editado 1 vez
naerys
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Mie Jun 02, 2010 9:46 pm    Asunto: Responder citando

Khlander escribió:
A mi han pasado cosas de esas en tres ocasiones, y en cada una de ellas fue un motivo distinto, aunque todos ellos los has citado tú:
Una vez fue la fuente, en otra ocasión fue la placa de video y la última un disco duro que estaba muriéndose hasta que se murió.
Yo no descartaría demasiado pronto que sea culpa del disco duro, y menos si dices que con frecuencia se oye como el cabezal se clava.

Pero el hd ¿pegaba tirones como el mío? es que no sé, si estuviera el hd tan mal el win7 me debería avisar al igual que hizo cuando compré uno en sept y al ponerlo me decía que tenía problemas, que hiciera copia de seguridad y blabla. No sé, es que habiendo visto eso si estuviera estropeándose de forma tan "bruta" debería avisarme.

Confused

Edit: el hd del que sospecho está a 50º (seagate barracuda). ¿Cuál es la temperatura máxima que puede soportar un hd seagate?

Khlander
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie Jun 02, 2010 10:10 pm    Asunto: Responder citando

No te creas, yo el pasado mes de julio compré un Hd de 1 Tb y se me murió sin avisar en 2 meses de uso, y te juro que nunca llegó ni al 60% de su capacidad.
Pero bueno, ese que digo que se me clavaba era uno de 160 Gb que había girado 4 o 5 años y llevaba encima 10 o 12 formateos. Pero no, el SO nunca me dió esos avisos tan modernos que tú dices Razz El caso es que fue poner otro disco con el SO y éste tan viejo dejarlo de auxiliar, y se acabaron los cuelgues.

Deavid
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Jue Jun 03, 2010 7:40 am    Asunto: Re: ¡Mi PC se suspende! Responder citando

naerys escribió:

Tengo 3 modulos de RAM, dos de 1gb cada uno y 1 de 2gb, el de 2gb es el más moderno, de septimbre del año pasado. No me ha pitado nunca de forma raro y lo más "chungo" que he visto fue cuando me tiré un montón de días sin reiniciar el pc usando muchos programas, entre ellos de adobe y estos hasta que me saltó pantallazo azul y volcado de memoria. Probaré a testearlas, pero tampoco creo que sea el problema.

Igual te llevas alguna sorpresa Very Happy
(estás mezclando distintos modelos y capacidades, y a veces la placa base no lo coge bien)

Por cierto algunas placas base tienen opciones para mejorar la compatibilidad con la RAM.

naerys escribió:

Pues fíjate que hace un rato fui a la página de ubuntu y bajé la ISO de 64, intenté cargar desde cd sin instalar, pero no inicia desde el cd. Intenté instalar desde win (sí, tiene una opción un tanto curiosa) y así al menos tengo el menú de elección de SO, pero una vez que selecciono el de Ubuntu necesita completar la instalación, pero falla y vuelvo otra vez al menú, así que nada, Ubuntu y yo jamás hemos congeniado.
Quería también ver si saltaba algún aviso sobre HD averiado, que por aquí teníamos un portátil que el win decía que estaba perfecto y al meterle ubuntu dijo que estaba para el arrastre (y a los pocos días petó xD) en fin.

No, no me entendiste. No me refiero a ejecutar ubuntu, me refiero a ejecutar memtest que es una utilidad que venía e los CD's de ubuntu (no sé si la quitaron tal vez). Está en el menú del arranque del CD:

Memtest es un programa muy útil, porque no arranca ningún sistema operativo, por tanto puede probar directamente toda la memoria del ordenador. Es bastante efectivo:

http://www.memtest.org/
También está en la página de memtest unas iso muy pequeñas (creo que no ocupan ni 1MB) que sólo contienen el programa. Pero es que la mayoría de CD's de distribuciones llevan esta utilidad incorporada (lo digo por si ya los tuvieras por ahí) Además es antiguo, muy antiguo.

naerys escribió:
Me he decidido a comprar un hd, porque aunque puede que no sea el culpable en este caso el sonido que hace me da demasiada grima y ya he tenido varios accidentes de perder documentos importantes (documentos de verdad, no piratería xD) y cabrea demasiado.

Haces bien Wink
De todos modos un HD ya no es tan caro como antes.

Y bueno, mucha suerte!
Very Happy

naerys
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Jue Jun 03, 2010 4:39 pm    Asunto: Responder citando

El ubuntu que bajé ayer no tiene ese menú, al menos el x64

¿No hay otra versión de linux donde venga esa utilidad de testeo y sea live-cd? Confused que además es lo que te digo, por alguna cosa ultra rara, la instalación de ubuntu falla solita.

Deavid
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Jue Jun 03, 2010 7:54 pm    Asunto: Responder citando

naerys escribió:

¿No hay otra versión de linux donde venga esa utilidad de testeo y sea live-cd? Confused que además es lo que te digo, por alguna cosa ultra rara, la instalación de ubuntu falla solita.

Lo decía por lo que pudieras tener ya descargado y grabado en CD, prueba cualquiera de los que tengas. Knoppix también lo llevaba.

Y si quieres descargar y grabar un CD, pues en la web que te puse hay enlace a descargas ISO, que son pequeñísimas y te ahorras bajarte 600MB para tan sólo un memtest.

leopar
Moderador General
Moderador General

MensajePublicado: Jue Jun 03, 2010 10:08 pm    Asunto: Responder citando

naerys escribió:

El MemTest lo encuentras también en el Ultimate Boot CD, el cual puedes descargar de su página oficial. Es una recopilación de utilerías gratuitas, demo o tipo shareware, que resulta ideal para probar diversos aspectos del funcionamiento de los equipos.

Por todo lo que has dicho, yo me inclino por la fuente o el disco duro (y le doy más posibilidades a este último). De hecho, me extraña que disco que ya presentaba tantos problemas lo siguieras usando normalmente; a menos de que hagas respaldos diarios de información (y mucho más si es el disco desde donde se ejecuta el sistema operativo).

Si ya compraste el nuevo disco, podrás salir de dudas; si no, en el UBCD también vienen los programas de diagnóstico y prueba que ofrecen los mismos fabricantes de discos duros, así que podrás hacerle un testeo a profundidad.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Informática Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro