SEDICE

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

193 conectados
181 anónimos
12 miembros

[más info sobre el foro]

Tus libros en

IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

Promociones.

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Apocalipsis Z
·El Mar de las Espadas
·El Mar de las Espadas
·Hablar durante las comidas
·Los 96

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

Ayuda a Sedice
Si quieres ayudarnos a financiar este sitio, ahora puedes hacerlo a través de nuestra cuenta bancaria o a través de Paypal.

PORTADA
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: Johnny Red. Integral, de Tom Tully y Joe Colquhoun
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: Godzilla. Despertar, de M. Borenstein, G. Borenstein, Battle, Guichet y Quad
·blog_ Noticias CF: Extinta e-ditores presenta "Valeria" de Diego Palacios Marxuach
·blog_ Noticias CF: Disponibles muchas novelas de José Antonio Suárez
·blog_ Noticias CF: Posible serie-remake de "Almas de metal" a cargo de JJ Abrams

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Tamaño de pagina (documento de word) equivalente a libro?
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Tamaño de pagina (documento de word) equivalente a libro?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> General
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Nyarlathotep
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar May 18, 2010 7:38 am    Asunto: Tamaño de pagina (documento de word) equivalente a libro? Responder citando

Quiero darle a la pagina de un articulo que estoy escribiendo el formato equivalente a un libro de bolsillo: a qué equivale en tamaño de letra y de papel? He intentado informarme en la red sobre tamaños A y ISo y no me he aclarado...

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Anraman
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar May 18, 2010 9:20 am    Asunto: Responder citando

El libro de bolsillo no equivale a ningún tipo de papel normalizado DIN ni ISO, pues las imprentas trabajan con papeles hechos especialmente para ellas con sus propios tamaños. Luego, estos papeles se dividen en cuartos, octavos, etc. El libro de bolsillo "clásico" tiene un tamaño de unos 11 x 18 cm (Alianza, Austral), pero ahora se lleva un tamaño más grande, como 12 x 19 (booket), 12,5 x 20 (bolsillo zeta), etc. En resumen, selecciona un papel de tamaño personalizado.

En cuanto al tipo de letra, pues más o menos a ojo, que no te dejes la vista leyéndolo.

Nyarlathotep
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar May 18, 2010 9:27 am    Asunto: Responder citando

Oks, gracias. Creo que me quedaré con la opción de 12x19... sobre los margenes, a cuanto? 2cm?

Por otra parte, me imagino que al darle este aspecto personalizado si me decidiera a que me lo imprima una copistería - es un poco largo - tendría que adaptarme a otro formato.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Anraman
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar May 18, 2010 3:02 pm    Asunto: Responder citando

En una copistería te lo podrían imprimir a un tamaño un poco mayor, y luego cortar lo que sobra con una guillotina.

En cuanto a los márgenes, cuidado: tienen que ser mayores los interiores que los exteriores, dependiendo de la encuadernación. De todas maneras, 2 cm de margen exterior para un libro tamaño bolsillo me parece demasiado, yo no pondría más de 12 mm.

La encuadernación debes tenerla muy clara antes de imprimir, por ejemplo, puede que quieras imprimir en cuadernillos, es decir en formato folleto, a cuatro páginas por hoja. En Word se puede seleccionar el formato libro plegado, que te pone las páginas como toca. Por ejemplo, suponte que quisieras imprimir un folleto de dos hojas, pues en ese caso las páginas serían en una hoja la 8-1 y la 2-7, y en la otra hoja, 6-3 y 4-5.

Claro, si quieres imprimir muchas hojas, no puedes imprimir en un solo cuadernillo, de lo contrario, eso no hay quien lo doble, así que lo mejor sería dividir en varios cuadernillos, por ejemplo, de 5 o 6 hojas cada cuadernillo.

De todas maneras, aunque hagas el documento en Word, no sé si sería buena idea usar para la impresión un programa de autoedición, pues estos programas tienen más opciones para estas cosas.

leopar
Moderador General
Moderador General

MensajePublicado: Mar May 18, 2010 3:39 pm    Asunto: Responder citando

La opción que yo a veces utilizo es configurar la página a tamaño oficio (legal) y la pongo en modo panorama; luego, usando columnas, termino con una página 1/2 oficio, que tiene un aspecto semejante a una hoja carta reducida, y es fácil de manejar. De esta forma, no desperdicias nada en la impresión. Cierto que sale un poco grande para ser "bolsillo", pero resulta muy cómodo de leer (puedes poner una letra razonablemente grande, y aún así, tener bastante texto en cada página).

Y lo que dice Anraman es cierto, las imprentas utilizan hojas por lo general de 8 cartas (4x2 hojas, algo así como 22 por 34 pulgadas), y de ahí deciden cómo la van a dividir, si en octavos (tamaño carta), dieciseisavos (media carta) o algún otro tamaño que les permita aprovechar al máximo la lámina de papel.

Un ejemplo típico: los libros de bolsillo de editorial Biblos: su tamaño es ligeramente menor a media carta, pero esa pérdida de tamaño puede justificarse por los recortes que se hacen al libro acabado para darle el aspecto final (mismo caso para las novelas románticas tipo Barbara Cartland). Estas novelas románticas de forma típica tienen 96 páginas de extensión, lo que significa que se necesitan 3 láminas completas impresas por ambos lados para formar una novela.

Las novelitas "de vaqueros" (las típicas de Estefanía y similares) creo que vienen en formato especial que divide la lámina en 48 hojas (96 páginas en total), de modo que de cada hoja impresa por ambos lados, sale una novela completa.

Todo esto hay que tenerlo en cuenta al momento de planear la formación de un libro o revista, la forma de aprovechar al máximo la impresión, y procurar que el resultado final se forme con planchas completas impresas (a lo más, con medias planchas); así no quedarán hojas en blanco, lo que implica obviamente un desperdicio de material.

Ahora que si lo vas a imprimir de forma "casera", lo mejor es apegarte a tamaños estándar, como carta, media carta, medio oficio o cosas por el estilo, así en cualquier lado te lo imprimen y no tienes que desperdiciar material para estarlo cortando "a la medida".

Anraman
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar May 18, 2010 5:10 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, en España el tamaño "carta", "oficio", etc. no se usa apenas. Lo que se llevan son los formatos ISO/DIN, series A, B o C. Sobre todo la A (la C es para sobre más que nada).

Yo, lo imprimiría en B6, que tiene un tamaño muy parecido al del libro de bolsillo, si es que puedes encontrar serie B, que no te creas tampoco que hay en todas partes, aunque sí es posible que lo tengan en imprentas y sitios así.

Meliot
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Mar May 18, 2010 7:25 pm    Asunto: Responder citando

Hola, me paso para comentar que Alianza también tiene una colección 2013, donde sus libros son de ese tamaño 20x13. Suerte con la configuración de página. Wink

Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar May 18, 2010 8:00 pm    Asunto: Responder citando

Yo creo que cualquier trabajo de organización tipográfica previo que hagas ahora sobre un formato determinado va a ser en vano si luego tienes que cambiar el formato, aunque sólo sea ligeramente. Eso te obligará a replantear todo lo que hayas hecho.
Por tanto pienso que es mejor que escribas sobre un formato aproximado pero sin que éste te condicione demasiado a priori.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> General Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro