SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

158 conectados
155 anónimos
3 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Soles de nostalgia
·Simbología secreta de Perito en lunas de Miguel Hernández
·Mangaka lágrimas en la arena
·Bocadillo de balas
·Lágrimas de sal

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: La AEFCFT presenta la Revista Opportunity
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: Batman. Corazón de Silencio, de Paul Dini y Dustin Nguyen
·blog_Mar de tinta: El caso del banquero asesinado
·blog_ Rescepto Indablog: Puente mental
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: El Camino de los Reyes (El Archivo de las Tormentas I), de Brandon Sanderson

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - ¿La CIENCIA FICCIÓN en declive?
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿La CIENCIA FICCIÓN en declive?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE CIENCIA FICCIÓN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
MarioGuineaDiaz
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Mie May 29, 2019 5:26 pm    Asunto: ¿La CIENCIA FICCIÓN en declive? Responder citando

Buenos días:
No sé si soy yo que me estoy quedando anticuado, pero últimamente me parece que la ciencia ficción no despierta tanto interés como antes. Bueno, lo de últimamente pueden ser de diez años a esta parte. Las buenas novelas escasean, a mi parecer. Las últimas que me han gustado fueron "La Chica mecánica" y "Los tejedores de cabellos". Me decepcionaron "EL problema de los tres cuerpos", "Binti" y, sobre todo, "Kalpa imperial", que de ciencia ficción tiene muy poquito.
Y, sin embargo, el cine y las series de ciencia ficción siguen teniendo éxito.
¿Está desapareciendo la ciencia-ficción como género, agotados sus recursos, al igual que desaparecieron (prácticamente) las novelas del oeste o las de piratas, o las de caballería en su lejano momento (renacidas como fantasía en la actualidad estas últimas)? ¿Hay algo que se pueda hacer para evitarlo? ¿Tiene siquiera sentido intentar evitarlo? ¿No es un proceso natural e irrefenable que los gnéreros literarios nazcan, crezcan y mueran (sin llegar a reproducirse, pobrecitos, qué vida más triste).

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MarioGuineaDiaz
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Mie May 29, 2019 5:29 pm    Asunto: ¿La CIENCIA FICCIÓN en declive? Responder citando

Aclaración: Binti me decepcionó por lo corto y esquemático y el aire un poco infantil y ñoño de la historia, pero hay buenas ideas allí. La novela prometía, pero en algún momento las medusas decidieron portarse bien y tenerle miedo al edam de Binti y todo se fue al garete. Tampoco me parece muy creíble que las medusas mataran con su aguijón.
JaimeAD
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Mar Jun 11, 2019 11:32 am    Asunto: Responder citando

Para nada. A mí me gusta mucho incentivar a la gente a leer ciencia ficción, pero para mi sorpresa muchos de ellos me dicen que ya leen este género.
kirkgersen
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Lun Jun 24, 2019 8:54 am    Asunto: Responder citando

Espero que no, hay fabulosos escritores tanto españoles como extranjeros, que escriben buena ci-fi.
Comentar que la ci-fi es un genero como el de piratas o el Western es cerrarlo mucho, de hecho ningún genero es cerrado. Pero volviendo al tema, la ci-fi la considero más como un escenario en el cual dar cabida a cualquier género literario, y por ende, no puede desaparecer, ya que para ello debería desaparecer la literatura primero, y eso aún lo veo bastante lejos.

Dentro de la ci-fi puedes meter el genero romántico, terror, terror psicológico,piratas, western, poesía, ensayo, ciencia pura y dura... no se, cualquier cosa que se nos ocurra.

Saludos,

Yojimbo
Colono
Colono

MensajePublicado: Dom Sep 22, 2019 2:44 pm    Asunto: Responder citando

No estoy puesto en la actualidad de la ciencia-ficción la verdad (me quedé en los 90), pero no tengo esa impresión, he residido en Dublín 6 años y todas las librerías tenían una nutrida sección de sci-fi, mientras que la fantasía épica (salvo Juego de Tronos claro) o el terror eran bastante raquíticas. Llevo un año en España pero no he ido aún a una librería grande para comparar la verdad...

El tema es que todos conocemos a los clásicos (Asimov, Philip Dick, etc...) y quizás la impresión es que la sci-fi ya no es como antes, pero eso es algo que el tiempo dirá, en su día se consideraban como nuevos clásicos a las 3 B (Bear, Benford y Brin) y no creo que ahora nadie sostenga eso

Cacique
Cacique

MensajePublicado: Lun Sep 23, 2019 9:04 am    Asunto: Responder citando

Yo creo que la Ciencia Ficción no está en declive, ni mucho menos. Lo que ocurre es que es un género diferente del resto, y evoluciona también de forma diferente. Actualmente se está adaptando a los cambios en la sociedad, como por ejemplo, con una mayor presencia femenina, o una menor presencia anglosajona.
Cierto es que los grandes maestros quedan en el pasado, pero también que hay tantos caminos trillados que resulta muy difícil hacer algo verdaderamente nuevo, y por eso nos queda la impresión de que lo que ahora se produce no es bueno, cuando en realidad se trata sólo de que no es sorprendente, de que no aporta ideas revolucionarias, de que no son capaces de abordar un futuro diferente del que, desde los años setenta, se ha ido estableciendo por medio de un procedimiento asentado en una mirada realista al presente y a las limitaciones que nos impone el conocimiento científico. Ya no se puede dejar volar la imaginación como se hacía antes. A cambio, se buscan otros caminos menos espectaculares, más sociales.
Pero siguen apareciendo cosas de lo más interesante. La Trilogía de los tres cuerpos me parece una maravilla, ambiciosa y poderosa. Binti, que, coincido, es demasiado breve (y cara), es también estimulante, y tienen continuidad.
(Kalpa Imperial, que es fantasía, tiene ya treinta años, así que no es objeto de debate aquí).

Por otro lado, y acorde a lo arriba señalado respecto a que la Ci-Fi se adapta a los tiempos, en la actualidad está brillando en otros medios.
En cine, llevamos un par de décadas con un gran puñado de buenísimas películas. Los noventa dieron muy poco de sí, y mucha gente se ha quedado estancada ahí, sin percatarse de que en el Siglo XXI estamos teniendo un cine de Ci-Fi de bastante calidad.
En televisión, que vive su época dorada, también tenemos una oferta amplia, en cantidad y calidad, con alguna que otra obra maestra. No me parece arriesgado decir que desde hace diez años vivimos la Edad de Oro de la Ciencia-Ficción televisiva.
En el cómic también vivimos buenos tiempos, con series de altísimo interés y mucho éxito.

Está en la naturaleza de la Ciencia-Ficción (el mejor género que existe) el evolucionar, mezclarse, saltar a todos los medios posibles, y mirar hacia el futuro. Ni mucho menos está en declive.

Darklord
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Mie Oct 02, 2019 12:34 pm    Asunto: Responder citando

Yo tampoco creo que esté en declive. Puede ser que se dé más publicidad a otros géneros, pero siguen saliendo novelas de calidad de ciencia ficción

Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie Oct 02, 2019 1:21 pm    Asunto: Responder citando

Es que en España la literatura de ciencia ficción nunca ha sido un género que goce de especial predicamento desde el punto de vista de los comercios pero no es así, para nada, en los países anglosajones. Sólo hay que hacer un experimento:

Entrad en cualquier tienda de libros española o sección de libros de unos grandes almacenes (FNAC, Casa del Libro, Corte Inglés, etc.) y comprobad el tamaño de la sección o de los estantes dedicados a la ciencia ficción (normalmente compartidos con la Fantasía).

Ahora bien, si tenéis la oportunidad de viajar por Reino Unido, Irlanda o los USA, entrad en cualquier librería e idos a la sección de ciencia ficción. Entonces veréis la diferencia y que de decadencia, nada.

Y eso que el panorama actual de la ciencia ficción en las librerías españolas es jauja comparado con cuando yo era chico.

(Porco Rosso)
Shupiter
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Mie Oct 02, 2019 4:19 pm    Asunto: Responder citando

Es posible que la Ciencia Ficción esté en declive porque el futuro se ha convertido en presente. Y porque, además, imaginar el futuro es bastante doloroso cuando vemos de forma palpable lo que se avecina con el cambio climático Embarassed

En estas pésimas circunstancias, el terror si que debe estar en auge

Halcyon
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Lun Oct 14, 2019 7:08 am    Asunto: Responder citando

Cita:
en su día se consideraban como nuevos clásicos a las 3 B (Bear, Benford y Brin) y no creo que ahora nadie sostenga eso

Yo lo sostengo, y añadiría a Charles Shefield.

La única CF que me interesa es el hard y ésos eran buenos, sobre todo Benford. A mí me gustan bastante más que el muy sobrevaluado Greg Egan o el interesante, pero demasiado encasillado en un único universo Alastayr Reynolds.

Ahora parece que lo mejor de la CF hard viene de China, y países asiáticos, con Cixin Liu a la cabeza. El motivo en mi opinión, es que en las sociedades en que vive esa gente la ciencia es importante mientras que en USA y la UE tenemos las generaciones de milenials que tienen la misma inclinación natural hacia la ciencia que los moluscos a volar. También la sustitución de científicos por literatos en la autoría fué un factor que la destruyó.

Hay autores que, por un tiempo, hacen cosas interesantes, como Stephen Baxter, por señalar uno bastante bueno, pero no terminan de tener continuidad.

En fin, la ciencia ficción lleva muerta en la práctica bastantes años, mas de una década con estrellas efímeras de vez en cuando. A disfrutar de ellas y olvidarse de un resurgir, porqué no hay ningún motivo de optimismo.

En un futuro no muy lejano la especie humana será una especie espacial o no será
Aeo
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Lun Oct 14, 2019 12:36 pm    Asunto: Responder citando

China Miéville, Cixin Liu, Tade Thompson, Kim Stanley Robinson, James S. Corey, Ann Leckie, Kameron Hurley, Adrian Tchaikonsky, Ian Mcdonald.... me falta por leer mucha cifi moderna para poder valorarla pero elementos hay para el optimismo no?

El Hype que te crean las editoriales es fabuloso como no podía ser de otra manera, y los book reviewer que reciben los libros gratis de la editorial solo cantan alabanzas ante cualquier título no vaya a ser que dejen de mandárselos, así que tampoco sabe uno de quién fiarse en cuanto a la valoración de nuevos títulos.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE CIENCIA FICCIÓN Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro