SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

162 conectados
162 anónimos
0 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Alexis en la ciudad sitiada
·El interviniente Petroni
·Conjurar el miedo con la palabra
·Los caminos perdidos
·El bar de los amantes pésimos

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - ¿Es hora de separar los subgéneros de la ciencia ficción?
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Es hora de separar los subgéneros de la ciencia ficción?
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE CIENCIA FICCIÓN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  

¿Crees que la CF hard, ciberpunk, distópica, etc. debería considerarse géneros independientes?
15%
 15%  [ 5 ]
No
75%
 75%  [ 24 ]
NS/NC
9%
 9%  [ 3 ]
Votos Totales : 32

Autor Mensaje
FranOntanaya
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Jue Nov 18, 2010 4:25 pm    Asunto: ¿Es hora de separar los subgéneros de la ciencia ficción? Responder citando

Copipego la parte sustancial desde el blog:

Cita:
En su día, el mer­cado pro­du­cía menos obras, tenía menos cana­les de difu­sión, y más caros, y los lec­to­res tenían poca movi­li­dad, por lo que era via­ble, y hasta lógico, meter a mucha gente bajo la misma carpa. […]

Para colmo, si que­rías ini­ciarte en un sub­gé­nero dis­tinto, tenías poco menos que cam­biar de esfera social y acce­der per­so­nal­mente a gente que fue­ran segui­do­res exper­tos y pudie­ran reco­men­dar títulos. […]

Así que una impor­tante razón de ser de algu­nos macro­gé­ne­ros lite­ra­rios ha cadu­cado e, inde­pen­dien­te­mente de cual­quier otra jus­ti­fi­ca­ción, debe­ría enten­derse como una con­se­cuen­cia natu­ral de la mayor pro­duc­ción y el cam­bio digi­tal la esci­sión de los anti­guos nichos. […]

De este modo, las edi­to­ria­les debe­rían empe­zar a eti­que­tar apro­pia­da­mente sus títu­los […] las libre­rías debe­rían agru­par las obras de forma acorde […]; los foros y comu­ni­da­des debe­rían ofre­cer espa­cios de dis­cu­sión sepa­ra­dos para cada uno.

Si contestáis que no, ¿podríais explicar brevemente por qué, por ejemplo, la CF hard y el Steampunk no necesitan etiquetas/ediciones/colecciones/comunidades/categorías académicas diferentes?

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Odeen
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Nov 18, 2010 4:27 pm    Asunto: Responder citando

He votado que no. Ci-fi es ci-fi. Lo que sí creo que habría que diferenciar, al menos en las librerías, es que Fantasía y Ci-fi NO ES LO MISMO.

No leo fantasía. La respeto pero no me gusta. Y cansa un poco cada vez que quieres mirar qué hay de ci-fi en una librería tener que compartir estantería con los libros de brujas, dragones y demás. Cuando estoy buscando un libro y sólo leo "espada", "dragón", etc. me pongo malo ::004

Supongo que a los lectores de fantasía les pasa lo mismo pero al revés cuando buscan algo de fantasía y ven "espacio", "estrella"...

¿Quién les ha dicho a los libreros que son lo mismo? Evil or Very Mad

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
malenko
Terrateniente
Terrateniente

Ubicación: Camino Desolación (Cuarto de Esfera Noroccidental, Marte)
MensajePublicado: Jue Nov 18, 2010 4:44 pm    Asunto: Re: ¿Es hora de separar los subgéneros de la ciencia ficción Responder citando

He contestado que no.

Creo que las obras englobadas dentro de la CF tienen entre ellas más similitudes que diferencias, por lo que es innecesario subdividir más.

Si empezamos a dividir en subgéneros, ¿dónde estará el límite? ¿Por qué conformarnos con Steampunk? Subdividámoslo en Clockpunk, Dieselpunk, Teslapunk, Atomicpunk... Y cada uno de ellos clasificado según su grado de cercanía a la Historia real o a la Fantasía... Creo que al final ese proceso es pernicioso, porque fragmenta el conjunto de posibles lectores, creando pequeños grupúsculos de megafreakis, superexpertos en su pequeña parcela pero que ignoran lo que está haciendo en la de al lado.

Si se siente curiosidad por un subgénero desconocido, la mejor solución sería que los lectores se preocupasen un poco por estar mejor informados. Que buceen un poco, que busquen información, que pregunten en foros...Todos lo hacemos todos los días y no pasa nada.

“El instrumento básico para la manipulación de la realidad es la manipulación de las palabras. Si tú puedes controlar el significado de las palabras puedes controlar a la gente que utiliza esas palabras.” Philip K. Dick.
klorzo
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Jue Nov 18, 2010 4:44 pm    Asunto: Responder citando

Muchas veces en algunas librerías ni siquiera hay una sección de CI-FI ya que lo tienen organizado todo por autores.

Yo he votado que no.

Me parece que no es necesario ya que para mí no son más que subgéneros de un género mayor y completo como es la ciencia-ficción.

Para hacer esa clasificación discriminatoria (en el buen sentido) ya están los foros y los blogs, donde cada uno se puede informar sobre los subgéneros que más le interesen.

Además que puede provocar confusiones al haber muchas obras que podrían considerarse híbridas dentro de los múltiples subgéneros existentes. E incluso podría pasar que hubiera autores que tuvieran sus obras desperdigadas por las estanterías al pertenecer a subgéneros distintos.

No lo veo demasiado práctico para mi gusto personal, además pienso que no es más que un reflejo de la maldita manía que tenemos los seres humanos por etiquetarlo todo.

Ciudadela de ideas

Ultima edición por klorzo el Jue Nov 18, 2010 7:52 pm, editado 1 vez
FranOntanaya
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Jue Nov 18, 2010 5:04 pm    Asunto: Responder citando

Odeen escribió:
He votado que no. Ci-fi es ci-fi. Lo que sí creo que habría que diferenciar, al menos en las librerías, es que Fantasía y Ci-fi NO ES LO MISMO

¿Por qué es más significativa la diferencia entre fantasía y ciencia ficción que entre space opera y hard?

malenko escribió:
Si empezamos a dividir en subgéneros, ¿dónde estará el límite? ¿Por qué conformarnos con Steampunk?

Porque hay referencias abundantes, una comunidad de seguidores distinguible y que se identifica activamente como seguidores del género, y un número considerable de obras a lo largo de cierto periodo de tiempo. En cambio, aún no hay fenómenos bien desarrollados en torno al Clockpunk, Dieselpunk, Teslapunk o Atomicpunk.

Eximeno
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Jue Nov 18, 2010 5:06 pm    Asunto: Responder citando

Voto sí a esa separación. Me parece coherente con la línea de escribir literatura de género. Abrir nuevos nichos literarios, algo que sin duda Internet favorece.

Odeen
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Nov 18, 2010 5:12 pm    Asunto: Responder citando

FranOntanaya escribió:
¿Por qué es más significativa la diferencia entre fantasía y ciencia ficción que entre space opera y hard?

Porque sí Laughing

No, en serio... las tramas de las obras ci-fi suelen sustentarse sobre mundos o sociedades futuras o especulativas muchas veces con una importante tecnología aún por inventarse o meramente especulativa (máquina del tiempo, viaje hiperespacial, hábitats en órbita, etc.) mientras que las tramas de fantasía suelen suceder en tiempos pasados o en sociedades que parecen pertenecer a estos tiempos pasados cerca de la Edad Media y donde el componente que en ci-fi es tecnológico en la fantasía se sustituye por uno de mágico con criaturas (más que máquinas) fantásticas, como dragones, trasgos, etc.

leopar
Moderador General
Moderador General

MensajePublicado: Jue Nov 18, 2010 5:37 pm    Asunto: Responder citando

Yo he votado que no. La CF es muy amplia, pero tiene algunos aspectos en común que nos permite identificar de una forma más o menos sencilla si una obra pertenece o no a este campo; en cambio, tratar de dividirla lo veo mucho más difícil, ya que no habría una frontera muy clara entre las distintas ramas, y una misma obra podría considerarse en una u otra, según el punto de vista.

Y ahora sólo nos faltarían discusiones sobre cuál de las ramas de CF es mejor (lo que no deja de suceder, ahí tenemos el eterno pleito entre "C o L"); pero ahora multiplicado por las "N" ramas en que se haya dividido la CF. Podría resultar cansino a la larga, y asustar más que animar a los lectores potenciales.

Sleerash
Colono
Colono

MensajePublicado: Jue Nov 18, 2010 5:49 pm    Asunto: Responder citando

Odeen escribió:
¿Quién les ha dicho a los libreros que son lo mismo? Evil or Very Mad

¿La óptica que da el estar alejado del tema? El que no sabe de árboles ve solo un bosque... por ende, el género fantástico, que sí engloba a la cifi y a la fantasía... ¿no? Smile
Al respecto de etiquetas: creo que no estaría mal llegar a un consenso sobre etiquetas útiles con las que clasificar los subgéneros de la fantasía.

BataLuba
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Nov 18, 2010 7:12 pm    Asunto: Responder citando

He votado que no. Las razones de Malenko o klorzo me parecen excelentes.

De verdad, no comprendo esa pasión por etiquetar. Una cosa es hacerlo para consumo interno, como han mencionado por ahí, que los frikis sepan de qué están hablando, y otra cosa es destrozar un género a base de subdivisiones.

malenko
Terrateniente
Terrateniente

Ubicación: Camino Desolación (Cuarto de Esfera Noroccidental, Marte)
MensajePublicado: Jue Nov 18, 2010 7:26 pm    Asunto: Responder citando

FranOntanaya escribió:
malenko escribió:
Si empezamos a dividir en subgéneros, ¿dónde estará el límite? ¿Por qué conformarnos con Steampunk?

Porque hay referencias abundantes, una comunidad de seguidores distinguible y que se identifica activamente como seguidores del género, y un número considerable de obras a lo largo de cierto periodo de tiempo. En cambio, aún no hay fenómenos bien desarrollados en torno al Clockpunk, Dieselpunk, Teslapunk o Atomicpunk.

Aún así, el steampunk seguirá teniendo mucho más en común con la CF que con el resto de literatura fantástica. Considerarlo como un género separado sólo porque haya un nicho potencial de mercado me parece artificial. Es como esos publicistas que se inventan etapas en la vida (preadolescentes, adolescentes, jóvenes adultos...) pada poder vender productos específicos a ese segmento de población. Será muy rentable, pero como método de clasificación me parece poco científico.

“El instrumento básico para la manipulación de la realidad es la manipulación de las palabras. Si tú puedes controlar el significado de las palabras puedes controlar a la gente que utiliza esas palabras.” Philip K. Dick.
ChicaAcuario
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Nov 18, 2010 7:40 pm    Asunto: Responder citando

Voté que no. Estoy de acuerdo con las razones de Malenko en general. Además, pienso que añade tensión a los escritores que además de justificarse frente a los lectores también tienen que escribir con un ojo en subgéneros y etiquetas.

Es duro vender la ciencia ficción al gran público, pero creo que, a pesar de todo, está entrando en los círculos académicos y está entrando en la conciencia del gran público. ¿Para qué confundir y destrozarla? ¿Para qué decirle a ese gran público: hey, eso es steampunk, eso es hard, eso es space opera? Le parece ya demasiado complicado como para que nosotros se lo compliquemos más.

La fantasía está vendiendo sin etiquetas. Las etiquetas las manejan los frikis, no el gran público. Que la CF venda y se lea sin etiquetas también, las cuales no interesan más que a los frikis. Al gran público le tienen sin cuidado.

De hecho, si una novela de CF se vende porque está enredada con las de fantasía, a mí no me importaría. Adelante. Lo importante es que se la lea, se la conozca, se la aprecie.

FranOntanaya
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Jue Nov 18, 2010 8:02 pm    Asunto: Responder citando

ChicaAcuario escribió:
pienso que añade tensión a los escritores que además de justificarse frente a los lectores también tienen que escribir con un ojo en subgéneros y etiquetas.

Pero es que eso es lo que sucede ahora. ¿Cómo explican sus autores que "La conjura contra América", "Nunca me abandones", "Hijos de hombres" o "La afirmación" no son space opera ni ciberpunk ni steampunk ni hard ni aventuras planetarias? Explicar cada obra se convierte en un enorme ejercicio de negación, porque no pueden decir simplemente "es una ucronía", o "es una distopía".

Por lo demás, no concibo que en plena era digital a los lectores de ciencia ficción les pueda asustar que los libros no estén agrupados en un solo tag.

Pumuki
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Nov 18, 2010 8:14 pm    Asunto: Responder citando

FranOntanaya escribió:
Explicar cada obra se convierte en un enorme ejercicio de negación, porque no pueden decir simplemente "es una ucronía", o "es una distopía".
¿No pueden? Pregunto sin ironía, me sorprende la afirmación, son términos que existen y se usan.

Creo que siempre habrá etiquetas y subdivisiones, pero de ahí a que separen complentamente... No sé, yo leo ciencia-ficción en estilos muy diferentes, si tengo que definirme no como lectora de ciencia-ficción si no de... bueno, 14 cosas distintas, no acabo nunca. Pero vaya, la industria que haga lo que quiera, yo no dejaré de ser lectora, simplemente, de ciencia-ficción por eso.

FranOntanaya
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Jue Nov 18, 2010 8:39 pm    Asunto: Responder citando

Pumuki escribió:
¿No pueden? Pregunto sin ironía, me sorprende la afirmación, son términos que existen y se usan.

No es que no lo intenten.
http://axxon.com.ar/not/154/c-1540051.htm

Kazuo Ishiguro podría haber escrito una historia idéntica sobre jóvenes soldados británicos en Iraq y nadie la habría considerado el mismo género que Cita con Rama.

ollonois
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Vie Nov 19, 2010 1:31 am    Asunto: Responder citando

pensaba que el termino literatura fantastica abarcaba tambien al terror, pero en algunos sitios, como sedice, se le considera mas cerca del suspense
sobre el tema en si en c/f lo veo un disparate, no asi en fantasia donde incluso al gran publico le vendria bien una distincion entre fantasia epica, espada y brujeria y esa fantasia epica mas adulta y realista en la onda de George R R Martin y Cancion de hielo y fuego

ChicaAcuario
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Nov 19, 2010 1:38 am    Asunto: Responder citando

ollonois escribió:
pensaba que el termino literatura fantastica abarcaba tambien al terror, pero en algunos sitios, como sedice, se le considera mas cerca del suspense
sobre el tema en si en c/f lo veo un disparate, no asi en fantasia donde incluso al gran publico le vendria bien una distincion entre fantasia epica, espada y brujeria y esa fantasia epica mas adulta y realista en la onda de George R R Martin y Cancion de hielo y fuego

Igual. Nadie distingue entre épica, heroica y géneros intermedios. Ni importa mucho para el lector común. Lo que le importa es que le interese y le haga sentirse bien con su compra. De hecho, a mí, que me gusta la fantasía, no suelo fijarme en qué franja está etiquetado el libro. Me fijo en la sinopsis para ver si la trama me interesa y si ésta me interesa, lo compro. Sino, no, sea lo que sea en que esté subclasificada.

Quizá la única clasificación realmente útil es la franja etaria: literatura para niños y jóvenes por un lado, y literatura para adultos del otro, en especial porque los padres de familia solemos ser bastante selectivos con respecto a las lecturas que los niños pueden/deben leer, nada más.

ollonois
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Vie Nov 19, 2010 1:43 am    Asunto: Responder citando

pero esas calificaciones, me refiero en fantasia, ayudan bastante cuando ya estas metido en el genero, no es lo mismo Dragolance que el ciclo Drenai de David Gemmell, y no tienen porque gustarte ambos
ChicaAcuario
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Nov 19, 2010 2:36 am    Asunto: Responder citando

ollonois escribió:
pero esas calificaciones, me refiero en fantasia, ayudan bastante cuando ya estas metido en el genero, no es lo mismo Dragolance que el ciclo Drenai de David Gemmell, y no tienen porque gustarte ambos

Cierto, pero para que me guste uno u otro no necesito saber a qué subgénero pertenecen. No yo, al menos, que ubico los libros por su argumento y no por su temática. Nunca he tenido garantizado eso de que si me gusta una novela de ciencia ficción hard necesariamente me gustarán todas las novelas de ciencia ficción hard. Lo más probable es que me guste una sí, otra quizá, otra no. Por eso no me fijo en la etiqueta. Y tengo la impresión de que muchos lectores hacen lo mismo que yo, por eso no le dan importancia a las etiquetas. En todo caso, se suele dar más importancia al autor, que al subgénero. Wink

julioduran
Colono
Colono

MensajePublicado: Vie Nov 19, 2010 5:53 am    Asunto: Re: ¿Es hora de separar los subgéneros de la ciencia ficción Responder citando

FranOntanaya escribió:
Copipego la parte sustancial desde el blog:

Cita:
En su día, el mer­cado pro­du­cía menos obras, tenía menos cana­les de difu­sión, y más caros, y los lec­to­res tenían poca movi­li­dad, por lo que era via­ble, y hasta lógico, meter a mucha gente bajo la misma carpa. […]

Para colmo, si que­rías ini­ciarte en un sub­gé­nero dis­tinto, tenías poco menos que cam­biar de esfera social y acce­der per­so­nal­mente a gente que fue­ran segui­do­res exper­tos y pudie­ran reco­men­dar títulos. […]

Así que una impor­tante razón de ser de algu­nos macro­gé­ne­ros lite­ra­rios ha cadu­cado e, inde­pen­dien­te­mente de cual­quier otra jus­ti­fi­ca­ción, debe­ría enten­derse como una con­se­cuen­cia natu­ral de la mayor pro­duc­ción y el cam­bio digi­tal la esci­sión de los anti­guos nichos. […]

De este modo, las edi­to­ria­les debe­rían empe­zar a eti­que­tar apro­pia­da­mente sus títu­los […] las libre­rías debe­rían agru­par las obras de forma acorde […]; los foros y comu­ni­da­des debe­rían ofre­cer espa­cios de dis­cu­sión sepa­ra­dos para cada uno.

Si contestáis que no, ¿podríais explicar brevemente por qué, por ejemplo, la CF hard y el Steampunk no necesitan etiquetas/ediciones/colecciones/comunidades/categorías académicas diferentes?

Mi opinion es que no. Porque el Steampunk sigue siendo ciencia ficcion, y de la dura. No hay una diferencia fundamental entre si y no Steampunk.
Pero si a hay entre fantasia y CF porque la primera se empeña en mistificar o mantener inexplicable la causa del [objeto de atencion] y la segunda, si bien busca lo asombroso (como interesar al lector, sino?), se esfuerza en mantener la coherencia. El Steampunk deberia abandonar la logica para ser una rama por derecho propio. Pero si abandonara la logica seria fantasia.

De cualquier modo, no se puede impedir que la gente clasifique las cosas.

Por otro lado ¿Quien se aprenderia esas clasificaciones? Los libreros no diferencian entre cosas bien distintas como CF y F, ¿porque lo harian entre CF-no-Steampunk y CF-Steampunk?

www.algopaso.com.ar
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE CIENCIA FICCIÓN Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro