Registrado: Mar 24, 2006 Mensajes: 6715 Ubicación: Molina de Segura (Murcia)
Publicado: Dom Ene 31, 2010 8:02 pmAsunto: Complejo de Herodes, de Abella Samitier
COMPLEJO DE HERODES por Abelia Samitier
Abella Samitier es una joven escritora, nacida en Zaragoza el 4 de diciembre de 1980. Los libros y las letras acompañaron sus días, desde sus primeros tiempos escolares. En 1998 comenzó sus estudios de Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad de Santiago de Compostela. De esos años le queda el recuerdo de los buenos compañeros, las calles de piedra y la lluvia incesante. Terminada la carrera volvió a su ciudad, Zaragoza, y fue entonces cuando la literatura no quiso seguir esperando. Tras varios intentos frustrados, bocetos, y muchas ideas desechadas en el camino, terminó su primera novela, “Complejo de Herodes”. A pesar de la dureza e inflexibilidad del mundo editorial, que mira con recelo al escritor novel, las nuevas tecnologías le permitieron sacarla a la luz, y conseguir cierta repercusión mediática. Ahora continúa trabajando, preparando nuevas novelas, nuevos libros, nuevas historias, poniendo toda su ilusión y su fe en las palabras del gran Wilde: amar al Arte por sí, y esperar que todo lo demás se de por añadidura..
El 21 de abril de 1977, Darío Lahoz Solórzano espera a Elena Secastilla en un bulevar cercano a su casa. No se conocen. Ha sido un amigo de Darío, Rubén Encinacorba, quien, preocupado por su mundo frágil y ficticio, construido a base de musas y divas imposibles, ha decidido desempolvarlo y hacer que Darío se interese por Elena, uno de sus recuerdos de borrachera. Ella no sabe nada. Tan sólo se siente algo preocupada por aquel extraño chico, que luce su invariable camisa negra de puños raídos, y que desde hace varios días parece seguirla. Cuando Darío se acerca a ella, la primera desconfianza de Elena desaparece, espantada por su deseo de abandonar el enclaustramiento materno en el que vive.
Así comenzará una nueva etapa para ambos, en la que Darío, dejando por primera vez a un lado su poesía y la voz de su divina Callas, se centra en el descubrimiento de un cuerpo y un deseo ajenos.
Pues sí, aquí estoy:wink:
Esta es una novela a la que dediqué mucho mucho tiempo (supongo que como todos los autores que pasan por aquí) y que surgió en mis primeros años "laborales": esa etapa en la que dejamos la buena vida de estudiante, llena de tiempo libre, lecturas, ocio... a cambio de otra limitada, con obligaciones, preocupaciones, letras que pagar a final de mes... y todos los sacrificios que eso conlleva. El mayor de ellos, que apenas tengo tiempo para escribir. Y de esa preocupación nace esta historia, en la que se busca que el Arte y la Belleza encarnados en el personaje de Maria Callas queden por encima de todo.
Espero con ansia las críticas.
Saludos,
Manon
Publicado: Sab Mar 13, 2010 6:28 pmAsunto:
Hola.
Después de un tiempo de espera, y como lo prometido es deuda, inicio la lectura de "Complejo de Herodes", un complejo que voy a descubrir gracias a esta novela.
Lo primero que sorprende son los apellidos de los personajes: Encinacorba (o, como Elena creía: Encinacorta o Lancinacurta), Secastilla, Solórzano...
¿De dónde salen esos apellidos?
Jeje, pues resulta que trabajo en una empresa que ofrece servicios a la Administración Local, y casi todos los apellidos son clientes míos... Encinacorba y Secastilla son municipios de Aragón, y Solórzano de Cantabria... La imaginación no me daba para inventar tantas cosas...
Publicado: Lun Mar 15, 2010 10:43 pmAsunto:
Hola.
Seguro que sí. Por cierto, la aparición de Elisa me ha desconcertado un poco. Por un momento pensé que me había equivocado, y la que cambiaba de domicilio era Elena, pero...
Publicado: Jue Mar 18, 2010 5:06 pmAsunto:
... interesante paralelismo entra la vida de ambas, entre el pasado, y el presente, y sobre todo, la constatación de que los errores se repiten, de generación en generación. _________________ En feisbuk Acantilados de Papel
Publicado: Lun Mar 22, 2010 5:57 pmAsunto:
Hola.
Me parece un acierto la presencia de la figura de la Callas en tu novela, supongo por que representa el arte sublime en la voz. Y, quienes la conocieron en su plenitud física, juran que era bellísima.
Y Elena va a representar un paso muy negativo para Darío. Mientras tanto, sigo descubriendo la vida de éste a través de su hija.
Publicado: Mar Mar 23, 2010 8:47 amAsunto:
Hola.
Amor, y desamor, muchas catástrofes familiares, pero también mucho conformismo, buscar la estabilidad económica más que la emocional, sobre todo por parte de Elena, si no me equivoco en la apreciación.
Pues sí, Callas representa la Belleza y el Arte en estado puro, todo aquello a lo que deberíamos (o al menos yo querría) aspirar. En mis maratonianas sesiones grises de oficina, nunca falta su voz para recordarme la diferencia entre lo necesario y lo sublime
Publicado: Vie Mar 26, 2010 12:57 pmAsunto:
Hola.
¡Qué sorpresa! Te pareces entonces mucho a Darío y a Elisa...
Un punto de inflexión se produce en la vida de aquel cuando la boda con Elena y profunda esa frase, que casi define la vida de todos: "Pero todo aquello había terminado, eran sueños diluidos en líquido corrosivo de maldita realidad".
He terminado de leer el libro, me quedan un par de comentarios, y subiré mi "crítica" que, después, y como te comenté, la publicaré en Acantilados de Papel.
Publicado: Mar Mar 30, 2010 7:49 amAsunto:
Hola.
Mi comentario final de esta novela:
Al principio me sorprendió los apellidos de los personajes de esta novela: Solórzano, Encinacorba o Secastilla, pero enseguida la autora me comentó que eran comunes en el lugar donde ella trabaja, así que pasé página y fui encontrándome con una historia cotidiana, donde la figura de María Callas sobrevuela sobre las vidas de Darío Lahoz Solórzano, de Elena Secastilla y de Rubén Encinacorba, pero también sobre la de la hija de los dos primeros, Elisa, objeto del complejo de Herodes que sufría Darío, un joven soñador, enamorado del arte de la Callas, de su gato Germont, cuyo objetivo más importante en la vida era conocer a la griega en París, y quien ve todo su futuro truncado por la aparición en escena de Elena.
Elena es una mujer apegada a la vida tradicional, que busca una familia, y la estabilidad económica y sentimental, aunque no duda en intentar, una vez más, revivir la pasión que en ella despierta Rubén, aunque con quien la tiene es con Darío y, como consecuencia, hay un embarazo no deseado por el hombre y casi buscado por ella. Os recomiendo leer la confesión, desesperada, del chico, en la página 135, en la cual confiesa a su amigo todo cuanto odia la situación a la que el caprichoso destino le ha llevado.
La novela de Abella Samitier tiene esa historia, pero también la de Elisa, la hija de Darío y Elena, las enormes coincidencias que su vida tiene con la de su padre: los estudios y un gato; pero sobre todo la búsqueda que inicia, veintitrés años después, para recuperar la memoria de su progenitor, descubriendo los engaños de su madre y esa duda de no comprender cómo nadie podía morir así, de la noche a la mañana, justo el día de su bautizo.
Rubén, el amigo de su padre, le contará la verdad de los muchos secretos que hay entorno a Darío, y Abella Samitier nos los irá desvelando página a página, hasta un final más o menos inesperado, pero que el buen lector podrá intuir muchas páginas antes de concluir la novela.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro