SEDICE

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

179 conectados
177 anónimos
2 miembros

[más info sobre el foro]

Tus libros en

IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

Promociones.

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Los Héroes
·La Senda del Dragón
·Interiores
·Santa Claus en la villa olímpica
·La última del oEste

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

Ayuda a Sedice
Si quieres ayudarnos a financiar este sitio, ahora puedes hacerlo a través de nuestra cuenta bancaria o a través de Paypal.

PORTADA
·blog_ El Blog de Fran Ontanaya: Ambition, European Space Agency’s science fiction film
·blog_ Noticias CF: 20 Aniversario de la Librería Joker
·blog_ Noticias CF: Seleccionados para "Visiones 2014"
·blog_ Mi mundo como escritora: No leemos por culpa del colegio...
·blog_ Noticias CF: Fallo del Premio UPC de novela corta de ciencia-ficción 2014

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - El hombre ilustrado - Ray Bradbury
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El hombre ilustrado - Ray Bradbury

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comentarios sobre Libros CIFI
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  

¿Qué te ha parecido este libro?
Sobresaliente
27%
 27%  [ 3 ]
Notable
54%
 54%  [ 6 ]
Bueno
18%
 18%  [ 2 ]
Reguleras
0%
 0%  [ 0 ]
Malo
0%
 0%  [ 0 ]
Votos Totales : 11

Autor Mensaje
Aeo
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Lun Sep 07, 2009 10:21 pm    Asunto: El hombre ilustrado - Ray Bradbury Responder citando

En esta colección de historias entrelazadas, el narrador conoce al Hombre Ilustrado, un curioso personaje con el cuerpo totalmente cubierto de tatuajes. Sin embargo, lo más remarcable o inquietante es que las ilustraciones están mágicamente vivas y cada una de ellas empieza a desarrollar su propia historia, como en La pradera donde unos niños llevan un juego de realidad virtual más allá de sus límites. O en Calidoscopio, el sobrecogedor relato de un astronauta que se dispone a entrar en la atmósfera terrestre sin la protección de una nave espacial. O en La hora cero, en que los invasores extreterrestres han encontrado unos aliados lógicos y sorprendentes: los niños terrícolas. Cada uno de los 18 relatos que componen esta colección es una muestra de la maestría narrativa de Bradbury y no han perdido ni su vigor ni su actualidad desde que fueron publicados por primera vez

Como ya dice la sinopsis es un conjunto de relatos cortos, y a pesar de querer tener en común un nexo como es el hombre ilustrado, la realidad es que es una colección de cuentos independientes entre sí. Paso a opinar sobre ellos.

LA PRADERA. ****
Curioso cuento en el que unos niños tienen en su casa una sala de realidades virtuales en las que pueden ver plasmadas sus deseos e imaginaciones. A los padres no les termina de gustar demasiado el invento, y no les falta razón. Cuento original y algo macabro con una buena moraleja.

CALIDOSCOPIO. *****
Después del accidente de una nave espacial cerca de la Tierra, los tripulantes se ven condenados a morir de muchas formas distintas y a tener demasiado tiempo para pensar en sus vidas y para sacar sus sentimientos más profundos. Curiosamente este relato tiene mucho de verdad y nos enseña las posibles respuestas humanas ante unos acontecimientos realmente inevitables. Realmente bello y emotivo.

EL OTRO PIE. ***
Marte ha sido colonizado únicamente por gente de color y han desarrollado su forma de vida independientemente del resto de la humanidad. Cuando un cohete aterriza en la superficie marciana con gente blanca, la ira y resentimientos acumulados afloran en los habitantes marcianos. Personalmente tengo debilidad por los cuentos marcianos de Bradbury, sin embargo éste no me ha llenado del todo, a pesar de concluir con una gran crítica sobre la esclavitud y la moral humana.

LA CARRETERA. **
Un campesino mexicano ve como cientos de coches pasan por la carretera contigua a su granja huyendo de algo. Lo que no sabe es el porqué de tanto tránsito y puede que su noticia no le resulte tan alarmante como se esperaba. Indiferente es la palabra exacta de mis sentimientos con este relato, poca chicha en un relato bastante breve.

EL HOMBRE. ***
Una expedición terrestre alcanza un planeta habitado, pero no reciben la bienvenida que esperaban, ya que todas las expectativas de los habitantes están puestos en un mesías que ha llegado antes que los terrícolas. En esta situación se abre un dilema moral entre los tripulantes de la nave en busca de una fe que posiblemente algunos no tengan. Original idea la que nos muestra Bradbury. Posiblemente cualquier inteligencia extraterrestre necesite también de un Dios para sobrellevar su existencia.

LA LARGA LLUVIA ****
Un accidente en la nave de unos astronautas durante un vuelo por Venus obliga a andar a estos durante mucho tiempo por las selvas venusianas donde llueve ininterrumpidamente en busca de un refugio. Esta lluvia es torrencial y agobiante y pronto les pasará factura. Muy buen relato, realmente agobiante y estremecedor. Parece que tú mismo estés inmerso bajo la lluvia.

EL HOMBRE DEL COHETE ****
Un padre de familia trabaja como astronauta lo que le obliga a permancer fuera de su hogar largos periodos de tiempo. Decididamente éste es el último viaje que haga antes de retirarse y disfrutar de su familia. Bello y emotivo, Bradbury consigue levantarnos los sentimientos necesarios para disfrutar de este relato.

LA ULTIMA NOCHE DEL MUNDO ***
El mundo se acaba, es una realidad, y los habitantes del planeta se lo toman con una filosofía un tanto peculiar. Simpático y melancólico aunque demasiado breve.

LOS DESTERRADOS *****
¿Dónde van todos esos autores de los libros cuándo los tiramos, los rompemos y los hacemos desaparecer? Puede que estén presentes en un lugar y de un modo que pocos sospechan. Ingenioso, poético y muy muy original este relato que desde el principio te engancha por su historia cargada de ironía y de humor.

UNA NOCHE O UNA MAÑANA CUALQUIERA **
Singular relato sobre las posibles secuelas psicológicas que nos puede dejar el inmenso vacío que es el cosmos. Qué es real y qué no lo es, he ahí la cuestión. Aunque a mi no me haya gustado excesivamente...

EL ZORRO Y EL BOSQUE ****
Los viajes en el tiempo son una realidad, pero a la vez sirven de punto de fuga de las personas que no quieren vivir en la futura sociedad distópica que nos aguarda. ¿Podrán nuestros amigos escapar de la policia de los viajes en tiempo? Me ha gustado mucho la ambientación dada al relato.

EL VISITANTE ***
Marte se ha convertido en depósito de gente enferma y deshauciada. En este entorno aparece un personaje que es capaz de evocar imágenes en las personas gracias a su poder telepático. Pero este poder lo ansían demasiados en el planeta. Relato donde el egoísmo y la avaricia se impone a la compasión o a la cordura incluso en momentos desesperados.

LA MEZCLADORA DE CEMENTO ****
Los marcianos por fin se han decidido, invadirán la Tierra. Cuando esto se lleva a cabo se dan cuenta de que los terrestres no son como ellos los habían imaginado y que el peligro posiblemente no esté en sus armas. Original y divertido, parece una mezcla entre una película de los Hermanos Marx y una de ciencia ficción de los años 40 cuando se veían las cuerdas de donde colgaban los platillos volantes.

MARIONETAS S.A. ***
Un hombre huye de su mujer sustituyéndose a sí mismo por un robot idéntico, pero lo que no sabe es que esta nueva y por ahora prohibida línea de modelos esconde algo más de lo que aparentan ser. Clásico relato de robots humanizados aunque bien escrito y con sorpresa final.

LA CIUDAD ****
Una cohete de la Tierra aterriza en un planeta desconocido junto a una ciudad muerta. Las calles, las casas, la soledad...todo parece indicar que no hay nada vivo aquí, sin embargo la ciudad les depara una sorpresa. Relato muy intenso y muy bien escrito. La venganza es un plato que se sirve frío...

LA HORA CERO ****
Puede que los extraterrestres hayan encontrado una manera de invadir la Tierra sin levantar sospechas, y se sirven de aquellos de quien menos sospecharíamos. La inocencia y la astucia se mezclan en este relato que te deja con ganas de más.

EL COHETE *****
Una familia vive tranquilamente si no fuera por los sueños de viajar en un cohete del padre de familia. Esta tecnología está reservada para la gente rica por lo que ahorra durante mucho tiempo para poder comprar un billete. Las complicaciones empiezan a surgir cuando hay que decidir quién de la familia va a viajar y quién va a quedarse en tierra por lo que al final decide gastarse sus ahorros en la construcción de su propio cohete. El cohete es mi relato preferido de Bradbury, una muestra perfecta del arte y la belleza de la pluma de este señor.

EL HOMBRE ILUSTRADO ***
El hombre ilustrado pone el colofón al libro. La historia de dónde surge este personaje se nos muestra con dolor y sufrimiento. Una maldición que debe arrastrar hasta el fin de sus días, y una penitencia que sufrirán todos los que le rodeen.

Valoración global:
Bradbury es un genio escribiendo, desde su obra más sencilla hasta las más maravillosas. Todas ellas desprenden poesía, imaginación, fantasía y una gran inmersión. Mezcla armoniosamente humor y desasosiego, elabora meticulosamente los ambientes de sus cuentos y nos muestra siempre preocupaciones de la gente. Siempre futurista, siempre imaginativo, siempre derrochando talento y emocionándonos con su melancolía. Todo un genio capaz de ponernos en la palma de la mano nuestros sentimientos. Simplemente Bradbury.

En este libro el recurso del hombre ilustrado no funciona tan bien como en Crónicas Marcianas donde todo tenía un denominador común. Sin embargo no es óbice para disfrutar intensamente de su prosa, con altibajos en los relatos aquí recopilados pero siempre elegante

leopar
Moderador General
Moderador General

MensajePublicado: Lun Sep 07, 2009 11:04 pm    Asunto: Responder citando

Yo tengo verdadera debilidad por Bradbury; he comprado prácticamente todo lo que editó Minotauro, y varios otros libros que he ido encontrando por ahí.

De sus libros, "El hombre ilustrado" está entre mis favoritos (aunque sigo prefiriendo "Remedio para melancólicos" como recopilación de relatos de Minotauro, y dos libritos que sacó la editorial Lumen, "Cuentos espaciales" y "Cuentos del futuro" son verdaderas obras maestras).

De los relatos de este libro, me gustaron especialmente "La pradera", "La larga lluvia" y "El cohete", aunque no despreciaría ninguno de los otros.

En resumen, una lectura ultra-recomendable.

Unknown_N12
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Sab Ago 14, 2010 10:48 am    Asunto: Responder citando

¿Para iniciarme con Ray Bradbury El Hombre Ilustrado es buena opción? Lo empecé anoche y sólo he leído el relato La pradera. Me ha gustado bastante la manera de contar que tiene RB, al menos en este primer contacto que he tenído con su obra

Nethescurial
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Sab Ago 14, 2010 11:49 am    Asunto: Responder citando

Solo quería decir que he intentado leer el libro "A la sombra de los bárbaros" de Eduardo Goligorsky, un escritor argentino que me parece evidentemente "bradburiano" y, aunque está aceptablemente escrito, lo he tenido que dejar. Hacer fantasía científica como la hace Bradbury, con tanta humanidad y poesía es muy difícil. Es más fácil inspirarse en Dick, o en Asimov. Lo malo de esta narrativa de tono poético intenso es que o se hace muy bien, como el maestro norteamericano, o suena a falso.
Tengo que echar un vistazo a la obra de Domingo Santos, que dentro de la literatura en castellano, me parece recordar que si consiguió alguna vez dar en la diana alguna vez del "futuro poético".

http://www.nethescurial.blogspot.com/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hell_Chaos
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Sab Ago 14, 2010 12:30 pm    Asunto: Responder citando

¡Wow! Yo leí este libro hará unos 6 meses. Lo encontré por casualidad entre los libros rebajados de una tienda. Ahora rememorando cada historia con la descripción de Aeo me doy cuenta de lo mucho que me ha gustado Very Happy. Mis historias favoritas fueron El cohete, La mezcladora de cemento, Los desterrados, Calidoscopio, El otro pie, El hombre, La larga lluvia y El hombre cohete. Como se puede apreciar, prácticamente todo el libro. ¡Qué ganas me están entrando de leérmelo otra vez ><!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ashe25
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Sab Ago 14, 2010 6:24 pm    Asunto: Responder citando

A mí me pasa como a ti, Hell_Chaos, lo leí hará casi un año y si entonces ya me gustó bastante, con el paso del tiempo todavía lo recuerdo con más cariño. Es un gran libro.

Unknown_N12 escribió:
¿Para iniciarme con Ray Bradbury El Hombre Ilustrado es buena opción? Lo empecé anoche y sólo he leído el relato La pradera. Me ha gustado bastante la manera de contar que tiene RB, al menos en este primer contacto que he tenído con su obra

Sin duda es un buen libro para empezar con Bradbury. Yo empecé con Crónicas Marcianas y luego leí éste y desde entonces he leído ya unos cuantos.
De El hombre ilustrado me gustan casi todos pero el que más, El Hombre del Cohete. En serio, de lo mejor que he leído en mi vida. ¡Maravilloso! Y triste. Será que me recuerda a mi infancia.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Unknown_N12
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Sab Ago 14, 2010 7:30 pm    Asunto: Responder citando

La historia de El otro pie (la de los negritos cabreados con el hombre blanco en Marte) no está nada mal, eh!

ashe25
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Dom Ago 15, 2010 11:40 pm    Asunto: Responder citando

Unknown_N12 escribió:
La historia de El otro pie (la de los negritos cabreados con el hombre blanco en Marte) no está nada mal, eh!

Sí, está muy bien. Otro que me gustó mucho fue UNA NOCHE O UNA MAÑANA CUALQUIERA.

¡Si es que todos los relatos son buenos!

Unknown_N12
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Lun Ago 16, 2010 10:44 am    Asunto: Responder citando

ashe25 escribió:

Caleidoscopio no me gustó nada, pero que brutalidad de libraco este. Sigo leyendo ::045

ashe25
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Mar Ago 17, 2010 11:18 pm    Asunto: Responder citando

Unknown_N12 escribió:
ashe25 escribió:

Caleidoscopio no me gustó nada, pero que brutalidad de libraco este. Sigo leyendo ::045

Pues a mí me gustó mucho ese relato Confused

favourite77
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Vie Feb 03, 2012 10:41 pm    Asunto: Responder citando

ashe25 escribió:
Unknown_N12 escribió:
ashe25 escribió:

Pues a mí me gustó mucho ese relato Confused

Y a mí. De hecho lo leí dos veces para deleitarme.
Prácticamente es mi favorito de este libro, que acabo de leer.
Esperaba el nivel de Crónicas y mi sensación es que no lo alcanza por un buen trecho. Hay relatos magníficos y otros que no pasan del bien. Siempre hablando de Bradbury, que me parece un escritor único y genial. Cómo escribía Bradbury. Qué grande.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pasa
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Vie Feb 03, 2012 10:53 pm    Asunto: Responder citando

favourite77 escribió:
Cómo escribía Bradbury. Qué grande.

No le entierres todavía hombre. Laughing
91 años tiene y creo que sigue dandole a la tecla. Shocked

favourite77
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Vie Feb 17, 2012 6:02 pm    Asunto: Responder citando

Pasa escribió:
favourite77 escribió:
Cómo escribía Bradbury. Qué grande.

No le entierres todavía hombre. Laughing
91 años tiene y creo que sigue dandole a la tecla. Shocked

Vaya, y yo que lo daba por muerto y enterrado.
De hecho acabo de comprobar que su último libro tiene tan sólo tres años y lo publicó con 89 años. Me parece inaudito. Me alegro de veras.

ruche
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Dom Abr 15, 2012 12:45 pm    Asunto: El mensaje Responder citando

Creo que Bradbury fue todo un visionario con respecto a la realidad que hoy en día nos inunda y que es necesario remarcar los mensajes que desea trasmitir envueltos entre tanta imaginación y artimaña. La pradera es un relato que nos previene acerca de las innovadoras tecnologías haciendo hincapié en que mas que acortar distancias, suelen resultar creadoras de barreras. Al otro día de leer este cuento, fui a un cumpleaños. De repente nos sorprendió un silencio estrepitoso en la noche, levante la vista y miré a mi amigo, y entre muecas de resignación observamos al resto de la mesa hipnotizados con sus celulares en una carrera de pulgares tan inquietos como inquietantes.
Con la carretera creo que se quiso demostrar en la brevedad del relato la indomable frase de que en la ignorancia se vive mejor, o al menos se sufre menos. A través de La larga lluvia, deja a la intemperie, la necesidad inminente del esfuerzo y sacrificio para alcanzar lo anhelado. En el hombre del cohete podemos ver no solo la tendencia del hombre a negarse a ciertas realidades afectivas hacia otra persona luchando contra eso para no sufrir al momento de su partida, atajarse, poner las manos, sino también la melancolía feroz que nos carcome el alma con la perdida inevitable del ser, negándonos a todo lo que nos lo recuerda, inclusive el sol. García Marquez en la voz de uno de sus personajes suelta estas palabras: "La gente que uno quiere debería morirse con todas sus cosas".
Del zorro y el bosque ,un relato muy bien ambientado, lo que mas me atrajo es el pensamiento reflejado en la persona que lo viene a buscar al pasado fundamentándose no solo en su imprescindible y necesaria presencia para hacer bombas en la guerra sino por un atroz resentimiento, pseudo consuelo miserable de que... "Se muere mejor si se sabe que a otros les pasa lo mismo. Es bueno oír que no se está solo en la tumba." Una vez me saque un 4 en matemáticas, pero cuando mi madre descubrió el examen tras la biblioteca, solo me anime a decirle que Sebastian el pecoso de piernas largas, se había sacado un 1.
El otro pie, clara muestra del perdón ante desenfrenados agravios y putrefacta diferencia, nos deja sentarnos y perdernos en una igualdad quimérica y aterciopelada dejando atrás todas las ofensas del pasado y los rencores que nos recorren las venas para darle una nueva oportunidad a la unidad. Borrón y cuenta nueva.
Calidoscopio desenmascara las verdades ocultas del ser frente a un final inevitable, letal. Acaba con todo el cotillón a través de las reacciones de los diferentes personajes algunos divagando entre nostalgias, otros repartiendo las culpas, desencadenando sus rencores reprimidos durante años en pocos minutos, y reflexionando el absurdo de sus días y rogando por haberle servido a alguien en su llana mezquindad. Alguien lo ve caer y lo confunde con una estrella fugaz y pide un deseo. Gran final.
Una noche o una mañana cualquiera con el inmenso vacío como paisaje INTERNO de los personajes, donde uno de ellos niega la existencia de las cosas que no alcanza a ver ni tocar, evitando depresiones y añoranzas sosteniendo que los recuerdos lastiman, borrando gran parte de sus días eliminando una parte de sí, comienza a desbordarlo la locura dejándolo caer en el cosmos y el suicidio. Empieza a negar sus manos, sus pies. Porque ya no están, son parte del pasado.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comentarios sobre Libros CIFI Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro