SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

124 conectados
116 anónimos
8 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Oveja Mansa
·El Libro de las Sombras Contadas
·Soles de nostalgia
·Simbología secreta de Perito en lunas de Miguel Hernández
·Mangaka lágrimas en la arena

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Autores "simples"
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Autores "simples"
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE CIENCIA FICCIÓN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  

¿Qué tipo de autor prefieres?
Autores "simples"
17%
 17%  [ 8 ]
Autores complicados
17%
 17%  [ 8 ]
Ambos
63%
 63%  [ 30 ]
No leo
2%
 2%  [ 1 ]
Votos Totales : 47

Autor Mensaje
Odeen
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Sep 01, 2009 9:52 pm    Asunto: Responder citando

Las continuacines de Rama y Venus Prime son un tostón gordo gordo...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anraman
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Sep 01, 2009 9:54 pm    Asunto: Responder citando

Oannes escribió:
Anraman escribió:
Aunque lo cierto es que de Blish no se acuerda absolutamente nadie

Una pena porque escribió obras muy apreciables. "Un caso de conciencia" combina la especulación científica con la teológica y, junto a "Cántico por Leibowitz", es uno de los más interesantes tratamientos del Catolicismo en la ciencia ficción.

"Semillas Estelares" tampoco está nada mal, ofrece una visión alternativa de la colonización del espacio.

Y el cuento "Tensión superficial", un buen ejemplo de cf hard cuando nadie la conocía por ese nombre.

ezey2k
Colono
Colono

MensajePublicado: Mar Sep 01, 2009 10:54 pm    Asunto: Responder citando

Por eso decia que un buen libro de CF hard tiene que ser de escritura "simple". EL soft puede no serlo.
Por si no se han dado cuenta vote por simple. Sin embargo es mejor no desechar nada y leer de todo, asi podemos criticar en este foro tranquilamente...

ChicaAcuario
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Sep 01, 2009 11:12 pm    Asunto: Responder citando

ezey2k escribió:
Por eso decia que un buen libro de CF hard tiene que ser de escritura "simple". EL soft puede no serlo.
Por si no se han dado cuenta vote por simple. Sin embargo es mejor no desechar nada y leer de todo, asi podemos criticar en este foro tranquilamente...

Escritura "simple" entendida como estilo directo, ¿cierto?, pues escritura simple es también la de los escritores de best-sellers fáciles que se venden por montón y que no tratan, en absoluto, de ciencia ni de nada que se le parezca Twisted Evil (Por ejemplo, Corín Tellado Shocked )

oevega
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mie Sep 02, 2009 5:34 am    Asunto: Responder citando

Odeen escribió:
hamelin escribió:
la época del pulp

Hay si pudiéramos volver... Rolling Eyes

Necesitamos un nuevo Campbell (un Barcelo no sirve Laughing )... O mejor aún: un nuevo Gernsback!
Además, tendríamos que llamar a las Tropas del Espacio para sacar a bototazos en el traste a tanto colado nuevaolero, que hace tanto ruido en corral ajeno... Laughing Laughing

oevega
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mie Sep 02, 2009 5:37 am    Asunto: Responder citando

ChicaAcuario escribió:
...Escritura "simple" entendida como estilo directo, ¿cierto?, pues escritura simple es también la de los escritores de best-sellers fáciles que se venden por montón y que no tratan, en absoluto, de ciencia ni de nada que se le parezca Twisted Evil (Por ejemplo, Corín Tellado Shocked )

Exacto!! Nada como un Best-Seller para entretener a la gente, para hacer millones, y para fijar clásicos!

Despues de todo, Verne, Wells y Crichton fueron BEST SELLERS, y no escritores de culto.

Y si bien la Corin Tellado puede resultar ridicula para algunos, también tenemos a la Agatha Christie, quien si sabía de que hablaba, y muy bien.

Odeen
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie Sep 02, 2009 6:54 am    Asunto: Responder citando

ChicaAcuario escribió:
Escritura "simple" entendida como estilo directo, ¿cierto?, pues escritura simple es también la de los escritores de best-sellers fáciles que se venden por montón y que no tratan, en absoluto, de ciencia ni de nada que se le parezca Twisted Evil (Por ejemplo, Corín Tellado Shocked )

También tienes a Crichton, Cook y cía. que SÍ escriben ciencia, son de estilo simple y son bestsellers.

ChicaAcuario
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mie Sep 02, 2009 7:33 am    Asunto: Responder citando

Odeen escribió:
ChicaAcuario escribió:

Cita:
También tienes a Crichton, Cook y cía. que SÍ escriben ciencia, son de estilo simple y son bestsellers.

Exacto!! Nada como un Best-Seller para entretener a la gente, para hacer millones, y para fijar clásicos!

Despues de todo, Verne, Wells y Crichton fueron BEST SELLERS, y no escritores de culto.

Y si bien la Corin Tellado puede resultar ridicula para algunos, también tenemos a la Agatha Christie, quien si sabía de que hablaba, y muy bien.

Vaya, ahora resulta que leer a Corín Tellado es lo mismo que leer a H.G.Wells. ¡Buenas estamos! Y dicho por defensores del más puro hard. De verdad, que cosas veredes, Sancho... ::038

Odeen
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie Sep 02, 2009 8:10 am    Asunto: Responder citando

ChicaAcuario escribió:
Odeen escribió:
ChicaAcuario escribió:

Cita:

Vaya, ahora resulta que leer a Corín Tellado es lo mismo que leer a H.G.Wells. ¡Buenas estamos! Y dicho por defensores del más puro hard. De verdad, que cosas veredes, Sancho... ::038

Cuidado como usas los quotes... estas palabras las ha dicho oevega, sin embargo me citas a mí.

Sim
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mie Sep 02, 2009 12:16 pm    Asunto: Responder citando

La verdad es que me fastidia un poco que un debate sobre estilos literarios en la CF, se convierta en la sempieterna bronca hard-soft.
Ni el soft es igual a estilo complejo ni el hard es simplito. No tiene nada que ver.
Hace poco me leí una novela Los naufragos del Rio de las Estrellas. Incluye una exhaustiva descripción hard del funcionamiento de una vela solar, y prolijos detalles sobre un motor nuclear (y como desatacarslo en una de malas). Eso son digresiones como copas de un pino, eso es complicar la narración ¿pero vale la pena?, pues yo creo que sí (en una de malas, el lector se las salta y amén).
Criptonomicón, de la que tan mal se habla. A mi me parece una gran novela de humor. La prosa es funcional, pero el tío no duda empezando con la descripción de un órgano a modo de analogía sobre un primitivo ordenador de válvulas, luego sale Turing y abundante aparataje de lógica y criptografía. Incluso desarrolla una teoria del sexo matematizada en funciones. Es decir, incluye tramos hard en una típica historia de vamos a buscar un tesoro cuyo objetivo final es hacer humor y dinero.

Quiero decir que, yo veo paginas hard en historias soft y páginas de lo más soft en relatos hard.

En mi opinión, escribir un libro con trama, estilo o lo que sea complejo, y hacerlo bien, es enormemente difícil y solo al alcance de cuatro maestros, por ser más sincero, y de lo poco que he leído, Gibson y, sobre todo, Dick. En un segundo (o cuarto o quinto) escalón pondría a Egan (obliga al lector a un gran esfuerzo de comprensión)… Hay alguno con ánimo rupturista, Todos sobre zanzíbar, y otros que se cuelgan, Harrisson… tipos que optan deliberadamente y expresamente por complicar las cosas con discutible suerte (y fijaros que hasta ahí no hemos dado con ningún Proust, más bien al contrario, es gente que escribe con un prosa directa y al asunto). En general, del resto, se huye bastante de la complejidad en aras de la inteligibilidad. Eso es una tendencia de la literatura en general.

erhimion
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mie Sep 02, 2009 1:39 pm    Asunto: Responder citando

Como ya dije en mi otro mensaje en este hilo, no creo que se pueda asociar forzosamente escritores simples a estilo directo. Al contrario, el estilo directo sólo lo consigue quien puede, y hay muchos autores, los cuales se mencionan en muchos de los mensajes que estoy leyendo, que escriben de manera bien sencilla y cuyas novelas tienen poco de simplistas. Como uno de los prinicpales ejemplos podríamos poner 1984, o cualquier novela de Hemingway. Anda que no escribía sencillo y directo el señor este y que no era bueno!!
Pero ojo, esto tampoco implica, desde mi punto de vista, que un best seller, que por definición están escritos de manera muy simple, tenga que ser una maravilla de novela. Ahí creo que entraría la intención del autor, o sencillamene la capacidad (aunque aquí no tengo muy claro que todo se reduzca a pura intención). Me refiero a que un best seller está pensado para hacer dinero, para el éxito editorial, cosa que no creo pase con agunas de las otras obras. Con esto tampoco quiero decir que un best seller comercial tenga que ser malo por narices, creencia también muy extendida y a veces errónea.
Quiero decir que me da la sensación que muchas de las novelas de culto de cifi (1984, Un mundo feliz, La naranja mecánica), que es de lo que estamos hablando, lo son porque son muy buenas, y no porque sus autores hayan querido vender millones, lo mismo que pasa con Hemingway, Steinbeck, etc... Pero no se debe caer en la simplicidad de asociar lo sencillo con lo bueno, porque esa ecuación muchas veces no resulta.
Por cierto, no niego la calidad de Criptonomicón, pues en mi otro post dije que no me había gustado. Lo único que pasa es que me pareció un estilo un tanto pesado y pretencioso, y sobre todo, la historia no me resultó demasiado atrayente, y no es precisamente una novela corta, de ahí que me quedara en el primer volumen.

FranOntanaya
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Mie Sep 02, 2009 2:31 pm    Asunto: Responder citando

Siete páginas después os voy a preguntar qué entendéis por "simple". Laughing

La lectura depende del momento. Si sólo se puede leer en momentos de baja concentración, como en la playa, o durante el viaje en metro, o en las soporíferas tardes del sábado, lo que resulta fácil de leer no es lo mismo que si se lee con atención.

Puede que en vez de tener preferencia por lo simple, lo que se tenga es preferencia por leer en determinadas circunstancias.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ezey2k
Colono
Colono

MensajePublicado: Mie Sep 02, 2009 4:57 pm    Asunto: Responder citando

Yo había entendido que con "simple" no se refería a fácil, sino a directo.
De ahí mis comentarios.
Me parece que el post iba de si el estilo literario era enredado o no, independientemente de la trama.
Que un libro sea "bueno" es imprescindible para cualquier lector en cambio el estilo(enredado o no) solo depende de los gustos particulares de cada uno.

hamelin
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie Sep 02, 2009 5:53 pm    Asunto: Responder citando

Hombre, puede haber varios niveles de "simplicidad", dejando claro que simple no equivale a malo automáticamente.

Un uso del lenguaje huyendo de las complicaciones estilísticas. Frases más cortas, no usar demasidas figuras literarias ni un vocabulario demasiado extenso (con unas dos mil palabras se maneja normalmente la mayoría de la gente). Se prefiere el diálogo a la descripción.

Respecto al argumento. Se evitan las ambiguedades: tenemos claro el núcleo de la historia y a donde va. La moralidad de los personajes también está clara. El desarrollo temporal es lineal, dividido en escenas facilmente identificables. Se intenta que no haya demasiadas subtramas.

Creo que son cosas así las que simplifican la lecturas.
Eso, y la letra gorda con una buena tipografía Smile

ChicaAcuario
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mie Sep 02, 2009 7:32 pm    Asunto: Responder citando

hamelin escribió:
Hombre, puede haber varios niveles de "simplicidad", dejando claro que simple no equivale a malo automáticamente.

Un uso del lenguaje huyendo de las complicaciones estilísticas. Frases más cortas, no usar demasidas figuras literarias ni un vocabulario demasiado extenso (con unas dos mil palabras se maneja normalmente la mayoría de la gente). Se prefiere el diálogo a la descripción.

Respecto al argumento. Se evitan las ambiguedades: tenemos claro el núcleo de la historia y a donde va. La moralidad de los personajes también está clara. El desarrollo temporal es lineal, dividido en escenas facilmente identificables. Se intenta que no haya demasiadas subtramas.

Creo que son cosas así las que simplifican la lecturas.
Eso, y la letra gorda con una buena tipografía Smile

Por supuesto, después de entender estas diferencias, sucede que también se crean las combinaciones: tramas sencillas con estilo barroco, o tramas muy complejas (con saltos del tiempo, con subtramas que aparentan no tener conexión inmediata con el asunto principal, etc.) descritas en estilo directo y "simple". Creo que es en estas combinaciones en que mucha gente se confunde.

También está lo que mencionó Fran Ontanaya: depende de dónde y cuándo estás leyendo el libro en cuestión, pues si ya tienes tostado el cerebro no entenderías ni a Corín Tellado. Twisted Evil

ChicaAcuario
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mie Sep 02, 2009 11:07 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
Cuidado como usas los quotes... estas palabras las ha dicho oevega, sin embargo me citas a mí.

Sí, mezclé las citas, aunque ambas se relacionaban.

oevega dijo:

Cita:

tú dijiste:

Cita:

Tanto él como tú ni se contradicen ni recogen mi sarcasmo. Por eso los uní. Pero creo que ya las separé como debía Very Happy

oevega
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Sep 03, 2009 2:25 am    Asunto: Responder citando

ChicaAcuario escribió:
Cita:

Sí, mezclé las citas, aunque ambas se relacionaban.

oevega dijo:

Cita:

tú dijiste:

Cita:

Tanto él como tú ni se contradicen ni recogen mi sarcasmo. Por eso los uní. Pero creo que ya las separé como debía Very Happy

Pues vale, Chica Acuario. Coincidimos en que Crichton fue un excelente escritor de CF; a pesar de que se hiciera rico y famoso escribiendo, y que sus novelas parezcan películas de Spielberg... Laughing

ChicaAcuario
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Sep 03, 2009 6:59 am    Asunto: Responder citando

No he leído a Crichton. No sé si es bueno o malo, ni si escribe directo o rebuscado, si sus personajes son planos o complejos, o si sus argumentos son simples o complicados. Ni siquiera sé si sus tramas pertenecen a la ciencia ficción realmente. Rolling Eyes

Sim
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Jue Sep 03, 2009 8:22 am    Asunto: Responder citando

Cita:
Siete páginas después os voy a preguntar qué entendéis por "simple".

Embarassed
La verdad que sí, que deberíamos empezar por definir simple.

Por prosa simple yo entiendo lo que más o menos todos, que no use párrafos largos, evitar palabras arcaicas, neologismos o que te obliguen a recurrir al diccionario. Mucho diálogo, objetividad y huir de la adjetivización. Que el lector siempre sepa a que se refiere el autor. El problema que se plantea en un estilo así es caer en la falta de personalidad y la ventaja es su legibilidad.
Ejemplos: Asimov. Verne

Por prosa compleja entiendo utilizar distintos niveles de prosa, (dotar a cada personaje de una “personalidad lingüística”, manejarse en varios tiempos verbales…), descripciones muy subjetivas e impresionistas (metáforas, analogías). Barroquismo (adjetivizar)…. El problema aquí es que obliga al lector a un sobreesfuerzo lector y la ventaja es que es más fácil ser original, innovar y proponer nuevas cosas.
Gibson, Huxley (aquí me tiro a la piscina)

En cuanto a la estructura, una estructura simple es, por ej. la narración cronologica de las cosas que le pasan a un héroe. Nuevamente el problema es la previsibilidad de las situaciones. (la gran mayoría de las historias de CF son así) y la ventaja es que el texto se hace más ameno

Una compleja es narrar esas mismas cosas desde muchos puntos de vista y con flash-backs, saltos en el patrón causa-efecto, digresiones… Un problema aquí es descolocar al lector (Dick, John Brunner…) y ser aburrido, en el sentido de Jesús lo que me está costando este tostón…

Meteco
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Sep 03, 2009 1:31 pm    Asunto: Responder citando

Vale, entro al trapo.

Simple es tener claro lo que se quiere escribir. Complicado es no tener ni casi idea de lo que se pretende, excepto epatar a algún despistado y llemarse la buchaca de manera sencilla.

Jons dijo:

"Rajoy és com jo..."
Odeen
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Sep 03, 2009 1:35 pm    Asunto: Responder citando

Meteco escribió:
Vale, entro al trapo.

Simple es tener claro lo que se quiere escribir. Complicado es no tener ni casi idea de lo que se pretende, excepto epatar a algún despistado y llemarse la buchaca de manera sencilla.

Joer, menuda patada le has dado al Pompeu Fabra Laughing

Meteco
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Sep 03, 2009 1:47 pm    Asunto: Responder citando

Odeen escribió:
Meteco escribió:
Vale, entro al trapo.

Joer, menuda patada le has dado al Pompeu Fabra Laughing

Pretendía decir, en sentido inverso, algo similar a lo que he leído en este post últimamente, pero de manera sencilla. Razz

Jons dijo:

"Rajoy és com jo..."
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE CIENCIA FICCIÓN Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 7 de 9

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro