SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

159 conectados
157 anónimos
2 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Simbología secreta de Perito en lunas de Miguel Hernández
·Mangaka lágrimas en la arena
·Bocadillo de balas
·Lágrimas de sal
·Lágrimas de sal

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Versión teatral de "Solaris"
·blog_ Noticias CF: "Gemini Man" y su especial calidad de imagen
·blog_ Noticias CF: Reseña y trailer de "Auggie": humano enamorado de IA
·blog_Mar de tinta: Dragón
·blog_Mar de tinta: La noche del ocho

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Autores "simples"
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Autores "simples"
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE CIENCIA FICCIÓN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  

¿Qué tipo de autor prefieres?
Autores "simples"
17%
 17%  [ 8 ]
Autores complicados
17%
 17%  [ 8 ]
Ambos
63%
 63%  [ 30 ]
No leo
2%
 2%  [ 1 ]
Votos Totales : 47

Autor Mensaje
Odeen
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Ago 28, 2009 9:45 am    Asunto: Autores "simples" Responder citando

A consecuencia del hilo de aquí al lado sobre Dick, me preguntaba dos cosas:

1) ¿qué preferís? ¿autores "simples" y fáciles de leer como Asimov, Clarke, Heinlein, Pohl... o autores más difíciles de leer como Dick, Neal Stephenson, etc.?

2) ¿me podéis recomendar una lista de autores más o menos actuales del tipo "asimoviano" o "clarkiano"? Es decir, de los que no se van por las ramas, se centran en la acción y donde para decir que fulano de tal salió de su nave dicen "fulano de tal salió de su nave"

Gracias!

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
verence
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Ago 28, 2009 10:10 am    Asunto: Responder citando

A mí es que me va por épocas, así que he puesto "ambos". Habitualmente suelo leer más "simples", pero es debido a mi escaso tiempo libre más que a mis preferencias; si tienes 20 minutos para leer necesitas invertirlos en una historia que avance rapidito.

Sobre tu segunda pregunta, de los autores que he leído en los últimos años, por ejemplo me gustaron bastante China Mieville ("La cicatriz") y Ted Chiang ("Los tejedores de cabellos"); creo que podrían ajustarse a lo que buscas.

Zarox
Bibliotecario leelibros.com
Bibliotecario leelibros.com

MensajePublicado: Vie Ago 28, 2009 10:15 am    Asunto: Responder citando

Ay, ay...Heinlein, Heinlein...pues no se sacan dobles lecturas.

Sus novelas son "fascinerosas" a más no poder....¿o no? ¿Tal vez invitaba a una reflexión mucho más profunda, y la acción de sus personajes no se limitaba a salir de la nave y cargarse a todo bicho distinto a ellos?

No creo que Heinlein fuera simple en absoluto, todo lo contrario.

Por otro lado tienes autores que han seguido las estela Heinleriana, algunos habiendo sustraído únicamente lo muy, muy simple: La Vieja Guardia, de John Scalzi; y otro un poco más complejo: La Saga Commonwealth, de Peter F. Hamilton.

La Vieja Guardia

La Vieja Guardia
(7/10)
Título original: Old man's war
Autor: John Scalzi
Género: Ciencia Ficción
Saga: La Vieja Guardia
Año Copyright: 2005

La Estrella de Pandora

La Estrella de Pandora
(9/10)
Título original: Pandora´s Star
Autor: Peter F. Hamilton
Saga: Commonwealth
Año Copyright: 2004

Z

Odeen
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Ago 28, 2009 10:34 am    Asunto: Responder citando

Zarox escribió:
Ay, ay...Heinlein, Heinlein...pues no se sacan dobles lecturas.

Sus novelas son "fascinerosas" a más no poder....¿o no? ¿Tal vez invitaba a una reflexión mucho más profunda, y la acción de sus personajes no se limitaba a salir de la nave y cargarse a todo bicho distinto a ellos?

No creo que Heinlein fuera simple en absoluto, todo lo contrario.

Z

No nos confundamos... Wink Cuando digo simples (mala elección de la palabra por mi parte) me refiero a "fáciles de leer". Por supuesto que, por ejemplo, Starship Troopers es algo más que matar bichos. Todo el trasfondo sobre la ciudadanía es, creo yo, lo importante del libro. Sin embargo, Heinlein consigue:

1) distraerte con una historia (la de los bichos)
2) presentarte una problemática social

Pero lo consigue con un estilo "sencillo", sin irse por las ramas.

Igualmente, por poner otro ejemplo, "1984" no es, óbviamente, un libro simple. Pero te da que pensar lo que has leido. Otros autores (Dick, por ejemplo) hacen que (al menos en mi caso) que no tenga qué pensar porque no me he enterado de nada de lo que ha escrito. Me pierdo con ellos. No sé donde estoy y termino el libro con la sensación de haber perdido el tiempo. Quizá Dick pretenda enseñarme algo (como hace Heinlein) pero no consigo enterarme porque su estilo es caótico. No sigue una idea de principio a fin. Me refiero más bien a esto cuando hablo de "simples" o no simples.

Por ejemplo, Dune es una fantástica historia pero está escrita de forma pésima. La misma historia en manos de Clarke, por ejemplo, sería 1000 veces mejor porque en Dune una parte importante de la lectura consiste en el esfuerzo de poner tú orden en las ideas del autor. Clarke, Asimov y cía. te ahorran este esfuerzo que han hecho ellos por tí.

hobbes-806
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Vie Ago 28, 2009 10:42 am    Asunto: Responder citando

A mi me gusta ir cambiando entre ambos tipos.

Otra cosa, Los tejedores de cabellos es de Andreas Eschbach no de Ted chiang...

Los Tejedores de Cabellos

Los Tejedores de Cabellos
(9/10)
Título original: Die Haarteppichknüpfer
Autor: Andreas Eschbach
Saga:
Año Copyright: 1995

Deckard_sg
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Vie Ago 28, 2009 10:44 am    Asunto: Responder citando

Yo prefiero complicados, de hecho es que los simple por lo general me aburren. Yo prefiero las construcciones alambicadas y las metáforas extrañas, leer nombre-verbo-complemento directo durante 300 páginas a mí me cansa.
Sobre las recomendaciones, en mi opinión Mieville no es ni de coña lo que busca Odeen en el sentido de "Fulano de tal salió de la nave", de hecho me parece bastante lovecraftiano, que creo que es lo opuesto a lo que estamos hablando. Recuerdo un libro de Richard Paul Russo titulado Dentro del Leviatán que quizá te guste. Aunque no sé su estatus tras los últimos saldos de la Factoría ni conozco otros libros del autor.

verence
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Ago 28, 2009 10:53 am    Asunto: Responder citando

hobbes-806 escribió:
Otra cosa, Los tejedores de cabellos es de Andreas Eschbach no de Ted chiang...
Esta memoria mía...
Sim
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Vie Ago 28, 2009 11:00 am    Asunto: Responder citando

Vote por ambos, aunque la inteligibilidad es, a mi modo de ver, más valor que la complejidad. Es decir, entre escribir, "jose salió de la nave", a explicar que "Jose tras avanzar su pierna diestra, la misma que años ha le salvara de caer sobre una terrible trinchera de estacas ardientes pero no la que le facilito aquel glorioso hito en su carrera deportiva, no, la otra, en eso digo, avanzo la siniestra poniendo la te en paralelo al poco mientras la tercera, esta sí, en su sitio, t, ya sí, y va se dice, ostia, el exterior" Smile

Ocurre que hay temáticas que precisan un "halo".

Mi recomendación viene del hilo anterior. No la leí, pero creo que te gustará La Red de Indra, de J.M. Aguilera. Si me leí Mundos en la Eternidad, totalmente recomendable.... y me como un Ubik hervido, lo grabo y lo cuelgo en yutup si te decepciona.
Ya que estoy, y también del hilo anterior. De Vance he descubierto hace poco en Sedice que tiempo ha leí varias obras de la saga Estación Amarinta. Está bien, un poso de literatura juvenil, pero yo te insisto en Indra.

des_frankenstein
Alcaide
Alcaide

Ubicación: Enterrado vivo, rodeado de ratas y a punto de perecer.
MensajePublicado: Vie Ago 28, 2009 11:34 am    Asunto: Responder citando

Mi voto para complicados, pero ni pienso en la cuestión, sólo me mueve lo que Odeen dice de Dick.

Twisted Evil

Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Vie Ago 28, 2009 12:38 pm    Asunto: Responder citando

des_frankenstein escribió:
Mi voto para complicados, pero ni pienso en la cuestión, sólo me mueve lo que Odeen dice de Dick.

Twisted Evil

Yo con la "complejidad" de Dick he flipado bastante, la verdad.

erhimion
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Vie Ago 28, 2009 1:16 pm    Asunto: Responder citando

No soy ningún experto en todo este tema por la sencilla razón de que me falta bastante por leer, pero siempre me gustó el dicho que asegura que "lo difícil es hacerlo sencillo". Y estoy muy de acuerdo. Esos que denominamos de fácil lectura a mí me parece que es porque son muy buenos. Y como dice alguien por ahí arriba, el que se lean fácil no quiere decir que sean simplones. Si hay una novela con varias lecturas, pero que se lea del tirón, esa es 1984; Ahí están Asimov y Heinlein, por ejemplo. Tanto uno como otro me fliparon lo poco que les conozco. Clarke, por ejemplo, sólo le he leído una novela (cánticos de la lejana tierra), y tengo que decir que no me gustó demasiado. Yo literatura complicada le llamaría a lo que suele denominarse hard, aunque ni por asomo se me ocurriría decir que por ello sea un coñazo. Contact, por ejemplo (no sé si la incluís en Hard cifi), me pareció una pasada de novela. Cualquiera de Lem me parece buenísima. De Dick no me atrevo hablar pues no leí demasiado. Sí puedo decir que me quedo con sus relatos cortos antes que, por ejemplo, Sueñan los androides..., que no me agradó demasiado, y eso que le leí un par de veces.
Tampoco creo que haya que llamarle complicado a criptonomicon de Stephenson, lo que sí me pareció es un coñazo como está escrito, por eso me quedé en el primer volumen. Otro autor posiblemente contaría la misma historia con mucho menso aspaviento y más entretenida.
En este aspecto, y sin querer decir que son simplonas, que no lo son, me animo menos a leer novelas en formato best seller al estilo de Cricton, Card, etc... Pero esto ya es una manía.

Odeen
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Ago 28, 2009 1:55 pm    Asunto: Responder citando

erhimion escribió:
No soy ningún experto en todo este tema por la sencilla razón de que me falta bastante por leer, pero siempre me gustó el dicho que asegura que "lo difícil es hacerlo sencillo". Y estoy muy de acuerdo.

Totalmente de acuerdo. Escribir como lo hacía Asimov o Clarke es MUY DIFÍCIL por mucho que se les critique por ello.

Cita:
Clarke, por ejemplo, sólo le he leído una novela (cánticos de la lejana tierra), y tengo que decir que no me gustó demasiado.

Mmm... es que empezaste por lo peor que he leído de Clarke... Puedes probar con "Luz de otros días", "El fin de la infancia" o "2001" para tener una idea más clara del "buen" Clarke.

Cita:
Contact, por ejemplo (no sé si la incluís en Hard cifi), me pareció una pasada de novela.

Totalmente de acuerdo. Para mí es una grandísima novela.

Cita:
Cualquiera de Lem me parece buenísima.

Lem era un genio. Quizá Solaris sea su única obra algo más difícil de leer.

Cita:
Tampoco creo que haya que llamarle complicado a criptonomicon de Stephenson, lo que sí me pareció es un coñazo como está escrito, por eso me quedé en el primer volumen.

Bueno, de eso estamos hablando, no? Wink Yo lo dejé por coñazo. Es increíble como llegaba a liarse para explicar cosas que podían haberse explicado en un 10% del espacio...

Cita:
Otro autor posiblemente contaría la misma historia con mucho menso aspaviento y más entretenida.

Sin duda.

Cita:
En este aspecto, y sin querer decir que son simplonas, que no lo son, me animo menos a leer novelas en formato best seller al estilo de Cricton, Card, etc... Pero esto ya es una manía.

Hombre, Crichton es bastante simplón para mi gusto, aunque sus novelas son super entretenidas y leo cuantas caen en mis manos (total, me lleva un par de días leerlas). De autores de best-selles me quedo con Robin Cook. De este autor recomiendo fervorosamente "Abducción", su única obra (que yo sepa) que no está basada en la medicina. Es una excelente novela con un estilo de escritura muy Heinleiniano y con una historia muy emocionante.

Por cierto, alguien se ha leído "El Quinto Día" de Frank Schätzing? Hacía tiempo que no leía una novela que me gustara tantísimo.

Sin embargo, el autor parece ser algo irregular... Otro libro suyo, "En silencio" es un coñazo... Aunque como ensayista también es bueno. Leí "Noticias de un universo desconocido" y me encantó.

hamelin
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Ago 28, 2009 2:20 pm    Asunto: Responder citando

Odeen escribió:

Por cierto, alguien se ha leído "El Quinto Día" de Frank Schätzing? Hacía tiempo que no leía una novela que me gustara tantísimo.

Sin embargo, el autor parece ser algo irregular... Otro libro suyo, "En silencio" es un coñazo... Aunque como ensayista también es bueno. Leí "Noticias de un universo desconocido" y me encantó.

Para mí "El quinto día" se quedó en aprobado raspado. La idea no era mala pero caía en lo que para mi son algunos de los excesos del tecno-trhiller: abundancia de descripciones técnicas más propias de un manual que de una novela, demasiadas páginas y personajes planos o estereotipados >>>SPOILER<<<. El final, además, era precipitado (después de más de mil páginas, ¿a qué tanta prisa por acabar?) y pelín pretencioso.

Eso en el debe, en el haber como he dicho el núcleo de la idea y que con menos verborrea habría quedado bastante apañada y entretenida.

temucano
Mito
Mito

MensajePublicado: Vie Ago 28, 2009 2:53 pm    Asunto: Responder citando

A mi se me hace fácil Dick pero Heinlein no Confused
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Meteco
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Ago 28, 2009 5:48 pm    Asunto: Responder citando

Capazo para Odeen por usar "simple" y "complicado" en lugar de "directo" y "enrevesado". Twisted Evil

Además, por eso mismo no he votado.

Yo lo que entiendo que pretende diferenciarse es que algunos autores dicen "su comentario le dolió en el alma", mientras otros dicen "al oir aquello sintió una profunda opresión en el pecho. Sus palabras le llevaron a aquellos días de la infancia donde sus compañeros de clase, con esa facilidad innata de los infantes, cualquier comentario podía llevarle a un mar de indefiniciones sobre su propio ser. ¿Era su esencia como la de cualquier otro o, como le gritaban a la cara, más bien se trataba de un artero hijo del demonio caído en la tierra por equivocación? Las lágrimas fluyeron raudas a sus ojos que se iluminaron cuales si mil soles confluyeran sobre su demacrado rostro. No es justo -pensó- No me lo merezco. Si algo es parecido a una traición es lo que me acaba de hacer. Ha clavado el cuchillo de su desprecio en la blanda superficie de mi humanidad llegando a lo más hondo, rompiendo vísceras y lacerando huesos..."

Tengo un libro empezado y no terminado, Todos sobre Zanzíbar, y cada vez se mueve a un sitio más lejano. Eso de meter el argumento en una coctelera y escribir lo que va saliendo no es lo mio.

Jons dijo:

"Rajoy és com jo..."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hamelin
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Ago 28, 2009 7:16 pm    Asunto: Responder citando

Una cosa es que el argumento sea complejo y otra cosa es hacer pudding con la historia. Algo que también puede pasar con un argumento directo si no se sabe construir.
Saliendome de la literatura, me viene a la memoria Memento, una película que a primera vista tiene una estructura caótica por la forma en que sigue la línea del tiempo, pero que está tan bien pensada que al final encajan todas las piezas y el resultado definitivo es magistral.

oevega
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Ago 28, 2009 7:44 pm    Asunto: Responder citando

Curioso.

Para mì un autor "simple" es aquel que es ignorante en ciencias y matemáticas. Aquel que de picado, y por no entender que era una ecuación diferencial, se dedicó al arte Shocked

Será por eso que encuentro a Crichton, a Heinlein y a Clarke "complejos", mientras que a Dick, LeGuin y Gibson los encuentro de lo mas "sencillitos" que hay. Como niñitos de primer año de educación primaria Laughing

hamelin
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Ago 28, 2009 7:59 pm    Asunto: Responder citando

Hombre, parafrasendo a Clarke, yo no dudo que Heinlein fuera capaz de integrar x por e elevado a x. Pero, vamos, que en sus novelas tampoco hace ningún alarde de sapiencia ilustrada más allá del bachilllerato. Lo suyo es otra cosa: el explorador broncíneo y de mirada acerada (y por supuesto americano) conquistando el Universo. Lo cual no es malo en sí y tiene su lugar en la ciencia ficción.

Me parece que los tiros van más allá de si el escritor estudio ingeniería o filosofía.

ChicaAcuario
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Ago 28, 2009 8:50 pm    Asunto: Responder citando

oevega escribió:
Curioso.

Para mì un autor "simple" es aquel que es ignorante en ciencias y matemáticas. Aquel que de picado, y por no entender que era una ecuación diferencial, se dedicó al arte Shocked

Será por eso que encuentro a Crichton, a Heinlein y a Clarke "complejos", mientras que a Dick, LeGuin y Gibson los encuentro de lo mas "sencillitos" que hay. Como niñitos de primer año de educación primaria Laughing

Estamos hablando de autores no de ingenieros. Vamos, que no nos interesa construir un edificio o una nave espacial, sino leer una buena historia. Zapatero a tus zapatos...

Por cierto, voté "ambos". No me importa si su estilo es directo o si es alambicado, siempre que un autor sepa contarme una buena historia, lo leo.

oevega
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Sab Ago 29, 2009 2:23 am    Asunto: Responder citando

ChicaAcuario escribió:
...
Estamos hablando de autores no de ingenieros. Vamos, que no nos interesa construir un edificio o una nave espacial, sino leer una buena historia. Zapatero a tus zapatos...
.

Respeto tu opinión. Y si es por contar cuentos, prefiero a Cortazar, Borges y Poe.

Sin embargo, a mi si me interesa construir mejores edificios y naves espaciales.Por eso prefiero a Heinlein, Leinster, Clarke, Crichton (todos ingenieros o científicos) y otros similares que si sabían de lo que escribían.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE CIENCIA FICCIÓN Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 1 de 9

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro