Publicado: Jue Ago 06, 2009 5:03 pmAsunto: Juicios precipitados
Atención: esto es un relato independiente que me he sacado de la cabeza para poderme centrar en lo que tengo que terminar, así que es totalmente independiente. Intenta ser una extraña hibridación, aunque espero que apenas se note.
1/5
La enfermera se sentaba con la cabeza gacha detrás del mostrador de admisión, clínicamente aséptico en cristal y plástico, sin prestar atención al aguacero que caía fuera, un día que prácticamente se había hecho noche de repente. Las cuatro paredes azules que la rodeaban, junto a la brillante cenefa blanca que lo enmarcaba todo constituían su único universo.
Si pudiera ver más allá repararía en las agujas de los rascacielos atravesando nubes densas como el cemento y las fantasmagóricas marcas de neón dispuestas a lo largo de su contorno. Las modernas torres en espiral extendían a su alrededor carriles elevados, plazuelas soportadas por pilotes y rampas peatonales enlazando unas con otras, creando una ciudad vertical que les permitía ignorar lo que sucedía a ras del suelo.
Contrastaban con los edificios que se cobijaban a su sombra, cuya cantidad y calidad iba decayendo a medida que se alejaban de ellos, hasta alcanzar el cinturón de miseria que rodeaba a cualquier gran urbe, incluso en un planeta tan próspero y avanzado como Terra Firme.
A aquella mujer de pelo corto y moreno la habían trasladado hasta La Isabela recientemente y mataba el tiempo, como ahora, ojeando los chismorreos en la red de noticias. Incluso a su ciudad de origen, una ciudad costera del Mar de las Tormentas, se habían filtrado las normas de aquel lugar: “nada de abandonar las zonas residenciales conocidas, cuando lo hagas emplea transporte siempre y no te pares por nada. No vayas a la Zona de Sombra por ningún motivo. Si lo haces no se volverá a saber de ti y no esperes que nadie se moleste en buscarte”. Cuando alzó la cabeza de nuevo, le pareció que aquel barrio de la ciudad la había alcanzado.
Atravesó la puerta automática un hombre con un impermeable negro, muy gastado, tanto que se podía distinguir las fibras plásticas que lo componían. El rostro, prácticamente oculto por la ligera capucha era hirsuto y desigualmente poblado. La mueca de la cara era tensa.
Observó sus chorreantes botas de trabajo, grasientas y pertenecientes a una moda casi centenaria. Los pantalones, de tan arrugados, parecía que había dormido con ellos, quizás fuera así. Estos eran de un color gris muy oscuro, teñidos para ocultar unas manchas que se obstinaban en permanecer. Todo limpio pero barato o de segunda mano.
No portaba las elaboradas joyas de las damas hipocondríacas que acudían por las mañanas o los complejos gadgets tecnológicos de sus hijos, señales de estatus que había aprendido a distinguir a costa de alguna bronca. _________________ "El que lucha contra nosotros nos refuerza los nervios y perfecciona nuestra habilidad". Edmund Burke.
Ultima edición por Prospector el Dom Ago 09, 2009 12:50 pm, editado 3 veces
También a mi me ha enganchado esta ambientación. Tengo unas dudillas que te comento.
"junto a la brillante cenefa blanca que lo enmarcaba todo constituía[¿n?]". Es que no sé si las paredes y la cenefa justifican un sujeto en plural para el verbo constituir.
"creando una ciudad vertical que les permitían ignorar". Si"les" se refiere a los habitantes de la ciudad, ¿crees que es suficiente con dicho "les" y no necesitas aclararlo más explícitamente?
Por otra parte, ¿"permitían" tiene por sujeto la ciudad?, ¿en tal caso iría en singular?
Publicado: Vie Ago 07, 2009 2:07 pmAsunto:
Corregido, gracias a los dos por responder y aportar vuestras opiniones, espero que al final siga mereciendolas. 2/5
El sudor emanaba de él, así como una extraña mezcla de aromas industriales, gases de soldadura, líquido refrigerante y plástico derretido. Antes de que le pudiera decir nada, la enfermera le salió al paso y bloqueó el camino al interior de la clínica, empujándolo con una mano un poco menor que las que sacudían la prenda empapada.
– ¡Los servicios de caridad están en la otra ala!-señaló con vehemencia hacia la derecha, una oscura entrada mal iluminada, cuyo letrero había desaparecido o lo habían robado y nunca repuesto-Este es un hospital privado-lo miró de arriba a abajo y le espetó- Usted no precisa de atención médica. Tendrá que esforzarse más para conseguir drogas gratis y cama caliente.
Con un gesto de infinita paciencia, el hombre de negro enarcó una ceja y abrió la boca para explicarse pero no hizo falta, una mujer rubia salió corriendo desde donde quería entrar y se aferró a él como un naufrago a la última tabla de salvación.
- ¿Cómo has tardado tanto?-protestó. Adoptó el mismo gesto que dedicó a la enfermera y con una mirada algo más cálida le respondió
– Estaba explicando a esta señorita tan amable que venía a visitar a un familiar, mi hermano Alén Wind, el planificador urbano- la enfermera no captó ningún matiz ni irónico ni sarcástico en su voz, quizás demasiado acostumbrado a ser juzgado por la primera impresión.
La mujer rubia, que hablaba a gran velocidad tiró de su brazo con una fuerza inhumana, la que da el apremio, introduciéndolo por un pasillo que pretendía ser tranquilizador pero cuyo efecto no estaba muy logrado. No había forma de camuflar el olor a desinfectante y a miedo que impregnaban las paredes.
- ¿Tan grave es?- la mujer a punto estuvo de soltar una lágrima aunque se contuvo ya que si dejaba que saliera la primera, luego tendría un torrente desbordado recorriéndole las mejillas. Aquel hombre, al que apenas conocía, la abrazó en el umbral de la habitación donde a duras penas sobrevivía su esposo. Sujeta al cálido y seguro torso, se derrumbó.
- ¡No le dan más que una noche! Los médicos le han inducido un coma para que no sufra pero ya han dejado de rondar por aquí hace mucho- Separándose para recomponerse, se limpió la comisura de los ojos con la manga y contestó a la siguiente pregunta con voz casi normal.
- ¿Cómo ocurrió?-le preguntó mientras su cuñado abría la puerta delicadamente, como si temiera despertar a alguien.
– Un perturbado se le acercó cuando esperaba para tomar el metro como casi todos los días y lo empujó a las vías. Los mecanismos de emergencia fallaron y el tren le pasó por encima. Los huesos cedieron antes y el impacto lo arrojó contra la pared del túnel. Le arrancó un brazo, las dos piernas a la altura de la rodilla y tiene múltiples heridas internas, golpes y quemaduras. El hígado, los riñones, los pulmones dejan de funcionar alternativamente… el corazón se le paró dos veces de camino al hospital y quizás tenga daños cerebrales irreparable. Nunca lo sabremos porque no saldrá de esta-suspiró.
Trataba de dar una imagen de serenidad pero con cada palabra su animo se resquebrajaba- Lo han estabilizado tras varias horas en el quirófano, le han extirpado el bazo, reducido los coágulos y transfundido sangre para varias vidas pero no hay nada que hacer. Los órganos están muriéndose lentamente y el aplastamiento ha liberado el potasio de los músculos en el torrente sanguíneo. _________________ "El que lucha contra nosotros nos refuerza los nervios y perfecciona nuestra habilidad". Edmund Burke.
Publicado: Vie Ago 07, 2009 7:41 pmAsunto:
No hay problema a mi también me atraen, pero es que tienen mis ojos . ¿La explicación de su estado no os parece un poco larga?. _________________ "El que lucha contra nosotros nos refuerza los nervios y perfecciona nuestra habilidad". Edmund Burke.
No, la explicación no me parece larga saliendo de la boca de esta mujer tan nerviosa. Me tienes lleno de curisosidad y despistado, no adivino por donde va esto.
Ah, la descripción del atropello, auténticamente escalofriante.
La descripción de la ciudad en altura me ha gustado, el círculo de miseria también. Este hombre, que me ha recorado a Mad Max, me parece un buen tanto, sobre todo por contraste con la aséptica enfermera y el mundo que la rodea.
Sí he encontrado algo que me ha parecido un tanto forzado en el arranque:
"La enfermera se sentaba con la cabeza gacha detrás del mostrador de admisión, clínicamente aséptico en cristal y plástico, sin prestar atención al aguacero que caía fuera, un día que prácticamente se había hecho noche de repente.
Optaría por un "mostrador de admisión aséptico, de cristal y plástico(...)
Y opataría por un "en ese día que prácticamente se había hecho de noche de repente".
Y ya no sé más. Ya ves que las matizaciones son discutibles, pero me han parecido recomendables.
Publicado: Sab Ago 08, 2009 1:36 pmAsunto:
Gracias por respontender tanto y tan rápido, me temo que yo soy algo más tópico, por lo que intuyo que quizás salga alguno decepcionado, mis disculpas si resulta el caso. 3/5
- Hay que tener fe, Juliana. Alén es un hombre fuerte y saldrá de esta. Tenéis mucho por lo que vivir, vosotros, vuestros hijos, un mundo entero que conocer…
- ¿Vas a rezar por él? ¿Crees que eso hará que pueda despedirse de nuestros hijos mañana, destrozado como está? Les ahorraremos un trago tan amargo. La muerte será una liberación para él y para nosotros. Ya he firmado los papeles.
– Cada uno se prepara para el paso final a su manera ¿te importa si me quedo aquí un momento, en silencio, pidiendo por él?-La miró y la sostuvo a punto de desmayarse. Estaba muy pálida y floja al tacto.
- ¿Has comido algo en todo el día?- ella negó con la cabeza.- Necesitas recuperar fuerzas por los dos. Cuando vuelvas me encontrarás aquí.
Resignada, la mujer se fue y caminó titubeante hasta el comedor, donde servían café caliente y comida fría a cualquier hora siempre que se lo pudieran tragar.
El hermano pulsó un botón y las paredes de cristal esmerilado se volvieron opacas, victimas de una niebla artificial. Juntó las manos con fuerza, sentado en el sillón a la cabeza de la cama, murmurando palabras de un idioma largamente olvidado y que salvo para él y unos pocos iniciados no tenían sentido.
Completado el ritual, se acercó con calma al herido. Levantó la sábana y contempló el cuerpo mutilado de su hermano. Los muñones estaban cubiertos de apósitos estériles de un inusual color amarillento, impregnados de una sustancia antibiótica que combatía las infecciones, aunque sin éxito. Faltaba una oreja y el globo ocular derecho estaba cubierto, así como la cabeza. El vello estaba quemado y la carne se debatía entre un color escarlata brillante y púrpura oscuro.
Una vía intravenosa estaba fijada al hombro, cerca de la clavícula y en el machacado torso una cinta trasmitía sus constantes vitales a un monitor que emitía un ruido constante. El respirador hacía el trabajo de sus maltratados músculos.
Con delicadeza, acercó un dedo a sus propios ojos y recogió un puñado de lágrimas. Eran plateadas, como mercurio fluido y comenzó a hacer un dibujo con ellas sobre la piel. A medida que las fue necesitando, tomó más para crear diseños geométricos sin fin, espirales y lo que parecían alguna clase de fórmulas matemáticas que reflejaban la escasa luz de los fluorescentes.
Cuando hubo acabado, le impuso las manos y Alén sufrió una convulsión, un súbito estertor que recorrió su cuerpo como un rayo. Su hermano abrió la puerta y dejó pasar a los médicos, mientras él se iba en dirección contraria, muy despacio.
Ya era tarde, la tienda tenía la cortina metálica medio echada y el dueño estaba haciendo inventario sin prisas. En los estantes y por cualquier rincón había con que llenarse los ojos, viejos relojes de cuerda todavía funcionando con los dorados engranajes a la vista, acumuladores eléctricos cuyos embalajes se explicaban en caracteres extraños y más allá, en el escaso espacio que quedaba libre, entre cortadores de plasma y anticuados sistemas de navegación espacial, sobresalían cajas de plástico oscuro que llegaban hasta la cintura.
Quien revolviera en ellas podría obtener la unidad de control de un androide descatalogado hacía ya muchos años, piezas de repuesto para un mecanismo de explosión o un antebrazo protésico usado poco tiempo. Lo arcaico y la última tecnología convivían en la Zona Sombría, especialmente en la esquina de Pedro el Negro. Un coche-deslizador plateado se paró delante de la puerta, empujando con la cortina de aire que desprendía la basura acumulada en la calle.
PD: No me he olvidado de las correpciones, pero las iré incorporando toda de golpe. _________________ "El que lucha contra nosotros nos refuerza los nervios y perfecciona nuestra habilidad". Edmund Burke.
Yo quería comentar algo respecto a estilo. Sé que es un tema delicado. Se trata de:
Prospector escribió:
cualquier hora siempre que se lo pudieran tragar
Es ese "tragar". Por alguna razón que desconozco, lo que confirma mi falta de objetividad, "tragar" no me suena bien en el contexto.
Lo estás contando bien y manteniendo el misterio para afilar el interés del lector
los pantalones, de tan arrugados, parecían que había dormido con ellos
Creo que en esta acepción, el verbo parecer "se conjuga siempre en tercera persona del singular" (cita del panhispánico de dudas, 2º párrafo). Yo no soy lingüísta pero me da que aprovecha para esta ocasión el siguiente comentario del Diccionario panhispánico de dudas:"son incorrectas las oraciones con variación de persona" -{fuera de la 3ª singular, esta acotación es mía}- "en el verbo parecer y una oración subordinada sustantiva: «El sol y el viento parecen que fabrican el día alegre» (Abc [Esp.] 20.9.96); debió decirse parece que fabrican o parecen fabricar"
La frase tuya creo que llevaría parecer en singular, en tanto que verbo impersonal o unipersonal, que no sé muy bien cómo se llaman.
"los pantalones, de tan arrugados, parecía que había dormido con ellos".
(Son curiosas las posibilidades del verbo parecer seguido de infinitivo con variación de persona {... parecían haber dormido...})
Aún tengo la duda de que "había dormido con ellos" quizá debería concordar con pantalones, (habían dormido con ellos). Este último "con ellos" no puede aludir a los pantalones, que ya es sujeto.
Publicado: Dom Ago 09, 2009 1:30 pmAsunto:
Corregido, las faltas de ortografía son imperdonables. Probé alternativas pero se quedará así de momento _________________ "El que lucha contra nosotros nos refuerza los nervios y perfecciona nuestra habilidad". Edmund Burke.
Publicado: Dom Ago 09, 2009 9:22 pmAsunto:
4/5
El servicio de limpieza había desistido de su labor y los residuos se apilaban hasta que alguien les plantaba fuego, creando una nube negra visible desde muchos kilómetros, como ahora.
– Espérame aquí-pidió al hombre que se encontraba al volante del vehículo con forma de óvalo. La mayor parte de él era transparente, para ofrecerles a los pasajeros una amplia panorámica mientras remontaba el vuelo pero ahora permanecía verde y opaco, como el caparazón de un insecto.
La puerta estaba levantada como el ala de un pájaro y la cara del chofer era todo un poema trágico bajo la gorra de plato. Tenía motivos ya que al poco de pararse, se aproximaron gente de todas las esquinas de brazos largos y ojos brillantes por las drogas pero se detuvieron a escasos metros.
El pasajero alargó una sofisticada muleta de aluminio y apoyó la pierna derecha, que tembló al principio pero logró afianzarse en las despejadas losas de la entrada.
Los músculos artificiales se tensaron bajo la raya diplomática, emitiendo un chasquido similar al de una cuerda de piano.
Aquel local era casi tan oscuro como el exterior, como una cueva abandonada largo tiempo. Las lámparas eran grandes globos luminosos flotantes y aguardaban al anochecer para funcionar, con inteligencia propia. En ese momento se encendían a su paso y se apagaban tan pronto dejaban de ser útiles mostrándole un destello del interior abarrotado y en el que se arrastraban cosas en la oscuridad, ninguna viva.
Había diagramas de extraños artefactos decorando las paredes de ladrillo rojo, algunos pintados a gruesos trazos de carboncillo y otros en láminas plásticas, brillantes e inatacables por el tiempo. La pizarra de los precios estaba colgada de cualquiera manera, actualizada a golpe de tiza y delante del mostrador había un hombre hirsuto, que lo miraba alzando la cabeza, la estatura que los separaba.
- ¿Puedo ofrecerle algo?-le preguntó Pedro el Negro. El apodo bien le valía, porque rara vez vestía de otro color que no fuera ese. En esta ocasión se adornaba con unas botas grisáceas cubiertas de una patina de óxido anaranjado. Vestía un grueso jersey y tenía sobre lo cabeza unas gafas de soldador, que había levantado un segundo.
– No, vengo a devolver algo. El hombre de la muleta buscó con gesto torpe algo en el interior de su gabán y tras varios intentos le arrojó una bolsa de plástico sellada, idéntica a donde se guarda el plasma fresco.
En su interior había una solución plateada y grumosa, pero que al tocarla se licuaba. Si notaba algo de calor, se movía hacia la fuente como un banco de peces, impaciente.
- Quédesela-le insistió- pueden serles de utilidad en otra ocasión. Y no preocupe por mí, ya las he renovado, diligentemente.
– No, gracias-y pronunció su verdadero nombre- Estilicón Wind. Allí arriba, donde me muevo no puede llevar esto en la sangre. Seguridad tiene equipos que los detectan a lo lejos. Tras las recientes crisis que hemos sufrido por su causa nos expulsarían del sistema, como a apestados. En realidad es lo que seríamos, infectados con una enfermedad sin cura-Temblaba solo de pensar en que sería de Terra Firme si los sometían a cuarentena, un golpe mortal de necesidad.
– Si, Alarico Wind-le espetó a su vez- ya he comprobado que en la cima no son muy espirituales-atrapó la bolsa al vuelo y le abrió un agujero con una herramienta. Comenzó a beberlo y los restos se filtraron a través de las mejillas, dejándole por un segundo una estela metálica.
– ¿Espiritual? ¿De que tipo? Porque cada semana aparece una nueva rama mística o iglesia prefabricada Pero ¿adoradores del Dios de la Biomecánica? ¿Miembros de la antigua orden de los Tecno-magos? Ya no queda nada de esa tecnología y de sus sueños pseudos-místicos. _________________ "El que lucha contra nosotros nos refuerza los nervios y perfecciona nuestra habilidad". Edmund Burke.
Ultima edición por Prospector el Mar Ago 11, 2009 2:23 pm, editado 2 veces
Pues esto sigue despertando mi curiosidad. Desde luego la tienda, con su colección de artilugios, es todo un descubrimiento. A uno le entran ganas de remover sus estanterías y descubrir sus artilugios.
Veo el relato como un rompecabezas que, espero y deseo, se complete con la última entrega. El mundo oscuro parece bastante más interesante que el ubicado entre las nubes, te quedas con ganas de más descripciones, de conocer a sus habitantes, de saber cómo están organizados.
Entiendo que el que sufrió el atropello ha vuelto a la vida gracias a alguna sustancia cibernética. Y ahora vuelve para saber, o para reclamar.
Toca esperar el final.
Publicado: Mar Ago 11, 2009 2:29 pmAsunto:
Pues punto y final, aquí está la 5/5. Espero que no resulte pesado.
– ¡No blasfemes! Yo estaba allí. Vi el fracaso de tu ciencia médica y a la madre de tus hijos resignada a perderte. Aún así todavía conservas el aliento-con un gesto de la mano hizo que el aire que los separara cobrase vida.
Un torbellino con forma humana rotó a su alrededor, zumbando como un enjambre de insectos. Se abalanzó sobre el invitado y antes de chocar se disipó, desplazando una corriente de aire que le hizo temblar de frío.
– ¡No me impresionan tus juegos de manos! Solo son burdos ejemplos del empleo de la nano-tecnología. Impredecible como la expansión de un virus o un temporal en el Mar de las Tormentas. Devastador como el paso de las langostas… ¿Quieres que te aburra con más analogías o vale con lo que ya conocemos todos?-la expresión de su hermano era de indiferencia así que le recordó- La Torre Maldita del Distrito Oeste.
- Se limitaron a procesar las toxinas que acumulan mis riñones, alterándolas a nivel molecular para que pudieran permanecer en el sistema un poco más. Estamos hablando de pequeñas máquinas que puentean las neuronas dañadas para que el cerebro pueda funcionar o incansables glóbulos blancos mecánicos que no se resignan a continuar la lucha contra las infecciones. Unidos, crean microfactorías a lo largo del cuerpo que estimulan el crecimiento celular y reciclan el tejido muerto sin precisar intervenciones a vida o muerte.
- Complicado pero real como la madera que toco con este trozo de plástico y cerámica, ligamentos de fibras artificiales y diminutos motores- le replicó moviendo la mano enguantada.
- ¿Y como explicas que cumplan funciones para las que no fueron concebidas? ¿Que actúen con vida propia? ¿Qué dependa de la persona que elijan el resultado es diferente? ¿A que capricho de programación responde?
– Está fuera de mi capacidad-se resistió a decir la palabra que su hermano quería escuchar pero al fin lo dijo- No es magia, es ciencia que ha llegado tan lejos que parece sobrenatural pero no lo es.
– O magia que imita a la ciencia-con otro gesto un sello luminoso, que reproducía un símbolo del alfabeto de los vagabundos, se apagó, enmarcándolo en sombras.
PD: No me olvido de las correcciones, no es "intachable" es "inatacable" por lo que está correcta, aunque quizás lo revise si se da a la confusión. Las demás ya están corregidas, gracias como siempre.
En cuanto al futuro, vosotros diréis. Tengo que cumplir un asunto respecto al otro relato que dejé por aquí, el Xenobiólogo, y después, quizás si tuviera interés para alguien, escribiría algo más, otra aventura corta. _________________ "El que lucha contra nosotros nos refuerza los nervios y perfecciona nuestra habilidad". Edmund Burke.
Me ha gustado muchísimo este duelo, este diálogo cargo de enigmas, de respuestas y de nuevas preguntas.
Se nota la tensión, se masca algo. Magia o ciencia, ese debate da para mucho.
El relato del Xenobiólogo está muy bien, gana mucho con la llegada a Marte y ese grupo que conoce, y esos cyberpescados, y lo que intuyo que no veo. Es el arranque de un mundo nuevo.
Aquí, según me parecer, sucede lo mismo. Creas la plataforma de arranque. De las escenas del hospital, más tópicas si se quiere, a este lugar, y a este diálogo, que dispara las expectativas.
Por mí, claro, sé que es egoista, si hay un poco más de las dos historias, pues mejor.
Publicado: Jue Ago 13, 2009 3:13 pmAsunto:
Como siempre, gracias, mi intención era hibridar con éxito la ciencia-ficción y la fantasía heroica sin caer en Star wars ni cosa que se le imagine. Espero haberlo conseguido. La trama que tenía pensada era que el tecno-mago se lanzase a un viaje para descubrir que había sido de la orden y de ese modo mostrar este pequeño universo. Un saludo.
PD: Tengo que admitir que no ha sido una idea totalmente original y que cambié el relato para que no se notara a la primera. _________________ "El que lucha contra nosotros nos refuerza los nervios y perfecciona nuestra habilidad". Edmund Burke.
Todas las horas son GMT + 1 Hora Ir a página 1, 2Siguiente
Página 1 de 2
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro