| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Yhori Campista

|
Publicado: Dom Mar 08, 2009 2:33 pm Asunto: Star Wars y las matemáticas |
|
|
Bueno como no sé muy bien donde colocarlo creo un nuevo tema.
Lo que dice el título. Parece que las matemáticas y la guerra de las galaxias son unos temas bastante alejados el uno del otro. Pero para una profe de mates muy aficionada a Star Wars eso es imposible, pues he acabado mezclándolos y ahora una de las actividades que realizo cuando llegamos al tema de geometría es la construcción de maquetas de naves y droides de la película. Es increible la cantidad de geometría que se esconde en ellas.
Lo mejor de todo es que no sólo he conseguido la atención de mis alumnos. Me van a publicar en una revista de matemáticas un artículo en el que describo el trabajo que realizo en el aula y cuento un poquito de que va la película.
Cuando me dijeron que lo iban a publicar me quedé flipada y ya me hablaron de una segunda parte.
Cuando esté publicado os avisaré.
|
|
|
Loren Leyenda

Registrado: Feb 05, 2005 Mensajes: 14827 Ubicación: Isla Scabb. "Errr, estooo... Guybrush... enrólame, porfa."
|
Publicado: Dom Mar 08, 2009 2:46 pm Asunto: |
|
|
Joer, debe ser bastante chulo que hablen en una revista sobre el trabajo que haces, ¿no? Me imagino.
Por otra parte, me parece muy bien que hagas ese tipo de tareas y relaciones ambas. Eso es lo que deberían hacer muchos profesores, hacer las cosas más amenas y no cada tostón que se ve por ahí. Que no se diga que mezclar el placer con la enseñanza a veces no resulta instructivo.
¡Cuenta más!
|
LadyEboshi Terrateniente

|
Publicado: Dom Mar 08, 2009 6:00 pm Asunto: |
|
|
¡Enhorabuena!
Yo también me sumo a la petición: ¡cuenta más cuando puedas!
_________________ Es muy difícil someter a la obediencia a aquel que no busca mandar. |
|
|
Yhori Campista

|
Publicado: Lun Mar 09, 2009 8:13 pm Asunto: |
|
|
La verdad, me siento en la gloria. Nunca pensé que se publicase nada que fuese a hacer yo, y menos un trabajo relacionado con Star Wars. A los de la revista les parece algo innovador. Ahora mismo estoy haciendo con mis alumnos de 3º de ESO una maqueta del droide ratón y seguramente haremos una del caza TIE. Cuando estén terminadas ya pondré alguna fotos de las maquetas y a ver si a fin de curso hacemos una exposición en el instituto con todos los trabajos. Vamos que haremos nuestra Star Wars Exhibition particular.
|
|
|
chardros1234 Terrateniente

Registrado: Jan 31, 2008 Mensajes: 639 Ubicación: Cualquier Plano del Multiverso
|
Publicado: Dom Jun 21, 2009 2:49 pm Asunto: |
|
|
Bueno, dinos como va el proyecto....
_________________ Si la esperanza es el motor del alma,
el deber es la nave...
y el amor el combustible. |
|
|
Yhori Campista

|
Publicado: Mar Jun 23, 2009 8:01 pm Asunto: |
|
|
Pues va de maravilla De hecho ya tenemos montada la exposición en la entrada del instituto. Os dejo unas fotos de la exposición y de alguna de las maquetas.
Por cierto ayer por la tarde, como sabíamos que no iba a haber quien los soportara, les puse la película. Lo más gracioso fue ver como reaccionaban al ver los droides que habían hecho ellos en clase, los reconocían al momento. Un poquillo de cultura galáctica han adquirido.
Y tengo que daros otra noticia. En septiembre voy a impartir un taller para profesores en el que vamos a construir maquetas. Os dejo el enlace de la página:
http://www.edu.xunta.es/xornadascienciahoxe/
Hacéis clic a la izquierda en donde pone Obradoiros y si hacéis clic en el que pone Math Wars me veréis a mí.
Ya no me dedico sólo a los niños, ahora estoy empezando a meterle el gusanillo a los demás profes. 
|
|
|
Naturopata Administrador

Registrado: Feb 16, 2005 Mensajes: 6996 Ubicación: Rio de Janeiro - Brasil
|
Publicado: Mar Jun 23, 2009 9:08 pm Asunto: |
|
|
Qué idea tan grande has tenido 
_________________ En Brasil, desde 2009 |
|
|
leopar Moderador General

Registrado: Feb 05, 2005 Mensajes: 7216 Ubicación: Ciudad de México, DF
|
Publicado: Mie Jun 24, 2009 12:06 am Asunto: |
|
|
Hombre, con ideas así, hasta se hace divertido estudir matemáticas.
Felicidades por la idea. Muy original y educativa.
_________________ El hombre creó a Dios a su imagen y semejanza, y como no le gustó el resultado, lo hizo perfecto y omnipotente. |
|
|
Yhori Campista

|
Publicado: Mie Jun 24, 2009 1:01 pm Asunto: |
|
|
Gracias. La idea es esa, hacer las matemáticas atractivas a los alumnos y que vean que se utilizan y aparecen en la vida real.
|
|
|
Loren Leyenda

Registrado: Feb 05, 2005 Mensajes: 14827 Ubicación: Isla Scabb. "Errr, estooo... Guybrush... enrólame, porfa."
|
Publicado: Mie Jun 24, 2009 3:17 pm Asunto: |
|
|
Que bien os han quedado esos R2... 
|
Yhori Campista

|
Publicado: Mie Jun 24, 2009 7:11 pm Asunto: |
|
|
Los R5 y uno de los R2 giran la cabeza. 
|
|
|
LadyEboshi Terrateniente

|
Publicado: Mie Jun 24, 2009 7:19 pm Asunto: |
|
|
¡Felicidades Yhori!
Os ha quedado genial 
_________________ Es muy difícil someter a la obediencia a aquel que no busca mandar. |
|
|
chardros1234 Terrateniente

Registrado: Jan 31, 2008 Mensajes: 639 Ubicación: Cualquier Plano del Multiverso
|
Publicado: Mie Jun 24, 2009 8:06 pm Asunto: |
|
|
Lo que abria dado yo por una profe así.... eres un crack.
_________________ Si la esperanza es el motor del alma,
el deber es la nave...
y el amor el combustible. |
|
|
Yhori Campista

|
Publicado: Mie Jun 24, 2009 8:53 pm Asunto: |
|
|
Gracias en mi nombre y en el de mis alumnos que construyeron las maquetas y un móvil que casi no se ve en la foto, se confunde con el fondo. 
|
|
|
Loren Leyenda

|
Publicado: Jue Jun 25, 2009 7:40 pm Asunto: |
|
|
A mí nunca me han hablado de Star Wars ni en facultad ni en instituto ni en colegio. 
|
Naturopata Administrador

Registrado: Feb 16, 2005 Mensajes: 6996 Ubicación: Rio de Janeiro - Brasil
|
Publicado: Jue Jun 25, 2009 7:44 pm Asunto: |
|
|
¿Tienes un blog donde hables de la experoencia?
_________________ En Brasil, desde 2009 |
|
|
Yhori Campista

|
Publicado: Jue Jun 25, 2009 7:50 pm Asunto: |
|
|
Pues no soy la única. Hace tiempo me mandaron este examen de una facultad de ingeniería telemática. Al leerlo os daréis cuenta de los gustos del profesor que lo puso.
En respuesta a lo del blog, no lo tengo, pero no es una mala idea.
|
|
|
Loren Leyenda

|
Publicado: Jue Jun 25, 2009 8:27 pm Asunto: |
|
|
| Yhori escribió: | Pues no soy la única. Hace tiempo me mandaron este examen de una facultad de ingeniería telemática. Al leerlo os daréis cuenta de los gustos del profesor que lo puso.  |
Curioso, sí. Esas cosas no pasan en Filología... al menos en la que yo conozco.
|
Yhori Campista

|
Publicado: Jue Jun 25, 2009 8:44 pm Asunto: |
|
|
La idea del blog me pareció tan buena que me he puesto manos a la obra y ya lo he hecho.
Aquí os dejo la dirección.
http://mathwars-yhori.blogspot.com/
|
|
|
verence Leyenda

Registrado: Feb 05, 2005 Mensajes: 10065 Ubicación: Ankh-Morpork
|
Publicado: Jue Jun 25, 2009 11:59 pm Asunto: |
|
|
Creo que esa labor es absolutamente genial. Te sugeriría que la complementases con papiroflexia (he visto por ahí Yodas hechos plegando papel, por ejemplo), a la que yo mismo soy aficionado, y que contiene también un gran componente matemático.
|
|
|
|