SEDICE

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

120 conectados
118 anónimos
2 miembros

[más info sobre el foro]

Tus libros en

IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

Promociones.

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Jaime el niño que llegó a ser rey
·La Voz de las Espadas
·Mi Poesía mi Teatro
·La Espada de Disformidad
·Mass Effect: Revelación

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

Ayuda a Sedice
Si quieres ayudarnos a financiar este sitio, ahora puedes hacerlo a través de nuestra cuenta bancaria o a través de Paypal.

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Jornada de la TerBi: Conferencia "Encuentros en la tercera fase y el mito ovni" de Luis Alfonso Gámez
·blog_ Noticias CF: Jornada de la TerBi: video de la presentación de "De monstruos y trincheras" de Ramón Merino Collado
·blog_ Noticias CF: Vuelve Buck Rogers
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: Antología Z Vol. 1, de VVAA
·blog_ Noticias CF: Trailer de "Pacific Rim"

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Colores
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Colores
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Enigmas de la Humanidad
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
BLUE
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Abr 26, 2005 9:30 pm    Asunto: Colores Responder citando

Pufff., lo dificil va a ser explicarme (aparte de que pensaréis que estoy como una chota por pensar las cosas que pienso Twisted Evil ).

Veréis, me he preguntado si todos vemos los colores de igual forma. Es decir, el verde como verde y el azul como azul. Me preguntaba si no seria posible, que por ejemplo, cuando se nos enseña de pequeños cual es cada color (con sus respectivos nombres), nosotros vieramos (cada individuo) un color distinto . (Me estoy liando Laughing ). Veamos, seria como si nos preguntaran qué color es X y ambos reconocieramos el mismo color pero en realidad estariamos viendo colores distintos. Yo por ejemplo lo veria azul (pero lo identificaria como rojo) y otra persona lo veria verde (pero lo identificaria como rojo tb). Ambos identificariamos rojo pero veriamos otra cosa (para unos el azul seria el rojo y para el otro verde). Y asi sucesivamente con todos los colores (el amarillo seria blanco para unos y violeta para otros por ejemplo).

SUpongo que será algo sencillo de probar, pero no se, tengo esa duda. (Además seria hasta bonito pues unos verian las plantas de un color verde mientras que otros lo verian azul...otros rojo....) Laughing

(El caso es que tengo mis dudas si he sabido explicarme. ) Twisted Evil

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
iarsang
Mito
Mito

MensajePublicado: Mar Abr 26, 2005 9:36 pm    Asunto: Responder citando

si te he entendido bien verían el mismo color. Otra cosa es el concepto que tengan ligado a ese color dependiendo de lo que les hubieran enseñado, pero ver verían siempre el mismo. Teniendo en cuenta que nadie ve exactamente el mismo color, que siempre hay sutiles variaciones. Pero manejando conceptos genéricos tipo "rojo", "azul", "verde", pues sería así.

Eso si te he entendido bien, claro Smile

"...cuando un libro comunica algo válido, su ritmo silencioso persiste incluso mientras lo devoran las llamas, y es que un verdadero libro siempre indica algún camino nuevo que conduce más allá de sí mismo."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
BLUE
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Abr 26, 2005 9:48 pm    Asunto: Responder citando

A ver, pongamos que nos enseñan un cartel de un cierto color. Y ambos decimos que el cartel es rojo; pero en realidad, yo veo azul y tu verde. Y asi con todos los colores. Wink Nunca descubririamos que vemos distinto color Twisted Evil
pistolpep
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mar Abr 26, 2005 9:49 pm    Asunto: Responder citando

Jejejeje,eso lo he pensado muchas veces.................
La mayoría de los daltónicos jamás descubren que lo son.

1839...........................
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
azulp
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Abr 26, 2005 9:58 pm    Asunto: Responder citando

Yo he pensado eso, pero no sólo en lo referente a colores, sino también a objetos, a formas, a sentimientos, a actitudes...
Era la forma que tenía de pequeña de explicarme el hecho de que no nos entendamos, ni en el mismo idioma, ni en varios, ni siendo políglotas ni de ninguna manera.
Escribí algo que hoy me resulta gracioso al respecto, pseudo-filosofía para una niña de 10/11 años, pero ya no sé ni dónde ha ido a parar ese papel... Recuerdo que lo llamé "Filosofía de la Torre de Babel"...

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
personare
Mito
Mito

MensajePublicado: Mar Abr 26, 2005 10:28 pm    Asunto: Responder citando

Acerca del tema de los colores y su percepción, te recomiendo el libro "Un antropólogo en Marte", de Oliver Sacks, el neurobiólogo en cuya obra "Awakenings" se basó la película del mismo título con -si no me equivoco- Robert de Niro y Robin Williams. Sí, la que aquí se llamó "Despertares".

Cuenta casos extremos de alteración de la percepción, como el caso de un pintor que padece acromatopsia (ceguera a los colores) y otros tan extraños como el de un cirujano con síndrome de Tourette y que pilota avionetas. Además el estilo del autor y su inmensa erudición hacen que la lectura sea (al menos para mí) una gozada.

Por otra parte, según tengo entendido (y aquí nuestros amigos del foro de ciencia seguro que saben más que yo) el color es una propiedad de los objetos relacionada con la velocidad a la que reflejan la luz. Si no me equivoco, en la percepción del color intervienen unos bastoncillos que tenemos en algún lugar del ojo. Pero luego la interpretación de lo que se ve se hace en el cerebro. Disculpad esta explicación tan pedestre.

A lo que voy es que, salvo lesiones importantes, por lo general el color rojo (el azul, el amarillo...) es percibido de forma similar por todos. Aunque seguro que si pudiéramos ver por los ojos de otro nos parecería estar visitando un planeta extraterrestre. Porque "similar" no es, ni mucho menos lo mismo. Así que, en definitiva, establecemos una convención del lenguaje para entendernos lo que, tal vez, como decía azulp, contribuye a que no nos entendamos de ninguna manera.

O algo. Smile

Mott
Colaborador
Colaborador

MensajePublicado: Mar Abr 26, 2005 10:28 pm    Asunto: Responder citando

Mi ojo izquierdo ve más amarillo que mi ojo derecho. ¿Alguna explicación?
Dray
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Abr 26, 2005 10:30 pm    Asunto: Responder citando

Yo también he pensado en eso. Y a veces creo que incluso les ponemos etiquetas diferentes. Por lo menos yo siempre tengo problemas poniéndome de acuerdo con otras personas respecto a colores, y eso me trae varios problemas.... (tengo que distinguir cosas por pequeños cambios de color)
Rivendel
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie Abr 27, 2005 4:10 pm    Asunto: Responder citando

Eso creo que nos lo hemos preguntado todos alguna vez... Smile

Vi una peli hace tiempo de un chico que es ciego de nacimiento y una chica, no recuerdo si era su novia o qué, lo opera y puede llegar a ver.
El dilema está que ese chico siempre se ha guiado por el oído, el olfato... una simple flor no sabe qué es sino la toca y la huele. No asocia los nombres con las cosas que ve... y le crea tal trauma que al final decide volver a ser ciego.

No recuerdo el título de la película, pero da mucho que pensar.
Serviría para ilustrar tu post, en cierta forma, Blue.

Marta
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie Abr 27, 2005 10:00 pm    Asunto: Responder citando

Pues yo no entiendo que eso pueda pasar. Vamos a ver, si mi madre considerara que el verde es gris, amí me enseñaria que el gris es el color verde, por tanto yo identificaría el verde con el gris.

Por otro lado mi suegra dice que el amarillo es gris y le enseña a mi novio que ese color es el gris.

Bien, entonces mi novio y yo no coincidiríamos con el color del gato ya que el gato nunca será amarillo para que él pueda decir que es gris; ni verde, para que yo pueda decir que es gris, sino que ambos hemos coincidido en que es gris. No sé si me explico.

Es decir, que si el concepto de color estuviera cambiado para las personas por el aprendizaje que obtiene de sus padres, llegaría un momento en que no coincidiríamos ¿no?

O igual es que no me he enterado de lo que queréis decir Mr. Green

Lo quye yo sí he hablado con mi madre y mi hermana toda la vida es que donde mi hermana, mi madre y yo vemos gris, mi padre ve verde... pero eso de siempre. ¿Será para mi padre mi gato de color verde?

Joer, ya me habéis liado Laughing

Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales (Gandhi)
personare
Mito
Mito

MensajePublicado: Mie Abr 27, 2005 11:33 pm    Asunto: Responder citando

A ver si tu padre va a ser el único no daltónico de la familia Very Happy

Marta
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Abr 28, 2005 9:02 am    Asunto: Responder citando

Pues a ver si va a ser eso y resulta que mi gato es verde el gris marengo es verde marengo, y los colores estándares de windows son tonos de verde... Shocked

Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales (Gandhi)
personare
Mito
Mito

MensajePublicado: Jue Abr 28, 2005 9:07 am    Asunto: Responder citando

De todos modos ¿a los gatos grises no se les llama "azules"?

Ahora sí que la he fastidiado Laughing

Rivendel
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Abr 28, 2005 11:32 am    Asunto: Responder citando

Se les llama así a los que son unicolor gris y tienen reflejos azulados, como el Azul de Rusia y otros. Muy bonitos, por cierto... Wink
Marta
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Abr 28, 2005 12:16 pm    Asunto: Responder citando

Cita:

Se les llama así, pero no porque sena grises y tampoco es por lo que dice Rivendel (siento llevarte la contraria, nena Mr. Green )

Los rusos, que son esos gatos totalmente grises claritos, en realidad se llaman azules porque su piel es azul. su nombre auténtico es azul ruso o ruso de piel azul. Si tú le separas el pelo y miras la piel, ésta es de un color azulado. Yo he tenido uno, se llamaba Trotsky y era una pasada ver el color de la piel. El resto de gatos la tiene blanca o rosada.

Besotes

Marta
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Abr 28, 2005 12:25 pm    Asunto: Responder citando

Lee esto y entenderás lo que te digo de la piel del gato:

Cita:
Ya en el siglo VIII, la raza asentada a lo largo de los campos del norte de: Noruega, Finlandia y algunas zonas de Rusia, era denominada "gatos azules". Los propios vikingos tenían predilección por su "Rusa azul"; como se puede observar en las piezas de la exposición textil del Museo Vikingo de París. Como consecuencia de las investigaciones, los científicos descubrieron que los guantes y mantones de los correspondientes navegantes nórdicos, estaban hechos de piel azul de gato. De ahí deriva la suposición de datar la prueba de la existencia del Gato Azul Prusia entre los años 830 y 840

Son la leche. Eso sí, cuantos más cruces tengan, menos intensidad tiene el color de la piel. El mío era cruce de Ruso con gato gatuno y aún así se le notaba el color Wink

Rivendel
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Abr 28, 2005 12:52 pm    Asunto: Responder citando

Marta escribió:
Cita:

Se les llama así, pero no porque sena grises y tampoco es por lo que dice Rivendel (siento llevarte la contraria, nena Mr. Green )

Los rusos, que son esos gatos totalmente grises claritos, en realidad se llaman azules porque su piel es azul. su nombre auténtico es azul ruso o ruso de piel azul. Si tú le separas el pelo y miras la piel, ésta es de un color azulado. Yo he tenido uno, se llamaba Trotsky y era una pasada ver el color de la piel. El resto de gatos la tiene blanca o rosada.

Besotes

Gracias por aclarar el tema, Marta.
Yo tengo tres gatos y los tres son siameses, con lo cual de gatos azules voy pez, como verás... Laughing

personare
Mito
Mito

MensajePublicado: Jue Abr 28, 2005 1:16 pm    Asunto: Responder citando

Rivendel dijo:

Cita:
Yo tengo tres gatos y los tres son siameses

Entonces serán triameses ::040

Perdón por la chorrada. Debe de ser que el hambre me afecta (más) al cerebro. Y el pobre Blue hablando de colores... Twisted Evil

Tyla
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Abr 28, 2005 1:23 pm    Asunto: Responder citando

¿Triameses o trimensuales?
>>>SPOILER<<<

personare
Mito
Mito

MensajePublicado: Jue Abr 28, 2005 1:26 pm    Asunto: Responder citando

Tyla, tú ya estás pensando en el próximo trienio, además de en la comida, seguro Mr. Green

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Enigmas de la Humanidad Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro