Registrado: Feb 05, 2005 Mensajes: 6991 Ubicación: Alcorcón (Madrid)
Publicado: Mar Abr 26, 2005 9:30 pmAsunto: Colores
Pufff., lo dificil va a ser explicarme (aparte de que pensaréis que estoy como una chota por pensar las cosas que pienso ).
Veréis, me he preguntado si todos vemos los colores de igual forma. Es decir, el verde como verde y el azul como azul. Me preguntaba si no seria posible, que por ejemplo, cuando se nos enseña de pequeños cual es cada color (con sus respectivos nombres), nosotros vieramos (cada individuo) un color distinto . (Me estoy liando ). Veamos, seria como si nos preguntaran qué color es X y ambos reconocieramos el mismo color pero en realidad estariamos viendo colores distintos. Yo por ejemplo lo veria azul (pero lo identificaria como rojo) y otra persona lo veria verde (pero lo identificaria como rojo tb). Ambos identificariamos rojo pero veriamos otra cosa (para unos el azul seria el rojo y para el otro verde). Y asi sucesivamente con todos los colores (el amarillo seria blanco para unos y violeta para otros por ejemplo).
SUpongo que será algo sencillo de probar, pero no se, tengo esa duda. (Además seria hasta bonito pues unos verian las plantas de un color verde mientras que otros lo verian azul...otros rojo....)
(El caso es que tengo mis dudas si he sabido explicarme. )
Publicado: Mar Abr 26, 2005 9:36 pmAsunto:
si te he entendido bien verían el mismo color. Otra cosa es el concepto que tengan ligado a ese color dependiendo de lo que les hubieran enseñado, pero ver verían siempre el mismo. Teniendo en cuenta que nadie ve exactamente el mismo color, que siempre hay sutiles variaciones. Pero manejando conceptos genéricos tipo "rojo", "azul", "verde", pues sería así.
Eso si te he entendido bien, claro _________________ "...cuando un libro comunica algo válido, su ritmo silencioso persiste incluso mientras lo devoran las llamas, y es que un verdadero libro siempre indica algún camino nuevo que conduce más allá de sí mismo."
Registrado: Feb 05, 2005 Mensajes: 6991 Ubicación: Alcorcón (Madrid)
Publicado: Mar Abr 26, 2005 9:48 pmAsunto:
A ver, pongamos que nos enseñan un cartel de un cierto color. Y ambos decimos que el cartel es rojo; pero en realidad, yo veo azul y tu verde. Y asi con todos los colores. Nunca descubririamos que vemos distinto color
Registrado: Jan 31, 2005 Mensajes: 2196 Ubicación: La ciudad sin nombre
Publicado: Mar Abr 26, 2005 9:49 pmAsunto:
Jejejeje,eso lo he pensado muchas veces.................
La mayoría de los daltónicos jamás descubren que lo son. _________________ Hay dos clases de personas,las que van a algún sitio y las que no van a ninguna parte.Era un exciudadano de ningún sitio,y echaba en falta mi hogar."I was born,under the wandering star"
Yo he pensado eso, pero no sólo en lo referente a colores, sino también a objetos, a formas, a sentimientos, a actitudes...
Era la forma que tenía de pequeña de explicarme el hecho de que no nos entendamos, ni en el mismo idioma, ni en varios, ni siendo políglotas ni de ninguna manera.
Escribí algo que hoy me resulta gracioso al respecto, pseudo-filosofía para una niña de 10/11 años, pero ya no sé ni dónde ha ido a parar ese papel... Recuerdo que lo llamé "Filosofía de la Torre de Babel"...
Acerca del tema de los colores y su percepción, te recomiendo el libro "Un antropólogo en Marte", de Oliver Sacks, el neurobiólogo en cuya obra "Awakenings" se basó la película del mismo título con -si no me equivoco- Robert de Niro y Robin Williams. Sí, la que aquí se llamó "Despertares".
Cuenta casos extremos de alteración de la percepción, como el caso de un pintor que padece acromatopsia (ceguera a los colores) y otros tan extraños como el de un cirujano con síndrome de Tourette y que pilota avionetas. Además el estilo del autor y su inmensa erudición hacen que la lectura sea (al menos para mí) una gozada.
Por otra parte, según tengo entendido (y aquí nuestros amigos del foro de ciencia seguro que saben más que yo) el color es una propiedad de los objetos relacionada con la velocidad a la que reflejan la luz. Si no me equivoco, en la percepción del color intervienen unos bastoncillos que tenemos en algún lugar del ojo. Pero luego la interpretación de lo que se ve se hace en el cerebro. Disculpad esta explicación tan pedestre.
A lo que voy es que, salvo lesiones importantes, por lo general el color rojo (el azul, el amarillo...) es percibido de forma similar por todos. Aunque seguro que si pudiéramos ver por los ojos de otro nos parecería estar visitando un planeta extraterrestre. Porque "similar" no es, ni mucho menos lo mismo. Así que, en definitiva, establecemos una convención del lenguaje para entendernos lo que, tal vez, como decía azulp, contribuye a que no nos entendamos de ninguna manera.
O algo. _________________ La muerte es la última frontera.
Yo también he pensado en eso. Y a veces creo que incluso les ponemos etiquetas diferentes. Por lo menos yo siempre tengo problemas poniéndome de acuerdo con otras personas respecto a colores, y eso me trae varios problemas.... (tengo que distinguir cosas por pequeños cambios de color)
Eso creo que nos lo hemos preguntado todos alguna vez...
Vi una peli hace tiempo de un chico que es ciego de nacimiento y una chica, no recuerdo si era su novia o qué, lo opera y puede llegar a ver.
El dilema está que ese chico siempre se ha guiado por el oído, el olfato... una simple flor no sabe qué es sino la toca y la huele. No asocia los nombres con las cosas que ve... y le crea tal trauma que al final decide volver a ser ciego.
No recuerdo el título de la película, pero da mucho que pensar.
Serviría para ilustrar tu post, en cierta forma, Blue.
Registrado: Jan 31, 2005 Mensajes: 5641 Ubicación: En el fondo del mar... como las llaves
Publicado: Mie Abr 27, 2005 10:00 pmAsunto:
Pues yo no entiendo que eso pueda pasar. Vamos a ver, si mi madre considerara que el verde es gris, amí me enseñaria que el gris es el color verde, por tanto yo identificaría el verde con el gris.
Por otro lado mi suegra dice que el amarillo es gris y le enseña a mi novio que ese color es el gris.
Bien, entonces mi novio y yo no coincidiríamos con el color del gato ya que el gato nunca será amarillo para que él pueda decir que es gris; ni verde, para que yo pueda decir que es gris, sino que ambos hemos coincidido en que es gris. No sé si me explico.
Es decir, que si el concepto de color estuviera cambiado para las personas por el aprendizaje que obtiene de sus padres, llegaría un momento en que no coincidiríamos ¿no?
O igual es que no me he enterado de lo que queréis decir
Lo quye yo sí he hablado con mi madre y mi hermana toda la vida es que donde mi hermana, mi madre y yo vemos gris, mi padre ve verde... pero eso de siempre. ¿Será para mi padre mi gato de color verde?
Joer, ya me habéis liado _________________ Busco el teléfono del Equipo A
Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales (Gandhi)
Registrado: Jan 31, 2005 Mensajes: 5641 Ubicación: En el fondo del mar... como las llaves
Publicado: Jue Abr 28, 2005 9:02 amAsunto:
Pues a ver si va a ser eso y resulta que mi gato es verde el gris marengo es verde marengo, y los colores estándares de windows son tonos de verde... _________________ Busco el teléfono del Equipo A
Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales (Gandhi)
Publicado: Jue Abr 28, 2005 12:16 pmAsunto:
Cita:
De todos modos ¿a los gatos grises no se les llama "azules"?
Se les llama así, pero no porque sena grises y tampoco es por lo que dice Rivendel (siento llevarte la contraria, nena )
Los rusos, que son esos gatos totalmente grises claritos, en realidad se llaman azules porque su piel es azul. su nombre auténtico es azul ruso o ruso de piel azul. Si tú le separas el pelo y miras la piel, ésta es de un color azulado. Yo he tenido uno, se llamaba Trotsky y era una pasada ver el color de la piel. El resto de gatos la tiene blanca o rosada.
Besotes _________________ Busco el teléfono del Equipo A
Publicado: Jue Abr 28, 2005 12:25 pmAsunto:
Lee esto y entenderás lo que te digo de la piel del gato:
Cita:
Ya en el siglo VIII, la raza asentada a lo largo de los campos del norte de: Noruega, Finlandia y algunas zonas de Rusia, era denominada "gatos azules". Los propios vikingos tenían predilección por su "Rusa azul"; como se puede observar en las piezas de la exposición textil del Museo Vikingo de París. Como consecuencia de las investigaciones, los científicos descubrieron que los guantes y mantones de los correspondientes navegantes nórdicos, estaban hechos de piel azul de gato. De ahí deriva la suposición de datar la prueba de la existencia del Gato Azul Prusia entre los años 830 y 840
Son la leche. Eso sí, cuantos más cruces tengan, menos intensidad tiene el color de la piel. El mío era cruce de Ruso con gato gatuno y aún así se le notaba el color _________________ Busco el teléfono del Equipo A
De todos modos ¿a los gatos grises no se les llama "azules"?
Se les llama así, pero no porque sena grises y tampoco es por lo que dice Rivendel (siento llevarte la contraria, nena )
Los rusos, que son esos gatos totalmente grises claritos, en realidad se llaman azules porque su piel es azul. su nombre auténtico es azul ruso o ruso de piel azul. Si tú le separas el pelo y miras la piel, ésta es de un color azulado. Yo he tenido uno, se llamaba Trotsky y era una pasada ver el color de la piel. El resto de gatos la tiene blanca o rosada.
Besotes
Gracias por aclarar el tema, Marta.
Yo tengo tres gatos y los tres son siameses, con lo cual de gatos azules voy pez, como verás...
Perdón por la chorrada. Debe de ser que el hambre me afecta (más) al cerebro. Y el pobre Blue hablando de colores... _________________ La muerte es la última frontera.
Todas las horas son GMT + 1 Hora Ir a página 1, 2, 3Siguiente
Página 1 de 3
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro