SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

154 conectados
152 anónimos
2 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Soles de nostalgia
·Simbología secreta de Perito en lunas de Miguel Hernández
·Mangaka lágrimas en la arena
·Bocadillo de balas
·Lágrimas de sal

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - ¿Qué es Sedipedia?
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Qué es Sedipedia?
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sedipedia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
BataLuba
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Ene 15, 2009 11:48 pm    Asunto: ¿Qué es Sedipedia? Responder citando

¿Qué es Sedipedia?

O qué queremos, todos, que sea. Que ya sé que somos pocos y menos, pero ea, los todos que seamos.

Lo que se propuso que fuera y lo que es son cosas distintas, y quizá va siendo hora de aclararse un poco.

La idea, si no recuerdo mal, era una enciclopedia sobre la ciencia ficción, la fantasía, el terror y el misterio en literatura, comics y cine.

Ese era el objetivo, pero tengo mis dudas de que lo sea ahora. Más parece un cajón de sastre donde meter información de literatura, cómic y cine, sea o no de esos géneros. Rolling Eyes

Que no pasa nada, pero dejémoslo claro.

Si lo que queremos es una enciclopedia de todo un poco, pues perfecto, pero no hablemos de una enciclopedia restringida a determinados géneros.

Si lo que queremos es una enciclopedia de CF, F, Terror y misterio, pues a hacer limpieza, que muchos artículos difícilmente caben en ninguno de esos géneros.

Las dos cosas no puede ser, habrá que decidirse. Wink

Meteco
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Ene 16, 2009 10:51 am    Asunto: Responder citando

No tengo aún una respuesta a lo que plantea BataLuba, aunque me parece muy interesante.

A ver si alguien más aporta su visión.

Jons dijo:

"Rajoy és com jo..."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
kashna
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Ene 16, 2009 11:16 am    Asunto: Responder citando

Yooooo pensaba que era una enciclopedia solo de género... pero como hace algun tiempo que no me paso... pues no sé que tipo de entradas te refieres, así que no sé.

supongo que si, si frecuentan mucho este tipo de entradas que n oson propiamente de literatura/cine/comic de género, pues se tendría que poner unos límites más claros... o directamente eliminarlos.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
BataLuba
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Ene 16, 2009 12:23 pm    Asunto: Responder citando

kashna escribió:
pues no sé que tipo de entradas te refieres, así que no sé.

Pues me refiero sobre todo a entradas de cómic no de género o personajes mitológicos.

Hay entradas discutibles:
- Algunos conceptos científicos no son estrictamente de género, pero cabe considerar que las definiciones de nanotecnología o año luz entran de lleno en el tema; sin embargo, tengo mis dudas respecto a inklings.

- Es dudoso Maigret, que dependerá de cuánto abarque lo de misterio.

Pero en otras, en mi opinión al menos, no cabe discusión: ni Mortadelo ni Atenea pueden ser considerados personajes de género.

kashna
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Ene 16, 2009 12:32 pm    Asunto: Responder citando

ya... la verdad es que si es curioso. Yo al principio de la Sedipedia me ofrecí a cubrir toda la información necesaria sobre Expediente X . Serie de la que soy fan, y a mi entender, el tema de género que más domino. Sin embargo al tratarse de uan serie se me dijo que de momento, no entraba dentro de lo que sería la sedipedia (que si algun día se cambia de opinión, lo haré gustosa)

Pero claro, luego hay entradas mucho más dudosas (ciertamente la mitología yo no la considero de género) de lo que yo proponía...

No sé... yo creo que el camino a seguir lo teneis que decidir los que llevais el peso de la sedipedia. Yo solo hago colaboraciones esporádicas Rolling Eyes (muy esporádicas)

Pero como opinión personal... yo creo que si que se tendría que mirar más lo que es y lo que no es "de género" y solo centrarse en ese tipo de contenido. Es lo que la hace diferente, no? si nos ponemos a introducir de todo... será simplemente una wikipedia pobre.

judaslo
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Ene 16, 2009 12:32 pm    Asunto: Responder citando

BataLuba escribió:

Pero en otras, en mi opinión al menos, no cabe discusión: ni Mortadelo ni Atenea pueden ser considerados personajes de género.

Hombre, Mortadelo yo creo que es un personaje de género. Es el cómic español más traducido a otros idiomas. Creo que sólo por eso debe estar en la Sedi.

verence
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Ene 16, 2009 1:07 pm    Asunto: Responder citando

En mi opinión, y siempre teniendo en cuenta que casi nunca miro la Sedipedia porque desde la oficina no tengo acceso, creo quizá se podría limitar la Wikipedia a lo siguiente:

-Libros de género.
-Personajes de esos libros.
-Autores de esos libros.
-Otras cosas que aparezcan en esos libros (conceptos tecnológicos o filosóficos, universos, mundos y planetas, sociedades...).
-Lo mismo, pero también para cómic y cine.

...y ya está. A modo de ejemplo: si se pone un artículo sobre Zeus, podría ser válido siempre y cuando se hable de Zeus como "personaje que aparece en el libro Señores del Olimpo".

En fin, es una propuesta más entre muchas otras que habrá, espero.

BataLuba
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Ene 16, 2009 1:40 pm    Asunto: Responder citando

kashna escribió:
No sé... yo creo que el camino a seguir lo teneis que decidir los que llevais el peso de la sedipedia.

Pues no estoy de acuerdo Wink
La sedipedia es un proyecto colaborativo, y todo aquel interesado en el proyecto puede indicar qué proyecto cree que es o desea que sea.

Sí estoy de acuerdo en lo otro: si se mete de todo, será una wikipedia pobre.

judaslo escribió:
BataLuba escribió:

Hombre, Mortadelo yo creo que es un personaje de género. Es el cómic español más traducido a otros idiomas. Creo que sólo por eso debe estar en la Sedi.

No dudo de que es el personaje de cómic más traducido a otros idiomas; y don Quijote el literario más traducido a otros idiomas. Pero ninguno de los dos es de género.

La cuestión es si damos primacía a lo del género o metemos género + cómic o lo montamos como enciclopedia auxiliar de Leelibros y cabe ahí todo lo que Leelibros toca.

verence escribió:
En mi opinión, y siempre teniendo en cuenta que casi nunca miro la Sedipedia porque desde la oficina no tengo acceso, creo quizá se podría limitar a lo siguiente:

-Libros de género.
-Personajes de esos libros.
-Autores de esos libros.
-Otras cosas que aparezcan en esos libros (conceptos tecnológicos o filosóficos, universos, mundos y planetas, sociedades...).
-Lo mismo, pero también para cómic y cine.

...y ya está. A modo de ejemplo: si se pone un artículo sobre Zeus, podría ser válido siempre y cuando se hable de Zeus como "personaje que aparece en el libro Señores del Olimpo".

Los libros y los autores ya están en Leelibros, no van en sedipedia. Wink

Por lo demás, lo que planteas es lo que iba a ser la sedipedia: personajes y cosas que aparezcan en libros, pelis y comics de género. Y que ahora mismo no es.

verence
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Ene 16, 2009 1:46 pm    Asunto: Responder citando

BataLuba escribió:
Lo sé, pero pienso que deberían estar. Quiero decir: si leo sobre el personaje de Hari Seldon, me gustaría poder acceder dentro de la propia Sedipedia al listado de los libros en que aparece, y poder hacer clic en cada uno de ellos para ver aunque fuera una pequeña sinopsis. Creo que Leelibros tiene mayor alcance y profundidad, pero no debería prohibirse que en la Sedipedia se incluyeran al menos sinopsis de las diferentes obras y pequeñas biografías (e incluso bibliografías someras) de los diferentes autores.

BataLuba escribió:
Por lo demás, lo que planteas es lo que iba a ser la sedipedia: personajes y cosas que aparezcan en libros, pelis y comics de género. Y que ahora mismo no es.
Pues, entonces, supongo que mi voto es "hacer limpieza de lo que no corresponda". De hecho, estaría bien que a la hora de subir un artículo la gente tuviera que escribir obligatoriamente dentro de qué obra se encuadra (no sé si esto puede hacerse en una Wiki).
judaslo
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Ene 16, 2009 1:52 pm    Asunto: Responder citando

Una duda, ¿a lo de género te refieres a Cifi, terror y fantasía o el género es cómic, libros, cine?

Si es lo primero, muchas entradas en cómic no deberían existir, p.j: Titín, Asterix, Calvin y Hobbes, etc pero tampoco Indiana Jones y muchos más

verence
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Ene 16, 2009 2:04 pm    Asunto: Responder citando

judaslo escribió:
Una duda, ¿a lo de género te refieres a Cifi, terror y fantasía o el género es cómic, libros, cine?
Si la pregunta es para mí, me refiero a Cifi, Terror, Misterio y Fantasía.

judaslo escribió:
Si es lo primero, muchas entradas en cómic no deberían existir, p.j: Titín, Asterix, Calvin y Hobbes, etc pero tampoco Indiana Jones y muchos más
Estoy de acuerdo. Si queréis que se incluyan esas obras, la Sedipedia entonces no se limitaría a esos géneros y habría que ampliar el abanico de géneros (por ejemplo, en "Aventura" sí podrían encuadrarse Tintín o Indy).
Hellafar
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Vie Ene 16, 2009 2:20 pm    Asunto: Responder citando

No es por nada... y no debería meter mucha baza cuando ni siquiera he colaborado en el proyecto, pero...

¿Pensábais hablar de cómic, ignorando a Mortadelo? Creo que aquí falla algo. Estaría de acuerdo si me dijérais que se incluyera a la pareja de "agentes" en una entrada dedicada a Ibañez, pero tal y como lo planteáis parece que no os encaje de ninguna de las maneras.

De todas maneras, hablar sobre "generos" implica que, más tarde o más temprano, haya que ir particularizando hasta el nivel de los personajes propios de ciertas obras. Si yo quisiera incluir "La Iliada" como la primera obra de ficción, ¿estaría mal que hiciera una ficha de Odiseo? ¿Y de Aquiles?

Y lo de una Wikipedia pobre... bueno, sería una Wikipedia restringida a ciertos campos. El problema es que la Wiki ya incluye artículos sobre algunos de los temas que proponéis, y bastante extensos... aquí la duda está en si no bastaría con traducir los que no tienen versión en castellano para enriquecerlo, añadiendo lo que se pueda en esas entradas.

Y que conste que aplaudo vuestra iniciativa, pero lucháis contra gigantes me temo...

Blog personal
Mi próximo proyecto
Hellafar
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Vie Ene 16, 2009 2:26 pm    Asunto: Responder citando

Se me olvidaba...

Mortadelo y Filemón. Género: Cómic Humorístico. (no ha sido tira cómica nunca, que yo sepa, pero forma parte del género del cómic, no me seáis .... ) TBO Rulez!!!

Blog personal
Mi próximo proyecto
judaslo
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Ene 16, 2009 2:27 pm    Asunto: Responder citando

Hellafar escribió:
No es por nada... y no debería meter mucha baza cuando ni siquiera he colaborado en el proyecto, pero...

Puedes meter baza siempre que quieras para aportar ideas, suguerencias u opiniones

Hellafar escribió:
Y lo de una Wikipedia pobre... bueno, sería una Wikipedia restringida a ciertos campos. El problema es que la Wiki ya incluye artículos sobre algunos de los temas que proponéis, y bastante extensos... aquí la duda está en si no bastaría con traducir los que no tienen versión en castellano para enriquecerlo, añadiendo lo que se pueda en esas entradas.

¿Has buscado en la wiki "cucaracha mantequera" o "cornucopia de precios bajos"?. Creo que aunque muchos de los artículos existan ya en la wiki, hay muchos más y mucho más "frikis" (si se me permite la expresión) para poder incluir en la Sedi

Hellafar
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Vie Ene 16, 2009 2:32 pm    Asunto: Responder citando

Pero... si ya hay cosas como los inklings que os ofrecen dudas, tú crees que habría sitio para la pobre cucaracha o la cornucopia?

Y, en cualquier caso, yo abogaría por empezar la Sedi con un tono menos friki... que alcanzar las grandes cotas del nerdismo culoduro siempre es fácil.

Blog personal
Mi próximo proyecto
Meteco
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Ene 16, 2009 3:00 pm    Asunto: Responder citando

verence escribió:
BataLuba escribió:
Lo sé, pero pienso que deberían estar. Quiero decir: si leo sobre el personaje de Hari Seldon, me gustaría poder acceder dentro de la propia Sedipedia al listado de los libros en que aparece, y poder hacer clic en cada uno de ellos para ver aunque fuera una pequeña sinopsis. Creo que Leelibros tiene mayor alcance y profundidad, pero no debería prohibirse que en la Sedipedia se incluyeran al menos sinopsis de las diferentes obras y pequeñas biografías (e incluso bibliografías someras) de los diferentes autores.

Existen varias razones para que ni obras ni autores estén en la sedipedia. Sin embargo creo que es un tema solventado. Cada obra y cada autor, incluso los años, están ligados a leelibros mediante un enlace.

verence escribió:
BataLuba escribió:
Pues, entonces, supongo que mi voto es "hacer limpieza de lo que no corresponda". De hecho, estaría bien que a la hora de subir un artículo la gente tuviera que escribir obligatoriamente dentro de qué obra se encuadra (no sé si esto puede hacerse en una Wiki).

El problema que veo es que "agujero negro" es un concepto que no se debe asignar a una obra en concreto, así que no lo veo factible.

Además, no creo que a la gente haya que marearla con obligaciones, sería la mejor manera de que no entrara nadie más que los spammers.

Jons dijo:

"Rajoy és com jo..."
BataLuba
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Ene 16, 2009 4:47 pm    Asunto: Responder citando

judaslo escribió:

Si la pregunta es para mí, quizá la palabra «género» se presta a confusión, pero me refiero a lo que dice la propia Sedipedia: una enciclopedia libre que trate sobre la ciencia ficción, la fantasía, el terror y el misterio en tres ámbitos:

* Literatura
* Cómics / Manga
* Cine

Hellafar escribió:
Mortadelo y Filemón. Género: Cómic Humorístico.

Efectivamente. No cómic terrorífico, misterioso o fantástico. Wink

De todas maneras no es una cuestión de si se quitan o se ponen cosas, sino de qué contenidos caben. Quiero decir, para mí se trata de decidir si queremos que sea una enciclopedia de CF, F, T y M (anda que he abreviado) o si la queremos de cómic, libros y cine.

Dejaría para después, para cuando al menos tengamos clara la orientación general, el meternos en detalles de si la mitología (que se las trae), las asociaciones literarias o los conceptos científicos caben o no.

Y puestos a votar, yo prefiero que sea restringida a los géneros (CF etc.)

Naturopata
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Sab Ene 17, 2009 2:09 am    Asunto: Responder citando

Qué tiene de malo que los proyectos crezcan y se autodefinan desde abajo?

Por qué las directrices deben funcionar mejor?

Por qué la presencia de artículos off-topic empeora el resto del contenido?

Creo que la Sedipedia está bien como está.

Cada uno aporta donde quiere dentro de unos límites vagos: ficción, con preferencia hacia la ficción no realista.

Mi propuesta es que siga creciendo sola, sin imponer ni podar.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Fernando
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab Ene 17, 2009 10:14 am    Asunto: Responder citando

No creo que se trate de imponer ni podar, sino de ceñirse a unos objetivos. Objetivos que están descritos de manera clara y concisa en la Portada de la misma sedipedia.

Cita:
Gracias por entrar en la Sedipedia.

Vengas de donde vengas, te damos la bienvenida. También nos gustaría explicarte muy brevemente la razón de crear esta wiki.

Sedipedia es un proyecto con un doble objetivo:

- Crear una enciclopedia libre que trate sobre la ciencia ficción, la fantasía, el terror y el misterio en tres ámbitos:
Literatura
Cómics / Manga
Cine
-Contribuir a la difusión del conocimiento de estos temas en español.

Un objetivo que no cubre ninguna otra enciclopedia online, por lo que la sedipedia tendría un hueco no solo adecuado sino también necesario. Si en la sedipedia cabe todo lo que vagamente tenga relación con la ficción, desde Bao hasta Calvin, significa que no se atiene a su objetivo, y pierde toda la fuerza que podía tener, convirtiéndose como se ha dicho por aquí en una "wikipedia pobre", y no en una referencia para los amantes de la CF, la F, el Terror y el Misterio.

Coincidiendo con otros que lo han dicho aquí, yo también considero que un personaje mitológico no tiene cabida en sedipedia mientras no aparezca en un libro de los géneros citados. No se pueden nombrar los libros de CF en los que aparece "Agujero negro" porque son cientos, pero en el caso de, por ejemplo, Bao, si se podría aclarar en el artículo cual es su relación con la literatura, el cómic/manga o el cine de Ciencia Ficción, Fantasía, Terror o Misterio.

BataLuba
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab Ene 17, 2009 11:50 am    Asunto: Responder citando

Naturopata escribió:
Qué tiene de malo que los proyectos crezcan y se autodefinan desde abajo?

Nada, si el proyecto es indefinido y de temática abierta. Pero si el proyecto es una enciclopedia de CF, F, Terror y Misterio no tiene sentido meter cosas que no tienen relación con esos temas.

Cita:
Por qué las directrices deben funcionar mejor?

Era un proyecto definido por sus objetivos. Si se abandonan esos objetivos, el proyecto es otro.

Para que me entiendas, si uno quiere hacer una wiki temática sobre el western, no creo que don Quijote quepa. Y no tengo nada contra don Quijote. Por supuesto, si el planteamiento es llamarlo una enciclopedia de cualquier tema con especial dedicación al western, cabe don Quijote y cabe lo que quieras meter. Pero no parece serio.

Cita:
Por qué la presencia de artículos off-topic empeora el resto del contenido?

Si la presentas como una enciclopedia temática y la llenas de contenido off-topic estás siendo poco riguroso, poco serio y restas credibilidad a la enciclopedia.
¿Tú te fiarías mucho de una enciclopedia temática de western donde aparecieran don Quijote, la dama de las Camelias o Caperucita? Yo no. Por lo pronto, no da la sensación ni de que sepan qué es el western.

Cita:
Creo que la Sedipedia está bien como está.

Si la presentas como enciclopedia de ficción, quizá sí; si la presentas como enciclopedia de género, no.

Cita:
Cada uno aporta donde quiere dentro de unos límites vagos: ficción, con preferencia hacia la ficción no realista.

Pues entonces no la presentemos como una enciclopedia de género, sino como una enciclopedia general de ficción y no ficción.

Cita:
Mi propuesta es que siga creciendo sola, sin imponer ni podar.

Cambiando la presentación, ¿no? ¿No te causa rubor presentarla como lo que no es?

Yo creo que el espacio que pueda ganar Sedipedia, si es que consigue alguno, será como enciclopedia temática apoyada en Leelibros y Sedice, y no como enciclopedia de más o menos ficción indefinida.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sedipedia Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 1 de 6

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro