| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
pacus_prime Gurú

Registrado: Feb 13, 2008 Mensajes: 3014 Ubicación: Haciendo salto base desde el Muro de Hielo
|
Publicado: Mar Dic 09, 2008 11:52 am Asunto: La ci-fi está muerta |
|
|
Buenos días a todos:
Abro este hilo, no sé si debería, porque este fin de semana mi hermano me ha comentado que a la ci-fi ya la consideran un género literario muerto. Según me ha comentado, los propios autores de ci-fi han dejado de escribirla y el número de lectores está profundamente a la baja.
Como no sé si es cierto o no, os pregunto si habéis oído/leído algo al respecto.
Un saludo a todos.
_________________ Os invito a pasar por mi blog: http://elblogdeprime.hazblog.com/index.htm |
|
|
malenko Terrateniente

Registrado: Apr 08, 2007 Mensajes: 755 Ubicación: Camino Desolación (Cuarto de Esfera Noroccidental, Marte)
|
|
|
cloudXXI Alcaide

|
Publicado: Mar Dic 09, 2008 12:07 pm Asunto: |
|
|
¿Se ha muerto y no me han invitado al entierro?
¡Que mamones!
_________________ usuario 2214
http://cloudxxi.blogspot.com/ |
|
|
malenko Terrateniente

Registrado: Apr 08, 2007 Mensajes: 755 Ubicación: Camino Desolación (Cuarto de Esfera Noroccidental, Marte)
|
Publicado: Mar Dic 09, 2008 12:10 pm Asunto: |
|
|
No le dio tiempo, fue de repente.
Una lástima, deja viuda y un montón de huérfanos... 
_________________ “El instrumento básico para la manipulación de la realidad es la manipulación de las palabras. Si tú puedes controlar el significado de las palabras puedes controlar a la gente que utiliza esas palabras.” Philip K. Dick. |
|
|
Spartan Colono

|
Publicado: Mar Dic 09, 2008 12:13 pm Asunto: |
|
|
Hombre, no creo que sea el más indicado para hablar del tema, porque yo me he enganchado a la ci-fi hace poco, pero no creo precisamente que se esté muriendo. Que no es de los que más vende, vale, pero de ahí a que los autores no escriban nada más... no se yo, pero me da que no.
Espero que los más sabios nos digan algo...
Saludos desde las Hespérides
Spartan
|
|
|
Mott Colaborador

Registrado: Jan 31, 2005 Mensajes: 2242 Ubicación: A town called Malice
|
Publicado: Mar Dic 09, 2008 12:13 pm Asunto: |
|
|
Otra vez?
Perdona que me ria, pero es que desde hace unos años, se repite este tema periodicamente.
Que los escritores de cifi han dejado de escribir cifi? Si se refiere a los clasicos, pues no me extraña, porque esos sí estan muertos (Asimov, Dick, Clarke, Lem...). Lamentablemente .
Pero, la ciencia ficcion muerta? Lo dudo, de lo contrario no tendrías a gente de estilos tan heterogeneos como pueden ser Neal Stephenson, Kim Stanley Robinson, Ted Chiang, Greg Egan o Rodolfo Martinez publicando cifi. Con mas años de experiencia a sus espaldas, tienes a Joe Haldeman, que sigue dando guerra (interminable), Orson Scott Card o a la Leguin (que aun escribe de cuando en cuando a pesar de su edad, si bien no siempre cifi), por poner tres ejemplos conocidos.
|
|
|
JoseFco Alcaide

|
Publicado: Mar Dic 09, 2008 12:27 pm Asunto: |
|
|
Con esta cuento ya... cinco muertes. ¿Cuantas muertes más le quedan?
|
|
|
erhimion Terrateniente

|
Publicado: Mar Dic 09, 2008 1:57 pm Asunto: |
|
|
Hombre. Qué queréis que os diga. En un mundo en el que la tecnología y las guerras campan a sus anchas, alguien cree que puede morirse??
Yo no.
|
|
|
FraMe Afincado

Registrado: Sep 01, 2005 Mensajes: 266 Ubicación: Desubicado ...
|
Publicado: Mar Dic 09, 2008 2:50 pm Asunto: |
|
|
No creo que la CIFI esté muerta, simplemente está "cambiando" y "evolucionando", y sobre eso sí que había varios artículos más o menos interesantes.
Es normal que hoy en día, los clásicos de Julio Verne, ya no se repitan, como es normal, que las utopías galácticas tampoco, simplemente porque ya están escritas, y porque chocan diametralmente con un presente donde "ya se va al espacio" y donde "los lectores", ya disponen de "una información ciéntifica".
En definitiva, muchas cosas han dejado de ser ciencia-ficción, para ser sólo ciencia, y a otra, la ciencia les ha quitado cualquier posibilidad de ser ficción. Y es que la cifi es ese género el género de lo plausible, aunque no demostrable.
Por ello los escritores modernos de ciencia ficción trabajan en un universo "más cercano", han dejado aún lado las utopías interestelares y se han movido hacia un "futuro cercano", con base informática y biotecnológica, mucho más plausible, aunque lo suficientemente lejano de nuestra "realidad" como para ser ciencia-ficción.
Un saludo.
|
oevega Alcaide

Registrado: Jun 24, 2008 Mensajes: 1783 Ubicación: Santiago - Chile
|
Publicado: Mar Dic 09, 2008 3:49 pm Asunto: |
|
|
| FraMe escribió: | ..Es normal que hoy en día, los clásicos de Julio Verne, ya no se repitan, como es normal, que las utopías galácticas tampoco, simplemente porque ya están escritas, y porque chocan diametralmente con un presente donde "ya se va al espacio" y donde "los lectores", ya disponen de "una información ciéntifica".
. |
Creo que es prematuro desterrar la "anticipaciòn de la CF". Michael Crichton (fallecido recientemente), Vernor Vinge, Robinson, Ben Bova y otros, todavía siguen trabajando la CF Verniana, con mucho éxito. El "space opera" ha declinado un poco, eso es verdad. Demasiado "Star Wars" y "Galactica".
| FraMe escribió: | ..
En definitiva, muchas cosas han dejado de ser ciencia-ficción, para ser sólo ciencia, y a otra, la ciencia les ha quitado cualquier posibilidad de ser ficción. Y es que la cifi es ese género el género de lo plausible, aunque no demostrable.
. |
Y que esperas. La CF predictiva a lo Verne suele convertirse en cosas reales. Eso la diferencia de la mera fantasia.
| FraMe escribió: | ..
Por ello los escritores modernos de ciencia ficción trabajan en un universo "más cercano", han dejado aún lado las utopías interestelares y se han movido hacia un "futuro cercano", con base informática y biotecnológica, mucho más plausible, aunque lo suficientemente lejano de nuestra "realidad" como para ser ciencia-ficción.
Un saludo. |
Depende de que escritores modernos se trate. No todos los escritores de CF son iguales, ni tienen el mismo grado de conocimiento cientìfico, ni comparten los mismos intereses.
|
|
|
ezey2k Colono

|
Publicado: Mar Dic 09, 2008 7:05 pm Asunto: |
|
|
No ha muerto pues todavia la leemos...
| oevega escribió: |
Creo que es prematuro desterrar la "anticipaciòn de la CF". Michael Crichton (fallecido recientemente), Vernor Vinge, Robinson, Ben Bova y otros, todavía siguen trabajando la CF Verniana, con mucho éxito. El "space opera" ha declinado un poco, eso es verdad. Demasiado "Star Wars" y "Galactica". |
y nunca hay demasiado Star Wars
|
|
|
FraMe Afincado

|
Publicado: Mar Dic 09, 2008 7:07 pm Asunto: |
|
|
Oevega, en ningún momento pretendo crear "una certeza absoluta", simplemente comento una tendencia que desde mi modesta opinión sigue la ci-fi actual.
Se ha pasado de la utopía planteria y la sci-fi futurista, muy de moda a mediados del siglo XX, a una ciencia ficción en general más cercana, buscando una base más científica y apoyada, en muchos casos en informática y telecomunicaciones, biología, biotecnología y física cuántica.
¿Todo el mundo escribe eso? No creo, igual que no todo el mundo en los 60 escribía cifi galáctica y futurista, pero para mi es una tendencia, que puede llevar a muchos a "pensar" que la cifi tradicional está muriendo.
¿O acaso el ciclo barroco de Stepheshon es cifi al uso? Quizá ese sea el exponente de la hibridación y mutación de la ciencia ficción, pero ya te digo, esto es sólo una opinión.
|
oevega Alcaide

|
Publicado: Mar Dic 09, 2008 7:21 pm Asunto: |
|
|
| FraMe escribió: | | ¿Todo el mundo escribe eso? No creo, igual que no todo el mundo en los 60 escribía cifi galáctica y futurista,. |
Esa es la única CF posible. El resto es fantasía y literatura. Gracias.
|
|
|
hamelin Mito

Registrado: Feb 12, 2005 Mensajes: 4665 Ubicación: A 11' del Meridiano 0
|
Publicado: Mar Dic 09, 2008 7:33 pm Asunto: |
|
|
Hombre, me parece a mí que la fantasía y la ciencia ficción están las dos encuadradas dentro de lo que llamamos literatura. Supongo que cuando haces una separación quieres decir eso que los anglosajones llaman mainstream.
|
|
|
Pumuki Leyenda

Registrado: Dec 26, 2006 Mensajes: 6650 Ubicación: A orillas del Mediterráneo
|
Publicado: Mar Dic 09, 2008 7:57 pm Asunto: |
|
|
Shhhh, nooooo, caaaalla! ¿Eso es que no has visto aún a oevega reconducir cualquier tema para acabar centrándolo en su postura de que la ciencia ficción (hard, la válida) es divulgación científica, no literatura?
Volviendo al tema del... tema, valga la redundancia. Yo no pienso vestirme de luto aún, la ciencia ficción cambia, como el mundo en que viven sus escritores, pero ahí sigue.
_________________ blog: www.cdecomic.com |
|
|
oevega Alcaide

|
Publicado: Mar Dic 09, 2008 8:56 pm Asunto: |
|
|
| Pumuki escribió: | Shhhh, nooooo, caaaalla! ¿Eso es que no has visto aún a oevega reconducir cualquier tema para acabar centrándolo en su postura de que la ciencia ficción (hard, la válida) es divulgación científica, no literatura?
Volviendo al tema del... tema, valga la redundancia. Yo no pienso vestirme de luto aún, la ciencia ficción cambia, como el mundo en que viven sus escritores, pero ahí sigue. |
Ahí está la respuesta: cuando nos pongamos de acuerdo en que es la CF, solo entonces estará muerta 
|
|
|
FraMe Afincado

|
Publicado: Mar Dic 09, 2008 9:58 pm Asunto: |
|
|
| oevega escribió: | | FraMe escribió: | | ¿Todo el mundo escribe eso? No creo, igual que no todo el mundo en los 60 escribía cifi galáctica y futurista,. |
Esa es la única CF posible. El resto es fantasía y literatura. Gracias. |
Sólo una pregunta: ¿Neuromante, de Gibson, es CI-FI?. Gracias 
|
oevega Alcaide

|
Publicado: Mar Dic 09, 2008 10:13 pm Asunto: |
|
|
| FraMe escribió: | ...
Sólo una pregunta: ¿Neuromante, de Gibson, es CI-FI?. Gracias  |
Para mí que es chamanismo puro. En efecto, parece que Gibson le copió la idea a "Ghostbusters" Sip, cuando mandas almas por cables eléctricos ya no estamos hablando de ciencia... ¿o si? Más parece espiritismo del siglo XIX. Y la idea de tener una "realidad paralela", (u otro mundo) es más vieja que el hilo negro, pues data de tiempos del Neanderthal.
(Por si fuera poco, la idea del ciberespacio se le ocurrió primero a Vernor Vinge. )
Pero que tengo que opinar yo del tema. No soy crítico. Habría que preguntarle a Barceló 
Ultima edición por oevega el Mar Dic 09, 2008 10:14 pm, editado 1 vez |
|
|
Umbriel Terrateniente

|
Publicado: Mar Dic 09, 2008 10:13 pm Asunto: |
|
|
| FraMe escribió: | | oevega escribió: | | FraMe escribió: | | ¿Todo el mundo escribe eso? No creo, igual que no todo el mundo en los 60 escribía cifi galáctica y futurista,. |
Esa es la única CF posible. El resto es fantasía y literatura. Gracias. |
Me sé de alguien que te va a decir que no...
Me edito: si ya lo veía venir... 
|
FraMe Afincado

|
Publicado: Mar Dic 09, 2008 10:42 pm Asunto: |
|
|
| oevega escribió: | | FraMe escribió: | ...
Para mí que es chamanismo puro. |
"Para ti" y para otros muchos, al igual que para tantos o más, sí es ci-fi, y además de mucha calidad.
Pero las opiniones todos sabemos que son como los culos, y a cada cual le gusta la suya, no vamos a avanza.
Sin más, y sin que me hayas dicho qué es erróneo en mi opinión, me reafirmo en el paulatino alejamiento del género de los cánones clásicos, aka. "cifi hard" 
|
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|
|