SEDICE

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

240 conectados
229 anónimos
11 miembros

[más info sobre el foro]

Tus libros en

IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

Promociones.

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·El Señor de la Destrucción
·El Asalto y la Venganza
·Antes de que los Cuelguen
·Vivir y Morir en Dallas
·El Hombre Imaginario

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

Ayuda a Sedice
Si quieres ayudarnos a financiar este sitio, ahora puedes hacerlo a través de nuestra cuenta bancaria o a través de Paypal.

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Se publica "The best of Joe Haldeman"
·blog_ Noticias CF: Se reactiva el "remake" de "La fuga de Logan"
·blog_ Noticias CF: "Lucy" una de súper-héroes dirigida por Luc Besson
·blog_ Noticias CF: Ryan Reynolds se desvincula del "remake" de "Los inmortales"
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: Superman. Por el mañana, de Brian Azzarello y Jim Lee

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - La ci-fi está muerta
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La ci-fi está muerta
Ir a página 1, 2, 3 ... 10, 11, 12  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE CIENCIA FICCIÓN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pacus_prime
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 11:52 am    Asunto: La ci-fi está muerta Responder citando

Buenos días a todos:

Abro este hilo, no sé si debería, porque este fin de semana mi hermano me ha comentado que a la ci-fi ya la consideran un género literario muerto. Según me ha comentado, los propios autores de ci-fi han dejado de escribirla y el número de lectores está profundamente a la baja.
Como no sé si es cierto o no, os pregunto si habéis oído/leído algo al respecto.

Un saludo a todos.

malenko
Terrateniente
Terrateniente

Ubicación: Camino Desolación (Cuarto de Esfera Noroccidental, Marte)
MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 11:58 am    Asunto: Responder citando

Algo de eso se comenta en este hilo:

http://www.sedice.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=34808

Si quieres saber mi opinión te diré que no está muerta, está de parranda

Rolling Eyes

“El instrumento básico para la manipulación de la realidad es la manipulación de las palabras. Si tú puedes controlar el significado de las palabras puedes controlar a la gente que utiliza esas palabras.” Philip K. Dick.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cloudXXI
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 12:07 pm    Asunto: Responder citando

¿Se ha muerto y no me han invitado al entierro?

¡Que mamones!

http://cloudxxi.blogspot.com/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
malenko
Terrateniente
Terrateniente

Ubicación: Camino Desolación (Cuarto de Esfera Noroccidental, Marte)
MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 12:10 pm    Asunto: Responder citando

No le dio tiempo, fue de repente.

Una lástima, deja viuda y un montón de huérfanos... Crying or Very sad

“El instrumento básico para la manipulación de la realidad es la manipulación de las palabras. Si tú puedes controlar el significado de las palabras puedes controlar a la gente que utiliza esas palabras.” Philip K. Dick.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Spartan
Colono
Colono

MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 12:13 pm    Asunto: Responder citando

Hombre, no creo que sea el más indicado para hablar del tema, porque yo me he enganchado a la ci-fi hace poco, pero no creo precisamente que se esté muriendo. Que no es de los que más vende, vale, pero de ahí a que los autores no escriban nada más... no se yo, pero me da que no.

Espero que los más sabios nos digan algo... Very Happy

Saludos desde las Hespérides

Spartan

Mott
Colaborador
Colaborador

MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 12:13 pm    Asunto: Responder citando

Otra vez? Laughing Laughing Laughing

Perdona que me ria, pero es que desde hace unos años, se repite este tema periodicamente.

Que los escritores de cifi han dejado de escribir cifi? Si se refiere a los clasicos, pues no me extraña, porque esos sí estan muertos (Asimov, Dick, Clarke, Lem...). Lamentablemente Sad .

Pero, la ciencia ficcion muerta? Lo dudo, de lo contrario no tendrías a gente de estilos tan heterogeneos como pueden ser Neal Stephenson, Kim Stanley Robinson, Ted Chiang, Greg Egan o Rodolfo Martinez publicando cifi. Con mas años de experiencia a sus espaldas, tienes a Joe Haldeman, que sigue dando guerra (interminable), Orson Scott Card o a la Leguin (que aun escribe de cuando en cuando a pesar de su edad, si bien no siempre cifi), por poner tres ejemplos conocidos.

JoseFco
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 12:27 pm    Asunto: Responder citando

Con esta cuento ya... ::038 cinco muertes. ¿Cuantas muertes más le quedan?
erhimion
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 1:57 pm    Asunto: Responder citando

Hombre. Qué queréis que os diga. En un mundo en el que la tecnología y las guerras campan a sus anchas, alguien cree que puede morirse??
Yo no.

FraMe
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 2:50 pm    Asunto: Responder citando

No creo que la CIFI esté muerta, simplemente está "cambiando" y "evolucionando", y sobre eso sí que había varios artículos más o menos interesantes.

Es normal que hoy en día, los clásicos de Julio Verne, ya no se repitan, como es normal, que las utopías galácticas tampoco, simplemente porque ya están escritas, y porque chocan diametralmente con un presente donde "ya se va al espacio" y donde "los lectores", ya disponen de "una información ciéntifica".

En definitiva, muchas cosas han dejado de ser ciencia-ficción, para ser sólo ciencia, y a otra, la ciencia les ha quitado cualquier posibilidad de ser ficción. Y es que la cifi es ese género el género de lo plausible, aunque no demostrable.

Por ello los escritores modernos de ciencia ficción trabajan en un universo "más cercano", han dejado aún lado las utopías interestelares y se han movido hacia un "futuro cercano", con base informática y biotecnológica, mucho más plausible, aunque lo suficientemente lejano de nuestra "realidad" como para ser ciencia-ficción.

Un saludo.

oevega
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 3:49 pm    Asunto: Responder citando

FraMe escribió:
..Es normal que hoy en día, los clásicos de Julio Verne, ya no se repitan, como es normal, que las utopías galácticas tampoco, simplemente porque ya están escritas, y porque chocan diametralmente con un presente donde "ya se va al espacio" y donde "los lectores", ya disponen de "una información ciéntifica".
.

Creo que es prematuro desterrar la "anticipaciòn de la CF". Michael Crichton (fallecido recientemente), Vernor Vinge, Robinson, Ben Bova y otros, todavía siguen trabajando la CF Verniana, con mucho éxito. El "space opera" ha declinado un poco, eso es verdad. Demasiado "Star Wars" y "Galactica".

FraMe escribió:
..
En definitiva, muchas cosas han dejado de ser ciencia-ficción, para ser sólo ciencia, y a otra, la ciencia les ha quitado cualquier posibilidad de ser ficción. Y es que la cifi es ese género el género de lo plausible, aunque no demostrable.
.

Y que esperas. La CF predictiva a lo Verne suele convertirse en cosas reales. Eso la diferencia de la mera fantasia.

FraMe escribió:
..
Por ello los escritores modernos de ciencia ficción trabajan en un universo "más cercano", han dejado aún lado las utopías interestelares y se han movido hacia un "futuro cercano", con base informática y biotecnológica, mucho más plausible, aunque lo suficientemente lejano de nuestra "realidad" como para ser ciencia-ficción.

Un saludo.

Depende de que escritores modernos se trate. No todos los escritores de CF son iguales, ni tienen el mismo grado de conocimiento cientìfico, ni comparten los mismos intereses.

ezey2k
Colono
Colono

MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 7:05 pm    Asunto: Responder citando

No ha muerto pues todavia la leemos...

oevega escribió:

Creo que es prematuro desterrar la "anticipaciòn de la CF". Michael Crichton (fallecido recientemente), Vernor Vinge, Robinson, Ben Bova y otros, todavía siguen trabajando la CF Verniana, con mucho éxito. El "space opera" ha declinado un poco, eso es verdad. Demasiado "Star Wars" y "Galactica".

y nunca hay demasiado Star Wars

FraMe
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 7:07 pm    Asunto: Responder citando

Oevega, en ningún momento pretendo crear "una certeza absoluta", simplemente comento una tendencia que desde mi modesta opinión sigue la ci-fi actual.

Se ha pasado de la utopía planteria y la sci-fi futurista, muy de moda a mediados del siglo XX, a una ciencia ficción en general más cercana, buscando una base más científica y apoyada, en muchos casos en informática y telecomunicaciones, biología, biotecnología y física cuántica.

¿Todo el mundo escribe eso? No creo, igual que no todo el mundo en los 60 escribía cifi galáctica y futurista, pero para mi es una tendencia, que puede llevar a muchos a "pensar" que la cifi tradicional está muriendo.

¿O acaso el ciclo barroco de Stepheshon es cifi al uso? Quizá ese sea el exponente de la hibridación y mutación de la ciencia ficción, pero ya te digo, esto es sólo una opinión.

oevega
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 7:21 pm    Asunto: Responder citando

FraMe escribió:
¿Todo el mundo escribe eso? No creo, igual que no todo el mundo en los 60 escribía cifi galáctica y futurista,.

Esa es la única CF posible. El resto es fantasía y literatura. Gracias.

hamelin
Mito
Mito

MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 7:33 pm    Asunto: Responder citando

Hombre, me parece a mí que la fantasía y la ciencia ficción están las dos encuadradas dentro de lo que llamamos literatura. Supongo que cuando haces una separación quieres decir eso que los anglosajones llaman mainstream.
Pumuki
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 7:57 pm    Asunto: Responder citando

Shhhh, nooooo, caaaalla! ¿Eso es que no has visto aún a oevega reconducir cualquier tema para acabar centrándolo en su postura de que la ciencia ficción (hard, la válida) es divulgación científica, no literatura? Wink Laughing

Volviendo al tema del... tema, valga la redundancia. Yo no pienso vestirme de luto aún, la ciencia ficción cambia, como el mundo en que viven sus escritores, pero ahí sigue.

oevega
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 8:56 pm    Asunto: Responder citando

Pumuki escribió:
Shhhh, nooooo, caaaalla! ¿Eso es que no has visto aún a oevega reconducir cualquier tema para acabar centrándolo en su postura de que la ciencia ficción (hard, la válida) es divulgación científica, no literatura? Wink Laughing

Volviendo al tema del... tema, valga la redundancia. Yo no pienso vestirme de luto aún, la ciencia ficción cambia, como el mundo en que viven sus escritores, pero ahí sigue.

Ahí está la respuesta: cuando nos pongamos de acuerdo en que es la CF, solo entonces estará muerta Shocked Shocked Laughing Laughing Wink

FraMe
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 9:58 pm    Asunto: Responder citando

oevega escribió:
FraMe escribió:
¿Todo el mundo escribe eso? No creo, igual que no todo el mundo en los 60 escribía cifi galáctica y futurista,.

Sólo una pregunta: ¿Neuromante, de Gibson, es CI-FI?. Gracias Smile

oevega
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 10:13 pm    Asunto: Responder citando

FraMe escribió:
...

Para mí que es chamanismo puro. En efecto, parece que Gibson le copió la idea a "Ghostbusters" Laughing Laughing Sip, cuando mandas almas por cables eléctricos ya no estamos hablando de ciencia... ¿o si? Más parece espiritismo del siglo XIX. Y la idea de tener una "realidad paralela", (u otro mundo) es más vieja que el hilo negro, pues data de tiempos del Neanderthal.

(Por si fuera poco, la idea del ciberespacio se le ocurrió primero a Vernor Vinge. Shocked )

Pero que tengo que opinar yo del tema. No soy crítico. Habría que preguntarle a Barceló Rolling Eyes

Ultima edición por oevega el Mar Dic 09, 2008 10:14 pm, editado 1 vez
Umbriel
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 10:13 pm    Asunto: Responder citando

FraMe escribió:
oevega escribió:
FraMe escribió:

Me sé de alguien que te va a decir que no... ::040
Me edito: si ya lo veía venir... ::040

Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 10:42 pm    Asunto: Responder citando

oevega escribió:
FraMe escribió:
...

Para mí que es chamanismo puro.

"Para ti" y para otros muchos, al igual que para tantos o más, sí es ci-fi, y además de mucha calidad.

Pero las opiniones todos sabemos que son como los culos, y a cada cual le gusta la suya, no vamos a avanza.

Sin más, y sin que me hayas dicho qué es erróneo en mi opinión, me reafirmo en el paulatino alejamiento del género de los cánones clásicos, aka. "cifi hard" Smile

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE CIENCIA FICCIÓN Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3 ... 10, 11, 12  Siguiente
Página 1 de 12

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro