| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| ¿Como prefieres el Roscón de Reyes? |
| Sin nata |
|
61% |
[ 8 ] |
| Con nata |
|
23% |
[ 3 ] |
| Me es indiferente |
|
0% |
[ 0 ] |
| No me gusta el roscón |
|
15% |
[ 2 ] |
|
| Votos Totales : 13 |
|
| Autor |
Mensaje |
BLUE Leyenda

Registrado: Feb 05, 2005 Mensajes: 6991 Ubicación: Alcorcón (Madrid)
|
Publicado: Mie Nov 19, 2008 8:47 pm Asunto: |
|
|
| alex escribió: | | BLUE escribió: | ¿Será que en mi casa al que tradicionalmente le ha tocado la supuesta haba se la a tragao pa no pagar?
Por cierto., en Madrid., si compras el roscón (y que os juro que viene sin haba., sino con una figurita de porcelana) ¿la tiene uno que pedir expresamente con haba? ¿Y si me miran raro? ¿Y si me echan? ¿Y si me dan una lata de Fabada el Litoral pa jartarme de habas?  |
Porcelana? ahora ya es casi todo plástico >>>SPOILER<<<, a lo mejor si les llevas tu el haba para que te la pongan dentro....  |
Juer., pues en vez de un haba., yo llevaria mejor., que se yo., un conguito 
_________________ El honor es la poesía del deber |
|
|
Rivendel Leyenda

|
Publicado: Mie Nov 19, 2008 9:13 pm Asunto: |
|
|
El conguito igual te lo tragas y ni te enteras.
Hablamos de una haba gordota. 
|
|
|
BLUE Leyenda

|
Publicado: Mie Nov 19, 2008 9:18 pm Asunto: |
|
|
| Rivendel escribió: | El conguito igual te lo tragas y ni te enteras.
Hablamos de una haba gordota.  |
Que no mujer !! Si de lo que se trata es de hacerte el sueco a la hora de pagar, que mejor manera que tragandote lo que te señala como paganini (y mejor que sea algo chiquinino como un conguito., que un haba grandota q te puede ahogar). 
|
|
eleanor Alcaide

|
Publicado: Mie Nov 19, 2008 10:42 pm Asunto: |
|
|
| BLUE escribió: | Por cierto., en Madrid., si compras el roscón (y que os juro que viene sin haba., sino con una figurita de porcelana) ¿la tiene uno que pedir expresamente con haba? ¿Y si me miran raro? ¿Y si me echan? ¿Y si me dan una lata de Fabada el Litoral pa jartarme de habas?  |
En mi pueblo tambien se hace eso, y supongo que en el resto de Vizcaya lo harán tambien en lugar del haba viene una figura de porcelana pero en mi casa al que le toca la figura le toca pagar el rosco
|
|
|
kashna Leyenda

Registrado: Feb 03, 2005 Mensajes: 6289 Ubicación: Montcada i Reixac
|
Publicado: Jue Nov 20, 2008 7:11 am Asunto: |
|
|
vesi? veis? como no somos la única familia cruel de este nuestro pais?
_________________ Kashna, cosetes sense importància
"Dosflores deseaba ver el infinito, pero en realidad nunca salía de los límites de su cabeza". La luz fantástica, Terry Pratchett. |
|
|
Rivendel Leyenda

|
Publicado: Jue Nov 20, 2008 10:56 am Asunto: |
|
|
Pero qué lío!
El haba es para pagar y la figurita para coronarte rey. Si es que no sabeis...
Conguito... tú si que eres listo, Blue! 
|
|
|
Pumuki Leyenda

Registrado: Dec 26, 2006 Mensajes: 6650 Ubicación: A orillas del Mediterráneo
|
Publicado: Jue Nov 20, 2008 11:00 am Asunto: |
|
|
Tantas versiones de la tradición me han despertado la curiosidad sociológico-antropológica... ¿de dónde será originaria y cual será la historia? 
_________________ blog: www.cdecomic.com |
|
|
Rivendel Leyenda

|
Publicado: Jue Nov 20, 2008 11:04 am Asunto: |
|
|
Pues leyendo en la Wiki aún vais a tener razón y se corona al que le sale el haba... así lo hacían en el siglo III. 
|
|
|
Pumuki Leyenda

|
Publicado: Jue Nov 20, 2008 11:25 am Asunto: |
|
|
Ottia, ¡cómo somos los catalanes !
|
|
Curro Leyenda

|
Publicado: Jue Nov 20, 2008 3:56 pm Asunto: |
|
|
Pues yo la pido siempre con crema pastelera ... paso de la nata ... pero paso más del vacío.
Y todos los año lo pago yo, saque quien saque el "premio". 
|
|
|
BLUE Leyenda

|
Publicado: Jue Nov 20, 2008 7:42 pm Asunto: |
|
|
Yo siempre consigo el "premio" (año tras año., corte quien corte el roscón). La costumbre por aqui es que a quien le toca el regalito (que aun conservo por cierto), paga el roscón. Pero en mi familia da igual pq siempre pago yo 
|
|
BLUE Leyenda

|
Publicado: Jue Nov 20, 2008 7:45 pm Asunto: |
|
|
| Cita: | Roscón de Reyes
Este dulce, uno de los más antiguos de Navidad, tiene un origen pagano. El Imperio Romano celebraba la llegada del año nuevo el 1 de marzo. Los romanos atendían a las leyes del tiempo, porque al llegar la primavera desbordaban de vida árboles y plantas, y la luz aumentaba, lo que hacía creer que comenzaba un nuevo ciclo anual. En aquellos tiempos, desde mediados de diciembre a finales de marzo tenían lugar las fiestas de invierno, durante las cuales Roma celebraba la protección de sus dioses. Años más tarde la Iglesia logró cristianizar esas fiestas paganas superponiendo la fecha del nacimiento de Cristo al solsticio de invierno. Con motivo de aquellas fiestas se elaboraban unas tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel que se repartían entre plebeyos y esclavos. En su interior se introducía una haba seca y al afortunado al que tocaba la legumbre era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo. Hacia el año 1000 la Iglesia había logrado transformar el espíritu primitivo de la fiesta de tal modo que en diversos lugares de Francia la figura del "rey haba" recaía sobre el niño más pobre de la ciudad. Felipe V importó en España esta tradición del rosco como culminación de las fiestas de Navidad, desprovisto de todo simbolismo y cubierto de frutas escarchadas con alguna sorpresa escondida en su interior |
He encontrado esto por la red. Ya me explico lo del haba ¡es pa la plebe! Los aristócratas tenemos regalitos de porcelana 
|
|
alex Leyenda

|
Publicado: Lun Dic 15, 2008 10:33 pm Asunto: |
|
|
El roscón de Reyes se salva por poco de ser prohibido
Hombre, es que decir que la figurita es un juguete... 
_________________ En una carrera: El primero es un ganador. El segundo un perdedor. Los demás simplemente compiten |
|
|
Rivendel Leyenda

|
Publicado: Mar Dic 16, 2008 2:18 pm Asunto: |
|
|
Por favor... pero qué ridiculez!
Que prohíban los céntimos de euro, que más diminuto que eso... y un crío también puede metérselo por accidente en la boca o la nariz.
|
|
|
Curro Leyenda

|
Publicado: Mar Dic 16, 2008 2:25 pm Asunto: |
|
|
| Rivendel escribió: | Por favor... pero qué ridiculez!
Que prohíban los céntimos de euro, que más diminuto que eso... y un crío también puede metérselo por accidente en la boca o la nariz. |
Por eso no vienen dentro de los donuts 
|
|
|
Rivendel Leyenda

|
Publicado: Mar Dic 16, 2008 4:40 pm Asunto: |
|
|
El rosco se come con toda la familia delante, adultos y críos, poco accidente puede haber. 
|
|
|
Curro Leyenda

|
Publicado: Mar Dic 16, 2008 6:22 pm Asunto: |
|
|
| Rivendel escribió: | El rosco se come con toda la familia delante, adultos y críos, poco accidente puede haber.  |
Bueno ... estas leyes intentan evitar el "poco" también ... intentan evitar la posibilidad.
Por otra parte no es que esté a favor de la prohibición ... pero las leyes sobre alimentos y ventas de productos son muy duras y estrictas y al que quiera vender un producto nuevo no se le permitiría meter dentro algo así. El Roscón de Reyes se salva en España por la tradición, no porque el meter un objeto, a veces metálico (llaveros) no sea peligroso. No creo que se le permita a ninguna empresa vender un producto propio en estas condiciones.
Por otra parte ... (muchos niños + muchos adultos)*ambiente festivo = menos control.
|
|
|
BLUE Leyenda

|
Publicado: Mar Dic 16, 2008 6:41 pm Asunto: |
|
|
Es una conspiración auspiciada por los "paganinis" (los que tradicionalmente les toca el premio y por ende pagar el roscón). Se pensaban que quitando el premio no tendrían que volver a rascarse el bolsillo pa Reyes. ¡Menudos agarraos! 
|
|
kashna Leyenda

Registrado: Feb 03, 2005 Mensajes: 6289 Ubicación: Montcada i Reixac
|
Publicado: Mie Dic 17, 2008 7:45 am Asunto: |
|
|
esta ley era una chuminada... me he indignado muchisimo cuando he oído por la tele que querías prohibir los kinder sorpresa y los roscones... ande vamos a parar por dios...
_________________ Kashna, cosetes sense importància
"Dosflores deseaba ver el infinito, pero en realidad nunca salía de los límites de su cabeza". La luz fantástica, Terry Pratchett. |
|
|
Curro Leyenda

|
Publicado: Mie Dic 17, 2008 9:05 am Asunto: |
|
|
Antes tendrían que prohibir los piercings que te vas a comer a alguien y te puedes atragantar si no tienes cuidado ...
|
|
|
Rivendel Leyenda

|
Publicado: Mie Dic 17, 2008 9:34 am Asunto: |
|
|
Y las lentejas pardinas, que no sea que un niño se atragante con una.
Y de paso, los niños que van de visita y destrozan media casa.
Algunos especímenes deberían tener prohibido el tener descendencia, si es que no saben educar ni aun periquito (uno de jaula, se entiende).
|
|
|
Pumuki Leyenda

|
Publicado: Mie Dic 17, 2008 8:24 pm Asunto: |
|
|
| Curro escribió: | | Rivendel escribió: | El rosco se come con toda la familia delante, adultos y críos, poco accidente puede haber.  |
Bueno ... estas leyes intentan evitar el "poco" también ... intentan evitar la posibilidad.
Por otra parte no es que esté a favor de la prohibición ... pero las leyes sobre alimentos y ventas de productos son muy duras y estrictas y al que quiera vender un producto nuevo no se le permitiría meter dentro algo así. El Roscón de Reyes se salva en España por la tradición, no porque el meter un objeto, a veces metálico (llaveros) no sea peligroso. No creo que se le permita a ninguna empresa vender un producto propio en estas condiciones.
Por otra parte ... (muchos niños + muchos adultos)*ambiente festivo = menos control. |
Por una parte tienes toda la razón del mundo, es normal que en temas de alimentos se sea estricto, pero por otra...resulta exagerado, aunque supongo que las excepciones que contemplan equilibran la cosa. Y respecto a los accidentes, en este caso específico nunca en toda mi vida he oído que hubiera uno con la figura del roscón. Precisamente por que todo el mundo la espera y la busca, supongo.
Hace una temporada también oí algo de que querían prohibir los huevos Kinder, pero no por peligrosos, si no desde el punto de vista de la salud, consideraban que el regalo dentro era incentivar a los niños a consumir algo dietéticamente no demasiado recomendable. Supongo que se debió quedar en una propuesta que se desestimó.
|
|
|