El año pasado estuve en Madrid con un amigo. Era octubre. Fuimos a la librería Opar y pasamos una tarde inolvidable, que solemos recordar de vez en cuando. Estaba el señor que atiende la librería, que es una de las personas más encantadoras que he conocido en mi vida. Y estaba el gato. Gato de Ulthar, por supuesto. No tiene nada que ver, pero por la noche fuimos a cenar con Luis Antonio de Villena y después, juntos, paseamos por Madrid la nuit, y mientras paseábamos nos contó cómo su tía abuela rechazó un elogio de Proust en un restaurante de París. Por la mañana habíamos recorrido el Museo Romántico y una señora nos contó la historia de la blusa que Larra llevaba puesta cuando se suicidó. La tenían allí, expuesta. Con el agujero de la bala. Fue un día maravilloso.
El año que viene tengo que volver a Madrid como sea. En esa ciudad tengo uno de los recuerdos más tristes de mi vida y, a la vez, alguno de los más felices, y es una mezcla rara, que creo que le cuadra. No me canso de visitarla.
Lo de OSP o Gótica... Yo lo tengo bastante claro. Creo que OSP era una colección que buscaba, un poco a la manera de Ricci, hacer de la literatura fantástica algo exquisito, propio de la alta cultura, para lectores refinados. Todo respondía a dicho propósito. Desde el catálogo a las portadas pasando por la tipografía, la promoción, etcétera. Gótica, por el contrario, creo que es una colección que teniendo la misma calidad punto por punto es ajena a esa pretensión (en el buen sentido) de exquisitez. Yo diría que donde Gótica es democrática OSP quiso ser, siempre, aristocrática.
Personalmente, prefiero, en conjunto, el catálogo de OSP pero la actitud de Gótica.
Publicado: Vie Dic 16, 2011 10:06 pmAsunto:
djwand escribió:
Sin olvidar la compañía del gato Gastón, jeje.
Siempre te digo lo mismo.Ese gato guarda algo maligno en su interior!
marcos escribió:
Lo de OSP o Gótica... Yo lo tengo bastante claro. Creo que OSP era una colección que buscaba, un poco a la manera de Ricci, hacer de la literatura fantástica algo exquisito, propio de la alta cultura, para lectores refinados. Todo respondía a dicho propósito. Desde el catálogo a las portadas pasando por la tipografía, la promoción, etcétera. Gótica, por el contrario, creo que es una colección que teniendo la misma calidad punto por punto es ajena a esa pretensión (en el buen sentido) de exquisitez. Yo diría que donde Gótica es democrática OSP quiso ser, siempre, aristocrática.
Personalmente, prefiero, en conjunto, el catálogo de OSP pero la actitud de Gótica.
Siempre un placer leerle Maese _________________ Saludos desde el abismo.
Y otra, anunciada en facebook (bueno esta es reedición más que novedad):
Valdemar: Lo que sí os puedo adelantar es que el próximo a reeditar en la Gótica es "Los Misterios de Udolfo"... Con Frankenstein hay un proyecto de hacerlo en edición anotada, etc., como el Drácula, y eso, si sale adelante, nos llevará un poco más de tiempo...
Publicado: Mar Dic 20, 2011 4:26 pmAsunto: Frankenstein
Guermantes escribió:
Valdemar: Lo que sí os puedo adelantar es que el próximo a reeditar en la Gótica es "Los Misterios de Udolfo"... Con Frankenstein hay un proyecto de hacerlo en edición anotada, etc., como el Drácula, y eso, si sale adelante, nos llevará un poco más de tiempo...
Los Misterios...de nuevo....ese tochazo mítico
No va a ser barato supongo, porque efectivamente es un tochazo.
Buena noticia lo de Frankenstein si finalmente se lleva a cabo. La verdad es que en mi caso si pensaba comprar el Gótica era por completar la colección. Hace unos meses pude echar un vistazo a la edición de Espasa y me parecio bastante completa, con introducción, notas, textos alternativos...
La edición de Frankenstein de cátedra está muy bien, con las acostumbradas notas e introducción inicial para conocer en mayor medida todo lo que en la cultura supuso frankenstein.
En relación a la discusión Ojos sin párpado o valdemar gótica, yo prefiero la segunda. Aunque la colección de ojo sin párpado tiene el mérito de ser anterior, lo tiene en 4 años (primeros tomos de cuentos fantásticos del siglo XIX son de 1987, mientras que Vathek es de 1991. Coincidiendo en el tiempo los primeros tomos de ojo sin párpado y el primer tomo de tiempo cero "La rebelión de los ángeles" de Anatole France ).
- El precio era mayor en los ojos sin párpado que en los valdemar gótica
- La oferta de títulos también ese mayor en valdemar gótica, habiendo sabido evolucionar, de títulos preferentemente góticos a pulp y terror clásico.
Siendo la colección ojo sin párpado como la anterior de siruela de Biblioteca de Babel, exquisitas, a mi parecer con títulos más arriesgados que valdemar gótica (si Borges no la hubiera palmado me imagino que hubieran salido al mercado más de 33 títulos). con títulos en ojo sin párpado tan interesantes como:
- La otra parte "Alfred Kubin"
- La caja de hueso "Peske"
- Mi vida en la maleza de los fantasmas "Tutuola"
- La lechuza ciega "Hedayat"
Me quedo con valdemar gótica, que todo sea dicho de paso he convivido y sigo conviviendo con ella.
Publicado: Mar Dic 20, 2011 5:38 pmAsunto:
djwand dijo:
Cita:
títulos en ojo sin párpado tan interesantes como:
El de Tutuola y el de Hedayat no me gustaron nada. Creo que se han beneficiado de lo exótico de su origen (uno nigeriano, otro iraní) para adquirir esa fama (callada, subterránea, pero fama al fin y al cabo, si se me permite la antítesis) pero son textos torpes narrativamente (aunque tienen imágenes interesantes). De "La otra parte" tengo mejores recuerdos. _________________ No se puede ser tímido con la polka. (Frase oída al azar con ocasión del último baile celebrado en el Gran Salón del Palacio de Invierno, durante la Rusia Zarista, en 1913).
Publicado: Mar Dic 20, 2011 7:08 pmAsunto:
Nethescurial escribió:
djwand dijo:
Cita:
títulos en ojo sin párpado tan interesantes como:
El de Tutuola y el de Hedayat no me gustaron nada. Creo que se han beneficiado de lo exótico de su origen (uno nigeriano, otro iraní) para adquirir esa fama (callada, subterránea, pero fama al fin y al cabo, si se me permite la antítesis) pero son textos torpes narrativamente (aunque tienen imágenes interesantes). De "La otra parte" tengo mejores recuerdos.
"Mi vida en la maleza de los fantasmas" lo leí hace como 20 años y no lo he vuelto a releer. Me gustó bastante en su tiempo, es un libro muy imaginativo y fantasioso con múltiples historias que le pasan al niño protagonista en la selva africana. Basado en la mitología africana, creo que resulta muy interesante, pues hay poco de África en el terreno fantástico-terrorífico -más fantástico del libro- publicado en castellano. Al menos que yo conozca.
Interesante también y en un tono similar, resulta "El bebedor de vino de palma" de la editorial júcar (1974) del mismo autor. Inspirado en relatos africanos de la tradición oral (en particular de Nigeria) y el folclore yoruba. Dónde el protagonista hace un viaje por el más allá encontrándose todo tipo de seres y situaciones de tipo fantástico
Es un libro dificil de conseguir eso sí.
Del mismo año y la misma editorial que el imprescindible y complejo libro de conseguir "Historia natural de los cuentos de miedo" de Rafael Llopis.
Registrado: Oct 19, 2006 Mensajes: 1333 Ubicación: Rondando a la hija del sheriff...
Publicado: Mie Ene 04, 2012 6:06 pmAsunto:
Una novela antigua que está pidiendo a gritos ser traducida y publicada por una editorial como Valdemar es "La Morada del Vampiro" del alemán George Sylvester Viereck. Para más información, consultar este hilo que puse hace tiempo.
Registrado: Feb 03, 2005 Mensajes: 986 Ubicación: En mi hogar bajo el viejo roble
Publicado: Mie Ene 04, 2012 9:19 pmAsunto:
Por pedir, a mi me gustaría algún volumen con relatos de Brian Lumley, podría ser interesante. _________________ ¡kruaaakkk!
Mejor me voy al campo
abandono a la humanidad
A Viereck yo le conozco de "El libro de Lovecraft" el cual, según Lovecraft su novela, la ciudad vampiro era excelente, a mi me gustaría que se editase en gótica que hace bastante que no ponen una novela, gracias Forastero por el recordatorio.
Ya lo puse en su Facebook pero, cuando una reedición de "El barco fantas y..." de Richard Middleton? Alguién sabe como encontrar algún ejemplar, he buscado e muchos sitios pero nada, ni en Opar ni en Iberlibro, nada.
Publicado: Mie Ene 04, 2012 9:36 pmAsunto:
Yo voto porque se traduzca al castellano a Stefan Grabinski, recientemente descubierto para el público anglo parlante. _________________ No se puede ser tímido con la polka. (Frase oída al azar con ocasión del último baile celebrado en el Gran Salón del Palacio de Invierno, durante la Rusia Zarista, en 1913).
Registrado: Oct 19, 2006 Mensajes: 1333 Ubicación: Rondando a la hija del sheriff...
Publicado: Mie Ene 04, 2012 10:26 pmAsunto:
Cita:
Yo voto porque se traduzca al castellano a Stefan Grabinski, recientemente descubierto para el público anglo parlante.
Tiene buena pinta; el "Poe polaco" lo llaman. ¿Se puede leer algo de él por internet? Recomiendame si puedes un relato de este señor que te parezca una maravilla, así para picotear. _________________ IMPIEDAD, s. Irreverencia que usted muestra hacia mi deidad.
A. Bierce ("Diccionario del Diablo")
Publicado: Jue Ene 05, 2012 12:02 amAsunto:
Creo que el que más te puede gustar (mi favorito en cualquier caso) es "Szamota's Mistress". Es un buen escritor, aunque no diría, como sus entusiastas, que es uno de los grandes. Lo que creo que no se puede negar, es que es bastante original en la mayoría de sus cuentos.
En cuanto a encontrarlo en internet, no creo. Yo me pillé el libro de Dedalus. Me gustó, pero sin excesos. Prefiero sus planteamientos, que son a veces fascinantes, a los desarrollos, que son quizás algo débiles. "Szamota's..." me parece su cuento más redondo. Aún así me atrae su mundo brumoso, sus personajes desquiciados con su desprecio por el racionalismo; creo que a muchos aquí les encantaría. Creo que a tí no te gustaría, también, aunque evidentemente los gustos de cada uno (y hasta el propio) tienen su componente de misterio, y pueden dar sorpresas. _________________ No se puede ser tímido con la polka. (Frase oída al azar con ocasión del último baile celebrado en el Gran Salón del Palacio de Invierno, durante la Rusia Zarista, en 1913).
Publicado: Jue Ene 05, 2012 1:30 amAsunto:
Vaya, pues no, no encuentro nada. No es un autor que esté aún en dominio público, intuyo. En ese caso difícilmente creo que lo edite Valdemar debido al lío de licencias y demás. Una pena. _________________ IMPIEDAD, s. Irreverencia que usted muestra hacia mi deidad.
A. Bierce ("Diccionario del Diablo")
Tres opciones a las que me apunto. Viereck tuvo según leo en la wikipedia un pasado nazi y luego una estancia en la cárcel y también se comenta una sutil relación homosexual entre los personajes que comentas en tu reseña, Forastero, más allá de una interrelación vampírica.
A una pareja de vecinos que tuve, siempre la ví como una relación vampírica, ella siempre estaba lozana y fuerte, y el hombre cada vez más apocado, luego en silla de ruedas y acabó al final, donde todos acabaremos La esposa sigue ahí, siempre con su piel estirada en una edad indefinida
También me apunto al Poe polaco, Grabinski, que según la tercera fundación ( loable siempre sea su trabajo ) tiene dos relatos traducidos http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/persona/22412. De todas formas, este autor no debe tener ya derechos de autor.
Y sobre el barco fantasma de Middleton , no te preocupes, Duvid, yo también le he echado el ojo y ando detrás de él. No te desesperes, que ya aparecerá, o lo reeditan que si es cierto que vuelven a sacar Los misterios de Udolfo, ya todo es posible
Ya lo puse en su Facebook pero, cuando una reedición de "El barco fantas y..." de Richard Middleton? Alguién sabe como encontrar algún ejemplar, he buscado e muchos sitios pero nada, ni en Opar ni en Iberlibro, nada.
El del buque fantasma y... lo tengo en la edición de RBA en tapa dura. Es un libro que me encanta, tan triste que te parte el corazón.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro