Dice un poco lo de siempre: La ciencia ficción ya no predice el futuro sino que el futuro se anticipa a ella. Los granes se han ido (Asimov, Clarke...) o se dedican a otras cosas (Ballard, Leguin) y no aparecen figuras nuevas. Internet es muy mala porque quita tiempo de lectura a los fans y la única que tiene buena salud es la CF televisiva y cinematográfica.
El artículo parece fruto de una entrevista con Barceló, y no queda muy claro que son ideas de Barceló y cales del redactor.
Personalmente creo que se obvia a gente como Egan o Chiang, que han portado, y mucho, a la CF, o o el "New Weird", famoso que aunque está a caballo entre CF y fantasía también se ha de tener en cuenta.
Lo de internet y el tiempo de lectura, sin comentarios
Aunque si que hce un comentario interesante con la literatura juvenil, que resta lectores a la CF ya que estos entraban en el género por la falta de otras opciones de lectura. Personalmente en mi caso fue así, pasé de Enyd Blyton a Asimov. _________________ There's a ghost in me
wants to say 'I'm sorry',
doesn't mean I'm sorry
Registrado: Feb 07, 2005 Mensajes: 2367 Ubicación: En los intersticios de la realidad
Publicado: Dom Jul 20, 2008 3:14 pmAsunto:
Dejando aparte la falta de producción (mirad si no qué libros ganan los Minotauros), sospecho que la poca crítica de que disponía este género está sufriendo mucho la pérdida de relevancia frente a Internet.
Esto está pasando en todas partes, hace un mes lo comentaban en el Guardian: la gente se va a la red y en diez minutos tiene una docena de opiniones de gente común, mientras los críticos profesionales andan perdidos en publicaciones obscuras.
El problema está en que un lector casual no tiene la cabezonería que tiene un crítico para buscar en los sitios más insospechados ni su dedicación a seguir lo novedoso. La crítica en la red responde a las líneas editoriales, a los saldos y a las pilas de las estanterías. Si se publica algo nuevo en un medio minoritario, pasa totalmente por debajo del radar. La tirada de una editorial no era un factor relevante para conseguir reseñas de buenos críticos, mientras que para conseguir reseñas del público es totalmente crucial.
Un remedio provisional es ofrecer ebooks gratuitos, pero es una cuchilla de doble filo y no creo que produzca más reseñas por copia, sólo más reseñas en términos absolutos. Es decir, si ahora se consigue 1 comentario por cada 500 lectores, puedes conseguir 100 comentarios con 50.000 ebooks gratuitos, pero no estás mejorando la relevancia del género en su conjunto, sólo comiéndote el espacio de los demás. _________________ Twitter - facebook - Léeme
Publicado: Dom Jul 20, 2008 6:42 pmAsunto:
Concuerdo con muchas cosas del articulo. Pero ¿porque Barceló no menciona toda la ciencia ficcion inglesa de excelente manufactura?.
¿Que, China Mieville, Jhon M. Harrison, Ian Banks, Richard Morgan, Neal Asher, Alastair Reynolds, Charles stross, Peter F. Hamilton, Paul Auster, Jack McDevitt, etc. estan pintados?
Si lo piensa uno bien, los ingleses son los que llevan la antorcha en la actualidad, E.E.U.U. tuvo su epoca dorada, pero vivir anclados suspirando por Clark, Asimov, Heinlein me parece patetico.
Ademas hay buenos autores estadounidenses trabajando, Neal stephenson va a sacar un libro nuevo de ciencia ficcion, Gene Wolfe tambien, Greg Bear, David brin, etc.
Publicado: Dom Jul 20, 2008 7:33 pmAsunto:
FranOntanaya escribió:
Dejando aparte la falta de producción (mirad si no qué libros ganan los Minotauros), sospecho que la poca crítica de que disponía este género está sufriendo mucho la pérdida de relevancia frente a Internet.
Esto está pasando en todas partes, hace un mes lo comentaban en el Guardian: la gente se va a la red y en diez minutos tiene una docena de opiniones de gente común, mientras los críticos profesionales andan perdidos en publicaciones obscuras.
En otros géneros no sé, pero yo he descubierto a mucho más autores y títulos gracias a internet que a la crítica en revistas. Creo que internet da muchísimas posibilidades al aficionado de enterarse de lo que pasa, sobre todo en libros publicados en inglés. _________________ There's a ghost in me
wants to say 'I'm sorry',
doesn't mean I'm sorry
todos ellos siguen en la brecha, y a riesgo de sonar blasfemo, me atrevería a afirmar que encuentro sus páginas igual de estimulantes y en algunos casos incluso más que las de Asimov, Clarke o Bradbury....
Creo que el tema no es que falte calidad en la CF, sino más bien un cambio en el clima socio-cultural de nuestra sociedad, en el Zeitgeist, si me permitís el palabrejo. Aunque se escriba buena space opera de tipo clásico, ese tipo de obras ya no responde a los anhelos y esperanzas de la mayoría de lectores en la misma forma en que lo pudo hacer en los años 60, nos guste o no a los nostálgicos.
El techno-thriller ecológico, o la New Weird, en cambio, no deberían tener este problema de falta de conexión. Vamos, que la CF más que morir creo que cambia. _________________ http://deleyenda.blogspot.com/
Hubo un tiempo en el que los estudiantes se intercambiaban/prestaban NOVELAS (de CF y Fantasia), y esa era la mayor puerta de ingreso de aficionados al genero.
Hoy en dia lo que intercambian son VIDEOJUEGOS. A ellos recurren cuando les apetece algo de "autentica" CF o Fantasia. (pero claro, ¡que sabran ellos!)
Es un hecho, que deberia dar que pensar a la hora de plantearse rumbos estilisticos para el futuro, o lineas editoriales/o de traduccion actuales.
Publicado: Lun Jul 21, 2008 1:37 pmAsunto:
La novela, el cine, los videojuegos... todos inventos de los últimos cinco siglos, que sirvieron para relanzar la ficción.
Teniendo en cuenta la salud que la ciencia ficción tiene en el cine y los videojuegos, quizás es que esos son sus medios naturales... _________________ Me voy a vivir a Brasil
Publicado: Lun Jul 21, 2008 2:29 pmAsunto:
No, es que simplemente los medios de entretenimiento de masas son hoy en día el cine (aunque está en decadencia) y los videojuegos (música aparte, claro). El leer un libro está asociado a una especie de placer intelectual que algunos consideran incompatible con el escapismo asociado a la ciencia ficción. De hecho lo que suele triunfar suele ser la CF verdaderamente escapista: ¿qué tiene más éxito: La isla o Gattaca? ¿Cuál tiene mayor recaudación: Primer o El efecto mariposa? _________________ José Ramón Vázquez
El demonio ciego y Muñeca
Creo que el tema no es que falte calidad en la CF, sino más bien un cambio en el clima socio-cultural de nuestra sociedad, en el Zeitgeist, si me permitís el palabrejo. Aunque se escriba buena space opera de tipo clásico, ese tipo de obras ya no responde a los anhelos y esperanzas de la mayoría de lectores en la misma forma en que lo pudo hacer en los años 60, nos guste o no a los nostálgicos.
El techno-thriller ecológico, o la New Weird, en cambio, no deberían tener este problema de falta de conexión. Vamos, que la CF más que morir creo que cambia.
Esa es más o menos mi interpretación... el artículo no me ha gustado por que tiene un toque a " que bonitos eran los 60!!!, en mis tiempos si que había música pop!!!! " o cualquier otra expresión típica de abuelíto cebolleta.
La ciencia ficción está evolucionando, que no nos vale ya las tramas y el estilo simplón.... coño, pues mejor no? Cuanta más calidad mejor....
Y además está el : Yo no he sido.... han sido los videojuegos, el cine, el helado de tutifrutti, pero yo no eh!!!!
Además, que eso de que la ciencia esté en un callejón sin salida no tiene ni pies ni cabeza... el reto de los '50 era la carrera espacial. Hoy tenemos la nanotecnología, la especulación cuántica, los mundos virtuales, la inteligencia artificial, la ingeniería genética, etc. etc. personalmente veo un panorama mucho más estimulante en los albores del XXI que el que había a mediados del XX (al menos examinado en retrospectiva). Dice Barceló que las especulaciones científicas caducan a los 20 años. ¡¿Y qué?! pues especulemos con el futuro de la humanidad dentro de miles de años. Ahí está el reto y es lo realmente interesante de la cifi actual. En ese sentido me chiflan visiones como la de Simmons en Hyperion o Ilión... totalmente desbarradas e idas de olla pero, qué demonios, que le hablasen a mi tatarabuelo de jugar al COD online por ejemplo jajajaja!!!
Registrado: Jun 24, 2008 Mensajes: 898 Ubicación: Santiago - Chile
Publicado: Lun Jul 21, 2008 11:52 pmAsunto:
Endymion19 escribió:
Además, que eso de que la ciencia esté en un callejón sin salida no tiene ni pies ni cabeza... el reto de los '50 era la carrera espacial. Hoy tenemos la nanotecnología, la especulación cuántica, los mundos virtuales, la inteligencia artificial, la ingeniería genética, etc. etc. personalmente veo un panorama mucho más estimulante en los albores del XXI que el que había a mediados del XX (al menos examinado en retrospectiva). Dice Barceló que las especulaciones científicas caducan a los 20 años. ¡¿Y qué?! pues especulemos con el futuro de la humanidad dentro de miles de años. Ahí está el reto y es lo realmente interesante de la cifi actual. En ese sentido me chiflan visiones como la de Simmons en Hyperion o Ilión... totalmente desbarradas e idas de olla pero, qué demonios, que le hablasen a mi tatarabuelo de jugar al COD online por ejemplo jajajaja!!!
La carrera espacial acabó, pero el espacio sigue ahí, burlándose de nosotros. Como no va ha ser posible hacer buena CF con lo que está en marcha: turismo espacial, hoteles orbitales, bases en la luna, propulsión de plasma, bases en marte, satélites solares....
El sólo pensar en las riquezas mineras del cinturón de asteroide me hace soñar. Si hasta hay asteroides de platino vagando allí para el primero que lo capture y traiga de vuelta.
Publicado: Mar Jul 22, 2008 11:27 amAsunto:
Decir que la ciencia ficción está falta de ideas especulativas es no haber leido a Greg Egan con su Axiomatico, Curentena, Ciudad Permutación..., o a Dan Simmons o a....en fin..un montón de libros buenos con ideas frescas.
En otras cosas puede tener razón, pero que nadie se sorprenda, la ciencia ficción va a rachas en nuestro pais.
Es una lástima que el experto con mas voz sea Barceló , que casi nunca estoy conforme con sus opiniones. _________________ ...all those moments will be lost in time like tears in rain.
Creo que el tema no es que falte calidad en la CF, sino más bien un cambio en el clima socio-cultural de nuestra sociedad, en el Zeitgeist, si me permitís el palabrejo.
Yo creo que los tiros van por ahí. Ante esto podemos hacer dos cosas: La primera es echarnos al monte: Hemos perdido la guerra pero no nos rendiremos nunca, resistiremos hasta la última trinchera (editorial), hasta el último hombre (fan).
La otra es aceptar que la realidad cambia a un ritmo vertiginoso, algo que como lectores de CF ya deberíamos saber, joder. Y adaptarnos al cambio, y entender que la CF debe mutar, una vez más, para seguir teniendo sentido.
¿Qué hacemos? ¿Nos dejamos llevar al huerto o nos echamos al monte? _________________ “El instrumento básico para la manipulación de la realidad es la manipulación de las palabras. Si tú puedes controlar el significado de las palabras puedes controlar a la gente que utiliza esas palabras.” Philip K. Dick.
Registrado: Jun 24, 2008 Mensajes: 898 Ubicación: Santiago - Chile
Publicado: Mar Jul 22, 2008 10:12 pmAsunto:
malenko escribió:
...
La otra es aceptar que la realidad cambia a un ritmo vertiginoso, algo que como lectores de CF ya deberíamos saber, joder. Y adaptarnos al cambio, y entender que la CF debe mutar, una vez más, para seguir teniendo sentido.
¿Qué hacemos? ¿Nos dejamos llevar al huerto o nos echamos al monte?
¿Realmente nos creemos esa idea que nos han metido en la cabeza los falsos profetas, de que la realidad cambia muy rápido?
Yo creo que pasar de la carreta al auto y del teatro en la plaza pública al cine sí fue un gran cambio. Pero esos cambios pasaron MÁS DE UN SIGLO ATRÁS.
Nuestros ancestros vivieron el cambio con mucho más intensidad que nosotros. En los cinco años de la segunda guerra el mundo cambió mucho más que en los últimos veinte!!!
Microsoft ha pasado más de 20 años tratando de hacer un sistema operativo decente! .... y todavía no lo logra,
Hace 35 años la gente viajaba en jets supersonicos y caminaba por la Luna.... ahora ya no!!!
La Internet y los celulares son nuestro orgullo del presente. Pero esos cachivaches están presentes hace más de veinte años ya, y sólo estamos recibiendo las últimas olitas de un desarrollo ya antiguo.
¿Que acaso no saben que la Ley de Moore no se puede sostener por mucho tiempo más? ¿No han oido hablar de el estancamiento tecnológico en Inteligencia Artificial?
En todo caso, si tenemos que cambiar, vale hagámoslo. Pero si esto significa dejar el espacio por Harry Potter.... mejor que no
Registrado: Feb 07, 2005 Mensajes: 2367 Ubicación: En los intersticios de la realidad
Publicado: Mie Jul 23, 2008 7:27 amAsunto:
Ayer estaba haciendo un recuento mental de movimientos y autores y acabé concluyendo que, en realidad, el último lustro ha sido extraordinario para la literatura especulativa, quizá el mejor de la historia.
Buscad si no otro periodo que haya dado obras como las que en los últimos cinco años han escrito Ishiguro, Chabon, Roth, McCarthy, Priest y Saramago.
Lo cual no quita para que haya podido ser un lustro discreto, incluso cochambroso, para la ciencia ficción. Pero eso depende de dónde ponga cada cual el listón. _________________ Twitter - facebook - Léeme
Publicado: Mie Jul 23, 2008 10:17 amAsunto:
Lo que si que es verdad es que el estilo de narrar las historias ha cambiado muchisimo, que no queire decir que sera peor o mejor. Y y o creo q es de lo que se queja barcelo.
Los libros de los 60...son historias normalmente mas cortas y menos desarrolladas que las de ahora. Con menos detalles en los que el autor se suelta la idea y ya esta. Supongo que debido a que una mayouria era publicada por capitulos en revistas. _________________ ...all those moments will be lost in time like tears in rain.
Todas las horas son GMT + 1 Hora Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7Siguiente
Página 1 de 7
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro