SEDICE

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

194 conectados
183 anónimos
11 miembros

[más info sobre el foro]

Tus libros en

IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

Promociones.

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Jaime el niño que llegó a ser rey
·La Voz de las Espadas
·Mi Poesía mi Teatro
·La Espada de Disformidad
·Mass Effect: Revelación

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

Ayuda a Sedice
Si quieres ayudarnos a financiar este sitio, ahora puedes hacerlo a través de nuestra cuenta bancaria o a través de Paypal.

PORTADA
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: 200 baldosas al infierno, de VVAA
·blog_deprisa-deprisa: Los Duendes
·blog_ Noticias CF: Nace la editorial Fata Libelli
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: Pippi Calzaslargas, de Astrid Lindgren
·blog_deprisa-deprisa: La Semana en Pocos Links

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - hombres, mujeres... mujeres, hombres.
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

hombres, mujeres... mujeres, hombres.
Ir a página Anterior  1, 2

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Guerreras, Brujas y Princesas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Uriel
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Abr 08, 2008 2:07 pm    Asunto: Responder citando

Puede que hayas planteado mal el hilo.
A día de hoy no conozco a nadie interesado en entender a la masa (que es a lo que te refieres) de hombres y mujeres, salvo las grandes empresas. Pero éstas lo hacen por puro marketing, con motivaciones claramente económicas.

Conozco, en cambio, a mucha gente que quiere entender a otros individuos. Pero de un modo específico. Saber por qué tal persona en particular ha reaccionado de un modo en concreto ante un comentario, hecho o acción. O por qué alguien a quien aprecia se ha enfadado con uno sin motivo aparente. Etc, etc.

Es cierto que nos parece más fácil entender a alguien con el que compartimos gustos, instintos o necesidades. Pero eso no significa que no podamos entender algo que nos es ajeno. Que no todo, ojo.

De este modo se ha generalizado la opinión de que los hombres (por tener en común un mayor número de gustos, instintos o necesidades) no entienden a las mujeres y viceversa.

Nos entendemos mejor de lo que creemos, pero admitirlo supondría renunciar al victimismo y eso no mola.

Lestat_de_Lioncourt_80
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Abr 08, 2008 2:47 pm    Asunto: Responder citando

Ahí está, nos entendemos muy bien. O por lo menos a mí los hombres me entienden sorprendentemente bien para las neuras que tengo y lo loca que estoy Laughing Yo a ellos los entiendo bien también y alguna vez he podido ser parte del grupo masculino, es decir: que me han tratado como a uno más, y yo tan contenta.
Que haya personas específicas como dices a las que no entendamos: normal, no podemos entenderlo todo porque todos tenemos nuestra mentalidad, nuestra ideología, nuestras circunstancias... o para resumir: todos somos de nuestra madre y de nuestro padre, somos muy diferentes y cuesta entender lo que uno no ha sentido, probado, etc.
Luego lo de entender al "grupo" pues hay características que se repiten a menudo y se identifican con chicos o con chicas, pero también hay mucha gente que rompe los esquemas y creo que eso de hacer estudios de población femenina y masculina, como dice Uriel: para las grandes marcas y poco más. Porque dentro de cada grupo de amigos hay chicos diferentes en casi todo a los de otro grupo... entonces: no creo que se pueda catalogar. Y me gustaría que la política fuera más unitaria y dijera: ¿qué quiereren las personas? ¿qué piensan? ¿qué necesitan? en lugar de: ¿qué quieren los hombres? ¿qué quieren las mujeres? etc. Si la igualdad existiera, ¡ay! Qué sueño más bonito. Confused

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Alyana
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mie Ene 07, 2009 8:41 am    Asunto: Responder citando

Tienen razón.

Mejor cooperar con esto.

http://www.nodo50.org/mujeresred/spip.php?article1308

Ultima edición por Alyana el Dom Ene 11, 2009 5:48 am, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Lestat_de_Lioncourt_80
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab Ene 10, 2009 7:36 pm    Asunto: Responder citando

No estarás preguntando de verdad tus dos primeras preguntas... ¿verdad? Shocked
Tarod_del_Caos
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Sab Ene 10, 2009 10:20 pm    Asunto: Responder citando

... creo que sí lo está preguntando... y me abstengo de responder.

Alyana
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Dom Ene 11, 2009 5:42 am    Asunto: Responder citando

Cierto.

Meo error.

Es solo que la división la hacen desde el inicio. Y viene de muchas generaciones antes.

Agrego este dato que tuve que mandar a una amiga cuando le dije que quería adoptar una niña.

http://www.evagiberti.com/adopcion/34-adopcion/64-ipor-que-no-es-lo-mismo-adoptar-un-nino-o-una-nina

Stephen King en Sedipedia
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Tarod_del_Caos
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Dom Ene 11, 2009 4:19 pm    Asunto: Responder citando

Considero que no se trata de educar como "niños" o "niñas", sino como "personas morales, conscientes e inteligentes". He visto niños jugando con una muñeca y a las educadoras riéndole la gracia y animándolo a ello, y a niñas jugar a los coches y las motos y ganar en las carreras a los niños. Y no me parece que los niños estén "amariconaos" o que las niñas sean unas "marimachos", sino que son infantes que experimentan en su contexto y se desarrollan integralmente conociendo todo lo que les rodea.

Otra cosa que habla ese enlace que has puesto... ¿por qué la niña iba a acabar como su madre biológica? La cabeza loca de una adolescente no viene determinada genéticamente. Puede que haya algún tipo de propensión en cuanto a determinados caracteres hereditarios, pero fundamentalmente la actuación y desarrollo de un niño y adolescente es consecuencia directa de su contexto y su educación. Por mucho que su madre fuera una cabra loca, si ha dado con una familia competente y recta, la niña, si bien puede tener la cabeza loca, por lo menos se las arreglará para no embarazarse ni coger enfermedades. Porque su familia le habrá transmitido una cultura.

Bueno, retomando el hilo... en realidad ya no sé de qué se hablaba al principio XD. ¿Si nos entendemos con los del sexo contrario? Mira, francamente, yo creo que nos entendemos con personas, no con sexos. Es algo que últimamente he reflexionado a raíz de una conversación con un amigo bisexual. Le pregunté algo así como "cómo se siente eso de poder fijarte en unos y en otras". El chaval me contestó algo que se me ha quedado muy grabado: "No te enamoras del sexo, sino de la persona. Que sea de un sexo u otro es un efecto colateral".

Viene a ser lo mismo: no te entiendes mejor o peor con un individuo de un sexo u otro, sino con una persona. Puedo perfectamente hablar con un amigo de amoríos y con una amiga de fútbol, porque realmente estoy hablando con una persona.

Khlander
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Dom Ene 11, 2009 7:42 pm    Asunto: Responder citando

Todo eso que dices de tu amigo bisexual, Tarod, me suena muy bien pero, sin ánimo de incurrir en tópicos, generalmente hay un tipo de conflictos que se suelen dar en las parejas heterosexuales y que son relativamente raros en las parejas homosexuales. Yo lo condensaría todo en una frase, que evidentemente queda totalmente abierta a las excepciones:

Los hombres y las mujeres nos queremos mucho pero nos entendemos muy poco.

NO A LAS TASAS JUDICIALES
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tarod_del_Caos
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Dom Ene 11, 2009 8:17 pm    Asunto: Responder citando

Hombre, quizá sí haya algunas cosas en las que no nos entendamos, pero sigo pensando que depende más de la persona en sí que de lo que tenga entre las piernas. Está claro que hay ciertos tópicos ligados a hombres y mujeres, aunque muchos de ellos son aprendidos. En los tiempos que corren, creo que nos estamos desmelenando un poco y no estamos tan obcecados en los roles que nos corresponden.

Vamos, que tienes razón... pero que no lo atribuyo estrictamente a ser un XX o un XY.

Alyana
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun Ene 12, 2009 8:42 am    Asunto: Responder citando

La amiga me decía eso.

Que adoptar una niña me generaría problemas porque no sabía si saldría como su madre (Observemos que no se fija de la responsabilidad del padre, ni en que las circunstancias para que un infante esté en condición de ser adoptado no es solo el abandono materno).

Ser "masculina" me ha generado problemas con mi familia.

Por años me creían lesbiana. No me pongo vestido más que para eventos, el 80% de mis amigos son hombres, la mayor parte de mis conversaciones son sobre atentados terroristas, armas, futbol (aunque se mucho menos de eso) ciencia ficción, derechos femeninos laborales, historia, películas, etc. No me conocieron novio hasta que no llegó mi actual marido.

El bicho más raro de la familia. más ahora que me niego a tener hijos biológicos.

¿Han visto el anuncio de huggies acerca de "no es lo mismo ser niño que niña"? Una idea de mercadotecnia muy buena, pero que maneja criterios que solo afianzan esa ridícula división.

Lo mismo el de un shampoo "para hombres" llamado Ego.

http://www.youtube.com/watch?v=3WJfvvpqnSY&feature=related

Lo que me da risa es que los Simpson marcaron este asunto en un capítulo. Cuando la escuela primaria se divide en "para niñas" y "para niños" y cómo Lisa, la que más luchó por esa división tuvo que fingirse niño una vez que descubrió su error.

La serie de prejuicios relacionados con el género y su mentalidad.

Tarod_del_Caos
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun Ene 12, 2009 1:50 pm    Asunto: Responder citando

Alyana escribió:
La amiga me decía eso.

Que adoptar una niña me generaría problemas porque no sabía si saldría como su madre (Observemos que no se fija de la responsabilidad del padre, ni en que las circunstancias para que un infante esté en condición de ser adoptado no es solo el abandono materno).

Tu amiga creo que tiene un serio problema de inferioridad sexual... eso de que la niña, si sale mal, es que ha salido a la madre... me parece el colmo de la tontería. Y repito, un niño desarrolla su personalidad gracias en una proporción del 90% a su contexto, así que lo biológico poco tiene que decir al respecto.

Alyana escribió:
Por años me creían lesbiana. No me pongo vestido más que para eventos, el 80% de mis amigos son hombres, la mayor parte de mis conversaciones son sobre atentados terroristas, armas, futbol (aunque se mucho menos de eso) ciencia ficción, derechos femeninos laborales, historia, películas, etc. No me conocieron novio hasta que no llegó mi actual marido.

... acabo de enterarme de que todas las chicas de mi grupo son lesbianas y todos los chicos gays... Vamos a ver, ¿qué tiene que ver que una tía se ponga pantalones porque son más cómodos o que un tío hable de niños porque tiene ocho sobrinos a cada cual más bonico/porculero? Si es que... esto es lo que se llama prejuicio.

Alyana escribió:
Lo que me da risa es que los Simpson marcaron este asunto en un capítulo. Cuando la escuela primaria se divide en "para niñas" y "para niños" y cómo Lisa, la que más luchó por esa división tuvo que fingirse niño una vez que descubrió su error.

Los Simpson son una serie que critica muchos valores de la sociedad, no tiene que sorprenderte que en un capítulo saliera eso también. A menos que trates de convencerme de que Homer es el modelo de padre ideal...

Khlander
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Ene 12, 2009 8:52 pm    Asunto: Responder citando

Tarod_del_Caos escribió:
Vamos, que tienes razón... pero que no lo atribuyo estrictamente a ser un XX o un XY.

Bueno, puedo citar un par de ejemplos en donde la conjugación de XX y XY juega su papel. No dejan de ser generalidades, pero como tales son bastante habituales:

1- El concepto de promiscuidad que existe en una gran parte de las parejas XY+XY es altamente permisivo. No tanto en las parejas XX+XX, pero ya suele ser significativamente mucho menos permisivo en las parejas XX+XY

2- En una pareja XX+XX se suelen dar episodios de pura feminidad que raramente veríamos en cualquiera de las otras dos combinaciones, como pasarse las dos todo un domingo encerradas en casa llorando juntas. Raramente un hombre le encontrará algun sentido a hacer algo así.

NO A LAS TASAS JUDICIALES
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Alyana
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Ene 13, 2009 3:27 am    Asunto: Responder citando

Tiene mucho que ver que vivo en uno de los estados de la República Mexicana donde el maltrato a la mujer es común.

Basta ver las noticias.

http://www.derechoshumanos.org.mx/modules.php?name=News&file=article&sid=189

http://www.cimacnoticias.com/noticias/04mar/s04031502.html

Enlistaba los prejuicios. Y lo que me han costado. Desde que vine a vivir con la familia de mi padre. Al grado que aún ahora, con todo y que me casé a como ellos querían que fuese el rito. Juzgan mi forma de vida como "feminismo radical".
Es estúpido pero una realidad.

Me río de lo de Lisa precisamente porque siguen esos prejuicios aún en el "Primer Mundo". Pensar que una mujer es solo emociones y no un espíritu competitivo. Y cómo ella tuvo que reconocer que convivir con los chicos le es mucho más interesante.

No entiendo por que se entiende esa carcajada que solté al ver a Skinner tratando de mostrarse comprensivo y las divisiones tan marcadas una vez hechoa lla división de géneros.

Hay otro capítulo igual. Cuando la preiodista famosa lleva a Lisa al volcán y March con Homero llegan a la convención de mujeres.

¡Imagínate que en este siglo XXI seguimos debatiendo temas de hace cien años!

Es lo que causa esa carcajada.

Alyana
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Ene 23, 2009 8:45 am    Asunto: Responder citando

AJEDREZ (de Rosario Castellanos)

Porque éramos amigos y a ratos, nos
amábamos;
quizá para añadir otro interés
a los muchos que ya nos obligaban
decidimos jugar juegos de inteligencia.

Pusimos un tablero enfrente
equitativo en piezas, en valores,
en posibilidad de movimientos.
Aprendimos las reglas, les juramos respeto
y empezó la partida.

Henos aquí hace un siglo, sentados,
meditando encarnizadamente
como dar el zarpazo último que aniquile
de modo inapelable y, para siempre, al otro.

Esta autora a veces escribe cosas geniales. Al leer esto imaginé a lodos dos bandos "istas" >>>SPOILER<<<

Alyana
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Ene 23, 2009 9:37 am    Asunto: Responder citando

¡Ah!

Para que sea mejor conocida esta autora. Dejo unos datos.

Esta es la fuente.

http://bluehawk.monmouth.edu/~pgacarti/C_Castellanos_Rosario.htm

Nace en Ciudad de México el 25 de mayo de 1925. Muere en Israel, donde se desempeñaba como embajadora, en 1974.

Pasa su infancia en Comitán, estado de Chiapas, un pueblo cuyos habitantes son mayoritariamente indígenas, donde, pese a formar parte de una familia acomodada, adquiere una clara conciencia de las injusticias cometidas. Marca Comitán la obra de Castellanos de la misma forma en que Temuco, con su lluvia eterna, sus ríos salvajes, sus lagos que cada tanto se salen de madre para recordar al hombre su presencia, y su vegetación exhuberante marcara la obra de Neruda. En ambos escritores se encuentra omnipresente la naturaleza del lugar donde vivieran y la denuncia de la situación social de la que fueran testigos. Es tal la presencia de Comitán que, Rosario Castellanos, nombra su primera obra con el nombre que le dieran los antiguos Mayas: Balún-Canán, que significa nueve estrellas.

Forma parte Rosario Castellanos de la que ha sido llamada generación del 50.

Ha publicado:

Cuento: Ciudad real (1960) y Los convidados de agosto (1964), cuentos sobre la clase media de Chiapas, región a la que pertenecía su familia, que cierran la temática regionalista. Album de familia (1971) colección de cuentos, uno de los cuales, Lección de cocina, señala las obligaciones acordadas a la mujer por la sexista sociedad mexicana: cocinar, callarse y obedecer a su marido. Oficio de tinieblas está basado en un hecho histórico, el levantamiento de los indios chamulas en San Cristóbal en1865, levantamiento que termina con la crucifixión de uno de ellos al que los amotinados habían proclamado el Cristo indígena.

Novelas: Balún-Canán (1957), Oficio de Tinieblas (1962), ambas obras reflejan la preocupación de Rosario Castellanos por el mundo indígena. De la vigilia estéril (1950), El rescate del mundo (1952).

Poesía: Trayectoria de polvo (1948), Poemas 1953-1955 (1957), Al pie de la letra (1959), Poesía no eres tú (1972), en cuyo título, con ironía, parafrasea el verso poesía eres tú de Gustavo Adolfo Bécquer.

Teatro: un año tras su muerte, se publica El eterno femenino (1975) obra de teatro farsesco, diálogo de la incomunicación en que satiriza creencia y prejuicios y que, con la ironía que marcó sus últimas obras, sitúa Castellanos en un salón de belleza.

Ensayos: Juicios sumarios (1966), serie de ensayos que marcan su época feminista en la cual se rebela contra la condición de la mujer en América Latina al mismo tiempo que manifiesta su inquietud por el futuro de las escritoras, La corrupción (1970), Mujer que sabe latín (1973), colección de ensayos que parafrasea el conocido dicho mexicano: mujer que sabe latín, no tiene marido ni buen fin y que nos trae a la memoria Les femmes savantes de Molière. En este ensayo muestra Castellanos el papel que ha desempeñado la mujer en nuestro siglo sobre todo en el campo de la cultura: Simone Veil, Silvina Ocampo, Virginia Wolf, Sor Juana Inés, etc...

Colecciones de artículos periodísticos: El uso de la palabra (1974), El mar y sus pescaditos (1975).

En toda la obra de Rosario Castellanos encontramos presente su preocupación por la situación indígena en su país, así como por la situación de la mujer en una marcada sociedad patriarcal en América Latina, temática tratada con humor ya que según nos dice la autora: la risa es el primer testimonio de la libertad.

Lestat_de_Lioncourt_80
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Ene 23, 2009 11:04 am    Asunto: Responder citando

Me ha gustado el poema, yo he imaginado cómo una pareja de niños intentaba tratarse con igualdad mientrás querían ser superiores el uno al otro. Es una buena metáfora de lo complejo de la lucha de sexos.
Alyana
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 8:21 am    Asunto: Responder citando

Meditación en el umbral (Rosario Castellanos)

No, no es la solución
tirarse bajo un tren como la Ana de Tolstoy
ni apurar el arsénico de Madame Bovary
ni aguardar en los páramos de Ávila la visita
del ángel con venablo
antes de liarse el manto a la cabeza
y comenzar a actuar.
Ni concluir las leyes geométricas, contando
las vigas de la celda de castigo
como lo hizo Sor Juana. No es la solución
escribir, mientras llegan las visitas,
en la sala de estar de la familia Austen
ni encerrarse en el ático
de alguna residencia de la Nueva Inglaterra
y soñar, con la Biblia de los Dickinson,
debajo de una almohada de soltera.

Debe haber otro modo que no se llame Safo
ni Mesalina ni María Egipciaca
ni Magdalena ni Clemencia Isaura.

Otro modo de ser humano y libre.

Otro modo de ser.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Guerreras, Brujas y Princesas Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro