SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

132 conectados
123 anónimos
9 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·La viajera del tiempo
·Ningún escocés verdadero
·El Incesto y otros relatos
·Mostar
·Un crimen de estado

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Rescepto Indablog: Nueva Amazonia
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: Grandes Autores de Wonder Woman. De Piedra, de Greg Rucka, Geoff Johns y VVAA
·blog_ Noticias CF: "Donde habitan androides y monstruos" antología solidaria
·blog_ Noticias CF: Libro sobre las novelas USA de bolsillo de terror de los 70 y 80
·blog_ Athnecdotario incoherente: Donde habitan androides y monstruos, una antología solidaria.

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - ¿Qué libro estás leyendo IV?
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Qué libro estás leyendo IV?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 220, 221, 222  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> OTROS MUNDOS LITERARIOS
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
MSM
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mar Feb 06, 2018 7:05 pm    Asunto: Responder citando

favourite77 escribió:
MSM escribió:
De momento, con tan solo algo más de 100 páginas leídas, muy bien, espectacular mejor que bien. Cabe decir, por tan temprana opinión, que así cualquiera, pero en mi defensa diré que con 'Gótico Carpintero' y 'J. R.' al centenar de páginas ya tenía la mosca detrás de la oreja. Seré cauto, pero si esto sigue a este nivel, y soy capaz de mantener el pulso firme sin acabar contrayendo alguna tendinitis Very Happy, posiblemente esté leyendo el libro del año o al menos uno de ellos.

Saludos

Yo adquirí "Los Reconocimientos" tras la lectura más que satisfactoria de "Gótico Carpintero" pero todavía no he encontrado el momento. Siempre es difícil, o al menos para mí lo es, encontrarle el hueco adecuado a este tipo de libros. Por mi experiencia, ha de ser un momento en el cual no tenga uno muchos libros en mente cuya lectura quiera abordar de manera inmediata, un momento, como si dijéramos, tonto, en el que se aúnen las energías suficientes para afrontar la empresa y las ganas de tomarse un descanso, sin nada en el horizonte, la conjunción de ambas cosas suele generar cierto grado de paciencia. Sin ir más lejos, la memorable lectura de Blonde, de Carol Oates, que acabo de finalizar hace unos minutos, se ha visto un tanto perjudicada, hacia la mitad del mamotreto, cuando ha flaqueado mi interés, por la pulsión por abordar otras novelas que me hacían ojitos desde la estantería. La prosa de Oates es lo suficientemente ágil y asequible para que la lectura de la novela no haya sido nunca una cuestión de esfuerzo, sino de tiempo, pero en la misma situación, las novelas verdaderamente difíciles se hubieran visto en un aprieto.

Este año me he propuesto que una de cada cuatro o cinco lecturas sean novelas largas o presuntamente difíciles, o la conjunción de ambas cosas. Veremos cuánto tardo en desistir de la empresa.

Hoy he terminado Los reconocimientos de William Gaddis y me propongo empezar a leerlo otra vez ahora que lo tengo fresco. Creo que es la única forma de captar este libro si no es su totalidad al menos en su mayor parte.

Es un Gaddis total, con eso quiero decir que utiliza todos los mecanismos narrativos que luego se pueden apreciar en el resto de su obra. Quizá aquí me interesa más la propuesta por los temas que trata y de ahí el deseo de captarlo todo un poco mejor.

Creo que es la primera vez que hago esto de acabar un libro y empezar a releerlo. De hecho no sé si lo releeré completamente o iré saltándome cosas y picando por aquí y por allá para ir ligando ideas. Eso sí, esta vez lo haré sin prisas, sin la presión autoimpuesta de acabarlo para pasar a otras cosas, manías mías que muchas veces no me dejan disfrutar plenamente los libros demasiado largos.

De hecho compaginaré su relectura con otros libros y el primero de ellos quizá esté en las antípodas en cuanto a tipo de literatura. Laughing

Los reconocimientos de William Gaddis (relectura)
El asesinato de Roger Ackroyd de Agatha Christie

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Erik
Colono
Colono

MensajePublicado: Mar Feb 06, 2018 9:42 pm    Asunto: Responder citando

"La mancha humana" de Philip Roth.

Estupenda. Roth tiene una fuerza arrolladora a la hora de narrar lo que sea. Entre esa avalancha de golpes, alguno está destinado a encontrar tu punto débil.

favourite77
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mie Feb 07, 2018 10:58 am    Asunto: Responder citando

Pieza Única, de Milorad Pavić.
favourite77
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mie Feb 07, 2018 11:22 am    Asunto: Responder citando

MSM escribió:
Hoy he terminado Los reconocimientos de William Gaddis y me propongo empezar a leerlo otra vez ahora que lo tengo fresco. Creo que es la única forma de captar este libro si no es su totalidad al menos en su mayor parte.

Es un Gaddis total, con eso quiero decir que utiliza todos los mecanismos narrativos que luego se pueden apreciar en el resto de su obra. Quizá aquí me interesa más la propuesta por los temas que trata y de ahí el deseo de captarlo todo un poco mejor.

Creo que es la primera vez que hago esto de acabar un libro y empezar a releerlo. De hecho no sé si lo releeré completamente o iré saltándome cosas y picando por aquí y por allá para ir ligando ideas. Eso sí, esta vez lo haré sin prisas, sin la presión autoimpuesta de acabarlo para pasar a otras cosas, manías mías que muchas veces no me dejan disfrutar plenamente los libros demasiado largos.

Vaya. La primera frase de tu mensaje, sacada de contexto, parece regida por la lógica interna y sin fisuras propia de un fanático. Tu decisión contrasta con tu nota, satisfecha pero mesurada, como muy consciente, por lo que dices, de que el libro contiene mucho más de lo que tú has podido sacar en claro. Me parece muy loable, y muy poco usual, que aspires a apurar esa pulpa intelectual que permanece todavía en el fondo del libro tras una primera lectura. Los libros que nos sobrepasan pueden ser muy frustrantes, por el modo que tienen de ponernos al corriente de que no llegamos, de que lo nuestro es algo más modesto y quizás hayamos de conformarnos con vuelos más bajos. Como lector, de un tiempo a esta parte, este me parece un debate interesante: ¿la literatura termina donde acaba la diversión, o debería continuar siempre un poquito más allá? ¿Acaso no es placentero traspasar la fina línea que separa en ocasiones la mera diversión del crecimiento personal? Por degracia, con frecuencia, la realidad más ordinaria nos lo pone difícil.

Bueno, espero que logres apurar la pulpa y disfrutes de la relectura.

Toreador
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mie Feb 07, 2018 12:35 pm    Asunto: Responder citando

¿Correr veinte kilómetros es divertido? Sólo a posteriori. Wink

¿Escribir es divertido? Muchos escritores a duras penas pueden soportar sus ordalías interiores. Como decía la mujer de Fredric Brown, "Fredric odiaba escribir, pero adoraba haber escrito".

Lo mismo puede decirse de las lecturas desafiantes. Hay que calibrar en cada caso la relación entre "sufrimiento" y "placer obtenido asociado al concepto de autoestima". Y también hay que calibrar el coste de oportunidad, el precio que pagas por dejar de hacer otras cosas al haber elegido eso.

Un tipo que se corre una maratón "por placer" merece respeto. Uno que no se la corre, también. Si los dos hacen lo que hacen por las razones correctas, que tienen que evaluarse individualmente.

Yo, personalmente, nunca me planteo la escritura como un reto. Pero de las lecturas demasiado fáciles demasiadas veces extraigo muy poco placer.

MSM
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mie Feb 07, 2018 3:13 pm    Asunto: Responder citando

Evidentemente, este, como tantos otros, es un libro que merece una relectura. Sucede que mi memoria no es precisamente buena y una relectura demasiado postergada en el tiempo equivaldría prácticamente a una lectura casi enteramente nueva. Debo decir que es el tercer libro que leo del autor, y en todos ellos mi capacidad de abarcar todo el contenido ha sido semejante, sin embargo este es el único que me propongo releer, más por el interés del tema que por la forma de estructurar la narración que es semejante en todos ellos.

No se trata del único libro que pienso releer, tengo unas cuantas ediciones especiales de otros clásicos que iré leyendo en un futuro, sin embargo en ellos la inmediatez de la relectura no es tan urgente por tratarse de obras más convencionales, y donde la gracia de las ediciones radica en que están complementadas con comentarios de expertos en ellas que supongo, y espero, añadan algún condimento que incremente el placer por los recuerdos evocados, y por el hecho en sí, durante la relectura.

Creo que una relectura inmediata se impone en ‘Los reconocimientos’ para aclarar algunos de sus pasajes más oscuros, que he tenido la sensación de captar a medias, por el sistema empleado por el autor, conversaciones entre múltiples personajes a los que tienes que identificar por sus cualidades expresivas o intereses, saltos temporales o ubicaciones no siempre claramente especificadas, personajes que aparecen, desaparecen y vuelven a aparecer doscientas o trescientas páginas después, cuando uno apenas guarda recuerdo de qué hizo dicha persona y, por tanto, por qué está haciendo lo que quiera que haga en el momento presente de la narración.

Debo destacar que 200 ó 300 páginas en un libro de este autor puede suponer un periodo de tiempo relativamente largo, sobre todo si hacemos el esfuerzo de tratar de captar todo lo que en ellas se expone, desde conversaciones y opiniones intrascendentes posiblemente reflejo del común de los mortales en el mundillo del arte que es aquí a menudo satirizado, hasta observaciones muy eruditas, incluso en diversos idiomas (las frases en latín, alemán, italiano o francés no han sido traducidas, al igual que las frases en español que vienen resaltadas con letra en cursiva y asterisco para informarnos de que están en español en el original, un tirón de orejas a los editores, ¿tanto esfuerzo costaría traducir estos pasajes?), que cuesta captar en toda su plenitud.

Pienso que, más o menos, he llegado a entender prácticamente todo el transcurrir argumental de la obra, lo que pretendo ahora con esta relectura sin solución de continuidad es coger más detalles de la obra que hay tras la primera capa de pintura, nunca mejor dicho, además de acabar de eliminar toda la suciedad que resta en el marco, si me aceptáis el símil pictórico.

Se podría decir que cualquier obra que se precie es igual de inabordable tras una primera aproximación, quizá sí, pero este es el primer libro en el que, puede que como consecuencia de un espejismo, me he sentido forzado a seguir escarbando porque creo que encierra más tesoros de los que se aprecian, y no son pocos, a primera vista. Veremos si el esfuerzo vale la pena, yo creo que sí.

Saludos

ymyr
Mito
Mito

MensajePublicado: Jue Feb 08, 2018 10:41 am    Asunto: Responder citando

favourite77 escribió:
ymyr escribió:
favourite77 escribió:
ymyr escribió:
El trampero de Vardis Fisher

Qué ganas le tengo a este libro. Si todavía no lo he leído es porque no lo tienen en la red de bibliotecas y he de efectuar el desembolso correspondiente. No dejes de comentar tus impresiones.

Pues se me está haciendo totalmente cuesta arriba. De hecho, me he puesto a leer tambien La visión de Dean R. Koontz porque llevado más de la mitad del libro de Fisher mi impresión es que el autor está fascinado por ese mundo, que se sabe un montón de historias y anécdotas de los tramperos "reales" que pulularon por ahí, además de unas cuantas indias, que las mete con calzador en la novela, pero lo que es la novela en sí es un tostón rimbombante, repetitivo y que se compare con Bajo cielos inmensos es una herejía, porque lo único en lo que se parece es que los protagonistas son tramperos y se mueven por zonas parecidas, pero como novela no hay color.

Vaya, me sorprende mucho lo que comentas. Es imposible encontrar una mala reseña de la novela por la red, y en goodreads prácticamente todos los que la han leído la han disfrutado. La adaptación cinematográfica, sin entrar en comparaciones con su par literario, es fantástica. Tenía todos los números para convertirse en una de mis lecturas del año el día menos pensado. Bueno, todavía tiene unos cuantos, no pierdo la esperanza. En fin, veremos.

Sí, yo también le tenía muchas ganas, tanto por las críticas como por la temática, pero ha sido una desilusión. Eso sí, la última parte del libro es la mejor con diferencia, desde que atrapan a Sam. Ahí ya parece que te está contando una historia propia, no una recolección de relatos y leyendas históricos ni una descripción repetitiva de las maravillas naturales perdidas.

Ahora a comprar la peli y a ver qué tal.

Por cierto, una vez acabado con El trampero y con La visión (se lee en un santiamén y se olvida más rápido aún) me pongo con Shane y otras historias de Jack Shaefer

RufusExcaliburFfolkes
Colono
Colono

MensajePublicado: Jue Feb 08, 2018 3:12 pm    Asunto: Responder citando

Las tribulaciones de Wilt de Tom Sharpe
MSM
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Vie Feb 09, 2018 8:58 pm    Asunto: Responder citando

Sangre en El Espejo de la Reina de Carter Dickson

Ultima edición por MSM el Dom Feb 11, 2018 11:36 am, editado 1 vez
favourite77
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Sab Feb 10, 2018 10:04 am    Asunto: Responder citando

Toreador escribió:
¿Correr veinte kilómetros es divertido? Sólo a posteriori. Wink

¿Escribir es divertido? Muchos escritores a duras penas pueden soportar sus ordalías interiores. Como decía la mujer de Fredric Brown, "Fredric odiaba escribir, pero adoraba haber escrito".

Lo mismo puede decirse de las lecturas desafiantes. Hay que calibrar en cada caso la relación entre "sufrimiento" y "placer obtenido asociado al concepto de autoestima". Y también hay que calibrar el coste de oportunidad, el precio que pagas por dejar de hacer otras cosas al haber elegido eso.

Un tipo que se corre una maratón "por placer" merece respeto. Uno que no se la corre, también. Si los dos hacen lo que hacen por las razones correctas, que tienen que evaluarse individualmente.

Yo, personalmente, nunca me planteo la escritura como un reto. Pero de las lecturas demasiado fáciles demasiadas veces extraigo muy poco placer.

Me ha gustado el concepto de "placer obtenido asociado al concepto de autoestima". Pero todavía más el de "coste de oportunidad". Este último, desde luego, es el que más está condicionando las decisiones que tomo en este terreno. Desde que soy padre, como es lógico, sufro para dar acomodo a todas mis aficiones. Yo también he comprobado que las lecturas demasiado sencilllas me reportan poca satisfacción, de un tiempo a esta parte, pero otra cosa que también he comprobado es que las demasiado complejas pueden convertirse en pequeños via crucis, cuando por mis circunstancias carezco del tiempo y de la capacidad de concentración necesarias para llevar a cabo el tipo de lectura que me pide el libro que me ocupa.

También yo, por otra parte, hago mis pinitos como escritor desde hace siete u ocho años, pero en mi caso sí que lleva tiempo siendo un reto hallar el tiempo necesario para seguir adelante con mi proyecto. El reto no es la escritura en sí, sino hallar la energía y el aislamiento que a mí, particularmente, me requiere la escritura.

favourite77
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Sab Feb 10, 2018 11:03 am    Asunto: Responder citando

MSM escribió:
Es un Gaddis total, con eso quiero decir que utiliza todos los mecanismos narrativos que luego se pueden apreciar en el resto de su obra.

¿Concluyo, entonces, que "Los reconocimientos", pese a que en primera instancia no lo parecía, supone un reto similar a JR por lo que a concentración lectora se refiere? Todavía recuerdo tu relato de la esforzada lectura de JR. Yo adquirí muy ufano "Los reconocimientos" en el convencimiento de que se trataba de la novela, por estilo, más clásica y asequible de Gaddis. Algo como JR siempre ha estado por encima de mi capacidad de sacrificio.

MSM
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Sab Feb 10, 2018 1:21 pm    Asunto: Responder citando

favourite77 escribió:
MSM escribió:
Es un Gaddis total, con eso quiero decir que utiliza todos los mecanismos narrativos que luego se pueden apreciar en el resto de su obra.

¿Concluyo, entonces, que "Los reconocimientos", pese a que en primera instancia no lo parecía, supone un reto similar a JR por lo que a concentración lectora se refiere? Todavía recuerdo tu relato de la esforzada lectura de JR. Yo adquirí muy ufano "Los reconocimientos" en el convencimiento de que se trataba de la novela, por estilo, más clásica y asequible de Gaddis. Algo como JR siempre ha estado por encima de mi capacidad de sacrificio.

Durante la relectura acabo de darme cuenta de un detalle que se me pasó desapercibido la primera vez. El comienzo de la novela es tan magnífico como convencional, es como si Gaddis nos quisiera decir que, si le sale de ahí, él puede escribir perfectamente para el común de los mortales. Yo añado que, además, lo hace muy bien.

Pero a partir de la finalización de ese capítulo, debería poner un aviso de peligro, algún tipo de señalización para incautos que se piensan que todo va a seguir igual de cómodo y relajado, hasta el punto de que uno se atrevería a comentar '¿y esto es todo?, ja, mirad, yo leo a Gaddis sin manos' para acto seguido destrozarse los piños contra el bordillo o contra el libro tamaño ladrillo en el que se ha adentrado cándidamente.

Ahora estoy otra vez transitando por la parte cómoda, llana, con algún que otro repecho, pero esta vez estoy advertido y me he provisto de víveres suficientes para no sufrir una pájara durante la subida que ya sé que me espera tras el espejismo de este paisaje en calma.

Otra cosa que me ha quedado clara es que Gaddis es más chulo que nadie, y con ese primer capítulo nos ha querido decir que si él quisiera podría hacer la mejor de las novelas de las de toda la vida, pero que él ha venido al mundo para traer la buena nueva de la literatura del futuro, el nuevo testamento tras el cual uno puede escribir como le de la real gana pero sabiendo que, si miras al frente y te planteas la literatura como un logro artístico, ya no hay marcha atrás posible, o estás con él, el Mesías de la literatura, o contra él. A Gaddis deberían haberlo crucificado.

Creo que se me ha ido la mano con este panegírico. Laughing

Por cierto, a mí me gustó muchísimo más que JR, quizá porque el tema me interesa mucho más en éste libro que en el otro, quizá porque en 'Los reconocimientos' hay momentos en los que, puede que por bisoñez, falta de valor, o misericordia, el libro se puede leer sin ninguna dificultad. Pero lo que sí está claro es que aquí apunta todo lo que más tarde será una constante.

Saludos

favourite77
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Dom Feb 11, 2018 8:15 am    Asunto: Responder citando

Gracias, MSM.

Bueno, no debería de tardar mucho en llegar su hora, quizás un año o dos, no más. Hasta entonces, la verdad es que luce imponente en la estantería.

favourite77
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Dom Feb 11, 2018 8:16 am    Asunto: Responder citando

La Pesquisa, de Juan José Saer.
ymyr
Mito
Mito

MensajePublicado: Dom Feb 11, 2018 10:28 am    Asunto: Responder citando

Tras leer la maravillosa Shane, de Jack Schaefer, me pongo con un libro que tenía prácticamente desde que lo editaron, La dama del velo de John Harwood

Arriezu
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Lun Feb 12, 2018 4:58 pm    Asunto: Responder citando

La última vez que leí algo de teatro debía ser un crío:

El abanico de Lady Windermere, de Oscar Wilde.
Por cierto, el subtítulo me encanta: «Comedia en torno a una mujer buena».

favourite77
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Feb 13, 2018 6:50 pm    Asunto: Responder citando

Irène, de Pierre Lemaitre.
MSM
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mar Feb 13, 2018 10:59 pm    Asunto: Responder citando

El tercer hombre de Graham Greene

MSM
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Vie Feb 16, 2018 8:32 am    Asunto: Responder citando

El secuestro de miss Blandish de James Hadley Chase

favourite77
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Dom Feb 18, 2018 12:08 pm    Asunto: Responder citando

Apegos Feroces, de Vivian Gornick.
temucano
Mito
Mito

MensajePublicado: Dom Feb 18, 2018 11:23 pm    Asunto: Responder citando

Terminé La caída del dragón de Peter F. Hamilton

Sigo con El Señor de la Noche de Tanith Lee

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
MSM
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Lun Feb 19, 2018 7:31 pm    Asunto: Responder citando

¡Hamlet, venganza! de Michael Innes

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> OTROS MUNDOS LITERARIOS Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 220, 221, 222  Siguiente
Página 221 de 222

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro