Publicado: Sab Ene 19, 2008 3:16 pmAsunto: [Novela] 'La Nueva Orden Jedi' (NJO)
*Post dedicado para hablar de la colección "La Nueva Orden Jedi" (O "New Jedi Order"). Solamente hay publicados en España 5 volúmenes de los 19 en inglés, y podemos hablar por supuesto de todos ellos aquí.
Cita:
Veintiún años después de la caída del Imperio, el Maestro Jedi Luke Skywalker quiere crear una nueva orden de Caballeros Jedi.
El Consejo de la Nueva República no está de acuerdo con sus deseos, pero lo que nadie sabe es que, procedente de los oscuros confines del universo, un nuevo e implacable enemigo está a punto de invadir la galaxia.
Títulos Publicados
Vector Prime
7.75 (2 valoraciones)
Marea Oscura I: Ofensiva
7.9 (2 valoraciones)
Marea Oscura II: Desastre
8.4 (2 valoraciones)
Agentes del Caos I: La Prueba del Héroe
6.75 (2 valoraciones)
Agentes del Caos II: Eclipse Jedi
6.75 (2 valoraciones)
Balance Point
5.75 (2 valoraciones)
Edge of Victory I: Conquest
7.75 (2 valoraciones)
Edge of Victory II: Rebirth
8.35 (2 valoraciones)
Star by Star
9 (1 valoración)
Dark Journey
6.5 (1 valoración)
Enemy Lines I: Rebel Dream
7.5 (1 valoración)
Enemy Lines II: Rebel Stand
8.8 (1 valoración)
Traitor
9.9 (1 valoración)
Destiny's Way
8.8 (1 valoración)
Force Heretic I: Remnant
6 (1 valoración)
Force Heretic II: Refugee
6.5 (1 valoración)
Force Heretic III: Reunion
6 (1 valoración)
The Final Prophecy
6.5 (1 valoración)
The Unifying Force
8.8 (1 valoración)
Puntuación Global: 8.5 (1 valoración)
Ultima edición por Loren el Mie Mar 11, 2009 12:25 pm, editado 23 veces
A mí esta serie me pareció un gran cambio en SW. Una serie ambiciosa, que pretendía remover los cimientos del UE. En cierta medida, lo hizo. Al menos, en cuanto a la dirección de sus historias narradas y a algunos protagonistas. En cuanto a escritura, la serie cuenta con algunos de los mejores: Luceno, Denning, Aaron Allston... Stover. No todos lo hacen igual, claro, pero hay un buen nivel. La historia en sí es realmente oscura, una gran guerra galáctica y angustiosa supervivencia. En rpincipio, debía ser la historia en la que Luke, Han y Leia pasaban la antorcha a la nueva generación, pero desgraciadamente, se convirtió más bien en una masacre de los personajes jóvenes en gran medida. En parte gracias a que Lucas no quería que cierto personaje fuera el protagonista y a que prhibió cierta muerte chocante. Pero también por fallos de planificación, y miedo a perder ventas.
Aunque falló en eso, creo que la serie resultó positiva para que el UE ampliara un poco sus miras, y dejara atrás los malos semanales de los años anteriores. A mí me gustó, y en algunas partes, me encantó. No hay que perderse Star by Star, Traitor, y The Unifying Force.
A medida que vayas leyendo los libros podemos ir comentando más cosas.
Yo solamente he leído los cinco primeros libros de la serie, y me gustaron bastante, aunque hace ya tiempo que los leí y no me acuerdo de muchas cosas (por eso sería buena una relectura).
Vector Prime me pareció una muy buena novela de Salvatore, con una revitalización de los héroes clásicos y de nuevos personajes a los que le darían más protagonismo en la saga. Tenía las dosis adecuadas de acción, diálogos y trasfondo político en la galaxia, lugar, que todo hay que decirlo, ya no es como antes. La cosa ha cambiado mucho y el cambio se nota sobretodo en que las amenazas ahora parecen mucho más reales.
La duología de "Marea Oscura" me dejaron la sensación de tener muchas más batallas, muy bien narradas, y alguna que otra realmente memorable. No por nada el escritor es Stackpole, ilustre creador de los cuatro primeros libros de "X-Wing". Además, un muy buen tratamiento de los personajes y de las situaciones a manejar por estos. Destaca sobretodo Corran Horn y las habilidades de los hijos de Han y Leia.
Luego está también la duología "Agentes del Caos", donde podemos decir que el protagonista es Han Solo, afectado por un hecho que tuvo lugar en Vector Prime. Le vemos cambiado, pero sigue siendo el mismo Han Solo de siempre. Además siguen habiendo más batallas, todas ellas muy buenas. James Luceno es el que se encarga de esta duología, en memoria de su amigo Brian Daley, que escribió también novelas sobre Han Solo. _________________
De los cinco primeros, me quedo con Marea Oscura, especialmente con el primero. Ese Anakin Solo tan heroico, y ese Jacen tan... Jacen, me gustaron. Además, el dúo Corran-Ganner me pareció muy interesante. Las batallas espaciales son intensas, pero no confusas, y emocionantes. Jaina es un personaje que me gusta mucho, lo reconozco
Vector Prime es una buena puesta en escena de la nueva galaxia y la nueva amenaza. Su principal problema es que ya estaba casi toda escrita cuando George Lucas leyó lo que pensaban hacer (un resumen, dudo que en su vida se haya leído un libro del UE ), y dijo que nada de matar a uno de los Tres Grandes (Luke, Leia o Han), y que Anakin Solo no podía ser el héroe principal (pòrque los fans somos tontos y podríamos confundir a Anakin Skywalker con su nieto ), así que nos metieron a un Jacen más activo, a Danni Quee (hay quien dice que su rol habría sido el de Tahiri, cosa que se comprueba más adelante )... se nota que hay cosas que están solventadas de aquella manera... pero está bien. Una última cosa, Salvatore se negó a escirbir en la novela sobre niños Skywalker... porque no habría sabido qué hacer con ellos. Y por eso Luke, con más cuarenta tacos, no tenía hijos aún
En cuanto a Agentes del Caos... son novelas en la media, no es lo mejor de Luceno, más bien diría sus novelas más flojas. Han no es Han, está muy cambiado, y solo a medida que avanzan los libros vuelve a ser él... pero eso hace flojear mucho la historia. La falta de protagonismo de los otros personajes, que aparecen de forma muy superficial a veces, también le quita bastante interés. El segundo mejora con la inclusión de la trama de los niños Solo y la de Leia en Hapes.
Ahora bien, lo mejor aún está por llegar. Creo que como comienzo está bien, pero lo bueno es a partir de Balance Point.
Edito: esto iba en respuesta al post de Loren, que ha desaparecido
En cuanto a Agentes del Caos... son novelas en la media, no es lo mejor de Luceno, más bien diría sus novelas más flojas. Han no es Han, está muy cambiado, y solo a medida que avanzan los libros vuelve a ser él... pero eso hace flojear mucho la historia. La falta de protagonismo de los otros personajes, que aparecen de forma muy superficial a veces, también le quita bastante interés. El segundo mejora con la inclusión de la trama de los niños Solo y la de Leia en Hapes.
Pues yo creo que está bien llevado porque al fin y al cabo es un personaje destrozado, un poco amargado y que no sabe realmente qué hacer. Yo creo que eso cambia a cualquiera.
Ammon escribió:
Edito: esto iba en respuesta al post de Loren, que ha desaparecido
No, ya está Cuando yo he posteado, tu mensaje había sido sustituido por: Post desaparecido Y los otros mensajes que yo no había leído hoy igual Pero ya está bien
Sobre Agentes del Caos... es que el problema es que después, cuando hay una muerte importante más tarde en la serie, Han no reacciona así, y se me hace raro con ESA muerte Pero el problema no es Han, el problema es que la trama se concentre tanto en él, porque en ocasiones se hace muy lenta. Por eso creo que el segundo libro mejora, porque la de Han, aunque sigue siendo importante, no es la única que lleva el peso de la historia, y ayuda a agilizar el libro.
Después del tiempo que ha pasado desde la última novela en castellano que leí de la saga, debo decir que había algunas cosas que no recordaba en profundidad, por lo que he tenido alguna que otra vez que recurrir a alguna wikipedia, por lo que alabo una vez más este tipo de herramientas.
Pues bien, la segunda novela de Kathy Tyers que leo (después de La Tregua de Bakura), por lo que no puedo juzgarla en un ámbito externo a la saga. Dentro de "Star Wars", pues diría que es una autora convencional, sin nada a destacar, y que sus novelas son entretenidas y sencillas, con algunos puntos negativos para mi gusto.
La historia arranca en Duros, y nos cuenta el duro trabajo que tienen allí, supervisando e intentando sacar adelante la recién instalada colonia, y que está en el punto de mira de los Yuuzhan Vong. Vemos a los personajes principales, Leia, Han y Jacen, trabajando, cada uno dedicado a una cosa. Detrás de todo esto, pues bien están Luke, Jaina y Mara, haciendo también cosas por su lado, debatiendo contra el Consejo de la Nueva República, e investigando por su lado los misterios que van saliendo, además de teniendo sensaciones de la Fuerza, que es realmente lo que les da nuevos hilos para la trama, que en sí es sencilla, una trama sin complicaciones, si no tenemos en cuenta los tejemanejes de varias organizaciones (CorDuro, SELCORE, La Brigada de la Paz) que no vemos en persona. Pero aún así, los propósitos de dichas organizaciones se comprende de forma fácil, ya que al fin y al cabo son los malos y los que interrumpen las investigaciones de los protagonistas, algo común ya en esta serie, porque cuando alguien fuerte surge para hacerse con el poder, algunos le secundan, conocedores del final que tendrá todo para sacar tajada. Luego está el tema de los personajes. Jaina, Jacen, Anakin, Leia, C3PO, Droma, Luke, Mara y todos los demás están bien representados. El único que se nota distinto es Han, sin lugar a dudas. Tiene una actitud muy pasiva, y hasta que no nos acercamos al final, no lo vemos tal cual es (todavía sigue en depresión, no hay que olvidarlo). Si tuvieramos que elegir un protagonista diríamos que deben serlo todos, pero el que mayor peso se llevade la novela podríamos decir que es Jacen. Debido a los acontecimientos que tuvieron lugar en el anterior libro (lo de Centralia), se le ve muy cambiado, y ha entrado en una especie de debate interno con la Fuerza, siendo pasivo en todas las ocasiones en las que se requiere su capacidad. Pero todo el mundo cambia, desde luego, y de ahí el título de la novela, un "Punto de Equilibrio".
Respecto a acontecimientos, diremos que los Yuuzhan Vong están cada vez más cerca de Coruscant. Recurren al subterfugio para conseguir lo que quieren, al envenamiento, y a las armas biológicas con nuevos experimentos siempre en desarrollo, y disfrazándose de altos cargos. Y aún así creen que nadie merece la pena y que nadie está a su altura. Tienen una mentalidad muy absolutista, con todo el rollo de que su filosofía y sus dioses es lo verdadero y lo único que hay. Una raza muy egocéntrica, desde luego. Por otro lado, vemos las distintas animadversiones que sufren los Jedi por parte del Consejo de la Nueva República y de los Duros, que tienen el cerebro totalmente lavado. Y todo por culpa de varios usuarios de la Fuerza que se creen mejor que nadie. ¿Culpa de ellos mismos, o de Luke, por no saber tener mano firme?
Respecto al estilo... pues debo decir que no me ha convencido en exceso. Utiliza un estilo fluido, a veces con pocas transiciones entre escenas, un poco bruscas, pero creo que a veces le falla las descripciones, resultandome confusas en muchas ocasiones, siendo necesario un mapa mental para planificar los combates en tierra y los complejos de pasillos con encrucijadas y puertas. Además no da muchos referentes espaciales, como oeste y norte, y cosas así, por lo que la situación me ha descolocado un poco. Pero esto no sucede con los combates espaciales, ya que al no haber referente (sólo el planeta, y la posición de las naves, que realmente quedan al libre albedrío del lector ), son más digeribles, con todo lo de babor, estribor, popa, proa... más directo. Y ahora no recuerdo el estilo de La Tregua de Bakura (además de que estaba traducido), pero creo que la autora recarga demasiado sus textos con palabras un tanto rimbombantes a veces. Y por otra parte, realmente no sucede nada en las primeras doscientas páginas, aunque se entreven cosas, por lo que asistimos una vez más a una novela con detonantes, donde las secuencias finales es lo que más importa. Quizá se exceda demasiado con el tema de los refugiados en Duros. Pero vamos, se va haciendo más interesante todo conforme llegamos al final, y este es lo mejor de la novela, dejando un horizonte poco halagüeño para los "Jeedai". Además, la batalla final, como en las películas, tiene lugar en tierra y en el espacio, recurso marca de la casa, con actos heroicos incluídos. Además, una de las cosas que más me han gustado, aparte de esto último, es el concepto de familia que se crea en torno a los personajes, ya que todos están relacionados entre sí de alguna manera. Te da una sensación de familiaridad, y nunca mejor dicho.
Así que bueno, para concluir diré que es una novela más de la serie. La sensación que me ha dejado es que es una novela de transición, con un cambio importante en la historia, aunque considero que no más que las anteriores, para ser una novela que se sacó en tapa dura (presumiblemente de las "principales"). Será importante por los personajes y por el final de la misma. El resto a la altura de muchas de las novelas de "Star Wars": entretenida y de ritmo ágil.
Como comentario final diré que la inminente llegada de los Yuuzhan Vong no me ha dado toda la sensación de urgencia que debiera.
Mi nota sería de un 6,5. A lo mejor es que no he sabido captar la esencia de la novela, y eso me escama, porque en casi todos lados le dan una puntuación muy alta... _________________
Sí, básicamente es de transición. No es una novela para tirar cohetes, pero hemos leído cosas peores. No hay grandes acontacimientos, y me parece que más que nada sienta las bases para el desarrollo de las siguientes novelas, con la culminación en Star by Star. Nos augura un futuro negro para los jedi, pero con la esperanza puesta en Jacen. Un poco El Imperio contraataca, pero con una historia mucho menos llamativa. La verdad es que en sí la trama es bastante sosa, aunque nos deja algunas cosas interesantes aparte del ultimatum de Tsavong Lah.
Lo malo de las novelas de transición en sagas como esta es que se suelen llevar la peor parte, y hacen replantearte a veces el porqué no hacen todas las novelas con el mismo grado de importancia. De las seis que he leído, esta me ha parecido la más floja con diferencia. Aunque del conjunto se salvan muchas escenas, como la batalla final que he comentado (la esperanza puesta en Jacen, es verdad, aunque también promete mucho Anakin como piloto en el Rogue Squadron, cosa que me gusta bastante ), las charlas didácticas en las calles de Bburru, en la órbita de Duros, los trapicheos de Mara Jade... y creo que ya. _________________
Sí, ese es el problema de las series largas en una franquicia, que normalmente los libros de transición son los que cojean más, y sólo hay partes salvables.
Pero bueno, creo que se le puede perdonar porque las semillas de esta novela germinan bastante bien
Te he visto antes comentado Dark Journey diciendo que está bastante bien, pero sin embargo he visto las opiniones por la red y dicen que es bastante floja. Me quedan aún algunos libros para llegar, pero bueno, siendo Elaine Cunningham me extraña un poco que sea tan floja, aunque ya veremos. _________________
Dark Journey tiene el problema de que sigue a un gran libro como es Star by Star, después de esa novela, se queda en algo un poco pequeño, en comparación. Es un libro más que digno, en mi opinión. Pero pierde mucho si se compara con su predecesor en NJO. Una es realmente épica, la otra es casi una aventura a modo de epílogo, tratando con las consecuencias directas de Star by Star en los personajes principales, pero sin ser ambiciosa. Para lo que tenía, creo que está muy bien. Sufrí mucho más leyendo Force Heretic o Agentes del Caos que con esta, la verdad.
Hace unos días terminé Conquest, primero de "Edge of Victory" y séptimo libro de la serie.
Me ha gustado bastante más que el anterior, libro soso con ganas, pero que al final remontó un poco debido a un par de escenas protagonizadas por Jacen y Anakin (para quien no lo sepa, hijos de Han y Leia). Y justamente Anakin es el protagonista absoluto de esta novela.
Me ha gustado más porque no hay respiro para nada. Es una novela de acción, donde en cada página pasa algo, pero eso sí, no se abusa, ya que también hay espacio para los diálogos, los chistes marca de la casa, etc. Ha tenido un prólogo bueno poniendo en situación (que en realidad al final no ha tenido que ver con el resto del libro), con lo que pasó al final de la anterior novela, y después de eso, el escenario permanente es Yavin 4, ya que es un punto relevante en la historia (o al menos por ahora). Veremos la siguiente parte de la duología.
Lo que más interesante me ha parecido del libro es cómo está plasmada la personalidad de Anakin Solo, su percepción de la Fuerza y su modo de ver y actuar frente a los problemas, evolucionando al mismo tiempo. Me gusta este personaje.
Otro punto positivo de la novela es ver a viejos conocidos, como Karrde (uno de mis personajes favoritos de siempre), Horn o Terrik, porque además los conoces y ves la camaradería que hay entre ellos y entre todo el mundo. Ese aire de familiaridad que yo personalmente aprecio en las novelas de "Star Wars".
Situaciones curiosas (y algunas amenazas que terminarán mal, seguro), acción bien planteada, sin abusar, algunos combates espaciales y un ritmo ágil y nada complicado de seguir (nada que ver con el de Kathy Tyers, autora de la anterior novela de la serie...).
Puntos negativos la verdad es que pocos, salvo que a partir de la segunda parte, desciende un poco el ritmo para retomarlo totalmente en la tercera parte del libro. Eso y que sigo echando en falta un poco más de trasfondo, más cosas específicas de este universo tan rico, no solamente menciones de personajes importantes o nombres de naves espaciales conocidas, aunque vemos bastantes cosas de los Yuuzhan Vong. Por lo demás me ha gustado bastante, aunque habrá libros mejores, seguro. _________________
Es que Conquest es un gran momento de Anakin Solo. Es de los libros más heroicos a la tradición clásica de SW. No hay enormes batallas, ni una gran escala, pero en cierto modo es épico. Y sí, los habrá mejores
Bueno, pues voy a puntuar tooodas las novelas de la serie Pero sin comentarlas, porque podría morirme
Vector Prime - 7
Marea Oscura I - 7
Marea Oscura II - 8
Agentes del Caos I - 6'5
Agentes del Caos II - 6'5
Balance Point - 5'5
Edge of Victory I - 8
Edge of Victory II - 7'8
Star by Star - 9
Dark Journey - 6'5
Enemy Lines I - 7'5
Enemy Lines II - 8'8
Traitor - 9'9
Destiny's Way - 8'8
Force Heretic I - 6
Force Heretic II - 6'5
Force Heretic III - 6
The Final Prophecy - 6'5
The Unifying Force - 8'8
Por lo general, una serie sólida, aunque con altibajos. Hay algunas partes que se hacen un poco aburridas y parecen demasiado secundarias (Force Heretic, sobre todo, aunque Dark Journey también un poco, esta última más por la trama, que se queda un poco corta, que por los personajes, que tienen evoluciones muy interesantes. Cunninghan hace un buen trabajo con lo que le tocó hacer). Y momentos brillantes, con la grandísima novela Traitor, pero también Star by Star, y las tres novelas que se quedan rozando el 9.
Todas las horas son GMT + 1 Hora Ir a página 1, 2Siguiente
Página 1 de 2
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro