Publicado: Jue Abr 14, 2005 9:20 amAsunto: LAS LAGRIMAS DE DIOS Por Vicent J.S. Baldoví
LAS LAGRIMAS DE DIOS, por VICENT J.S. BALDOVI
SOBRE EL AUTOR
Vicente Sapiña Baldoví, nace en Sueca (Valencia) , el 7 de Noviembre de 1959. En su adolescencia, toma contacto con la Ciencia Ficción, leyendo a George H.White, otro autor valenciano (Pascual Enguídanos), en su famosa serie ?La Saga de los Aznar?.
A pesar de su afición a viajar y a moverse constantemente, a los 20 años se casa y funda una familia. A partir de ese momento, alterna distintas profesiones, y sigue leyendo y viajando. Muy pronto ha visitado los mas importantes museos de Europa, pues le gusta la Pintura tanto como la Literatura. Cuando lee 1984 de George Orwell, se siente impresionado por esa sociedad opresiva y claustrofóbica descrita en él. Alterna la Ci Fi con la novela Histórica y las novelas de Aventuras, y se lee La Biblia y El Corán?
Sus autores favoritos, son Orwell ,Wilburg Smith, y Silverberg entre otros. Cuando menos cuenta se da, está escribiendo su primer libro: Las Lagrimas de Dios, que al fín publica en el año 2003, en la Editorial Visión Net.
Este su primer libro, es un éxito, a pesar de los problemas de comercialización, y en la antigua página de Ciencia Ficción Cyberdark, que cerró últimamente, obtiene muchos comentarios francamente positivos, de los lectores que tuvimos la suerte de conseguir el libro.Todo ello le mueve a escribir un segundo libro, ya publicado, y a estar en la actualidad escribiendo el tercero de?La Saga Las Lágrimas de Dios?.
SOBRE EL LIBRO
El libro empieza así :
Esta es una historia en contra de toda opresión, en contra de las religiones fanatizadas, incluyendo las mas conocidas en algunos momentos de la Historia?Contra las guerras, los militares y los políticos que nos sacrifican, las empresas multinacionales, las clases sociales? Contra todo tipo de sometimiento que esclavice al ser humano y de cualquier modo limite su opinión y libertad. Contra todo aquello que imponga que las personas sean solo un número mas en un papel desechable.
Es solo una ficción. La realidad supera siempre a la imaginación.
La Novela empieza de una manera ?inquietante?, alcanzando en un par de hojas una acción trepidante, que perdura durante muchas páginas, sumergiéndonos en una guerra agobiante y supertecnificada. Luego el libro se desdobla en dos relatos paralelos pero distanciados en el espacio y el tiempo en los que el autor, va narrándonos paso a paso esa ?doble?historia : Por una parte la epopeya sobrehumana del hombre que hace posible la colonización de un nuevo Mundo, y por otra la de la sociedad humana que se construye en él , guiada por los manuscritos de los primeros humanos asentados allí. Plantea una sociedad dividida en dos bloques, enfrentados sin remisión y en la que solo podrá sobrevivir un concepto de filosofía de vida.
El autor, aunque novel, demuestra un gran dominio de la descriptiva, ?a veces, se puede ver lo que se está leyendo?? La imaginación desbordante, la trama muy bien urdida, y un desenlace acorde con el argumento y la forma de pensar del autor, hacen de este libro un muy buen modelo de libro para lectores y escritores de ciencia ficción. Absolutamente recomendable para lectores amantes de la aventura y de la CiFi.
El relato a groso modo, o mejor dicho: el mensaje que intenté transmitir en el relato, ya hacía años que rondaba por mi mente. Pero ni tenía la intención de escribir un libro, ni mucho menos de publicarlo. Hasta que un día, por casualidad me puse a juguetear con el Word y descubrí la facilidad con que se pueden manejar los textos, corregirlos, intercambiarlos... Y entonces me dije: ?vaya, esto es otra cosa?.
Antes de este libro, hace al menos veinte años, había escrito algunos cuentos cortos sólo por el placer de escribirlos. Y corregir alguna palabra o intercambiar alguna frase con escritos a máquina era demasiado ?pa mi cuerpo?. En cambio el Word?
Así pues, como estaba diciendo, probé el Word, y así, como quien no quiere, un buen día me puse a escribir, sin otra intención más que plasmar en lectura el relato que se forjaba en mi cabeza; y fue como aquel que juega una partida de rol, viviéndola, sintiéndola y dejando que los acontecimientos narrados se fueran desarrollando.
En un principio esperaba que saldrían cuarenta o cincuenta folios y sería otro de mis cuentos que dormirían en un cajón. Pero la historia tomaba forma y fuerza, al tiempo que la iba escribiendo parecía que creaba un camino propio y que los 40 ó 50 folios se quedaban cortos. Cuando lo acabé, tenía ciento cincuenta y cinco páginas A4.
Entonces fue cuando me dio la impresión de que podría parecerse a ?un libro?. Pero aún así, todavía no tenía la intención de publicarlo.
Tengo varios amigos que leen Ciencia ficción. Un buen día lo imprimí y, por la curiosidad de saber su parecer, le dije a uno de ellos: ?Toma, léelo, a ver cómo lo ves?. A los pocos días me llamó por teléfono y me dijo que ese relato no podía dejar de publicarse. ?Calla, hombre, ¿de qué vas??, le dije yo, incrédulo, pero comenzando a pensar en ello. Por lo cual, imprimí varios más y los repartí entre otros amigos. Entre ellos a dos con los cuales no tenía demasiada amistad y de los que esperaba que no se basarían en nuestra relación para dar su opinión.
Pues bien, todos coincidieron en que el relato estaba bien y que se podía publicar. Seguidamente, animado por las opiniones y con la esperaza de pulirlo, a través de internet, conocí al amigo Víctor (endegal) que me ayudó bastante a depurar el libro. Y finalmente lo saqué a la luz.
La historia que sigue muchos la conocéis: decidido y convencido de que valía la pena, me gasté el dinero y lo autoedité. Pasé mis avatares, que también muchos conocéis. Pero el resultado final ha sido muy satisfactorio. Calculo que un 80 ó 85% de los que lo han leído han quedado satisfechos. Unos lo han dicho públicamente, otros muchos me lo habéis hecho llegar por mensaje privado. Por supuesto hay quién no le ha gustado. Pero un tanto por cien tan elevado son palabras mayores, por lo que estoy francamente satisfecho.
Y así, prácticamente sin quererlo, me he visto convertido en escritor, ya que el segundo libro lo escribí con la seguridad de publicarlo, empujado por los lectores, por mi afán de superación y por demostrarme a mí mismo (y a algunos otros que en mi mente sólo han quedado atrás como piedras en el camino) de que era capaz de escribir otro libro (que, sin ninguna duda, si no me hubiese gustado no habría publicado).
Y el tercero, con el que estoy ahora, es seguro que algún día (posiblemente tarde un poco ¡eh!) lo publicaré. Ya parezco, al menos, medio escritor
¿Que si el primero lo veo como algo especial? Bueno, es el primero, eso está claro. El que más avatares ha sufrido, el que más le cuesta decidirse a uno publicarlo y, especialmente, convencer al, en general, escéptico lector -entre los cuales, ante un libro de un desconocido, me incluyo- a leerlo. Por todo ello el primer libro tiene su carácter de ?especial?. Pero, al menos a mi modo de ver las cosas, todos mis libros son especiales. Puesto que aún me cuesta considerarme como un escritor con todo lo que significa, y cada obra acabada la veo todavía como un acontecimiento extraño y sorprendente.
Vaya, Visent.
Lo que no sabía hasta que leí la introducción de Jaime, es que te habías leído La Biblia y El Corán. Cierto es que con esos dos libros en tu bagaje es normal que tuvieras la historia de "Las Lágrimas de Dios" mucho tiempo en mente.
Porque, en verdad, La Creencia, la facción religiosa de tus libros, no es más que una mezcla (entiéndaseme bien) del Cristianismo y el Islam, pero llevados a sus extremos más fundamentalistas. ¿No es así?
En cuanto a la aceptación que Las Lágrimas ha tenido entre sus lectores, como dices fue muy alta. Recuerdo que tanto Las Lágrimas como El Planeta de Dios tenían su lugar en la Biblioteca de Cyberdark, y que ambos recibieron muy buenas críticas y unas puntuaciones altísimas. Creo recordar que cercanas al 8 sobre diez. Bueno, cuando resucite la Biblioteca verificaremos estos datos.
Registrado: Feb 02, 2005 Mensajes: 9540 Ubicación: Por aquí perdido ando...
Publicado: Lun May 02, 2005 4:41 amAsunto:
Visent escribió:
...así, como quien no quiere, un buen día me puse a escribir, sin otra intención más que plasmar en lectura el relato que se forjaba en mi cabeza;
Visent escribió:
Y finalmente lo saqué a la luz.
La historia que sigue muchos la conocéis: decidido y convencido de que valía la pena, me gasté el dinero y lo autoedité.
Sólo se puede decir: menos mal.
Visent escribió:
...por lo que estoy francamente satisfecho.
Y así, prácticamente sin quererlo, me he visto convertido en escritor,
Ya puedes estarlo, y sin ninguna duda, te puedes llamar escritor.
Y sólo me queda por añadir: gracias _________________ Duelista, ahora y siempre
Registrado: Feb 04, 2005 Mensajes: 1645 Ubicación: Arrakis, el tercer planeta del sistema Canopus, en la constelación del Navío Argo
Publicado: Vie May 20, 2005 2:56 pmAsunto:
La Lágrimas de Dios me parece un libro altamente recomendable.
Sólo con decir esto ya se nota que es un libro que me gusta. Me enganchó desde un principio.
Se lee de forma amena y rápida, y la mezcla de religión ? poder ? humanidad y aventura creo que se realiza en su justa medida.
Me gustó la trama, la narración, la historia?..y la forma con que se conjuga todo.
Creo que es un toque de atención sobre el poder del individuo sobre la sociedad, y sus posibles consecuencias. Es, un darte cuenta que estamos dentro de una gran mentira, y que cualquier día todo puede estallar.
También es un canto en contra de cualquier fanatismo, incluso ? sobre todo ? el religioso, y una visión de lo inepta que es la humanidad en general, que a pesar de darle una segunda oportunidad vuelve otra vez a tropezar con la misma piedra.
Por una parte se interpreta como la lucha de un individuo por salvar la humanidad y luchar y poner todos los medios para que no se vuelva a repetir lo del pasado, y mientras por otro lado se intuye todo lo contrario ? unos ideales radicales para hacerse con el poder y el control del planeta ?
Una de las cosas que me llamó la atención es la falta de nombres en casi toda la novela. No sé si fue hecho a propósito o sólo por pura coincidencia. Generalmente te acuerdas de una novela por los nombres de sus personajes- Hari Seldon, Alvin,Gully Foyle,Ender, etc - pero en este caso no ocurre eso.
Te felicito por el libro en líneas generales, y más aún siendo el primero que escribes. Sigue así y aquí tienes un incondicional más.
Saludos _________________ www.nacionalpop.com porque no sólo de leer vive el hombre......
La falta de nombres no es coincidencia.
En un futuro cercano en que el nombre no tiene importancia, donde sólo se es un número más en un papel desechable, el protagonista es un ser anónimo, sin rasgos ni nombre; podría ser cualquiera de nosotros, o mejor: cualquiera de los niños que están naciendo en estos momentos. Los demás personajes tampoco tienen nombre, en el caso del Obispo intenté que se imaginara al leer el relato a uno u otro de los personajes nefastos que hoy en día controlan a los grupos extremistas. Y en el caso del Director no le puse ningun nombre por lo que en el mismo relato se expone:
"No sabes quién soy ¿Verdad? Sólo sabes que soy el Director de La Sociedad Experimental? No sabes nada más de mí. Soy el médico que descubrió como controlar la Fiebre de las Cavernas ? contestó su propia pregunta?. Y nadie conoce mi pasado. Y cuando cumpla mi trayectoria de Director nadie conocerá mi futuro."
O sea, que por varias razones no les puse nombres.
Registrado: Feb 02, 2005 Mensajes: 102 Ubicación: Emigrante de Cyberdark
Publicado: Jue Jun 16, 2005 10:47 amAsunto:
Yo soy una fiel seguidora de Vicent, y me alegra que se le reconozca su trabajo
Adquirí el libro y me quedé muy sorprendida al leerlo, era una historia buenísima, original, reflesiva, dura y tierna a la vez... Una excelente historia.
Y si el primer libro es bueno, el segundo es un despliege de imaginación increible. Me gustó en especial la fauna y flora que desarrolla en "Las lagrimas de Dios" y casi que me quede con ganas de saber más sobre esa fauna y su increible entorno.
Hola Lady, cuanto tiempo sin verte. Me alegro mucho de encontrarte por aquí.
Si te pareció que el segundo tiene mucha ecología en el tercero vas a encontrarte con bastante más. Me gusta mucho ese tema y el planeta tiene aspectos muy interesantes para desarrollarlo.
Tengo ya una buena parte escrita, calculo que un 85-90% pero aún quedan acabar unas cuantas cosas y repasar multitud de otras. Esperaba acabarlo para el verano pero ahora creo que no estará listo hasta al menos dentro de tres o cuatro meses, eso siendo bastante optimista.
Pero bueno, con ello estoy, que es lo importante.
Saludos cordiales.
Visent _________________ http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/ficha/6704
Aunque he tardado un tiempo en leerme el libro (disculpa Visent), hace un par de días que lo acabé. Voy con mi opinión.
Que vaya por delante que nunca he sido un gran aficionado a la cifi, así que quizás, un argumento que a muchos pueda resultarle más visto (no lo sé con certeza), a mi me ha parecido original y muy interesante. Al principio el libro me inquietó un poco ya que me perdía en las primeras batallas en esa tierra apocalíptica que tan bien describe Visent, pero conforme la historia avanza, la trama acabó por atraparme y me mantuvo en vilo hasta el final. Es un libro que se lee rápido y al final resulta ameno, dejándote un regusto muy satisfactorio tras la última página.
La verdad es que la falta de diálogos en la narración no rompe el ritmo del relato, y en apenas unos cuantos capítulos te sientes identificado con el Soldado y con la tarea colosal que tiene que llevar a cabo.
Tampoco desmerece en nada la ambientación y el escenario agobiante en el que se mueve la historia. Esa descripción de París, de la Nave... no sé, me resultan enriquecedoras a la hora de verte sumergido en la épica del argumento. Y lo más inquietante del libro es que todo lo que se narra en él parece formar parte de un futuro demasiado próximo.
En resumen, creo que este libro merecería más, mucho más. Visent, no desistas a la hora de intentar publicarlo porque el libro de verdad que merece la pena y tiene mucha calidad.
Por cierto, si tuviera que ponerle alguna pega al libro (que tampoco es pega) es el exceso de tecnicismos desarrollados sobre todo al principio de la historia. Ésto, a gente que no visitamos habitualmente los libros de cifi, quizás pueda resultarnos un poco costoso de asimilar, pero creo que con un glosario de términos al final del libro (en plan Dune o Espada de Fuego) este problema quedaría resuelto. Así que ya sabes, Visent, cuando alguna grande convierta tu opera prima en un bestseller piensa en tu amigacho Tobías Grumm y mete ese glosario al final
¡Todo un gustazo que un escritor como Tobías diga que a disfrutado con mi libro!
Imaginaos que Tolkien o Goorge R.R. Martin os escriben una crítica como la de Tobias grumm de un libro vuestro...
¡¡Me voy a guardar esta página para enseñarla a mis nietos en el futuro!!
Parece en broma, pero hay que pensarlo seriamente...
Saludos.
Visent _________________ http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/ficha/6704
Publicado: Mar Ene 17, 2006 9:25 pmAsunto: Buenas referencias
Sí, yo le compré los dos libros. Aún no he tenido un ratito para leermelos pero sé que cuando me decidí a comprarlos fue por dos cuestiones: compañerismo, pues yo también he autoeditado una novela, y las buenas referencias que presentaba (de pobladores de cyberdark serios que me comentaron que les había encantado)
Personalmente pienso que Vicens es una apuesta segura. Lástima que las editoriales no lo sepan ver (o no lo quieran ver pues la CF está demasiado desprestigiada).
Hola Cyllara, un placer verte por aquí.
Pues, tengo el tercero casi acabado, pero... falta ese casi. Estoy muy liado con mi trabajo y con algún que otro problemilla personal. O sea, que no tengo demasiado tiempo ni ánimo en estos momentos para escribir.
Otro de los problemas es que hace ya unos meses que lo dejé y, a pesar de que tengo muy claro lo que falta, (puesto que prácticamente sólo quedan tres o cuatro sucesos muy puntuales para finalizar el relato), tendré que reelerlo todo unas cuantas veces para dejarlo todo atado y bien atado... (uf, eso me suena).
Aunque, hay un hecho que me puede empujar a sacar tiempo de donde sea: Hace más o menos un mes una editorial me pidió los dos primeros libros par leerlos. Si se decidieran a publicarlos con toda seguridad acabaría el tercero lo más pronto posible. Ya sabes, la publicación anima a cualquiera.
De todos modos, se publique o no, cuando se aclaren un poco mis cuestiones personales seguro que le hecho mano.
Agradezco enormemente tu interés. Saber que a uno no le olvidan también ayuda.
Un cordial saludo.
Registrado: Feb 02, 2005 Mensajes: 9540 Ubicación: Por aquí perdido ando...
Publicado: Mar Ene 31, 2006 10:40 pmAsunto:
No es la única que está deseando leer el tercero Ánimo, sin agobios, que no son buenos para la inspiración, pero acábalo cuanto antes _________________ Duelista, ahora y siempre
Despues de una larga espera en la pila ¡por fin! he leido Lagrimas ....
No me extraña que haya preguntas sobre la tercera entrega, la primera me ha dejado con la curiosidad sobre ese nuevo mundo y con ganas de saber mas cosas sobre el planeta.
Ademas me da la impresión de que a Vicent le cuesta muy poco ligar las palabras, en el tiempo en que tardado en leerlo, ya hay una segunda entrega publicada y a puntito de terminar la tercera.
Muchas gracias por ofrecerme uno estupendos ratos de lectura.
Hola vorkosigan. Me alegro que el primer relato te haya gustado. Cuando lo escribí pensaba que sería una historia única y acabada, sin continuación. Pero ahora lo veo como un prólogo del relato principal, de una extensa historia que parece generarse ella misma. Cuando repaso Las lágrimas me sabe a poco, tengo que leer también la continuación. Como su propio nombre indica: El planeta de Dios, se introduce de lleno en la ecología de ese mundo y en la nueva sociedad. Pero aún hay más, ya veréis...
Como he dicho varias veces la tercera parte está casi acabada. No sé cuándo, pero la acabaré, puesto que tengo una buena parte del siguiente relato en mente. Pero en estos momentos mi trabajo me está absorviendo mucho y no puedo ni acabar una, ni emprender la otra.
Pero todo vendrá.
Espero que también te guste El Planeta.
Un coridal saludo.
Todas las horas son GMT + 1 Hora Ir a página 1, 2, 3Siguiente
Página 1 de 3
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro