Publicado: Mar May 13, 2008 1:59 pmAsunto: El Hombre Divergente Por Marc R. Soto
Recibimos de mano de su Autor MARC R. SOTO el libro:
EL HOMBRE DIVERGENTE
AUTOR Marc R.Soto
EDITORIAL AJEC
COLECCION Albemuth nº 19
PORTADA Juan mallart
1ªEDICION Marzo 2008
ISBN 978-84-96013-47-6
SOBRE EL AUTOR
Marc P.Soto está considerado como una de las promesas de la literatura de Terror en España. Sus relatos, siempre apegados a una realidad cotidiana y perfectamente reconocible, han aparecido en la revista estadounidense Ellery Queen’s , Mystery Magacine y antologías colectivas como los tres primeros volúmenes de Paura, así como cosechado diferentes premios como el Jóvenes Talentos Booket 2005 o el Agustín Gomez-Arcos 2004 ( ambos incluidos en este libro).
En esta ocasión, Mark P.Soto nos ofrece una docena de relatos que junto con la novela breve “Mosquitos” se complementan unos a otros para formar una sola historia , la historia del Hombre Divergente.
SOBRE EL LIBRO
<<Creo que nuestro universo es solo uno de los infinitos posibles, y que todos todos ellos comparten la existencia rotando sobre diferentes ejes. Y que en ocasiones algunos universos se superponen durante un segundo en el cual los puntos en común pueden seguir perteneciendo a su plano de existencia o bien…divergir hacia otro distinto. Normalmente, esas divergencias, duran tan solo un instante, pero a veces se producen auténticos desgarros…>>
Desde que tenía uso de razón, mucho antes en realidad de que supiera qué significaban, Eduardo Ledantes había tenido divergencias. Cuando se descubría asesinando al hermano que nunca había tenido, cuando despertaba a los pies de una cama de matrimonio con una cuchilla ensangrentada en la mano o encerrado en un barril maloliente y oscuro, sabía que no se trataba más que de eso: divergencias.
Con el tiempo, las divergencias desaparecieron, pero ahora, veinte años después , vuelven a asaltarle en sus horas de vigilia . Inconexas y macabras como los destellos de un flash sobre un cadáver, parecen dibujar una verdad a la que tendrá que enfrentarse.
Por horrible que sea.
Queda abierto el hilo _________________ La abominable bestia gris...
Publicado: Dom May 18, 2008 9:41 amAsunto:
Al cometer el error de leer el prólogo, no tuve más remedio que leer el libro... Bueno, mi idea era leer el primer cuento y así, hacerme una idea de como escribía el autor , al que no conocía , y ver de que trataba el volumen...Repito, craso error, una vez leido el primer relato, siguió el segundo y cuando vine a darme cuenta estaba leyendo la novela corta "Mosquitos",aquello ya no tenía remedio, había que leer todo el libro, que como dice Elia Barceló en el prólogo :
<< Marc R. Soto nos trae en estas páginas un puñado de historias concebidas como un fix-up, que se van ajustando entre si hasta dar una imagen global cuando se cierra el libro...>>
Genial tratamiento de elementos cotidianos, incluso corrientes , casi diría yo vulgares, para sobre ellos crear el terror.
Del libro, aparte de la historia en si de : "El hombre divergente", destacaría "Mosquitos", para mi ,de lo mejor de la obra.
Lazos con la Sci-Fi en el tratamiento de "Universos paralelos" , pero obra netamente del género "Terror"
Muy rercomendable. _________________ La abominable bestia gris...
Publicado: Dom May 18, 2008 11:17 amAsunto:
Hola Jaime,
Así me recomiendas el libro, ¿no?
Supongo que podré encontrarlo en librerías de ciencia ficción y terror.
Isi _________________ La locura os habla desde las letras, ¿Escucháis al cuentista? La demencia pica a los pórticos de vuestra conciencia, abridlos, no temáis, os mostrará aquello que, invisible, os acuna,... http://laodiseadelcuentista.blogspot.com/
Publicado: Dom May 18, 2008 1:03 pmAsunto: Presentación...
Hola a todos.
Antes que nada, discupadme por no haberme pasado antes por el foro. He estado desde el jueves fuera de casa, sin internet, de presentación en presentación y eso ha hecho que no me haya enterado de que ya se había estrenado la sección del foro hasta este mismo momento.
Estoy seguro de que en breve todos empezaremos a hablar (¡hay mucho que hablar, por ejemplo, acerca del final de Gatomaquia! -aunque, por favor, utilizad la opción de "spoiler", porque no todo el mundo lo pilla a la primera...), pero de momento quería comentaros dónde se puede encontrar el libro y cosas así.
Bien, el libro cuesta 9'50€ y en Madrid sé que lo tienen en la Fnac de Callao, aunque pasado el momento en que era una novedad, reponen ejemplares de uno en uno. La semana pasada sé que tenían un ejemplar, pero también sé que dos semanas atrás no les quedaba ninguno. Así que, eso, es tener suerte a la hora de buscar, aunque seguro que los pueden encargar.
También sé que lo tienen en alguna de las librerías especializadas de la calle Luna, como Elektra. Y en breve comprobaré si está en "Estudio en Escarlata". Todo esto en Madrid.
En Santander, en la librería Gil.
Y supongo que, en cualquier parte, el librero puede encargarlo si no lo tiene.
Además, claro, está a la venta en librerías on-line como Cyberdark, Dreamers, etc... donde me consta que no hay ningún problema a la hora de conseguirlo.
Por otra parte, si tienes una librería y quieres tener el libro a la venta en ella, puedes consultar en el apartado "Contacto" de la editorial (www.grupoajec.com), donde encontrarás un listado de los diferentes distribuidores en función de la zona en la que vivas. Tan solo ten en cuenta que Serpu, la que distribuía en la zona norte de España, se encuentra en una situación... problemática, digamos, y no está funcionando, por lo que si eres de esa zona, te recomiendo contactar directamente con el editor.
Y en cuanto tenga un ratillo sigo charlando por aquí.
Publicado: Dom May 18, 2008 2:08 pmAsunto:
Hola marcrsoto,
Sé a qué te refieres con lo del tiempo. En Sant Jordi salió mi primer libro, "Casa de Títeres" (también comentado aquí), y no paro quieta.
Yo querría encontrarlo en Barcelona, es donde resido, pero tanki, ya me moveré, y si lo encuentro te digo en que tienda fue.
Un beso ^__^ _________________ La locura os habla desde las letras, ¿Escucháis al cuentista? La demencia pica a los pórticos de vuestra conciencia, abridlos, no temáis, os mostrará aquello que, invisible, os acuna,... http://laodiseadelcuentista.blogspot.com/
Publicado: Dom May 18, 2008 7:17 pmAsunto: Para Jaime
Jaime.
Hola, Jaime. Me alegro de que el libro te haya enganchado, eso siempre es una buena señal. La verdad es que, como dice Elia en el prólogo, la decisión de dejar el primer relato (que es la primera parte del último de la antología) completamente abierto era muy arriesgada, pero me pareció que al girar la página y empezar Gatomaquia, cualquier que tuviese el libro en sus manos se daría cuenta de la relación y seguiría leyendo.
En cuanto a los elementos cotidianos... A mí al menos es lo que me da miedo. No creo que hoy en día haya muchos adultos a los que la posibilidad de que un engominado conde Drácula se cuele por la ventana les quite el sueño. Creo que nos asustan otras cosas. En una charla en Zaragoza, conté un caso que me ocurrió a mí: al poco de mudarme a Madrid -soy de un pueblo de Cantabria-, una mañana en que iba en tren al trabajo desde Alcobendas, vi algo que me dejó helado. Era primera hora de la mañana y el tren iba casi vacío, aunque sabía que dos paradas más allá se llenaría, de modo que pude coger asiento. Ahora bien, lo que me dejó sin aliento fue ver que debajo del asiento de enfrente, doblada y arrugada, como escondida, había una mochila. Todo el 11-M me pasó por la cabeza, todas las imágenes que dieron en el telediario, y no fui capaz de hacer absolutamente nada. Al final el tren me dejó en Nuevos Ministerios y no ocurrió ninguna tragedia. Pero, joder... pasé miedo. Creo que ésas son las cosas que nos dan miedo hoy en día: una mochila escondida bajo el asiento del tren, frente a ti; una llamada a las tres de la madrugada, antes de que descolguemos el teléfono; un hombre entrado en años que no hace nada, ni siquiera parece peligroso, ahí plantado con las manos en los bolsillo del abrigo marrón, pero que no le quita ojo a tu hija de seis años que juega en los columpios del parque...
Y, sí, estoy contigo, a mí "Mosquitos" también me parece la historia más... divertida, por decirlo de algún modo, del libro, la más completa. Ojalá este verano, cuando escuches el zumbido de un mosquito en tu habitación a oscuras, te acuerdes de la historia...
Publicado: Dom May 18, 2008 7:22 pmAsunto: Para Isi
Isi:
Hola, Isi.
Te deseo suerte en tu búsqueda. A lo mejor lo tienen en Gigamesh. Si es así dímelo para poder decírselo tambíen a algunos amigos de Barcelona que me han preguntado dónde conseguirlo.
He echado un ojo a tu blog y tiene buena pinta. ¡Enhorabuena por la publicación de tu libro!
Lo buscaré también por Madrid y si lo encuentro te informaré.
Publicado: Lun May 19, 2008 8:52 pmAsunto:
Muchas gracias por la enhorabuena y te felicito a ti también, seguro que tendrá mucho éxito ^__^
En cuanto pueda me pasaré por Gigamesh, a ver cuando... y ya te diré algo.
En Madrid pronto tendrá que estar en La Casa del Libro, en cuanto me digan algo al respecto ya te lo comentaré también.
Un beso
Isi _________________ La locura os habla desde las letras, ¿Escucháis al cuentista? La demencia pica a los pórticos de vuestra conciencia, abridlos, no temáis, os mostrará aquello que, invisible, os acuna,... http://laodiseadelcuentista.blogspot.com/
Me gustaría preguntarte qué te movió a incluir la introducción y el epílogo (la parte del hombre divergente). Contribuye a dar unidad a todos los relatos, e incluso aporta algún dato que no sale en determinados cuentos, modificandolos ligeramente.
Pues verás, aunque no te lo creas, todo empezó con el hombre divergente (por eso le puse ese título al podcast, divergencia cero). Se me ocurrió hace unos seis años. Yo estaba conduciendo y mi acompañante se quejaba de que no le hacía caso, que siempre que me decía algo yo desconectaba. No sé qué más me dijo, porque lo cierto es que ya había desconectado.
Pero tenía razón. Lo cierto es que muchas veces, ya fuera en una clase de la universidad, o leyendo, o conduciendo el coche, de pronto dejaba de estar allí, mi mente estaba de dejar allí (por supuesto, mi cuerpo seguía conduciendo o no estaría aquí escribiendo esto) y comenzaba a explorar nuevas ideas que no eran más que extrapolaciones de lo que estaba escuchando viendo en aquel momento. Divergencias.
Aquella misma noche, abrazado a mi chica en la cama tuve una de esas "divergencias" (no en el sentido del libro, sino en el sentido de que la cabeza empieza a volar, a divagar, y a explorar posibilidades morbosas). Ella tenía la cabeza recostada contra mi pecho, y estaba dormida. No roncaba. No hacía ningún ruido, pero sentía cómo su pecho subía y bajaba. Entonces me pregunté qué ocuriría si durnate la noche su pecho... dejara de subir y bajar. Y si al despertar me la encontraba muerta. Sobre mí. Fría y muerta y rígida. Durante varias horas, no pude dormir pensando en ello. Fue el germen de "Sushi".
Poco después pensé que lo de las divergencias daba para un relato, es más para una serie de ellos. (En mi imaginación serían "El hombre divergente 1", "Primera divergencia", "El hombre divergente 2", "Segunda divergencia" y "El hombre divergente 3", lo que era perfecto porque podría enviarlo al Manuel Llano, un premio literario cuyas bases exigen que se envíen cinco relatos).
Sin embargo, no llegué a escribirlo. En su lugar, escribí "Gatomaquia", "Bella y tierna histoira de amor", "Todo cuanto desee" y muchas más. Siempre intenté que trataran sobre problemas de pareja y que alguna escena transcurriera en la cama, porque todo eso tendría que ver con "El hombre divergente". De hecho, tiempo después, escribí "El hombre divergente" (la segunda parte, en realidad) como un relato independiente que aglutinaba a los demás.
Cuando surgió la posibilidad de publicar el libro, pensé que El hombre divergente sería un relato más, el último, sí, porque servía de resumen y confiaba en que cerraría la antología. El problema era que había metido algunos relatos que no habían aparecido en aquella versió de "El hombre divergente", en concreto, la primera mitad del libro. ¿Por qué no escribir una "precuela" de "El hombre divergente"? Y eso fue lo que hice. Pensé que si el último relato del libro podía funcionar como resumen final, tal vez no fuera ninguna estupidez pensar que el primero podría ser una especie de prólogo, como las imágenes que dan al principio de cada capítulo de Galáctica, algo para abrir boca.
Espero que funcione.
Y, sí, tienes razón, algunos relatos faltan en la antología. No sale el niño del cutter, ni el del barril de manzanas, ni lo de la gaviota estrellándose contra el cristal, por ejemplo. Algunas de esas divergencias ya están escritas, otras no, pero las que sí lo están pueden leerse en http://elhombredivergente.marcrsoto.es
Las que no, uf, lo siento, pero no creo que las escriba ya. Todas tienen que ver con matrimonios fallidos (menos las de cuando el protagonista era crío, que tienen más que ver de relaciones hijo-padre), y ya estoy un poco saturado de esa temática. Ahora estoy -por fin- escribiendo historias de matrimonios bien avenidos, que ya era hora
Bueno, por no repetirme demasiado, copio y pego lo que ya dije de este libro indispensable en mi blog:
Conocí a Marc R. Soto en Huesca, durante las jornadas kingnianas en las que estuvo invitada gente como Edu Vaquerizo, David Jasso, Ismael Biurrun y Emilio Bueso. Me pareció un buen tipo desde el principio. Había leído cosas suyas en algún Paura y le había publicado un estupendo relato en Tierras de Acero MGZN, pero en Huesca surgieron los cimientos de una bonita amistad. Recientemente hemos coincidido en Valdeavellano y hemos vuelto a poner cosas en común. Tenemos un cuento a cuatro manos pendiente que sacaremos adelante sea como sea. Es una deuda que no podemos eludir.
El caso es que conforme conoces a Marc R. Soto vas adentrándote en la mente de alguien que capta la cotidianidad con una facilidad sorprendente y que acaba exponiéndotela de forma fidedigna y amena. El primer recuerdo que tengo de él es que llegó al salón de actos del Matadero (en Huesca) medio zombi porque se había pasado toda la noche leyendo la segunda parte de «La brújula dorada». Marc decía que ese segundo libro era muy bueno porque los protagonistas querían matar a Dios. Nos echamos unas cuantas risas.
Marc es un tipo sencillo, pero dotado de una sensibilidad desbordante que no esconde en ningún momento. Vale mucho la pena sentarse con él y hablar de literatura, en seguida comprendes que tiene una visión muy personal de las cosas y sabe transmitirla perfectamente. Y ahora me preguntaréis: ¿a qué ha venido este rollo si vamos a hablar de su libro? Pues porque Marc es uno de esos escritores que sabe plasmar ese costumbrismo cotidiano, esa sensibilidad que lleva dentro, en sus libros.
Hace unos días discutía con él que «El hombre divergente» se resume en una serie de fragmentos de «Escenas de matrimonio». ¡Perdón! ¡Perdón! ¡Qué barbaridad he dicho! Rebobinamos. «El hombre divergente» es una sucesión de fragmentos de «Escenas de matrimonio» en la que los gags se vuelven macabros y en vez de Jose Luís Moreno hay una mente muy sucia detrás las cámaras. ¿Mejor así? Creo que no. Mejor borren de su disco duro mental este desacertado comentario de «Escenas de matrimonio».
Lo cierto, y ahora en serio, es que la mayoría de los cuentos de «El hombre divergente» (comenzando por el relato que da nombre a la antología) giran entorno a matrimonios fracasados. Marc debe tener algo de consejero matrimonial (en otra vida tuvo que dirigir un gabinete psiquiátrico o algo así), porque describe con mucha facilidad los entresijos de varias parejas que se encuentran al borde del naufragio y sabe sintetizar como un perfecto alquimista las emociones que emanan de tales crisis. Cuentos como «Gatomaquia» (con un final ambiguo que te deja un regusto en el paladar bastante agrio), «Regreso al bosque» o «Sushi» entrelazan el fracaso del matrimonio con la muerte. Otros como «Bella y tierna historia de amor» tratan el tema de manera tangencial para convertirse en una destornillante historia de humor negro.
Advertencia: libro especialmente recomendado para aquellas parejas que se encuentran en trámites de divorcio. Permite coger ideas.
Pero para los amantes de las emociones fuertes y las situaciones desagradables, «El hombre divergente» presenta varios cuentos que no dejarán indiferente. «Arañas» no es el relato más adecuado para una parturienta y «Los muertos no caminan» está escrito con la exhaustividad y las buenas artes de un autor clásico. Lo más sorprendente de Marc es que no sólo aplica un tipo de registro narrativo en el libro, sino que es capaz de desplegar mil voces diferentes y adecuarlas a las exigencias de cada relato. Mientras leía «Ratas» no podía dejar de estremecerme en la cama. Hubo un par de momentos en los que estuve tentado de apartar la vista porque me vi superado por el dichoso cuento. Enseguida me vino a la mente el fatídico final de «El fugitivo» (el libro de Stephen King, no la adaptación cinematográfica que el sr. Marín define como una de las primeras películas de superhéroes) y las sensaciones que me envolvieron mientras el bueno de Ben Richards se dejaba las tripas en la cabina del avión.
Y hablando de Stephen King he de decir que no estoy muy de acuerdo con la comparación que la buena de Elia Barceló realiza entre este autor y Marc en el prólogo. King es más ligero que Marc, mucho más. Sé que la facultad que Marc R. Soto tiene a la hora de retratar la realidad y superponerla con el elemento sobrenatural puede tener puntos en común con la obra del maestro de Maine. Pero Marc es capaz de ir más allá que King y analizar escrupulosamente las sensaciones y pensamientos que pasan por la cabeza de sus protagonistas. Es uno de esos autores psicoanalistas que definen relaciones, situaciones y hechos a partir de las emociones que surgen de la psique del personaje de turno.
No quiero pasar por alto ni «Mosquitos», ni «El hombre divergente». El primer título es la novela más larga de todo el volumen. Describe la relación entre Nacho —un niño de diez años— y Mercedes, su hermosa y joven profesora de mates. Mercedes anda un tanto agobiada porque su maridito le está poniendo los cuernos con alguien más joven que ella (una vez más, Marc vuelve a esas «Escenas de matrimonios fracasados» que tanto nos gustan) y Nacho se está transformando en algo siniestro a causa de la picadura de un mosquito. La relación que se entabla entre ambos se vuelve morbosa y enfermiza (¡yummm… yummm!), pero lo que más sorprende de este relato es el enloquecimiento progresivo que sufre la pobre Mercedes. Como he dicho antes, Marc tiene algo de psicoanalista chungo que le permite jugar con los sentimientos de sus personajes y llevarlos al límite.
«El hombre divergente» recoge momentos puntuales de cada cuento y los sitúa en la vida de Eduardo Ledantes, entrecruzándose en una serie de flashes que te hacen dudar de todo lo que rodea al pobre hombre. Quizás la inclusión de «Sushi» acaba convirtiéndose en un paralelismo demasiado evidente y desluce un poquito el final de «El hombre divergente», ya que en su trasfondo son historias simétricas, pero tampoco saquemos las cosas de quicio porque la historia de Eduardo Landetes es una forma original de hacer balance del libro y revivir esos momentos que nos han hecho vibrar y estremecernos a lo largo de todo el volumen antológico.
En definitiva, uno de esos libros que no deberías dejar pasar y que acaba cayendo en un par de sentadas. Marc es uno de esos grandes escritores que anda escondido por el panorama español y que aparece habitualmente en antologías y volúmenes recopilatorios. Tras este «hombre divergente» espero que tengamos libro de Marc R. Soto año sí y año también, porque advertimos desde ya que es uno de esos escritores que crean adicción en cuanto pones los ojos en su trabajo. _________________ Más y mejor en:
http://lasombradegrumm.blogspot.com/
¡Me alegro de que te esté gustando el libro! Todavía te queda alguna de las historias más fuertes por descubrir ("Ratas", por ejemplo).
En cuanto a tus preguntas. Cuando escribí lo de la Thermomix busqué en internet, y recuerdo que, por alguna razón, decidí que la thermomix sí, probablemente podría triturar huesos (si previamente se "rompen" bien con ayuda del famoso serrucho y un martillo). Ahora, al mirarlo otra vez, dudo de ello. Tómalo como licencia poética, por favor. En todo caso, recuerda, ¡no intentes hacer eso en casa!
En cuanto a tu duda sobre Gatomaquia... Errr... casi, casi. Aquí lo ideal es que compres muchos (cuantos más mejor, jeje) ejemplares, se los regales a tus amigos y parientes y luego debatáis el tema tranquilamente. Como pista te diré que durante la historia se habla de la muerte de tres personas y dos animales....
O podemos comentarlo entre todos aquí, si queréis.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro