SEDICE

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

149 conectados
143 anónimos
6 miembros

[más info sobre el foro]

Tus libros en

IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

Promociones.

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Los Héroes
·La Senda del Dragón
·Interiores
·Santa Claus en la villa olímpica
·La última del oEste

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

Ayuda a Sedice
Si quieres ayudarnos a financiar este sitio, ahora puedes hacerlo a través de nuestra cuenta bancaria o a través de Paypal.

PORTADA
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: Vestigios, de Hugh Howey
·blog_ El Blog de Fran Ontanaya: PSA: If you run Drupal, shut it off, audit your code, upload a clean updated version
·blog_Mar de tinta: Leyre Segura Azkune
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: Sandland, de Akira Toriyama
·blog_Mar de tinta: FUTU.RE

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Trsitán e Isolda (resumen)
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Trsitán e Isolda (resumen)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Reino de Camelot
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
BLUE
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Abr 08, 2005 9:04 pm    Asunto: Trsitán e Isolda (resumen) Responder citando

He encontrado un resumen de Tristán e Isolda. Si bien no se ajusta 100% a lo que yo he leido, creo que está bien y pues que os guste. En cuanto pueda, subiré la historia completa a nuestra zona de documentos para que lo pueda leer quien quiera.

Cita:
l origen de la historia de Tristán se refiere, a las aventuras de un caballero de la corte del Rey Arturo o de Cassivellaunus. Parece que la historia ya se conocía en el siglo VI y luego fue adoptada por los trovadores. Fue escrita por varios autores, se menciona a Thomas de Ercildoune -El Rimador-, Raoul De Beavais y a Chrétien de Troyes entre otros.

LEYENDA

Meliadus, señor de Lyonesse había estado en guerra con otro señor llamado Morgan. Cuando por fin habían llegado a un pacto de paz, Meliadus decidió partir a Cornualles donde el rey Mark gobernaba. Allí demostró sus habilidades durante un torneo en el que salió campeón. Inmediatamente, la hermana de Mark, Blanchefleur, se enamoró perdidamente del caballero victorioso quien le pidió la mano. Pero el Rey Mark lo prohibió obstinadamente lo que no impidió que los amantes se casaran en secreto.

Luego de haber tenido un hijo a quien llamaron Tristán, los rumores de que Meliadus había muerto llegaron a la Corte y Blanchefleur murió de pena.

Así el niño Tristán creció desconociendo quiénes eran sus padres y fue educado por el fiel servidor de Blanchefleur, Kurvenal. Él lo educó tanto en el manejo de las armas como en el arte, y el joven pronto aprendió a tocar muy bien el arpa.

Cuando Tristán tuvo suficiente edad, salió en busca de aventuras, hasta que el destino lo llevó a las puertas del castillo del Rey Mark, en Cornualles. Allí se enteró de la verdadera historia de su linaje y fue recibido muy atentamente. Decidió vengar la muerte de su padre retando a combate a Morgan a quien terminó venciendo.

Pero pronto un emisario del rey de Irlanda, Morold, llegó a la Corte del Rey Mark para cobrar sus exagerados impuestos. Tristán no pudo permitir tamaña injusticia por lo que lo retó a combate. Tristán terminó por acabarlo, pero recibió una herida del arma envenenada de su contrincante que sólo podía curar la hermana de Morold, Isolda.

Tristán partió así hacia Irlanda para ser curado por la princesa Isolda, pero no dio a conocer su nombre, sino que se hizo pasar por un simple juglar que tocaba muy bien el arpa. Isolda y su madre le curaron su herida de inmediato y Tristán pasó muchos días en la Corte con ellas. Isolda llegó a descubrir, durante estos días, la verdadera identidad de Tristán, el caballero que había dado muerte a su hermano. En un principio ella trató de matarlo mientras él dormía pero enseguida se arrepintió y lo perdonó.

Pero Mark, el Rey de Cornualles le había ordenado a Tristán que pidiera la mano de la princesa Isolda en su nombre y se convierta en la reina de Cornualles. De modo que, para sorpresa de todos, Tristán pidió la mano de Isolda para Mark.

La madre de Isolda, al ver infeliz a su hija, hizo una pócima de amor para que Isolda y Mark la tomaran antes de casarse y de este modo quedaran enamorados.

Pero durante el viaje en barco hacia la corte de Mark, Isolda y Tristán bebieron la pócima por equivocación y ellos fueron los que quedaron perdidamente enamorados. Sin embrago, decidieron separarse apenas llegaron a Cornualles.

Tristán realizó muchas proezas y hazañas en nombre de Isolda hasta que fue mortalmente herido. Pero no quiso recibir la ayuda de Isolda, porque sabía que esto despertaría las sospechas del rey Mark. Tristán fue informado de la existencia de otra curandera que vivía en Bretaña llamada también Isolda. Hacia allí se dirigió e Isolda de Bretaña lo curó. Ella se enamoró de Tristán y el hermano de Isolda de Bretaña le propuso la mano de su hermana. Tristán pensó que casándose con ella lograría olvidar a Isolda de Cornualles pero no sucedió.Así vivió infeliz durante algún tiempo hasta que fue herido nuevamente. Pero Isolda de Bretaña no pudo sanar esa herida por lo que el fiel servidor de Tristán, Kurvenal, que aún permanecía con él, se embarcó a Cornualles diciéndole a Tristán que si volvía en un barco con velas blancas sería porque regresaría con Isolda, la esposa de Mark, de otra forma las velas sería negras como de costumbre.Luego de unos días la nave con velas blancas retornó, pero demasiado tarde, ya que Tristán murió en ese mismo instante. Otra versión dice que Isolda de Bretaña le informó a Tristán que las velas eran negras mientras que en realidad eran blancas. Tristán ya sin esperanzas abandonó sus ganas de vivir y murió desconociendo la verdad.

Cuando Isolda de Cornualles llegó y vio que Tristán había muerto exhaló su último suspiro y murió sobre el cadáver.

Los dos cuerpos fueron transportados a Cornualles, donde se enterraron por tumbas separadas, por orden del Rey Mark. Pero cuenta la leyenda que de la tumba del juglar nació una enredadera que, cruzando las paredes, descendía hasta la tumba de Isolda. La planta fue cortada dos veces por orden del Rey, pero insistía en crecer.

En versiones posteriores una rosa y una vid crecen de las respectivas tumbas y se entrelazan.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
eleanor
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Abr 08, 2005 9:53 pm    Asunto: Responder citando

Muy bueno ese resumen, me sonaba alguna parte de la historia, igual es parecido a un resumen de la historia que encontre por internet

Espero que cuelgues pronto el documento, aunque todavía no he podido leer la historia de Tristan e Isolda que comentamos en Cyberdark Sad

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Arn_de_Gothia
Bibliotecario leelibros.com
Bibliotecario leelibros.com

MensajePublicado: Sab Abr 09, 2005 6:28 pm    Asunto: Responder citando

Yo si había escuchado esa historia, pero no sabía que tristán era caballero de Camelot. Voy a ver que encuentro.

Por cierto la historia de Tristan es increible.

eleanor
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Sab Abr 09, 2005 9:22 pm    Asunto: Responder citando

A mi esta historia me parece una de las historias de amor más bonitas que existen, mucho mejor que la mas famosa de Romeo y Julieta
Beldz
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Dom Abr 10, 2005 11:45 am    Asunto: Responder citando

sí....la historia es preciosa ::046 aunque el amor llegue a través del filtro...

Letras de Papel: Librería online
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rethis
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Dom Abr 10, 2005 4:10 pm    Asunto: Responder citando

¿Wagner compuso una obra sobre esta historia o me estoy liando?

El mejor resumen que he visto hasta ahora. Me quedo con las ganas de ver el documento.

eleanor
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Dom Abr 10, 2005 4:22 pm    Asunto: Responder citando

Rethis escribió:
¿Wagner compuso una obra sobre esta historia o me estoy liando?

No te estas liando Rethis, Wagner sí que compuso una obra con ese titulo, tan solo he podido escuchar una parte de la opera pero me gustó bastante. Wink

Rethis
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Dom Abr 10, 2005 4:24 pm    Asunto: Responder citando

Celebro haber acertado y sí, está muy bien la ópera, aunque creo que sólo he escuchado el preludio. Me gustaría conseguir el resto, esta es una historia que me fascina...

Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Dom Abr 10, 2005 6:46 pm    Asunto: Responder citando

Como decís, Wagner compuso la obra y sólo he escuchado una parte Sad También compuso el Parzival. Tenemos suerte que un compositor se dedique a hacer obras con temas así medievales, al igual que compuso la obra del Anillo del Nibelungo, el Tannhäuser o Lohengrin.

Por si os interesa, yo tengo el libro de Tristan e Isolda de Alianza Editorial, Biblioteca Artúrica (económica). Pero creo que las mejores ediciones són las de la editorial Siruela (que són más caras Embarassed ) con tapa dura y las portadas me gustan mucho... Razz

eleanor
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Dom Abr 10, 2005 8:03 pm    Asunto: Responder citando

Beldz escribió:

Por si os interesa, yo tengo el libro de Tristan e Isolda de Alianza Editorial, Biblioteca Artúrica (económica). Pero creo que las mejores ediciones són las de la editorial Siruela (que són más caras Embarassed ) con tapa dura y las portadas me gustan mucho... Razz

Donde conseguiste ese libro Beldz?? >>>SPOILER<<< Rolling Eyes

Yo encontre uno por internet, pero era una especie de version infantil, supongo que sería reducida para su lectura

BLUE
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Dom Abr 10, 2005 8:16 pm    Asunto: Responder citando

Tristán e Isolda es para mi la historia de amor por excelencia. En la historia hay muchos detalles que se escapan en el resumen. Por ejemplo, según la tradición, ´cuando el rey Mark decide casarse un gorrión entró en el castillo y dejó caer un cabello rubio ante los presentes, y Tristán, reconociendo de quien era, sale en busca de Isolda. Tb, al final, Isolda es enterrada a un lado de una ermita y Tristán al otro lado. Según la tradición, de las tumbas surgió un rosal que se entrelazó a través de la ermita. El Rey Mark., mandó que se destruera, pero cada vez que lo hacia, el rosal volvia a crecer de la misma manera.
Tengo yo la ópera de Wagner (Tristán e Isolda). Son unos 4 o 5 Cds (y me costó 20.000 pts. en su dia)

Beldz
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Dom Abr 10, 2005 8:26 pm    Asunto: Responder citando

El libro lo compré en la libreria que frequento...allí traen todos estos...y sino en la www.alianzaeditorial.es también está Wink

y otra cosa....en el libro aparecen 2 Isoldas: Isolda de las manos blancas (creo) y Isolda, de los cabellos rubios (ahora no sé si me estoy liando) que són madre e hija. Entonces el rey Mark se tiene que casar con Isolda de los cabellos rubios, pero al tomar Tristán el filtro "cambian de pareja" Laughing

BLUE
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Dom Abr 10, 2005 8:52 pm    Asunto: Responder citando

Nooooooooo, asi no es la historiaaaa.
Tristán, en un intento de "olvidarse " de Isolda, se casa con Isolda de las Blancasmanos. Cuando él enferma, manda unos barcos a buscar a Isolda con la órden de que si ella no acepta venir a verle, volvieran con velas negras y si por el contrario, aparecian con velas blancas, es que ella venia . Isolda de las Blancasmanos, por celos, cuando ve aparecer los barcos, se lo dice a TRistán. Este está demasiado enfermo para ver la llegada de los barcos y le pregunta a su mujer, de qué color traen las velas. Ella, le engaña y le dice que negras, y él , entonces, muere. Isolda, (la buena Laughing ) cuando llega y ve que ha llegado tarde, muere junto al cuerpo de Tristán Crying or Very sad

Ultima edición por BLUE el Dom Abr 10, 2005 9:15 pm, editado 1 vez
Beldz
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Dom Abr 10, 2005 9:07 pm    Asunto: Responder citando

alaaaaaa pero vaya spoilersssssssssss Laughing si alguien que no la haya leído...lee esto...lo que te va a pasar Laughing jeje Wink

bueno...pero creo que has explicado el final...y yo hablaba del principio....aunque no me hagas mucho caso porque la obra la leí hace bastante tiempo y se me ha ido olvidando...tengo que volver a releerla Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad

BLUE
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Dom Abr 10, 2005 9:17 pm    Asunto: Responder citando

Ups es verdad Embarassed (si ejque me apasiono y se me calienta el paladar Laughing )
eleanor
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun Abr 11, 2005 8:30 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, no creo que los spoilers sean tan graves, al fin y al cabo casi todos sabemos como finaliza la historia Crying or Very sad

Algunos recordareis que en Cyberdark el tema sobre esta historia derivó en la pelicula que se habia hecho sobre Tristan e Isolda y que estaba producida por Ridley Scott (no se si pensar en eso como algo bueno o malo), pues sobre la pelicula, acabo de leer en Comingsoon.net que la fecha de estreno se postpone hasta Febrero de 2006 Shocked cuando la pelicula se termino de rodar en 2004 Evil or Very Mad Hasta ahora solo ha salido una imagen sobre la peli, pero que a mi me ha gustado bastante Wink

Aiss quien fuese Isolda en el agua con ese tristan Embarassed

BLUE
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Abr 11, 2005 8:53 pm    Asunto: Responder citando

Jo, pues conociendome como me conozco, seguro que salgo decepcionado y encuentro defectos en la historia y en los actores (me pasa siempre con algo que tengo idealizado). Embarassed
Me veo saliendo del cine echando pestes Evil or Very Mad Laughing

eleanor
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Abr 12, 2005 3:15 pm    Asunto: Responder citando

Hombre, pues para que te vayas haciendo una idea BLUE, por lo que he podido leer en los foros sobre esta pelicula, han debido eliminar la parte del filtro, se supone que en la pelicula será una especie de amor a primera vista Rolling Eyes
Beldz
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Abr 12, 2005 6:46 pm    Asunto: Responder citando

pffff amor a primera vista..jajaja Rolling Eyes
pues no se....aun queda mucho para que salga la peli así que...y ademas si la retrasan hasta el año que viene....que raro si decís que ya estaba hecha..

BLUE
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie Abr 13, 2005 8:15 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, el caso es que lo del filtro tiene su explicación. Es decir, estaba destinado a Isolda para que se enamorara del Rey Mark (y por ende no sufriera en un matrimonio de conveniencia). Pero en la historia, cuando ellos se conocen (Tristán e Isolda), se ve que se enamoran (vamos, que lo digo yo y punto Laughing ). Hay una "escena" en la que Isolda descubre que el hombre a quien ha curado y salvado la vida, es ni más ni menos quien ha matado a su primo. Ella , coje la espada de Tristán con el fin de vengarse, pero es incapaz de matarlo (amos, que os digo yo que taba namoráisima Laughing )

PD ; al final os destripo toda la historia

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Reino de Camelot Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro